Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Avatar de Usuario
JanoBA
Mensajes: 909
Registrado: Lun Oct 11, 2010 4:43 pm
Ubicación: akinowana... (a casi 100 km de La Plata)
Contactar:

Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por JanoBA » Dom Dic 05, 2010 4:00 pm

Esta información es muy importante para todos aquellos que poseen radios VHF/UHF/etc., o hacen uso de las mismas.

Para aquellos que al salir a pescar al río, laguna o mar, o para quienes van de cacería, o sólo de paseo, a lugares donde se quiera hacer uso de una radio base o handy, para poder restar comunicado, y por sobre todo en caso de emergencia y/o salvaguarda de la vida humana, ahora se está queriendo normalizar esta situación y salir de la ilegalidad.

Esto no quiere decir que se les vaya a secuestrar el equipo... todo lo contrario.

Favor de leer todo... y anotarse: juntos se podrá lograr!

Ante cualquier duda, ponerse en contacto con los responsables que llevan adelante este proyecto (sus datos se encuentran en el link adjunto).


http://moviltodoterreno.blogspot.com/


PROYECTO "M.T.T.T."

PROYECTO PARA LA INSTALACION Y OPERACION DE ESTACIONES DE RADIO "BASE MOVIL" Y "MOVIL DE MANO" (Handy), PARA DISTINTAS ACTIVIDADES EN TODO TIPO DE TERRENO, DENTRO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.


Proyecto Nacional en la CNC – Equipos de Radio

El pasado 19 de Noviembre de 2010, se inició ante la "CNC", Comisión Nacional de Comunicaciones, un proyecto para solucionar un tema que a muchos usuarios de equipos de radio móviles y de mano (Handy) nos preocupa: la autorización o legalización para usar nuestro equipo de radio en actividades en Todo Terreno, en Montaña u otras actividades al aire libre, en zonas donde es indispensable la comunicación por radio.

Es sabido que la CNC está en plena actividad, controlando el espectro radioeléctrico y aumentando los controles junto a las fuerzas de seguridad, tanto en rutas como en ciudades y lugares turísticos. Ya que el espectro radioeléctrico es del Estado y se encuentra "Regulado por Normas y Reglamentos", cualquier violación a estas legislaciones constituye un Delito Federal.

Es por eso que la situación de los usuarios de equipos de radio Móviles Terrestres en Todo Terreno, tanto sea en bases móviles o equipos de mano (Handy), debe regularizarse para que se encuadre dentro del espectro radioeléctrico, considerándose no solo las actividades desarrolladas fuera de camino o de montaña, sino también las desarrolladas en llanos, a pie o en móviles a motor, por zonas peligrosas o despobladas.

Por consiguiente, para regularizar este contexto, se elaboró un proyecto para que se regule la actividad ante la CNC, Comisión Nacional de Comunicaciones, solicitando se reglamenten estas actividades y así poder conseguir el permiso o licencia correspondiente para:

"Uso de equipos de Radios Móviles Terrestres en Todo Terreno".

LO ESTAMOS SOLICITANDO A LA CNC: entrá al siguiente link y enterate...

http://moviltodoterreno.blogspot.com/


Para adherirse, sólo hace falta enviar nombre, apellido y número de documento a la siguiente dirección de correo:

movilterrestre@gmail.com

Gracias.
tano_44mag
Usuario
Usuario
Mensajes: 1389
Registrado: Lun Dic 06, 2010 12:09 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por tano_44mag » Lun Dic 06, 2010 2:14 pm

Hola Janoba, los handys son de uso libre y lo mejor es que sigan de esa forma.
Yo he estado metido años dentro de la CNC pidiendo la habilitacion de radioenlaces y estaciones de radio y lo mismo paso en una epoca con lo que se conoce como banda ciudadana. empezo con una especie de empadronamiento libre y barato en los 91-92 no me acuerdo bien y despues salto que empezaron con que para usarlas habia que registrarlas y para esto habia que pagar. Como siempre.
Entonces dejemos que no haya registro de quienes, ni de cuantos handys hay de los llamados de bandas libres. Porque sabemos que esto siempre termina mal.
Yo en los 90s tambien pense de la misma forma que tu y registre los equipos de BC que tenia instalados en mis camionetas y despues vino la epoca en que te pedian de todo y te paraban en la calle y te terminaban incautando los equipos.
Al que los tenia registrados era peor, porque te llegaba la factura de la CNC a tu casa, mas dificil de zafar si lo tenias registrado como instalado en un vehiculo....
Y los remiseros se cagaban de la risa con los equipos instalados en los coches y usando estas bandas de uso amateur (por decirlo de alguna forma) de forma comercial y nadie les dijo nada.
las cosas tienen que ser cada vez mas inteligentes, para que nos permita a los usuarios ser cada vez mas est~#!@.
Tirador-SL
Mensajes: 64
Registrado: Vie Sep 04, 2009 12:09 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Tirador-SL » Lun Dic 06, 2010 7:49 pm

