Transferencia, quien se queda la Credencial.

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por lute-117 » Vie Sep 21, 2018 12:18 pm

Sres del Foro:

Abro este post porque quiero consultarles por una duda que me surge en una transferencia.

He revisado la pagina del Anmac, no encuentro las recomendaciones ante casos de transferencia de armas entre LU.

Utilicé el buscador del foro sin éxito.

Vendí un arma a un LU del interior, el comprador la abonó, hizo el Sigimac, lo tiene firmado por mí ante personal autorizado con firma regstrada en Anmac, con la estampilla de 500 demás requisitos. En la provincia de residencia del comprador le indicaron que previo a retirar la nueva credencial deberá presentar la que está a nombre mío.

El arma la voy a entregar cuando se emita la correspondiente tenencia a nombre del nuevo titular. Eso es lo que acordamos las partes.

Si le envío mi tenencia por correo, el arma queda en guarda sin credencial alguna. Ni hablar si se extravía y nunca llega a su destinatario.

Concurrí al Anmac y se me indicó que el arma no puede permanecer sin la correspondiente tenencia.

No puedo ir a decirle al funcionario del Anmac que se ponga de acuerdo con los de la Sede central y unifiquen criterios.

Veo que según el empleado de turno Anmac que reciba el trámite, los criterios e interpretaciones de la normativa podrían o no dificultar el trámite.

Quedo atento a sus contribuciones.

Si hay algún funcionario del Anmac entre los lectores de este tema, será apreciada su recomendación.

Un saludo
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
ciroboxer
Mensajes: 31
Registrado: Mar Mar 15, 2016 12:26 pm
Ubicación: Rosario

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por ciroboxer » Vie Sep 21, 2018 1:22 pm

A mi me dijeron en Anmac Rosario que debía enviarle al comprador una fotocopia legalizada de la tenencia (lo hacian ellos ahi mismo), y no tenia que enviar la original, si bien eran armas de herencia (no era yo el titular), el trámite por la distancia entre comprador y vendedor, es el mismo. Lo que no me di cuenta de preguntar en el momento es si despues (al salir el tramite) debía enviar la original o no.
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4769
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por G19 » Vie Sep 21, 2018 1:50 pm

Le vendí un arma a un legítimo usuario de Mardelplata y en un momento le tuve que mandar la tenencia a mi nombre para que le dieran la nueva tenencia a nombre del comprador. Se la mandé por correo, y cuando tuvo la nueva tenencia a su nombre le entregué el arma.

Lamentablemente, Anmac no te da ningún certificado o constancia de trámite para quedarte con algo mientras le mandás la tenencia al comprador. Lo que podés hacer, por si te cae un allanamiento y tenés que justificar la tenencia del arma, es hacerle una fotocopia certificada en la comisaría de tu jurisdicción y te quedás con eso. Antes que nada, es algo.

Suerte.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por lute-117 » Vie Sep 21, 2018 1:50 pm

ciroboxer escribió:A mi me dijeron en Anmac Rosario que debía enviarle al comprador una fotocopia legalizada de la tenencia (lo hacian ellos ahi mismo), y no tenia que enviar la original, si bien eran armas de herencia (no era yo el titular), el trámite por la distancia entre comprador y vendedor, es el mismo. Lo que no me di cuenta de preguntar en el momento es si despues (al salir el tramite) debía enviar la original o no.
Ok. Gracias por su respuesta

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por lute-117 » Vie Sep 21, 2018 1:52 pm

G19 escribió:Le vendí un arma a un legítimo usuario de Mardelplata y en un momento le tuve que mandar la tenencia a mi nombre para que le dieran la nueva tenencia a nombre del comprador. Se la mandé por correo, y cuando tuvo la nueva tenencia a su nombre le entregué el arma.

Lamentablemente, Anmac no te da ningún certificado o constancia de trámite para quedarte con algo mientras le mandás la tenencia al comprador. Lo que podés hacer, por si te cae un allanamiento y tenés que justificar la tenencia del arma, es hacerle una fotocopia certificada en la comisaría de tu jurisdicción y te quedás con eso. Antes que nada, es algo.

