Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Balística, municiones, cartuchos
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Sergio 357 » Mié Dic 23, 2020 4:10 pm

Hola, feliz navidad anticipadamente, ayer por primera vez, luego de usar magnum en papel, pude cazar o matar usando un magnum de 7 mm, debo decir que 1 solo tiro en un animal, fija todo lo posteado en años y aclara boludeces.

Todos saben que odio el 308, si ya se es un problema mío, si comprara munición factory quizá no tendría problema, pero vamos a suponer que odiara al 7/08 por no obtener ni las velocidades que quiero, y haya tenido que pasar al 270, y con este me quedaría feliz, es tal cual lo que me viene sucediendo. Que me alcance con el daño que quiero a las distancias que puedo manejar. Aclaro que con este último hice cagadas tocando un solo animal que se me fue herido a 450 metros, luego de esa mala experiencia luego baje la distancia a un límite de 300 metros y los pocos animales que cace en los 2 años posteriori quedaron sobre sus huellas. Hasta ayer hacia 2 años que no cazaba y meses sin disparar, Dios me mando una bedicion.
Bueno la historia es rara, si no me creen y me cargan está bien, luego de calibrar el rifle a un conocido salió un chancho, de los que hay por montones y me dieron la posibilidad de tirarle, digo esto y no cazarlo porque lejos del concepto que todos tenemos, simplemente se dio la ocasión.
El asunto es que sin telemetro, mildot, agarre el rifle y apunte mucho mas allá de lo que estoy acostumbrado apunte 1 cabeza y media de un cerdo machazo ( la cabeza tiene unos 35 cm, así que unos 55 cm) arriba del lomo con el centro de la cruz pasando por el hombro del animal, el rifle estaba calibrado a 200 metros y el chancho estaría a mas de 400 metros, la gente digo que eran 550 metros pero no lo creo, simplemente esa distancia no era, ya que estoy acostumbrado a medir distancias con un telemetro y sé que como mucho eran 440 metros, aunque mas cercano a los 400.
Como sea herí y pulvericé el culo del animal, honestamente no sé si fue el viento o si jale por demás el gatillo, la punta con 162 grains en una bala superperfomans de hornady no tendría que haberse desviado tanto, no se me desvía ni con mi 270 con puntas de inferior bc, no había tanto viento para que se desvié.
La conclusión es la siguiente, si le habría pegado en el culo a esa distancia con mi 270, no habría hecho tanto daño como con el 7 rem magnum y el animal se habría ido en lugar de quedar tirado a unos 50 metros del shock, lo mismo diría si usara 30/06 y disparara con un 300 wm, en conclusión me di cuenta que mi 270 limito mi alcance
En fin veremos si con el tiempo vale la pena para ganar algo de alcance y daño, veremos si vale la pena un rifle que tiene más costo de munición, más largo de cañón, y sufre más recalentamiento, por lo menos empiezo a entender el potencial uso de estos calibres especializados y su plus en distancia, se que se hablo 1000 veces pero 1 solo tiro de estos en 1 animal y fijan todos los conceptos teóricos y se sacan todas las dudas de la mente
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por venatro » Mié Dic 23, 2020 10:39 pm

Siempre va a haber un calibre que sea más veloz, que llegue más lejos con menos caída y que pegue a la presa con más energía. Todo pro tiene su contra...
El tema es conocer las limitaciones del calibre que uno tiene y usarlo en esos límites.
Lo mismo pasa con los motores de auto: tenés de 500cc, de 1000, de 2000,3000 etc etc.
Querés más acance: quemás más pólvora en una vaina más grande y así hasta llegar a un límite adonde ya la ganancia en velocidad es demasiado pequeña para seguir agrandando la vaina.
Vamos a los números (según el manual Nosler 6a ed.)
280 Remington Ackley Improved (basado en una vaina de 30-06) con 63 grains de IMR 7828 saca una punta de 150 grains a 3107 p/s
7 Rem. Ultra Mag. con 87 grains de IMR 7828 saca la misma punta de 150 grains a 3340 p/s
24 grains más de pólvora (casi 1/3 de la carga del 280 AI) para ganar 233 p/s.
¿Vale la pena? Eso lo decide c/u
¿Querés mas velocidad? 7.21 Firebird de Lazzeroni Firearms (un cartucho propietario) que saca las puntas de 150 grains a 3650 p/s (ojo, con un cañón de 27'')
Slds.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por TrUmAn » Jue Dic 24, 2020 2:58 pm

Despues de abatida la presa no mediste la distancia aunq sea con los pasos caminando?

