Armas sin papeles - Pedido de información

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
aleluis
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 16, 2018 9:59 am

Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por aleluis » Jue Ago 16, 2018 11:43 am

Hola gente, hace poco más de un año me decidí a comprar mi primer arma (TPR9) y me enganché yendo al Tiro Federal de Córdoba (me hice socio) todas las veces que me sea posible (al menos una vez por semana).

Desde ese tiempo a la fecha suelo visitar el foro para buscar info o consejos, pero nunca había tenido la necesidad de hacer una consulta puntual y particular.

La cuestión es que a principio de este año comenzamos a limpiar la casa de mis abuelos (fallecieron ambos en el 2000) para venderla y encontramos algunas cosas interesantes y se me presentan algunos interrogantes al respecto.

Hablé con mis primos y tíos y a ninguno le interesa hacerse cargo, por lo que estoy considerando cuáles son las alternativas que tengo.

Esto es lo que encontramos y lo que pude averiguar:

1 - Fusil Vetterli - Sin papeles a la vista, cañon con tapon de plomo
2 - Remington Patria (o Rolling Block) - Sin papeles a la vista, cañon con tapon de plomo
3 - Carabina Remington .22 cuerpo plastico - Con tarjeta de identificación a nombre de mi abuelo
4 - Escopeta V. Zarrasqueta cal. 16 yuxta - Con tarjeta de identificación a nombre de mi abuelo
5 - Pistola Ballester Molina ''Campeón'' .22 - Con tarjeta de identificación a nombre de mi abuelo
6 - Pistola Tala .22 - Sin papeles a la vista. Mi tío me dijo que tambíen tenia una tarjeta similar a las otras pero que desde que murió su padre (mi abuelo) le perdió el rastro
7 - Pistola Mannlicher - Sin papeles a la vista, le falta un tornillo y tiene una pieza suelta
8 - Caja de balas .22 Magnum antigua - No encontré arma para esto

Lo que necesito saber es qué puedo hacer y que me conviene hacer. Es decir, está claro que no pueden estar así sin papeles y por eso aún no me las llevé a mi casa, pero quisiera saber su consejo.

> Las dejo como están y no me hago cargo, que se las lleve otro?
> Las entrego voluntariamoente a la Anmac?
> Hago los papeles y las vendo? Se justifica el precio del arma como para gastar en los trámites?
> Hago los papeles y me las quedo? Vale la pena tener un arma si ni siquiera sé si funciona o si se consigue munición? Me conviene quedarme con alguna de ellas?
> Se las puede desactivar mediante un mecánico armero certificado y dejarlas colgadas en una pared?

Como verán mi dilema radica en que no son mías, por lo tanto yo no estoy en falta, pero como soy el unico en la familia que tiene CLU me siento responsable y todo el mundo espera que me haga cargo y me las lleve de la casa.

Acá van algunas fotos para que me puedan dar más información:

Imagen

Imagen

Cañones con tapon de plomo


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las tarjetas están cruzadas, por error saqué las fotos de la carabina con la tarjeta de la escopeta y viceversa.

Imagen


Realmente espero que me puedan dar una mano con esto y me brinden algunas respuestas a conciencia y con seriedad ya que estas armas están en una suerte de limbo y no estoy cómodo con esta situación.

Disculpen por la extensión de este tema.

Gracias,
Alejandro
Última edición por aleluis el Jue Ago 16, 2018 2:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Monito93
Usuario
Usuario
Mensajes: 1038
Registrado: Mié Jul 18, 2018 1:09 pm

Re: Pedido de información

Mensaje por Monito93 » Jue Ago 16, 2018 11:55 am

Ya alguien va a comentarte con mas información al respecto, pero me encantó la idea de desactivarlas por un mecánico armero y colgarlas. Están hermosas.

