Luz de emergencia por $28, hágalo Ud mismo...

Equipo de supervivencia, cartografía, vehículos, etc
Responder
bluesboy

Luz de emergencia por $28, hágalo Ud mismo...

Mensaje por bluesboy » Jue Feb 19, 2015 9:15 pm

Buenas, me iba de vacaciones al medio del bosque, en una cabaña, dije, entre otras cosas, me llevo unas lamparitas de emergencia para poder ver un poquito, o como cazabobos si se activaba la alarma perimetral.

La hago corta, en cualquier casa de electrónica te compras un tirita de leds, en mi caso de 12 leds. Si no tenés soldador le pedís al de la casa de electrónica que te suelde un cable para positivo y otro para negativo y te ponga 2 cocodrilos. Funcionan con 12V...auto, camioneta, en mi caso uso una bata de gel de 12V7Ah que cargo con el panelcito y el cargador de otro post.

Pones la tira de leds sobre una tirita de cablecanal, doblas el cable por adentro y le ponés un poco de silcona o salgo por el estilo,con el cable canal armado. Listo, tenés luz de emergencia.
Compre materiales hace 1 mes y medio en Mar del Plata (en Baires debería costar un 30% menos)
Tirita de 12 led: $13.
2 cocodrilos: $5.
5 metros de cable de cada polo: $10.

Et voila.
Imagen

Imagen
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Que anden bien.

ASOCIATE A ALUTARA. Socio Nº2647
lanber

Re: Luz de emergencia por $28, hágalo Ud mismo...

Mensaje por lanber » Vie Feb 20, 2015 12:17 am

Muy bueno lo tuyo, andaba pensando en hacer algo similar, te hago una pregunta con los 12 leds cuanto tiempo te dura la bateria de 12v7Ah.

Saludos.
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por 12mag » Vie Feb 20, 2015 12:40 am

Muy buen aporte....gracias por compartir..... (-Y)

Ta consulto, la tirita de leds solo trabaja a 12V o se puede usar con 6V con las baterias de gel que traen la luces de emergencias comerciales???
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
bluesboy

Mensaje por bluesboy » Vie Feb 20, 2015 7:36 am

Buenas, nose cuanto duran con la bateria porque siempre que uso luz de emergencia prima.el ppio de luz que no se usa, luz que se apaga.
Estos 12leds consumen 64mA en 10 hs 640ma, por lo cual con la bata de gel me animaria decirte que 24 hs deberia andar, tal vez mas, pero no lo probe. Despues vas a tener que cargar la bata... Yo llevo un equipito que consta de un paanel de 7 watts y una fuente cargador. Con 7 watt cargar la bata totalmente agotada me puede llevar 2 dias de pleno sol.

Las tiras no vienen a 6v, no las que consigo aca. Pero lo podes armar vos, pones 3 led en serie, si tenes poca luz, 2 y alguna resistencia. Y despues repetis esta configuracion en paralelo.
Pensaba comprar los leds y armar el ciecruito pero comprando la tira, el precio por led er a del 50% menos y por eso lo hice asi. Y para mi sorprrsa, la tira es autoadhesiva.

Saludos.
Que anden bien.

lanber

Mensaje por lanber » Vie Feb 20, 2015 4:32 pm

El consumo de corriente es bajo, incluso si vas por una noche, podes podes poner dos tiras iguales y te llega a durar toda la noche.

Gracias por compartir.

Saludos.
bluesboy

Mensaje por bluesboy » Vie Feb 20, 2015 4:47 pm

De hecho, tengo 2 tiras, son dos lámparas distintas, mas una pequeña centralita de alarma para la seguridad perimetral, debería de durarte mas de 24 hs el problema con las baterías es que el comportamiento no es lineal, el primer 25% de consumo si lo es, el resto varía según la bateria y el tipo.

Como sea, no consume nada, para esta aplicación.

Saludos.
Que anden bien.

sharkmax
Usuario
Usuario

Mensaje por sharkmax » Vie Feb 20, 2015 5:28 pm

bluesboy escribió:De hecho, tengo 2 tiras, son dos lámparas distintas, mas una pequeña centralita de alarma para la seguridad perimetral, debería de durarte mas de 24 hs el problema con las baterías es que el comportamiento no es lineal, el primer 25% de consumo si lo es, el resto varía según la bateria y el tipo.

