Calibres de Escopeta

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por stenka_razin » Jue Oct 25, 2012 4:56 pm

Si el caño es estriado, estás forzado a tirar balas con sabot. No está`pensado para la presión del roce de una bala de plomo al tomar el estriado.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
hunterdhh
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 24, 2012 10:37 am
Ubicación: haedo, bs as, argentina

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por hunterdhh » Jue Oct 25, 2012 5:40 pm

gracias stenka_razin por responderme tan rapdio.
entiendo... ya se que no tengo que usar ninguno de los brenneke que tengo para no lastimar el caño. pero no entiendo el porque hicieron el estreado en la escopeta.
stenka_razin tenes idea de donde puedo comprar un molde para hacer proyectiles cal 12?
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por stenka_razin » Jue Oct 25, 2012 7:27 pm

El estriado lo hicieron para tirar con sabot, se obtiene mas precision que con las brenneke en caño liso pero las estrias y el cañón estan pensados para que lo que muerda el estriado sea la cápsula de material sintetico, no un metal.

Y si tenes caño estriado vos necesitas no solo el molde sino los sabots tambien.

Reisa las páginas de RCBS, Lyman y LEE a ver si encontras algo que te guste, pero recordá: nada de metal contra metal.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
hunterdhh
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 24, 2012 10:37 am
Ubicación: haedo, bs as, argentina

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por hunterdhh » Vie Oct 26, 2012 8:25 am

ah, ahora si le encontre sentido al estriado, muchisimas gracias por la informacion
ya mismo me pondre en campaña para ver si puedo comprar eso... saludos y nuevamente muchas gracias por la info.
Avatar de Usuario
ubot
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3446
Registrado: Mar Nov 18, 2008 2:00 pm
Ubicación: Cordoba capital
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por ubot » Mar Oct 30, 2012 11:28 am

En el tiro Federal Cordoba tiene en venta en una de sus vidrieras , una escopeta yuxtapuesta Italiana de calibre 10 pero es para polvora negra dice el aviso ,si realmente esta prohibido como dicen, no se como hará este para venderla..
salvo que sea para coleccionistas.. (:N)

sd ubot
Avatar de Usuario
Alex338
Mensajes: 647
Registrado: Dom Jun 07, 2009 1:48 am
Ubicación: Zona sur GBA

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por Alex338 » Vie Nov 30, 2012 1:14 pm

Me sumo al agradecimiento Stenka!
Avatar de Usuario
miguiondelmedio
Mensajes: 717
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por miguiondelmedio » Jue Dic 13, 2012 5:23 pm

Está claro que este tema no se cierra más. Voy con mi duda: medí tres cartuchos, Orbea 16/67, Armusa 16/70 (2 3/4") y Orbea 12/70. El largo total de las vainas es prácticamente igual en todos los casos, alrededor de 67 mm. No entiendo. Alguno puede aclarar el punto?. Gracias.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por stenka_razin » Jue Dic 13, 2012 7:18 pm

En la teoría, el de 67 mm fue "inventado" para poder cerrar con cierre estrella las vainas de 65 mm., usando hasta el último pelito que dan las recámaras de esa medida.

Porqué Armusa y Orbea venden como 12/70 vainas mas cortas, escapa a mi conocimiento, pero me permito suponer que les da demasiado laburo hacer dos vainas distintas, y ponen cargas de 12/70 en las mismas vainas mas cortas (probablemente usando un taco mas corto para ganar un poquitín de espacio) y asi facilitar enormemente la logística de fabricación.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
miguiondelmedio
Mensajes: 717
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por miguiondelmedio » Jue Dic 13, 2012 10:55 pm

Muchas gracias Stenka; seguiremos confiando en lo que dicen las cajas.
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por McGrow » Vie Dic 14, 2012 8:46 am

Porqué Armusa y Orbea venden como 12/70 vainas mas cortas, escapa a mi conocimiento, pero me permito suponer que les da demasiado laburo hacer dos vainas distintas, y ponen cargas de 12/70 en las mismas vainas mas cortas (probablemente usando un taco mas corto para ganar un poquitín de espacio) y asi facilitar enormemente la logística de fabricación.[/quote]

O será como medida de seguridad por si se usa un cartucho de éstos en una escopeta con recámaras de 65mm?? Las fábricas, tanto las de armas como las de munición se toman casi siempre buenos márgenes de seguridad. Por ejemplo tenía el dato que los viejos cartuchos de Orbea, de la época de Duperial, cartón, etc desarrollaban a lo sumo 5000 psi, presión equivalente a la de los cartuchos de pólvora negra. De ahí que muy pocas escopetas antiguas hayan reventado con cartuchos modernos. Es un mito bastante viejo, pero que me suena bastante lógico.
Saludos
McGrow
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por stenka_razin » Vie Dic 14, 2012 1:21 pm

