club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
xrommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1401
Registrado: Lun Sep 21, 2009 10:02 pm
Ubicación: bahia blanca

club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por xrommel » Jue Abr 29, 2010 7:55 pm

la idea es juntarnos para cambiar ideas y experiencias para mejorar tecnicas de fundicion y fabricacion de puntas en aleacion (-Y)
Imagen

Imagen
VINE, VI Y VENCI.
BARBAROS, LA IDEAS NO SE MATAN
DOMINGO F SARMIENTO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

YO AMO A MI MAUSER Y UD
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2532
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por quique22 » Jue Abr 29, 2010 8:38 pm

Me parece muy buena la idea, anotame nomás!
QQ
Imagen

Imagen

Imagen
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
marcri
Usuario
Usuario
Mensajes: 1008
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:19 am
Ubicación: Zona Norte

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por marcri » Jue Abr 29, 2010 10:50 pm

Me anoto nomás. Todavía no le encontré la vuelta para un tiro satisfactorio.
Espero aprender algo más.
Avatar de Usuario
emerey
Mensajes: 776
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:36 am
Ubicación: Vicente López, Florida

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por emerey » Jue Abr 29, 2010 10:53 pm

yo recién comré mi primer molde hace un mes y nunca fundí... así que me sumo para aprender! (::C)
ImagenDESARME CIVIL
SI AL DESARME... A LOS DELINCUENTES
Avatar de Usuario
Chinche verde
Usuario
Usuario
Mensajes: 1053
Registrado: Mar Abr 21, 2009 12:29 am
Ubicación: Venado Tuerto Santa Fe

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por Chinche verde » Vie Abr 30, 2010 2:34 am

yo recien hace mas o menos 8 horas empese a fabricar mi primer molde... jaja..

calculo que para la semana que viene lo tengo listo..

saludos!!
si como huevos me da una patada en el higado. y si como higado me da una patada en los huevos??
jeje
Chinche verde
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por McGrow » Vie Abr 30, 2010 8:27 am

Hola
Me sumo también.
Fundo desde hace muchos años, principalmente para arma corta, pero también he logrado algunos buenos grupos con los rifles. Todo un arte-ciencia; cuanto mas leo y luego pongo en práctica mas me doy cuento de lo poco que se. Esto último es filosofía aplicada al tema en cuestión...jejje.
Abrazo
McGrow
Avatar de Usuario
outao
Recordado
Mensajes: 5567
Registrado: Lun Jun 01, 2009 12:26 pm

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por outao » Vie Abr 30, 2010 8:42 am

Yo me anoto es un tema no tocado por mi nunca . las que funcionan a mi gusto son los llamados VLD , very low drag , diseñados por un tal DAVIS me parece que son parecidas a las puntas de NORMA 7.65 para Máuser. PREGUNTO: ALGUNO HIZO YA ALGUNAS ESTAMPADAS. y como funcionan.
Avatar de Usuario
guidoi
Recordado
Mensajes: 133
Registrado: Mié Dic 23, 2009 3:39 pm
Ubicación: Sur de Francia y Uruguay

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por guidoi » Vie Abr 30, 2010 10:02 am

Las puntas estampadas tienen que ser deplomo "blando" , demasiado blando para las velocidades de arma larga , aunque sean menores a las que le sacamos con punta dura , tienen que tener un mínimo de linotipo o una gran parte de plomo de balanceo de ruedas.
Mi experiencia es que es muuuy dificil hacer buenas agrupaciones con plomo en los calibres "chicos" , tipo 243 y 7 mmm , considero que las prestaciones mejoran cuando llegamos al .30 , pero poco .... . A partir del 9mm o 358 con gaschek y puntas muy duras he tenido buenos resultados con un molde de 260 grains que uso para un 358w . Ahora tengo que decidirme por un molde para el 375 . Apartir del calibre 429 ya andan muy bien las puntas de plomo , asi sea para 44mag , 444 marlin o en 45 para el 45-70 . Con las puntas de plomo tenemos que limitar a 1900-2000 fps gran máximo la velocidad , asi que para lograr una buena energia tenemos que usar una punta con muy buen peso .
Bueno , esa es mi experiencia.
No le de de comer....al TROLL.
Avatar de Usuario
xrommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1401
Registrado: Lun Sep 21, 2009 10:02 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por xrommel » Vie Abr 30, 2010 12:59 pm

