Fecha actual Mar Sep 23, 2014 11:24 pm

Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
 Cartuchos Orbea Extra 
Autor Mensaje
Gran usuario
Gran usuario

Hola, resulta ser que un vecino, cuando remodelaba su casa encontró estos cartuchos Orbea Extra Cal 16 y me los regalo, unas cuantas cajas.
Son los tipicos cartuchos de carton, en una caja naranja y solo dice Orbea extra 16,70.
La pregunta es, que tal son? se que son viejos pero cuanto?
Me gustaria que me en opiniones ya que lo consulte a un conocido y no dudo en querer cambiármelos por a misma cantidad en cartuchos recargados del 12,70. Diciéndome que eran muy viejos y solo me traerían dolores de cabeza,
que mejor me daba cartuchos frescos para la otra escopeta.
Me sonó a verso ya que este hombre es rápido para los negocios.
Espero respuestas, gracias.

Mié Nov 30, 2011 4:06 pm
Perfil WWW
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

No recuerdo que tal eran, se que los usé. Igualmente yo no usaria ya cartuchos de cartón en una escopeta nueva. Tambien andá a saber si andan.

Lula Da Silva: "Cuando un líder político empieza a pensar que no puede ser sustituido, nace una pequeña dictadura"....

Mié Nov 30, 2011 10:07 pm
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Lo unico que puedo aportarte es que no hace nucho compre un par de cosas viejas, polvoras, municiones, cartuchos de carton, cartuchos plasticos pero de epocas pasadas y demas, todo muy bien conservado, y la verdad que ya probe todo y ningun problema, andubo todo a la perfeccion..
Si el hombre que tenia las cosas en su poder, las tenia bien guardadas, en un lugar seco y fresco, tendrian que andar perfectamente..

Mié Nov 30, 2011 10:27 pm

yo encontre unos cartuchos de carton mas viejos de los que vos me decis y no me fallo ninguno, lo que si t diria es que no los uses para cazar, ya q si t falla uno vas a putear, ademas los cartuchos viejos no tenian copa concentradora, solamente tenian un taco redondo y las polvoras de antes eran un poquito mas corrosiva de las que hay ahora, yo t aconsejo de que los tires a todos, divertite con tus amigos, familia o solo tirando tiros al pedo y despues limpia la escopeta y la guardas, cuando vayas a cazar comprate una caja de cartuchos nuevos

Mié Nov 30, 2011 10:42 pm
Usuario Experto
Usuario Experto

ljv escribió:
Hola, resulta ser que un vecino, cuando remodelaba su casa encontró estos cartuchos Orbea Extra Cal 16 y me los regalo, unas cuantas cajas.
Son los tipicos cartuchos de carton, en una caja naranja y solo dice Orbea extra 16,70.
Me gustaria que me en opiniones ya que lo consulte a un conocido y no dudo en querer cambiármelos por a misma cantidad en cartuchos recargados del 12,70. Diciéndome que eran muy viejos y solo me traerían dolores de cabeza,

Hola LJV,son buenos cartuchos,con los Orbea extra cazamos toda una generación,hasta que salieron los de plastico.Saludos

Mié Nov 30, 2011 10:54 pm
Gran usuario
Gran usuario

Los recargaba con mi papá e incluso un tiempo después también hasta que aparecieron los de plástico.
Coincido con el consejo anterior de usarlos para divertirte a menos que los uses bara cazar y te banques que alguno te falle.
Limpiá bien el arma y listo tampoco son 7.000.000 como para que te jorobe el caño.
Saludos

PD: Por si no fui claro no los cambies y divertite (-Y)

Mié Nov 30, 2011 11:00 pm
Usuario
Usuario

ilchicho escribió:
No recuerdo que tal eran, se que los usé. Igualmente yo no usaria ya cartuchos de cartón en una escopeta nueva. Tambien andá a saber si andan.

Probaste los cartuchos Armusa AM7????

Estos son "NUEVOS" y son de carton... uno de los mejores cartuchos del mundo.

