SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder

¿HAY QUE MATAR A UNA SERPIENTE CUANDO LA ENCONTRAMOS CERCA?

No, nunca.
19
22%
Si, siempre.
14
16%
Solo si es venenosa y representa un peligro.
47
55%
Solo si no está protegida por la ley
1
1%
Otro
5
6%
 
Votos totales: 86
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 249
Registrado: Jue Nov 28, 2013 10:22 am

SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por Rafa » Sab Ene 18, 2014 1:58 pm

Hola. He abierto esta entrada con la idea de que podamos aportar todos información sobre serpientes, arañas y escorpiones, y por qué no de otros animales que pudieran ser peligrosos por sus picaduras. No soy HERPETÓLOGO profesional pero sí aficionado desde hace muchos años a los reptiles y arácnidos. También me gustaría DESMONTAR MITOS en cuanto a estos animales. Y entre todos podemos aportar información mediante fotos, videos o relatos. También sobre prevención y antídotos. Además voy a poner una lista con fotos de algunas de las FALSAS JARARÁS y FALSAS CORALES.
Pongo yá algunas fotos de bichos de mi zona para iniciar:

Imagen
Jarará (Bothrops alternatus) Víbora


Imagen
Cascabel (Crotalus durissus terrificus) Víbora


Imagen
Coral (Micrurus frontalis altirostris) Elápido


Imagen
Escorpión
Inteligencia Colectiva
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 249
Registrado: Jue Nov 28, 2013 10:22 am

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por Rafa » Mar Ene 21, 2014 12:57 pm

Ayer cerca de mi casa a tan solo 500 metros caminando por un caminito casi pisé esa serpiente que puse en las fotos abajo. No la ví hasta que estaba parado justo encima de ella, pero como escuché el ruido de su cascabel (crótalo) me quedé paralizado sin pisarla. Me retiré un metro y pensé... ¿qué hago? ¿la mato? Porque si me hubiera querido morder lo hubiera hecho yá! (aunque como era un ejemplar mediano no creo que hubiera perforado mi bota) Pero pensé... quizás la próxima vez le pise yo u otro descuidado porque está muy cerca de la casa. Así que decidí matarla y evitar el riesgo para las personas. Tuve en cuenta que ella estaba dentro del habitab humano y que tarde o temprano mordería a alguien, si hubiera estado en zona no poblada lejos de personas entonces la hubiera dejado tranquila.
Después de matarla le saqué su veneno y dejé conservada para posterior observación y clasificación, algo que resultará muy útil para saber qué clases de serpientes habitan por acá.
Según mi opinión se trata de una víbora de cascabel de la espécie Crótalus Durissus Terríficus de tamaño mediano, voy a enviar sus fotos a otros herpetólogos para ver si lo confirman.


Imagen
Víbora de cascabel (Crótalus Durissus Terríficus)


Imagen
Colmillos de la Crótalus Durissus Terríficus (víbora de cascabel)


Imagen
Extracción del veneno de la Crótalus Durissus Terríficus (víbora de cascabel)
Inteligencia Colectiva
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 249
Registrado: Jue Nov 28, 2013 10:22 am

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por Rafa » Mié Ene 22, 2014 8:47 pm

En esta época del año en Sudamérica es temporada cálida y las serpientes están activas. Por eso es recomendable protegerse cuando se sale a lugares donde es posible encontrarlas. Así que tienen que estar alerta los CAZADORES Y TODOS LOS OUTDOOR que les gusta adentrarse en el monte, selva o pastizales.
Para mi es fundamental salir con POLAINAS PROTECTORAS CONTRA SERPIENTES. Te las puedes fabricar tu mismo o comprarlas. Abajo hay unas fotos indicativas que te pueden servir de idea si te las quieres fabricar.



