Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Balística, municiones, cartuchos
Maximauser
Usuario
Usuario
Mensajes: 1714
Registrado: Mar May 26, 2015 3:31 pm

Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Maximauser » Lun Sep 24, 2018 2:04 pm

Y si algunos abriles tienen estas 7,65, unas de principio de siglo.

Estaba hablando con un muchacho que parece que sabe bastante de quimica, me comento que las munis al ser tan viejas, pueden ir migrando de un lado a otro los componentes de la polvora, pudiendo pasar a que ni explote, o haga pif, o un K-BOOOOM de la GPMQLRP, y tenga un rompezabezas marca Mauser.

Alguien sabe algo del tema?

Conocen algun caso de destruccion de recamara por estas munis viejas?

Experiencias de los que hayan tirado con munis viejas si paso o no paso algo.

O cualquier referencia del tema.

Gracias!
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por zenison » Lun Sep 24, 2018 3:04 pm

No miro a Mirta Legrand.......y menos me imagino su edad.
Pone el año exacto de las balas, que es mas seguro que el comentario.
Y porque el año exacto, porque yo personalmente no tiraria por ningun motivo municion anterior al año 1940.
Despues de esa fecha lo que puede pasar es que el fulminante no encienda, o tenga un retardo en producir la ignicion.
Jamas supe que exploten balas que se fabricaron luego del 40.
Hay que ser cuidadoso y muy observador del comportamiento del arma.
Las balas viejas no son para alguien que no tiro nunca.....o tiro poco en un 7.65.
El que es veterano solamente por el ruido, el retroceso y otros detalles le queda claro si el proyectil salio del caño o no.
Lo peligroso de las balas viejas no es que exploten, es que la punta quede en el caño y un inexperto o poco avezado cargue nuevamente y dispare con el cañon obturado.
Como regla general, con balas viejas, jamas intento dispararlas si no escucho la polvora moverse en la vaina.
Saludos.
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por NyP » Lun Sep 24, 2018 3:29 pm

Yo herede un Mauser deportivo de mi viejo que luego vendi a finales de los 90.Y con esa herencia venian balas militares,las mas viejas de 1902,muchas de 1940,1944,1945 y 1946 y las mas nuevas de 1950/52.A lo sumo habran fallado el fulminante de dos o tres balas,todas salieron y con un tiro normal.Si las balas estuvieron siempre en ambientes secos,sin cambios de temperatura abruptos no deberian tener problemas mas alla de fulminantes desvanecidos.
Jamas vi que una bala vieja explotara un arma.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por 12mag » Lun Sep 24, 2018 4:30 pm

NyP escribió:
Lun Sep 24, 2018 3:29 pm
Yo herede un Mauser deportivo de mi viejo que luego vendi a finales de los 90.Y con esa herencia venian balas militares,las mas viejas de 1902,muchas de 1940,1944,1945 y 1946 y las mas nuevas de 1950/52.A lo sumo habran fallado el fulminante de dos o tres balas,todas salieron y con un tiro normal.Si las balas estuvieron siempre en ambientes secos,sin cambios de temperatura abruptos no deberian tener problemas mas alla de fulminantes desvanecidos.
Jamas vi que una bala vieja explotara un arma.
Balas de mas de 100 años (-O-) y yo no quise hacer negocio por unas fm 7.62 de los años 70 porque las consideré muy viejas y que solo me servirían para aprovechar las vainas y puntas, encima me pedía el precio de una caja nueva (-S)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por NyP » Lun Sep 24, 2018 4:59 pm

12mag escribió:
Lun Sep 24, 2018 4:30 pm
NyP escribió:
Lun Sep 24, 2018 3:29 pm
Yo herede un Mauser deportivo de mi viejo que luego vendi a finales de los 90.Y con esa herencia venian balas militares,las mas viejas de 1902,muchas de 1940,1944,1945 y 1946 y las mas nuevas de 1950/52.A lo sumo habran fallado el fulminante de dos o tres balas,todas salieron y con un tiro normal.Si las balas estuvieron siempre en ambientes secos,sin cambios de temperatura abruptos no deberian tener problemas mas alla de fulminantes desvanecidos.
Jamas vi que una bala vieja explotara un arma.
Balas de mas de 100 años (-O-) y yo no quise hacer negocio por unas fm 7.62 de los años 70 porque las consideré muy viejas y que solo me servirían para aprovechar las vainas y puntas, encima me pedía el precio de una caja nueva (-S)
Fijate que aun hoy las FN 1978 7.65 que se compraron para la guerra con Chile son muy buscadas y salen todos los tiros....Esas balas de los años 70 7.62 hubieran salido todas.....
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por NyP » Lun Sep 24, 2018 5:01 pm

NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por NyP » Lun Sep 24, 2018 5:03 pm

Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por 12mag » Lun Sep 24, 2018 5:07 pm

NyP escribió:
Lun Sep 24, 2018 4:59 pm
Fijate que aun hoy las FN 1978 7.65 que se compraron para la guerra con Chile son muy buscadas y salen todos los tiros....Esas balas de los años 70 7.62 hubieran salido todas.....
Si es posible, aunque no se hasta que año vinieron con fulminantes oxidantes, claro que si me hacia un precio razonable las compraba y alguna iba a probar... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por NyP » Lun Sep 24, 2018 5:09 pm

En municiones militares viejas y/o de origen dudoso siempre hay que actuar como si fueran de fulminante oxidante:limpiar bien caño,acciones,cerrojos,despues de usarlas.
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por G19 » Lun Sep 24, 2018 5:25 pm

Perdón por mi ignorancia. Yo las tiraría. No hay razón para creer que la pólvora se haya degradado de una manera que explote el arma ni mucho menos. A lo sumo, puede haber pasado lo contrario, es decir, que el proyectil no reciba suficiente potencia para salir del caño, producto de humedad como por decir alguna causa. Por eso habría que tomar el recaudo de verificar entre disparo y disparo, que el proyectil haya abandonado el cañón.

Vuelvo a repetir, perdón por ignorancia si dije una burrada.

Slds.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por oski52 » Lun Sep 24, 2018 5:37 pm

12mag escribió:
Lun Sep 24, 2018 4:30 pm
NyP escribió:
Lun Sep 24, 2018 3:29 pm
Yo herede un Mauser deportivo de mi viejo que luego vendi a finales de los 90.Y con esa herencia venian balas militares,las mas viejas de 1902,muchas de 1940,1944,1945 y 1946 y las mas nuevas de 1950/52.A lo sumo habran fallado el fulminante de dos o tres balas,todas salieron y con un tiro normal.Si las balas estuvieron siempre en ambientes secos,sin cambios de temperatura abruptos no deberian tener problemas mas alla de fulminantes desvanecidos.
Jamas vi que una bala vieja explotara un arma.
Balas de mas de 100 años (-O-) y yo no quise hacer negocio por unas fm 7.62 de los años 70 porque las consideré muy viejas y que solo me servirían para aprovechar las vainas y puntas, encima me pedía el precio de una caja nueva (-S)
Yo tengo munición de 9 mm de la decada del 70 que me regalaron y espero juntar plata para poder ir al polígono a darles murra. (:Q:) (:Q:) (:Q:)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por chalilero » Lun Sep 24, 2018 7:49 pm

Maximauser escribió:
Lun Sep 24, 2018 2:04 pm
Y si algunos abriles tienen estas 7,65, unas de principio de siglo.

Estaba hablando con un muchacho que parece que sabe bastante de quimica, me comento que las munis al ser tan viejas, pueden ir migrando de un lado a otro los componentes de la polvora, pudiendo pasar a que ni explote, o haga pif, o un K-BOOOOM de la GPMQLRP, y tenga un rompezabezas marca Mauser.
Si no han estado guardadas en cajón estanco, sin haberlas afectado la humedad en el tiempo, puede ser que funcionen.
Los riesgos que queme mal la pólvora y la punta quede en el caño, si no reparas en ello y efectúas otro disparo perderás el caño, o que la polvora al estar deteriorada su ignición sea mas lenta y pensando que no funciono abras el cerrojo con el consiguiente susto, por eso es seguro esperar unos segundos cuando no detona.
Si te interesa por privado coméntame de que años son los cuños o marcas que tienen en el culote, en mi caso para completar peines y si son de mi interés te las cambio por munición fresca.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Marcos-45 » Lun Sep 24, 2018 9:29 pm

