consulta para dormir.

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

consulta para dormir.

Mensaje por bluesboy » Dom Nov 30, 2014 10:42 am

Buenas

Estoy armando mi mochilita para salir a jugar a la supervivencia y, Dios quiera, no tener que usarla nunca en serio, pero por si acaso...hombre precavido vale por 2.

Cuando lo tenga listo les comento como armé mi equipo.

Tengo el siguiente problema, yo necesito dormir porque si no me pongo lento y de mal humor y después de 36hs se me empiezan a acabar las baterías.

Estuve 70 días viviendo en carpa con agua, sin ningún otro tipo de infraestructura. Conozco el paño.

Pero, jugando a la superviviencia, puedo hacer un pozo tipo foso en el piso, poner un nylon debajo meterme y taparme con una lona. La temperaruta de la tierra se mantiene casi constantemente a 5 grados (es bajo pero es mejor quel 0) y con un nylon negro en el fondo y uno transparente arriba, hacés un hornito que proteges con murallas de la misma tierra que sacaste, y de paso estoy a resguardo de miradas indiscretas. A su vez, la murallita de tierra te protege del viento y de una lluvia pequeña (obviamente teniendo en cuenta la altur de tu lugar, lo que te rodea y la pendiente de tu ¨dormitorio¨)pero tengo un problema, la lluvia. En el campo, cuando llueve, no es joda.

¿Alguien conoce alguna manera de dormir a la intemperie con mínimo equipo? Sin carpa obviamente y sin dormir colgado de un árbol.

Se escuchan opiniones, con equipo básico por favor; cosas que se consigan en cualquier lado.

Muchas gracias.

Bb.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
martin000000
Mensajes: 795
Registrado: Vie Sep 21, 2012 1:45 pm
Ubicación: Mataderos

Re: consulta para dormir.

Mensaje por martin000000 » Dom Nov 30, 2014 8:40 pm

El nylon no te aisla la temperatura, juntá hojas y armá un "colchón"; lo importante es aislarte del suelo para que el calor no se te vaya a la noche
olimar33
Usuario
Usuario
Mensajes: 1555
Registrado: Mar Abr 29, 2014 7:57 pm
Ubicación: A orillas del Olimar. Dpto de 33. ROU

Re: consulta para dormir.

Mensaje por olimar33 » Lun Dic 01, 2014 12:26 am

Hola bluesboy.
Yo también he vivido 2 meses en carpa y estoy facil un mes del año durmiendo a la intemperie. Ya sea porque ando pescando o cazando. Y la maletas muy llenas son para estorbo digo yo. Con una temperatura ambiente de un par de grados sobre 0 bua, la verdad no es moco de pavo si tenes solo nylon. El 70 % del calor corporal se pierde por contacto con el suelo. Es mucho de verdad.
Y sin un fogón es HIPOTERMIA en fija.
La mejor manera de aislarse es pasto, chilcas , ramas finas o paja. Tipo colchón lo mas alto y ancho que puedas. Ahi tendes el nylon y lo doblas a la mitad. Y lo cubris con una buena capa de pasto o lo demás. Se entiende? Hacer una especie de sobre. Ahi si deja que venga helada o viento que no tenes dramas.
Lo primero que se empieza a helar son los pies. LLEVA SIEMPRE TRES PARES DE MEDIAS GRUESAS. Y en cuanto se humedezcan las cambias. Una bolsa de agua caliente en invierno te salva la plata.
A falta de nylon se puede usar las cortinas de hule de ducha. Son livianas muy plegables y no son caras.
Depende del ámbito lo que vas a tener para improvisar algo.
Porque lo de pasar desapercibido??? Sinceramente no veo el porque pero ta. Yo nunca le doy bola a eso. Si el lugar es bueno lo demás me importa un pomo. Primero y fundamental es un buen nono.
Saludos y si tendré anécdotas de dormidas a campo afuera.
Vengo de la tierra aquella
De Olimares y Yerbales
Dónde sangres Orientales
Dejaron profunda huella.
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: consulta para dormir.

Mensaje por bluesboy » Lun Dic 01, 2014 11:57 am

Gracias gente.

No había tenido en cuenta aislarme del suelo, solo de la humedad, me iba a congelar. Lo de pasar desapercibido es un plus, estoy tratando de armar un equipo que me permita moverme sin deschavarme, por puro juego, sin fuego. Estoy viendo de hacer una parrillita solar portatil en donde entren 2 palomas.