Imagen
Polainas protectoras contra serpientes


Imagen
Polainas camufladas para cazadores
Inteligencia Colectiva
Avatar de Usuario
redondos
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:39 pm
Ubicación: cordoba(la mejor provincia)
Contactar:

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por redondos » Jue Ene 23, 2014 12:14 pm

hola compañero! un dia cazando tuve un encuentro con una yarara,yo de borseggui andaba,me di cuenta tmb porq hacia un ruidito,movia la cola con los yuyos,pro estaba a un metro,vino mi compañero y la matamos... desde ese dia cada ves q salgo al campo salgo con botas,las botas comunes! muchos de mis amigos dicen q esa goma la pasan los colmillos.. para mi ni a palo.. vos q pensas? lo pasa?
..esa estrella era mi lujo...(pR)
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 249
Registrado: Jue Nov 28, 2013 10:22 am

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por Rafa » Jue Ene 23, 2014 8:02 pm

redondos escribió:hola compañero! un dia cazando tuve un encuentro con una yarara,yo de borseggui andaba,me di cuenta tmb porq hacia un ruidito,movia la cola con los yuyos,pro estaba a un metro,vino mi compañero y la matamos... desde ese dia cada ves q salgo al campo salgo con botas,las botas comunes! muchos de mis amigos dicen q esa goma la pasan los colmillos.. para mi ni a palo.. vos q pensas? lo pasa?
Hola!!! Yo también soy cordobés!!!
Creo que sí va a perforar la bota común con sus colmillos. Yo una vez agarré una yarará de 1.20 mts y medí sus colmillos y median de largo una pulgada (2.52 cms)!!! Así que si la bota es blanda debería ser muy. muy gruesa como para que los colmillos no traspasen, pero lo mejor es usar polainas protectoras encima de las botas. tobillo y hasta la pantorrilla. Además la yarará muerde fuerte y se queda clavada apretando hasta que salga todo su veneno. No es como la víbora cascabel que pica, es decir, que clava sus colmillos y rápidamente retrocede en fracciones de segundo.
Saludos!!!
Inteligencia Colectiva
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 249
Registrado: Jue Nov 28, 2013 10:22 am

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por Rafa » Vie Ene 24, 2014 8:52 pm

Me gustaría dejar una información que ayuda mucho a la hora de identificar si una serpiente es coral verdadera o falsa. Hay muchos mitos en cuanto a ello, algunos dicen que si los colores deben estar en cierto orden, o si los anillos deben ser amarillos en vez de blanco, etc. etc.
La mejor manera de diferenciarlas rápidamente y sin tener que tocarlas es por la cantidad de anillos negros que hay entre los rojos. En la coral verdadera la cantidad de anillos negros debe ser impar, 1, o 3, mientras que en la falsa coral los anillos negros son pares, 2 o 4. (En ambos casos nos referimos a la cantidad de anillos negros que hay entre dos anillos rojos.

Imagen
Coral verdadera siempre tiene anillos negros en cantidades impares (1 o 3) entre los anillos rojos.



Imagen
Las falsas corales siempre tienen anillos negros en cantidades pares (2 o 4) entre los anillos rojos.

Pero cómo acordarse que en la verdadera son impares y en la falsa son pares, y no al revés?
Bueno, a mí me ha ayudado una buena mnemotécnica. Pienso en que lo verdadero siempre es primero (1) y lo falso siempre viene después (2), y eso lo relaciono con que la coral verdadera tiene que tener impar y la falsa pares.

Hay muchas otras maneras de distinguir las corales verdaderas de las falsas, por su cabeza, ojos, longitud, conducta, etc., pero me parece que con este método de la cantidad de anillos negros entre los rojos hasta el mas neófito en la materia puede distinguirlas.
Inteligencia Colectiva
diegoalbite
Mensajes: 553
Registrado: Lun Jul 23, 2012 9:25 pm

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por diegoalbite » Mar Ene 28, 2014 10:36 am

Hola, muy buen aporte, y ademas no olvidar que en caso de ser picados, apretar la herida, no torniquete, y llevar la vívora al centro de asistencia a donde se concurra, para su identificación y consecuente eleccion de suero antiofidico. Saludos
" humildad no es ser cobarde, es muestra de educación..."
Avatar de Usuario
tinchito
Mensajes: 373
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por tinchito » Mié Feb 05, 2014 12:07 am

