engrasar borcegui

Equipo de supervivencia, cartografía, vehículos, etc
Avatar de Usuario
genux2002
Usuario
Usuario
Mensajes: 1901
Registrado: Vie Mar 11, 2011 1:22 am
Ubicación: Buenas Aires

engrasar borcegui

Mensaje por genux2002 » Vie May 22, 2015 11:26 am

Buenas muchachos. Les comento. Me compre unos borsegui de cuero cuero. Caña alta. Para todo andar. Tengo unos danner americanos de goretex pero quiero reservarlos para el frio y lugares donde amerite un calzado así. Para lo demás andar x los campos espesos. Salir de pesca a ríos en invierno ( sin vadeo) opte por el cuero. Estos poseen fuelle en la lengüeta. Mi abuelo solía engrasar sus borsegos cuando salía a cazar y el decía q eran impermeables. Lo aprendió de un ofivial en la colimba según contaba. Mi abuelo se llevó el "secreto" y mi viejo no se acuerda q producto usaba. El es mas de acompañar q de salir entonces no da mucha bola a los detalles. Por ende apeló a sus consejos. Q producto usar. Como aplicar. Etc. Gracias
Última edición por genux2002 el Vie May 22, 2015 11:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
drastermaster
Mensajes: 401
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:57 pm
Ubicación: MUY POCA!!!...VILLA MARTELLI...

Re: engrasar borcegui

Mensaje por drastermaster » Vie May 22, 2015 11:38 am

si es verdad se engrasaban, grasa de peya o manteca, un amigo del campo usa la cera de la vela apenas derretida, si esta el cuero (como mediom de descarne por el uso, ) la cera se adsorbe, afuera queda una costrita pero nada que no lo quite un pedazo de tela de jean...no se si te queda imperneable por que depende de las costuras y de como este la zuela pero el cuero del borsegui te queda menos perneable...hay imperneabilizantes en aerosol tambien pero la grasa funciona perfectamente
LO MAS IMPORTANTE DE MI VIDA ES COMPARTIR!!!...SI ES CON AMIGOS...MEJOR!!!...
Avatar de Usuario
genux2002
Usuario
Usuario
Mensajes: 1901
Registrado: Vie Mar 11, 2011 1:22 am
Ubicación: Buenas Aires

Re: engrasar borcegui

Mensaje por genux2002 » Vie May 22, 2015 11:47 am

drastermaster escribió:si es verdad se engrasaban, grasa de peya o manteca, un amigo del campo usa la cera de la vela apenas derretida, si esta el cuero (como mediom de descarne por el uso, ) la cera se adsorbe, afuera queda una costrita pero nada que no lo quite un pedazo de tela de jean...no se si te queda imperneable por que depende de las costuras y de como este la zuela pero el cuero del borsegui te queda menos perneable...hay imperneabilizantes en aerosol tambien pero la grasa funciona perfectamente
Buenísimo tu aporte. Son nuevos. Están vírgenes. Voy s averiguar x los aerosoLes. Graciss
Avatar de Usuario
drastermaster
Mensajes: 401
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:57 pm
Ubicación: MUY POCA!!!...VILLA MARTELLI...

Re: engrasar borcegui

Mensaje por drastermaster » Vie May 22, 2015 11:50 am

si tenes la posibilidad d tener horma y podes llevarla a la medida de tu pie(en el borcego es dificil meter la horma) te va a costar menos adaptarte y que no te saque ampollas las primeras veces hasta que se amolden, anda probandolos un tiempito antes de cualquier travesia por que una vez que caminas un par de horas y te salen ampollas , te arruinan la jornada...
LO MAS IMPORTANTE DE MI VIDA ES COMPARTIR!!!...SI ES CON AMIGOS...MEJOR!!!...
Avatar de Usuario
drastermaster
Mensajes: 401
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:57 pm
Ubicación: MUY POCA!!!...VILLA MARTELLI...