Redondeando la.idea ya expuesta yo acoto que todos los accidentes que vi con acciones destruidas ynarmas arruinadas usando municion vieja nomfue porque la polvora se transformo en trotyl sino por lo.contrario: una punta desprendida que queda en la garganta y al.meter la.siguiente gran explosion gran...
Les digo que zafaron porqud eran MAUSER.... con otra cosa se volaban la cabeza
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Neptuno
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 16, 2015 9:34 am
Ubicación: Rosario

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Neptuno » Lun Sep 24, 2018 11:30 pm

En la vieja revista nacional Armas y Tiro, salio una nota sobre los Mauser "Mataparaguayos"; de lo que recuerdo el articulo hablaba de fusiles Mauser españoles que habían sido comprados para la guerra del Chaco. El tema es que algunos habían explotado creando la leyenda de los fusiles Mataparaguayos.
El problema era que la munición comprada para los mismos era surplus de guerra, y como estaba fabricada pensando en un pronto uso no tenia estabilizantes, y con el tiempo se transformaba en explosiva. Eso es a grandes rasgos lo que me acuerdo del articulo.
No aplica a la consulta del forista ya que la munición a que alude es de fabricación nacional pero el articulo me vino a la memoria gracias a su consulta.
Saludos.
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por christianmx » Mié Sep 26, 2018 9:03 pm

Tengo una municion (ahora pocas) que son del 50 masomenos en adelante, de vez en cuando me llevo el fusil y trato de tirar algunas, digo trato por que de 10 salen 2 con mucha suerte. Supe tener unos 300 cartuchos, ahora me quedan con suerte 20, los que no salen saco la punta y las guardo para cuando me decida a recargar.
La polvora la descarto y las vainas las guardo, aunque son berdan, pero me da lástima tirarlas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 27, 2018 8:05 am

christianmx escribió:
Mié Sep 26, 2018 9:03 pm
Tengo una municion (ahora pocas) que son del 50 masomenos en adelante, de vez en cuando me llevo el fusil y trato de tirar algunas, digo trato por que de 10 salen 2 con mucha suerte. Supe tener unos 300 cartuchos, ahora me quedan con suerte 20, los que no salen saco la punta y las guardo para cuando me decida a recargar.
La polvora la descarto y las vainas las guardo, aunque son berdan, pero me da lástima tirarlas.

Saludos.
Una lastima que descartaras la polvora.... eso es por no saber y además por no preguntar!
He hecho miles de tiros con a1 recuperada (esa cuadradita negra que vos tiraste) y es lejos la mejor para eln765
lo que falla en esas balas es el fulminante lanpolvora mientras no le haya entrado agua (te das cuenta al toque) es perfectamente utilizable
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Raul08
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:57 pm

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Raul08 » Jue Sep 27, 2018 8:55 am

Hola

No hablo de munición 7,65 pero si de 44-40, me regalaron una caja entrada al país en 1925, por lo que seguramente es mucho más vieja, de la caja hay algunas que el plomo está hinchado y color blanco, pero otras está perfecto.

De estas últimas probé una y salió perfectamente del Winchester 1892, sin drama, la única diferencia es la humareda (deben ser de pólvora negra) y una linda patada que con las balas actuales no lo hace.

No tiré más que una porque quien me las regaló era un muy buen amigo, y las guardo como recuerdo e historia.

Saludos
Raúl
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por christianmx » Jue Sep 27, 2018 10:19 am

Marcos-45 escribió:
Jue Sep 27, 2018 8:05 am
christianmx escribió:
Mié Sep 26, 2018 9:03 pm
Tengo una municion (ahora pocas) que son del 50 masomenos en adelante, de vez en cuando me llevo el fusil y trato de tirar algunas, digo trato por que de 10 salen 2 con mucha suerte. Supe tener unos 300 cartuchos, ahora me quedan con suerte 20, los que no salen saco la punta y las guardo para cuando me decida a recargar.
La polvora la descarto y las vainas las guardo, aunque son berdan, pero me da lástima tirarlas.

