Cuál es la razón de ser del CUIM?

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
RMG83

Cuál es la razón de ser del CUIM?

Mensaje por RMG83 » Mié Oct 30, 2024 6:11 pm

Perdón, seguro el tema ya se trató oportunamente. El CUIM surgió hace unos años cuando yo estaba algo alejado de la actividad y medio como que me lo encontré de la nada. Cuál es su justificativo, qué problema resuelve? Si cada arma ya tiene un número de serie, y el CUIM no se estampa en la misma (no demos ideas...), qué sentido tiene adjudicarle un número de CUIM a un número de serie? Es como el DNI, que ahora también tiene "número de trámite"?
Imagino que tiene que ver con la unificación de los números de serie que cada fabricante le ha asignado a sus armas a lo largo de la historia
Seguramente hay algo que no sé, pero me da la sensación de que es otro de esos absurdos que se le ocurrió al burócrata de turno (como la tarjeta de consumo) y nosotros mansamente lo aceptamos...
PROSS

Re: Cuál es la razón de ser del CUIM?

Mensaje por PROSS » Mié Oct 30, 2024 6:16 pm

RMG83 escribió:
Mié Oct 30, 2024 6:11 pm
Perdón, seguro el tema ya se trató oportunamente. El CUIM surgió hace unos años cuando yo estaba algo alejado de la actividad y medio como que me lo encontré de la nada. Cuál es su justificativo, qué problema resuelve? Si cada arma ya tiene un número de serie, y el CUIM no se estampa en la misma (no demos ideas...), qué sentido tiene adjudicarle un número de CUIM a un número de serie? Es como el DNI, que ahora también tiene "número de trámite"?
Imagino que tiene que ver con la unificación de los números de serie que cada fabricante le ha asignado a sus armas a lo largo de la historia
Seguramente hay algo que no sé, pero me da la sensación de que es otro de esos absurdos que se le ocurrió al burócrata de turno (como la tarjeta de consumo) y nosotros mansamente lo aceptamos...
Es un codigo que usa el ANMAC para identificar que material tiene fotos digitalizadas en su base de datos y cuales no. basicamente en un momento dijeron cortemos de registrar armas sin fotos digitalizadas. slds
RMG83

Mensaje por RMG83 » Mié Oct 30, 2024 6:53 pm

PROSS escribió:
Mié Oct 30, 2024 6:16 pm
RMG83 escribió:
Es un codigo que usa el ANMAC para identificar que material tiene fotos digitalizadas en su base de datos y cuales no. basicamente en un momento dijeron cortemos de registrar armas sin fotos digitalizadas. slds
y para qué quiere el ANMAC fotos de las armas? es como si el registro automotor le sacara fotos a todos los autos.
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Mazinger » Mié Oct 30, 2024 8:21 pm

Al pedir fotos ayuda a detectar que el arma no haya sido adulterada en su numeración o marcajes. También sirve para nomenclar las distintas armas de fuego. Hay un catálogo bastante amplio, ahora, de marcas y modelos. Yo lo considero una mejora. Reconozco que es un embole adjuntar las fotos, pero hoy con la tecnología al alcance de todo el mundo, hasta se pueden imprimir en tu casa. No hace falta que sean de papel fotográfico, mientras se vean bien nítidas. Lo único detestable es la excesiva demora que suelen presentar algunos trámites, más de un año!!!Pero tengo armas que metí si cuim y en dos meses ya tenía la credencial digital.

Está bueno que vayan modernizando el sistema, de hecho, hoy transferir un arma es mucho más facil que hace 15 años. Lo mismo renovar la CLU, se hace todo por sistema. Antes te pintaban los dedos, adjuntar foto con fondo celeste, tramitar cerfificado de antecedentes en la policía, un embole!!!
En mi caso tengo una delegación de Anmac cerca. Me cobran $10000 una transferencia. Me parece más que razonable. Los vivos de las armerías...$45000 a $70000!!!
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Mié Oct 30, 2024 8:47 pm

RMG83 escribió:
Mié Oct 30, 2024 6:53 pm
y para qué quiere el ANMAC fotos de las armas? es como si el registro automotor le sacara fotos a todos los autos.
Un palo más en la rueda, como también lo es considerar al equipo de recarga como un arma más, o la estupidez de la tarjeta de consumo.

