Saturnismo o envenenamiento con plomo

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Saturnismo o envenenamiento con plomo

Mensaje por McGrow » Jue Jul 08, 2010 8:14 am

Hola
Les consulto, especialmente a los médicos (Viscachote tel!!!) cómo son los análisis para saber si uno está "emplomado". Se pueden hacer dentro del análisis de sangre normal, están incluidos dentro de la cobertura de las obras sociales, etc?
Hoy día tomo los mayores recaudos cuando fundo o manejo puntas, pero no siempre fue así y llevo muchos años en contacto con el "bendito-maldito" metal.
Recuerdo que de chico metía algunos balines del rifle de aire en la boca para no perderlos ya que tenía los bolsillos del jean con agujeros...jaja pero una barbaridad pensándolo bien no?
Saludos
McGrow
PD: Si los moderadores creen que este tema deba ir en Interés general, no duden en cambiarlo. Gracias
Avatar de Usuario
Julian
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6336
Registrado: Sab Mar 08, 2008 6:17 pm

Re: Saturnismo o envenenamiento con plomo

Mensaje por Julian » Jue Jul 08, 2010 8:53 am

Hay tests específicos para plumbemia, de sangre y de orina. Si no me equivoco no se hacen en un análisis normal rutinario, pero sí, absolutamente las obras sociales tienen que cubrirlo.

Plumbemia y audiometría nos tendríamos que hacer todos los tiradores una vez al año, creo yo. Aunque más no sea para monitorear y tener registros regulares de factores de riesgo a los que estamos expuestos.

Más info en http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia ... plomo.html
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Re: Saturnismo o envenenamiento con plomo

Mensaje por McGrow » Jue Jul 08, 2010 3:25 pm

Hola Julian
Bueno a eso me refería, audiometrías se hacen de rutina (obligada) para los registros de conductor e instructor de tiro, pero no así la de plomo. Es notoria la deficiencia auditiva de muchos de los que hace mucho tiramos tiros, ya que antes no era considerado o tenido en cuenta el trauma que produce el disparo. Recuerdo inlcuso que cuando rendí las condiciones de tiro (con los Mauser 1909) durante la secundaria el que se ponía algodón en los oídos era considerado "delicado" (pu#& bah..) por el instructor..jajaja .No me pregunten el año jajaja, menos mal que no puse que tiré con los 1891!!.
Saludos
McGrow
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Saturnismo o envenenamiento con plomo

Mensaje por EVC5 » Mié Jul 29, 2015 1:06 am

Hola. Para saberlo hay que hacer una plombemia. Por obra social te lo tienen que hacer y se pide especificamente, ya que no se incluye en los análisis de rutina. Deberías consultar a un centro de Toxicología como el del Htal Gutierrez, del Posadas, o en la Unidad del Htal Pte Perón.
El lavado intenso de manos al dejar de tirar es fundamental, así como no llevarse las manos a la boca, tocar el pico de botella y beber o fumar con las manos que tocaron mucho plomo si no te lavaste. Fundir plomo es altamente contaminante.
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3937
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Saturnismo o envenenamiento con plomo

Mensaje por Derringer.357 » Vie Ago 07, 2015 12:24 pm

McGrow escribió:Hola Julian
Bueno a eso me refería, audiometrías se hacen de rutina (obligada) para los registros de conductor e instructor de tiro, pero no así la de plomo. Es notoria la deficiencia auditiva de muchos de los que hace mucho tiramos tiros, ya que antes no era considerado o tenido en cuenta el trauma que produce el disparo. Recuerdo inlcuso que cuando rendí las condiciones de tiro (con los Mauser 1909) durante la secundaria el que se ponía algodón en los oídos era considerado "delicado" (pu#& bah..) por el instructor..jajaja .No me pregunten el año jajaja, menos mal que no puse que tiré con los 1891!!.
Saludos
McGrow
Tal cual! En el TFABA hace muchossss añossss usar protectores era considerado de topu!!!! (-U) (-U) (-U)
He ganado mi lugar en el paraìso
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Saturnismo o envenenamiento con plomo

Mensaje por calupa » Vie Ago 07, 2015 1:39 pm

Mi padre se lesionò los timpanos tirando con un mauser de caballerìa. Lo hacìa todos los dias, durante mucho tiempo pues estaba en el equipo de tiro del Regimiento de Sgo. que entrenada para el Caupolicàn, la Gral Osorio o no que què otra copa...Tiraban desde abajo de un tinglado....
Y yo ya acuso perdida de audición, pero por culpa de la escopeta, fueron miles de tiros hasta el 2008, desde entonces poco y nada.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Lazarus Long
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5659
Registrado: Mar Mar 13, 2012 1:18 pm
Ubicación: Pampa Humeda cerca de Rosario

Re: Saturnismo o envenenamiento con plomo

Mensaje por Lazarus Long » Lun Sep 21, 2015 11:50 am

Hola McGrow!

Yo iria a ver a mi medico (si es que lo pagas a traves de la obra social), le explicaria tus dudas y me haria dar una orden para varios analisis de sangre, el comun, el de contaminacion por plomo y algun otro que se le ocurra al medico.-

Hablando del tema sordera, en cualquien momento voy a tener que empezar a usar audifono! Con el oido izquierdo oigo muy mal los sonidos agudos, y con el derecho oigo muy mal TODO. Yo tambien estoy pagando por el hecho de que cuando empece a tirar era medio de mariconcete usar orejeras.-

Saludos
Que San Huberto te bendiga, te ayude a apuntar bien y cuide de tus perros.
Avatar de Usuario
brno22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3923
Registrado: Lun May 11, 2009 1:17 pm
Ubicación: Quilmes oeste...

Re: Saturnismo o envenenamiento con plomo

Mensaje por brno22 » Lun Sep 21, 2015 11:59 am

La primera vez que saque mi CLU, cuando di la idoneidad de tiro, olvide llevar los protectores auditivos... 10 tiros de 9mm. me dañaron el oído medio. Vivo con un pitido constante (::K)
No pretenda buscarle diferencias,
unifique, es ley de patriotismo. Jose Larralde.
Avatar de Usuario
Julian
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6336
Registrado: Sab Mar 08, 2008 6:17 pm

Re: Saturnismo o envenenamiento con plomo

Mensaje por Julian » Lun Sep 21, 2015 2:37 pm

Y ni el instructor ni el comisario de tiro te frenaron? Si los volvés a cruzar en la vida pisalos con el auto...
Avatar de Usuario
brno22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3923
Registrado: Lun May 11, 2009 1:17 pm
Ubicación: Quilmes oeste...

Re: Saturnismo o envenenamiento con plomo

Mensaje por brno22 » Lun Sep 21, 2015 6:13 pm

Un tipo muy macanudo y conocido, pero mayor... Se ve que traía las pavadas a la que hace referencia Lazarus (::L)
No pretenda buscarle diferencias,
unifique, es ley de patriotismo. Jose Larralde.
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”