Sin eso carece de toda logica todo tu calculo. A ojimetro no se puede hablar en serio. Estas hablando de un rango de distancias q varia muchisimo.
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Sergio 357 » Jue Dic 24, 2020 4:31 pm

Truman seguramente la mirare despues y lo reanalizare, pero ya llevo muchos años con mi telemetro, un binocular japones con mil dot te puedo asegurar que era una distancia de 400 metros, poste muchas veces que el calculo con exel muestra errores para la presa de hasta 70 metros a esta distancia, pero con un buen registro o libro de fusil la costumbre superpone los errores compensandolo. Realmente en bolas sin mis binoculares ni registros, como estaba, con ropa formal realmente no preparado para nada, solo pude superponer mis conocimientos del 7 rem MAGNUM AL 270 Y FUNCIONO BASTANTE BIEN.

sOLO QUISE DECIR QUE SI LE HABRIA PEGADO CON MI 270 EL ANIMAL SE HUBIESE IDO HERIDO, Y SI TENDRIA TODO MI EQUIPO Y TENDRIA UN ACOSTUMBRAMIENTO AL 7 RM MAGNUM . probablemente tendria que tener un metodo parecido, ya que cuando haga todos los calculos el animal se habria ido.... No te calentes feliz navidad a todos!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Marcos-45 » Jue Dic 24, 2020 5:13 pm

Obviamente América la descubrio... Colón? Mmmm.... discutible... ya la.hanian descubierto los.indios que vivían aca.y antes que Colón llegaron los.vikingos
Obviamente para eso son los magnum!!! Para tirar lejos con menor cantidad de cálculos pero eso si... rompen que da asco!
Como bien ejemplificó Hernán, la mayoría de los.magnum son más veloces a costa de quemar mas pólvora porque llega un punto en el que la física se pone difícil de convencer y por esa misma razón pedirle a un 308 que haga lo.mismo que un 300 es imposible (aunque hay gente que este empecinada en hacerlo y todavía puede contar hasta diez.... con sus deditos... TODAVIAAA!)
Cada cosa para su cada que
Hay gente amante de los.magnum... otros de los.supermagnum como el 7 rum o el 300 rum
Y otros que amamos.mas nuestro hombro y el tiro modesto que nos da un calibre Standard que con el 70 u 80% menos de vaina y pólvora nos deja cazar tranquilos a 400 m haciendo bien los deberes. (Cosa que a la mayoría cada vez nos interesa menos... con los años tendes a arrimarte o dejar ir)
En fin! Para eso se inventaron las cosas... para los diferentes gustos humanos y los.calibres y fusiles que los disparan son una de esas "cosas"

Aaaaah!!! También resulta intransferible la experiencia humana, como.la de recargar una munición
Yo no tiro cazando con otra cosa que no sea mi propia bala armada y de ninguna manera una factory puede superar a una bala propia. En lo que más me.importa: La precisión y tampoco en el.efecto en la presa. Sólo puede superarla en velocidad una tipo superperformance pero no me quita el sueño
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por CAF » Vie Dic 25, 2020 12:08 am

Hola Sergio,

FELIZ NAVIDAD!

Ahora, que con UN SOLO TIRO, y demás circunstancias que comentas, saques todas esas conclusiones es muuuy poco serio.

Saludos!

CAF
javier22
Usuario
Usuario
Mensajes: 1586
Registrado: Vie Oct 02, 2009 12:46 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por javier22 » Vie Dic 25, 2020 7:54 pm

Un ojete lo tiene cualquier persona o cualquier calibre, un tiro no dice nada !!! Hay muchos factores mas importantes que el calibre a esa distancia .
No te podes enamorar por un polvo
El 7 mmag , no lo elijiria nunca por la escasez de puntas
huuuuuuu...mmmmmmmm........... pense que era un pedito!!!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por TrUmAn » Sab Dic 26, 2020 7:30 am

javier22 escribió:
Vie Dic 25, 2020 7:54 pm
Un ojete lo tiene cualquier persona o cualquier calibre, un tiro no dice nada !!! Hay muchos factores mas importantes que el calibre a esa distancia .
No te podes enamorar por un polvo
El 7 mmag , no lo elijiria nunca por la escasez de puntas
Cuanta poesia! Bien acertada la frase. Coincido con CAF
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Sergio 357 » Sab Dic 26, 2020 2:58 pm