Re: engrasar borcegui

Mensaje por drastermaster » Vie May 22, 2015 11:59 am

genux2002 escribió:
drastermaster escribió:si es verdad se engrasaban, grasa de peya o manteca, un amigo del campo usa la cera de la vela apenas derretida, si esta el cuero (como mediom de descarne por el uso, ) la cera se adsorbe, afuera queda una costrita pero nada que no lo quite un pedazo de tela de jean...no se si te queda imperneable por que depende de las costuras y de como este la zuela pero el cuero del borsegui te queda menos perneable...hay imperneabilizantes en aerosol tambien pero la grasa funciona perfectamente
Buenísimo tu aporte. Son nuevos. Están vírgenes. Voy s averiguar x los aerosoLes. Graciss
si hay para imperneabilizar calzado,telas y ese tipo de cosas, hasta las gabardinas se le puede poner...

uso borcegos desde los 12 años para laburar y cuando pateo el campo, en la colimba te daban unos borcegos de zuela dura pero bien pegada y cosida que segun ellos eran imperneables hasta la caña pero me parecia que no por que la lengueta no era cosida y se filtraba por ahi el agua... eran mas duros que la mie!#@ y ni hablar con todo el equipo cargado una caminata a paso gentil con esas llantas de rastrogero,los tobillos y los juanetes te los deja en carne viva... el secreto era pasarles gasoil para abrandarlos mas rapido pero a la hora del lustre para la revista siempre nos bailaban a los del parque automotor por tener mal lustrados los borcegos....
LO MAS IMPORTANTE DE MI VIDA ES COMPARTIR!!!...SI ES CON AMIGOS...MEJOR!!!...
Avatar de Usuario
genux2002
Usuario
Usuario
Mensajes: 1901
Registrado: Vie Mar 11, 2011 1:22 am
Ubicación: Buenas Aires

Re: engrasar borcegui

Mensaje por genux2002 » Vie May 22, 2015 8:48 pm

drastermaster escribió:
genux2002 escribió:
drastermaster escribió:si es verdad se engrasaban, grasa de peya o manteca, un amigo del campo usa la cera de la vela apenas derretida, si esta el cuero (como mediom de descarne por el uso, ) la cera se adsorbe, afuera queda una costrita pero nada que no lo quite un pedazo de tela de jean...no se si te queda imperneable por que depende de las costuras y de como este la zuela pero el cuero del borsegui te queda menos perneable...hay imperneabilizantes en aerosol tambien pero la grasa funciona perfectamente
Buenísimo tu aporte. Son nuevos. Están vírgenes. Voy s averiguar x los aerosoLes. Graciss
si hay para imperneabilizar calzado,telas y ese tipo de cosas, hasta las gabardinas se le puede poner...

uso borcegos desde los 12 años para laburar y cuando pateo el campo, en la colimba te daban unos borcegos de zuela dura pero bien pegada y cosida que segun ellos eran imperneables hasta la caña pero me parecia que no por que la lengueta no era cosida y se filtraba por ahi el agua... eran mas duros que la mie!#@ y ni hablar con todo el equipo cargado una caminata a paso gentil con esas llantas de rastrogero,los tobillos y los juanetes te los deja en carne viva... el secreto era pasarles gasoil para abrandarlos mas rapido pero a la hora del lustre para la revista siempre nos bailaban a los del parque automotor por tener mal lustrados los borcegos....
Buenismo. Gracias por compartir las experiencias. Siempre está bueno leerlas. En mercado hay varios productos en aeaerosool. Voy a ver de.q.se.trata cada uno y veré u al es el q mejor va. Muchas gracias
wildschwein
Mensajes: 299
Registrado: Sab Jun 19, 2010 2:26 pm

Re: engrasar borcegui

Mensaje por wildschwein » Sab May 23, 2015 5:22 pm

Hola a todos,a mis borceguíes,q ya tienen mas de 15 años,pero poco uso, cuando regreso del campo hago lo siguiente:
1-los limpio bien ,le quito toda mugre o barro que tengan;si es necesario les paso un trapo mojado para sacar toda suciedad ,los seco bien lo mas posible con un trapo.Los pongo a secar un dìa o mas.
2-Los lustro una o mas veces con capas finas de una "tinta/pomada en crema" q compre hace muchos años en la Av Boedo en Cap Fed,(para los q no saben,esa zona es de los mayoristas de insumos para confección de calzados y marroquinerìa (::H) (::H) ).
3- Los dejo secar unos días,luego les paso una pomada incolora especial para art de "cuero suela"color y tiene una consistencia "mantecosa o cerosa",y los dejo secar y a veces otra mano mas.!!! y los guardo para la próxima salida al campo!!!! (::C) (::C) .
4 -En cuanto llegan los días del verano con mucho calor (algunas veces los limpio con un trapo porq a el cuero guardado en lugar medio húmedo como Bs As,algunas veces le sale un hongo) los saco al sol pleno unas horas y ahí nomas en caliente, le paso otra mano de esa crema incolora para rejuvenecer cueros,( "chupan mas q ladrillo ordinario" (:C) (:C) ) hasta q se saturan y los guardo para el próximo otoño y sus salidas al campo!!!
Espero les sea de ayuda!!!!
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: engrasar borcegui

