Yarará? Verdadera o Falsa?

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder
pablo23
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:20 pm
Ubicación: Río Cuarto-Córdoba

Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por pablo23 » Vie Dic 25, 2015 10:08 pm

Hola muchachos, si alguien tiene mas información sobre esta víbora agradecería me informen si es venenosa porque la encontré en el campo donde trabajo. Desde ya muchas gracias por la información. Espero que puedan ver la imagen porque es la primera vez que trato de descargar imágenes en el foro.Imagen
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por calupa » Vie Dic 25, 2015 10:17 pm

No puedo agrandar la foto, se plixela toda y no alcanzo a ver el bicho.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
pablo23
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:20 pm
Ubicación: Río Cuarto-Córdoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por pablo23 » Vie Dic 25, 2015 10:20 pm

Voy a probar de bajar una imagen mas grande. perdón
pablo23
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:20 pm
Ubicación: Río Cuarto-Córdoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por pablo23 » Vie Dic 25, 2015 10:23 pm

Imagen
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por HECP » Sab Dic 26, 2015 8:36 am

Lastima que no se bien la cabeza, por la herida. Pero con un gran porcentaje de seguridad le diria que es una linda yarará.
pablo23
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:20 pm
Ubicación: Río Cuarto-Córdoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por pablo23 » Sab Dic 26, 2015 9:45 am

pablo23 escribió:Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
icequique
Mensajes: 64
Registrado: Dom Nov 15, 2015 7:52 pm

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por icequique » Sab Dic 26, 2015 11:21 am

Buenos dias Pablo, mi familia es de corrientes y suelo andar por esos pagos; estoy casi seguro que es una yarara, en reglas generales siempre te dicen que si la cabeza es triangular es venenosa; igual la forma mas simple de darte cuenta de si es venenosa o no es ver si entre el ojo la narina tiene un agujero mas que es por donde perciben el calor.
Como dato de color en el campo las queman y dicen que con eso evitan que se acerquen mas (no creo que sirva de nada pero siempre me parecio curioso el ritual)

Abzs.
"Si vis pacem, para bellum"
pablo23
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:20 pm
Ubicación: Río Cuarto-Córdoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por pablo23 » Sab Dic 26, 2015 11:57 am

Hola muchachos, gracias por las respuestas. Les comento, que hace varios años que trabajo en ese campo. Es un campo al pie de las sierras de Córdoba y llega hasta el límite con san luis. En esos lotes nunca vi víboras. Esta es la primera que veo, estaba en un molino que siempre dejamos los equipos y acampamos. Cuando la vi, me acerqué y ya del vamos me comenzó a hacer frente y tirarme como tarascones, no sé cómo se dice (picotazos). Busque lo primero que encontré para no alejarme demasiado porque la iba a perder de vista y con una piedra le di justo en la cabeza.
Avatar de Usuario
icequique
Mensajes: 64
Registrado: Dom Nov 15, 2015 7:52 pm

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por icequique » Sab Dic 26, 2015 12:30 pm

pablo23 escribió:Hola muchachos, gracias por las respuestas. Les comento, que hace varios años que trabajo en ese campo. Es un campo al pie de las sierras de Córdoba y llega hasta el límite con san luis. En esos lotes nunca vi víboras. Esta es la primera que veo, estaba en un molino que siempre dejamos los equipos y acampamos. Cuando la vi, me acerqué y ya del vamos me comenzó a hacer frente y tirarme como tarascones, no sé cómo se dice (picotazos). Busque lo primero que encontré para no alejarme demasiado porque la iba a perder de vista y con una piedra le di justo en la cabeza.
No sabia que había Yararas en Córdoba Pablo, si me habían comentado una vez que había corales y siempre me quede con la duda de si era verdad así que tu respuesta me revivió la duda y encontre este post donde efectivamente dicen que hay corales y Yararas, me parece bastante confiable la fuente; te lo paso por si te sirve http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/0 ... rdoba.html Ante la duda de la picadura de una yarara versus una falsa (esperemos que nuca tengas que usar esta información) la forma de identificarlo es que la herida sangra de manera casi constante y empieza a inflamarse y cambiar de color la región, si es falsa solo se pone roja la zona y coagula la herida.
Abrazos y anda con botas por las dudas.
"Si vis pacem, para bellum"
pablo23
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:20 pm
Ubicación: Río Cuarto-Córdoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por pablo23 » Sab Dic 26, 2015 1:07 pm

