Calibres de Escopeta

Balística, municiones, cartuchos
Nippur 14
Mensajes: 72
Registrado: Sab Mar 17, 2012 3:53 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por Nippur 14 » Lun Jun 08, 2020 6:28 pm

buenas estimados:
intente subir foto de cartucho callibre N° 8 Eley de mi coleccion para comparar con el calibre 12 pero se me complica subirla.
probaremos de nuevo
saludos
Avatar de Usuario
GBLMNZ
Usuario
Usuario
Mensajes: 1382
Registrado: Mié Jun 25, 2014 6:35 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por GBLMNZ » Lun Jun 08, 2020 9:26 pm

ruso16 escribió:
Sab Nov 26, 2016 5:24 pm
14-88 escribió:
ruso16 escribió:
14-88 escribió:hola soy nuevo en el foro, y mi afición a las armas viene porque estudio licenciatura en criminalistica, y necesito realizar un estudio sobre proyectiles de monopostas, brenneke, slugs, etc. no se si este es el tema correcto para consultar esto, pero quiero saber si estos proyectiles vienen envueltos en la copa de plástico lo cual haríaimposiblesu rozamiento con la paredes internas del cañon, todo dato de interes sera de mucha utilidad gracias!!!
Imposible, te referis a dejar rastros de plomo sobre el cañon?
Ya que siempre hay roce, en el caso de balas solidas de cualquier tipo es menor que los perdigones, pero, de haber lo hay.Si no, no tendriamos un disparo efectivo al no haber presion necesaria para lanzar el proyectil.
Lo que si, hay muchos tipos de bala que vienen o se fabrican por uno mismo para colocar dentro de la copa del taco concentrador.En este caso tendrias poco rastro de plomo solo entre un petalo y otro(2-6, generalmente).
En otras paabras podrias formular un poco mejor tu pregunta, asi te contestamos mejor, soy un fanatico de la teoria de los slugs, creo, que te podria aportar algunos datos interesantes.
si señor ruso16, a lo que me refiero es si algunas municiones contienen la bala dentro de la copa concentradora, y cuales son las marcas que las traen para evitar comprarlas, otra duda de la que me podría sacar es cuanto penetran los slugs en el agua, ya que necesito un recuperador, pero el que esta disponible es uno convencional con estopa en el interior, y solo se usa para recuperar proyectiles de armas cortas y un disparo de escopeta lo destrozaría, por lo que me recomendaron realizar los disparos en un pileta, y quisiera evitar destruir alguna. espero su respuesta, muchas gracias!!!
Lo resltado implica que dispararias a menos de 300 metros de una vivienda,estarias fuera de la ley, eso lo dejo a tu criterio, aviso nomas.
A cuanto penetra en el agua no se, pero hay un video de cazadores de mitos, ellos lo hacen, lo podes buscar en youtube.Creo, que 1,2-1,5 metros alcanza.
La mitad de los slug vienen en copa del taco, eso lo podes preguntar al vendedor.Igual,no hay mucho para elegir.Terminas con el clasico Brenneke, o algun engendro casero.
Un slug en el agua haria una expansión enorme, pero solo entraría poco mas de 50cm...
Tiene demasiada masa. Al margen las municiones en el agua no se comportan como vemos en las películas, no se si alguno llega al metro, pero de hacerlo, lo hacen sin fuerza.
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Mar Jun 09, 2020 8:37 pm

Muchachos sepan disculpar la desviacion del tema pero no dudo de las experiencias de ninguno, pero realmente puedo disparar en mi escopeta 12.70 cartuchos de 9 postas con el full choke ???? soy ignorante en esto, me han dicho que es riesgoso

saludos
roberto
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Mar Jun 09, 2020 8:38 pm

Muchachos sepan disculpar la desviacion del tema pero no dudo de las experiencias de ninguno, pero realmente puedo disparar en mi escopeta 12.70 cartuchos de 9 postas con el full choke ???? soy ignorante en esto, me han dicho que es riesgoso

saludos
roberto
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por stenka_razin » Mar Jun 09, 2020 8:44 pm