Suerte.
Muchas gracias G19.

Me quedaré con copias de todo. No quiero entorpecer el trámite.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2770
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por GermanR » Vie Sep 21, 2018 3:51 pm

Para hacer el cambio de credencial te piden si o si la vieja , en algunas depedencias son mas flexibles y con una fotocopia certificada alcanza (caso repar policia por ejemplo) , pero son los pocos.

Mi hermano le vendio una Glock al presidente del tiro de mar del plata , para ahorrarse quilombos, le entrego el arma con la credencial y que despues retire los pelpas.
Buluka Presidente!
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por randall58 » Vie Sep 21, 2018 7:31 pm

Estimado.
Es correcto lo que le dijeron.
La Credencial Original del arma NO se entrega al ANMAC al momento de transferir/vender un arma, solamente se pide fotocopia y se anexa a la presentación del trámite hecho por el Sigimac.

Como usted acordó como condición de venta, la entrega del arma contra la emisión de la nueva credencial a nombre del comprador, obviamente usted hasta que ello ocurra (se apruebe el tramite) y al tener el arma en su poder, tiene que tener también la Credencial del arma.

Cuando el comprador vaya a retirar la nueva credencial a su nombre, en ese momento SI debe presentar obligatoriamente para poder retirarla, el 0riginal de la anterior y que esta a su nombre (vendedor ).

Esto implicitamente y explicitamente esta en Manual Sigimac (Punto B2)- Tenencia por Transferencia entre LU.
B.2 Tenencia por Transferencia entre Legítimos Usuarios

... El sistema le solicitará el CUIL del usuario vendedor y el número de la credencial de Tenencia.
El RENAR solicitará adjuntar con la presente solicitud electrónica de tenencia por transferencia, la siguiente
documentación:
 Fotocopia de la credencial de tenencia
ó del Formulario de Reempadronamiento. Si las
credenciales de tenencia fueron emitidas con anterioridad al 29/08/1993 y las armas
no fueron reempadronadas o empadronadas deberán anexar la Solicitud de Dictamen
de Reempadronamiento.

Una vez ingresados los datos requeridos del vendedor y la opción de la solicitud o no, de tramitar la Tarjeta....

http://www.aicacyp.com.ar/disposiciones ... onicas.pdf


Saludos.
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por lute-117 » Vie Sep 21, 2018 8:27 pm

randall58 escribió:Estimado.
Es correcto lo que le dijeron.
La Credencial Original del arma NO se entrega al ANMAC al momento de transferir/vender un arma, solamente se pide fotocopia y se anexa a la presentación del trámite hecho por el Sigimac.

Como usted acordó como condición de venta, la entrega del arma contra la emisión de la nueva credencial a nombre del comprador, obviamente usted hasta que ello ocurra (se apruebe el tramite) y al tener el arma en su poder, tiene que tener también la Credencial del arma.

Cuando el comprador vaya a retirar la nueva credencial a su nombre, en ese momento SI debe presentar obligatoriamente para poder retirarla, el 0riginal de la anterior y que esta a su nombre (vendedor ).

Esto implicitamente y explicitamente esta en Manual Sigimac (Punto B2)- Tenencia por Transferencia entre LU.
B.2 Tenencia por Transferencia entre Legítimos Usuarios

... El sistema le solicitará el CUIL del usuario vendedor y el número de la credencial de Tenencia.
El RENAR solicitará adjuntar con la presente solicitud electrónica de tenencia por transferencia, la siguiente
documentación:
 Fotocopia de la credencial de tenencia
ó del Formulario de Reempadronamiento. Si las
credenciales de tenencia fueron emitidas con anterioridad al 29/08/1993 y las armas
no fueron reempadronadas o empadronadas deberán anexar la Solicitud de Dictamen
de Reempadronamiento.

Una vez ingresados los datos requeridos del vendedor y la opción de la solicitud o no, de tramitar la Tarjeta....

http://www.aicacyp.com.ar/disposiciones ... onicas.pdf


Saludos.
Muchas gracias Randall, el comprador llevó a Anmac copia anverso y reverso de la tenencia a mi nombre.