tano_44mag escribió:Hola Janoba, los handys son de uso libre y lo mejor es que sigan de esa forma.
Yo he estado metido años dentro de la CNC pidiendo la habilitacion de radioenlaces y estaciones de radio y lo mismo paso en una epoca con lo que se conoce como banda ciudadana. empezo con una especie de empadronamiento libre y barato en los 91-92 no me acuerdo bien y despues salto que empezaron con que para usarlas habia que registrarlas y para esto habia que pagar. Como siempre.
Entonces dejemos que no haya registro de quienes, ni de cuantos handys hay de los llamados de bandas libres. Porque sabemos que esto siempre termina mal.
Yo en los 90s tambien pense de la misma forma que tu y registre los equipos de BC que tenia instalados en mis camionetas y despues vino la epoca en que te pedian de todo y te paraban en la calle y te terminaban incautando los equipos.
Al que los tenia registrados era peor, porque te llegaba la factura de la CNC a tu casa, mas dificil de zafar si lo tenias registrado como instalado en un vehiculo....
Y los remiseros se cagaban de la risa con los equipos instalados en los coches y usando estas bandas de uso amateur (por decirlo de alguna forma) de forma comercial y nadie les dijo nada.
Comparto totalmente lo que usted dice. En este pais cuando quieren recaudar, inventan el blanqueo de una situación. Después te tienen agarrado de las bolas. ¿Por que? ¿por querer andar por la "legalidad"? ¿A cuantos nos controlaron alguna vez los equipos?.

Mejor mantenerse al margen, que estar marcado.

Tirador-SL
Avatar de Usuario
JanoBA
Mensajes: 909
Registrado: Lun Oct 11, 2010 4:43 pm
Ubicación: akinowana... (a casi 100 km de La Plata)
Contactar:

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por JanoBA » Mar Dic 14, 2010 7:39 pm

Actualización sobre el tema:

Link a la última información.
tano_44mag
Usuario
Usuario
Mensajes: 1389
Registrado: Lun Dic 06, 2010 12:09 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por tano_44mag » Mié Dic 15, 2010 4:27 pm

Si Siempre hay gente que quiere joder a los demas, la banda de la que esta hablando es una banda que actualemnte se usa libremente, para cierto tipo de equipamiento y lo que pretenden es joder a los demas, porque, porque por lo que leo, va a generar un registro, nunca los registros son gratis, (Aunque no haga falta de nuestra firma, la de los ingenieros), hara falta presentar una solicitud y por lo que dicen va a ser obligatorio un curso...los cursos no son gratis, los tramites tampoco, entonces que es lo que suele suceder en estos casos, para comprarte un handy de uso de frecuencia libre, es decir que hoy dia no necesita registro, habria que hacer el tramite en la CNC, que nunca fueron rapidos, generalmente te dan un provisorio que tarda años en salir el definitivo, para esto vas a tener que pagar un curso, pero como esto es Argentina, te van a hacer firmar como que lo diste y en realidad no diste nada.
Pagar el arancel por el ingreso del tramite.

La verdad es que si seria yo, estaria pidiendo que se exija la firma de un profesional matriculado, al menos asi robamos nosotros tambien....
pero porque no se dejan de joder...
no se dan cuenta que al final siempre termina damnificado el usuario comun?????? esta gente de 4x4 lo que quiere es que no les ocupen las bandas, para poder usarlas sin problemas. Pero son bandas libres, libres!!! en equipos de potencias bajas, con alcances menores a 5 km o 10 en vision directa y sin atenuaciones por obstaculos, en la ciudad no tienen mas alcance que 3 o 4 cuadras...
y quieren que dejen de ser libres...????
Yo pase años metido adentro de la CNC homologando equipamiento y habilitando estaciones, radiobases, radioenlaces...metiendo la firma para todo, a lo ultimo me canse de problemas y le pagabamos a mi amigo Hugo A..r por el tramite, siempre del lado del usuario y la comision no perdio nunca un mango.
si dan para adelante esto vamos a tener que registrar hasta el autito de radio control del nene...o los handys de power ranger que le regalamos en navidad a nuestros pibes.


