"Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

"Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por luisfiori » Mar May 31, 2016 6:49 pm

"Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo": el trágico final de la mujer perdida en los Apalaches

La caminata de Geraldine Largay debía durar tres días, pero se convirtió en un periplo fatal de 26

http://www.lanacion.com.ar/1904281-cuan ... -apalaches

Me ha impresionado este relato, por la mala suerte de la víctima ¿Que enseñanza se puede extraer?
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: "Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por luis29 » Mar May 31, 2016 9:34 pm

Tan espeso puede ser el bosque que no se vea una fogata ?
Pobre mujer.
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: "Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié Jun 01, 2016 10:47 am

Bueno estimados amigos, a la gente que vive en el norte no es ageno perderse o desorientarse como decimos nosotros, depende de cada uno , pero hay lugares, donde no es opcion perderse, pues no sabes si salis y cuando salis, es asi. El monte de yunga, aca en el norte es de ese tipo, TREMENDO, no me meto nunca alli, nadie quiere meterse alli, me viene a la memoria el chango Ramoncito de la reforestacion que se perdio en ese monte de yunga, hace varios años, salio lejos de donde entro, varios dias despues, era hachero y se metio a buscar cedro, cayo por una cañada y se desoriento, perdiendose, como dije salio, pero no volvio a ser el mismo y era aborigen el chango.

Tambien el matrimonio Bidinost, que se perdio en el monte de yunga del Parque Nacional Calilegua, esta gente habia hechos cursos y no se que mas, igual se perdio y fallecio el señor, la esposa sobrevivio, Esa vez me pregunte, porque cuando se perdieron no buscaron alli mismo un baqueano, que los rastree, si habian encontrado el vehiculo y desde alli las huellas podrian haberse rastreado, conozco changos que hacen eso, mi amigo Miguel Garcia, es un rastreador en duro, fantastico, tambien esta el chango Gallito de las 900, si en mi zona hay, como no habran tenido alli alguien que pueda rastrear, claro despues que iban y venian, policias, metiches y curiosos, ya no habia opcion de huellar, pero me quedo la duda, porque no se hizo asi, preservando el lugar, desde donde se vieron sus huellas por ultimas vez, con perros y baqueanos rastreadorees, hallaban algo, mucho antes seguro.

Hay lugares donde uno pecha nomas, y sabe que si se desorienta , saldra, mas lejos, mas cerca , pero saldra, esto dado la caracteristica del monte, muchas veces bajo, como es el Chaco Salteño, donde todos se pierden, pero salen, ahora que para los cerros, en esas quebradas, mamita, hay que tenerlas bien puestas para salir, claro si salis, si bien me he desorientado, varias veces , nunca me perdi en monte grande, sencillamente porque no me meto, ni los baqueanos de la zona, se meten asi nomas, que voy a andar metiendome yo, hacer fuego, refugio, buscar alimentos, son cosas necesarias para salir, claro si estas bien de la cabeza, teniendo el temple necesario para sobrellevarlo, donde parece que todos podemos fallar.

Me paso que balie un cuchi, se metio al monte, alli nomas como estaba cerca, me meti , me agache, rodie un palo, ahicito esta el cuchi, ronca fieron, ta mal herido, pecho un poco mas, apuntando con la escopeta, que se me enrieda en las lianas, rodeo, va ahora mas adelante, ahicito de nuevo, ta cerca, le brrama el pecho, pecho igual y cuando voy a tirar no esta, se perdio, seguro abajo de un palo, alli cuando miro para atras, y no se donde entre, ay que lo pario, y ahora, uno gira en 360 grados y es todo igual, eso me paso varias veces, pero como decia en monte, bajo, donde uno sale, tarde o temprano sale.

En nuestro caso siempre esta presente la conversacion si nos perdemos fiero en el monte, que hacemos y es algo para lo que nadie esta preparado, por mas cursos y conocimientos que tenga, y eso incluye a todos baqueanos y turistas, esperemos nunca experimentarlo, pues no hay mejor preparacion que no meterse asi nomas , que no?