Que pasa si te "pica" o "muerde" una falsa coral? Ademas de poder infectarse con las bacterias de la boca de la serpiente
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 249
Registrado: Jue Nov 28, 2013 10:22 am

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por Rafa » Vie Feb 07, 2014 10:28 am

tinchito escribió:Que pasa si te "pica" o "muerde" una falsa coral? Ademas de poder infectarse con las bacterias de la boca de la serpiente
Muy buena pregunta tinchito. Las falsas corales son culebras y no tienen colmillos, son aglifas (sin colmillos).
Imagen
Pero tienen dientes pequeños como todas las culebras que les sirven para morder y fijar sus presas, pero no tienen veneno. La posibilidad de que te muerda una falsa coral es mínima o nula debido a su caracter tranquilo, pero en el raro caso de que esto ocurriera solo te produciria una pequeña herida superficil similar a cualquier roce o corte. Debido a que los reptiles se alimentan de otros animales es posible que en su boca tengan bacterias patógenas (indeseables) que pudieran causar una infección, pero eso se soluciona facilmente desinfectandote la herida con algún antiséptico como alcohol o agua oxigenada, aunque yo prefiero usar vinagre de vino para desinfectarme las heridas, roces o cortes que me hago en la piel.
Inteligencia Colectiva
Avatar de Usuario
LioHatsan
Mensajes: 941
Registrado: Dom Nov 17, 2013 12:14 am
Ubicación: Belgrano City

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por LioHatsan » Vie Feb 07, 2014 10:49 am

Rafa escribió:Me gustaría dejar una información que ayuda mucho a la hora de identificar si una serpiente es coral verdadera o falsa. Hay muchos mitos en cuanto a ello, algunos dicen que si los colores deben estar en cierto orden, o si los anillos deben ser amarillos en vez de blanco, etc. etc.
La mejor manera de diferenciarlas rápidamente y sin tener que tocarlas es por la cantidad de anillos negros que hay entre los rojos. En la coral verdadera la cantidad de anillos negros debe ser impar, 1, o 3, mientras que en la falsa coral los anillos negros son pares, 2 o 4. (En ambos casos nos referimos a la cantidad de anillos negros que hay entre dos anillos rojos.

Imagen
Coral verdadera siempre tiene anillos negros en cantidades impares (1 o 3) entre los anillos rojos.



Imagen
Las falsas corales siempre tienen anillos negros en cantidades pares (2 o 4) entre los anillos rojos.

Pero cómo acordarse que en la verdadera son impares y en la falsa son pares, y no al revés?
Bueno, a mí me ha ayudado una buena mnemotécnica. Pienso en que lo verdadero siempre es primero (1) y lo falso siempre viene después (2), y eso lo relaciono con que la coral verdadera tiene que tener impar y la falsa pares.

Hay muchas otras maneras de distinguir las corales verdaderas de las falsas, por su cabeza, ojos, longitud, conducta, etc., pero me parece que con este método de la cantidad de anillos negros entre los rojos hasta el mas neófito en la materia puede distinguirlas.
Buenísima esta data. Igual salgo corriendo se me acerque la que se me acerque. Las arañas y las serpientes me aterran mal.
Hatsan 125 (5,5)
Glock 22 (.40)
Crossman C31 (4,5)
Avatar de Usuario
metalpesado1982
Usuario
Usuario
Mensajes: 1313
Registrado: Vie May 25, 2012 11:52 am
Ubicación: argentina- lugano

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por metalpesado1982 » Jue May 08, 2014 1:24 pm

Hola.no hay que matar animales-insectos.ya que estan en la naturaleza para algo....las culebras combaten las serpientes venenosas...hay especies de arañas como por ej, la araña reclusa o loxoceles que tiene veneno necrosante o desintegrante de tejido y la araña que la combate se llama araña tigre...NO matemos la fauna por que CREEMOS QUE ES MALA.....yo me cruce con arañas-arañones-escopiones-vivoras de toda clase y nunca mate a ninguna , en la selva misionera y en las sierras de cordoba.
FAVALORO- ENRIQUE MOSCONI-GRAL SAVIO-SEINELDIN
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por calupa » Jue May 08, 2014 1:34 pm

