Trandporte o portación ?

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por calupa » Jue Abr 05, 2018 8:56 am

La premisa es " Salgo a pasar un buen fin de semana" o " Salgo a pelear contra molinos de viento".

La realidad indica que el capricho de la autoridad interviniente determina el éxito del fin de semana y una vuelta felíz al hogar.
Muchas veces ciertos recaudos no impuestos por la ley son los que que simplifican el trámite....
Cada problema generado por esas interpretaciones personales de los agentes de seguridad intervinientes en un control terminan "cagandote la salida".

Un GN que te jode porque llevás la escopeta semiauto, "armada", en el interior de la funda ,dentro de la cabina, detrás del asiento de una camioneta cabina simple, aduciendo que es portación y no transporte....
Cuando esto ocurre a 300km de la civilización, en una ruta sobre la frontera, lejos de todo, y estás solo, Y ellos son tres!. Todo indica que termina el arma incautada, si el procedimiento se hará por portación uno termina demorado y a disposición del juez de turno, que te comerás todo el fin de semana sin resolver el problema ( y que derivará en algo mayor).

Nadie va a auxiliarte bajo esas circunstancias, la frustración y el mal rato solo lo paga uno, y al abogado también.
"Alimentar mitos" no es lo que se busca, si tuvieramos una ANR vernácula que hiciera propias este tipo de peleas legales ya no serían problemas, habría solución. Claro que para esto harían falta socios comprometidos.

Una muestra de lo que ocurre son esas actuaciones por "Presunción de caza" que intentan hacer algunos controles cuando uno está en tránsito.
Algo mas tomado de los pelos que esto no he visto jamás.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por christianmx » Mié Abr 25, 2018 3:46 pm

Si no se quieren complicar la existencia usen una regla simple:

PORTACION = BALA EN CARGADOR y/o RECAMARA en lugares publicos o de acceso publico.

No hay grises en esto, portar es la accion de llevar un arma en condicion de uso inmediato, en lugares publicos o de acceso publico.
Uso inmediato no es llevarla en la mano apuntando a alguien, es llevarla cargada, a donde sea, guantera, baul, cintura, abajo de una colcha o atada al escape del auto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Monito93
Usuario
Usuario
Mensajes: 1038
Registrado: Mié Jul 18, 2018 1:09 pm

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por Monito93 » Mié Ago 08, 2018 12:49 pm

Transcribo la recomendación de la Web del ANMaC:

Durante el traslado:

Un arma de fuego se transporta en su funda, caja o portafolios, descargada, con su cargador separado y sin cartuchos en él.
Por ningún motivo se la llevará adosada al cuerpo, aunque esté descargada.
Siempre deberá llevar: acreditación de identidad, credencial de legítimo usuario y tenencia del arma que se traslade.
Si tuviera que ingresar a una institución oficial o privada transportando un arma de fuego, consulte sobre el procedimiento a seguir.
Si viajara en un avión o buque, trasladando un arma de fuego, tiene la obligación de informarlo al hacer el despacho de su equipaje. Deberá entregarla bajo recibo y le será devuelta al llegar a su destino.

Eso que resalté no me cierra... Si tengo mi pistola en su estuche, no puede tener el cargador puesto SIN BALAS? (-L)

Saludos.-
Saludos. Monito.- (:I:)
Avatar de Usuario
nachodagos
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2517
Registrado: Vie May 13, 2016 8:23 am
Ubicación: Luján, B.A

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por nachodagos » Mié Ago 08, 2018 1:00 pm

Esa es una recomendación de "seguridad para evitar accidentes".
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por Rodo » Jue Ago 09, 2018 1:07 pm

Menos mal que en la renovación de las CLU no toman examen escrito u oral sobre legislación.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ago 13, 2018 9:16 pm

Rodo escribió:
Jue Ago 09, 2018 1:07 pm
Menos mal que en la renovación de las CLU no toman examen escrito u oral sobre legislación.
Y seria lo primero que deberían hacer...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2761
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por GermanR » Mar Ago 14, 2018 9:16 am

Les voy a contar mi experiencia con un problema que tuve con la local de Lomas de Zamora hace unos años cuando iba al tiro en bondi.. ( toda una travesia desde san miguel)
Me pararon en la parada de la puerta que esta apenas se sale a la derecha.. motivos? no se , les parecio raro ver a un bol~#!@ esperando el bondi , cuestion que me preguntan que hacia ahi , le dije que venia del tiro y les salto la ficha de que llevaba la bersa en la mochila.
Cuestion que me piden los papeles , revisan el arma que este descargada y aca tenemos el primer problema.. para ellos tener el cargador descargado y puesto en la pistola configura como una portacion ( asi como lo escuchan) y tambien me recrimininaban de adonde habia sacado las municiones si la tarjeta de consumo estaba vacia ( me habian sobrado 10 municiones que tenia aparte en otro bolsillo del a mochila) , una estupidez total tipica de una persona que nunca en su pu~#!@ vida leyo la ley de armas , basicamente pasaba el fin de semana en cana si era por estos 2 simios.
Por suerte ( y digo por suerte) llego un viejo que tenia antiguedad , que SI conocia la ley y al ver la situacion , les tuvo que ponerse a explicar en plena calle por que el arma de esa manera no configura una portacion y por que las 10 municiones sobrantes no implica delito alguno si no estan descargadas en la tarjeta de consumo.
Todo termino con un pedido de disculpas por parte del superior que llego y una charla de fierros por 10 minutos.

