Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder
Avatar de Usuario
Sanducero
Mensajes: 146
Registrado: Vie Oct 30, 2015 12:13 am

Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Sanducero » Jue Ago 11, 2016 2:12 pm

Buenos días!! Primero que nada no se si este tema va acá, pero cuando leí la palabra "Outdoor" me tiré de cabeza acá jaja

Desde hace tiempo año-año y medio estoy muy interesado en conocer La Sierra de la Ventana y poder escalar el cerro 3 picos. Desde siempre tuve fascinación por todo lo que sea cerros, montañas, y descubrí La Sierra de la Ventana por casualidad en uno de mis tantos viajes cibernéticos a través del Google Earth, una de las cosas que me gustó tanto es su paisaje espectacular, que tiene una altura bastante considerable (aprox 1240 metros y para nosotros los Uruguayos, que vivimos en una penillanura, ese cerro es altísimo jaja), que en invierno si se dan las condiciones ideales queda todo el pico nevado, que hay una fauna bastante diversa y sobre todo me llama mucho la atención que La Sierra de la Ventana se levanta en el medio de la llanura que es la provincia de Buenos Aires. Cada vez que veo fotos y/o videos en youtube de gente que lo ha visitado me dan cada vez más ganas de conocerlo).

De seguro algún forista vive cerca, o la ha subido o conoce excursiones y/o guías que te ayuden a subirlo.

Si alguno me puede pasar contactos o contarme experiencias o lo que sea muchas gracias.
Avatar de Usuario
Nico87
Usuario
Usuario
Mensajes: 1388
Registrado: Mié May 08, 2013 3:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Nico87 » Jue Ago 11, 2016 2:34 pm

Como andas Sanducero? Mira, yo vivo a 120 km de sierra de la ventana, fui varias veces pero nunca subi el cerro, y ultimamente me pico el bichito de ir a escalarlo. Para subir el cerro hay unos horarios determinados y hay que anotarse. Entre en la pagina del municipio para buscar info para saber si hay que anotarse con anterioridad o si es en el momento y no encontre nada. Pero hace poco vi que un chico que iba conmigo a la universidad subio, asi que le voy a preguntar y cuando me entere de algo te aviso (-Y)
Igualmente si queres ir averiguando algo por tu cuenta, googlea "comarca serrana" y "municipalidad de tornquist" que ahi vas a poder encontrar algo de guias, excursiones y esas cosas.

Saludos
Avatar de Usuario
Nico87
Usuario
Usuario
Mensajes: 1388
Registrado: Mié May 08, 2013 3:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Nico87 » Vie Ago 12, 2016 1:36 am

Ahi me comento el muchacho que te decia. La cosa es asi, no hay que sacar turno ni nada hay que ir directamente, pero como subir y bajar lleva varias horas, me recomendo ir bien temprano, tipo 8, 8:30 estar ahi para empezar. Te cobran AR$100 por persona mas otros 100 por grupo, que despues te lo reintegran. Y me dijo que si ninguno de los que sube con vos subio antes, hay que prestarle mucha atencion a lo que te explica el guia porque es facil errarle al camino y vas a parar a cualquier lado (ellos empezaron a subir a las 9 y terminaron bajando 17:30 por haberse perdido en una parte, sino tardas bastante menos)
Espero te sirva (-Y)

Ah, me olvidaba, en alguna de esas paginas que te dije o en un folleto lei que tenes que llevar creo que minimo 2 litros de agua por persona, calzado apropiado y abrigo.

Saludos
Avatar de Usuario
Sanducero
Mensajes: 146
Registrado: Vie Oct 30, 2015 12:13 am

Re: Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Sanducero » Vie Ago 12, 2016 9:10 am

Nico87 escribió:Ahi me comento el muchacho que te decia. La cosa es asi, no hay que sacar turno ni nada hay que ir directamente, pero como subir y bajar lleva varias horas, me recomendo ir bien temprano, tipo 8, 8:30 estar ahi para empezar. Te cobran AR$100 por persona mas otros 100 por grupo, que despues te lo reintegran. Y me dijo que si ninguno de los que sube con vos subio antes, hay que prestarle mucha atencion a lo que te explica el guia porque es facil errarle al camino y vas a parar a cualquier lado (ellos empezaron a subir a las 9 y terminaron bajando 17:30 por haberse perdido en una parte, sino tardas bastante menos)
Espero te sirva (-Y)

Ah, me olvidaba, en alguna de esas paginas que te dije o en un folleto lei que tenes que llevar creo que minimo 2 litros de agua por persona, calzado apropiado y abrigo.