Gracias icequique. Muchas gracias por la información. Muy buen post. Yo he visto algunas como las de la foto caminando en las sierras pero corales o falsas corales nunca.
Santiago75
Mensajes: 521
Registrado: Mié Sep 09, 2015 11:05 am

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por Santiago75 » Sab Dic 26, 2015 5:06 pm

Es una hermosa yarara y bastante grande las hay mas pequeñas e igual de peligrosas. !!!!
Son animales que evitan el contacto y huyen antes de que nos demos por enterados que estan ahí. !!
Consejos: eviten sandalias u ojotas usen botas (incomodas) lo mas comodo y practico usar sobre el calzado cerrado polainas!!!!
No metan las manos en recobecos, no muevan piedras o troncos secos (las heridas mas comunes son en manos) en resumen no seamos bol~#!@ !!!!
No pican ....muerden !!!
Si te mordió en lo posible llevar el animal (muerto) para identificarlo. Esto es igual de util para víboras arañas y alacranes
pablo23
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:20 pm
Ubicación: Río Cuarto-Córdoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por pablo23 » Sab Dic 26, 2015 5:45 pm

Santiago75 escribió:Es una hermosa yarara y bastante grande las hay mas pequeñas e igual de peligrosas. !!!!
Son animales que evitan el contacto y huyen antes de que nos demos por enterados que estan ahí. !!
Consejos: eviten sandalias u ojotas usen botas (incomodas) lo mas comodo y practico usar sobre el calzado cerrado polainas!!!!
No metan las manos en recobecos, no muevan piedras o troncos secos (las heridas mas comunes son en manos) en resumen no seamos bol~#!@ !!!!
No pican ....muerden !!!
Si te mordió en lo posible llevar el animal (muerto) para identificarlo. Esto es igual de util para víboras arañas y alacranes
Sí, a esta la medí, tenia 90 cm de largo. Muy linda vicha.
pablo23
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:20 pm
Ubicación: Río Cuarto-Córdoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por pablo23 » Sab Dic 26, 2015 6:51 pm

Imagen
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por Indocumentado » Mar Dic 29, 2015 9:37 am

icequique escribió:
pablo23 escribió:Hola muchachos, gracias por las respuestas. Les comento, que hace varios años que trabajo en ese campo. Es un campo al pie de las sierras de Córdoba y llega hasta el límite con san luis. En esos lotes nunca vi víboras. Esta es la primera que veo, estaba en un molino que siempre dejamos los equipos y acampamos. Cuando la vi, me acerqué y ya del vamos me comenzó a hacer frente y tirarme como tarascones, no sé cómo se dice (picotazos). Busque lo primero que encontré para no alejarme demasiado porque la iba a perder de vista y con una piedra le di justo en la cabeza.
No sabia que había Yararas en CórdobaPablo, si me habían comentado una vez que había corales y siempre me quede con la duda de si era verdad así que tu respuesta me revivió la duda y encontre este post donde efectivamente dicen que hay corales y Yararas, me parece bastante confiable la fuente; te lo paso por si te sirve http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/0 ... rdoba.html Ante la duda de la picadura de una yarara versus una falsa (esperemos que nuca tengas que usar esta información) la forma de identificarlo es que la herida sangra de manera casi constante y empieza a inflamarse y cambiar de color la región, si es falsa solo se pone roja la zona y coagula la herida.
Abrazos y anda con botas por las dudas.
(-O-) (-O-)

Hubo toda la vida y hoy en dia, no solo que hay, sino que además ESTÁ LLENO!! (:W:)
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por Indocumentado » Mar Dic 29, 2015 9:43 am

pablo23 escribió:Imagen
Es una yarará y bien veterana...

Por mi zona, se han visto de hasta 1.40 mts. Generalmente la de mayor tamaño, es la hembra... La mas pequeña, es el macho.
Todas son peligrosas, pero las chiquitas de tamaño aún mas.
A donde quedó esa yara muerta, si te acercás en los proximos dias seguro vas a encontrar a alguna compañerita en el "velorio" (::A) . Tené ojo si andas por ahí...

Si viste esa, seguro que hay mas... Muchas mas. Con esto del agua, se han desparramado por todos lados y reproducido en gran cantidad. Cuidado! (-Y)
yacare
Mensajes: 238
Registrado: Mar Jul 14, 2009 6:39 pm

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por yacare » Mar Dic 29, 2015 11:54 am

Corrijo, mirándo mejor la foto diría que es una sapera (Xenodón merremii).