McGrow escribió:Porqué Armusa y Orbea venden como 12/70 vainas mas cortas, escapa a mi conocimiento, pero me permito suponer que les da demasiado laburo hacer dos vainas distintas, y ponen cargas de 12/70 en las mismas vainas mas cortas (probablemente usando un taco mas corto para ganar un poquitín de espacio) y asi facilitar enormemente la logística de fabricación.
O será como medida de seguridad por si se usa un cartucho de éstos en una escopeta con recámaras de 65mm??Las fábricas, tanto las de armas como las de munición se toman casi siempre buenos márgenes de seguridad. Por ejemplo tenía el dato que los viejos cartuchos de Orbea, de la época de Duperial, cartón, etc desarrollaban a lo sumo 5000 psi, presión equivalente a la de los cartuchos de pólvora negra. De ahí que muy pocas escopetas antiguas hayan reventado con cartuchos modernos. Es un mito bastante viejo, pero que me suena bastante lógico.
Saludos
McGrow[/quote]

Pero McGrow, con ese criterio directamente que no pongan mas 12/70 en la caja. Llevando el concepto al extremo, a los 12/76 les pasaría lo mismo respecto de los 12/70 e ainda mais...............

Saludos
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por McGrow » Sab Dic 15, 2012 8:35 am

Mi estimado Stenka
Ese pensamiento es para países desarrollados, creo yo, donde la gente lee el manual de instrucciones antes de enchufar el coso y apretar el "on"; acá esta la costumbre, creencia, mito (ya me parezco a Piñera) de que si un cartucho entra en la recámara, listo se puede usar.
Entiendo que este pensamiento no se aplique a los cartuchos Armusa ....aunque no se...de ahí venimos muchos de nosotros. jaja
Abrazo
McGrow
rolling block
Usuario
Usuario
Mensajes: 1803
Registrado: Mié Nov 13, 2013 7:43 pm
Ubicación: Medio de los Rios Depto San Justo Cordoba

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por rolling block » Sab Nov 30, 2013 9:52 am

stenka_razin escribió:En la teoría, el de 67 mm fue "inventado" para poder cerrar con cierre estrella las vainas de 65 mm., usando hasta el último pelito que dan las recámaras de esa medida.

Porqué Armusa y Orbea venden como 12/70 vainas mas cortas, escapa a mi conocimiento, pero me permito suponer que les da demasiado laburo hacer dos vainas distintas, y ponen cargas de 12/70 en las mismas vainas mas cortas (probablemente usando un taco mas corto para ganar un poquitín de espacio) y asi facilitar enormemente la logística de fabricación.
Mr parece haber escuchado por ahi que si tiras con cartuchos mas cortos que la recamara la perjudicas hay algo de cierto ? Tengo escopetas 12/70 y siempre tiro orbea las estoy jodiendo con esos cartuchos?
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por stenka_razin » Sab Nov 30, 2013 12:44 pm

Sobre la base de miles de tiros, es marginalmente cierto, ya que al no haber vaina desplegada, esa superficie expuesta de recámara se ve afectada por los gases en ignición.

Mi padre eheredó de mi abuelo una Harrington y Richardson calibre .410. Originalmente la recámara era 2 1/2" (el 50 mm. para los yanquis nunca existió) pero acá los Orbea siempre fueron de 2", mas añares con fulmis oxidantes. Resultado: cuando en 1978 entraron los cartuchos Sellier & Bellot de vaina 2 1/2", era imposible sacarlos de lo que se agarraban, pero estamos hablando de 12 mm de diferencia, 50 años de uso y vainas de cartón.............. tuve que hacerle hacer una recámara embujada!!!

Pero en términos prácticos, en tiro con escopeta moderna con fulmis inox y vainas de plástico, la diferencia entre 65 y 70 no la vas a notar.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
rolling block
Usuario
Usuario
Mensajes: 1803
Registrado: Mié Nov 13, 2013 7:43 pm
Ubicación: Medio de los Rios Depto San Justo Cordoba

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por rolling block » Sab Nov 30, 2013 8:26 pm

Gracias por desburrarme.
(-Y)
Avatar de Usuario
Santos_r
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Mar 31, 2012 6:31 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por Santos_r » Lun Ene 27, 2014 10:32 pm

stenka_razin escribió:Te copio y pego un posteo que hice hace bastante...................

1) La cosa se inició en las épocas de las primeras armas de fuego (no necesariamente escopetas, cualquiera) ya que como los cañones eran hechos artesanalmente de a uno, el armero al terminarlo le sacaba la medida y te hacía el molde para ESE cañón. Por lógica, había que comparar diámetros y como Mitutoyo aún no existía, imagino que en los fuegos de los campamentos militares los soldados charlarían igual que nosotros:

- "Che, qué calibre es tu mosquete?" decía uno.

- "Mirá macho, no tengo p... idea, pero con UNA LIBRA de plomo le saco 52 balitas esféricas (las únicas que había) al molde" le contestaba el de al lado.

- "Ah, entonces tenés un 52" concluía el primero.

Se entendió? Luego, cuantas más balitas hacía con una libra de plomo, más chico el calibre.