Saludos
las cosas tienen que ser cada vez mas inteligentes, para que nos permita a los usuarios ser cada vez mas est~#!@.
Avatar de Usuario
JanoBA
Mensajes: 909
Registrado: Lun Oct 11, 2010 4:43 pm
Ubicación: akinowana... (a casi 100 km de La Plata)
Contactar:

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por JanoBA » Jue Dic 16, 2010 7:14 pm

Dado que hay muchas dudas e interrogantes al respecto, les paso un link con aclaraciones.

Traten de leerlo todo completo antes de responder con comentarios fuertes. Yo ni siquiera soy el cartero... solo un informante de una realidad que está ocurriendo.

Por favor, los insultos están fuera de lugar.

Saludos.
Jano

aminowana...!

Imagen
tano_44mag
Usuario
Usuario
Mensajes: 1389
Registrado: Lun Dic 06, 2010 12:09 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por tano_44mag » Mar Dic 21, 2010 10:33 am

Perdon si interpretas el dejense de joder, que ovbio que no es para vos, sino para el salame de 4x4 que para tener mejores condiciones quieren joder al resto.
Como siempre, por un par de salames se termina jodiendo al resto de los ususarios.
Y estos salames por lo visto no tienen ni idea del tema Comision nacional de comunicaciones.
La verdad no entiendo porque en vez de decir cosas sin sentido, no se comen unas cuantas horas en la CNC a ver como es la cosa.

Lo unico que faltaria es que por un handy de 200 mangos uno se tenga que comer un tramite en la CNC y/o pagar un permiso por mas del doble de lo que cuestan los handys.
las cosas tienen que ser cada vez mas inteligentes, para que nos permita a los usuarios ser cada vez mas est~#!@.
camaruco
Usuario
Usuario
Mensajes: 1508
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:10 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por camaruco » Jue Mar 10, 2011 4:20 pm

Sinceramente me parece que no tiene sentido el proyecto.
Ojala los grupos y clubes de radioaficionados fueran un poco mas piolas para que esto no llegue a buen puerto porque lo unico que estan haciendo es undir mas la actividad que ya de por si esta bastante venida a menos.
Y lo digo porque los mismos RA y radio clubes son los que muchas veces excluyen a los "camioneteros".

Con esto no quiero desmerecer a nadie, pero desde el vamos el proyecto arranca mal.
Arranca desde la "necesidad" de un grupo de personas que van a hacer una travesia en 4x4 donde el 90% de ellos esta infringiendo la ley por usar equipos liberados, por usarlos sin licencia y en frecuencias no autorizadas. Solo por no gastar $200 en hacer un curso que es de mucha utilidad, aunque muchos piensen lo contrario. Pero si se gastan miles de pesos en bases y handies.
Se esta tratando de legalizar algo que no lo es solo por el hecho de que no quieren hacer el curso de RA. Osea, es mas o menos lo mismo (salvando diferencias) de lo que piden los tercerizados del tren Sarmiento. Legalizar algo que de movida esta mal.
Si hubiesen ido por el camino de pedir una asignacion de frecuencia exclusiva creo que seria mas facil y mas cooperativo entre todos los usuarios del espectro que ya esta bastante acotado.

En la web del proyecto se habla de "los conocimientos en comunicaciones de los usuarios de VHF" y "que pueden ser de gran ayuda en una emergencia" y se pone como excusa la catastrofe de Chile de 2010. Tambien se pide una asignacion de frecuencias fuera del rango de los RA.

Vamos por partes, con un equipo de VHF como el que se usa para 4x4 es practicamente imposible que hubiesen podido hacer algo por la gente de Chile.
Para esos casos se usa el HF indefectiblemente (en otras frecuencias) haciendo "cadenas", usando repetidoras o en directo; y aca es donde entran los conocimientos en comunicaciones que dudo que tengan muchos de los que apoyan este proyecto.

