Catástrofes naturales más terriblemente probables

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Catástrofes naturales más terriblemente probables

Mensaje por Sombra » Sab Ago 11, 2018 9:50 pm

Creo que puede ser un tema interesante porque uno no se prepara igual ni ha de saber lo mismo en catástrofes de un tipo o de otro...
...y porque para algunas cosas hay que prever hablando de días y para otras hay que planificar pensando en años si no decenios.

Las "cercanas", fuera de las de origen "social ", seguramente son muy evidentes:

Lluvias torrenciales, desbordamientos e inundaciones e incendios forestales casi en cualquier lugar mientras que, tsunamis en zonas costeras, terremotos y erupciones volcánicas ya en zonas susceptibles de ello.

Pero.,. ¿Que sucede con las lejanas que aun pese a su lejanía nos pueden afectar, nos van a afectar porque su efecto sera global?

¿Que sabemos de ellas y de la probabilidad que hay de que se produzcan?
¿Nos debemos preocupar hasta el punto de estar preparados o, al menos, tener una idea de que hacer no si se da un casó así si no cuando se de... porque es seguro que se dará?

Imagino que cada uno sabrá de alguna o algunas de esas catástrofes terribles mas probables y sera interesante, si lo desean, compartirlas.

Hasta donde yo se, las mas probables son:

- Tormenta solar. Son cíclicas y desde hace unos 150 años no se ha producido una realmente importante... y eso fue antes de la revolucion industrial (no digamos de la digital), y no digamos nada de si es realmente potente, mayor de la que ocurrio hace unos 150 años, destruirá todas las infraestructuras y equipos eléctricos y electrónicos que no estén dentro de una jaula de Faraday derivada a tierra (y a lo peor ni aun así) y no solo si están activados si no incluso estando apagados y guardados. Olvidense de autos, salvo quizás modelos muy antiguos, sin ninguna electrónica, del servicio eléctrico (la red tardará años si no décadas en reponerse porque no la habrá en ninguna parte del planeta), de los generadores, de cualquier tipo de fabricados o transportes, de los medios de comunicación.... de la iluminación portátil ya que todas las pilas y baterías se descargarán... De todo.
Esa tormenta solar de 1859 es también conocido como el «Evento Carrington». Auroras asociadas con este evento se pudieron ver hasta el sur de Cuba y Hawái, el sistema de telégrafo en todo el mundo se volvió loco y registros de los núcleos de hielo de Groenlandia indican que la capa de ozono protectora de la Tierra fue dañada por las partículas energéticas de la tormenta solar.
Y existen registros geológicos de que en el 775 de nuestra era se produjo una aun mayor...
La cuestión no es "SI LLEGA A SUCEDER" en este caso si no mas bien "CUANDO SUCEDA"

- La erupción de Yellowstone, de los Campos Flegreos o de los volcanes de La Trampa Siberiana nos podrían llevar desde a un "invierno volcánico" hasta a un calentamiento global masivo pero a lo que a buen (mal) seguro nos llevarían seria a episodios de lluvias de cenizas, de lluvia ácida y, por supuesto, a la completa suspensión de cualquier tipo de transporte aéreo durante al menos décadas.
...y algunos de esos eventos estadísticamente ya están "fuera de plazo"
Podrían ocurrir ahora mismo.

- Y la otra cosa que podría ocurrir ahora mismo es la caída de un gran meteorito.

Suponiendo que lo que suceda no nos mate en el acto o nos lleve a una dinámica de larga duración en la que la supervivencia a largo plazo sea materialmente imposible... ¿Que precauciones tomar para aumentar nuestras chances?
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
peladoduarte
Mensajes: 143
Registrado: Vie Abr 12, 2013 9:04 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Catástrofes naturales más terriblemente probables

Mensaje por peladoduarte » Dom Ago 12, 2018 12:44 am

Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Catástrofes naturales más terriblemente probables

Mensaje por ruso16 » Dom Ago 12, 2018 9:51 am

No te podes preparar para todo, por lo cual, lo que mas tenes que almecenar es el conocimiento y herramientas. En el segundo lugar estar listo para las visitas de zombies. La construccion debe estar lo mejor planeada, tener deposito (sotano) y ser modificable. Todo eso lo de pulseras de supervivencia, bunquer y trigo para 5 años es comercio y paranoia. Lo unico indispensable es agua, fuego y sal. Si hay quilombo no vas a estar comodo y nos convencen que si, y te venden un millon de productos para vivir como rey cuando empiece (cuando empiece que?). De que te sirve grupo electrogeno si no podes almacenar combustible? Y si pudieras ,es ilegal, y si no fuera ilegal, se vence, especialmente el combustible de ahora, y si fuera posible mantenerlo, necesitas electrodomesticos.y lamparitas de reserva. Y despues de todo te animarias ser el unico de la sona que tiene electricidas cuando nadie mas la tiene? . Asi pasa con 99% de productos si los analizas.
Relájate y góza.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Catástrofes naturales más terriblemente probables