asi que mi recomendacion es , no traten de buscarle la vuelta al pelo a la ley ni de rozar la ilegalidad ( llevo unas municiones en el cargador y cualquier cosa me olvide de descargarlas como he visto varias veces) , sean lo mas claros posibles y si pueden lleven una copia de la ley de armas en la parte que habla de transporte , por que les toca 2 simios como me toco a mi y pueden pasarla mal al pedo.
Si van a portar , porten , pero si los paran y los descubren , aguantensen la causa por portacion ilegal de arma atenuada.
Buluka Presidente!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ago 14, 2018 11:37 pm

Pocas veces he leído algo tan clarito y real como lo de Germán r...
es tal cual...
Llevar la ley de armas encima, hacer todo lo mas claro posible y pelearía hasta lo.ultimo...
Y si portas ilegal?... Y.... Bancatela viejo...
Es mejor decir "el barrio es jodido me dio miedo y cargue el arma porque escuche tiros... Hice mal pero fue por eso" que decir "uy!!! Me olvide balas en el.cargador!"
Si ven que los querés tomar por tarados es peor.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por sbarrios9 » Mié Ago 15, 2018 12:11 am

panda escribió:
Dom Abr 01, 2018 12:43 am
un amigo hace asi
el tipo le mete a las pistolas el candado tipo cordon
lo pasa por el alojamiento del cargador y lo saca por la ventana de expulsion
, asi que por mas control de gendarmeria, policia o lo que fuese
si le quieren enganchar una portacion ilegal no van a poder
ya que la llave la tiene bien guardada
mas claro echale agua
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por Oscar44 » Mié Ago 15, 2018 10:57 am

GermanR escribió:
Mar Ago 14, 2018 9:16 am
Les voy a contar mi experiencia con un problema que tuve con la local de Lomas de Zamora hace unos años cuando iba al tiro en bondi.. ( toda una travesia desde san miguel)
Me pararon en la parada de la puerta que esta apenas se sale a la derecha.. motivos? no se , les parecio raro ver a un bol~#!@ esperando el bondi , cuestion que me preguntan que hacia ahi , le dije que venia del tiro y les salto la ficha de que llevaba la bersa en la mochila.
Cuestion que me piden los papeles , revisan el arma que este descargada y aca tenemos el primer problema.. para ellos tener el cargador descargado y puesto en la pistola configura como una portacion ( asi como lo escuchan) y tambien me recrimininaban de adonde habia sacado las municiones si la tarjeta de consumo estaba vacia ( me habian sobrado 10 municiones que tenia aparte en otro bolsillo del a mochila) , una estupidez total tipica de una persona que nunca en su pu~#!@ vida leyo la ley de armas , basicamente pasaba el fin de semana en cana si era por estos 2 simios.
Por suerte ( y digo por suerte) llego un viejo que tenia antiguedad , que SI conocia la ley y al ver la situacion , les tuvo que ponerse a explicar en plena calle por que el arma de esa manera no configura una portacion y por que las 10 municiones sobrantes no implica delito alguno si no estan descargadas en la tarjeta de consumo.
Todo termino con un pedido de disculpas por parte del superior que llego y una charla de fierros por 10 minutos.

asi que mi recomendacion es , no traten de buscarle la vuelta al pelo a la ley ni de rozar la ilegalidad ( llevo unas municiones en el cargador y cualquier cosa me olvide de descargarlas como he visto varias veces) , sean lo mas claros posibles y si pueden lleven una copia de la ley de armas en la parte que habla de transporte , por que les toca 2 simios como me toco a mi y pueden pasarla mal al pedo.
Si van a portar , porten , pero si los paran y los descubren , aguantensen la causa por portacion ilegal de arma atenuada.
como bien decís, no hay que dar excusa.
Desgraciadamente es culpa del estado, los ignorantes abundan en todos los rubros, la evaluación sobre Ley de armas se las deberían enseñar a ellos y tomar examen en su instrucción, se supone que el policía debe velar por la Ley, pero si la desconoce entonces de que estamos hablando?

