Tenencia o portacion
-
Tenencia o portacion
Bien dia amigos , la.consulta es la siguiente , me voy unos dias solos con mi esposa y uno de los alojamientos que elejimos es una cabaña bastante solitaria alejada del pueblo , que pasa si por seguridad , llevo una de mis pistolas , la traslado en el baul descargada , creo que ahi no hay problema !
Pero cuando estoy en la cabaña ,ahi viene mi duda , sigue siendo tenencia aunque no sea mi casa ? Y en el lejano e hipotetico caso de un incidente ( obvio mi vida y la de los mios es primero ) cual seria mi problema , osea es como si fuera mi casa , legitima defensa o es premeditacion ( por que la idea es defenderme ?) ,o portacion ilegal por que no es mi casa , no se si se entiende el planteo de un supuesto problema , me refiero a cuanto quilombo extra me generaria , por que ya se que quilombo trae siempre usar un arma de fuego
Desde ya gracias y perdon si no estoy en el sector correcto.del foro
Aclaro nunca me lleve un arma a la vacaciones
Pero cuando estoy en la cabaña ,ahi viene mi duda , sigue siendo tenencia aunque no sea mi casa ? Y en el lejano e hipotetico caso de un incidente ( obvio mi vida y la de los mios es primero ) cual seria mi problema , osea es como si fuera mi casa , legitima defensa o es premeditacion ( por que la idea es defenderme ?) ,o portacion ilegal por que no es mi casa , no se si se entiende el planteo de un supuesto problema , me refiero a cuanto quilombo extra me generaria , por que ya se que quilombo trae siempre usar un arma de fuego
Dormir ? Quizas mañana , hoy prefiero soñar despierto
- TrUmAn
- Usuario Profesional
Re: Tenencia o portacion
Si te estas haciendo todas esas preguntas mejor deja la pistolita tranquila y quieta en tu casa, porque en el desgraciado evento que tengas que usarla en la cabañita te vas a poner a pensar todo esto y te van a primerear.
Dandote una respuesta concreta: tenes que transportarla como mencionas. Luego podes tenerla en cond inmediata de uso en la cabaña
Dandote una respuesta concreta: tenes que transportarla como mencionas. Luego podes tenerla en cond inmediata de uso en la cabaña
-
Si alquilas una casa/cabaña de vacaciones o estas sobre un velero en una amarra alquilada o propia, podes usar el arma en el marco de la legitima defensa. Seria el mismo uso que le darias en tu casa propia declarada. El movimiento del arma es igual como si fueras al poligono o/a cazar.Digilym escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 10:43 amBien dia amigos , la.consulta es la siguiente , me voy unos dias solos con mi esposa y uno de los alojamientos que elejimos es una cabaña bastante solitaria alejada del pueblo , que pasa si por seguridad , llevo una de mis pistolas , la traslado en el baul descargada , creo que ahi no hay problema !
-
Truman , es muy cierro lo que decis , solo que esta todo tan dificil , es casa es muy claro lo que haria , pero no sabia como toma la ley tener un arma en un lugar de alquiler temporal
Creo que en parte tenes razon , pero tambien se que la familia es primero
Gracias por mestarte en contestar
Creo que en parte tenes razon , pero tambien se que la familia es primero
Gracias por mestarte en contestar
-
Pross gracias por tu respuesta , soy timonel de yate y sabia lo del barco , lo que pasa es que casi nunca me quedo a dormir en el rio por eso no me planteé llevarla ,igual el delta esta re jodido para los afanos
-
- Usuario
La podes tener adentro de la casa que alquilaste, no hay ningun drama, yo solo la llevo cuando voy a pescar a descampado, hay mucho cuatrero y hijue pu~#!@ dando vuelta en el campo tambien, no hay que fiarce.Digilym escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 10:43 amBien dia amigos , la.consulta es la siguiente , me voy unos dias solos con mi esposa y uno de los alojamientos que elejimos es una cabaña bastante solitaria alejada del pueblo , que pasa si por seguridad , llevo una de mis pistolas , la traslado en el baul descargada , creo que ahi no hay problema !
- Sebastián21
Portación es tener el arma al alcance en condición de disparo en un lugar público o semi-publico.
En el lugar que alquilas vas a estar solo vos y tu familia por lo tanto pasa a ser un lugar privado mientras lo estés ocupando.
Por otra parte no hace falta que el arma viaje en el baúl. Con el solo hecho que está descargada, osea, que no esté apta para uso inmediato y que se encuentre guardada (no exhibida) es suficiente.
Agrego, en el caso de ser una pistola, carabina, etc, o cualquier arma que tenga sistema de carga por cargador de quita y pon el mismo no hace falta que este aparte del arma siempre y cuando este descargado (sin las municiones) ya que el cargador es una parte del arma y viene como parte de la misma.