Saludos!
Saludos. Monito.- (:I:)
Avatar de Usuario
OCTAVIO7
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8696
Registrado: Vie Dic 09, 2011 11:57 am

Re: Pedido de información

Mensaje por OCTAVIO7 » Jue Ago 16, 2018 11:57 am

MI OPINION: las armas cortas son ALTAMENTE VENDIBLES , las largas no opino xq no se mucho ...el remington " es vendible" , tendrìas que buscar foros de coleccionistas y HACER CONSULTAS , la BALLESTER siiii o siiii ES PLATA EN EL BANCO
Cuídate de un hombre viejo en una profesion en la que habitualmente se muere jóven
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Pedido de información

Mensaje por el dani » Jue Ago 16, 2018 12:11 pm

Ya vendrá alguno mas informado, te diria que algunas seria una lástima entregarlas para destrucción, las que tienen tapón parece que es una forma de inutilización... En el caso de la Remington parece el modelo 66 aunque este era semiauto y la de la foto palanquera? La Ballester tiene valor la Tala algo también. El reempadronamiento cuesta unos $1100.- aprox por arma con tarjeta de consumo incluida. Resumiendo desde mi escasa aprciación, reempadronaria la escopeta y las .22
Avatar de Usuario
Juan++
Usuario
Usuario
Mensajes: 1098
Registrado: Mié Ago 16, 2017 11:20 pm

Re: Pedido de información

Mensaje por Juan++ » Jue Ago 16, 2018 12:19 pm

Hola! Mira coincido con los muchachos, creo q algunas de las mencionadas podrian tener un valor de venta para considerar. Sinceramente en las fotos no se llega a ver el estado de las armas, pero por la ballester piden una buena moneda. Por la tala 4/5 lucas y asi podes seguir.

Nunca realice un reempadronamiento, pero creo q alguna de esas son dignas de probar hacerlo.

Y la Mannlicher, personalmente si no la podes poner a funcionar en el peor peor de los casos, la inutilizo y la dejo colgada en una pared :)

Pensalo bien, no lo tomes como “un garron que te tenes que comer” pensa simplemente que tu abuelo tenia un gusto por la misma actividad q vos, que muchas veces no es poco!

Abrazo!
"Seamos libres, que lo demas no importa nada". Jose de San Martin
Cyngus
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 10, 2015 3:20 pm

Re: Pedido de información

Mensaje por Cyngus » Jue Ago 16, 2018 12:37 pm

Monito93 escribió:
Jue Ago 16, 2018 11:55 am
Ya alguien va a comentarte con mas información al respecto, pero me encantó la idea de desactivarlas por un mecánico armero y colgarlas. Están hermosas.

Saludos!

Hay que ver si es sencillo llevarselas a cualquier armero...
Última edición por Cyngus el Jue Ago 16, 2018 3:02 pm, editado 1 vez en total.
Cyngus
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 10, 2015 3:20 pm

Re: Pedido de información

Mensaje por Cyngus » Jue Ago 16, 2018 12:44 pm

el dani escribió:
Jue Ago 16, 2018 12:11 pm
Ya vendrá alguno mas informado, te diria que algunas seria una lástima entregarlas para destrucción, las que tienen tapón parece que es una forma de inutilización... En el caso de la Remington parece el modelo 66 aunque este era semiauto y la de la foto palanquera? La Ballester tiene valor la Tala algo también. El reempadronamiento cuesta unos $1100.- aprox por arma con tarjeta de consumo incluida. Resumiendo desde mi escasa aprciación, reempadronaria la escopeta y las .22
Creo que los tapones no sirven de nada si el mecanismo funciona...
Última edición por Cyngus el Jue Ago 16, 2018 3:05 pm, editado 1 vez en total.
Cyngus
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 10, 2015 3:20 pm

Re: Pedido de información

Mensaje por Cyngus » Jue Ago 16, 2018 12:51 pm

No conozco mucho de armas, pero creo que las balas pueden ser coleccionables. Preguntá por las dudas
Última edición por Cyngus el Jue Ago 16, 2018 3:08 pm, editado 2 veces en total.
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2161
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por Esteban » Jue Ago 16, 2018 2:24 pm

No recuerdo hasta que año las armas tiene obligación de registro, no se si era 1870 o 1880, si el remington y la veterli caen en categoria de no registrables te ahorras plata, sino, tendras que registrarlas.