Teniendo en cuenta las distancias que se manejan en una travesia 4x4 no es necesario un equipo VHF, un handie comercial que se compra libremente es mas que suficiente, es mas economico y no necesita licencia alguna para su uso.

Otra punto para discutir es donde se habla de permitir la transmision en frecuencias asignadas a los servicios publicos (ambulancias, policia, bomberos, etc). Recuerden que transmitir o interferir en esas frecuencias es un delito FEDERAL y pueden ir presos por eso. Si bien se contempla que se puede hacer uso de esas frec. queda restringido para EMERGENCIAS y COMO ULTIMA INSTANCIA y para eso no hace falta tener ni licencia siquiera. Osea que si a alguien se le da el permiso para transmitir libremente pueden pasar cosas como la interferencia al helicoptero o al SAME, que ya de por si a veces pasa, no me quiero imaginar si lo liberan tan a la ligera.

El problema es que los mismos radioaficionados no cooperan junto con los camioneteros, de hecho los espantan los mismos radioclubes que no actualizan el temario de los cursos. Lo vivi en carne propia cuando hice el curso de RA donde de 30 personas solo dos ibamos para ser RA.

Otro problema a mi modo de ver es que no haya un registro de equipos de comunicaciones como lo habia antes, un "renar" de equipos de comunicaciones.
Tampoco la CNC actua efectivamente controlando el espectro, sino muchas de estas cosas no pasarian.

No piensen que el MTTT va a ser gratuito, ni que van a safar de un curso y mucho menos que les van a "legalizar" los equipos. Los equipos no salen liberados de fabrica, eso se hace en casa o a pedido en un local de comunicaciones y es ILEGAL.

Esto es como ir al renar a pedir que legalicen la portacion de granadas o fusiles automaticos de asalto, argumentando falta de seguridad.
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por bronius » Dom Sep 23, 2012 4:50 pm

Vengo leyendo el asunto , realmente no se como esta esa situacion pero camaruco ha expresado varias verdades

La mayoria de la gente que anda con el tema 4x4 , tiene equipos que son ilegales en sus manos ( sin animo de ofender a nadie )
ya de por si nadie te va a decir nada por usar una frecuencia x en una emergencia , pero es evidente que si te agarra
gendarmeria con un equipo de comunicaciones ilegal , te lo van a quitar y ademas aunque los habilitaran a usar una frecuencia
como dicen por ahi , te van a terminar cobrando algo , ademas que van a tener que normalizar sus equipos
a modelos comerciales , donde se le graban una cantidad LIMITADA de frecuencias y no te sirven los del tipo
radioaficionados , liberados para toda la banda , esos de cualquier modo que lo veas es ilegal.

Respecto emergencias como la de chile , es muy poco lo que se puede hacer realmente , aunque tengas HF para comunicarte

Respecto a si se espanta o no a gente en los cursos ? No se en mi epoca cuando dictabamos cursos muchos iban para poder comprar
un handy y usarlo para llamar a su casa , y esos , no eran radioaficionados , cuando salio el celular no quedo ninguno como tal....

Lo que uds quieren hacer antes se hacia con los bandas ciudadanas , no se como se puede llegar a implementar algo asi
hoy en VHF o UHF , bah en todo caso ya existe , la banda GMRS en UHF pero es de alcance limitado y con equipos solo de mano
de lo contrario violaria la ley que indica 0.5 w en UHF

Saludos

Bronius
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
elreservista
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 14284
Registrado: Jue Oct 08, 2009 7:46 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por elreservista » Mar Feb 19, 2013 9:09 pm

pregunto, no existe algo llamado el Radio Club Argentino, el cual emitia las habilitaciones de Lima Union para la operacion de radio, con una licencia, y habilitados para telegrafia?.

No seria mejor poder ser el que quiera LU y listo?, y dejar las bandas CW u 11 metros sin legislacion?, digo, que mal hacen al espectro radiofonico?.

Equipos, canaleros use solamente a nivel laboral en un yacimiento, por lo que solo se usaba en emergencias o para comunicaciones entre bases (petroleras) o alguna BLU con la que me cruce, nunca hubo necesidad de estar habilitado en nada, solo saber que se podia y que no con el equipo.