Suena a joda, pero es el berretin. Tengo energía y forma de recargar, seguridad perimetral, por animales comecomida o por curiosos, pero me falta resolver el tema del sueño y el agua.
Yo tampoco soy de los que llevan de mas, una mochilita de no mas de 50 lts con toda la furia.

Bien si alguien tiene mas data, sera agradecida.

Muchas gracias a todos.

Bb.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
olimar33
Usuario
Usuario
Mensajes: 1555
Registrado: Mar Abr 29, 2014 7:57 pm
Ubicación: A orillas del Olimar. Dpto de 33. ROU

Re: consulta para dormir.

Mensaje por olimar33 » Lun Dic 01, 2014 2:32 pm

Mira yo con temperaturas inferiores a cero lo he pasado realmente MAL.
Que te caiga una helada arriba no es lindo ni mucho menos. Me toco el 30 /09/2006 la peor helada que agarre. Con mi hermano Joaquín y un amigo de el. Richard.
Teniamos una lona de 3x4 y 2frazadas. En la tarde habia estado precioso el dia asi que fuimos a pescar. Y decidimos quedarnos la noche. Nuestro peor error.
Pero de los errores se aprende.
A mi se me congelo el dedo meñique del pié izquierdo. Me quedo torcido para toda la vida. sin sensación y no cria bellos. Y es interesante, sabes que no te das cuenta. Como tenes todo el pié helado no te notas extraño. Solo te das cuenta porque queda morado. Y cuando lo empezas a descongelar, en mi caso con agua tibia. HAY PAPÁ! !! AHÍ si que duele. Sentis que te lo estan arrancando.
Por eso si vas a dormir tapado con una lona. Evita el invierno o época de heladas. Si lo queres hacer si o si. Sacrifica peso y lleva un buen sobre térmico y una colchoneta de goma eva aluminizada. Buenas medias o calcetines. Y en lo posible hacer fuego.
En cuanto a eso. No has visto la Cocinillas a cartucho de butano-propano? Que porquerías practicas.
Podes cocinar, hervir agua, calentar el interior de una carpa, arrancar un fogón sin virutas o charamuscas. O si esta lloviendo y la leña esta húmeda o mojada en fin. Son la herramienta.
Vengo de la tierra aquella
De Olimares y Yerbales
Dónde sangres Orientales
Dejaron profunda huella.
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: consulta para dormir.

Mensaje por bluesboy » Lun Dic 01, 2014 4:40 pm

Muchas gracias Olimar, conozco las cocinitas, solo que intento llevar solo una mochila.

Pero...aca también hay heladas y nos han tocado semanas enteras de entr -6 y -1 todos los días durante una semana. MUCHAS GRACIAS por contar la experiencia de la congelada del dedo. La voy a tener mas que en cuenta.

Gracias.
Saludos.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Avatar de Usuario
rayon
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:54 pm
Ubicación: Parana - Entre Rios

Re: consulta para dormir.

Mensaje por rayon » Lun Dic 01, 2014 6:42 pm

Para evitar el frió. Cavas un pozo de aproximadamente 2 metros de largo por 70 cm de ancho y 30 de profundidad (esto se hace mas rápido cuando el piso es arenoso, si es piedra es otro el método). En el interior hace un fuego machazo. Cuando queda reducido a solo brasas, le agregas una capa de unos 10 a 15 cm de tierra sobre las brasas, cuidando de que no quede ninguna al aire.
Sobre esa tierra pones una capa de pasto en forma de colchón y sobre el mismo te podes acostar tapándote con lo que quieras (de ser posible usar el plástico como carpa). el calor de las brasas dura unas 4 a 6 horas (dependiendo de la temperatura ambiente).
Es un poco de trabajo, pero peor es perder alguna extremidad por congelamiento.
Caza solo lo que vayas a comer, lo demás pertenece a tus hijos.
olimar33
Usuario
Usuario
Mensajes: 1555
Registrado: Mar Abr 29, 2014 7:57 pm
Ubicación: A orillas del Olimar. Dpto de 33. ROU

Re: consulta para dormir.