Lo otro todo es registrable y vendible, lamuncion creo que es 22 winchester rim fire que no es 22 magnum
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
aleluis
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 16, 2018 9:59 am

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por aleluis » Jue Ago 16, 2018 2:54 pm

Esteban escribió:
Jue Ago 16, 2018 2:24 pm
No recuerdo hasta que año las armas tiene obligación de registro, no se si era 1870 o 1880, si el remington y la veterli caen en categoria de no registrables te ahorras plata, sino, tendras que registrarlas.

Lo otro todo es registrable y vendible, lamuncion creo que es 22 winchester rim fire que no es 22 magnum
Gracias Esteban,

Por lo que averigüé es hasta 1870, pero cómo hago para averiguar el año de esas armas?

Correcto lo tuyo, es Winchester RF .22

Saludos,
aleluis
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 16, 2018 9:59 am

Re: Pedido de información

Mensaje por aleluis » Jue Ago 16, 2018 3:12 pm

el dani escribió:
Jue Ago 16, 2018 12:11 pm
Ya vendrá alguno mas informado, te diria que algunas seria una lástima entregarlas para destrucción, las que tienen tapón parece que es una forma de inutilización... En el caso de la Remington parece el modelo 66 aunque este era semiauto y la de la foto palanquera? La Ballester tiene valor la Tala algo también. El reempadronamiento cuesta unos $1100.- aprox por arma con tarjeta de consumo incluida. Resumiendo desde mi escasa aprciación, reempadronaria la escopeta y las .22
Gracias Dani,

Coincido, es un crimen que las destruyan, son hermosas y seguramente tienen su historia en la familia... Los tapones no estoy seguro si las deshabilitan, pero alguien se los colocó hace por lo menos 30 años.
Tenés razón son muy parecidas las carabinas, pero esta tiene palanca tipo Winchester.

En realidad me gustaría quedarme con todas, pero no se si el trámite es viable ya que eran de mi abuelo y no se que pasa legalmente con mis tíos y primos.

Saludos,
aleluis
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 16, 2018 9:59 am

Re: Pedido de información

Mensaje por aleluis » Jue Ago 16, 2018 3:12 pm

Juan++ escribió:
Jue Ago 16, 2018 12:19 pm
Hola! Mira coincido con los muchachos, creo q algunas de las mencionadas podrian tener un valor de venta para considerar. Sinceramente en las fotos no se llega a ver el estado de las armas, pero por la ballester piden una buena moneda. Por la tala 4/5 lucas y asi podes seguir.

Nunca realice un reempadronamiento, pero creo q alguna de esas son dignas de probar hacerlo.

Y la Mannlicher, personalmente si no la podes poner a funcionar en el peor peor de los casos, la inutilizo y la dejo colgada en una pared :)

Pensalo bien, no lo tomes como “un garron que te tenes que comer” pensa simplemente que tu abuelo tenia un gusto por la misma actividad q vos, que muchas veces no es poco!

Abrazo!
Gracias Juan,

En general me las quedo, no me interesa venderlas. pero tampoco quiero gastar 10 lucas por un adorno (digo por decir, no sé cuanto cuesta hacerle los papeles) El estado es bueno, pero podría estar mejor, tienen un poco de oxido en algunas partes, hace casi 30 años que no ven la luz.

El tema no es el garron, pero desde el momento en que decida levantarlas y llevarlas a mi casa soy un ''DELINCUENTE'' y no me agrada el mote...

Es genial, mi abuelo me llevaba a tirar al campo cuando yo era pequeño, unos 5 años. Despues se enfermó, yo crecí, me fui a estudiar y en cierta forma el olor a la mpolvora y al aceite me recuerda a él.

Saludos,
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2761
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por GermanR » Jue Ago 16, 2018 3:17 pm

La ballester molina campeon vale un huevo y vale la pena reempadronarla.. el malincher igual , la tala si es el modelo eco hay que revisarla.. yo me quedo con todo.