Hola caf, hola cajvier hola truman:
Primero quiero responderle a Truman algo que insinuo el otro dia: Cuando empece a medir con cintas mericas largas, creo que tenian hasta 450 ,metros y a compararlas con los calculos de mi binocular, vi la correspondencia, despues empece a darme cuenta que en la practica no significa nada, que en la realidad, mas que nada en la practica de tiro, era mas facil con un blanco conocido de tamaño y determinar la distancia mediante el calculo de triangulacion, que en la realidad no es otra cosa que una regla de 3 simples, lo mismo si desconoces la verdadera medida del reticulo por reglas de 3 simples ( la famosa ecuacion de sub obtencion) con un blanco de tamaño conocido a una distancia conocida tambien obtenes el verdadero valor del reticulo. En resumen en la practica solo los instrumentos funcionan y conocerlos plenamente, no te vas a poder a acercar al animal, para medir los pasos que verdaderamente ocupa o cual es el verdadero tamaño del animal, con lo que conlleva a errores.

La segunda respuesta de que un tiro no dice nada, y yo no se si en verdad es tan asi, estamos los que buscamos una vaina de 06, en mi caso el 270, porque la vaina de 308 es insusiciente nosotros, aunque reconosco que en la mayoria de los tiros sufre daño y que ya en esta vaina se siente mucho mas la temperatura que con un 308, uno puede disparar al papel con un rifle pesado con un magnum, o pegarle a 100 metros a los animales destrosandolos, pocas veces se da un tiro que exede tu limite, y que lo cazas con un final feliz, y en ese momento ese el calibre te abre los ojos a punto de pensar de que el calibre que estas enamorado te limito a tus propositos y decis " mie!#@ mi amado 270 me limitaba este disparo",
Miren hace 2 semanas escuche a un amigo que recamaro su mauser 308 a 30/06, la historia es mas larga, pero descubrio que su 308 lo limitaba en sus tiros. Si hubiese descrito esa conversacion, te diria que esta imparable vendiendo carne de cerdo a las carnicerias, y que el 30/06 y el 270 es lo mejor. Acuerdense va a pasar el tiempo y va a descubrir que el 30/06 tambien lo limita y que va a necesitar para ciertas situaciones un magnum.
Lo mismo me pasa ami ahora no tengo dinero y no pienso desacerme del 270, al cual construi como un rifle casi especializado, hoy veo que ese papel lo tiene que tener el 7 rem magnum, para aquellas situaciones donde el 270 no me alcanza.

De ser sincero dudo que pasarme a un 25/06 con punta mas livianas de menor bc logren un daño mayor, hoy me doy cuenta que nececito un magnum de 7 mm
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por dogopampa » Sab Dic 26, 2020 4:40 pm

Perfecto si usted quiere y esta decidido lo compra, pero no penso en otra alternativa como un 300 win mag? se consiguen muchas mas puntas.
Suerte
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Marcos-45 » Sab Dic 26, 2020 8:25 pm

Ayer paso del 308 al 270 y ahora del 270 al 7 mm
Y mañana va a tirar con un 300 RUM y va a ver que es "superior " (opinión muy particular dado que depende de los gustos y preferencias de cada uno) y va a decir "Me queda chico el 7 mm"
Y así sucesivamente
No sería mejor evaluar otras cosas? Tanta culpa tendrá el calibre digo Yo?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Sergio 357 » Sab Dic 26, 2020 8:35 pm

MArcos y pampa, el 300 es una opcion no lo niego, segunda con el 308 nunca obtuve conformidad, el caso que comente fue de un amigo que paso al 30/06, pero nuca me conforme
Pero sean sinceros, cuantas veces van a encontrar a un usuario que ame al 270,que le digan que para 400 metros el cartucho no alcanza, creo que en post de 20 años debo ser el segundo o tercer usuario, si seguro, siempre etare mirando una vaina de 50 bmg con una punta de 7 mm, proximo un 7 rem magnum
Acuerdensela esta me la van a reclamar el resto de mi vida
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Marcos-45 » Sab Dic 26, 2020 8:44 pm

