Veshmeshok y Rucksack M60 Checoslovaco.

Equipo de supervivencia, cartografía, vehículos, etc
Responder
Avatar de Usuario
Szadek
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 11, 2018 7:44 pm

Veshmeshok y Rucksack M60 Checoslovaco.

Mensaje por Szadek » Dom Nov 11, 2018 8:12 pm

- Lo lamento, no puedo evitarlo, me considero un superviviente vintage, adoro el equipo de supervivencia y el equipo de los distintos ejércitos europeos enfrentados en la segunda guerra mundial, especialmente los equipos compuestos por lona, que se que no es un material muy popular, aunque tienes prestaciones bastante evidentes que la gente pasa por alto. Haremos las presentaciones pertinentes.

Veshmesock

- Imagen

- Literalmente se trata de un saco. A principios de siglo, los rusos se vieron en la circunstancia de tener que armar y pertrechar a un ejercito enorme, con un presupuesto demasiado ajustado, en muchos casos casi inexistente, muchas veces dependientes de las ayudas provenientes del otro lado del charco. Entre la población rural se acostumbraba a usar un saco similar a este, compuesto por una lona en forma de saco, rectangular, de 60x40 centímetros. Los soviéticos añadieron un bolsillo mas pequeño en la cara de proyección, de 24x8 centímetros, para facilitar la accesibilidad a objetos pequeños de primera necesidad, como alimentos de consumo recurrente, ya sean galletas, pastas, o chocolate o espejos, cuchillas de afeitado, navajas, brújulas etc. El saco posee una correa atada en los extremos inferiores, la forma de atarlo es simple, solo hay que anudarlo en el extremo, enrollando el extremo abierto, provisto de una cuerda ceñidora, os dejo una imagen de referencia abajo, y Ani 4x4 lo explica fenomenalmente en su revisión del veshmesock. Viene provisto de 4 juegos de correas, para poder colgar pertrechos tales como palatkas "cazadoras impermeables soviéticas", esterillas, marmitas, sacos de dormir, tarps y varios complementos adicionales.


Imagen
Como podemos apreciar, se trata de un mero saco rectangular.


Imagen
Posee un cinto que atraviesa el pecho, y puedes regular la altura al correr por estas.


Imagen
La forma del cierre es bastante simple, el propio peso del saco estrangula el cierre, evitando su apertura.

- La capacidad es enorme, en la imagen superior podemos apreciar la máxima capacidad de un veshmesock. No suelo ser muy dado a emplear tecnicismos, y dudo cuantos litros pueda albergar, pero puedo llevar con sorprendente holgura, mi equipo de supervivencia para una semana. Ani 4x4 efectùa una interesante revisiòn de este saco, que comparto con vosotros al final del tema. En la actualidad dispongo de dos, y estoy muy contento con el modelo. Eran usados tambièn por las unidades Smert, las precursoras de los Spetnaz en la segunda guerra mundial, eran bastante còmodas para realizar batidas entre los bosques, y las montañas, poseía un cinto que corre a través de las dos asas, en el pecho, absolutamente regulable en largo y ancho, lo que te permitía ceñirte el equipo y poder reptar, saltar, y escalar, sin sufrir el bamboleo del equipo.

- A falta de peros, vayamos con uno...lo simple no siempre es lo mas practico, y no me malinterpreten, es mi mejor elección en la mayor parte de los casos, pero como digo, el principal inconveniente es depender del propio peso de la mochila para asegurar el cierre, me explico. Cada vez que quieres sacar un objeto de gran tamaño, necesitas retirar el saco, posarlo para aflojar el cierre, abrirlo, buscar el objeto, cerrarlo, y alistarlo para cargar, y si llevas una prenda cruzada, te incomodará seguramente, especialmente a quienes no estáis acostumbrados a un estilo de supervivencia mas propio de la vieja escuela, la escuela de nuestro abuelos. Yo no dispongo de ese problema, todos los objetos que necesito los tengo en el bolsillo externo de mi veshmesock. Hay que hacerse, para sentirte cómodo con el.

- Czech M60 (1960) Rucksack.