Ante todos bienvenidos a todos a los que estan y a los que vendran., todos tenemos algo que aprender con el tema de la fundicion de puntas asi que propongo que vallamos planteando los problemas y entre todos ir viendo las posibles soluciones. (:R) (-Y)
VINE, VI Y VENCI.
BARBAROS, LA IDEAS NO SE MATAN
DOMINGO F SARMIENTO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

YO AMO A MI MAUSER Y UD
Avatar de Usuario
xrommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1401
Registrado: Lun Sep 21, 2009 10:02 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por xrommel » Vie Abr 30, 2010 1:14 pm

Mi esperiencia lleva varios años fundiendo con moldes lyman en cal 7.62-7.65-9mm-44m
he hecho mesclas de material de todo tipo, usando estaño,zink,limadura de bce
y antimonio.
Solo les aclaro que las puntas de aleacion no sirven para cal mag 300/7mm/223 etc , solo funcionan en puntas que van a menos de 700 mts x seg salvo alguna aleacion muy especial y realmente habria que probarla.
Si las velocidades son muy altas se barre la estria y no tiene precision.
VINE, VI Y VENCI.
BARBAROS, LA IDEAS NO SE MATAN
DOMINGO F SARMIENTO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

YO AMO A MI MAUSER Y UD
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2532
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por quique22 » Vie Abr 30, 2010 1:34 pm

este es el mejor blanco o agrupación que conseguí con puntas de plomo, a 150 mts, son unos cuantos tiros, no sé donde fué que leí que alguien aconsejaba no hacer grupos de tiros pequeños como solemos hacer con otras puntas comunes sinó que hay que hacer 10 o más tiros para tener una real noción si andamos bien, por eso el grupo es de muchos tiros... Uno de los tiros se fué mucho a la derecha, el resto pegaron más o menos en 4 pulgadas, para dar una referencia: cada cuadradito del blanco tiene 40 mm de lado y el círculo central 5cm de diámetro. Usé vainas mezcladas (FM, Winchester y Remington), fulminantes Stoping power, Polvora A27 35 grains, (con más cantidad de polvora las agrupaciones se me fueron al joraca,) y la aleación no sé a ciencia cierta sus porcentajes por que utilicé plomo de balanceos, no encontré ningún signo de emplome en el caño, antes de tirar limpié bien el caño para sacar restos de cobre de tiros anteriores. A las vainas lo único raro que hice fué pasarles un expansor de cuello Lyman (M). Las puntas las fundí con un molde Lyman. Cada punta las "engrasé a mano", tengo el problema de que tengo una trafiladora "casera", que trafila pero no engrasa, por lo cual quisiera que si tienen recetas del producto para engrasar y de métodos de entrecasa para poder engrasar las puntas lo posteen. Muchas gracias. QQ

Imagen
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
dariobravo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1884
Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:47 pm

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por dariobravo » Vie Abr 30, 2010 3:29 pm

Por fin sacan un tema interesante y no esas huevadas del "club del norinco, club de la poron " y similares.

Si me permiten voy a tratar de avacuarles algunas dudas.

Con respecto a las aleaciones, depende mucho del calibre con el que van a disparar y sobre todo que uso le van a dar (caza, poligono etc )

Para la gama de los calibres .30 la aleacion que mejor resultado me ha dado, luego de emplomar cañones haciendo pruebas durante años, es una aleacion de 75% de plomo y 25% de pescadilla o linotipo. Eso permite elevar las velocidades a alrrederor de 2.400 f/s sin emplomar y sin perder presicion.
Tambien depende MICHISIMO del tipo de engrasado que se le haga a la punta, cambiando la grasa de trefil comun y corriente por una mezcla de grasa de trefil con un 10% de disulfuro de molibdeno y un 10% de cera de abejas, la que se utiliza unicamente para volver a darle consistencia a la grasa derretida ( se derrite a baño maria la grasa de trefil y se agrega el disulfuro que es liquido, y luego se le agrega la cera de abeja derretida, que al enfriarse le vuelve a dar la consistencia necesaria para ponerlo en la trefiladora)
El molibdeno es el mas fuerte antifriccion que existe.