La verdad? No pasa Nada!
Si vos pensas que es la solucion... metele para adelante!
A mi me parece que a 400 m con cualquier fusil de un 243 para adelante podes cazar perfectamente (incluido el 308 que tanto defenestras no se porque pero a mi me demostró que es altamente efectivo a esa distancia...) aunque claro... se precisa entrenamiento práctica y técnicas depuradas! Los magnum precisan menor corrección pero caer TODOS CAEN...y no te creas que es tanta la diferencia ...
Si te gustó metele... pero que se yo.... (:N)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Irrazabal » Dom Dic 27, 2020 7:44 am

Tiene lógica y es así, más masa y más velocidad =más daño.
Llega más lejos con más energía. Hay tablas teóricas de hasta donde llega cada calibre con energía suficiente para matar bien.
Si la idea es tirar lejos, o cazar lejos, y si, tirar con más energía lleva un plus, eso es innegable. Y una buena punta para tirar lejos y trabaje bien con la menos velocidad de arribo.

De tirar lejos no tengo idea, a mi me gusta quemarle los pelos con el fogonazo. Aún así me a pasado de costarme encontrar el lugar del arranque del bicho, ni me imagino buscando a 400/500m a la orilla del maizal o monte sucio. (-U)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Marcos-45 » Dom Dic 27, 2020 9:21 am

Irrazabal escribió:
Dom Dic 27, 2020 7:44 am
Tiene lógica y es así, más masa y más velocidad =más daño.
Llega más lejos con más energía. Hay tablas teóricas de hasta donde llega cada calibre con energía suficiente para matar bien.
Si la idea es tirar lejos, o cazar lejos, y si, tirar con más energía lleva un plus, eso es innegable. Y una buena punta para tirar lejos y trabaje bien con la menos velocidad de arribo.

De tirar lejos no tengo idea, a mi me gusta quemarle los pelos con el fogonazo. Aún así me a pasado de costarme encontrar el lugar del arranque del bicho, ni me imagino buscando a 400/500m a la orilla del maizal o monte sucio. (-U)
En enero estuve en el sur cazando guanacos
Con el 3030 pegando bien caían secos incluso a más de 350 mts medidos con gps
Con el 308 mate dos juntos en tres ocasiones a más de 450 m (los pasaba como papel y no encontramos la punta en el segundo... salió.. .) Con las corelokt de 165 y las spbt del mismo peso. Salían a 2600 fps
El 3030 sale a 2500 con 150 gn
Tiro que pegas mal olvidate!!! Aunque tires con un 50 BMG se te van al joraca y no los ves más
Y eso que allá es bastante pelado pero corren y no paran
Lo mismo pasa con el jabali. Bien pegados caen en el lugar por más que les pegues a 400 m (con un 308 humilde y del.monton estoy hablando) y mal pegados... y... te deseo suerte aunque les tires con cualquier magnum
El caso de Sergio tuvo final casi feliz porque le rompió la cadera. Si hubiera panceado no lo encuentra más
Y estaría hablando de "que pinchador es el 7 mm"
Una golondrina no hace primavera
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Irrazabal » Dom Dic 27, 2020 10:18 am

Haaa pero pegando bien mata cualquiera.... (::A)


400m me parece muuuuy lejos. Para mi, claro.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Sergio 357 » Dom Dic 27, 2020 11:21 am

Me sorprende que no esten cargandome por que un usuario de 270 diga que no le alcanza para un tiro a 400 metros, despues de tocar el medio de la caja toraxica a un ciervo y se me valla, la verdad no se que quieren, que le pegue justo en el corazon estimando perfectomente la distancia, es imposible que no halla tiros mal pegados o animales heridos, no digo que no se pueda bajar el 75% de los animales, el asunto es el otro 25%, no crean todo lo editado que esta en internet, que mas querria con un 243, bajar un ciervo a mas de 550 metros, pero es irreal. con el mejor de los componentes, el tiro se va un poco bajo, un poco alto, unpoco a la izquierda un poco a la derecha. Yo prefiero por ahora mantenerme en no mucho mas de 300 metros con el 270 y despues ampliarme a 400 con el 7 rm
No todo se resume a una buena punta y la ubicacion del disparo, se necesita una masa grande y una velocidad mostruosa para compensar el margen de error
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Sergio 357 » Dom Dic 27, 2020 11:24 am