Imagen

- Cuando los alemanes invadieron checoslovaquia en 1939, el ejercito checo paso a formar parte de la Wermacht alemana. El equipo alemán consistía en una mochila con un par de mosquetones, que se aseguraban en unas trinchas en forma de Y, y eventualmente se usaban adaptando un sistema de correas para poder transportarla con el uniforme de faena fuera del campo de batalla. Quienes tengáis trinchas alemanas, o trinchas con adaptadores para acoplar modelos similares a las de esta mochila, gozareis de mayor comodidad a la hora de transportar vuestro equipo. El sistema polivalente de estos equipos, te permite configurarlo de la siguiente forma, aunque siempre pudes configurar el sistema de correas que te viene aparte:

Vìdeo Tutorial:
https://www.youtube.com/watch?v=CQZWe_YGPwk

Imagen

- El equipo checoslovaco, es por tanto, una copia de la mochila alemana usada en la segunda guerra mundial. Como todas las mochilas emparentadas con la alemana, tenemos una mochila proyectada hacia atràs, de poca longitud, cómoda y polivalente, con un interior compuesto de un ala que nos permite separar la ropa, de los items de interés, y dos bolsillos frontales, ciertamente espaciosos, donde podemos organizar nuestro equipo en función de la accesibilidad deseada. La mochila es muy interesante:


Imagen

Imagen

- La mochila, es en esencia, al igual que en el caso anterior, un saco, pero un saco mucho mas elaborado. Los alemanes disponían de una industria que procuraba velar por la comodidad, robustez y polivalencia de sus equipos, de hecho es mucho mas còmodo que el veshmesock, aunque te limite a la hora de correr o sortear obstáculos. Posee un canal para aumentar la capacidad de la mochila, y adicionalmente, facilitar las labores de gestiòn de equipo, gracias a esa acanaladura en la sección de apertura, podremos sustituir la cuerda, o incluso usarla en un momento dado. Esta cuerda corrediza, estrangula la apertura superior, posee una solapa para tapar el equipo, permitiendo que el agua discurra por la mochila en caso de que se empape, en vez de gotear en su interior, y una solapa superior con una cuerda que atraviesa el centro, a través de una anilla ubicada en el ultimo tercio del recorrido de la mochila. Reitero que, en caso de que no poseáis correas alemanas, o similares, no os preocupéis, la mayor parte de estas mochilas, vienen con sus correas removibles, en cualquier caso os insto a que seáis cautos y reviséis la información del distribuidor, no vaya a ser que os envíen una mochila sin correas, y tengáis que apañaros las vuestras propias. No considero que tenga ninguna desventaja como equipo, de hecho este tipo de equipos fueron usados profusamente en la segunda guerra mundial durante años, en los entornos mas extremos de Europa. En caso de lluvia, es recomendable colocar un poncho o una cazadora por encima de la mochila, aunque es mucho mas practico una bolsa de plástico, o parafina.

Imagen

- ¿Podemos llevar palatkas, marmitas, esterillas o algún elemento externo para su transporte? De hecho en sendos laterales, tenemos un par de trabillas, dos en cada lado, lo que nos permite ingresar una cuerda o dos pares de mosquetones para colgar, o ceñir cualquier tipo de objeto. Podemos pasar en este caso, dos mosquetones en un lado, y unirlos con una cuerda, y usar esta misma cuerda para transportar una esterilla, y la marmita, y en el lado opuesto un tarp, una cazadora, un mantón, o incluso una bota de vino.

- ¿Cuales son las prestaciones?:

- El precio.
- La resistencia de los materiales.
- El espacio.

- La relación calidad precio es imbatible, para quienes temáis que estas mochilas lleguen a absorber agua, tenéis dos opciones, introducir una bolsa de plástico que aísle al menos la ropa, o bien, recubrir con ayuda de un pincel, parafina disuelta en agua, un viejo truco que solían usar en la segunda guerra mundial, en lugares especialmente lluviosos. También existen sprays de silicona, y otros productos usados para aumentar la impermeabilidad de las lonas.

- Videos:



Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Veshmeshok y Rucksack M60 Checoslovaco.

Mensaje por Sombra » Mar Nov 13, 2018 12:35 am

(-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)

Fantástico y muy documentado. Agradecido.

Ahora, si me lo permite, le aporto yo mi granito de arena yendome algo mas atrás:

El origen de todas esas mochilas es el zurrón de pastor y, básicamente, unos y otros diseños las implementan en lona en lugar del cuero original.

En España en la actualidad (e imagino que en Argentina y otros paises también) pueden encontrarse guarnicionerias que ofrecen zurrones de distintos niveles de realización (y evolución), desde los más básicos realizados con un pellejo entero de animal como se aprecia en este dibujo:

Imagen

Y que si no se "barbea" quitándole el pelo puede lucir mas o menos así (este es de cabra):

Imagen

Hasta cosas ya mucho más elaboradas, patroneadas en diferentes piezas, y decoradas (a costa de perder su impermeabilidad, entre otras cosas: las técnicas de fabricación del zurrón son, en origen, las mismas utilizadas para fabricar odres y botas):

Imagen

Incluso con bolsillos exteriores y diferentes tipos de cierres, que ya se van pareciendo mas a las mochilas que usted cita.