Con respecto a los gas check, soy acerrimo enemigo de ellos, ya que hay veces que quedan dentro de los caños, con las consabidas consecuencias.

Para el caso de utilizar puntas de plomo blando para caza, lo ideal es un molde para punta hueca, sin gas check y darle a la base de la punta, un baño suave de niquel, lo que se hace con una maquina de galvanoplastia que es la misma que utilizan los joyeros para enchapar las alhajas, que no es otra cosa que un transformador de 12 v y 64 amp. con un potenciometro y un voltimetro. Esa misma maquina tambien se puede utilizar para cobrear las puntas o, con sucesivos baños con trefilado entre uno y otro, encamisarlas.

El tema da para muchisimo

Dario
Imagen
marcri
Usuario
Usuario
Mensajes: 1008
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:19 am
Ubicación: Zona Norte

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por marcri » Vie Abr 30, 2010 3:29 pm

Quique, para 150 m es una agrupación más que aceptable siendo puntas fundidas.
No sé so se podrá mejorar mucho más. Deduzco que será calibre .308.
¿Nos podrías informar qué peso de punta usaste (peso) y como seleccionaste el trafil de acuerdo a tu cañón?

Gracias.
beleg2
Mensajes: 317
Registrado: Mar Mar 02, 2010 9:37 pm

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por beleg2 » Vie Abr 30, 2010 4:22 pm

xrommel,
Muy buena idea solo que hay tantos comentarios que no se donde empezar.
En mi limitada experiencia, tres herramientas son fundamentales para tirar conp untas de plomo:
Un buen termómetro, una balanza y un durometro.
El primero me ayuda a saber en que temperatura funde bien cada molde. No todos los moldes funden bien a la misma temperatura.
La balanza me permite sacar todas las puntas que tiene algún problema. Por lo general agrupo puntas cada 0,5 grains.
Por último el durometor para saber la dureza de las puntas que hacemos.
Sin estas herramientas estamos trabajnado a ciegas.

Última recomendación: lean el libro de Veral Smith "Jacket Performance with cast bullets" es casi la Biblia.

Yo soy fanático de las puntas de plomo y las uso cuando puedo en .44 Mag., .357 Mag. y las armas de avancarga.

Saludos
Martín

PD: en mi experiencia las puntas de plomo, en revólveres, desarrollan 80-100 pies/seg. más que la misma carga con punta encamisada.
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2072
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por ljv » Vie Abr 30, 2010 5:27 pm

Bueno gente me uno al grupo de los plomeros, personalmente hace rato que me fundo las puntas, arranque por economía y seguí por placer. Hoy en dia no compro ningún arma a la cual no le pueda fundir las puntas. Tengo muy buenos resultados con 308 y puntas de linotipo puro y gascheks de aluminio. El blanco de la foto es a 165 mts en TFLZ tengo testigos
Imagen
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2532
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por quique22 » Vie Abr 30, 2010 8:37 pm

marcri escribió:Quique, para 150 m es una agrupación más que aceptable siendo puntas fundidas.
No sé so se podrá mejorar mucho más. Deduzco que será calibre .308.
¿Nos podrías informar qué peso de punta usaste (peso) y como seleccionaste el trafil de acuerdo a tu cañón?

Gracias.
hola Marcri:
sí, efectivamente, es un .308. el peso de las puntas van en un rango de 160 a 162 grains con grasa y gascheck de cobre ya colocados, aunque en el molde Lyman dice que las puntas deberían pesar 152 grains. La trafiladora que poseo, como puse más arriba es artesanal y no tiene engrasadora. El trefil que tengo es .309 y como es el único que poseo por el momento, es con el que trafilo mis puntas, la verdad es que el diámetro interior del caño no lo medí. La grasa que usé para las puntas es una de Lyman que me prestó un amigo, un tubito que dice "Bullet lube" que se debe usar con una trafiladora pero que yo usé manualmente, metiendolé la grasa en las canaletas a fuerza de punta de dedos antes de trafilarlo, lo que es un soberano embole y no sé si quedarán correctamente engrasadas las puntas, por ahora no detecté ningún signo de emplome.
Debido a esto reitero mi pedido:
necesito saber dos cosas:
1) recetas de mezclas lubricantes para las puntas con ingredientes de fácil adqusición en nuestro mercado local.
2) algún método casero para poder engrasar mis puntas sin usar la trafiladora por que la mía no tiene engrasadora.
A quien pueda darme una manito con estos detalles le estaré muy agradecido.