2) Eso siguió muchísimos años (siglos, bah) hasta que se empezó con la fabricación serializada de cañones, con lo que se adoptaron medidas estándar para cada calibre, pero se retuvieron las viejas denominaciones como referencia porque la costumbre....... pesa.

3) De allí que en escopeta tengas los populares (en orden de diámetro decreciente) calibres ("gauges") 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 28, 32, 36 y 40 (más otros con denominación milimétrica o de pulgada)

4) El 2, 4, 6 y 8 están prohibidos en todas partes, y se los llamaba "punt cartridges" o "punt guns" (ojo, siempre en escopeta, no en fusil) y se los usaba para la cacería de aves acuáticas posadas para sustento o comercial.

5) El 10 vino siempre en vainas de 2 7/8 " (Winchester aún lo hace de fogueo con pólvora negra para los cañoncitos que algunos se ven todavía) y ahora en 3 1/2" , no tanto por la munición de plomo (sería un despropósito tirar 3 oz.aunque se pudiera) sino porque permite tirar con perdigón de acero de mayor medida, lo que es necesario para que tenga efectividad en comparación con el plomo, y que exige obviamente mayor volumen de la columna de carga.

6) El 12 tradicional de las "best guns" inglesas, esos bichitos yuxtapuestos hermosos de 2 kg. que se pueden llevar todo el día, era de 2 " de vaina y apenas 21 gramos de munición, en USA nació directamente como 2 1/2", a principios de los años 30 salió el 2 3/4" para compensar el papel que consumía el novedoso "cierre estrella" que acababa de aparecer, y luego el 3". hasta acá, con plomo. El advenimiento de la prohibición del plomo para acuáticas forzó la necesidad de sacar el 3 1/2" cargado con munición de acero, por los mismos motivos que te expliqué antes en el calibre 10.

7) El que nosotros llamamos "14 mm" es el 32 europeo. El calibre 14 "real" era de encendido Lefaucheux (por lo menos jamás vi otros, ni en mi colección ni en otras) y corresponde por diámetro entre el 12 y el 16.

8) El que llamamos "12 chico" en las cajas dice "36 gauge", y las dos denominaciones son erróneas. La correcta es la que usan en USA, .410 bore, es un CALIBRE, no un GAUGE. Acá siempre lo hicimos con vaina de 50 mm (en España Mirlo aún lo hace así) y en la época del orejón aparecieron los primeros cartuchos sellier & bellot de 63 mm (2 1/2") que era la medida que siempre su usó, la nuestra es un invento. Ya en 1935 apareció el .410 - 3", que desplazó a todos los intermedios hasta el 28.

9) Había mas chicos (el 40) que nosotros conocimos como 9 mm. Flobert y para el cual hasta hace poco había millones de escopetitas de un caño muuyyyy largo plegables, hermosas, y RWS todavía hace la munición, de fuego anular, unos cartuchitos de papel cuadriculados celeste y blanco que parecen trozos de mantel con culote de bronce.

10) En cuanto a tu pregunta final, la potencia del cartucho de escopeta (medida como capacidad de carga en peso de munción) cambia según el calibre y la longitud de la vaina. O sea, entre un 12/70 y un 12/76, es más potente este último. Entre un 12/70 y un 16/70, el primero. Ahora bien, con el tema de los magnum, hay que mirar bien los catálogos, ya que por ejemplo un 20/75 es mas potente que un 16/70, y casi igual (o loo mismo) que un 12/70 con carga de 32 gramos, ni hablar de las de 28 y 24.

Bueno, creo que me fui de mambo, sorry pero el tema me es muy querido.

Saludos

Stenka
+10 (-Y)
carancho
Mensajes: 211
Registrado: Sab May 22, 2010 3:25 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por carancho » Sab Ago 16, 2014 9:54 am

cual seria la balistica del calibre 10 similar al 12/89 ??? o mas????
Avatar de Usuario
CRM IT
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 23, 2014 11:06 am
Ubicación: Bs As, Argentina.
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por CRM IT » Sab Ago 23, 2014 1:20 pm

Buenos días a todos, mi nombre es Cristian Molina y soy nuevo en el foro. Para sumar, y en el contexto de lo ya citado por Stenka, espero ser útil con un enfoque técnico:

A nivel general, contamos con tres formas de nomenclar (ponerles un nombre) a los calibres: Anglosajon, Europeo y Gauge.