Con respecto a los cartuchos Orbea Extra de carton... Si la escopeta está en buenas condiciones yo los tiraría sin dudar ni un instante.

Mié Nov 30, 2011 11:14 pm
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

haparedes escribió:
Probaste los cartuchos Armusa AM7????Estos son "NUEVOS" y son de carton... uno de los mejores cartuchos del mundo.Con respecto a los cartuchos Orbea Extra de carton... Si la escopeta está en buenas condiciones yo los tiraría sin dudar ni un instante.

Conozco los cartuchos armusa, los PLA 4, AM 6 y AM 7, los 3 de plastico. Otra cosa, los orbea creo empezaron a hacerse hace 35-40 años, YO no los tiro en una escopeta nueva, los tiro a las brasas.

Lula Da Silva: "Cuando un líder político empieza a pensar que no puede ser sustituido, nace una pequeña dictadura"....

Mié Nov 30, 2011 11:27 pm
Usuario
Usuario

ilchicho escribió:
haparedes escribió:
Probaste los cartuchos Armusa AM7????Estos son "NUEVOS" y son de carton... uno de los mejores cartuchos del mundo.Con respecto a los cartuchos Orbea Extra de carton... Si la escopeta está en buenas condiciones yo los tiraría sin dudar ni un instante.

Conozco los cartuchos armusa, los PLA 4, AM 6 y AM 7, los 3 de plastico. Otra cosa, los orbea creo empezaron a hacerse hace 35-40 años, YO no los tiro en una escopeta nueva, los tiro a las brasas.

OK.
Seguro es su manera de pensar y la respeto, pero hace dos años que compro los Armusa AM7, los de carton rojo y 36 gramos que vienen en caja dorada de 10 cartuchos.

Saludos Alejandro

Mié Nov 30, 2011 11:50 pm

ilchicho,me podrias dar una explicacion de tu opinion sobre no usar cartuchos de carton en una escopeta nueva?,desconozco los motivos,gracias,saludos.

Mié Nov 30, 2011 11:55 pm
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

pepe escribió:
ilchicho,me podrias dar una explicacion de tu opinion sobre no usar cartuchos de carton en una escopeta nueva?,desconozco los motivos,gracias,saludos.

Pepe cuando dije que no usaba de cartón hacia referencia a una epoca, no a la calidad. Si son nuevos y son de cartón no hay problema.

Jue Dic 01, 2011 1:23 am
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Experiencia pèrsonal con cartuchos de carton
utilize el año pasado cartucho primera orbea de carton calibre 20
en la super y semiauto franchi 20 , ningun problema.

la semiauto los escupió a todos ,menos a uno que me quedo la vaina adentro de la recámara y no entro el otro cartucho , resulta que se quemo el carton y se desprendió ala altura del culote gracias a dios se atasco la escopeta y no entro el siguiente cartucho si no inflaba el cañon...

para mi la cera del cartucho se habia ido o estaba seca y fue el fogonazo lo que produjo que se quemara el carton y ala vez se cortara , aclaro son una caja de cartucho que me habia dado un vecino , tenia 35 años la caja guardados y de vista parecian recien fabricados..ojo..!!

prefiero los de plastico por ser mas seguro en el Aspecto que mencioné y por el cierre estrella ,mejora la roseta de tiro ,aparte si al plastico le agarra humedad no pasa nada ,el carton se solia hinchar y daba problema de extraccion en la superpuestas con expusolres automaticos..

*Un amigo de mi viejo hace 40 años la escopeta le sacó limpio el dedo pulgar izquierdo , resulta que estaba cazando vizcachas en la noche y le quedo una vaina de carton adentro se ve que no se dió cuenta..puso otro cartucho y kaboomm ..!! le volo el cañon ala altura de la salida de la recamára el pedazo de caño que salio le saco limpio el pulgar..
Era una escopeta 16 de caños de alambre con martillos ala vista .

el carton dejemolos para el recuerdo..

sd ubot
(:T:)

Jue Dic 01, 2011 1:31 am
Perfil YIM
Gran usuario
Gran usuario

Gracias muchachos por los aportes, creo que la conclusión final es que si bien los cartuchos no son malos y estan en buen estado.
Lo mejor sera cambiarlos por la misma cantidad en cartuchos 12,70 de buena recarga ( eso me consta)
Los motivos se desprenden de la suma de opiniones, la falta de taco contenedor, el probable malo encendido de la polvora, la posibilidad de partir una vaina, ext.
La duda me la genero el rápido ofrecimiento de este hombre, sera que estoy tan acostumbrado a que me caguen que las buenas intenciones las miro de costado.