Además, es una fuente de posibles errores documentales. Es tan "bueno" el sistema, que a mí me mandaron la tenencia de un arma NUEVA con el modelo de arma cambiado, que luego tuve que reclamar y bancarme estar irregular por 3-4 meses sin poder usar el arma.

No sé qué tan cierto sea eso de que CUIM = Archivo Fotográfico, porque en ese entonces, para subsanar el error, el RENAR me pidió fotos del arma en cuestión que ya tenía CUIM. Si hubiesen tenido fotos del arma, se hubiesen dado cuenta por las fotos que el modelo estaba mal puesto, porque el número de serie coincidía.

Cuando me llegó la nueva tenencia, el CUIM era el mismo, solo que ahora figuraba el modelo correcto.

Ojalá lo deroguen, de la misma forma que derogaron la idoneidad de tiro al renovar.
RMG83

Mensaje por RMG83 » Mié Oct 30, 2024 9:12 pm

Sigo pensando que es innecesario, si aparece algún arma con la numeración adulterada, se verá ese caso particular. Me piden fotos de mis armas preventivamente por un delito que se pueda llegar a cometer?
Lo que es un milagro es que a ningún burócrata se le haya ocurrido todavía la idea de conservar un proyectil y una vaina disparada de todas las armas registradas, "para comparar en caso de un delito". Yo creo que en algún momento lo van a exigir, y ahí estaremos todos, llevando nuestras pistolas, perdiendo tiempo, pagando sellados para que papá estado no se enoje y nos saque los juguetes...
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Jue Oct 31, 2024 7:54 am

No se si es la mejor opción para lo que se pretende, pero no esta mal.
El Código Único de Identificación de Material Controlado (CUIM) es un código virtual, alfanumérico y no secuencial que permite identificar materiales controlados. Fue creado por la Disposición N° 390/2012.
Lo importante en el cuim es la trazabilidad. Lo mismo o similar, que se hace anmat con los medicamentos, le dan un orden histórico y cronológico al material. Desconozco si lo asignan una vez que el mayorista se lo pasa a los comercios, o cuando éstos le venden el material al LU.
Por ejemplo, si en un allanamiento encuentran 10 armas, y las logran identificar, pueden conocer de quien eran, y en qué momento se documentaron. En Rosario , LU compran armas para los narcos, entonces ya tenes una línea, y si por ejemplo, todas ellas salieron de una misma armeria, ya tenes 2 eslabones.
En fin, debe tener mas aplicaciones que desconozco.
Sino, para que quieren dedicarle tiempo a eso, en vez de seguir rascándose? Jajajaja
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
RMG83

Mensaje por RMG83 » Jue Oct 31, 2024 8:46 am

Danmo escribió:
Jue Oct 31, 2024 7:54 am
No se si es la mejor opción para lo que se pretende, pero no esta mal.
El Código Único de Identificación de Material Controlado (CUIM) es un código virtual, alfanumérico y no secuencial que permite identificar materiales controlados. Fue creado por la Disposición N° 390/2012.
Lo importante en el cuim es la trazabilidad. Lo mismo o similar, que se hace anmat con los medicamentos, le dan un orden histórico y cronológico al material. Desconozco si lo asignan una vez que el mayorista se lo pasa a los comercios, o cuando éstos le venden el material al LU.
Por ejemplo, si en un allanamiento encuentran 10 armas, y las logran identificar, pueden conocer de quien eran, y en qué momento se documentaron. En Rosario , LU compran armas para los narcos, entonces ya tenes una línea, y si por ejemplo, todas ellas salieron de una misma armeria, ya tenes 2 eslabones.
En fin, debe tener mas aplicaciones que desconozco.
Sino, para que quieren dedicarle tiempo a eso, en vez de seguir rascándose? Jajajaja
Todo eso no se puede hacer con el número de serie que ya tiene estampado el arma? Capaz soy yo que so extremadamente escéptico, pero tampoco veo la necesidad de una puntillosa trazabilidad. La justicia cuando quiere, puede y cuando no quiere, no puede. Con o sin CUIM. No olvidemos que muchas leyes y medidas que afectan a las armas tienen como fin complicar innecesariamente la actividad, nada más.
GermanR
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por GermanR » Jue Oct 31, 2024 11:37 am