Pero antes de hablar de un sistema de medidas, estaría bueno aclarar que es medir:
CONCEPTOS BÁSICOS
MAGNITUD: Todo aquello que puede ser medido
MEDIR: Comparar una magnitud frente a un patrón o unidad de referencia de medida
MAGNITUDES BÁSICAS: Son las magnitudes que no requieren de otras para ser definidas, en mecánica las magnitudes básicas son Longitud, Masa y tiempo.
MAGNITUDES DERIVADAS: Son las que se definen a través de la utilización de otras magnitudes, bien sea básicas u otras derivadas. Existen dos tipos de magnitudes ESCALARES y VECTORIALES que se definirán y tratarán en la siguiente lección.
(Aclaración en criollo CRM: una magnitud escalar, es simplemente un número, una magnitud vectorial es la que está compuesta por 3 elementos, una cantidad específica -módulo-, una dirección -la ruta sobre la que se desplaza-, y un sentido -una flecha, de donde viene y para donde va-)
Cuando los resultados de las mediciones exceden una cantidad presentable de cifras, se utilizan prefijos que amplifican o reducen el número de veces las magnitudes básicas.
Fuente: http://es.wikiversity.org/wiki/Medici%C3%B3n

Ahora ya con los pies en Argentina, podríamos aclarar que empleamos el SIMELA (Sistema Métrico Legar Argentino, derivado del Sistema Internacional), el PLS (Pulgadas Libras Segundo, sistema anglosajón empleado en países de cultura inglesa, tambien llamado Sistema Métrico Imperial) y las UAB (Unidades Absolutas Balísticas, que es el nombre con el que Renar adoptó las magnitudes expresadas en Gauge -GA- para las armas con cañones de ánima lisa).

Todos los calibres europeos normalmente los vamos a ver expresados en milímetros, seguidos de una referencia (9x19mm, que refiere el calibre seguido de la longitud de la vaina, 9 NATO que hace referencia a que está normalizado de acuerdo a las normas de intercambio operativo, define procesos, procedimientos, términos y condiciones de equipamiento o procedimientos y técnicas militares comunes entre los países miembros de la alianza de acuerdo con la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Los calibres expresados en sistema PLS, hacen referencia a una fracción de pulgada, de ahí que veamos en estampas PLG. Es normal ver en cartuchos de origen estadounidense utilizar centésimas(.44 MÁGNUM) y en otros de origen inglés, emplear milésimas (aunque contamos con abundantes excepciones a la regla).

Finalmente llegamos a las UAB, unidades absolutas que tienen su origen en el sistema GAUGE empleado oportunamente por armeros británicos.


Este sistema de medición por volumen, utiliza fracciones de una libra de plomo puro, unos 453.6 gramos (lo mismo que un frasco de mermelada). Teniendo entonces esto en claro, podemos decir que a mayor divisor, menor será el tamaño de cada fracción (1/4 kilo es menos que 1/2 kilo). Ya podemos afirmar que un 36 UAB es menos que un 12 UAB.

Entonces si tomamos una libra de plomo, la dividimos en 12 y a esa porción le damos una forma esférica, el diámetro externo de esa esfera coincidirá con el diámetro interno del área cilíndrica del cañón de ánima lisa de una escopeta calibre 12 UAB.

Ahora, el calibre de las escopetas es un número compuesto separado por una barra (12/76 = 12/3"), el segundo dato es la longitud de la recámara expresado en milímetros, que generalmente coincide con el largo de la vaina desplegada del cartucho que vamos a usar en ese arma, pero podemos usar otros de longitud menor -nunca mayor porque vamos a tener un problema de presión y de extracción-.

Espero haber sumado, desde acá les deseo un buen fin de semana!
Cristian Molina.









[quote="stenka_razin"]Te copio y pego un posteo que hice hace bastante...................

1) La cosa se inició en las épocas de las primeras armas de fuego (no necesariamente escopetas, cualquiera) ya que como los cañones eran hechos artesanalmente de a uno, el armero al terminarlo le sacaba la medida y te hacía el molde para ESE cañón. Por lógica, había que comparar diámetros y como Mitutoyo aún no existía, imagino que en los fuegos de los campamentos militares los soldados charlarían igual que nosotros:

- "Che, qué calibre es tu mosquete?" decía uno.

- "Mirá macho, no tengo p... idea, pero con UNA LIBRA de plomo le saco 52 balitas esféricas (las únicas que había) al molde" le contestaba el de al lado.

- "Ah, entonces tenés un 52" concluía el primero.

Se entendió? Luego, cuantas más balitas hacía con una libra de plomo, más chico el calibre.

2) Eso siguió muchísimos años (siglos, bah) hasta que se empezó con la fabricación serializada de cañones, con lo que se adoptaron medidas estándar para cada calibre, pero se retuvieron las viejas denominaciones como referencia porque la costumbre....... pesa.

3) De allí que en escopeta tengas los populares (en orden de diámetro decreciente) calibres ("gauges") 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 28, 32, 36 y 40 (más otros con denominación milimétrica o de pulgada)

4) El 2, 4, 6 y 8 están prohibidos en todas partes, y se los llamaba "punt cartridges" o "punt guns" (ojo, siempre en escopeta, no en fusil) y se los usaba para la cacería de aves acuáticas posadas para sustento o comercial.

5) El 10 vino siempre en vainas de 2 7/8 " (Winchester aún lo hace de fogueo con pólvora negra para los cañoncitos que algunos se ven todavía) y ahora en 3 1/2" , no tanto por la munición de plomo (sería un despropósito tirar 3 oz.aunque se pudiera) sino porque permite tirar con perdigón de acero de mayor medida, lo que es necesario para que tenga efectividad en comparación con el plomo, y que exige obviamente mayor volumen de la columna de carga.