Mensaje por ruso16 » Sab May 23, 2015 11:09 pm

http://bxt56.ru/assets/images/103-500x500.jpg
Extraño un par de estos. Lo mejor, uniforme de ejercito sovietico ruso. Frio,calor, agua, nieve, barro,de todo te protegen...Bueno, me puse nostalgico.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10664
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: engrasar borcegui

Mensaje por TrUmAn » Mié Jun 17, 2015 12:02 am

Fijate en mercado libre venden el aerosol del producto que necesitas, es un impermeabilizante de cueros. Es un producto barato y altamente efectivo. Ojo que si le echas a cuerina te la pone blanca. Igual sale.
Avatar de Usuario
Cuervo_Roberto
Mensajes: 409
Registrado: Jue May 28, 2015 6:41 pm
Ubicación: Barrio de Flores - CABA

Re: engrasar borcegui

Mensaje por Cuervo_Roberto » Mié Jun 17, 2015 1:01 am

Imagen

Yo uso esta para unos Oxigenos que uso en mis travesia 4x4

Abrazos
Roberto
MI DESEO CUANDO ME MUERA, ES QUE MI ESPOSA VENDA TODO A VALOR DE MERCADO Y NO AL PRECIO QUE LE DIJE QUE LO COMPRE (:E:) (:E:)
Avatar de Usuario
Bushcrafter
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ago 02, 2015 2:02 pm

Re: engrasar borcegui

Mensaje por Bushcrafter » Mar Ago 04, 2015 7:58 pm

Hola, te cuento que yo uso la gasa del mondongo, se te derrite en la mano con la mínima temperatura , es muy fina , deja el cuero elástico y suave, cuando los uses en días de lluvia o se mojen vas a ver como repele el agua , pasadle cada dos o tres lustradas o cuando lo veas reseco , aplica para cualquier elemento, cintos, botas, fundas de cuchillos, de armas, etc etc.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: engrasar borcegui

Mensaje por tarkus » Mar Ago 04, 2015 10:38 pm

Bushcrafter escribió:Hola, te cuento que yo uso la gasa del mondongo, se te derrite en la mano con la mínima temperatura , es muy fina , deja el cuero elástico y suave, cuando los uses en días de lluvia o se mojen vas a ver como repele el agua , pasadle cada dos o tres lustradas o cuando lo veas reseco , aplica para cualquier elemento, cintos, botas, fundas de cuchillos, de armas, etc etc.
Asumo que quisiste poner "grasa", como es que la hacés? O simplemente la grasa del mondongo?
Wu wei
Avatar de Usuario
Bushcrafter
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ago 02, 2015 2:02 pm

Re: engrasar borcegui

Mensaje por Bushcrafter » Mié Ago 05, 2015 6:29 pm

Si quise poner grasa, le sacas un pedacito de grasa al mondongo directamente así crudo o le pedís al carnicero, la grasa es blanca, parece crema.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: engrasar borcegui

Mensaje por tarkus » Mié Ago 05, 2015 8:23 pm

Bushcrafter escribió:Si quise poner grasa, le sacas un pedacito de grasa al mondongo directamente así crudo o le pedís al carnicero, la grasa es blanca, parece crema.
(-Y)
Wu wei
Avatar de Usuario
cuchi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3669
Registrado: Lun Sep 02, 2013 12:36 pm
Ubicación: ENTRE RIOS

Re: engrasar borcegui

Mensaje por cuchi » Jue Ago 06, 2015 10:25 am

tarkus escribió:
Bushcrafter escribió:Si quise poner grasa, le sacas un pedacito de grasa al mondongo directamente así crudo o le pedís al carnicero, la grasa es blanca, parece crema.
(-Y)
PARA MI LA MEJOR GRASA ES LA DE LOS RIÑONES
Avatar de Usuario
valmont
Mensajes: 672
Registrado: Lun Mar 31, 2008 12:41 pm
Ubicación: Sierra de la ventana