Alas venenosas las hago hilachas, déjenme de embromar, a las culebras solo cuando atacan los pollitos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por alfredo1 » Jue May 08, 2014 1:46 pm

Aquí hay tantas víboras,arañas pollito y escorpiones,que no les ando preguntando si son falsas o verdaderas.Las mato.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por calupa » Jue May 08, 2014 2:35 pm

Un verano maté trece yararás en el patio y la casa. Y las culebras verdes siempre vienen a comer pollitos bb, también algunas ñacaninas. Discúlpenme pero en esta zona las mato cuando las veo. No voy a arriesgar a que alguna de mis nenas sea mordida en casa.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 249
Registrado: Jue Nov 28, 2013 10:22 am

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por Rafa » Vie May 09, 2014 8:51 pm

calupa escribió:Un verano maté trece yararás en el patio y la casa. Y las culebras verdes siempre vienen a comer pollitos bb, también algunas ñacaninas. Discúlpenme pero en esta zona las mato cuando las veo. No voy a arriesgar a que alguna de mis nenas sea mordida en casa.
Hola calupa. Estoy de acuerdo contigo de que no hay que arriesgar a las pesonas. Las personas son más importantes que los animales!!!
Inteligencia Colectiva
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por calupa » Dom May 11, 2014 4:24 pm

Si Rafa, aquí son un problema .
Claro que en el resto del campo no les doy mucha bolilla, incluso he llegado a detener la marcha en la ruta para sacar una lampalagua que estaba tomando sol en el pavimento, no se quería mover la desgraciada, pero se me enojó cuando la quise agarrar, a las culebras evito dañarlas, he tenido una curiyú( anaconda overa) de dimensiones tremendas viviendo cerca de casa un par de meses, era de un tamaño como jamás volvi a ver vivo. Espero que le hayan permitido seguir viviendo, corría mucho peligro moraba al costado de la ruta...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 249
Registrado: Jue Nov 28, 2013 10:22 am

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por Rafa » Sab Abr 18, 2015 3:44 pm

Imagen
¿Verdadera o falsa?

Hola!! Les propongo un acertijo y les doy una pista con la foto que he puesto. ¿Es una jarará (víbora) o es una falsa jarará (culebra) inofensiva? Sería bueno que incluyan las razones de porqué piensan así. De esta manera aprendemos todos a identificarlas.

Hoy mi vecino encontró esta serpiente y la mató con un palo. Él piensa que es una Jarará venenosa y se asustó mucho. Yo me la llevé muerta a mi casa para examinarla y ver si realmente es una jarará o una falsa jarará.
El lugar donde se encontró es en el Chaco en Paraguay. Mide unos 70 ctms.
Saludos!!!
Inteligencia Colectiva
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 249
Registrado: Jue Nov 28, 2013 10:22 am

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por Rafa » Vie Abr 24, 2015 9:49 pm

Rafa escribió:Imagen
¿Verdadera o falsa?

Hola!! Les propongo un acertijo y les doy una pista con la foto que he puesto. ¿Es una jarará (víbora) o es una falsa jarará (culebra) inofensiva? Sería bueno que incluyan las razones de porqué piensan así. De esta manera aprendemos todos a identificarlas.

Hoy mi vecino encontró esta serpiente y la mató con un palo. Él piensa que es una Jarará venenosa y se asustó mucho. Yo me la llevé muerta a mi casa para examinarla y ver si realmente es una jarará o una falsa jarará.
El lugar donde se encontró es en el Chaco en Paraguay. Mide unos 70 ctms.
Saludos!!!
La respuesta es: Es una falsa jarará. Es decir, es una culebra y no es venenosa.
Inteligencia Colectiva
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por CONWAY » Vie Abr 24, 2015 11:42 pm

Esta tendría 40 cm, me apareció de golpe y le pegue un machetazo, creo que son de agua, pero no se que es. Ante la duda, le corte la cabeza.