DEbe ser por eso que mas de uno se banca el 338 lm o un 50 BMG para caza mayor, diablos que no reconoceria que si se lo bancara y tubiese guita no lo haria, yo contrataria hasta para que me cargargaran el rifle, bien deportivo (::H)
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por dogopampa » Dom Dic 27, 2020 6:55 pm

Sergio 357 escribió:
Sab Dic 26, 2020 8:35 pm
MArcos y pampa, el 300 es una opcion no lo niego, segunda con el 308 nunca obtuve conformidad, el caso que comente fue de un amigo que paso al 30/06, pero nuca me conforme
Pero sean sinceros, cuantas veces van a encontrar a un usuario que ame al 270,que le digan que para 400 metros el cartucho no alcanza, creo que en post de 20 años debo ser el segundo o tercer usuario, si seguro, siempre etare mirando una vaina de 50 bmg con una punta de 7 mm, proximo un 7 rem magnum
Acuerdensela esta me la van a reclamar el resto de mi vida
Hola Sergio, es muy lindo sumar armas, piezas de caza, que nos acompañan tanto, toda la vida acaso algunas.
No entiendo lo resaltado, cono asi tu desmedro hacia el calibre 308 win, conozco una persona aca en la pampa que vive en el campo, y con un brno calibre 308 mata chanchos y ciervos tranquilamente hasta los 500 metros, ahi me doy cuenta que no hay calibre mágico, solo es práctica, en realidad todo es práctica.
Última edición por dogopampa el Dom Dic 27, 2020 7:57 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Irrazabal » Dom Dic 27, 2020 7:40 pm

O acortar distancia... para que tirar tan lejos? Amplificando las variables de error. Esta lejos... camina!
Seguro es más gratificante arrimarlo que tirarle de goterita a ver que pasa...
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Marcos-45 » Lun Dic 28, 2020 10:44 am

Irrazabal escribió:
Dom Dic 27, 2020 10:18 am
Haaa pero pegando bien mata cualquiera.... (::A)


400m me parece muuuuy lejos. Para mi, claro.
A ver...
ES MUY LEJOS...
Pero esos bichos no te dejan arrimar...
No es un jabalí.. .
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Marcos-45 » Lun Dic 28, 2020 10:50 am

(:W)
Irrazabal escribió:
Dom Dic 27, 2020 7:40 pm
O acortar distancia... para que tirar tan lejos? Amplificando las variables de error. Esta lejos... camina!
Seguro es más gratificante arrimarlo que tirarle de goterita a ver que pasa...
A veces no se puede y de hecho un fusil (cualquiera) Esta concebido para ser preciso y letal a más de 200 m... menos que eso anda una escopeta con slug... sabot... etc etc
Uno de los "medianos" como el 308 270 3006 etc etc mata igual a 150 que a 400 m
Sólo hay que pegarle al bicho!
En mi caso una vez que fui a un campo de monte y pegue dos tiros a jabalíes en la picada (un día soñado de invierno casi sin viento y los bichos tranquilos hozando) a más de 350 m con puntas SST de 150 me sorprendió no sólo que cayeron secos... sino el daño que les.hizo a esa distancia!
Escribo esto porque hay muchísima gente que piensa que un fusil a más de 150 m ya no es efectivo... cuando la realidad es que incluso con u a punta liviana para el calibre mantiene la letalidad y efectividad a mucha distancia!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Marcos-45 » Lun Dic 28, 2020 11:02 am

dogopampa escribió:
Dom Dic 27, 2020 6:55 pm
Sergio 357 escribió:
Sab Dic 26, 2020 8:35 pm
MArcos y pampa, el 300 es una opcion no lo niego, segunda con el 308 nunca obtuve conformidad, el caso que comente fue de un amigo que paso al 30/06, pero nuca me conforme
Pero sean sinceros, cuantas veces van a encontrar a un usuario que ame al 270,que le digan que para 400 metros el cartucho no alcanza, creo que en post de 20 años debo ser el segundo o tercer usuario, si seguro, siempre etare mirando una vaina de 50 bmg con una punta de 7 mm, proximo un 7 rem magnum
Acuerdensela esta me la van a reclamar el resto de mi vida
Hola Sergio, es muy lindo sumar armas, piezas de caza, que nos acompañan tanto, toda la vida acaso algunas.
No entiendo lo resaltado, cono asi tu desmedro hacia el calibre 308 win, conozco una persona aca en la pampa que vive en el campo, y con un brno calibre 308 mata chanchos y ciervos tranquilamente hasta los 500 metros, ahi me doy cuenta que no hay calibre mágico, solo es práctica, en realidad todo es práctica.
Tal cual
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Irrazabal » Lun Dic 28, 2020 11:14 am