Tampoco hace falta que el arma viaje desarmada (en partes).
Solo que no esté en condiciones de disparo inmediato.
Otra, van a surgir comentarios de un amigo de un amigo o de mi cuñado que tuvo problemas con alguna fuerza de seguridad a pesar de haber estado transportando el arma en las condiciones que describo y no tengo motivos para dudarlo, pero eso se debe a un desconocimiento de las leyes por parte del funcionario y no a un incumplimiento por parte del LU.
Tengan en cuenta que existe, aunque en un número muy minúsculo, funcionarios de las fuerzas de seguridad a los que ideológicamente no les gustan las armas.
Ante cualquier situación jamás se discute, se hace lo que dice el personal de la fuerza, se toman todos los datos y se actúa según la ley.
Siempre, la ley. La ley es una herramienta fundamental para la resolución de problemas.
Siempre hay que conocer la ley y aplicarla al pie de la letra y evitar conflictos.
En el lugar que alquilas vas a estar solo vos y tu familia por lo tanto pasa a ser un lugar privado mientras lo estés ocupando.
Por otra parte no hace falta que el arma viaje en el baúl. Con el solo hecho que está descargada, osea, que no esté apta para uso inmediato y que se encuentre guardada (no exhibida) es suficiente.
Agrego, en el caso de ser una pistola, carabina, etc, o cualquier arma que tenga sistema de carga por cargador de quita y pon el mismo no hace falta que este aparte del arma siempre y cuando este descargado (sin las municiones) ya que el cargador es una parte del arma y viene como parte de la misma.
Otra, van a surgir comentarios de un amigo de un amigo o de mi cuñado que tuvo problemas con alguna fuerza de seguridad a pesar de haber estado transportando el arma en las condiciones que describo y no tengo motivos para dudarlo, pero eso se debe a un desconocimiento de las leyes por parte del funcionario y no a un incumplimiento por parte del LU.
Tengan en cuenta que existe, aunque en un número muy minúsculo, funcionarios de las fuerzas de seguridad a los que ideológicamente no les gustan las armas.
Ante cualquier situación jamás se discute, se hace lo que dice el personal de la fuerza, se toman todos los datos y se actúa según la ley.
Siempre, la ley. La ley es una herramienta fundamental para la resolución de problemas.
Siempre hay que conocer la ley y aplicarla al pie de la letra y evitar conflictos.
Kriegsmodell
-
Roman , es cierto esta todo muy dificil ...
Sebastian ...impecable tu explicacion y creo que viene bien para otros miembros del foro todo lo que comentaste , aveces lo que pasa es que le tenemos mas.miedo a un juez garantista que a los propios chorros , pero con la ley de tu lado todo deberia solucionarse dentro de la logica bastante bien ,
Gracias muchacos por molestarce en contestar
Sebastian ...impecable tu explicacion y creo que viene bien para otros miembros del foro todo lo que comentaste , aveces lo que pasa es que le tenemos mas.miedo a un juez garantista que a los propios chorros , pero con la ley de tu lado todo deberia solucionarse dentro de la logica bastante bien ,
-
Creo ya tus dudas están resueltas, consulta, a donde vas? Me agarro curiosidad, yo justamente estoy viendo de alquilar algo por bariloche para las fiestas, y también me gustaría llevar algo por las dudas, el tema es que hay que preguntarse, que tan seguro es el lugar a donde vamos? Vamos a dejar el arma sola en la cabaña miéntras salimos a pasear? Vamos a llevar el arma a todos lados en la mochila, pa ra no dejarla expuestas a alguna rata que invada la cabaña en nuestra ausencia? Estaremos cómodos con el arma en el lomo por todos lados? Estaremos tranquilos con el arma sola en la cabaña? Es todo un tema. Aveces parece que te llevas tranquilidad , pero puede ser todo lo contrario.