Saludos Beto Aguirre
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: "Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por luisfiori » Mié Jun 01, 2016 9:37 pm

Beto, muy interesante tu relato. Que queda para los puebleros como uno, entonces...
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
Razor64
Mensajes: 371
Registrado: Mié Abr 27, 2016 6:03 pm
Ubicación: José C. Paz, Buenos Aires

Re: "Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por Razor64 » Jue Jun 02, 2016 6:28 am

Que garrón che! Uno puede pensar "haría esto o lo otro" pero la verdad es que hay que estar en el momento(tal como comenta Beto). Yo voy a Capital y me pierdo... al monte no me meto ni para ir al baño (:V:) .
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: "Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por 43spanish » Jue Jun 02, 2016 7:43 am

Recuerdo que una vez un amigo con muchas salidas al campo, con mucha experiencia, le paso que cazando perdices en Bs As un dia con bruma a media mañana le bajo la neblina mal...no se veia un elefante a cinco metros y se desoriento tan mal que salio al camino a 2 km de donde dejo la chata varias horas despues y porque aflojo la niebla, ni me quiero imaginar en un monte cerrado.
Yo ni intentaria meterme solo en eso lugares.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: "Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue Jun 02, 2016 10:50 am

luisfiori escribió:Beto, muy interesante tu relato. Que queda para los puebleros como uno, entonces...

No compadre todos nos podemos perder, siempre hay que estar atento, uno caza o pesca en lugares, donde mas o menos conoce, la ubicacion del rio, el camino principal, cosas asi, te desorienteas, tarde o temprano vas a salir, pues sabes que estan esas referencias, mas lo que uno conoce, te huellas solo, o huellas animales que sabes que van o vienen al rio o a los sembrados a comer o alguna cañadita que no tiene agua , pero que se ve que en alguna epoca del año hay y la seguis, y asi se puede salir.

Pero en esta temporada he cazado con amigos en los monte de los cerros, selva d eyungas , cerca de los pozos petroleros, donde reforestan y hermano, hemos matado una pava , para el estofado y entrar a buscarla , alli nomas a diez o veinte metros, mie!#@ compadre que fiero el monte, demas, mirando atras constantemente para no equivocarse y eso es alli cerca, uno ve eso y piensa que alli no TE PODES PERDER, de ninguna manera, entonces todo lo que haces lo haces con cuidado , nada mas, no vas a pechar alli, el monte a lo bruto, buscando algun cuchi herido, vas a buscar algun compañero y recien te vas a meter, alli, y si es cerca de la oracion, volves al dia siguiente, cosasa asi, que uno tendra en cuenta antes de pechar nomas, precacuciones que tomara para salir, bien.

Nadie nace sabiendo compadre y siempre habra alguien que sabe mas que uno, no lo tome a mal, no fue mi intencion dudar de su sapiencia y la de todos los foristasa, solo explique el punto de vista nuestro, frente al monte grande como decimos aca, para que nos vamos a meter al pedo, solo si hace falta y tomando las precacuciones del caso, asi evitamos dolores de cabeza.

Le cuento otra anecdota al respecto, el año pasado en una noche de caza, de chancho majanos, me salio la tropa a mi solo, apostado en un zapallo, nos habiamos seprado con mis compañeros de caza, para abarcar mas lugares, el cazo que mate, tres, dos quedaron alli y uno se me metio al monte, el rastro era mas que evidente, pues rameaba los cuartos traseros, despues vimos que tenia rota la columna, el caso que me aguante de meterme alli mismo a buscarlo, que si era facil seguirlo, espere a los changos que vinieran , despues de escuchar el tiroteo, cuando llegaron conferenciamos entre todos, eramos cinco, que haciamos, y decidimos para que meternos, mejor esperemos hasta mañana, de dia entramos y evitamos arruinar la caceria con alguna contingencia.

Bueno asi fue y alli lo entonramos al verraco, tenia rota la columna, y el pobre animal, agonizo, buena parte de la noche, ya estaba muerto cuando lo encontramos, me quedo un mal sabor por eso, era entrar y rematarlo, pero despues de eso en fogones de caza, vemos que fue lo mejor, esperaar y entrar al dia siguiente, pero a mi no se me va de la cabeza, que pude entrar y ahorrarle sufrimiento al verraco, de todos modos, es algo que vuelvo ha hacer si me vuelve a pasar, de esperar y no entrar si no hay alguien conmigo y si es de noche, mejor al dia siguiente, claro todo si se trata de MONTE GRANDE.

