Como se podría tramitar esta tenencia??

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por G19 » Vie Abr 06, 2018 9:27 am

Si alguien conoce una solución a este problema, le voy a estar sinceramente agradecido.

Si alguien a quien no le interesan las armas, se encuentra con un arma con la tenencia a nombre del padre fallecido, pero que no consta en la suceción que esa arma es traspasada a su poder. Como hace para transferir esa arma ya sea por venta o cesión gratuita? Se entiende el caso? Arma a nombre del padre fallecido, como la traspasa?

De antemano muchas gracias.

Slds.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
marcos de olivos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Oct 13, 2014 10:33 am

Re: Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por marcos de olivos » Vie Abr 06, 2018 11:58 am

hola
Es muy fácil, los herederos pueden transferirla a un tercero el arma, se hace por un trámite especial que tiene el anmac, y no requiere que se presente declaratoria de herederos.

Deberías presentarte en el anmac y solicitar te informen el procedimiento para hacer el formulario que deben completar.

El problema que puede surgir es que si es un arma que perteneció por muchos años al fallecido, y si no tienen cuim, se debe asignar, con lo que tal vez si no se le puede asignar por irregularidades el arma hay que entregarla e iria a destrucción, lo que ocasionaría un problema con el comprador, ya que pago por algo que no se puede transferir por irregularidades.

hay muchas armas circulando que si bien tienen tenencias válidas, tienen problemas latentes de papeles que surgen al querer transferirlas cuando se les debe asignar el cuim.
Saludos
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por G19 » Vie Abr 06, 2018 2:38 pm

Pero los herederos no son tal puesto que el arma no está mencionada en la sucesión. No me parece tan fácil. Como pueden vender un arma que no les pertenece. No sé. De todas maneras voy a averiguar lo que me decís.

Gracias por tu respuesta.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
Agrimgaston
Mensajes: 516
Registrado: Mar Feb 21, 2017 9:09 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por Agrimgaston » Vie Abr 06, 2018 3:21 pm

Es un trámite muy simple, pero que puede llevar un tiempo en que salga la nueva tenencia.
Como el arma ya tiene una tenencia, la transferencia, la firman todos los herederos legales y el comprador (papeles a presentar, Certificado de defunción, Copia de la tenencia, y acta de casamiento y/o libreta de casamiento del occiso, Copia de las partidas de nacimiento de todos los hijos, Copias de los DNI de todos los herederos (hijos y Cónyuge). Creo que no me olvido de nada. Todas las Actas y/o certificados tienen que ser copias originales o Fotocopias certificadas por Escribano Público o Policia federal con cargo superior a (no recuerdo) que se queda la ANMAC. Si la tenencia no tiene el CUIM hay que tramitarlo, se hace un pedido de empadronamiento (adjuntar fotos del arma, y detalle de los números)

Es mucho mas fácil si lo haces por medio de un gestor habilitado, porque la certificación de firmas se suele complicar. Imaginate que todos los herederos y el comprador tienen que firmar en la oficina de la ANMAC, o Escribano público que certifique todas las firmas, o Policía Federal con cargo superior a (sigo sin recordar) o UN MANDATARIO HABILITADO ANTE ANMAC (el 99.9% de las armerías tienen uno que le hace todos los trámites).

Parece mas complicado de lo que es, yo lo hice por una Taurus PT111 Millenium que era de mi suegro, y me demoró si mal no recuerdo 4 meses.
Ojo, si el arma no tiene CUIM, pueden intimar a que la depositen en el BANMAC y no la vean nunca mas...
Pero lo mas importante, es ver si el arma lo justifica.