PD : le gustaban los fierros a tu abuelo, a mi no me quedo ni un doberman.
Buluka Presidente!
aleluis
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 16, 2018 9:59 am

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por aleluis » Jue Ago 16, 2018 4:00 pm

Otra cosa que se me plantea es en el caso de quedarme con todo, que garantías puedo tener de que al iniciar los trámites no termine perdiendo las armas. Con cuáles empiezo primero, con las que tienen las credenciales o con las que no tienen documentación en absoluto?

Gracias,
Avatar de Usuario
Agrimgaston
Mensajes: 516
Registrado: Mar Feb 21, 2017 9:09 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por Agrimgaston » Jue Ago 16, 2018 4:51 pm

aleluis escribió:
Jue Ago 16, 2018 4:00 pm
Otra cosa que se me plantea es en el caso de quedarme con todo, que garantías puedo tener de que al iniciar los trámites no termine perdiendo las armas. Con cuáles empiezo primero, con las que tienen las credenciales o con las que no tienen documentación en absoluto?

Gracias,
Te puedo comentar mi caso particular, recibí de mi suegro por herencia una pistola Taurus y una carabina Saurio. Poco valor económico mucho valor sentimental.
La pistola estaba con papeles y CUIM, tuve que hacer el tramite de "Armas Recibidas por Herencia", tuvo que firmar mi suegra, mi cuñada y mi señora, presentar un montón de papeles, (Certificados de defunción, casamiento, partidas de nacimiento, etc, todas copias certificadas).
La carabina, como no estaba registrada no se podía transferir, entonces realicé un empadronamiento del arma directamente a mi nombre.

Adjunté fotos a color y tamaño A4 de las vistas generales de cada arma, de los números de serie, de los modelos y de todo detalle que consideré pertinente adjuntar (el guardamonte de la carabina cambia según el modelo)

Esto fué hace 2 años y demoró 4 meses en salir el empadronamiento y 6 meses la herencia.

No recuerdo si el trámite cuesta 500 mas 300 de tarjeta de consumo o 800 mas 300 de tarjeta de consumo.

Por otro lado, fijate de que año son las armas largas, porque según la Ley 20.429, SECCION III, Art 8 "Las armas portátiles y no portátiles de modelo anterior al año 1870, inclusive, y sus municiones o proyectiles, podrán ser libremente adquiridas y poseídas;"
Agrimgaston


ImagenImagen

Defienda sus derechos asóciese a ALUTARA
aleluis
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 16, 2018 9:59 am

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por aleluis » Jue Ago 16, 2018 5:07 pm

Agrimgaston escribió:
Jue Ago 16, 2018 4:51 pm
aleluis escribió:
Jue Ago 16, 2018 4:00 pm
Otra cosa que se me plantea es en el caso de quedarme con todo, que garantías puedo tener de que al iniciar los trámites no termine perdiendo las armas. Con cuáles empiezo primero, con las que tienen las credenciales o con las que no tienen documentación en absoluto?

Gracias,
Te puedo comentar mi caso particular, recibí de mi suegro por herencia una pistola Taurus y una carabina Saurio. Poco valor económico mucho valor sentimental.
La pistola estaba con papeles y CUIM, tuve que hacer el tramite de "Armas Recibidas por Herencia", tuvo que firmar mi suegra, mi cuñada y mi señora, presentar un montón de papeles, (Certificados de defunción, casamiento, partidas de nacimiento, etc, todas copias certificadas).
La carabina, como no estaba registrada no se podía transferir, entonces realicé un empadronamiento del arma directamente a mi nombre.

Adjunté fotos a color y tamaño A4 de las vistas generales de cada arma, de los números de serie, de los modelos y de todo detalle que consideré pertinente adjuntar (el guardamonte de la carabina cambia según el modelo)

Esto fué hace 2 años y demoró 4 meses en salir el empadronamiento y 6 meses la herencia.

No recuerdo si el trámite cuesta 500 mas 300 de tarjeta de consumo o 800 mas 300 de tarjeta de consumo.