6) El 12 tradicional de las "best guns" inglesas, esos bichitos yuxtapuestos hermosos de 2 kg. que se pueden llevar todo el día, era de 2 " de vaina y apenas 21 gramos de munición, en USA nació directamente como 2 1/2", a principios de los años 30 salió el 2 3/4" para compensar el papel que consumía el novedoso "cierre estrella" que acababa de aparecer, y luego el 3". hasta acá, con plomo. El advenimiento de la prohibición del plomo para acuáticas forzó la necesidad de sacar el 3 1/2" cargado con munición de acero, por los mismos motivos que te expliqué antes en el calibre 10.

7) El que nosotros llamamos "14 mm" es el 32 europeo. El calibre 14 "real" era de encendido Lefaucheux (por lo menos jamás vi otros, ni en mi colección ni en otras) y corresponde por diámetro entre el 12 y el 16.

8) El que llamamos "12 chico" en las cajas dice "36 gauge", y las dos denominaciones son erróneas. La correcta es la que usan en USA, .410 bore, es un CALIBRE, no un GAUGE. Acá siempre lo hicimos con vaina de 50 mm (en España Mirlo aún lo hace así) y en la época del orejón aparecieron los primeros cartuchos sellier & bellot de 63 mm (2 1/2") que era la medida que siempre su usó, la nuestra es un invento. Ya en 1935 apareció el .410 - 3", que desplazó a todos los intermedios hasta el 28.

9) Había mas chicos (el 40) que nosotros conocimos como 9 mm. Flobert y para el cual hasta hace poco había millones de escopetitas de un caño muuyyyy largo plegables, hermosas, y RWS todavía hace la munición, de fuego anular, unos cartuchitos de papel cuadriculados celeste y blanco que parecen trozos de mantel con culote de bronce.

10) En cuanto a tu pregunta final, la potencia del cartucho de escopeta (medida como capacidad de carga en peso de munción) cambia según el calibre y la longitud de la vaina. O sea, entre un 12/70 y un 12/76, es más potente este último. Entre un 12/70 y un 16/70, el primero. Ahora bien, con el tema de los magnum, hay que mirar bien los catálogos, ya que por ejemplo un 20/75 es mas potente que un 16/70, y casi igual (o loo mismo) que un 12/70 con carga de 32 gramos, ni hablar de las de 28 y 24.

Bueno, creo que me fui de mambo, sorry pero el tema me es muy querido.

Saludos

Stenka[/quote]
In Terra pedes ad Sidera visus
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por oski52 » Lun Dic 22, 2014 4:01 pm

stenka_razin escribió:Te copio y pego un posteo que hice hace bastante...................

1) La cosa se inició en las épocas de las primeras armas de fuego (no necesariamente escopetas, cualquiera) ya que como los cañones eran hechos artesanalmente de a uno, el armero al terminarlo le sacaba la medida y te hacía el molde para ESE cañón. Por lógica, había que comparar diámetros y como Mitutoyo aún no existía, imagino que en los fuegos de los campamentos militares los soldados charlarían igual que nosotros:

- "Che, qué calibre es tu mosquete?" decía uno.

- "Mirá macho, no tengo p... idea, pero con UNA LIBRA de plomo le saco 52 balitas esféricas (las únicas que había) al molde" le contestaba el de al lado.

- "Ah, entonces tenés un 52" concluía el primero.

Se entendió? Luego, cuantas más balitas hacía con una libra de plomo, más chico el calibre.

2) Eso siguió muchísimos años (siglos, bah) hasta que se empezó con la fabricación serializada de cañones, con lo que se adoptaron medidas estándar para cada calibre, pero se retuvieron las viejas denominaciones como referencia porque la costumbre....... pesa.

3) De allí que en escopeta tengas los populares (en orden de diámetro decreciente) calibres ("gauges") 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 28, 32, 36 y 40 (más otros con denominación milimétrica o de pulgada)

4) El 2, 4, 6 y 8 están prohibidos en todas partes, y se los llamaba "punt cartridges" o "punt guns" (ojo, siempre en escopeta, no en fusil) y se los usaba para la cacería de aves acuáticas posadas para sustento o comercial.

5) El 10 vino siempre en vainas de 2 7/8 " (Winchester aún lo hace de fogueo con pólvora negra para los cañoncitos que algunos se ven todavía) y ahora en 3 1/2" , no tanto por la munición de plomo (sería un despropósito tirar 3 oz.aunque se pudiera) sino porque permite tirar con perdigón de acero de mayor medida, lo que es necesario para que tenga efectividad en comparación con el plomo, y que exige obviamente mayor volumen de la columna de carga.