- mastter03
- Usuario
Hola Sebastián impecable tu descripción, si bien no soy LU aún estoy y trato de estar al tanto de lo que es la ley, como bien decís hay muchos pertenecientes a diferentes fueras que están en contra de las armas, y salen saraseando a los cuales hay que instruilos legalmente!Sebastián21 escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 11:54 amPortación es tener el arma al alcance en condición de disparo en un lugar público o semi-publico.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
- mastter03
- Usuario
Yo en mi caso, y dado dónde me muevo tranquilamente me movería con el arma ya sea para su uso inmediato (en los lugares que así corresponda) y transportandola como corresponde. Es una cuestión de como cada uno lo vea o se sienta cómodo me parece. Saludos.MGAyala escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 12:24 pmCreo ya tus dudas están resueltas, consulta, a donde vas? Me agarro curiosidad, yo justamente estoy viendo de alquilar algo por bariloche para las fiestas, y también me gustaría llevar algo por las dudas, el tema es que hay que preguntarse, que tan seguro es el lugar a donde vamos? Vamos a dejar el arma sola en la cabaña miéntras salimos a pasear? Vamos a llevar el arma a todos lados en la mochila, pa ra no dejarla expuestas a alguna rata que invada la cabaña en nuestra ausencia? Estaremos cómodos con el arma en el lomo por todos lados? Estaremos tranquilos con el arma sola en la cabaña? Es todo un tema. Aveces parece que te llevas tranquilidad , pero puede ser todo lo contrario.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
- Oscar44
- Usuario Experto
Si vos alquilas, es tu casa, hay un contrato entre partes que así lo dice, no importa si es un día o tres años.Digilym escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 10:43 amBien dia amigos , la.consulta es la siguiente , me voy unos dias solos con mi esposa y uno de los alojamientos que elejimos es una cabaña bastante solitaria alejada del pueblo , que pasa si por seguridad , llevo una de mis pistolas , la traslado en el baul descargada , creo que ahi no hay problema !
-
- Usuario
Concuerdo totalmente!!!! Personalmente, creo que puede ser más un problema más que una tranquilidad, más si uno no tiene portación!!MGAyala escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 12:24 pmCreo ya tus dudas están resueltas, consulta, a donde vas? Me agarro curiosidad, yo justamente estoy viendo de alquilar algo por bariloche para las fiestas, y también me gustaría llevar algo por las dudas, el tema es que hay que preguntarse, que tan seguro es el lugar a donde vamos? Vamos a dejar el arma sola en la cabaña miéntras salimos a pasear? Vamos a llevar el arma a todos lados en la mochila, pa ra no dejarla expuestas a alguna rata que invada la cabaña en nuestra ausencia? Estaremos cómodos con el arma en el lomo por todos lados? Estaremos tranquilos con el arma sola en la cabaña? Es todo un tema. Aveces parece que te llevas tranquilidad , pero puede ser todo lo contrario.
La única posibilidad en tu caso, sería dejarla en el lugar donde me quedo (cabaña), y si pasa algo que me la roban será el problema menor, a no tenerla en caso de necesitarla!!
thomitas
-
Hace un tiempo pasó esta situación a un forista de acá (creo que ex ahora), fué de vacaciones a una cabaña y se llevó el arma, salió a almorzar (o algo parecido) y cuando volvió le habían robado las pertenencias, dentro de estas, el arma que la dejó para no llevarla a un lugar innecesario..MGAyala escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 12:24 pmCreo ya tus dudas están resueltas, consulta, a donde vas? Me agarro curiosidad, yo justamente estoy viendo de alquilar algo por bariloche para las fiestas, y también me gustaría llevar algo por las dudas, el tema es que hay que preguntarse, que tan seguro es el lugar a donde vamos? Vamos a dejar el arma sola en la cabaña miéntras salimos a pasear? Vamos a llevar el arma a todos lados en la mochila, pa ra no dejarla expuestas a alguna rata que invada la cabaña en nuestra ausencia? Estaremos cómodos con el arma en el lomo por todos lados? Estaremos tranquilos con el arma sola en la cabaña? Es todo un tema. Aveces parece que te llevas tranquilidad , pero puede ser todo lo contrario.
Salvo que vayas a un lugar muy desolado o picante, lo mejor es dejar el arma y vacacionar sin estar paranoico.
-
Gracias a todos por las respuestas y como dice MG quizas pierda la tranquilidad del descanzo por cuidar el arma , habia decidido dejarla y ahora que leo todas sus opiniones creo que es lo correcto , espero no tener que arrepentirme
Con respecto a donde voy 5 dias en merlo San luis en pleno Merlo , 2 dias a san juan city pero me preocupaban 3 dias en talampaya e ichigualasto , alquile una cabaña medio alejada , la zona es asi medio campestre /solitaria pero bueno prefiero dejarla que andar pensando todo el dia que mie!#@ hacer con ella , hasta si la dejas en la camioneta y te bajas a un restaurant te la pueden chorear
Gracias a todos
Con respecto a donde voy 5 dias en merlo San luis en pleno Merlo , 2 dias a san juan city pero me preocupaban 3 dias en talampaya e ichigualasto , alquile una cabaña medio alejada , la zona es asi medio campestre /solitaria pero bueno prefiero dejarla que andar pensando todo el dia que mie!#@ hacer con ella , hasta si la dejas en la camioneta y te bajas a un restaurant te la pueden chorear
Gracias a todos
- Marcos-45
- Usuario Experto
No es tan dificil la cosa, el juez et podra meter preso, pero el chorro, hoy por hoy, si tenes suerte te mata solo a vos, si no tenes suerte podes pasarla mucho peorDigilym escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 12:01 pmRoman , es cierto esta todo muy dificil ...