Como sea, no consume nada, para esta aplicación.

Saludos.
(-Y)

Muy bueno, gracias por compartir.

Podes desarrollar un poco el tema de "seguridad perimetral"
H u n t o r b e h u n t e d
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por 12mag » Vie Feb 20, 2015 5:30 pm

bluesboy esa bateria de gel de 12V7Ah que usas, se la puede cargar conectando a la del auto???
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
ferdimarco
Forista expulsado

Mensaje por ferdimarco » Vie Feb 20, 2015 7:26 pm

12mag escribió:bluesboy esa bateria de gel de 12V7Ah que usas, se la puede cargar conectando a la del auto???
SI se puede. Positivo con positivo, y negativo con negativo. Es como cuando "convidas" corriente a un auto con los "cocodrilos".

Buena opción, pero hace poco le cambíe unas de las baterias, a las centrales de alarma(gel), y me salío un guevin.... (:T:)
SOCIO ALUTARA 2755
bluesboy

Mensaje por bluesboy » Vie Feb 20, 2015 10:31 pm

La podes cargar con la bata de un auto, pero con el auto apagado. La cosa es así, la bata de gel tiene una corriente máxima de carga, si te pasas, la secas y no te sirve, mas allá del riesgo de explosión o incendio (en gral se derrite un poco y ya, nada espectacular), entonces si la cargas con el auto andando, le vas a meter mas corriente porque está funcionando el alternador (no toooda la corriente que entrega el alternador, pero es larga la explicación)
Resumiendo, con el auto apagado, como dijeron, positivo con positivo y negativo con negativo. Si vas con cables pensando en hacer esto, a uno de los dos ponele un diodo de esos de alternador, para que la corriente vaya para un solo lado y si algo se complica no se te hace un corto en la bata del auto y por ende, no se incendia. Las batas de auto en corto tienen altas probabilidades de explotar porque circula tanta corriente que el agua que tiene dentro (el ácido está diluido en agua) se descompone, separando el hidrógeno del oxigno, la bata se seca pero con mucha temperatura, mucha mucha, y esa temperatura hace que el hidrógeno explote.
Como verán, esto si es espectacular, pero puede pasar con la bata ¨adentro¨ de tu auto. (-U) (::H)

Seguridad perimetral, la idea me la dio la peli, no sé que nro de jurasic park, lo locos tenían que asegurar un perímetro, y bue, en la peli aparecía un bicho y los tipos, muy sutiles, tenían conectado un explosivo. En fin.

Lo mas simple (y liviano), te buscas uno de esos sensores magnéticos (el nombre técnico es sensor reed, pero en la época del desconocimiento, en donde la gente repite lo que lee, si lo pedís por ese nombre, fuiste) El sensor magnético es un interruptor que en cercanías del imán esta cerrado, bien, de la batería de gel mandás un polo a la bobina de un relé de electrónica de 12v, el otro polo a un cable del sensor, el otro cable del sensor a la bobina. Si el sensor está frente al imán, circula corriente por la bobina y se conectan 2 contactos, cuando se separa el imán, el relé, se ¨apaga¨ porque no circula corriente y conecta otros 2 contactos. Dependiendo de como conectes lo que quieras a esos contactos podés hacer que se encienda o apague algo ya sea que esté o no el imán.
Por supuesto, se puede mejorar para reducir el consumo de corriente y aumentar la autonomía de la bata, pero eso ya no es tan simple (tampoco es complicado, pero hay que entender un poco de electrónica).
Los sensores magnéticos los vinculas a puertas o a tansas de pesca si estás al aire libre, incluso, tengo uno con un láser, los ponés a todos en serie, cuando uno se abre, se conectan los otros dos contactos del relé. En mi caso, cuando se activa enciende luces y una chicharra. Pero con un poco de imaginación se pueden hacer otras cosas...