6) El 12 tradicional de las "best guns" inglesas, esos bichitos yuxtapuestos hermosos de 2 kg. que se pueden llevar todo el día, era de 2 " de vaina y apenas 21 gramos de munición, en USA nació directamente como 2 1/2", a principios de los años 30 salió el 2 3/4" para compensar el papel que consumía el novedoso "cierre estrella" que acababa de aparecer, y luego el 3". hasta acá, con plomo. El advenimiento de la prohibición del plomo para acuáticas forzó la necesidad de sacar el 3 1/2" cargado con munición de acero, por los mismos motivos que te expliqué antes en el calibre 10.

7) El que nosotros llamamos "14 mm" es el 32 europeo. El calibre 14 "real" era de encendido Lefaucheux (por lo menos jamás vi otros, ni en mi colección ni en otras) y corresponde por diámetro entre el 12 y el 16.

8) El que llamamos "12 chico" en las cajas dice "36 gauge", y las dos denominaciones son erróneas. La correcta es la que usan en USA, .410 bore, es un CALIBRE, no un GAUGE. Acá siempre lo hicimos con vaina de 50 mm (en España Mirlo aún lo hace así) y en la época del orejón aparecieron los primeros cartuchos sellier & bellot de 63 mm (2 1/2") que era la medida que siempre su usó, la nuestra es un invento. Ya en 1935 apareció el .410 - 3", que desplazó a todos los intermedios hasta el 28.

9) Había mas chicos (el 40) que nosotros conocimos como 9 mm. Flobert y para el cual hasta hace poco había millones de escopetitas de un caño muuyyyy largo plegables, hermosas, y RWS todavía hace la munición, de fuego anular, unos cartuchitos de papel cuadriculados celeste y blanco que parecen trozos de mantel con culote de bronce.

10) En cuanto a tu pregunta final, la potencia del cartucho de escopeta (medida como capacidad de carga en peso de munción) cambia según el calibre y la longitud de la vaina. O sea, entre un 12/70 y un 12/76, es más potente este último. Entre un 12/70 y un 16/70, el primero. Ahora bien, con el tema de los magnum, hay que mirar bien los catálogos, ya que por ejemplo un 20/75 es mas potente que un 16/70, y casi igual (o loo mismo) que un 12/70 con carga de 32 gramos, ni hablar de las de 28 y 24.

Bueno, creo que me fui de mambo, sorry pero el tema me es muy querido.

Saludos

Stenka
Hola Stenka, una explicacion genial, entré para curiosear -me gusta aprender por aprender- y quedé encantado con tu explicacion, realmente dan ganas de volver a leerla,

saludos cordiales

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
jofogo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 24, 2014 12:21 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por jofogo » Vie Ene 02, 2015 3:34 pm

Buenas tardes, buscando información del calibre 14 he visto ese post. Si existe el calibre 14, yo he tenido la suerte de adquirir una y también a un Sr. llamado Óscar, es de fuego central. Es una Ignacio Ugartechea modelo 41 calibre 14, lo curioso de ella parece ser que debido a la falta de munición le hicieron un juego de cañones del calibre 12 y así poder usarla.
Yo no se colgar fotos, si alguien quisiera colgarlas que me envíen un correo con el suyo y se las envío para colgar o tener...
Gracias.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por el manu canalla » Lun May 18, 2015 12:33 am

oski52 escribió:
stenka_razin escribió:Te copio y pego un posteo que hice hace bastante...................

1) La cosa se inició en las épocas de las primeras armas de fuego (no necesariamente escopetas, cualquiera) ya que como los cañones eran hechos artesanalmente de a uno, el armero al terminarlo le sacaba la medida y te hacía el molde para ESE cañón. Por lógica, había que comparar diámetros y como Mitutoyo aún no existía, imagino que en los fuegos de los campamentos militares los soldados charlarían igual que nosotros:

- "Che, qué calibre es tu mosquete?" decía uno.

- "Mirá macho, no tengo p... idea, pero con UNA LIBRA de plomo le saco 52 balitas esféricas (las únicas que había) al molde" le contestaba el de al lado.

- "Ah, entonces tenés un 52" concluía el primero.

Se entendió? Luego, cuantas más balitas hacía con una libra de plomo, más chico el calibre.

2) Eso siguió muchísimos años (siglos, bah) hasta que se empezó con la fabricación serializada de cañones, con lo que se adoptaron medidas estándar para cada calibre, pero se retuvieron las viejas denominaciones como referencia porque la costumbre....... pesa.

3) De allí que en escopeta tengas los populares (en orden de diámetro decreciente) calibres ("gauges") 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 28, 32, 36 y 40 (más otros con denominación milimétrica o de pulgada)

4) El 2, 4, 6 y 8 están prohibidos en todas partes, y se los llamaba "punt cartridges" o "punt guns" (ojo, siempre en escopeta, no en fusil) y se los usaba para la cacería de aves acuáticas posadas para sustento o comercial.

5) El 10 vino siempre en vainas de 2 7/8 " (Winchester aún lo hace de fogueo con pólvora negra para los cañoncitos que algunos se ven todavía) y ahora en 3 1/2" , no tanto por la munición de plomo (sería un despropósito tirar 3 oz.aunque se pudiera) sino porque permite tirar con perdigón de acero de mayor medida, lo que es necesario para que tenga efectividad en comparación con el plomo, y que exige obviamente mayor volumen de la columna de carga.