Marcos-45 escribió:
Lun Dic 28, 2020 10:50 am
(:W)
Irrazabal escribió:
Dom Dic 27, 2020 7:40 pm
O acortar distancia... para que tirar tan lejos? Amplificando las variables de error. Esta lejos... camina!
Seguro es más gratificante arrimarlo que tirarle de goterita a ver que pasa...
A veces no se puede y de hecho un fusil (cualquiera) Esta concebido para ser preciso y letal a más de 200 m... menos que eso anda una escopeta con slug... sabot... etc etc
Uno de los "medianos" como el 308 270 3006 etc etc mata igual a 150 que a 400 m
Sólo hay que pegarle al bicho!
En mi caso una vez que fui a un campo de monte y pegue dos tiros a jabalíes en la picada (un día soñado de invierno casi sin viento y los bichos tranquilos hozando) a más de 350 m con puntas SST de 150 me sorprendió no sólo que cayeron secos... sino el daño que les.hizo a esa distancia!
Escribo esto porque hay muchísima gente que piensa que un fusil a más de 150 m ya no es efectivo... cuando la realidad es que incluso con u a punta liviana para el calibre mantiene la letalidad y efectividad a mucha distancia!
Çlaro que llega con polenta suficiente, yo apuntaba al tema factores viento, caída, variaciones propias del cartucho y punta, calcular bien la distancia, el pulso, EL PULSOOOOO🤯 jaja o sea pegar bien con mínimo margen de error, que se amplifica con la distancia.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Marcos-45 » Lun Dic 28, 2020 11:22 am

Irrazabal escribió:
Lun Dic 28, 2020 11:14 am
Marcos-45 escribió:
Lun Dic 28, 2020 10:50 am
(:W)
Irrazabal escribió:
Dom Dic 27, 2020 7:40 pm
O acortar distancia... para que tirar tan lejos? Amplificando las variables de error. Esta lejos... camina!
Seguro es más gratificante arrimarlo que tirarle de goterita a ver que pasa...
A veces no se puede y de hecho un fusil (cualquiera) Esta concebido para ser preciso y letal a más de 200 m... menos que eso anda una escopeta con slug... sabot... etc etc
Uno de los "medianos" como el 308 270 3006 etc etc mata igual a 150 que a 400 m
Sólo hay que pegarle al bicho!
En mi caso una vez que fui a un campo de monte y pegue dos tiros a jabalíes en la picada (un día soñado de invierno casi sin viento y los bichos tranquilos hozando) a más de 350 m con puntas SST de 150 me sorprendió no sólo que cayeron secos... sino el daño que les.hizo a esa distancia!
Escribo esto porque hay muchísima gente que piensa que un fusil a más de 150 m ya no es efectivo... cuando la realidad es que incluso con u a punta liviana para el calibre mantiene la letalidad y efectividad a mucha distancia!
Çlaro que llega con polenta suficiente, yo apuntaba al tema factores viento, caída, variaciones propias del cartucho y punta, calcular bien la distancia, el pulso, EL PULSOOOOO🤯 jaja o sea pegar bien con mínimo margen de error, que se amplifica con la distancia.
Obviamente que cada uno debería (deberiaaaaa) conocer sus propias limitaciones y reconocer (además!) Que no hay malos calibres ya que siempre el sistema de tiro en el caso de un FUSIL supera al tirador que lo usa.
Traduciendo: de un 243 para arriba A TODOS les sobra para matar un jabalí a 400 m... la falla eata en el tirador
Al que se le va un Chancho herido con el 308 se le va a ir con el 300 rum... o bien va a recuperar medio Chancho lleno de caca....
Son temas muy trillados! Yo a un ciervo guanaco etc etc le tiro a 400 m... a u jabalí trato de arrimarlo y más aún si es una cuadrilla así puedo matar más de uno!
No obstante es bueno saber como.mandarse un tirito a más de 300 m como para zafar.si no hay otra
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Gustavo » Lun Dic 28, 2020 2:00 pm