Saludos.
Una lastima que descartaras la polvora.... eso es por no saber y además por no preguntar!
He hecho miles de tiros con a1 recuperada (esa cuadradita negra que vos tiraste) y es lejos la mejor para eln765
lo que falla en esas balas es el fulminante lanpolvora mientras no le haya entrado agua (te das cuenta al toque) es perfectamente utilizable
Marcos, de donde sacaste que no se o no pregunté?
De hecho ya me habia recomendado un amigo recargador que la guarde, pero prefiero comprar pólvora nueva el día que me decida a recargar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 27, 2018 6:19 pm

christianmx escribió:
Jue Sep 27, 2018 10:19 am
Marcos-45 escribió:
Jue Sep 27, 2018 8:05 am
christianmx escribió:
Mié Sep 26, 2018 9:03 pm
Tengo una municion (ahora pocas) que son del 50 masomenos en adelante, de vez en cuando me llevo el fusil y trato de tirar algunas, digo trato por que de 10 salen 2 con mucha suerte. Supe tener unos 300 cartuchos, ahora me quedan con suerte 20, los que no salen saco la punta y las guardo para cuando me decida a recargar.
La polvora la descarto y las vainas las guardo, aunque son berdan, pero me da lástima tirarlas.

Saludos.
Una lastima que descartaras la polvora.... eso es por no saber y además por no preguntar!
He hecho miles de tiros con a1 recuperada (esa cuadradita negra que vos tiraste) y es lejos la mejor para eln765
lo que falla en esas balas es el fulminante lanpolvora mientras no le haya entrado agua (te das cuenta al toque) es perfectamente utilizable
Marcos, de donde sacaste que no se o no pregunté?
De hecho ya me habia recomendado un amigo recargador que la guarde, pero prefiero comprar pólvora nueva el día que me decida a recargar.

Saludos.
Insisto en que no sabes o la hubieras guardado.
La podrías haber canjeado a algún viejo recargador que la aprecie... no todo es plata...
Aunque bueno.. cada día se acostumbra más a que cada uno se corte sólo y haga la suya total "son mías y hago lo que quiero"...
Hay cosas peores. En fin.
Éxitos cuando empieces a recargar.... vas a renegar mucho menos o capaz que diferente jaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por chalilero » Jue Sep 27, 2018 7:36 pm

christianmx escribió:
Mié Sep 26, 2018 9:03 pm
Tengo una municion (ahora pocas) que son del 50 masomenos en adelante, de vez en cuando me llevo el fusil y trato de tirar algunas, digo trato por que de 10 salen 2 con mucha suerte. Supe tener unos 300 cartuchos, ahora me quedan con suerte 20, los que no salen saco la punta y las guardo para cuando me decida a recargar.
La polvora la descarto y las vainas las guardo, aunque son berdan, pero me da lástima tirarlas.

Saludos.
Ye comento mi caso y experiencia con pólvora de munición desarmada, soy usuario de 7.65 y doy uso a este calibre y Arma 1909 desde los años 74 en el Polígono y mucho, contábamos con ellos como stock propio. Nunca he dado uso a pólvora de la que no tenia o teníamos certeza de haber estado en cajón estanco, la que fallaba por fulminante o por humedad, le aplicábamos martillo de inercia o aplico y teníamos que cepillar la vaina por dentro para retirar la pólvora sulfatada o húmeda. Y me sucedido con un lote de FN 78 que por estar mal a resguardo la pólvora estaba defectuoso, comprobamos al momento de cambiar las puntas por deportivas.
Hace días procedí a meter martillo de inercia, había desde 1898 al 78, cada 5 o 10 balas separaba, luego en el patio comprobaba las prestaciones de la misma, alguna al toque hacían ignición y otras como estrellellitas de fuegos artificiales, para quien le gusta la caza o el tiro no juego a la lotería si sale o no sale el disparo.
Mas vale prevenir o no tener que curar, no arriesgo mi integridad ni la de terceros, tampoco deteriorar el arma.
Lo mas importante si guardaste las puntas, si son cola de bote mejor, las de FN 78 tienen muy buen coeficiente balístico, muy buscada por los tiradores. Conseguís vainas y algún recargador te las arma,con pólvora y fulminantes frescos, son insumos que hay en el mercado. Pasaron los años en donde recurríamos a la modificación de las puntas con sierra y mecha para mejorar sus prestaciones, lo único que se conseguía era munición del Ejercito o sur plus.
De haber sabido que hay recargadores que usan ese tipo de pólvora la hubiera ofrecido, pero no es así.
Última edición por chalilero el Jue Sep 27, 2018 10:56 pm, editado 1 vez en total.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 27, 2018 9:07 pm