Re: engrasar borcegui

Mensaje por valmont » Jue Ago 06, 2015 11:15 pm

Mañana te paso la marca de una grasa clasica argentina para cuero, la tengo en mi talabartería se consigue en cualquier casa del rubro o en ml. También mucha gente de campo usa cebo de chancho, lo de la impermeabilidad es discuble bien engrasados son "resistentes" al agua rocío o pisar un charco o quizás algo más también se aguanten dependiendo la calidad de las terminaciones, no son impermeables si quieres vadear un río seguramente termines con los pies mojados, también eso depende de como los uses.
Dios creo al hombre y Sam Colt los hizo iguales
sergdani
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ene 18, 2018 8:45 am

Re: engrasar borcegui

Mensaje por sergdani » Sab Jun 02, 2018 9:46 pm

drastermaster escribió:
Vie May 22, 2015 11:50 am
si tenes la posibilidad d tener horma y podes llevarla a la medida de tu pie(en el borcego es dificil meter la horma) te va a costar menos adaptarte y que no te saque ampollas las primeras veces hasta que se amolden, anda probandolos un tiempito antes de cualquier travesia por que una vez que caminas un par de horas y te salen ampollas , te arruinan la jornada...
Yo a los borceguies nuevos si son duros los mojo bien y los uso mojados así el cuero se estira y se amolda bien al pie no estoy diciendo nada nuevo pero me funciona muy bien algun9s no lo saben
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: engrasar borcegui

Mensaje por randall58 » Sab Jun 02, 2018 11:08 pm

Pruebe con esto amigo.
El "gauchito", Don Remigio, en el campo usa esto y dice que es lo mejor.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... recado-_JM
braco
Mensajes: 127
Registrado: Mié Oct 01, 2008 11:26 am
Ubicación: Tigre

Re: engrasar borcegui

Mensaje por braco » Mié Jun 06, 2018 9:57 am

Los aerosoles impermeabilizan pero no nutren el cuero, son mas paraaplicar a botas de nobuk o tela una vez limpios. ademas algunos de esos productos resecan el cuero.

A los borcegos te conviene ponerles una buena cera tipo cerasoline, aceite de pata o alguna grasa similar que compras en cualquier talabarteria o zapateria. ademas de impermeabilizar mantienen el cuero flexible y en buen estado. un borcego cuidado con estos productos te dura toda la vida, solo tenes que reaplicar cada tanto, sobre todo despues de una mojada, y mantenerlo limpio. Si se te hacen peladuras y queda blanco antes de engrasarlos podes ponerles tinta en esa zona que tambien conseguis en la zapateria.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: engrasar borcegui

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Jun 06, 2018 10:33 am

Cuervo_Roberto escribió:Imagen

Yo uso esta para unos Oxigenos que uso en mis travesia 4x4

Abrazos
esto anda joya, yo ando todo el dia todos los dias en invierno con los borcegos, voy alternando entre betun y grasa de la de arriba, pero si flata le paso grasa hasta la del churrasco (cruda) lo importante es darle todos los dias o dia por medio, cualquier grasa repele el agua pero no son impermeables, para eso bota de goma (con 2 o 3 pares de medias (:P) ) y cera suiza para el sombrero
los aerosoles no me sirvieron para un joraca, pero claro, aca nos llueve 200 dias al año (-S)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
braco
Mensajes: 127
Registrado: Mié Oct 01, 2008 11:26 am
Ubicación: Tigre

Re: engrasar borcegui

Mensaje por braco » Mié Jun 06, 2018 11:13 am

Como es lo de la cera para el sombrero?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: engrasar borcegui

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Jun 06, 2018 11:22 am

braco escribió:
Mié Jun 06, 2018 11:13 am
Como es lo de la cera para el sombrero?
Imagen
Hola, de todo lo que probe lo que mejor resultado me dio es la cera suiza natural de piso:
pasada como si fuera pomada para zapatos, la primera vez calentando el sombrero un toque arriba de la hornalla para que penetre la costura, dura una banda el tarro, tambien la uso para vainas y casi todo lo que es suela, al ser incolora y secar al tacto no mancha como la grasa y la pomada(le paso cada tanto betun marron para mantener el color nomas) ademas deja un aroma muy particular, la cera liquida de talabarteria es buena tambien pero da un aspecto brillante medio sintetico que para el sombrero no me gusta nada.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: engrasar borcegui

Mensaje por lute-117 » Mié Jun 06, 2018 11:32 am

Utilizaba la pasta Marasco y Speziale que compré con mis borceguíes en fábrica pero ya se me acabó, ahora uso la marca "EL Petisero" que viene en lata y le queda poco contenido. También he oído comentarios favorables de la pasta marca Arola para cueros.