Será cuestión de unos pocos días antes de retirar la nueva credencial remitir al comprador la mía “vieja” y esperar que se presente a buscar el arma.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por eduardotta » Vie Sep 21, 2018 8:53 pm

No siempre la piden a la tenencia vieja, a mi me quedo la de un revolver que vendí, tenencia y tarjeta de consumo...
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por randall58 » Vie Sep 21, 2018 9:59 pm

eduardotta escribió:
Vie Sep 21, 2018 8:53 pm
No siempre la piden a la tenencia vieja, a mi me quedo la de un revolver que vendí, tenencia y tarjeta de consumo...
La tarjeta de consumo, no tiene porque entregarla.
No tiene vencimiento, ni esta asociada a un arma (en particular) mientras tenga otra/s arma/s del mismo calibre registradas, puede seguir comprando y usándola. Tiene vigencia mientras tenga armas registradas en el calibre.
Respecto de lo otro (no entregar la tarjeta) NO es lo que esta reglamentado y debe hacerse.
Que no lo hagan porque no saben trabajar o no quieren es otra cosa.
Lo que dice la Reglamentación, tiene su lógica, (es un Registro Nacional) y como cualquier registro, debieran cuando alguien transfiere un bien registrable, n quedárse con la Credencial habilitante al bien (llamese cedula verde roja) para adjuntar y agregar al legajo de quien transfirió (ex propietario) , para que a su vez, se de la baja a el arma vendida/transferida de sus registros internos y del legalo del anterior titular.
Pero, de lo dicho al hecho, en Argenzuela puede pasar y pasa.
De hecho, por eso siguen figurando muchisimas armas vendidas o transferidas a terceros en legajos del anterior propietario.
Asi estamos (:L)
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por eduardotta » Vie Sep 21, 2018 10:53 pm

A eso me refería randall, es un desastre, donde yo vivo no hay sucursal de la anmac asi que tengo que hacer todo mediante un gestor, que cuando me llamo fui pensando que era para darle la tenencia vieja y no, directamente me entrego la nueva a mi nombre, es un desastre. Lo de la tarjeta de consumo si bien no vence, lo decía por el hecho de que tranquilamente puedo comprar municiones de ese calibre, por mas que ya no lo tenga...
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2770
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por GermanR » Sab Sep 22, 2018 1:28 am

eduardotta escribió:
Vie Sep 21, 2018 10:53 pm
A eso me refería randall, es un desastre, donde yo vivo no hay sucursal de la anmac asi que tengo que hacer todo mediante un gestor, que cuando me llamo fui pensando que era para darle la tenencia vieja y no, directamente me entrego la nueva a mi nombre, es un desastre. Lo de la tarjeta de consumo si bien no vence, lo decía por el hecho de que tranquilamente puedo comprar municiones de ese calibre, por mas que ya no lo tenga...
Legalmente hablando no.. te tienen que solicitar tenencia y CLU al dia con documento.. ahora en argentina , pasa cualquier cosa.
Buluka Presidente!
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Transferencia, quien se queda la Credencial.

Mensaje por randall58 » Sab Sep 22, 2018 1:50 am

eduardotta escribió:
Vie Sep 21, 2018 10:53 pm
A eso me refería randall, es un desastre, donde yo vivo no hay sucursal de la anmac asi que tengo que hacer todo mediante un gestor, que cuando me llamo fui pensando que era para darle la tenencia vieja y no, directamente me entrego la nueva a mi nombre, es un desastre. Lo de la tarjeta de consumo si bien no vence, lo decía por el hecho de que tranquilamente puedo comprar municiones de ese calibre, por mas que ya no lo tenga...
Exactamente!!!. Usted lo dijo y expuso bien el resultado ademas de no actualizar registros, de otra falla implicita.
Va con CLU vigente y con esa credencial (de un arma que ya no es suya), la Tarjeta Consumo Municion (de un arma que ya no tiene registrada a su nombre) y sigue comprando balitas en la armeria (:E:)
Responder

Volver a “ANMaC”