A futuro cercano, estoy viendo la posibilidad de meterme en nautica, y quizas hacer uso de un VHF marino, si existe la posibilidad de ser LU, avanti, esto significa pagarle un aporte a la CNC? ... y bueno, a futuro, el que no pague, estara fuera del sistema, de a poco, nos arrinconan contra las paredes.
Avatar de Usuario
Avancarga
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11355
Registrado: Mié Abr 20, 2011 9:26 pm
Ubicación: Banfield

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Avancarga » Mié Feb 20, 2013 2:30 am

elreservista escribió:pregunto, no existe algo llamado el Radio Club Argentino, el cual emitia las habilitaciones de Lima Union para la operacion de radio, con una licencia, y habilitados para telegrafia?.

No seria mejor poder ser el que quiera LU y listo?, y dejar las bandas CW u 11 metros sin legislacion?, digo, que mal hacen al espectro radiofonico?.

Equipos, canaleros use solamente a nivel laboral en un yacimiento, por lo que solo se usaba en emergencias o para comunicaciones entre bases (petroleras) o alguna BLU con la que me cruce, nunca hubo necesidad de estar habilitado en nada, solo saber que se podia y que no con el equipo.


A futuro cercano, estoy viendo la posibilidad de meterme en nautica, y quizas hacer uso de un VHF marino, si existe la posibilidad de ser LU, avanti, esto significa pagarle un aporte a la CNC? ... y bueno, a futuro, el que no pague, estara fuera del sistema, de a poco, nos arrinconan contra las paredes.
Reser, para ser LU no hay que pagar ningun aporte a la CNC, que es quien emite las licencias de Radioaficionados (no el RCA), solo pagas una taza como la renovación de tu CLU cada quinquenio (pero mucho mas economica que la del RENAR) para el VHF marino no te sirve de nada ser LU porque trabaja al igual que el HF marino, en rangos de frecuencia diferentes a los LU o LW que son los prefijos que actualmente la administración del espectro en nuestro pais, le otorga a los radioaficionados (-Y)
Que tu alma descanse en Paz Jaime, te voy a extrañar
Avatar de Usuario
elreservista
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 14284
Registrado: Jue Oct 08, 2009 7:46 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por elreservista » Mié Feb 20, 2013 1:47 pm

jaja, Avancarga, vos estas mas en tema, que yo y toco de oido, ... igual la CNC cobra por los usos de frecuencia, no?, por ahi va el tema?

En el trabajo es frecuente ver notificaciones de secuestro de equipos, por algo sera.
Avatar de Usuario
Avancarga
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11355
Registrado: Mié Abr 20, 2011 9:26 pm
Ubicación: Banfield

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Avancarga » Mié Feb 20, 2013 4:18 pm

elreservista escribió:jaja, Avancarga, vos estas mas en tema, que yo y toco de oido, ... igual la CNC cobra por los usos de frecuencia, no?, por ahi va el tema?

En el trabajo es frecuente ver notificaciones de secuestro de equipos, por algo sera.
El canon por uso de frecuencias es aplicado a las comerciales, vale decir, que vos por ejemplo tenes una empresa de seguridad, y tus vigiladores en una fabrica se comunican a traves de HT y alguna base, entonces tenes que pagar por el uso de la frecuencia que tiene un fin comercial, ellos te la asignan, y deberias utilizar equipos homologados "canaleros", y no de banda corrida, en teoria el vendedor de esos equipos tendria que grabar solamente los canales con las frecuencias que vos tenes autorizadas; en el caso que los equipos los alquilas a alguna empresa que se dedica a ello, ya te venden todo el paquete frecuencia incluida, y servicio de mantenimiento, obviamente es mucho mas caro. Eso no corre para los banda marina (-Y)
Que tu alma descanse en Paz Jaime, te voy a extrañar
Avatar de Usuario
elreservista
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 14284
Registrado: Jue Oct 08, 2009 7:46 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por elreservista » Mié Feb 20, 2013 8:01 pm

oka, ponele, yo tengo un sueño que es irme a vivir al campo, mas bien a una isla del Delta algun dia y tanto en lancha como en casa o encima tener un equipo VHF tendre que pagar algo a alguien por el uso casual de un equipo de radio?
Avatar de Usuario
Avancarga
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11355
Registrado: Mié Abr 20, 2011 9:26 pm
Ubicación: Banfield

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Avancarga » Mié Feb 20, 2013 9:11 pm

elreservista escribió:oka, ponele, yo tengo un sueño que es irme a vivir al campo, mas bien a una isla del Delta algun dia y tanto en lancha como en casa o encima tener un equipo VHF tendre que pagar algo a alguien por el uso casual de un equipo de radio?