Mensaje por olimar33 » Mar Dic 02, 2014 4:23 pm

Hola rayón
Mira esto lo digo sin querer polemizar con vos ni con nadie.
Ese pozo en la tierra es muy lindo en programas de televisión tipo a prueba de todo con el pelmazo de bar grills. Pero en la vida real momento no se. Para hacer un semejante pozo de esos precisas una buena pala o en su defecto un machete y un hacha. Cuanto tiempo que podemos usar en otra cosa te come hacer el cuyo pozon ?? Fácil 3horas. Más el tiempo que necesitas para hacer brasas del fogón y luego taparlo. 41/2 a 5 horitas fácil.
Con un machete o un buen Bowie o criollo grande demoras menos de una hora para hacer un buen colchón de ramas o lo que sea.
Esto si le tengo el tiempo porque lo he hecho pila de veces.
Saludos Agustín
Vengo de la tierra aquella
De Olimares y Yerbales
Dónde sangres Orientales
Dejaron profunda huella.
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: consulta para dormir.

Mensaje por bluesboy » Mar Dic 02, 2014 5:42 pm

Me estan empezando a tomar mas en serio dormir de nuevo en carpa.

Olimar, no se en tu zona, pero aca en la pampa húmeda de Argentina un pozo como el que dice Rayon, en una hora, como mucho 2 lo tenés.
Concuerdo en que hacer semejante fuego si es un laburo.

Se me ocurre una solución intermedia, pasa que todo esto es desde aca, en el terreno tenés que ver con que te encontrás.

Pongo a consideración, juntando sus ideas y usando un sistema de calefacción basado en el principio del muro tromphe mitchell
La forma de calentar la conozco bien porque la he probado y hasta he sacado una línea comercial de estufas con el mismo principio.

Cavas un pozo, como para dormir, la tierra que sacas la pones en los bordes, pero esparcida, de manera que se seque, ponés un nylon negro en el fondo del pozo, pero que no lo cubra totalmente, en 60 o 70%, ponés un nylon transparente encima, como al ras del piso (lo aseguras con la misma tierrra para que no se vuele) con algunas partes que permitan que escape aire (ideal una por extremo y otra al medio). Bueno, ese sistema super básico, genera unos 50º aprox y NO depende de la temperatura ambiente, solo necesita luz, mientras mas luz, mejor. Notese que escribo luz y no calor. (La estufa que vendía, es para casas, tomando aire a 5º de afuera, lo entregaba a 55ºc)
Con este sistema le sacas humedad al piso y lo calentás, si ponés piedras, las calentas a 50º y como la tierra que sacaste la esparciste, la tenés seca, la tiras arriba de las piedras, brasas (si te hiciste un asadito, las brasas las podés poner en los pies) y luego el colchon de ramas y hojas que dice Olimar.

Y arriba no entendi, si ponés un nylon o lona y encima ramas y hojas, etc, ¿entendí bien?

Bien, hasta ahora, se me ocurre que esa puede ser una buena manera, solo necesitas una palita, dos nylon y el resto lo provee el medio.

Ideas, a ver que opinan.
La voy a probar este verano.


Ahora, si estás en invierno y en humedad, no te va a secar el sol, escepto que te hagas un hornito solar, que no es nada complejo, pero requiere que te pase un día preparando la cama. Si estás solo, y el clima no acompaña, y bueno, será fuego.

Gracias.

Saludos.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Avatar de Usuario
rayon
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:54 pm
Ubicación: Parana - Entre Rios

Re: consulta para dormir.

Mensaje por rayon » Mar Dic 02, 2014 6:04 pm

olimar33 escribió:Hola rayón
Mira esto lo digo sin querer polemizar con vos ni con nadie.
Ese pozo en la tierra es muy lindo en programas de televisión tipo a prueba de todo con el pelmazo de bar grills. Pero en la vida real momento no se. Para hacer un semejante pozo de esos precisas una buena pala o en su defecto un machete y un hacha. Cuanto tiempo que podemos usar en otra cosa te come hacer el cuyo pozon ?? Fácil 3horas. Más el tiempo que necesitas para hacer brasas del fogón y luego taparlo. 41/2 a 5 horitas fácil.
Con un machete o un buen Bowie o criollo grande demoras menos de una hora para hacer un buen colchón de ramas o lo que sea.
Esto si le tengo el tiempo porque lo he hecho pila de veces.
Saludos Agustín
Olimar, lo que puse mas arriba no lo saque de ningún programa de televisión. Es algo que por mi trabajo he tenido que hacer varias veces y me ha servido. Siempre es bueno aprender los métodos de los baquianos de la zona donde uno va a trabajar o a "operar" como decimos nosotros.

