Ayuda - Ley de Armas

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Avatar de Usuario
-gera-
Usuario
Usuario
Mensajes: 1126
Registrado: Mié Jul 23, 2014 4:06 pm

Re: Ayuda - Ley de Armas

Mensaje por -gera- » Vie Feb 27, 2015 4:26 pm

Julian escribió:A veces la gente lo toma a mal el comentario (de "quién te firmó la idoneidad"), por eso hago la siguiente aclaración: nadie nace sabiendo y todos nosotros LE PAGAMOS al instructor de tiro para que nos brinde los conocimientos en materia de seguridad y legislación que nos son específicos en el tema armas. No pagamos sólo su firma en el formulario 06, le pagamos para que nos desasne.

No sólo es responsabilidad del instructor enseñarnos estas cuestiones (diferencia entre tenencia/portación/transporte; las reglas universales de seguridad; por qué jamás se debe hacer un disparo al aire; cómo verificar eficazmente que un arma esté descargada, etc etc) sino que por sobre todas las cosas nosotros somos los principales interesados en conocerlas!

Si yo no sé cómo puedo transportar mi arma de manera legal, me expongo a cometer un delito y comerme una causa penal, perder las armas, perder plata en abogados, tener antecedentes, etc. Si yo no sé cómo manipular un arma de manera 100% segura me puedo matar a mí mismo o a un ser querido o a un tercero sin quererlo, y eso es irreversible e irremediable y acarrea severas consecuencias.

No le puedo decir al juez "su señoría, el instructor de tiro no me lo enseñó". Cumplir con la ley es MI responsabilidad.

Hoy en día parece bastante fácil resolver estos desconocimientos con una pregunta en el foro... pero no puedo evitar preguntarme desde cuándo Hernán es legítimo usuario. Cuántos años hace que tiene armas pero no conoce la ley nacional de armas y explosivos. Desde cuándo tiene dudas sobre el transporte, etc.



PD: Para peor hay instructores de tiro que enseñan mal, conozco uno muy macanudo, muy conocido por mucha gente que en las idoneidades enseña lo del límite de 5 armas por vehículo. Una barrabasada absoluta, y el señor ITB contribuye a desinformar. No hay manera de que acepte o reconozca la incorrección que comete.
(-Y)
Avatar de Usuario
chaza100
Mensajes: 679
Registrado: Dom Jul 31, 2011 8:08 pm
Ubicación: Pehuajó, Buenos Aires

Re: Ayuda - Ley de Armas

Mensaje por chaza100 » Dom Mar 01, 2015 9:17 am

Hernan, algo que puedes leer también, para que tengas en cuenta. Esta publicado en: https://www.renar.gov.ar/index_seccion. ... idad_armas

Seguridad
EVITE ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO

Conocer las medidas de seguridad más importantes respecto de las armas de fuego y su manejo evitará accidentes, cualquiera sea el lugar donde las mismas se manipulen. También hay que tener en cuenta la forma de transporte, prescripto por la legislación, y los recaudos que deben tenerse en materia de seguridad durante la práctica de tiro.


Existen cuatro normas básicas de seguridad:
Tratar siempre las armas como si estuvieran cargadas.
Nunca dirigir la boca del arma hacia una persona.
Mientras no se use, mantener el arma descargada, con el cerrojo abierto o el tambor volcado.
Nunca poner el dedo sobre la cola del disparador

En el hogar
Es conveniente que todos los miembros de la familia conozcan los rudimentos en materia de seguridad con armas de fuego.
Evite despertar la curiosidad de los niños y no deje al alcance de ellos, las armas que posee o sus municiones.
Cuando tengan uso de razón, explíqueles el riesgo que implica el manejo inadecuado de las armas de fuego.
Enséñeles que las armas de fuego no son juguetes.
Guarde su arma de fuego, descargada y separada de su munición, en un lugar seguro bajo llave; preferentemente en una caja fuerte.

Durante el traslado
Un arma de fuego se transporta en su funda, caja o portafolios, descargada, con su cargador separado y sin cartuchos en él.
Por ningún motivo se la llevará adosada al cuerpo, aunque esté descargada.
Siempre deberá llevar: acreditación de identidad, credencial de legítimo usuario y tenencia del arma que se traslade.
Si tuviera que ingresar a una institución oficial o privada transportando un arma de fuego, consulte sobre el procedimiento a seguir.
Si viajara en un avión o buque, trasladando un arma de fuego, tiene la obligación de informarlo al hacer el despacho de su equipaje. Deberá entregarla bajo recibo y le será devuelta al llegar a su destino.