Mis borcegos cumplieron 29 años y coordiné para llevarlos a Marasco a reparar porque han sufrido bastante, necesitan suelas nuevas y repasar algunas costuras.

Con ambas pastas el cuero queda blando e impermeabilizado, las lustro y aplico una capa. Creo que la durabilidad de las botas se debe al uso de esas pastas.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
TATOTP
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 02, 2015 1:34 pm

Re: engrasar borcegui

Mensaje por TATOTP » Mar Sep 11, 2018 5:19 pm

El cerasoline es algo muy bueno, rejuvenece los cueros y los proteje, se compra en algunas casas re reparacion de calzado, zapateros, y en almacenes de zuelas, se lava con jabón de pan blanco lo que tengas que proteger, borceguíes, o zapatos, enjuagás y pasas el cerasoline con una tela sobre el cuero mojado recien enjuagado, lo dejás secar y al otro día volvés a pasar cerasoline, el tarrito te dura muchisimo. en otra respuesta estaba el link
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... recado-_JM

Saludos y suerte!!!!!!!
Avatar de Usuario
rayon
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:54 pm
Ubicación: Parana - Entre Rios

Re: engrasar borcegui

Mensaje por rayon » Mar Sep 11, 2018 5:40 pm

Podes usar "aceite de pata". En el ejercito se usa para eso, es muy barato y lo conseguis en cualquier casa que vendan articulos de cuero (por algo sera). Yo compre un litro hace unos 3 años y se lo pongo a todos los articulos de cuero desde sombreros, correas de fusiles, mochilas, hasta camperas.
Caza solo lo que vayas a comer, lo demás pertenece a tus hijos.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: engrasar borcegui

Mensaje por randall58 » Mar Sep 11, 2018 7:55 pm

lute-117 escribió:
Mié Jun 06, 2018 11:32 am
Utilizaba la pasta Marasco y Speziale que compré con mis borceguíes en fábrica pero ya se me acabó, ahora uso la marca "EL Petisero" que viene en lata y le queda poco contenido. También he oído comentarios favorables de la pasta marca Arola para cueros.

Mis borcegos cumplieron 29 años y coordiné para llevarlos a Marasco a reparar porque han sufrido bastante, necesitan suelas nuevas y repasar algunas costuras.

Con ambas pastas el cuero queda blando e impermeabilizado, las lustro y aplico una capa. Creo que la durabilidad de las botas se debe al uso de esas pastas.

Un saludo.
Estimado, yo andaba en búsqueda de unos borcegos, lei su comentario y le entre a estos

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... eziale-_JM

Que calidad y que confección que tienen (-Y) No pretendo que me duren 29 años (::H), no creo llegar (::C)
Saludos.
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: engrasar borcegui

Mensaje por lute-117 » Mar Sep 11, 2018 8:16 pm

randall58 escribió:
lute-117 escribió:
Mié Jun 06, 2018 11:32 am
Utilizaba la pasta Marasco y Speziale que compré con mis borceguíes en fábrica pero ya se me acabó, ahora uso la marca "EL Petisero" que viene en lata y le queda poco contenido. También he oído comentarios favorables de la pasta marca Arola para cueros.

Mis borcegos cumplieron 29 años y coordiné para llevarlos a Marasco a reparar porque han sufrido bastante, necesitan suelas nuevas y repasar algunas costuras.

Con ambas pastas el cuero queda blando e impermeabilizado, las lustro y aplico una capa. Creo que la durabilidad de las botas se debe al uso de esas pastas.

Un saludo.
Estimado, yo andaba en búsqueda de unos borcegos, lei su comentario y le entre a estos

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... eziale-_JM

Que calidad y que confección que tienen (-Y) No pretendo que me duren 29 años (::H), no creo llegar (::C)
Saludos.
Muy buena elección para esa actividad. Si les pasa algo tenga la certeza que en fábrica se lo solucionan.

Mis botas estaban maltratadas y me las dejaron como nuevas. Me cambiaron las suelas y debieron engrasar el doble de lo normal por su estado resecas. Me repasaron costuras enganchadas con alambrados que habían saltado.