ROBERTO BIANCO escribió:
Mar Jun 09, 2020 8:38 pm
Muchachos sepan disculpar la desviacion del tema pero no dudo de las experiencias de ninguno, pero realmente puedo disparar en mi escopeta 12.70 cartuchos de 9 postas con el full choke ???? soy ignorante en esto, me han dicho que es riesgoso

saludos
roberto
En absoluto. Los cartucchos actuiales (aun con posta o bala) estan pensados para poder ser disparados en cañones con el mayor estrangulamiento que te puedas imaginar.

Igualmente, las escopateas se fabrican con un margen tal como para que puedas disparar cualquier cartucho comercial mientras respetes la longitud maxima desplaegada (o sea, no tires un magnum 12/76 en una 12/70)

La historieta viene de hace muchisisisisimo tiempo (como decia el Chavo) cuando se usaban balas esfericas del calibre exacto de la recamara, y al inventarse el choke tenian problemas. Ese tema desaparecio ya a principios del siglo 20, asi que tira tranquilo.

Eso si, probablemente descubras que las postas gruesas (00 y 000) agrupan mejor en cañones con un cuarto 1/4 choqke que en los cilindricos, y en el que mas disperrsan ees en los ful choque, ya que las postas no funcionan bajo la presion del choke coomo un fluido (que es lo que hace la munciion fina)
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Mar Jun 09, 2020 9:00 pm

GRACIAS stenka_razin POR TU RESPUESTAS , precisamente lo que quiero lograr es al tirar con postas lograr mas o menos a 25 metros, que las 9 pellets creo que se escribe asi, dicho en criollo, esferas de plomo, no salgan de un diametro de 30 cm aprox, mucha gente NO de aqui del foro me dijo que ni loco se me ocurriera tirar ESE CARTUCHO CON EL FULL CKOQUE


SALUDOS
roberto
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por stenka_razin » Mié Jun 10, 2020 12:40 am

Yo las uso con una Beretta medio y full, y es mucho mejor el agrupamiento con medio, pero tuve oportunidad de tener una con los 5 choques cambiables y probar y el de 1/4 me resulto el mejor.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Mié Jun 10, 2020 7:51 pm

GRACIAS stenka_razin POR LOS DATOS que aportan pruebas genuinas y experiencias propias, las cuales no dejan de sorprenderme pero es informacion de mucha ayuda


saludos
roberto
Avatar de Usuario
URZU ADOLFO
Mensajes: 205
Registrado: Dom Feb 21, 2021 1:48 pm
Ubicación: "DONDE LOS COLMILLOS NO SE COMEN Y NO MASTICAMOS VIDRIO"

Re: Calibres de Escopeta

Mensaje por URZU ADOLFO » Lun Feb 22, 2021 3:57 pm

stenka_razin escribió:
Jue Mar 05, 2009 7:45 pm
Te copio y pego un posteo que hice hace bastante...................

1) La cosa se inició en las épocas de las primeras armas de fuego (no necesariamente escopetas, cualquiera) ya que como los cañones eran hechos artesanalmente de a uno, el armero al terminarlo le sacaba la medida y te hacía el molde para ESE cañón. Por lógica, había que comparar diámetros y como Mitutoyo aún no existía, imagino que en los fuegos de los campamentos militares los soldados charlarían igual que nosotros:

- "Che, qué calibre es tu mosquete?" decía uno.

- "Mirá macho, no tengo p... idea, pero con UNA LIBRA de plomo le saco 52 balitas esféricas (las únicas que había) al molde" le contestaba el de al lado.

- "Ah, entonces tenés un 52" concluía el primero.

Se entendió? Luego, cuantas más balitas hacía con una libra de plomo, más chico el calibre.