Saludos
Gracias Nico!! he visto videos en youtube que mucha gente prefiere acampar a mitad de camino y darle más color a la cosa jaja. Pero si, voy a fijarme bien alguna excursión o lo que sea y a ver que decido!

He visto un vídeo donde uno que subió un video, el tipo estaba acampando y dice que en una cueva vió huellas de puma? puede ser? Pumas en el 3 picos? Si sé que ahí está la ultima manada de guanacos salvajes de la provincia de Buenos Aires

Gracias de nuevo che
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ago 12, 2016 1:42 pm

Sanducero escribió:
Nico87 escribió:Ahi me comento el muchacho que te decia. La cosa es asi, no hay que sacar turno ni nada hay que ir directamente, pero como subir y bajar lleva varias horas, me recomendo ir bien temprano, tipo 8, 8:30 estar ahi para empezar. Te cobran AR$100 por persona mas otros 100 por grupo, que despues te lo reintegran. Y me dijo que si ninguno de los que sube con vos subio antes, hay que prestarle mucha atencion a lo que te explica el guia porque es facil errarle al camino y vas a parar a cualquier lado (ellos empezaron a subir a las 9 y terminaron bajando 17:30 por haberse perdido en una parte, sino tardas bastante menos)
Espero te sirva (-Y)

Ah, me olvidaba, en alguna de esas paginas que te dije o en un folleto lei que tenes que llevar creo que minimo 2 litros de agua por persona, calzado apropiado y abrigo.

Saludos
Gracias Nico!! he visto videos en youtube que mucha gente prefiere acampar a mitad de camino y darle más color a la cosa jaja. Pero si, voy a fijarme bien alguna excursión o lo que sea y a ver que decido!

He visto un vídeo donde uno que subió un video, el tipo estaba acampando y dice que en una cueva vió huellas de puma? puede ser? Pumas en el 3 picos? Si sé que ahí está la ultima manada de guanacos salvajes de la provincia de Buenos Aires

Gracias de nuevo che
Mira, yo hace 30 años que no voy al tres picos... pero habia guanacos para tirar larriba, serpientes de todo tipo y color, ranas, vimos un par de pumas y el lugar donde acampamos (la tropa de Boy Scouts a la que pertenecia) era visitado por ciervos colorados y bichos de todo tipo!... Eran otras epocas! pero debe haber fauna abundante todavia, son lugares muy escarpados y los bichos se refugian ahi...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ago 12, 2016 1:44 pm

PS: una de las mejores cosas que hicimos ese campamento (en verano, calor....) fue hacer un dique con piedras en el arroyo y una mañana ver que habia bagres en el estanque...
Pescarlos a lanza (pibes de 14 años) fue algo inolvidable!... Y que ricos estaban!!! (:R:) (:R:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Capitan Astrofisico
Mensajes: 303
Registrado: Sab Ene 08, 2011 2:55 pm

Re: Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Capitan Astrofisico » Vie Ago 12, 2016 2:12 pm

Hola te comento mi experiencia.

Hace como 6 o 7 años fui al tres picos.

El lugar MARAVILLOSO .

Ojo con las serpientes. Ojo de enserio. Yo casi piso una.

Ojo con las indicaciones que te dan en la base. Los administradores de la concesión.
Cuando yo fui. Una mujer, que nunca había subido. Era la que le explicaba a los turistas por donde era el camino.
Cuando estábamos en el tramo final. Había que pasar como a 150 metros a la derecha de una morena siguiendo unas pircas. Y nos habían indicado que era a la derecha, pegado a la morena. No encontrábamos las pircas. Y casi nos esguinsamos los dos tobillos y las muñecas.