Si es un VHF Marino homologado no, los Uniden son muy buenos, los utilice varios años
Que tu alma descanse en Paz Jaime, te voy a extrañar
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3937
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Derringer.357 » Mar Jul 16, 2013 8:53 am

(-U)
He ganado mi lugar en el paraìso
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por bronius » Mar Jul 16, 2013 12:28 pm

Esta claro el tema vos podes utilizar en Zona de Rio , Equipo VHF MArino , no son licenciados , y son canales fijos
y unicamente para su uso en navegacion y / o comunicacion entre tierra y embarcacion.

Ahora , si vos lo queres usar tipo telefono celular para todo uso , no va la bocha !! aunque se usa igual , fundamentalmente en zona de islas.

Cualquier otra cosa , lleva licencia , salvo los equipos handy GMRS de baja potencia UHF , que compras en cualquier casa de Articulos de camping o electronica.

Saludos

Bronius
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3937
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Derringer.357 » Mar Jul 16, 2013 12:43 pm

Bruno, sirven los equipos handy de baja potencia para comunicarse entre ciudad de Buenos Aires y Campana por ejemplo, que está a 70 km??? O Escobar que está a 50 km??? Qué opción me recomendás para esta última? Porque los celulares cada vez andan peor. Saludos para vos y la familia. Un abrazo,
He ganado mi lugar en el paraìso
Avatar de Usuario
Avancarga
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11355
Registrado: Mié Abr 20, 2011 9:26 pm
Ubicación: Banfield

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Avancarga » Mar Jul 16, 2013 12:57 pm

Derringer.357 escribió:Bruno, sirven los equipos handy de baja potencia para comunicarse entre ciudad de Buenos Aires y Campana por ejemplo, que está a 70 km??? O Escobar que está a 50 km??? Qué opción me recomendás para esta última? Porque los celulares cada vez andan peor. Saludos para vos y la familia. Un abrazo,

Estimado, para conectar una distancia como esa, necesitas dos equipos base de VHF con antenas exteriores de como mínimo 12/18 metros de altura, y si estas encajonado entre edificios en la CABA te va a resultar muy complicado, ademas que necesitas licencia en ambas estaciones, los HT que menciona Bronius, en ciudad no dan mas de 400 / 500 metros. Y si queres usarlos como telefono se te complica mas porque tendrias que pagar un canon por licencia comercial
Que tu alma descanse en Paz Jaime, te voy a extrañar
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3937
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Derringer.357 » Mar Jul 16, 2013 12:59 pm

Gracias Avancarga. Vi publicidades que hablan de alcances de 50 km, creo.
He ganado mi lugar en el paraìso
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por bronius » Mar Jul 16, 2013 1:20 pm

Derringer.357 escribió:Gracias Avancarga. Vi publicidades que hablan de alcances de 50 km, creo.
Si , pero esas indicaciones son medidas con un chango
arriba de una montaña y el corresponsal en otra montaña , ambos a 3000 o 4000 mts de altura , en condiciones
ideales , en la realidad es como te dice avancarga !!!

En campo abierto ( caceria ) les sacas 2000 o 3000 mts , y abanicando !!! (::A)

Bronius
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
elreservista
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 14284
Registrado: Jue Oct 08, 2009 7:46 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por elreservista » Mar Jul 16, 2013 3:34 pm

pero para conectarte en el Delta, ponele, la lancha con x propiedad del delta o inclusive con alguein en Baires .. se puede usar un VHF con una antena de ponele 3/4 mts, se me hace que es lo estandard para un puesto fijo pero mucho para una lancha
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3937
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Derringer.357 » Mar Jul 16, 2013 4:29 pm