FUNDIDORES SALUDOS A TODA LA MERSADA DE INTOXICADOS CON PLOMO!!!
(:Q:) (:N:) (:O:) QUIQUE
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
xrommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1401
Registrado: Lun Sep 21, 2009 10:02 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por xrommel » Vie Abr 30, 2010 9:57 pm

una mezcla para lubricar las puntas es:
600 grs grasa de litio
300 grs de cera de abeja
70 grs de grasa de vaca
30 grs de grafito en polvo
total 1kg
mesclar a baño maria derretir hasta que se licue y lugo revolver hasta lograr una mezcla homogenea y luego dejar enfriar (-Y)
VINE, VI Y VENCI.
BARBAROS, LA IDEAS NO SE MATAN
DOMINGO F SARMIENTO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

YO AMO A MI MAUSER Y UD
marcri
Usuario
Usuario
Mensajes: 1008
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:19 am
Ubicación: Zona Norte

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por marcri » Vie Abr 30, 2010 11:01 pm

Quique, primero las trafilás y después procedé como lo hace este yankee.
Va con fórmula y todo.

http://www.youtube.com/watch?v=bBDFO0ft ... re=related
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2072
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por ljv » Dom May 02, 2010 8:04 pm

xrommel escribió:una mezcla para lubricar las puntas es:
600 grs grasa de litio
300 grs de cera de abeja
70 grs de grasa de vaca
30 grs de grafito en polvo
total 1kg
mesclar a baño maria derretir hasta que se licue y lugo revolver hasta lograr una mezcla homogenea y luego dejar enfriar (-Y)
Ojo con la grasa de vaca porque tiene un porcentaje de sal, mínimo pero tiene y eso genera corrosión. Para lubricar con grasas animales hay que dejar las puntas en la heladera, y después de tirar hay que lavar todo con agua caliente y detergente. Para el avancarga se usa grasa de chancho al 50% con cera de abeja, es un lubricante espectacular y como de por si solo la polvora negra es súper corrosiva, que la grasa también lo sea ya no es un problema.
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2532
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por quique22 » Dom May 02, 2010 8:32 pm

marcri escribió:Quique, primero las trafilás y después procedé como lo hace este yankee.
Va con fórmula y todo.

http://www.youtube.com/watch?v=bBDFO0ft ... re=related
Está buena la idea del amigo del país del norte. Lo único que no me quedó claro es la formula, hay un par de cosas que no entendí, alguien que sepa inglés que me ayude atraducirla. ¿Qué es ese que aceite usa? Emplomados saludos para todos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
emerey
Mensajes: 776
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:36 am
Ubicación: Vicente López, Florida

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por emerey » Dom May 02, 2010 8:41 pm

quique, entrá al traductor del google y pegá el link, ahí te va a aparecer todo traducido... (horrible, pero traducido!)
perdón por el off tópic!
ImagenDESARME CIVIL
SI AL DESARME... A LOS DELINCUENTES
beleg2
Mensajes: 317
Registrado: Mar Mar 02, 2010 9:37 pm

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por beleg2 » Dom May 02, 2010 9:00 pm

Otra opción es el "felix lube", no tengo mucha experiencia con ese, lo usé un par de veces.
Tiene sus complicaciones para fabricarlo, pero anda bien.
Antes usaba una mezcla de grasa de litio y cera de abeja que andaba bien.
Luego compré el Lee Liquid alox que anda perfecto y era bastante barato.
Incluso probé el lubricante azul de LBT (USA) también anda muy bien y decían en esa época que era el mejo, pero no pude comprobarlo.
En pólvora negra uso una mezcla de vaselina y cera de abeja. Es de lo mejor, incluso lo uso como manteca de cacao para los labios jajaja.!!!
Para revólver casi cualquier cosa sirve con tal que tenga un 50% de cera de abeja.
Si la encuentro les paso la formula del lubricante de felix o les mando una muestra, creo que tengo por ahí unos pedazos y no recargo tanto.
Saludos
Martín
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2532
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por quique22 » Dom May 02, 2010 9:36 pm

emerey escribió:quique, entrá al traductor del google y pegá el link, ahí te va a aparecer todo traducido... (horrible, pero traducido!)
perdón por el off tópic!
Nunca usé el traductor por eso pregunto ¿Sirve en el caso de un video?
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
emerey
Mensajes: 776
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:36 am
Ubicación: Vicente López, Florida