Por otro lado, fijate de que año son las armas largas, porque según la Ley 20.429, SECCION III, Art 8 "Las armas portátiles y no portátiles de modelo anterior al año 1870, inclusive, y sus municiones o proyectiles, podrán ser libremente adquiridas y poseídas;"
Gracias,

Buenisimo tu aporte. En realidad no me importa mucho el tiempo que lleve porque ya tengo con qué divertirme, pero tenerlas en orden y no perderlas.
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2761
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por GermanR » Jue Ago 16, 2018 5:31 pm

Por los papeles que veo vos no tenes nada actualizado.. son los papeles que se usaban en la decada del 80 cuando se declaraban en las comisarias , por ende el ANMAC ni sabe que existen esas armas.
Reempadronalas a tu nombre y te quedan como una inversion de ultima , te gastaras 1100$ por cada arma aprox y un dia de tramites.
Buluka Presidente!
aleluis
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 16, 2018 9:59 am

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por aleluis » Jue Ago 16, 2018 5:38 pm

GermanR escribió:
Jue Ago 16, 2018 5:31 pm
Por los papeles que veo vos no tenes nada actualizado.. son los papeles que se usaban en la decada del 80 cuando se declaraban en las comisarias , por ende el ANMAC ni sabe que existen esas armas.
Reempadronalas a tu nombre y te quedan como una inversion de ultima , te gastaras 1100$ por cada arma aprox y un dia de tramites.
Gracias German,

Las credenciales fueron expedidas por la comisaría en el 94 y vencieron en el 2002

Saludos,
Avatar de Usuario
Juan++
Usuario
Usuario
Mensajes: 1098
Registrado: Mié Ago 16, 2017 11:20 pm

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por Juan++ » Jue Ago 16, 2018 5:51 pm

Aleluis, sacale un par de fotos mas cuando puedas al Mannlicher, asi me haces feliz . Me encanta esa pistola!

Anda contando como te va con los tramites! Un abrazo!
"Seamos libres, que lo demas no importa nada". Jose de San Martin
Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por sbarrios9 » Jue Ago 16, 2018 7:42 pm

GermanR escribió:
Jue Ago 16, 2018 5:31 pm
Por los papeles que veo vos no tenes nada actualizado.. son los papeles que se usaban en la decada del 80 cuando se declaraban en las comisarias , por ende el ANMAC ni sabe que existen esas armas.
Reempadronalas a tu nombre y te quedan como una inversion de ultima , te gastaras 1100$ por cada arma aprox y un dia de tramites.
100% de acuerdo

unas fotitos mas de la ballester por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
todo al margen.. gracias por las fotos, hermosos fierros!!!
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por alfredo1 » Vie Ago 17, 2018 9:32 am

aleluis escribió:
Jue Ago 16, 2018 4:00 pm
Otra cosa que se me plantea es en el caso de quedarme con todo, que garantías puedo tener de que al iniciar los trámites no termine perdiendo las armas. Con cuáles empiezo primero, con las que tienen las credenciales o con las que no tienen documentación en absoluto?

Gracias,
Hola Ale,esas Tarjetas son de cuando se registraban las armas en la Policia,o sea que en el Anmac no estan Registradas,por lo tanto tendrias que reempadronarlas.Si fueran mias lo haría solo con la Ballester,y la Manlicher y Tala,se las venderia a algun coleccionista,al igual que los Rolling Block y el Veterly.La escopeta si la vas a usar,reempadronala,sino vendela para que la cuelguen.(ojo que no es barata).Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: Armas sin papeles - Pedido de información

Mensaje por Gus762 » Vie Ago 17, 2018 11:37 pm

Que hermosas armas todas-

Son parte de la historia nuestra, armas utilizadas en el siglo XIX y XX, tienen mucha historia sobre todo el Rolling block el veterli y la manlicher.

No se merecen terminar destruidas en el Anmac por 1500 pesos, eso seria un crimen.

En el anmac no valen juntas ni 4000 mil pesos, no las entregues, es preferible colgarlas en la pared como están, tienen mucha historia.

Gustavo
Responder

Volver a “ANMaC”