El CUIM nacio debido a las decadas del RENAR dando tenencias como el ogt y armando una base que no era 100% confiable. en el 94 reempadronabas cualquier cosa y la marca era adivinando que era.. por que realmente no existia un consenso.
En la base tenias 4 Revolveres Colt sin marca/modelo legales con el mismo numero de serie. entonces cual es cual? lo mismo mausers con numeracion no original sin ningun tipo de justificacion.
Ustedes diran, entonces jodete anmac, en que me afecta a mi? afecta que si robaban el arma y tenian que levantar el pedido de secuestro, cuando consultabas tenias 3 armas legales y una con pedido de secuestro, entonces si caia el titular de una legal sin causa y le decian tenes secuestro, se armaba quilombo.
Pasa mucho con armanento que fue de las fuerzas, se las registro con el numero registral a algunas y otras con el numero de dotacion. entonces tenias capaz dos ballester rigaud registradas legal con el mismo numero de serie por que una es el numero original y la otra el numero de dotacion.
Con el cuim se le da esa trazabilidad que nunca hubo a todas las armas, se normaliza el tema numeros de serie respetando los originales y se completa realmente el listado de fabricas y modelos. la cantidad de tenencias "Colt" que habia cuando en realidad eran marca el vasco, el casco, el gasto y todas esas marcas gallegas copia de colt que habia era interminable. entonces pasaba que tenias 10 colt police positive calibre 32 con el mismo numero de serie cuando en realidad eran copias gallegas que compartian numero de serie.
Este nomeclador se nutrio gracias al cuim y a la aparicion de armas que entraron hace 60 años atras y la marca no la conocia ni el dueño.

https://www.argentina.gob.ar/seguridad/ ... /uso-civil
Buluka Presidente!
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Jue Oct 31, 2024 12:07 pm

GermanR escribió:
Jue Oct 31, 2024 11:37 am
El CUIM nacio debido a las decadas del RENAR dando tenencias como el ogt y armando una base que no era 100% confiable. en el 94 reempadronabas cualquier cosa y la marca era adivinando que era.. por que realmente no existia un consenso.
En la base tenias 4 Revolveres Colt sin marca/modelo legales con el mismo numero de serie. entonces cual es cual? lo mismo mausers con numeracion no original sin ningun tipo de justificacion.
Ustedes diran, entonces jodete anmac, en que me afecta a mi? afecta que si robaban el arma y tenian que levantar el pedido de secuestro, cuando consultabas tenias 3 armas legales y una con pedido de secuestro, entonces si caia el titular de una legal sin causa y le decian tenes secuestro, se armaba quilombo.
Pasa mucho con armanento que fue de las fuerzas, se las registro con el numero registral a algunas y otras con el numero de dotacion. entonces tenias capaz dos ballester rigaud registradas legal con el mismo numero de serie por que una es el numero original y la otra el numero de dotacion.
Con el cuim se le da esa trazabilidad que nunca hubo a todas las armas, se normaliza el tema numeros de serie respetando los originales y se completa realmente el listado de fabricas y modelos. la cantidad de tenencias "Colt" que habia cuando en realidad eran marca el vasco, el casco, el gasto y todas esas marcas gallegas copia de colt que habia era interminable. entonces pasaba que tenias 10 colt police positive calibre 32 con el mismo numero de serie cuando en realidad eran copias gallegas que compartian numero de serie.
Este nomeclador se nutrio gracias al cuim y a la aparicion de armas que entraron hace 60 años atras y la marca no la conocia ni el dueño.

https://www.argentina.gob.ar/seguridad/ ... /uso-civil
(:Q:) excelente!
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Gus762
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Gus762 » Jue Oct 31, 2024 1:47 pm

Su finalidad es moletar al que quiere registrar un arma, manga de parasitos K.