Si alguien sabe de electrónica, y quiere bajar al mínimo el consumo cuando no se activa la alarma, en espera digamos, lo que menos consume es un microcontrolador, lo ponés en el reloj mas bajo, con un pila 2032 o un regulador de tensión desde la bata para llevarlo a 2,3 volt y lo programas para que ante tal cosa en una pata, haga tal otra en la salida (vas a tener que armar una pequeña interface con algún tasnistor para manejar la potencia de sirenas, luces, etc, aclaro que con la interfaz adecuada, encendes un estadio de fútbol) bueno, si hacés eso, mientras que la alarma no se active, tenés un consumo de 2 microAmper. Y el micro te permite mil cosas mas, temporizar, programar eventos en cascada, etc, etc, etc.

Un intermedio, armar un inversor con un transistor conectado al relé, de esa forma no circula corriente por la bobina y baja el consumo.
Que se yo, hay muchas formas.

Saludos.
Que anden bien.

sharkmax
Usuario
Usuario

Mensaje por sharkmax » Sab Feb 21, 2015 11:39 pm

Muy bueno! Gracias por compartir.

(:R) (:R) (:R)
H u n t o r b e h u n t e d
ferdimarco
Forista expulsado

Mensaje por ferdimarco » Sab Feb 21, 2015 11:46 pm

Guau!!! ¿no serás colega? ¿o acaso mi competencia? (::H) GRACIAS POR COMPARTIR !!!
SOCIO ALUTARA 2755
Centauro
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Mensaje por Centauro » Dom Feb 22, 2015 12:33 am

bluesboy escribió:La podes cargar con la bata de un auto, pero con el auto apagado. La cosa es así, la bata de gel tiene una corriente máxima de carga, si te pasas, la secas y no te sirve, mas allá del riesgo de explosión o incendio(en gral se derrite un poco y ya, nada espectacular), entonces si la cargas con el auto andando, le vas a meter mas corriente porque está funcionando el alternador (no toooda la corriente que entrega el alternador, pero es larga la explicación)
Resumiendo, con el auto apagado, como dijeron, positivo con positivo y negativo con negativo. Si vas con cables pensando en hacer esto, a uno de los dos ponele un diodo de esos de alternador, para que la corriente vaya para un solo lado y si algo se complica no se te hace un corto en la bata del auto y por ende, no se incendia. Las batas de auto en corto tienen altas probabilidades de explotar porque circula tanta corriente que el agua que tiene dentro (el ácido está diluido en agua) se descompone, separando el hidrógeno del oxigno, la bata se seca pero con mucha temperatura, mucha mucha, y esa temperatura hace que el hidrógeno explote.
Como verán, esto si es espectacular, pero puede pasar con la bata ¨adentro¨ de tu auto. (-U) (::H)

Seguridad perimetral, la idea me la dio la peli, no sé que nro de jurasic park, lo locos tenían que asegurar un perímetro, y bue, en la peli aparecía un bicho y los tipos, muy sutiles, tenían conectado un explosivo. En fin.

Lo mas simple (y liviano), te buscas uno de esos sensores magnéticos (el nombre técnico es sensor reed, pero en la época del desconocimiento, en donde la gente repite lo que lee, si lo pedís por ese nombre, fuiste) El sensor magnético es un interruptor que en cercanías del imán esta cerrado, bien, de la batería de gel mandás un polo a la bobina de un relé de electrónica de 12v, el otro polo a un cable del sensor, el otro cable del sensor a la bobina. Si el sensor está frente al imán, circula corriente por la bobina y se conectan 2 contactos, cuando se separa el imán, el relé, se ¨apaga¨ porque no circula corriente y conecta otros 2 contactos. Dependiendo de como conectes lo que quieras a esos contactos podés hacer que se encienda o apague algo ya sea que esté o no el imán.
Por supuesto, se puede mejorar para reducir el consumo de corriente y aumentar la autonomía de la bata, pero eso ya no es tan simple (tampoco es complicado, pero hay que entender un poco de electrónica).
Los sensores magnéticos los vinculas a puertas o a tansas de pesca si estás al aire libre, incluso, tengo uno con un láser, los ponés a todos en serie, cuando uno se abre, se conectan los otros dos contactos del relé. En mi caso, cuando se activa enciende luces y una chicharra. Pero con un poco de imaginación se pueden hacer otras cosas...