Muy conforme me fui del local.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: engrasar borcegui

Mensaje por randall58 » Mar Sep 11, 2018 8:31 pm

Muchas gracias por el dato.!!! (-Y) Lo que si tuve que comprar 2 numeritos mas (soy 42) y el que anduvo fue 44. Debe ser x el tipo de horma. Fui con un cumpa y el lo mismo. (-Y) Lo comento x las dudas si alguien compra sin probar (internet)que lo tenga en cuenta, pero el calzado es realmente excelente.
Lo estuve comparando x precio y calidades justamente con otros en la ultima feria de armas. Eso si, no son livianitos, pero es para pisar "clos" de botellas sin miedo.
Abrazo y gracias x el dato nuevamente.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: engrasar borcegui

Mensaje por Sombra » Mar Sep 11, 2018 10:50 pm

Yo para cualquier articulo de cuero que se vaya a mojar o pueda tomar humedad (calzado, fundas, etc) de entrada lo saturo de alcohol (de quemar que es mas económico y si no del de uso sanitario) tanto por dentro como por fuera (literalmente los relleno de alcohol hasta que rebosan, los dejo así unos minutos y luego recupero el exceso para uso posterior)
Si se trata de calzado me lo pongo así, empapado en alcohol, para que se ajuste al pie y eliminar puntos de roce y lo uso durante algunas horas EN EL INTERIOR, para que no se ensucie y luego aplicar el tratamiento de grasa sobre cuero limpio y que penetre bien.
Una vez evaporado el alcohol y el cuero seco y adaptado le doy una buena pasada por fuera con la parte interior de una piel de banana. Las bananas solo se ven afectadas por hongos tropicales así que fuera de los trópicos ese tratamiento protege al cuero de adquirir hongos aun en sitios muy húmedos.
No lo limpio/pulo después de eso si no que los vuelvo a rellenar de alcohol y los dejo empapar y secar nuevamente: eso hace que absorban en gran parte la capa de restregado de piel de banana para su interior al evaporarse rápidamente el alcohol. (En ocasiones he obviado el primer paso de saturación con alcohol y ajuste dándoles directamente con la piel de banana, saturando luego con alcohol y poniendomelos para su ajuste).
Luego los limpio/pulo con un producto para calzado que aquí en España se denomina "grasa de caballo"

Imagen

Que como pueden ver en la ilustración acá se recomienda para todo, desde calzado a fundas de armas pasando por balones de fútbol.

Los saturo con un exceso de ella por fuera y vuelvo a rellenarlos de alcohol que mantengo durante unos minutos y luego recupero el exceso como ya he comentado y con la misma finalidad:

El alcohol evapora rapidisimo y eso crea un "vacío" en el interior del cuero que hace que absorba lo que queda por el otro lado Y MAS POR DONDE HAYA PODIDO ACUMULARSE MAS ALCOHOL (por donde puede filtrar y, por lo tanto, por donde luego puede entrar agua)

Si no les hago el tratamiento de piel de banana directamente los saturo por el exterior con grasa, luego los relleno por dentro con alcohol, lo dejo absorber unos minutos, recupero el exceso, me los pongo y ya los uso normal ese día incluso en el exterior al estar saturados de grasa por fuera para que se adapten al pie y la vayan absorbiendo. Me meto en el bolsillo la latita de grasa para agregarle mas exceso si veo que en algún punto la ha perdido por algún roce o algo.
El calzado tratado así antes lo tiras por haberse agujereado la suela o el cuero por el uso que por deterioro siempre que lo mantengas y engrases regularmente y si el fuelle es cosido quedan bastante impermeables (no son un borceguí de caucho pero cumplen).
Los esprais impermeabilizantes suelen ser de base de silicona y, por lo general, no llevan ninguna nutriente para el cuero por lo que lo acaban por acartonar.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: engrasar borcegui

Mensaje por chelin82 » Mar Sep 11, 2018 11:26 pm

rayon escribió:
Mar Sep 11, 2018 5:40 pm
Podes usar "aceite de pata". En el ejercito se usa para eso, es muy barato y lo conseguis en cualquier casa que vendan articulos de cuero (por algo sera). Yo compre un litro hace unos 3 años y se lo pongo a todos los articulos de cuero desde sombreros, correas de fusiles, mochilas, hasta camperas.
Es lo que siempre use y se usó... Es lo que se usaba también para impermeabilizar las camperas tipo inglesas enceradas.
Antes le llamaban también olió di anitra en esta zona ( había mucho tano)... también es lo que le ponían unas gotas a los cueritos de los aires comprimido y las canillas para que no se resequen...

Saludos
Responder

Volver a “Equipamiento”