Como algunos sabrán, 400 metros para el que hace caza LR no es nada, es como si estuviera a 50 metros, pero entra ya en el cono de duda, para el que no está preparado para hacer un tiro de caza efectivo a más de 250/300 metros. Lo sabio, es bajar el fusil y esperar otra oportunidad, de tal forma que el cazador sepa que la probabilidad de impacto en la zona vital sea igual o superior al 90%

Pero como ya se dijo, las limitaciones las tiene que poner el cazador, y no hacer lo que no sabe ni puede hacer, no solo es contrario a la ética del buen cazador, sino que en la mayoría de los casos es 100% contraproducente.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Gustavo » Lun Dic 28, 2020 2:11 pm

Sergio 357 escribió:
Dom Dic 27, 2020 11:21 am
Me sorprende que no esten cargandome por que un usuario de 270 diga que no le alcanza para un tiro a 400 metros, despues de tocar el medio de la caja toraxica a un ciervo y se me valla, la verdad no se que quieren, que le pegue justo en el corazon estimando perfectomente la distancia, es imposible que no halla tiros mal pegados o animales heridos, no digo que no se pueda bajar el 75% de los animales, el asunto es el otro 25%, no crean todo lo editado que esta en internet, que mas querria con un 243, bajar un ciervo a mas de 550 metros, pero es irreal. con el mejor de los componentes, el tiro se va un poco bajo, un poco alto, unpoco a la izquierda un poco a la derecha. Yo prefiero por ahora mantenerme en no mucho mas de 300 metros con el 270 y despues ampliarme a 400 con el 7 rm
No todo se resume a una buena punta y la ubicacion del disparo, se necesita una masa grande y una velocidad mostruosa para compensar el margen de error
Sergio, en las manos de un cazador de LR experimentado, 400 metros con un .270Win no es nada, ni siquiera entra en la categoría de Long Range...con ese cartucho y la punta adecuada, se puede cazar a muchas mas distancia que esa sin problema alguno.

Lo irreal es pensar que uno puede compensar la falta de conocimientos técnicos para hacer caza LR con un Magnum, es el típico error que cometen los que intentan hacerlo sin saber lo que hacen...algo así como que si está lejos, necesito un cartucho más grande, lo cual es una falacia total.

La velocidad "monstruosa" no te vá a ayudar en nada si el cazador no tiene idea de lo que hace y todo pasa por la suerte de si le pego o no...así no funciona la cosa.

Y no estoy de acuerdo en lo que comentás sobre que la "masa grande" junto con la "velocidad monstruosa" (que no definiste en ningún momento) vá a compensar ni la falta de técnica y mucho menos un tiro mal pegado. Como dicen los americanos, "bullet placement, not bullet performance"

La caza LR es una especialidad, que requiere hacer lo que denomino un "disparo técnico", que nada tiene que ver con "compensar un poco con el lomo", eso NO sirve para nada.

Me parece bien que seas consciente de limitar la distancia de tus disparos, eso es muy loable, pero no creas el cuento del Magnum...además que se necesita ser capaz de poder repetir el tiro, por lo que en un disparo técnico, no hay suerte, hay conocimiento específico de como saber de antemano, si las condiciones están dadas para saber que la probabilidad de impactar el igual o mayor al 90%, caso contrario, el más experimentado cazador de LR, baja el fusil.
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Sergio 357 » Lun Dic 28, 2020 9:00 pm

Mira gustavo sabes que ya he visto muchos espertos hablando del tiro en long range hunting, la gran mayoria recomiendan magnum, puede ser que se pueda ampliar mi abanico con el 270, pero como ya dije heri con un tiro bien colocado dentro de un torax 450 metros con mi 270, ese mismo tiro con 7 RM, hubiera quedado sobre sus huellas, de hecho me sorprendio el otro dia cuando vi que la berger de 170 es igual de larga que la nosler de 150, y que la hornady interblond de 150 ( la cual me resulto exelente para tiro pero muy mala para caceria) todavia sigo detras de la bala, pero para que? si el solo cambio a un magnum me ahorraria dolores de cabeza, voy a seguir practicando con mi 270, hasta que pueda comprar un magnum y hay veo si incremento mi limite.
Mi opinion repecto a por lo menos de lo que quiero en un magnum como rifle especializado cambio en un abrir y cerrar de ojos, realmente lo creo necesario, para dañar como quiero con un tiro relativamente bueno. Ni el mas especializado cazador long range te va a decir que no va errar o se le va ir un poco el tiro, la cirugia a distancia es una eutopia, te muestran los mejores videos editados pero no te muestran cuando se les va o lo que tardan en recuperarlo, dejemosnos de joder un tiro a 450 en la caja toraxica esta mas que bien, hice muy bien mis tareas y no resulto
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Gustavo » Lun Dic 28, 2020 9:42 pm