Sin Cuim,4 años o mas, con CUIM 2 años.

Manga de inutiles,parasitos.

Pistola bersa nro 295xxx, y listo, marca, nro de serie y nada mas. Dudo haya dos bersa con elmismo numero.

Revolver SW 38 lechuceronro 48xxx, y listo.

Fue hecho e ideado para que uno en vez de registrar un arma, sabiendo que tardaria una eternidad, la entregue al desarme.

Gustavo
GermanR
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por GermanR » Jue Oct 31, 2024 3:10 pm

Gus762 escribió:
Jue Oct 31, 2024 1:47 pm

Pistola bersa nro 295xxx, y listo, marca, nro de serie y nada mas. Dudo haya dos bersa con elmismo numero.

Fue hecho e ideado para que uno en vez de registrar un arma, sabiendo que tardaria una eternidad, la entregue al desarme.

Gustavo
Hay esta el error, vos pones Bersa 29500, ok.
Bersa en la Thunder 9mm usaba numeracion normal cuando arranco, ya tenes un 29500. en la 380 idem, ya tenes un 29500 y asi puedo estar con todos los modelos.
Entonces que pasaba? si claro, el que registro primero no hay problema.. el que registro segundo y subsiguientes empezaron los problemas.
A mi me paso de que me clavaran con un CUIM por una Bersa thunder 9mm de las primeras por que el renar hizo mal su laburo y decia como decis vos. bersa y el numero de serie, nada mas.
Fotos bien claras, completar el formulario y presentar todo en bartolome mitre, un año despues salio la tenencia.
Es culpa tuya o mia? ni en pedo, vos estas en regla.. pero como es argentina y depende del poder politico de turno, todo puede salir rapido o lento.
Buluka Presidente!
Gus762
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Gus762 » Jue Oct 31, 2024 5:40 pm

GermanR escribió:
Jue Oct 31, 2024 3:10 pm
Gus762 escribió:

Gustavo
Bersa en la Thunder 9mm usaba numeracion normal cuando arranco, ya tenes un 29500. en la 380 idem, ya tenes un 29500 y asi puedo estar con todos los modelos.
Entonces que pasaba? si claro, el que registro primero no hay problema.. el que registro segundo y subsiguientes empezaron los problemas.
A mi me paso de que me clavaran con un CUIM por una Bersa thunder 9mm de las primeras por que el renar hizo mal su laburo y decia como decis vos. bersa y el numero de serie, nada mas.
Fotos bien claras, completar el formulario y presentar todo en bartolome mitre, un año despues salio la tenencia.
Es culpa tuya o mia? ni en pedo, vos estas en regla.. pero como es argentina y depende del poder politico de turno, todo puede salir rapido o lento.
Excelente, entonces existe el CUIM en BRASIL. PERU: BOLIVIA etc?

Es para no registrar un arma, digamos para que la vendas en negro o la entregues por 2 pesos al plan de desarme.

Gustavo
RMG83

Mensaje por RMG83 » Jue Oct 31, 2024 7:02 pm

Me parece que por ahí viene la cosa. Complicarla para que te sea más fácil entregarla al desarme. El CUIM sería algo así como "el registro del registro". Si vos tenés un arma registrada a tu nombre con un número de serie asociado, y en la circunstancia que sea (allanamiento, delito, reempadronamiento) aparece otra con el mismo número (no creo que sean taaaaaaantas como para justificar un registro paralelo) se sabe que es OTRA arma. La Bersa número 1500 de Juan, la Bersa número 1500 de Pedro y la Bersa número 1500 que apareció en un allanamiento.
GermanR
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por GermanR » Jue Oct 31, 2024 7:09 pm

Gus762 escribió:
Jue Oct 31, 2024 5:40 pm
GermanR escribió:
Jue Oct 31, 2024 3:10 pm
Gus762 escribió:

Gustavo
Excelente, entonces existe el CUIM en BRASIL. PERU: BOLIVIA etc?