Por eso aclare que ese sistema es para un suelo arenoso donde como mucho podes tardar 30 minutos en hacer el pozo. Este método ha sido usado por fuerzas especiales de todo el mundo. Si tenes que hacerlo en un suelo pedregoso, es otro el sistema a emplear. Se tarda menos tiempo, pero es mas complejo de hacer y de explicar sin un gráfico.

Con respecto a esos programas de televisión, tene mucho cuidado con lo que miras, por ahi es mejor leer un buen libro o manual de supervivencia AUTORIZADO, CHEQUEADO Y VERIFICADO que mirar una serie que tiene un fin comercial.
Caza solo lo que vayas a comer, lo demás pertenece a tus hijos.
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: consulta para dormir.

Mensaje por bluesboy » Mar Dic 02, 2014 7:12 pm

Buenas

Rayon, no te enojes, no me parece que lo de OLimar haya sido con animo de pelear. Dio su opinión.

Te pregunto ¿hay algún manual que se pueda conseguir? sea en internet o librería.

¿alguien conoce algo para leer? De buena calidad.

Saludos, y gracias.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Avatar de Usuario
toscanito
Mensajes: 98
Registrado: Lun Jun 24, 2013 3:49 pm
Ubicación: tierra del fuego

Re: consulta para dormir.

Mensaje por toscanito » Mar Dic 02, 2014 10:13 pm

hla bluesboy! equipo ligero para dormir.... mi opinión! 2 opciones!
1: carpa de 1 persona, hay varios modelos, muy pequeñas y livianas. de unos $2mil maso.
2: funda de vivac de gore-tex. sirve para todo clima! la membrana gore-tex es respirable e impermeable.
se venden en ml. hay varios vendedores rondan los $1500. son rezagos militares de EEUU.
queda muy pequeña y poco peso al enrollar.
depende de tu zona, si le pones una bolsa de dormir dentro y listo!
pienso como vos con el tema dormir! aparte si no descansas bien después no servis pa na! jaja
lo ideal seria llevar también una colchoneta autoinflable y con eso no queres mas. andan en los $800.
todo lo conseguís en merc libre.
saludos!
(:D:)
es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla...bang...
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: consulta para dormir.

Mensaje por luis29 » Mar Dic 02, 2014 11:16 pm

No se de que zona sos( necesitas arboles) pero hay unas hamacas paraguayas tipo red muy muy libianas, fuertes y se hacen muy chicas. Eso mas una bolsa, y evitas el suelo que te congela.
El nailon lo pones con una soga tipo techo a dos aguas y zafas del agua.

Eso si, estas regalado ...

Contempla la idea de dormir de dia tambien.
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: consulta para dormir.

Mensaje por bluesboy » Mié Dic 03, 2014 10:28 pm

Buenas gente, muchas gracias por las respuestas.

Tomando en cuenta todo, la carpa es la mejor opcion, pasa que quería encontar algo que sea super disimulado. De puro jodido que soy nomas.

Me han dado un montón de ideas. GRACIAS.

Bb
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
olimar33
Usuario
Usuario
Mensajes: 1555
Registrado: Mar Abr 29, 2014 7:57 pm
Ubicación: A orillas del Olimar. Dpto de 33. ROU

Re: consulta para dormir.

Mensaje por olimar33 » Jue Dic 04, 2014 12:59 pm

rayon escribió:
olimar33 escribió:Hola rayón
Mira esto lo digo sin querer polemizar con vos ni con nadie.
Ese pozo en la tierra es muy lindo en programas de televisión tipo a prueba de todo con el pelmazo de bar grills. Pero en la vida real momento no se. Para hacer un semejante pozo de esos precisas una buena pala o en su defecto un machete y un hacha. Cuanto tiempo que podemos usar en otra cosa te come hacer el cuyo pozon ?? Fácil 3horas. Más el tiempo que necesitas para hacer brasas del fogón y luego taparlo. 41/2 a 5 horitas fácil.
Con un machete o un buen Bowie o criollo grande demoras menos de una hora para hacer un buen colchón de ramas o lo que sea.
Esto si le tengo el tiempo porque lo he hecho pila de veces.
Saludos Agustín
Olimar, lo que puse mas arriba no lo saque de ningún programa de televisión. Es algo que por mi trabajo he tenido que hacer varias veces y me ha servido. Siempre es bueno aprender los métodos de los baquianos de la zona donde uno va a trabajar o a "operar" como decimos nosotros.