Trabajando en el campo y con un VHF en mi camioneta con antena de 3 metros ponele, y en el sur de Córdoba (Alejo Ledesma o Arias o Canals) yo me comunicaba con el sur de San Luis o norte de La Pampa a otra camioneta similar, sin problemas. Inclusive en mi radio escuchaba Saliqueló. Puede ser? Cómo se hace eso?
He ganado mi lugar en el paraìso
Avatar de Usuario
Avancarga
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11355
Registrado: Mié Abr 20, 2011 9:26 pm
Ubicación: Banfield

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Avancarga » Mar Jul 16, 2013 6:41 pm

Derringer.357 escribió:Trabajando en el campo y con un VHF en mi camioneta con antena de 3 metros ponele, y en el sur de Córdoba (Alejo Ledesma o Arias o Canals) yo me comunicaba con el sur de San Luis o norte de La Pampa a otra camioneta similar, sin problemas. Inclusive en mi radio escuchaba Saliqueló. Puede ser? Cómo se hace eso?


Seguro que los equipos eran VHF (2 metros)??? y no de 10, 11,...... 40, u 80 metros, y si eran VHF, era regular hacer esas distancias de vehiculo a vehiculo??? o te paso una sola vez?
Que tu alma descanse en Paz Jaime, te voy a extrañar
Avatar de Usuario
Avancarga
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11355
Registrado: Mié Abr 20, 2011 9:26 pm
Ubicación: Banfield

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Avancarga » Mar Jul 16, 2013 6:44 pm

elreservista escribió:pero para conectarte en el Delta, ponele, la lancha con x propiedad del delta o inclusive con alguein en Baires .. se puede usar un VHF con una antena de ponele 3/4 mts, se me hace que es lo estandard para un puesto fijo pero mucho para una lancha
Si tenes una lancha en el delta, podes hacer contacto con alguna estación de Baires, siempre y cuando la estación tenga las condiciones de transmisión y recepción apropiadas, no es lo mismo una casa de 1 piso con una antenita tipo latigo en el techo, que vivir en un edificio de 30 pisos y tener una antena direccional en la terraza, tambien influye la potencia, los obstaculos, el cable, el equipo y varios etc. mas
Que tu alma descanse en Paz Jaime, te voy a extrañar
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por bronius » Mar Jul 16, 2013 9:31 pm

Derringer.357 escribió:Trabajando en el campo y con un VHF en mi camioneta con antena de 3 metros ponele, y en el sur de Córdoba (Alejo Ledesma o Arias o Canals) yo me comunicaba con el sur de San Luis o norte de La Pampa a otra camioneta similar, sin problemas. Inclusive en mi radio escuchaba Saliqueló. Puede ser? Cómo se hace eso?


Hay varias posibilidades , primero que estuvieran trabajando a traves de algun repetidor en alguna zona alta

otra es que ese tipo de comunicacion se puede dar en algunos horarios de la mañana muy temprano , mas que nada cerca del verano
pero desaparece a medida que levanta el sol. Esto mas que nada se da en epocas como la de ahora , de alta actividad solar.

Existen casos de propagacion extrema , yo he comunicado durante la noche a 600 km , con otro radioaficionado , y en una oportunidad
casi unica , realice un contacto desde un handy con un correponsal venezolano , casi 5000 km pero me paso 1 sola vez en 25 años de radioaficionado .....

Bronius
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por bronius » Mar Jul 16, 2013 9:56 pm

http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnico ... gacion.htm

2 m

Dos metros es una de las bandas más populares de radioaficionados en todo el mundo. En ella las propagación por ondas ionosféricas es prácticamente nula, pero indudablemente sus excelentes condiciones para QSO por onda terrestre (espacial) la han convertido en una de las favoritas.
Aunque se han reportados comunicados por capa E esporádica son raros en comparación con la de 6 m.
La dispersión troposférica ya comienza a jugar un rol importante en esta banda.
En épocas de estivales, el amanecer y el atardecer nos sorprende a menudo con aperturas a distancias que superan los 700 o 1000 km. La alegada presencia de "conductos" hace posible contactos que alcanzan y superan los 2000 km.
Una estación montada con esmero puede esperar contactos confiables a distancias que exceden los 200 km y fácilmente superan los 400 o 500. especialmente en BLU, con antenas direccionales y razonable altura.
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
elreservista
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 14284
Registrado: Jue Oct 08, 2009 7:46 pm

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por elreservista » Mar Jul 16, 2013 10:00 pm

