FM - fmj

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
blitz
Mensajes: 398
Registrado: Dom Ene 06, 2008 10:11 am

FM - fmj

Mensaje por blitz » Sab Dic 01, 2018 7:28 pm

Tengo unos 50 tiros de estos (año 82).

En primera medida no se si son boxer o berdan.

Caso de que sean boxer la consulta sería...¿los tiro así o los desarmo y reaprovecho componentes?

Esto es porque al ser tiros militares seguro vienen "saladitos", y como yo los usaría para polígono no tiene sentido ...con esas puntas FMJ lo mío sería papel y diversión.

Es comerse una sacudida innecesaria y al fusil tampoco le viene mal trabajar a presiones y velocidades mas bajas.

Ya se que no es un tema super importante, pero que se yo...por puro entretenimiento se me ocurrió que quizás los podría desarmar, bajar un poco la carga y lotear puntas.

¿que opinan?
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: FM - fmj

Mensaje por Paolo » Sab Dic 01, 2018 9:26 pm

Hola Blitz .Son berdan, y si las municiones fueron bien conservadas deberían andar bien, sería cuestión de probarlas en el polígono ya que las vas a usar solo para pinchar papeles.
Paolo
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: FM - fmj

Mensaje por venatro » Sab Dic 01, 2018 10:21 pm

blitz escribió:
Sab Dic 01, 2018 7:28 pm
Tengo unos 50 tiros de estos (año 82).

En primera medida no se si son boxer o berdan.

Caso de que sean boxer la consulta sería...¿los tiro así o los desarmo y reaprovecho componentes?

Esto es porque al ser tiros militares seguro vienen "saladitos", y como yo los usaría para polígono no tiene sentido ...con esas puntas FMJ lo mío sería papel y diversión.

Es comerse una sacudida innecesaria y al fusil tampoco le viene mal trabajar a presiones y velocidades mas bajas.

Ya se que no es un tema super importante, pero que se yo...por puro entretenimiento se me ocurrió que quizás los podría desarmar, bajar un poco la carga y lotear puntas.

¿que opinan?
Porqué esa presunción?
Slds.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: FM - fmj

Mensaje por Victorg » Sab Dic 01, 2018 10:30 pm

Hola Blitz.....

Lo que hice yo un par de veces para mejorar un poco esas municiones viejas militares....

PRIMERA....las desarmo sin sacar el fulminante, rectifico vaina, peso las cargas de pólvora y las estandarizo todas iguales, bajando 1/2 o 1 grais (es verdad que son muy fuertes) y las vuelvo a armar.............................

SEGUNDA.....Sinceramente lo que mas vale son las puntas,....el fulminante, la pólvora y la vaina no revistes el valor de la munición.... ..las desarmo y utilizo solo las puntas para recargar con otros componentes....

Las FM viejas creo que son bredan.....sácale el la aguja al dies y podes rectificar sin sacarle el fulminante.....

saludos
Avatar de Usuario
blitz
Mensajes: 398
Registrado: Dom Ene 06, 2008 10:11 am

Re: FM - fmj

Mensaje por blitz » Dom Dic 02, 2018 8:50 am

Al final de cabezón que soy nomás desarmé 5 para sacarme la duda.

Por si a algún recargador obsesivo como yo le interesa adjunto los resultados.

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
amd
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 29, 2017 9:21 am

Re: FM - fmj

Mensaje por amd » Dom Dic 02, 2018 10:57 am

Hola, una de las mejores, rectifica cuello y dale para delante. El finde pasado lo di vuelta a un axis con 82 y 165 btsp, 198 mts al cuello. Imagínate si no le tendré confianza. Las otras más nuevas, sirven pero muy rapidas (:L)
No le sonrias al que te guiña un ojo, coooorrre
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: FM - fmj

Mensaje por venatro » Lun Dic 03, 2018 10:40 pm

amd escribió:
Dom Dic 02, 2018 10:57 am
Hola, una de las mejores, rectifica cuello y dale para delante. El finde pasado lo di vuelta a un axis con 82 y 165 btsp, 198 mts al cuello. Imagínate si no le tendré confianza. Las otras más nuevas, sirven pero muy rapidas (:L)

82?
Que seria? Acaso polvora?
Slds.
Avatar de Usuario
amd
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 29, 2017 9:21 am

Re: FM - fmj

Mensaje por amd » Mar Dic 04, 2018 4:54 pm

Perdón por cortar camino, modelo 82 (-Y)
No le sonrias al que te guiña un ojo, coooorrre
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: FM - fmj

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Jue Dic 13, 2018 8:47 pm

son las municiones mas parejas que saco fm no las toques y tiralas sin dramas, no cambies puntas, no rectifiques no hagas nada 1º proba 5 tiros en tu fusil despues me contas.
Fueron realizadas cuando las maquinas las trageron de alemania y armadas aca en argentina no tenian ningun juego.
en un fusil Shul&larsen con ortoptica apoyado hacian treboles a 150metros y te dijo treboles y no un solo agujero de 9 tiros por que se estaba corrijiendo la mira para pegar en el centro de un blanco reducido de 300.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
manumanu
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3805
Registrado: Dom May 04, 2008 12:47 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: FM - fmj

Mensaje por manumanu » Lun Dic 17, 2018 10:26 am

Consulta, el fulminante de esas municiones es Corrosivo?
gracias.-
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

FM - fmj

Mensaje por EVC5 » Mar Dic 18, 2018 9:47 am

Son fulminantes considerados no corrosivos. Con la limpieza convencional que se le debe hacer a un arma es suficiente.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: FM - fmj

Mensaje por Poucher » Mar Dic 18, 2018 1:33 pm

Tambien considero que son de lo mejorcito que se hizo en FM
Son Berdan, no corrosivos, con polvora A27 (pre 84) por eso llevan una carga de mas grains que las actuales.
No pedirles peras al olmo.....si tuvieras un lote mas grande, por decirte 300 unidades por ahi desarmas y loteas por peso de puntas.....
Solo por 50 unidades, las dejo asi y te van a servir para arrimar miras, escuelita para algun tirador nuevo, practicar tiros a brazo alzado, etc, etc....
sv72
Usuario
Usuario
Mensajes: 1067
Registrado: Lun Jul 26, 2010 1:15 am

Re: FM - fmj

Mensaje por sv72 » Mié Ene 02, 2019 12:51 pm

Las del 82 era un lote super parejo. Se lo tuvo como oye preciso por años. Sí estuvo bien guardada usala.
En memoria de los compañeros tiradores fallecidos
Responder

Volver a “Balística y municiones”