6) El 12 tradicional de las "best guns" inglesas, esos bichitos yuxtapuestos hermosos de 2 kg. que se pueden llevar todo el día, era de 2 " de vaina y apenas 21 gramos de munición, en USA nació directamente como 2 1/2", a principios de los años 30 salió el 2 3/4" para compensar el papel que consumía el novedoso "cierre estrella" que acababa de aparecer, y luego el 3". hasta acá, con plomo. El advenimiento de la prohibición del plomo para acuáticas forzó la necesidad de sacar el 3 1/2" cargado con munición de acero, por los mismos motivos que te expliqué antes en el calibre 10.

7) El que nosotros llamamos "14 mm" es el 32 europeo. El calibre 14 "real" era de encendido Lefaucheux (por lo menos jamás vi otros, ni en mi colección ni en otras) y corresponde por diámetro entre el 12 y el 16.

8) El que llamamos "12 chico" en las cajas dice "36 gauge", y las dos denominaciones son erróneas. La correcta es la que usan en USA, .410 bore, es un CALIBRE, no un GAUGE. Acá siempre lo hicimos con vaina de 50 mm (en España Mirlo aún lo hace así) y en la época del orejón aparecieron los primeros cartuchos sellier & bellot de 63 mm (2 1/2") que era la medida que siempre su usó, la nuestra es un invento. Ya en 1935 apareció el .410 - 3", que desplazó a todos los intermedios hasta el 28.

9) Había mas chicos (el 40) que nosotros conocimos como 9 mm. Flobert y para el cual hasta hace poco había millones de escopetitas de un caño muuyyyy largo plegables, hermosas, y RWS todavía hace la munición, de fuego anular, unos cartuchitos de papel cuadriculados celeste y blanco que parecen trozos de mantel con culote de bronce.

10) En cuanto a tu pregunta final, la potencia del cartucho de escopeta (medida como capacidad de carga en peso de munción) cambia según el calibre y la longitud de la vaina. O sea, entre un 12/70 y un 12/76, es más potente este último. Entre un 12/70 y un 16/70, el primero. Ahora bien, con el tema de los magnum, hay que mirar bien los catálogos, ya que por ejemplo un 20/75 es mas potente que un 16/70, y casi igual (o loo mismo) que un 12/70 con carga de 32 gramos, ni hablar de las de 28 y 24.

Bueno, creo que me fui de mambo, sorry pero el tema me es muy querido.

Saludos

Stenka
Hola Stenka, una explicacion genial, entré para curiosear -me gusta aprender por aprender- y quedé encantado con tu explicacion, realmente dan ganas de volver a leerla,

saludos cordiales

Oscar
Oscar, entretenete con Stenka, después te explico bien todo este tema...jeje
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
messer
Mensajes: 680
Registrado: Vie Jul 06, 2012 11:44 pm
Ubicación: capital federal

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por messer » Sab Ago 01, 2015 9:49 pm

Saludos a todos! Una pregunta fuera del tema: se puede conseguir legalmente en Argentina la municion no letal del calibre 12? Me refiero a los perdiones de goma, o sea a municion policial antidisturbios. Gracias.
"Ira furor brevis est "
"Heu quam est timendus qui mori tutus putat"
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por stenka_razin » Sab Ago 01, 2015 10:20 pm

messer escribió:Saludos a todos! Una pregunta fuera del tema: se puede conseguir legalmente en Argentina la municion no letal del calibre 12? Me refiero a los perdiones de goma, o sea a municion policial antidisturbios. Gracias.
Sí, se venden los de la marca Stopping Power.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
messer
Mensajes: 680
Registrado: Vie Jul 06, 2012 11:44 pm
Ubicación: capital federal

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por messer » Dom Ago 02, 2015 1:27 am

stenka_razin escribió:
messer escribió:Saludos a todos! Una pregunta fuera del tema: se puede conseguir legalmente en Argentina la municion no letal del calibre 12? Me refiero a los perdiones de goma, o sea a municion policial antidisturbios. Gracias.
Sí, se venden los de la marca Stopping Power.[/quot

Stenka,gracias
"Ira furor brevis est "
"Heu quam est timendus qui mori tutus putat"
Andreina
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 29, 2015 6:18 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por Andreina » Jue Nov 19, 2015 9:38 am

stenka_razin escribió:En la teoría, el de 67 mm fue "inventado" para poder cerrar con cierre estrella las vainas de 65 mm., usando hasta el último pelito que dan las recámaras de esa medida.

Porqué Armusa y Orbea venden como 12/70 vainas mas cortas, escapa a mi conocimiento, pero me permito suponer que les da demasiado laburo hacer dos vainas distintas, y ponen cargas de 12/70 en las mismas vainas mas cortas (probablemente usando un taco mas corto para ganar un poquitín de espacio) y asi facilitar enormemente la logística de fabricación.
Que buen aporte, mil gracias por compartirlo. Saludos!