Hay una caverna cerca de la cumbre. Que muchos pasan la noche. Yo no la conocí.
Si tenes pensado pernoctar. Primero hace cumbre y después anda a la caverna.
Muchas veces paso que fue gente primero a la caverna y después no pudo hacer cumbre. Porque cambio el clima de repente.
No hay que escalar casi nada. La mayor parte es caminando. Con mi señora. Tardamos como 9 horas en subir y bajar.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nico87
Usuario
Usuario
Mensajes: 1388
Registrado: Mié May 08, 2013 3:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Nico87 » Vie Ago 12, 2016 2:17 pm

Si, hay una cueva en la que se puede acampar y pasar la noche, eso debe estar muy bueno. De mas esta decir que si tenes binoculares traelos, debe haber animales para ver, si tenes suerte algun ciervo capaz anda, o alguna otra cosa. Pumas debe haber seguro, no se si ahi en la cueva porque son lugares que siempre anda gente dando vueltas, pero ahi entre las montañas tiene que haber.
Avatar de Usuario
Sanducero
Mensajes: 146
Registrado: Vie Oct 30, 2015 12:13 am

Re: Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Sanducero » Vie Ago 12, 2016 4:54 pm

Muchas gracias Capitán Astrofísico, Marcos-45 y Nico.

He leído si que está lleno de víboras, y pensándolo tiene lógica... cerro con mucha piedra ideal para ellas. Si voy llevaré unas buenas polainas, aunque mi idea es ir en invierno y la mayoría de ellas hiberna (aunque por mis pagos he visto víboras en plena tarde soleada de junio-julio-agosto) supongo que saldrán por el sol y vuelven a su letargo nuevamente.

Una buena cámara de fotos, binoculares y elementos para pasar la noche, como carpa y utensillos necesarios...

Me tiene fascinado la idea que haya pumas en esas sierras, desconozco si en el resto de la provincia de Buenos Aires hay o no...

Solo preciso algún compañero, si alguien se prende será bienvenido!!
Avatar de Usuario
Sanducero
Mensajes: 146
Registrado: Vie Oct 30, 2015 12:13 am

Re: Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Sanducero » Vie Ago 12, 2016 4:56 pm

Marcos-45 escribió:PS: una de las mejores cosas que hicimos ese campamento (en verano, calor....) fue hacer un dique con piedras en el arroyo y una mañana ver que habia bagres en el estanque...
Pescarlos a lanza (pibes de 14 años) fue algo inolvidable!... Y que ricos estaban!!! (:R:) (:R:)
Me imagino que bueno debe haber estado jaja

Tengo una sana envidia por los lugares que tienen en la Argentina, es hermosa, todos los climas...

Mi sueño seria alquilar un auto y conocer toda la pampa y patagonia, irme hasta tierra del fuego y volver
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cerro 3 Picos - Sierra de la Ventana

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ago 12, 2016 4:59 pm

Sanducero escribió:Muchas gracias Capitán Astrofísico, Marcos-45 y Nico.

He leído si que está lleno de víboras, y pensándolo tiene lógica... cerro con mucha piedra ideal para ellas. Si voy llevaré unas buenas polainas, aunque mi idea es ir en invierno y la mayoría de ellas hiberna (aunque por mis pagos he visto víboras en plena tarde soleada de junio-julio-agosto) supongo que saldrán por el sol y vuelven a su letargo nuevamente.

Una buena cámara de fotos, binoculares y elementos para pasar la noche, como carpa y utensillos necesarios...

Me tiene fascinado la idea que haya pumas en esas sierras,desconozco si en el resto de la provincia de Buenos Aires hay o no...
Solo preciso algún compañero, si alguien se prende será bienvenido!!
Y... aca esta lleno!...
Preocupate en serio de las serpientes... Hay mucha yarara, falsa coral y viboras de la cruz... MUCHAS... Yo fui en verano tanto al tres picos como al de la ventana y aledaños, conozco bastante bien als sierras... y hay muchas viboras!
Con un calzado acorde no tenes drama (polainas o botines media caña...)
Si vas en invierno, no te olvides EL ABRIGO... hace un tornillo respetable! (:N)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”