Mensaje por Aled86 » Lun Ago 13, 2018 11:39 pm

Para mí lo más probable en el tiempo es un colapso económico, una crisis económica más grande de la que vivimos en el 2001.. o quizás una crisis global. Hoy pasa no sé que en Turquía y ya nos vemos afectados.. que se yo
Alea iacta est
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: Catástrofes naturales más terriblemente probables

Mensaje por El_Cid » Lun Ago 27, 2018 11:58 am

Ciertos eventos "cataclísmicos" suceden de manera "natural" cada ciertos períodos de tiempo, que pueden ser más o menos prolongados (no es "matemático"). Como bien decís, la pregunta no es si sucederán, sino "cuando".
Desde una tormenta solar de proporciones, hasta la caida de un meteorito de gran tanaño, pasando por un "invierno volcánico" o la desconocida (y ya retrasada en el tiempo), inversión de los polos magnéticos, a lo que se puede sumar un amplio "etc" (terremotos masivos, maremotos y tsunamis, etc). Incluso una pequeña variación en el ángulo de inclinación del eje de rotación de La Tierra podría generar una nueva "glaciación"...
Todos estos eventos YA OCURRIERON, de manera que no estamos hablando de "ciencia ficción" ni estamos inventando nada...
Lo que ocurre es que la diferencia temporal entre la antiguedad de La Tierra y la de la existencia de la humabidad es TAN ENORME (unos 4.500 millones de años contra "un suspiro" - literalmente), hace que la raza humana nunca haya experimentado un evento de esta naturaleza. Nada de esto ha ocurrido desde que "el homo sapiens" habita este plameta, y mucho menos desde que se organizó en sociedad o comenzó a registrar la historia mediante la escritura. Esto coloca a la humanidad en una posición de ecepticismo que la deja en una situación de vulnerablilidad importante. Ya huvo varias extinciones masivas en La Tierra (la última - y más conocida - la que "se cargo" a los dinosaurios hace unos 65 millones de años), la próxima (por el motivo que sea) no será la excepción: millones pereceran, y se verá la viabilidad - o no - de la supervivencia de la especie. Quien sabe si dentro de algunos millones de años, otra "especie inteligente" no hablará de nosotros como nosotros hablamos de los dinosaurios (:T:)
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Catástrofes naturales más terriblemente probables

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Ago 27, 2018 12:53 pm

Hola! Aca tuvimos una probada con la erupción del Puyehue del 2011 que hizo cancelar vuelos hasta en Oceanía y nosotros lo tenemos a 20 km, los primeros días no funcionaba nada, agua (se taparon las tomas), luz (la ceniza húmeda es conductora y saltaban las líneas y trafos) desabastecimiento por falta de acceso vial, los motores explotaban de respirar esmeril, casi 6 meses parados los aeropuertos etc...
En mi experiencia no puede faltar una buena reserva de agua, métodos de calefacción y cocción a leña, la alacena bien provista y lo más importante vivir en pueblos o ciudades de menos de 10/15000 habitantes, no hay urbe que no explote después de una semana sin servicios como mucho, con eso tenés para zafar lo inmediato, después no se....
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Catástrofes naturales más terriblemente probables

Mensaje por lorena222 » Sab Sep 08, 2018 10:06 pm

Si la catástrofe se pone picante, es el fin de la humanidad
¿Cómo?
Si, así.
Los reactores nucleares y las piletas de combustible gastado.
El común de la gente no comprende que el apagado en frio y la desactivación de las varillas gastadas hasta poder colocarlas en tambores de hormigo llevan años de trabajo y supervisión contante. Con una simple epidemia que diezme al personal capacitado y cree el caos suficiente para que camiones no entreguen más diesel refinado en las plantas nucleares, es suficiente para generar la fusión de los núcleos de los reactores y el incendio de los elementos gastados en las piletas de enfriamiento. Un evento de tal magnitud, sería un evento de extinción.
Sin contramedida posible.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Catástrofes naturales más terriblemente probables

Mensaje por Sombra » Sab Sep 08, 2018 10:28 pm

lorena222 escribió:
Sab Sep 08, 2018 10:06 pm
Si la catástrofe se pone picante, es el fin de la humanidad
¿Cómo?
Si, así.
Los reactores nucleares y las piletas de combustible gastado.
El común de la gente no comprende que el apagado en frio y la desactivación de las varillas gastadas hasta poder colocarlas en tambores de hormigo llevan años de trabajo y supervisión contante. Con una simple epidemia que diezme al personal capacitado y cree el caos suficiente para que camiones no entreguen más diesel refinado en las plantas nucleares, es suficiente para generar la fusión de los núcleos de los reactores y el incendio de los elementos gastados en las piletas de enfriamiento. Un evento de tal magnitud, sería un evento de extinción.
Sin contramedida posible.
No se si llegaría a ser un evento de extinción pero que las cosas se iban a poner mas que mal si.

Muy bien visto.

Jamas se me había ocurrido ni había oído a nadie comentar la posibilidad

(-Y)

....ahora que uno ya estaba medio tranquilo después de haberse criado en plena guerra fría (:L)
Habrá que andar "desempolvando" todo lo aprendido sobre como actuar en caso de contaminación nuclear...
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”