Un solo consejo al respecto, como ya dijo Truman, si estas pensando en que problemas podes tener por usar un arma, no la lleves porque sos boleta seguro
Tema aparte el lugar donde vayas, si no conoces es fulero, pero la mayoria de los lugares son más tranquilos que el congourbano salvo que vayas a rosario jaja
Te digo porque suelo ver amigos que viewnen a donde vivo y andan con el arma en el vehiculo y aca no es necesario para nada. Pero bueno, son formas, y cada uno es o debe ser responsable de su seguridad personal y la de su familia. Despues vienen los lamentos
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma
LEYENDO EL FORO NOMAS
LEYENDO EL FORO NOMAS
- Sebastián21
- sharkmax
- Usuario
Pero todos andan con el cuchillo en la cintura, en el conurbano es tan cultural como eso.Marcos-45 escribió: ↑Mar Nov 21, 2023 9:06 amNo es tan dificil la cosa, el juez et podra meter preso, pero el chorro, hoy por hoy, si tenes suerte te mata solo a vos, si no tenes suerte podes pasarla mucho peorDigilym escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 12:01 pmRoman , es cierto esta todo muy dificil ...
Un solo consejo al respecto, como ya dijo Truman, si estas pensando en que problemas podes tener por usar un arma, no la lleves porque sos boleta seguro
Tema aparte el lugar donde vayas, si no conoces es fulero, pero la mayoria de los lugares son más tranquilos que el congourbano salvo que vayas a rosario jaja
Te digo porque suelo ver amigos que viewnen a donde vivo y andan con el arma en el vehiculo y aca no es necesario para nada. Pero bueno, son formas, y cada uno es o debe ser responsable de su seguridad personal y la de su familia. Despues vienen los lamentos

- Ulises
- Gran usuario
Estas en la cabaña y entran 4 zoombies, para hacerles el 4rt4 a vos y tu esposa, verdaderamente te importa mucho, la situacion legal de tenencia o portacion ?Digilym escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 10:43 amBien dia amigos , la.consulta es la siguiente , me voy unos dias solos con mi esposa y uno de los alojamientos que elejimos es una cabaña bastante solitaria alejada del pueblo , que pasa si por seguridad , llevo una de mis pistolas , la traslado en el baul descargada , creo que ahi no hay problema !
Quedate en casa
Y otro día mas sonriendo.
- Raul08
Hola
Hay que diferenciar dos conceptos "LEGITIMA DEFENSA" y "PORTACIÓN/TRANSPORTE"
Si se cumplen las condiciones de "legitima defensa" nadie se va a preguntar como llevaste o tenes el arma solo que la usaste para DEFENDERTE EN FORMA LEGITIMA, si, luego podes tener una causa por portarla, pero no por "defenderte"
Saludos
Raúl
Hay que diferenciar dos conceptos "LEGITIMA DEFENSA" y "PORTACIÓN/TRANSPORTE"
Si se cumplen las condiciones de "legitima defensa" nadie se va a preguntar como llevaste o tenes el arma solo que la usaste para DEFENDERTE EN FORMA LEGITIMA, si, luego podes tener una causa por portarla, pero no por "defenderte"
Saludos
Raúl
-
Buenas tardes grupo, consulta saben de alguien que por portación ilegal haya tenido problemas con la.ley? Por ejemplo, en algún control de tránsito, o los.policias o gendarmes. que a veces nos paran y revisan el.auto
-
Entiendo , pero quizas el quedate en casa sea medio drastico , en todo caso no dejan de ser opiniones y las agradezco , ya conte en otros post , que sufri robos , atracos y un secuestro y todo eso te hace pensar muchas cosas , pero no por eso vas a dejar de vivir o salir siempre de pistolero , aveces creo que puedo encontrar un punto medio y no creo que como ciudadano de a pie que soy que pueda vivir 24/7 calzado y esperando el momento , solo me preguntaba el costo beneficio de llevar el fierro en las vacacionesUlises escribió: ↑Mar Nov 21, 2023 9:30 pmEstas en la cabaña y entran 4 zoombies, para hacerles el 4rt4 a vos y tu esposa, verdaderamente te importa mucho, la situacion legal de tenencia o portacion ?Digilym escribió: ↑Lun Nov 20, 2023 10:43 amBien dia amigos , la.consulta es la siguiente , me voy unos dias solos con mi esposa y uno de los alojamientos que elejimos es una cabaña bastante solitaria alejada del pueblo , que pasa si por seguridad , llevo una de mis pistolas , la traslado en el baul descargada , creo que ahi no hay problema !
Quedate en casa
Pero tambien entiendo lo que planteas
Gracias