Avancarga escribió:
elreservista escribió:pero para conectarte en el Delta, ponele, la lancha con x propiedad del delta o inclusive con alguein en Baires .. se puede usar un VHF con una antena de ponele 3/4 mts, se me hace que es lo estandard para un puesto fijo pero mucho para una lancha
Si tenes una lancha en el delta, podes hacer contacto con alguna estación de Baires, siempre y cuando la estación tenga las condiciones de transmisión y recepción apropiadas, no es lo mismo una casa de 1 piso con una antenita tipo latigo en el techo, que vivir en un edificio de 30 pisos y tener una antena direccional en la terraza, tambien influye la potencia, los obstaculos, el cable, el equipo y varios etc. mas
.. se ... aparte no te dije que delta .. (::C) tengo un amigo que tiene planes de mudarse al delta del ibicuy, zona entreriana, 80 km al sur de Villa Paranacito .. a lo que piensa estar comunicado entre su casa y lancha ... yo lo jodo en que nos vamos a poder comunicar el alla y yo aca, en San Telmo, quizas en el 6° piso, ultimo de mi edificio, una jabalina de 4 mts o algo asi, poder comunicarse .. sin antena algunas veces desde San Telmo recibiamos señal algo difusa en alguno de los canales, ya ni me acuerdo cual.
Avatar de Usuario
Avancarga
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11355
Registrado: Mié Abr 20, 2011 9:26 pm
Ubicación: Banfield

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por Avancarga » Mar Jul 16, 2013 11:29 pm

elreservista escribió:
Avancarga escribió:
elreservista escribió:pero para conectarte en el Delta, ponele, la lancha con x propiedad del delta o inclusive con alguein en Baires .. se puede usar un VHF con una antena de ponele 3/4 mts, se me hace que es lo estandard para un puesto fijo pero mucho para una lancha
Si tenes una lancha en el delta, podes hacer contacto con alguna estación de Baires, siempre y cuando la estación tenga las condiciones de transmisión y recepción apropiadas, no es lo mismo una casa de 1 piso con una antenita tipo latigo en el techo, que vivir en un edificio de 30 pisos y tener una antena direccional en la terraza, tambien influye la potencia, los obstaculos, el cable, el equipo y varios etc. mas
.. se ... aparte no te dije que delta .. (::C) tengo un amigo que tiene planes de mudarse al delta del ibicuy, zona entreriana, 80 km al sur de Villa Paranacito .. a lo que piensa estar comunicado entre su casa y lancha ... yo lo jodo en que nos vamos a poder comunicar el alla y yo aca, en San Telmo, quizas en el 6° piso, ultimo de mi edificio, una jabalina de 4 mts o algo asi, poder comunicarse .. sin antena algunas veces desde San Telmo recibiamos señal algo difusa en alguno de los canales, ya ni me acuerdo cual.
Entre la lancha y la isla, puede estar conectado en VHF si mayor problema en esa zona, lo único a tener en cuenta es colocar una buena torre para la antena de la casa y va a poder cubrir una distancia considerable, yo tengo una vertical japonesa de 2 x 5/8 de onda a 22 metros de altura y muchas veces contacto con Entre Ríos si hay buena propagación.
En cuanto a contactar contigo desde esa zona, podrías con la estación fija si pones una torre sobre la terraza del edificio y alguna antena direccional, con la lancha olvidate (-Y)
Que tu alma descanse en Paz Jaime, te voy a extrañar
Avatar de Usuario
alexei
Mensajes: 160
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:10 am
Ubicación: San Miguel, GBA

Re: Tiene o utiliza una radio VHF o Handy? Lea esto!

Mensaje por alexei » Dom Sep 22, 2013 12:48 am

Vengo a hacer una consulta siendo que en este thread saben de vhf.
Mi intención es comprar un handy vhf/uhf (chino Baofeng uv-5r), en principio para joder para ver que cosas puedo enganchar.
Pero más adelante para tener como "Walkie Talkie" / caso de emergencia / lo que fuere. (Además de que tengo pensado hacer un curso de radioaficionado).

La consulta viene por la mano de si me compro un par, para poder transmitir (onda walkie talkie) si o si debo estar matriculado con la CNC (como radioaficionado) o existen bandas "libres" en las que no es preciso? Por ej para el campo.

Saludos
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”