Y respecto a vender un arma que no te pertenece, la ANMAC solo exige que el comprador se LU no le importa quien es el vendedor. (pero le pide a los herederos que testifiquen que tienen derecho sobre el arma).
Agrimgaston


ImagenImagen

Defienda sus derechos asóciese a ALUTARA
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por oski52 » Vie Abr 06, 2018 4:34 pm

¿Que pasa si decis que la encontraste entre las cosas de un pariente soltero? ¿Se podrá reempadronar y luego transferir a tu nombre? Por supuesto por lo del cuim lo mas importante son las fotos
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por calupa » Vie Abr 06, 2018 6:47 pm

No recuerdo al detalle hoy día, pero cuando falleció mi padre yo le transferí una escopeta a uno de los sobrinos, se la merecía porque salía a cazar con nosotros y era muy compañero del abuelo, en esa ocaSión el arma no entró en la sucesión, solo debí firmar un formulario del RENAR. fIJENSE LO QUE LES CUENTO, FIRMÉ SOLO YO, CUANDO LOS HIJOS DEL FALLECIDO ERAMOS TRES.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Gastón
Mensajes: 93
Registrado: Jue Dic 18, 2014 8:49 am

Re: Cosas que pasan

Mensaje por Gastón » Dom Abr 08, 2018 10:37 am

oski52 escribió:¿Que pasa si decis que la encontraste entre las cosas de un pariente soltero? ¿Se podrá reempadronar y luego transferir a tu nombre? Por supuesto por lo del cuim lo mas importante son las fotos
Las personas solteras, tienen herederos. Padres, hermanos, etc. Si no tiene herederos legales.... ni idea, pero supongo que jacuna matata.....


Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por alfredo1 » Dom Abr 08, 2018 11:05 am

G19 escribió:Si alguien conoce una solución a este problema, le voy a estar sinceramente agradecido.

Si alguien a quien no le interesan las armas, se encuentra con un arma con la tenencia a nombre del padre fallecido, pero que no consta en la suceción que esa arma es traspasada a su poder. Como hace para transferir esa arma ya sea por venta o cesión gratuita? Se entiende el caso? Arma a nombre del padre fallecido, como la traspasa?

De antemano muchas gracias.

Slds.
Hace mucho que fallecio el Padre?
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
sebastian987sw
Mensajes: 296
Registrado: Vie May 12, 2017 6:07 pm

Re: Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por sebastian987sw » Dom Abr 08, 2018 7:10 pm

oski52 escribió:¿Que pasa si decis que la encontraste entre las cosas de un pariente soltero? ¿Se podrá reempadronar y luego transferir a tu nombre? Por supuesto por lo del cuim lo mas importante son las fotos
Gente buenas tardes les consulto, yo presente un tramite por herencia de 3 armas sin Cuim en Marzo y no presente fotos. Las tenencias de mi padre eran del 2000 y de color rojo. Cuando presentamos el tramite y mientras nos recibia los papeles y los sellaba, el funcionario del Anmac que nos recibió no menciono presentar fotos.
¿Conviene enviar por mail adjuntando las fotos ahora despues de presentado o esperar a que se comuniquen ?

Lei en el foro de gente que sin fotos y sin cuim les salio igual despues de unos meses (supongo que en un mes no van a estar, minimo 2).

Saludos.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por oski52 » Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

sebastian987sw escribió:
oski52 escribió:¿Que pasa si decis que la encontraste entre las cosas de un pariente soltero? ¿Se podrá reempadronar y luego transferir a tu nombre? Por supuesto por lo del cuim lo mas importante son las fotos
Gente buenas tardes les consulto, yo presente un tramite por herencia de 3 armas sin Cuim en Marzo y no presente fotos. Las tenencias de mi padre eran del 2000 y de color rojo. Cuando presentamos el tramite y mientras nos recibia los papeles y los sellaba, el funcionario del Anmac que nos recibió no menciono presentar fotos.
¿Conviene enviar por mail adjuntando las fotos ahora despues de presentado o esperar a que se comuniquen ?

Lei en el foro de gente que sin fotos y sin cuim les salio igual despues de unos meses (supongo que en un mes no van a estar, minimo 2).