Y, aunque también muy tradicionales y acompañándonos desde hace siglos, no hay que confundirlos con los macutos, simples bolsos diseñados para ser portados colgando de un solo hombro, en bandolera:

Imagen

Para acabar, existe un muy interesante blog sobre etnografía de las islas canarias donde se da con detalle la totalidad de los pasos para elaborar un zurrón a la manera tradicional, como lleva haciéndose desde hace millones de años. Esta dividido en dos partes y aquí le dejo ambos enlaces:

http://artesanopaco.blogspot.com/2010/03/i-parte.html

http://artesanopaco.blogspot.com/2010/03/ii-parte.html

Ahí lo tienen todo, desde el despellejado y el curtido hasta el ultimo acabado.

Un saludo y, reitero, agradecido por tan interesante aportación para los que valoramos las cosas con cierta historia y tradición y entendemos que el conocer a fondo este tipo de cosas es lo que, en una situación de supervivencia real a largo plazo, acaba siendo de utilidad para mejorar o autoconfeccionar los equipos más imprescindibles.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Szadek
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 11, 2018 7:44 pm

Re: Veshmeshok y Rucksack M60 Checoslovaco.

Mensaje por Szadek » Mar Nov 13, 2018 10:26 am

Sombra escribió:
Mar Nov 13, 2018 12:35 am
(-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)

Fantástico y muy documentado. Agradecido.

Ahora, si me lo permite, le aporto yo mi granito de arena yendome algo mas atrás:

El origen de todas esas mochilas es el zurrón de pastor y, básicamente, unos y otros diseños las implementan en lona en lugar del cuero original.

En España en la actualidad (e imagino que en Argentina y otros paises también) pueden encontrarse guarnicionerias que ofrecen zurrones de distintos niveles de realización (y evolución), desde los más básicos realizados con un pellejo entero de animal como se aprecia en este dibujo:

Imagen

Y que si no se "barbea" quitándole el pelo puede lucir mas o menos así (este es de cabra):

Imagen

Hasta cosas ya mucho más elaboradas, patroneadas en diferentes piezas, y decoradas (a costa de perder su impermeabilidad, entre otras cosas: las técnicas de fabricación del zurrón son, en origen, las mismas utilizadas para fabricar odres y botas):

Imagen

Incluso con bolsillos exteriores y diferentes tipos de cierres, que ya se van pareciendo mas a las mochilas que usted cita.

Y, aunque también muy tradicionales y acompañándonos desde hace siglos, no hay que confundirlos con los macutos, simples bolsos diseñados para ser portados colgando de un solo hombro, en bandolera:

Imagen

Para acabar, existe un muy interesante blog sobre etnografía de las islas canarias donde se da con detalle la totalidad de los pasos para elaborar un zurrón a la manera tradicional, como lleva haciéndose desde hace millones de años. Esta dividido en dos partes y aquí le dejo ambos enlaces:

http://artesanopaco.blogspot.com/2010/03/i-parte.html

http://artesanopaco.blogspot.com/2010/03/ii-parte.html

Ahí lo tienen todo, desde el despellejado y el curtido hasta el ultimo acabado.

Un saludo y, reitero, agradecido por tan interesante aportación para los que valoramos las cosas con cierta historia y tradición y entendemos que el conocer a fondo este tipo de cosas es lo que, en una situación de supervivencia real a largo plazo, acaba siendo de utilidad para mejorar o autoconfeccionar los equipos más imprescindibles.
- Gracias compañero compatriota.

- Conozco el zurròn de pastor, el zurròn de pastor es el denominador comùn de la mayor parte de los sacos, como el arco prehistòrico, el antepasado comùn de todas las armas de fuego, sin embargo no hace falta irse muy para atràs. EL macuto sin embargo guarda mas similitud con las bandoleras, que con las mochilas, en el caso del Veshmeshok, que literalmente significa saco de cosas, y aunque la morofologìa induzca a error, es màs una mochila, que un zurròn o una bandolera. Si revisamos la historia de los ùtiles para portar cosas, vemos que los zurrones y las mochilas cohexisten y evolucionan de forma paralela, por separado. El Veshemeshok, es un caso particular, vuelvo a incidir en el caso, ya que el hecho de que tenga una correa, no impide que sea clasificado como mochila, ya que es la correa la encargada de cumplir dos funciones, cerrar el saco, y usar las correas para portarlas. Puedes portarla de lado, como una mochila cruzada inclusive, es bastante pràctico, y bastante facil de emular, de hecho basta un saco, dos piedras, y una cuerda de 1,50 cm.
Responder

Volver a “Equipamiento”