Durante la limpieza
Las armas de fuego deben limpiarse cada vez que se utilicen en la práctica de tiro o caza deportiva. Durante su limpieza, no deberá tenerse munición en la misma mesa donde se trabaja con el arma, ya que se corre el riesgo de cargarla inconscientemente, lo que podría derivar en un accidente.
Para efectuar la limpieza es recomendable seguir las instrucciones e información brindada por el manual del usuario, empleando los productos especificados en el mismo, a los fines de mantener el arma en el estado de funcionamiento adecuado y conservar las condiciones originales de seguridad.
Siempre deberá llevar: acreditación de identidad, credencial de legítimo usuario, y tenencia del arma que se traslade.
Una vez limpia, el arma debe guardarse descargada, bajo llave, fuera del alcance de los ninos.

En el polígono
Desde la armería (o desde el ingreso al polígono) hasta la barrera de tiro, las armas deben mantenerse descargadas. Los revólveres con el tambor volcado; las pistolas con la corredera abierta (y los cargadores sin cartuchos). Los fusiles y carabinas sin cerrojo o con su cierre abierto, al igual que las escopetas. Se seguirá el mismo procedimiento para cualquier otra arma de fuego.
Los cartuchos se sacarán del envase en la línea de tiro, donde asimismo el arma podrá ser cargada, debiendo manipularse con la boca de su canón dirigida en la dirección de los blancos.
Previamente a realizar cualquier maniobra, deberá recibir la autorización de la persona a cargo del polígono y siguiendo estrictamente sus indicaciones.
Protéjase los ojos y oídos.
Sólo inicie la práctica, cuando el comisario o director de tiro lo autorice. Esté siempre atento a la voz de "iniciar el fuego", "alto el fuego" y senales acústicas y visuales del polígono.
No dispare nunca en otra dirección que no sea su propio blanco.
Nunca transite con el arma cargada.

En el campo de caza
Transporte sus armas en fundas o cajas, con la correspondiente documentación legal (DNI, credencial de Legítimo Usuario, tenencia, permisos de caza, autorizaciones especiales, etc.)
Nunca transporte armas cargadas en el vehículo en que se traslada. Es preferible perder una pieza, que provocar un accidente por un disparo negligente. Solamente cargue su arma estando fuera del automotor.
Antes de utilizar un arma de fuego, asegúrese de no causar accidentes en el lugar de impacto o detrás del blanco. Tenga en cuenta que el proyectil de una carabina calibre .22 LR, puede recorrer 2 km. y el de un fusil, puede superar los 5 km.; asimismo las postas tienen energía suficiente para recorrer 600 m.
Verifique la presencia de otros cazadores en su área y establezca con ellos los sectores específicos de tiro.
Mientras transita o cruza alambrados, el arma debe transportarse abierta o con su mecanismo bloqueado, a los efectos de evitar un disparo accidental.
Deberá prestar especial atención al desempeño de los novatos.

"NUNCA DISPARE AL AIRE"
Los proyectiles abandonan el cañón a velocidades de 280 m/s a 1000 m/s (según las armas, los calibres y los tipos de cartucho utilizados) y se desplazan describiendo trayectorias curvas. Luego de alcanzar la altura máxima, su velocidad de caída se incrementa. Al instante de precipitarse a tierra tiene suficiente velocidad como para lastimar o matar un ser humano.
Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad. Lao-tsé
Avatar de Usuario
Julian
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6336
Registrado: Sab Mar 08, 2008 6:17 pm

Re: Ayuda - Ley de Armas

Mensaje por Julian » Dom Mar 01, 2015 12:34 pm

Chaza, ese exacto mismo link lo pubicó el usuario gera algunos días atrás en este mismo topic.

Y fue lo que disparó todo el debate sobre qué es obligatorio y qué no. Lo que dice ahí en las recomendaciones, por buenas recomendaciones que sean, no son la ley. Y hay que tener muy en claro la diferencia.
Avatar de Usuario
Pacheto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5376
Registrado: Mar Jul 07, 2009 6:13 pm
Ubicación: Rosario "Dos veces puede ser coincidencia, tres es acción enemiga"

Re: Ayuda - Ley de Armas

Mensaje por Pacheto » Dom Mar 01, 2015 1:23 pm

esta en la pagina del renary en el Anexo 1 del decreto reglamentario de la ley de armas.
"El Árbol de la Libertad, de vez en cuando debe ser regado con la Sangre de Patriotas y Tiranos" THOMAS JEFFERSON
Responder

Volver a “ANMaC”