En esa zona la yarará que se puede encontrar es la ñata.
Saludos.
Última edición por yacare el Mar Dic 29, 2015 2:08 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
icequique
Mensajes: 64
Registrado: Dom Nov 15, 2015 7:52 pm

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por icequique » Mar Dic 29, 2015 1:36 pm

yacare escribió:Yo creo que es una falsa yarará, Lystrophis dorbignyi. Al principio me pareció una culebra sapera (Xenodón merremii), pero me inclino mas por la anterior. Ambas inofensivas (aunque la sapera puede morder, no tiene veneno).
En esa zona la yarará que se puede encontrar es la ñata.
Saludos.
Como estas Yacare? No se si leiste el post que puse de la universidad nacional de Cordoba http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/0 ... rdoba.html pero la de la foto es muy parecida a la que denominan yarara chica (Bothrops diporus) y que puede llegar a medir 1.2 mtrs. No puedo apreciar en las fotos si tiene foseta loreal pero por la forma de la cabeza me la juego a que es venenosa.

Saludos
"Si vis pacem, para bellum"
yacare
Mensajes: 238
Registrado: Mar Jul 14, 2009 6:39 pm

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por yacare » Mar Dic 29, 2015 2:07 pm

Hola, si lo leí, está bueno. Pero estoy casi seguro que no es.

Mirándo mejor la foto me parece más la Xenodón merremi (falsa yarará o culebra sapera).

Las yararás con el tema del dibujo pueden engañar (igual que las culebras), pero yo me inclino por la sapera. Como decís vos, habría que ver la foseta, las escamas, el ojo, etc, así con una foto da para equivocarse. Y la yara chica suele tener dibujos borrosos. Por la forma de la cabeza tampoco me dá certeza, además que esta especie suele engañar con eso.
Fijate en este enlace, se le vé una pinta de venenosa por la cabeza, pero no es: http://bioserpenteia.blogspot.com.ar/20 ... remii.html

Saludos
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por luis29 » Mar Dic 29, 2015 5:13 pm

Por como tetmina la cola, progresivamente, es una falsa yarara. En la venenosa la cola termina mas abrupta.
Lo que no quita, que las alla es ese campo o lote en especial y tendria los cuidados del caso.
martin cba
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 29, 2010 1:57 pm

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por martin cba » Mar Dic 29, 2015 11:04 pm

(:D:) amigos aca en cordoba hay tres tipos de yarara. La ñata que yo las e visto en las altas cumbres. La chica que por todos lados y la de la cruz o grande que mas para el lado del centro a norte en sonas mas cerranas. las he visto a las tres , fui guia de montaña llevando pescadores con mosca. Para mi sin ver mucho detalle es la falsa, para la chica es muy grande y la cola es mas corta en las malas es como que tuvieran un rabito espero se entienda y me resisto a subir fotos en este nuevo foro jajaj aparte parece mala por la pedrada es como que le desarticulo la cabeza y parecería no?
pablo23
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:20 pm
Ubicación: Río Cuarto-Córdoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por pablo23 » Mié Dic 30, 2015 1:28 am

Hola muchachos. Espero que no haya próxima vez, pero si veo otra, voy a "TRATAR" de tener en cuenta todo lo que ustedes están comentando, sacar fotos con más detalles. Gracias a todos por las respuestas. La verdad que no participo mucho del foro, siempre leo mucho y me informo y da gusto cuando la gente que sabe se preocupa por los demás. Gracias
joaquin jaramillo
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jul 22, 2014 12:16 am
Ubicación: noetinger provincia de cordoba

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por joaquin jaramillo » Mié Ene 06, 2016 12:56 am

para mi es falsa yarará yo soy de noetinger cordoba y aca estan las madrigueras son totalmente distintas aca son bien overas y tienen hasta 1.20 cm de largo.
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: Yarará? Verdadera o Falsa?

Mensaje por quique22 » Mar Feb 09, 2016 4:11 pm

A los que apostaron a que era una yarará les tengo una mala noticia... perdieron! Como dijo yacare es una xenodon merremi, una culebra que imita a la yarará grande. Es bastante agresiva y se la suele encontrar en la zona sur de las sierras de Córdoba y San Luis. Obviamente no es venenosa y su mordedura debe tratarse como la de un perro, higiene, antibioticos y vacuna antitetánica.
Saludos.
QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”