Entiende amigazo, bueno ahora lo saludo con un abrazo , Beto Aguirre
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: "Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por 43spanish » Jue Jun 02, 2016 1:48 pm

Pregunto de ignorante.
Para buscar un bicho que muy lejos no se metio en el monte, no se puede llevar un carretel de tanza e ir soltandola a medida que se avanza.
Con eso volver seguro puede volver...

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: "Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por BTOAGUIRRE » Vie Jun 03, 2016 11:13 am

43spanish escribió:Pregunto de ignorante.
Para buscar un bicho que muy lejos no se metio en el monte, no se puede llevar un carretel de tanza e ir soltandola a medida que se avanza.
Con eso volver seguro puede volver...

43

Puede ser conozco changos que dejan señales, llevan atadores, decimos nosotros para atar las patas de los cuchis y lo van dejando, pasa que hay algunas contingencias que pueden descagetar todo y es por ejemplo que el cuchi este malherido y se te vengan encima, tiras todo a la mie!#@ y corres donde podes y despues tratas de retomar tu camino, siempre pueden pasar esas contigencias, raras y que te dejan en bolas, de lo que habias pensado, a veces pasa cada cosa mira.

Pero la mayoria le mete un machetazo a los arboles que conoce, cuando va entrando, claro si tenes el temple para hacerlos, se entiende , si es de noche te recontragas, uno entra siempre un poco a mirar , eso hacemos nosotros y si vemos que el cuchi, se fue nomas, esperamos a nuestro compañero o que amanezca si es de dia, es asi


Saludos Beto Aguirre
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Re: "Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por buluka_2000 » Vie Jun 03, 2016 2:33 pm

luisfiori escribió:"Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo": el trágico final de la mujer perdida en los Apalaches

La caminata de Geraldine Largay debía durar tres días, pero se convirtió en un periplo fatal de 26

http://www.lanacion.com.ar/1904281-cuan ... -apalaches

Me ha impresionado este relato, por la mala suerte de la víctima ¿Que enseñanza se puede extraer?
Enseñanzas (de mi modesto curso de supervivencia)

1- ANTES de apartarte de un punto de referencia (en este caso el sendero) tomar OTRO punto de referencia (un árbol raro, una piedra, etc.) y si no hay puntos fáciles, fabricarlos (dejar un trapo, mutilar una planta, parar o apilar una piedra). Con esto se logra no estar mas perdido que al inicio
2- Apenas te das cuenta que estás perdido, te frenás y pensas en la palabra PARAS (Primeros auxilios, Agua, Refugio, Alimentos y Señalización) y se deben pensar en ese orden
3- Apenas te das cuenta que te separaste del grupo o ruta estipulada, te quedás en el lugar y lo señalizás lo mejor posible (fuego, humo, etc).
4- Si se encuentra un curso de agua, seguirlo a favor de la corriente, las personas tendemos a vivir cerca de los cursos de agua y aumenta la posibildad de dar con gente.
5- Invitar a la propia suegra a una excursión y decirle todos los consejos anteriores....pero al revés (-R)

Super-Abrazos
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: "Cuando encuentren mi cuerpo, por favor avisen a mi esposo"

Mensaje por 43spanish » Vie Jun 03, 2016 3:06 pm

BTOAGUIRRE escribió:
43spanish escribió:Pregunto de ignorante.
Para buscar un bicho que muy lejos no se metio en el monte, no se puede llevar un carretel de tanza e ir soltandola a medida que se avanza.
Con eso volver seguro puede volver...

43

Puede ser conozco changos que dejan señales, llevan atadores, decimos nosotros para atar las patas de los cuchis y lo van dejando, pasa que hay algunas contingencias que pueden descagetar todo y es por ejemplo que el cuchi este malherido y se te vengan encima, tiras todo a la mie!#@ y corres donde podes y despues tratas de retomar tu camino, siempre pueden pasar esas contigencias, raras y que te dejan en bolas, de lo que habias pensado, a veces pasa cada cosa mira.

Pero la mayoria le mete un machetazo a los arboles que conoce, cuando va entrando, claro si tenes el temple para hacerlos, se entiende , si es de noche te recontragas, uno entra siempre un poco a mirar , eso hacemos nosotros y si vemos que el cuchi, se fue nomas, esperamos a nuestro compañero o que amanezca si es de dia, es asi


Saludos Beto Aguirre
(-Y)

Como dije, preguntaba de ignorante que soy.
No dudo que si hacen las cosas de esa manera es por algo.

Gracias!!
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”