Sergio 357 escribió:
Lun Dic 28, 2020 9:00 pm
Mira gustavo sabes que ya he visto muchos espertos hablando del tiro en long range hunting, la gran mayoria recomiendan magnum, puede ser que se pueda ampliar mi abanico con el 270, pero como ya dije heri con un tiro bien colocado dentro de un torax 450 metros con mi 270, ese mismo tiro con 7 RM, hubiera quedado sobre sus huellas, de hecho me sorprendio el otro dia cuando vi que la berger de 170 es igual de larga que la nosler de 150, y que la hornady interblond de 150 ( la cual me resulto exelente para tiro pero muy mala para caceria) todavia sigo detras de la bala, pero para que? si el solo cambio a un magnum me ahorraria dolores de cabeza, voy a seguir practicando con mi 270, hasta que pueda comprar un magnum y hay veo si incremento mi limite.
Mi opinion repecto a por lo menos de lo que quiero en un magnum como rifle especializado cambio en un abrir y cerrar de ojos, realmente lo creo necesario, para dañar como quiero con un tiro relativamente bueno. Ni el mas especializado cazador long range te va a decir que no va errar o se le va ir un poco el tiro, la cirugia a distancia es una eutopia, te muestran los mejores videos editados pero no te muestran cuando se les va o lo que tardan en recuperarlo, dejemosnos de joder un tiro a 450 en la caja toraxica esta mas que bien, hice muy bien mis tareas y no resulto
Dejame empezar diciendo, que nada tengo en contra de los Magnum (palabra engañosa si la hay, que alguna vez pudo tener algún sentido, pero no ahora)

El tema que me refería con mi post, es que vos cazando a escasos 300/400 metros decís que ahora necesitás un Magnum ya que el .270 Win se quedaría "corto"...bueno, esa es la primer falacia, porque a esa distancia que NO es Long Range, un tiro de .270Win vs uno de 7RM no hay diferencia de ninguna clase...lo único que vá a definir el asunto (ya que ambos son más que aptos para ese animal) es dónde colocaste el tiro y qué punta usaste.

El resto, no tiene nada que ver...vuelvo a decir, si a vos te gusta el Magnum, dale para adelante, pero para realmente notar la ventaja de uno sobre otro, tendrías que tirar mucho más lejos que esos escasos 450 metros

Coincido que la Hornady no es punta que me guste para cazar, jamás la usaría de nuevo, de hecho solo cazo con Barnes LRX y si tengo un .300Win Mag, pero para otras distancias, las típicas de caza LR

Bichos heridos, son la razón de solo 2 cosas, tiros mal pegados y/o puntas inadecuadas que sufren demasiado stress para la velocidad terminal a determinada distancia y por lo tanto fallan en penetrar y afectar los órganos vitales. Así de simple es el tema. Lo he visto de primera mano con un .338 Lapua Magnum (algo más que un 7RM (::C) ) y??? NADA no pasó nada...el colorado se fué herido.

Lo que dije antes, por supuesto que a mayor distancia el bicho puede quedar herido, pero eso está contemplado en la caza LR, y hay técnicas y formas de compensarlo...pero también es cierto que se pueden quedar SECOS a 1000 metros...no lo digo tocando de oído...hace más de 20 años que hago caza LR.

Para cerrar, para nada estoy en contra de que te compres un Magnum, el asunto es que pienses que esa es la solución al problema, cuando hay mil cosas que hay que tener muy claras antes de pretender cazar a distancias de Long Range.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Que significa tner un magnum rifle para caza especializada?

Mensaje por Irrazabal » Lun Dic 28, 2020 11:30 pm

Leo "escasos 450m " y se me cae el pelo! Jaja.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Responder

Volver a “Balística y municiones”