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por emerey » Lun May 03, 2010 12:37 am

no, mil disculpas, me confundí y no vi que era un link de video...
algunos videos vienen con la posibilidad de traductor de youtube...
saludos
ImagenDESARME CIVIL
SI AL DESARME... A LOS DELINCUENTES
dariobravo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1884
Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:47 pm

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por dariobravo » Mar May 04, 2010 10:10 pm

Haganme caso, metanle tambien disulfuro de molibdeno.

ATENCION ...MUY IMPORTANTE: siempre que trabajen con plomo y cobreados electroliticos, haganlo en lo posible en lugares MUY ventilados y mejor todavia, al aire libre. Los gases que desprenden el plomo combinados con el cobre, antimoio y estaño tienen grandes posibilidades de provocar cancer y en corto tiempo. Esa fue la razon principal (segun los medicos que me atendieron) de los cander de riñon entre tantos (se los digo con conocimiento de causa ya que hace 2 meses fui operado de un cancer de riñon que, luego de un examen exaustivo y varios interrogatorios para saber el causante del mismo, fue la conclusion a la que llegaron los especialistas) asi que OJO MUCHACHOS, CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Dario
Imagen
Avatar de Usuario
t-rex
Mensajes: 327
Registrado: Dom Sep 06, 2009 12:50 pm

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por t-rex » Mié May 05, 2010 1:27 am

Muy interesante lo del club, me anoto.
Muchas satisfacciones podemos lograr disparando nuestras propias balas fundidas. Cuesta un poco tomarle la mano al comienzo, no se desanimen los principiantes si no logran los objetivos, con el tiempo van a alcanzar los resultados que desean.
Interesante lo que expone el amigo dariobravo, sigan sus recomendaciones en cuanto a las medidas de seguridad.
Han pasado varias décadas desde mi comienzo como fundidor, en aquellos momentos, no era tan fácil conseguir insumos y herramientas como ahora, tampoco existía tanta gente con experiencia como en la actualidad, para poder consultar, pero por suerte, las cosas fueron saliendo como he deseado.
Espero poder aportar algo que sea de utilidad para los que busquen asesoramiento, y no dudo de que habrá interesantes posteos que contribuirán a ampliar mis conocimientos.
Cordiales saludos. t-rex.-
Avatar de Usuario
jcpetela3
Mensajes: 402
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:53 pm

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por jcpetela3 » Mié May 05, 2010 9:48 am

Me anoto en el club,

saludos
"if gun are outlaw only outlaws will have guns"

"NO AL DESARME, SI A LAS ARMAS LEGALES"
Abuelo
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 16, 2009 5:41 pm

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por Abuelo » Mié May 05, 2010 11:40 am

Me anoto en el club.
Hace mucho que leo el foro, pero es la primera vez que participo.
Mi experiencia de fundidor es de cuatro meses y exclusivamente de 43 spanish.
A pesar de ello los resultados fueron satisfactorios para mi.
Saludos.
Abuelo.
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2532
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por quique22 » Mié May 05, 2010 12:37 pm

Acá va otra pregunta!!!
Como ya dije más atrás tengo una trafiladora artesanal, que no tiene engrasadora por lo que la engrasada la tengo que hacer a mano. Mi pregunta es la siguiente ¿Primero trafilo y después engraso, o engraso y después trafilo? Si me pueden justificar la respuesta les estaría muy agradecido. Saludos a todos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
dariobravo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1884
Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:47 pm

Re: club de fundidores de puntas de plomo para arma larga

Mensaje por dariobravo » Mié May 05, 2010 6:16 pm

Primero tenes que trefilar y Luego engrasar, sino la grasa te puede quedar dentro del trefil provocando empastes

Dario
Imagen
Responder

Volver a “Balística y municiones”