Es para no registrar un arma, digamos para que la vendas en negro o la entregues por 2 pesos al plan de desarme.

Gustavo
Ni la mas pu~#!@ idea, te explico como viene la bocha en argensimia.
El que puede aportar algo de la legislacion uruguaya es Parachute que es de alla, otro no conozco.
Buluka Presidente!
Gus762
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Gus762 » Jue Oct 31, 2024 10:06 pm

Te acobardan estos parasitos.

Queres registrar un simple 22,del año del arquero, te piden fotos hasta de las estrias, numero del revolver numero del tambor apellido del armero quelo diseño, y encima te dicen hay que asignarle CUIM, eso tarda te aclaran, por lo menos son sinceros, entre 4 a infinitos años, porque el ñoqui parasito cuca que asigna el CUIM, trabaja solo los lunes de 1000 a 1010 .

Dejate de joder,un tramite que como mucho puede tardar 5 dias te lo estiran a 10 o infinitos años.

Ojala, la mugre del ANMAC corra la misma suerte que la AFIP (ex DGI).

Motosierra al mango.

Buen dia señor, si, el arma es numero de serie tanto? No registra ni pedido de secuestro ni dueño, en 4 dias le entregamos la tarjeta de tenencia, gracias y listo. Y ganamos plata y blanqueamos a un arma fantasma, seria lo logico,sentido comun peeero no se le puede pedir esto a los parasitos, no le pidas peras al olmos.

Hace un año que fallecio papa y tengo como 7 armas para registrar,ninguna ni robada ni nada y esto le dije a la parasito del ANMAC de corrientes y que me dijo, si no tienen cuim va a tardar muuuuchooo, y le dije quiere ponerlas a mi nombre para repartirlas con mi hermano, y me dice no te apures que tarda mucho el tramite. Que es loque tarda tanto? No son robadas, armas nuevas compradas en ferreteria en la decada del 80. Que es lo que tanto tarda? Esa es la bronca e impotendia que tengo. Y agrego, soy honesto, anoche un vecino me ofrecio 500 verdes por un, mas de lo que vale en regla, y obvio le dije no, era de papa, no se la vendo a nadie. Sera que soy honesto o pelo#!@?

Gustavo
RMG83

Mensaje por RMG83 » Vie Nov 01, 2024 8:12 am

Gus762 escribió:
Jue Oct 31, 2024 10:06 pm

Queres registrar un simple 22,del año del arquero, te piden fotos hasta de las estrias, numero del revolver numero del tambor apellido del armero quelo diseño, y encima te dicen hay que asignarle CUIM, eso tarda te aclaran, por lo menos son sinceros, entre 4 a infinitos años, porque el ñoqui parasito cuca que asigna el CUIM, trabaja solo los lunes de 1000 a 1010 .

Dejate de joder,un tramite que como mucho puede tardar 5 dias te lo estiran a 10 o infinitos años.

Motosierra al mango.

Buen dia señor, si, el arma es numero de serie tanto? No registra ni pedido de secuestro ni dueño, en 4 dias le entregamos la tarjeta de tenencia, gracias y listo. Y ganamos plata y blanqueamos a un arma fantasma, seria lo logico,sentido comun peeero no se le puede pedir esto a los parasitos, no le pidas peras al olmos.

Hace un año que fallecio papa y tengo como 7 armas para registrar,ninguna ni robada ni nada y esto le dije a la parasito del ANMAC de corrientes y que me dijo, si no tienen cuim va a tardar muuuuchooo, y le dije quiere ponerlas a mi nombre para repartirlas con mi hermano, y me dice no te apures que tarda mucho el tramite. Que es loque tarda tanto? No son robadas, armas nuevas compradas en ferreteria en la decada del 80. Que es lo que tanto tarda? Esa es la bronca e impotendia que tengo. Y agrego, soy honesto, anoche un vecino me ofrecio 500 verdes por un, mas de lo que vale en regla, y obvio le dije no, era de papa, no se la vendo a nadie. Sera que soy honesto o pelo#!@?