Si alguien sabe de electrónica, y quiere bajar al mínimo el consumo cuando no se activa la alarma, en espera digamos, lo que menos consume es un microcontrolador, lo ponés en el reloj mas bajo, con un pila 2032 o un regulador de tensión desde la bata para llevarlo a 2,3 volt y lo programas para que ante tal cosa en una pata, haga tal otra en la salida (vas a tener que armar una pequeña interface con algún tasnistor para manejar la potencia de sirenas, luces, etc, aclaro que con la interfaz adecuada, encendes un estadio de fútbol) bueno, si hacés eso, mientras que la alarma no se active, tenés un consumo de 2 microAmper. Y el micro te permite mil cosas mas, temporizar, programar eventos en cascada, etc, etc, etc.

Un intermedio, armar un inversor con un transistor conectado al relé, de esa forma no circula corriente por la bobina y baja el consumo.
Que se yo, hay muchas formas.

Saludos.

Hola bluesboy, Muy buena la explicación, te pregunto desde el desconocimiento.

Tengo un cuatri y de fábrica tiene una batería de gel, (12 voltios) por que no se jode con el motor andando, no sería igual que conectarla en paralelo a la batería de un auto.
Otra pregunta, la batería en cuestión de gel del cuatri, se puede cargar con un cargador de 12 vol normal de auto ??

Gracias amigo !!!

(-Y)
Slds - Centauro

... Doblando el lomo, pa´ que otro doble los bienes....
ferdimarco
Forista expulsado

Mensaje por ferdimarco » Dom Feb 22, 2015 12:42 am

Grrrrr. Me dejan de lado... no voy a respondér en forma totál para no meterme en lo que no me llaman.
Un vehiculo en marcha, tiene el regulador de voltaje fijado en 13.8 voltios... Cuando el motor para, o sea el alternador, el voltaje de la bateria se estabiliza en 12 volts (:P)
SOCIO ALUTARA 2755
bluesboy

Mensaje por bluesboy » Dom Feb 22, 2015 9:18 am

Ferdimarco, no te chives. No se sos colega o no, pero todos los que andamos con cables compartimos espacios.

A lo dicho por el colega hay que agregagrle ( que seguro no lo hizo por cortesia, dado que yo inicie el post) es que cada vehiculo maneja aparte de las tensiones (voltaje) en cuestion, una determinada corriente ( amperes) por eso el cuatri no te seca la bata, porque tiene un generador y un regulador que si bien te mantienen la bata en los 12v (siempre es un poco mas) genera la corriente que necesitas y no mas.

Podes cargar la bata de gel con un cargador de auto, pero como el 99 por ciento de estos cargadores no tienen ningun tipo de circuito de control de carga, te sugiero que uses el cargador mas chico que encuentres o que pongas al minimo el tuyo. Es. Porque la bata de gel tiene una corriente maxima de carga, que esta escrita en el lateral de la misma.

Ferdimarco y al resto, lo pongo a disposicion del foro, porque me gusta; mi especialidad es el diseño y reparacion en electronica, electronica digital, electromecanica industrial, electricidad industrial y energia.

Lo que significa que a veces diseño y fabrico equipos con microcontroladores para enviar a cualquier parte del planeta y a veces, le arreglo la plancha o el tele aa un vecino. Pero me gusta, si puedo colaborar, cuenten conmigo, diseño desde hace unos 17 años. Lo que me hace un bol~#!@ con experiencia. Jeje.

Ferdimarco y los demas, sientanse libres de opinar, mientras que sea constructivo y NO para ver " quien la tiene mas larga", aprendemos entre todos.

Una sugerencia a quien lleve cables para cargar la batita de gel desde la del coche, apagada, ya que se vana armar el cable, al diodito que les decia de agregar, ponganle una fusilera aerea y un fuse. Por ej, si la bata es de 7 amper, un fuse entre 8 y 10 amper te asegura que si se te cortocircuita algo, tu auto no se transforme en una señal a larga distancia... Jeje.

Saludos.
Que anden bien.

Responder

Volver a “Equipamiento”