Imagen
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por ruso16 » Vie May 01, 2015 6:19 pm

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j ... V4v8yPMMbA
Este bicho si, lo mato siempre. Cuando vaya para mi casa, publico la foto de como me dejo la pierna. Son agresivas las guachas. Vivi una vuelta tres meses en mi carpa. Todas las tardes revisaba la carpa para sacar a los escorpiones y estas escolopendras, una vez me olvide, y a la mañana siguiente me desperte con la pierna picada, adentro de la carpa una de estas de como 12cm, mas o menos.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por ruso16 » Mar May 12, 2015 4:10 pm

ruso16 escribió:http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j ... V4v8yPMMbA
Este bicho si, lo mato siempre. Cuando vaya para mi casa, publico la foto de como me dejo la pierna. Son agresivas las guachas. Vivi una vuelta tres meses en mi carpa. Todas las tardes revisaba la carpa para sacar a los escorpiones y estas escolopendras, una vez me olvide, y a la mañana siguiente me desperte con la pierna picada, adentro de la carpa una de estas de como 12cm, mas o menos.
Imagen

Imagen
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por ruso16 » Mar May 12, 2015 4:12 pm

ruso16 escribió:
ruso16 escribió:http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j ... V4v8yPMMbA
Este bicho si, lo mato siempre. Cuando vaya para mi casa, publico la foto de como me dejo la pierna. Son agresivas las guachas. Vivi una vuelta tres meses en mi carpa. Todas las tardes revisaba la carpa para sacar a los escorpiones y estas escolopendras, una vez me olvide, y a la mañana siguiente me desperte con la pierna picada, adentro de la carpa una de estas de como 12cm, mas o menos.
Imagen

Imagen
No se ve bien, es todo un reto hacerse selfies en la parte de atras de la pierna.Tiene cuatro años esta picadura, no es tan feo como de la escolopendra do Brasil, pero, i8gual, feo. Casi un año cicatrizandose.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Joelsaez
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 09, 2016 10:31 am

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por Joelsaez » Mar Feb 09, 2016 10:37 am

Encontré una araña y no se k rasa es
Avatar de Usuario
walter_46
Usuario
Usuario
Mensajes: 1742
Registrado: Dom Nov 30, 2014 1:45 pm
Ubicación: quilmes oeste

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por walter_46 » Jue Feb 11, 2016 5:17 pm

Joelsaez escribió:Encontré una araña y no se k rasa es

Primero tenes que presentarte en el índice general del foro esta la opción y después,no es raza es especies y si no das mas detalles de la araña o pones fotos no se t va a poder brindar ayuda. (:T:)
(:T:) (:T:)
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: SERPIENTES. ARAÑAS Y ESCORPIONES

Mensaje por quique22 » Jue Feb 11, 2016 7:00 pm

Rafa escribió:Imagen
¿Verdadera o falsa?

Hola!! Les propongo un acertijo y les doy una pista con la foto que he puesto. ¿Es una jarará (víbora) o es una falsa jarará (culebra) inofensiva? Sería bueno que incluyan las razones de porqué piensan así. De esta manera aprendemos todos a identificarlas.

Hoy mi vecino encontró esta serpiente y la mató con un palo. Él piensa que es una Jarará venenosa y se asustó mucho. Yo me la llevé muerta a mi casa para examinarla y ver si realmente es una jarará o una falsa jarará.
El lugar donde se encontró es en el Chaco en Paraguay. Mide unos 70 ctms.
Saludos!!!

Parece a la que en Argentina llamamos vulgarmente falsa yarará grande o vibóra sapera. Xenodón Merremi. Es una culebra. Son bastante odiosas. No venenosas.
Tiene la pupila redondeada lo que nos da una idea de que no pertenece a la flia del las yarará que son crótalos y las pupilas son elípticas.
En mi provincia de Córdoba se las encuentra en ciertas zonas de las sierras pero son más raras de ver en el llano.

Saludos.
QQ

(Tarde pero seguro... (::C) )
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”