Encuentre el Mobiliario para farmacia que necesita.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por ruso16 » Jue Nov 19, 2015 6:56 pm

Andreina escribió:
stenka_razin escribió:En la teoría, el de 67 mm fue "inventado" para poder cerrar con cierre estrella las vainas de 65 mm., usando hasta el último pelito que dan las recámaras de esa medida.

Porqué Armusa y Orbea venden como 12/70 vainas mas cortas, escapa a mi conocimiento, pero me permito suponer que les da demasiado laburo hacer dos vainas distintas, y ponen cargas de 12/70 en las mismas vainas mas cortas (probablemente usando un taco mas corto para ganar un poquitín de espacio) y asi facilitar enormemente la logística de fabricación.
Que buen aporte, mil gracias por compartirlo. Saludos!

Encuentre el http://www.mobicomercio.es/mobicofarma]Mobiliario para farmacia[/resaltar] que necesita.
Creo que las reglas del foro no permiten hacer publicaciones de productos ni enlaces de este tipo.
Aburrome ultimamente. Mas spam que mensajes sobre armas veo.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3937
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por Derringer.357 » Lun May 30, 2016 1:20 pm

Creo que en USA, se usa el calibre 10 para turkey....
He ganado mi lugar en el paraìso
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por aprendiz de cuarta » Sab Nov 05, 2016 10:16 am

Siendo un casi completo ignorante en escopetas y calibres, me permito hacer 2 preguntas a los expertos del tema:
Para la defensa del hogar, poseo una escopeta con Pistol Grip, que cartucho y munición del mismo recomiendan.
Gracias anticipadas por vuestras respuestas. Escuchar a los expertos es importante.
14-88
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 01, 2016 10:31 am

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por 14-88 » Vie Nov 25, 2016 4:56 pm

hola soy nuevo en el foro, y mi afición a las armas viene porque estudio licenciatura en criminalistica, y necesito realizar un estudio sobre proyectiles de monopostas, brenneke, slugs, etc. no se si este es el tema correcto para consultar esto, pero quiero saber si estos proyectiles vienen envueltos en la copa de plástico lo cual haría imposible su rozamiento con la paredes internas del cañon, todo dato de interes sera de mucha utilidad gracias!!!
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por stenka_razin » Vie Nov 25, 2016 6:53 pm

14-88: Los proyectiles únicos para escopeta vienen (y vinieron) de muy diferentes tipos:

1) Bala sólida esférica: fue cronológicamente la primera, no tenía diferencia con los proyectiles para armas estriadas excepto que no se usaba parche dado que no habia estrías que tomar, se dejó de usar con el advenimiento del choke en los cañones ya que provocaban daños en la boca, o bien, si se hacían tan chicas como para que pasaran por el aglletamiento, no le pegaban a nada. De por si, no pegaban mucho en la mejor de las circunstancias.

2) Bala Brenneke: la inventó un alemán que se llamaba Wilhelm Brenneke, y es una bala de punta mocha con una pequeña punta en el centro de la cara delantera, tiene el interior ahuecado y lleva un taco atornillado a su parte posterior, lo que lleva el centro de gravedad hacia adelante y le da estabilidad. Tiene unas estrías helicoidales externas que mucha gente cree que son para darle giro estabilizador pero en realidad sirven para que pasen por el estrangulamiento mas cerrado que pueda encontrarse sin causar daño. Es la que traen los cartuchos RWS, Gevelot y otros, muy preferida en Europa. Hoy en día en Argentina Stiopping Power hace una copia bastante bien hecha, el taco es de plástico y va simplemente calzado en un rebaje del "culo" de la bala, pero funciona aerodinámicamente igual que la original. Se usa con cañones lisos.

3) Bala Forster: es la que usan los cartuchos fabricados en USA (su nombre común es "Rifled slug"), tienen la forma de un dedal de plomo, también tienen estrías exteriores pero menos marcadas y que tienen menos efecto que en las Brenneke, no están fijadas al taco. También se usan sólo en cañones lisos. Tanto éstas como las Brenneke andan (para el calibre 12) entre 1 oz. y 1 1/4 oz. de peso (28 y 36 gr. respectivamente)

4) Bala sabot: se trata de un proyectil subcalibre (usualmente para el calibre 12 se utiliza una bala de diámetro .50") mucho mas liviano que las que te cité antes, generalmente de material monolítico mas duro, con una forma mas aerodinámica, que viene envuelta en un material sintético tipo grilon que la cubre totalmente y le da una forma externa cilíndrica. Se usa solamente con cañones estriados, y es este material blando el que toma las estrías y le da giro estabilizador, a los pocos metros de la boca se abre en dos o mas partes y cae, dejando el proyectil volar libre. Justamente por esa pieza sintética se las llama "sabot" (zapato o encastre, en francés).

Espero te sirva la aclaración.

Dicho esto, es de buenas maneras "internetísticas" presentarse al ingresar a un foro, en la sección "presentaciones".

Suerte
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Responder

Volver a “Balística y municiones”