igualmente no pongo a todos en la misma bolsa, el verano pasado me pararon en un control y me pidieron la documentación del vehículo, sin querer se me asoma la CLU y algunas tenencias, yo tranquilo acorde a las normas, pero temí que fuese uno de estos ignorantes y mas porque era joven, todo lo contrario, estaba al tanto de todo y nos quedamos charlando de fierros un rato.
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por panda » Mié Ago 15, 2018 2:14 pm

olvídate lo peor que podes hacer es tratar de bol~#!@ a un poli
porque ay si que la cosa se puede volver personal

si no tenes nada que ocultar, deci la verdad
si el poli es buena leche te va a saber entender

mira lo que me paso una ves,


tenia que retirar una encomienda en retiro, antes había comprado unas replicas de avancarga no funcionales
es decir ornamentales de bronce,

cuando llego tenia que pasar si o si por un scanner rx en la entrada
antes de pasar el bolso le aviso a la operadora del equipo que tenia dos replicas
vale aclarar que eran del tipo naranjero jaja

pasa el bolso por el rx y la chica me dice no esto es muy peligroso
y llama a dos suboficiales de policia federal,

yo tranqui, me preguntan, les digo
los policías revisan las armas,

yo a un costadito, sin moverme haber si estos
cabeza de termo se asustan y me pegan un pepazo

uno de los polis llama a un jefe y aparece un viejo
que les dice son un adorno y me pide disculpas

la cosa que perdi una hora de mi vida, pase un mal momento
por dos cabeza de termo que les quedaba grande el uniforme


Marcos-45 escribió:
Mar Ago 14, 2018 11:37 pm
Pocas veces he leído algo tan clarito y real como lo de Germán r...
es tal cual...
Llevar la ley de armas encima, hacer todo lo mas claro posible y pelearía hasta lo.ultimo...
Y si portas ilegal?... Y.... Bancatela viejo...
Es mejor decir "el barrio es jodido me dio miedo y cargue el arma porque escuche tiros... Hice mal pero fue por eso" que decir "uy!!! Me olvide balas en el.cargador!"
Si ven que los querés tomar por tarados es peor.
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por panda » Mié Ago 15, 2018 2:22 pm

ahora, para tener en cuenta

por mi actividad paralela, siempre tuve acceso a los programas de capacitación policiales
es decir manuales de instrucción, por los menos los de la provincia de buenos aires

en todos estos manuales, de los cuales se le brinda instrucción a los cadetes, aspirantes
o como ustedes quieran llamarlos, esta muy bien explicado y con manzanitas para que lo entienda
desde un analfabeta hasta un ingeniero, las diferencias entre transporte, portacion y los
mas relevantes artículos de ley de arma,

entonces uno deberia pensar??

o se hacen los bol~#!@ para pedir coima
o no prestaron atención en la capacitación, los aprobaron sin estudiar
o lo hacen de hijos de put..
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2761
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Trandporte o portación ?

Mensaje por GermanR » Jue Ago 16, 2018 9:52 am

panda escribió:
Mié Ago 15, 2018 2:22 pm
ahora, para tener en cuenta

por mi actividad paralela, siempre tuve acceso a los programas de capacitación policiales
es decir manuales de instrucción, por los menos los de la provincia de buenos aires

en todos estos manuales, de los cuales se le brinda instrucción a los cadetes, aspirantes
o como ustedes quieran llamarlos, esta muy bien explicado y con manzanitas para que lo entienda
desde un analfabeta hasta un ingeniero, las diferencias entre transporte, portacion y los
mas relevantes artículos de ley de arma,

entonces uno deberia pensar??

o se hacen los bol~#!@ para pedir coima
o no prestaron atención en la capacitación, los aprobaron sin estudiar
o lo hacen de hijos de put..
Vos podes enseñarle todo lo referente a leyes y servicio en menos de 6 meses a un tipo que apenas termino el secundario y va a "clases" de lunes a viernes de 8 a 16 horas? o que razone en la calle cuando esta en bolas de la vida? yo creo que no.
Mi hermano cuando termino la escuela y salio a la calle , en la ultima semana se acordaron de que todavia restaban que tiren 100 disparos mas para completar lo minimo obligatorio del curso en vucetich , los llevaron a poligono y les dijieron "tiren rapido que asi nos vamos" , conclusion , tiraron al pedo , firmaron como que tiraron 250 disparos y salieron a la calle en bolas de la vida.
En lujan una vez tuve que ayudar a una piba de la local a destrabar la bersa por que no sabia como sacar una vaina SP que le habia quedado adentro , era solamente sacar cargador y resolver , no lo sabia hacer y se lo tuve que enseñar ( tema precision otro tema , le faltaba muchaaa practica)
Buluka Presidente!
Responder

Volver a “ANMaC”