Saludos.
Tengo entendido que para la asignación de cuim se deben presentar las fotos para confirmar que la numeracion y el resto de la información del arma -marcajes, cuños, modelos, etc.- sea la correcta, yo hice el mismo trámite tambien en marzo y además de presentar la tarjeta roja de tenencia de la persona que me transfería cuando le entregué a la persona que me atendió las fotos donde se veian claramente el numero de serie y los marcajes, -fue en el TFBA- el hombre movió la cabeza como dando conformidad al material que se adjuntaba. Creo que las dudas principales se generan con armas que pudieron haber pertenecido a las fuerzas armadas o policiales y que pueden haber sido robadas de los arsenales. Si yo estuviera en tu lugar no esperaría que me las pidan ni enviarías mail con adjuntos ya que las fotos tienen que ser en papel fotográfico y en colores, iría con el comprobante que te dieron por el trámite y las presentaría para anexarlas.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por G19 » Dom Abr 08, 2018 8:31 pm

alfredo1 escribió:
G19 escribió:Si alguien conoce una solución a este problema, le voy a estar sinceramente agradecido.

Si alguien a quien no le interesan las armas, se encuentra con un arma con la tenencia a nombre del padre fallecido, pero que no consta en la suceción que esa arma es traspasada a su poder. Como hace para transferir esa arma ya sea por venta o cesión gratuita? Se entiende el caso? Arma a nombre del padre fallecido, como la traspasa?

De antemano muchas gracias.

Slds.
Hace mucho que fallecio el Padre?
un par de años...
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
sebastian987sw
Mensajes: 296
Registrado: Vie May 12, 2017 6:07 pm

Re: Como se podría tramitar esta tenencia??

Mensaje por sebastian987sw » Dom Abr 08, 2018 9:15 pm

oski52 escribió:
sebastian987sw escribió:
oski52 escribió:¿Que pasa si decis que la encontraste entre las cosas de un pariente soltero? ¿Se podrá reempadronar y luego transferir a tu nombre? Por supuesto por lo del cuim lo mas importante son las fotos
Gente buenas tardes les consulto, yo presente un tramite por herencia de 3 armas sin Cuim en Marzo y no presente fotos. Las tenencias de mi padre eran del 2000 y de color rojo. Cuando presentamos el tramite y mientras nos recibia los papeles y los sellaba, el funcionario del Anmac que nos recibió no menciono presentar fotos.
¿Conviene enviar por mail adjuntando las fotos ahora despues de presentado o esperar a que se comuniquen ?

Lei en el foro de gente que sin fotos y sin cuim les salio igual despues de unos meses (supongo que en un mes no van a estar, minimo 2).

Saludos.
Tengo entendido que para la asignación de cuim se deben presentar las fotos para confirmar que la numeracion y el resto de la información del arma -marcajes, cuños, modelos, etc.- sea la correcta, yo hice el mismo trámite tambien en marzo y además de presentar la tarjeta roja de tenencia de la persona que me transfería cuando le entregué a la persona que me atendió las fotos donde se veian claramente el numero de serie y los marcajes, -fue en el TFBA- el hombre movió la cabeza como dando conformidad al material que se adjuntaba. Creo que las dudas principales se generan con armas que pudieron haber pertenecido a las fuerzas armadas o policiales y que pueden haber sido robadas de los arsenales. Si yo estuviera en tu lugar no esperaría que me las pidan ni enviarías mail con adjuntos ya que las fotos tienen que ser en papel fotográfico y en colores, iría con el comprobante que te dieron por el trámite y las presentaría para anexarlas.
Entiendo Oski, pregunto si pueden enviarse por mail ya que vivo a 600 km. de CABA, por eso consulto si habra algun mail del Banmac o algun area donde puedan enviarse esas fotos con el comprobante del tramite, antes que la opcion del viaje.
Gastón
Mensajes: 93
Registrado: Jue Dic 18, 2014 8:49 am

Re: Haciendo una vaquita...

Mensaje por Gastón » Sab Abr 28, 2018 10:29 pm

Responder

Volver a “ANMaC”