2) Eso siguió muchísimos años (siglos, bah) hasta que se empezó con la fabricación serializada de cañones, con lo que se adoptaron medidas estándar para cada calibre, pero se retuvieron las viejas denominaciones como referencia porque la costumbre....... pesa.

3) De allí que en escopeta tengas los populares (en orden de diámetro decreciente) calibres ("gauges") 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 28, 32, 36 y 40 (más otros con denominación milimétrica o de pulgada)

4) El 2, 4, 6 y 8 están prohibidos en todas partes, y se los llamaba "punt cartridges" o "punt guns" (ojo, siempre en escopeta, no en fusil) y se los usaba para la cacería de aves acuáticas posadas para sustento o comercial.

5) El 10 vino siempre en vainas de 2 7/8 " (Winchester aún lo hace de fogueo con pólvora negra para los cañoncitos que algunos se ven todavía) y ahora en 3 1/2" , no tanto por la munición de plomo (sería un despropósito tirar 3 oz.aunque se pudiera) sino porque permite tirar con perdigón de acero de mayor medida, lo que es necesario para que tenga efectividad en comparación con el plomo, y que exige obviamente mayor volumen de la columna de carga.

6) El 12 tradicional de las "best guns" inglesas, esos bichitos yuxtapuestos hermosos de 2 kg. que se pueden llevar todo el día, era de 2 " de vaina y apenas 21 gramos de munición, en USA nació directamente como 2 1/2", a principios de los años 30 salió el 2 3/4" para compensar el papel que consumía el novedoso "cierre estrella" que acababa de aparecer, y luego el 3". hasta acá, con plomo. El advenimiento de la prohibición del plomo para acuáticas forzó la necesidad de sacar el 3 1/2" cargado con munición de acero, por los mismos motivos que te expliqué antes en el calibre 10.

7) El que nosotros llamamos "14 mm" es el 32 europeo. El calibre 14 "real" era de encendido Lefaucheux (por lo menos jamás vi otros, ni en mi colección ni en otras) y corresponde por diámetro entre el 12 y el 16.

8) El que llamamos "12 chico" en las cajas dice "36 gauge", y las dos denominaciones son erróneas. La correcta es la que usan en USA, .410 bore, es un CALIBRE, no un GAUGE. Acá siempre lo hicimos con vaina de 50 mm (en España Mirlo aún lo hace así) y en la época del orejón aparecieron los primeros cartuchos sellier & bellot de 63 mm (2 1/2") que era la medida que siempre su usó, la nuestra es un invento. Ya en 1935 apareció el .410 - 3", que desplazó a todos los intermedios hasta el 28.

9) Había mas chicos (el 40) que nosotros conocimos como 9 mm. Flobert y para el cual hasta hace poco había millones de escopetitas de un caño muuyyyy largo plegables, hermosas, y RWS todavía hace la munición, de fuego anular, unos cartuchitos de papel cuadriculados celeste y blanco que parecen trozos de mantel con culote de bronce.

10) En cuanto a tu pregunta final, la potencia del cartucho de escopeta (medida como capacidad de carga en peso de munción) cambia según el calibre y la longitud de la vaina. O sea, entre un 12/70 y un 12/76, es más potente este último. Entre un 12/70 y un 16/70, el primero. Ahora bien, con el tema de los magnum, hay que mirar bien los catálogos, ya que por ejemplo un 20/75 es mas potente que un 16/70, y casi igual (o loo mismo) que un 12/70 con carga de 32 gramos, ni hablar de las de 28 y 24.

Bueno, creo que me fui de mambo, sorry pero el tema me es muy querido.

Saludos

Stenka
Sobre el calibre 10, hace años atras, cuando frecuentaba los tiros tuve la oportunidad de disparar una escopeta monotiro en calibre 10 magnum, es un despropósito para el hombro.
Aprovecho para felicitarlo por tal clase magistral.
“No importa la verdad. Importa la victoria”.
Responder

Volver a “Balística y municiones”