Por eso aclare que ese sistema es para un suelo arenoso donde como mucho podes tardar 30 minutos en hacer el pozo. Este método ha sido usado por fuerzas especiales de todo el mundo. Si tenes que hacerlo en un suelo pedregoso, es otro el sistema a emplear. Se tarda menos tiempo, pero es mas complejo de hacer y de explicar sin un gráfico.

Con respecto a esos programas de televisión, tene mucho cuidado con lo que miras, por ahi es mejor leer un buen libro o manual de supervivencia AUTORIZADO, CHEQUEADO Y VERIFICADO que mirar una serie que tiene un fin comercial.
Noooo mi muy estimado amigo rayón. Lejos de mi coparme con los muchos disparates que aparecen en este tipo de programas.
SUPERVIVENCIA siempre he hecho. Por tener un equipamiento escaso y básico. He pasado mil penurias pero no he escarmentado y sigo llendome al monte. Río.arroyo. Sierra o estero. A pasar trabajo y SENTIRME VIVO.
Tengo un equipo básico por elección no por que sea un rata o un amarrete. Que no quiere gastar. Simplemente me siento bien así. Otros deben estar en casonas de campo y tener hielo para el whisky de 18 años. Y copiosas cenas a la luz de una bombita eléctrica. Yo me conformó. Con dormir en el sobre. Tomar mate al lado del fogón y comer unos pescados a la parrilla.
Punto de vista que le decían vio
Vengo de la tierra aquella
De Olimares y Yerbales
Dónde sangres Orientales
Dejaron profunda huella.
blackjak
Mensajes: 91
Registrado: Lun Abr 22, 2013 9:42 pm

Re: consulta para dormir.

Mensaje por blackjak » Vie Mar 04, 2016 1:48 pm

Jaja te entiendo
olimar33
Usuario
Usuario
Mensajes: 1555
Registrado: Mar Abr 29, 2014 7:57 pm
Ubicación: A orillas del Olimar. Dpto de 33. ROU

Re: consulta para dormir.

Mensaje por olimar33 » Vie Mar 04, 2016 8:38 pm

blackjak escribió:Jaja te entiendo
Hola blackjak, mira que tema viniste a traer de vuelta.
Aprovecho para preguntarle al amigo bluesboy,si hizo realidad su "berretin"
Saludos olimar33, Agustín.
Vengo de la tierra aquella
De Olimares y Yerbales
Dónde sangres Orientales
Dejaron profunda huella.
petruluis
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 16, 2016 4:15 am
Ubicación: La Plata

Re: consulta para dormir.

Mensaje por petruluis » Mar Ago 16, 2016 5:38 am

una buena bolsa de dormir....no ocupa mucho espacio y dormis de primera...y si no queres que te vean te tiras un poco de pasto encima y listo (-Y)
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: consulta para dormir.

Mensaje por ruso16 » Mié Ago 17, 2016 8:48 am

luis29 escribió:No se de que zona sos( necesitas arboles) pero hay unas hamacas paraguayas tipo red muy muy libianas, fuertes y se hacen muy chicas. Eso mas una bolsa, y evitas el suelo que te congela.
El nailon lo pones con una soga tipo techo a dos aguas y zafas del agua.

Eso si, estas regalado ...

Contempla la idea de dormir de dia tambien.
Te congelas desde abajo, se te corta la circulacion en la espalda,y,te queda cuadriculada la espalda y el trasero. Sirve para descansar un ratito, o, en una inundacion. Siempre la llevo, pero, es una caca. Para dormir enserio no sirve, salvo que te lleves un colchon para meterle.
Y nunca plastico en el suelo, dormis en un charco de humedad propia.Una frazadita liviana, arriva nailon, eso pasa, igual transpiras como loco.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: consulta para dormir.

Mensaje por luis29 » Vie Ago 19, 2016 10:37 am

En mi experiencia las hamacas son bárbaras. ojo cuando las use estaba 8 horas pedaleando, cuando caia dormia si o si. Eso fue en verano. En invierno las use en menos calculo unas 8 veces y pase menos frio, en comparacion, que en el piso con aislante incluido. Pero son experiencias muy personales.
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”