Gustavo
Claro, qué te tiene que decir "va a tardar muuuuucho". Que te diga "son 4 años" y vos decidís si es mucho o poco. Parece una pavada pero no lo es, están instruidos para desalentarte. Recuerden que el estado NO quiere armas en manos de LU, y lo dicen abiertamente con su "política de desarme civil" (las armas de los delincuentes no les interesan, asumen que los delincuentes siempre van a tener armas, cosa recontra sabida).
A nadie se le ocurrió pedir una explicación oficial de por qué un trámite administrativo dura 4 años? tiene que revisar las fotos el Papa Francisco una por una?
CLAY
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por CLAY » Vie Nov 01, 2024 9:30 am

RMG83 escribió:
Vie Nov 01, 2024 8:12 am
Gus762 escribió:
Jue Oct 31, 2024 10:06 pm

Motosierra al mango.

Gustavo
Claro, qué te tiene que decir "va a tardar muuuuucho". Que te diga "son 4 años" y vos decidís si es mucho o poco. Parece una pavada pero no lo es, están instruidos para desalentarte. Recuerden que el estado NO quiere armas en manos de LU, y lo dicen abiertamente con su "política de desarme civil" (las armas de los delincuentes no les interesan, asumen que los delincuentes siempre van a tener armas, cosa recontra sabida).
A nadie se le ocurrió pedir una explicación oficial de por qué un trámite administrativo dura 4 años? tiene que revisar las fotos el Papa Francisco una por una?
Estan instituidos igual que el 95% de los empleados estatales. vagos, emvidiosos, inutiles la mayoria no sabe hacer una O con un vaso, ese es mayoritariamente el.problema, anda a conseguir algo a ANSES , A PAMI, IOMA unos hdp de la peor calaña puestos ahi por politiqueria barata, cuando te quieran sacar las armas cortan la importacion te las sacan y punto.
Gus762
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Gus762 » Vie Nov 01, 2024 11:27 am

Que ironia no?

Para entregar un arma sin papeles y darte el cheque y destruirla, 30 minutos

Para registrar misma arma y darle identidad,y que deje de andar dando vueltas por ahi de mano en mano, 1.440.000.minutos (3 años) y con suerte.

Gustavo
PROSS

Mensaje por PROSS » Lun Nov 11, 2024 3:00 pm

RMG83 escribió:
Mié Oct 30, 2024 6:53 pm
PROSS escribió:
Mié Oct 30, 2024 6:16 pm
RMG83 escribió:
Las nuevas armas todas quedan identificadas x un CUIM + FOTOS, las viejas cuando se transfieren o se hacen reempadronamiento se vuelven a clasificar + se les asigna CUIM + fotos.
Hubo muchas armas mal clasificadas en su momento decada del 90, por eso decidieron hacer una base de datos ordenada + limpia con los CUIM como punto de partida.
fierro
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por fierro » Lun Nov 18, 2024 9:56 am

El error fue que no se hacen cargo de sus cagadas, como emitir tenencias con otros números...esas armas las tendrían q asignarles número de renumeracion si esta mal ,y listo. No hay razón quera q un LU q compro y transfirió en su buena fe le saquen el arma.
Ojalá le busquen la vuelta para poder ordenar sin resignar armas con tenencias viejas mal hechas.
Saludos
Esteban
Usuario
Usuario

Mensaje por Esteban » Lun Nov 18, 2024 7:51 pm

Para mí está bien que exista, es un número que identifica inequívoca mente ese material, puede haber marcas con mismo número y distinto modelo, lo que podría llevar a errores.
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
werewolf

Mensaje por werewolf » Mar Nov 19, 2024 1:40 pm

Una estupidez más del anmac. Como ponerle un nombre distinto a un pibe que ya tiene nombre y apellido.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
estamos al horno...
Responder

Volver a “ANMaC”