Jue Dic 01, 2011 9:00 am
Perfil WWW

tengo todavía tres o cuatro cajas de treinta años atrás, cada tanto tiro unos para ver el rendimiento, y sin animo de ofender toda la camada de nuevas marcas siguen tirando como el primer dia, sin fallas y con excelente desempleño
saludos
germán

Sab Abr 07, 2012 11:43 pm

tienen mas o meno s 35 a 40 años, fijate que no tengan humedad, que en el cartucho de carton se manifiesta por estar hincha do y en los fulminantes manchas de oxido o similar o que el culote no tenga movimiento con el carton, pero estando bien funciona
perfecto, yo tire mas de 3 cajas regaladas sin problemas...saludos

Dom Abr 08, 2012 7:42 am
Gran usuario
Gran usuario

Hola
Si tuviera una 16 y me los ofrecieran los aceptaría con gran agrado. Al dispararlos dejan un olor especial que me remonta a cuando de chico iba atrás de mi viejo haciendo de perro, juntando las perdices y los cartuchos vacíos; ya, algo más tarde, mis primeras salidas con la escopetita 16 de un caño.
Incluso ahora cuando salgo a hacer unos tiros con la escopeta llevo algunos pocos cartuchos de cartón originales o recargados para "darme" unas olfateadas de nostalgia.
Supongo que si fuera el entusiasta del ofrecimiento haría lo mismo. jajaa
Creo que si entran bien en la recámara es signo de que no están inchados y solo eso es signo de que fueron bien conservados y se pueden usar con seguridad. Obviamente van a dejar algo de plomo en el cañón porque no tienen taco concentrador o copita, pero por lo demás andan perfecto.
Saludos
McGrow

Dom Abr 08, 2012 10:14 am
Usuario
Usuario

ljv escribió:

Mi experiencia:
cartuchos Orbea Extra 16/70....si estan adecuadamente conservados...no tienen porque fallar. Esto implica: que no hayan estado guardados en lugar humedo y/o caluroso y que a nadie se le haya ocurrido "aceitarlos".
En este caso, el carton se hincha y ademas el aceite -si es muy liviano-, entra por capilaridad entre la capilla del fulminante y su alojamiento y los inutuiliza.
Esos fulminantes -me refiero a cartuchos de la decada del ´80 no eran corrosivos. Los anteriores sí.
Abrazo

Dom Abr 08, 2012 6:45 pm
Gran usuario
Gran usuario

[quote="ljv"]Hola, resulta ser que un vecino, cuando remodelaba su casa encontró estos cartuchos Orbea Extra Cal 16 y me los regalo, unas cuantas cajas.
Espero respuestas, gracias.[/quoteTengo "factory" para cambiartelos..... (o por lo menos algunos..)

Tengo y cada tanto tiro del 24 y del 28, Orbea, Bravo y Summonte y Wincheter del 20 y nunca ningun problema.... tambien del 12 y 16 Bravo, Orbea, Federal, todos de carton....
Aaa probe los A M 7 que dice haparedes y son un tirazo.......
Orbea en Europa estaba fabricando de carton y cierre estrella dos tipos de cartuchos de caza.... y en cajon de carton...... (::N) ..

Saludos

Dom Abr 08, 2012 7:24 pm
Usuario Experto
Usuario Experto

Yo los usaría . Pero tampoco es mal negocio cambiarlos por los recargados, si los pensás usar no veo que el amigo esté intentando garcarte.

Dom Abr 08, 2012 8:01 pm
Responder al tema   [ 19 mensajes ]