Obvio que algunas estan degradadas... Esa polvora se tira...
al tacho...
El tema es si esta buena. Es estable... porque tirarla? No le veo sentido capaz que sea yo, de tarado nomas... que se yo
Me han regalado tachos enteros de polvora recuperada y cuando la abri estaba largando vapores (como que por eso e la regaslaron...) y la tire...
Si esta buena? por que? Acaso no hay algunos que insisten e insisten en seguir probando con la BOSTA ATOMICA de IMR + falopa que encima vale un huevo?
Y?
Que se yo si no se nada... Chali, lastimaque no e dijiste antes de tirarla... Te armaba con A27 y e quedaba con esa para mi...
Ya no recargo 765 pero llamenme nostalgico... Pocos tiros hice tan buenos con el 765 como los armados con esa cuadradita fea...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Maximauser
Usuario
Usuario
Mensajes: 1714
Registrado: Mar May 26, 2015 3:31 pm

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Maximauser » Jue Sep 27, 2018 10:16 pm

Gracias a todos por las opiniones, si hay mas datos o experiencias, bienvenidas.

Como siempre, muy bien aprovechado todo Marcos!

Despues voy a poner algunas que tengo.
Maximauser
Usuario
Usuario
Mensajes: 1714
Registrado: Mar May 26, 2015 3:31 pm

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Maximauser » Jue Sep 27, 2018 10:21 pm

zenison escribió:
Lun Sep 24, 2018 3:04 pm
No miro a Mirta Legrand...
Como regla general, con balas viejas, jamas intento dispararlas si no escucho la polvora moverse en la vaina.
Saludos.


Esa es una buena costumbre, si esta la polvora solidificada en un solo cuerpo, puede haber sorpresas.

Y lo de Mitha, por favor, ni te la imagines, vas a ir corriendo descompuesto.
Maximauser
Usuario
Usuario
Mensajes: 1714
Registrado: Mar May 26, 2015 3:31 pm

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Maximauser » Jue Sep 27, 2018 10:28 pm

NyP escribió:
Lun Sep 24, 2018 3:29 pm
Yo herede un Mauser deportivo de mi viejo que luego vendi a finales de los 90.Y con esa herencia venian balas militares,las mas viejas de 1902,muchas de 1940,1944,1945 y 1946 y las mas nuevas de 1950/52.A lo sumo habran fallado el fulminante de dos o tres balas,todas salieron y con un tiro normal.Si las balas estuvieron siempre en ambientes secos,sin cambios de temperatura abruptos no deberian tener problemas mas alla de fulminantes desvanecidos.
Jamas vi que una bala vieja explotara un arma.
(-Y)

12mag escribió:
Lun Sep 24, 2018 4:30 pm
NyP escribió:
Lun Sep 24, 2018 3:29 pm
Yo herede un Mauser deportivo de mi viejo que luego vendi a finales de los 90.Y con esa herencia venian balas militares,las mas viejas de 1902,muchas de 1940,1944,1945 y 1946 y las mas nuevas de 1950/52.A lo sumo habran fallado el fulminante de dos o tres balas,todas salieron y con un tiro normal.Si las balas estuvieron siempre en ambientes secos,sin cambios de temperatura abruptos no deberian tener problemas mas alla de fulminantes desvanecidos.
Jamas vi que una bala vieja explotara un arma.
Balas de mas de 100 años (-O-) y yo no quise hacer negocio por unas fm 7.62 de los años 70 porque las consideré muy viejas y que solo me servirían para aprovechar las vainas y puntas, encima me pedía el precio de una caja nueva (-S)
Ya aprendiste, te va a servir para la prox.



G19 escribió:
Lun Sep 24, 2018 5:25 pm
Perdón por mi ignorancia. Yo las tiraría. No hay razón para creer que la pólvora se haya degradado de una manera que explote el arma ni mucho menos. A lo sumo, puede haber pasado lo contrario, es decir, que el proyectil no reciba suficiente potencia para salir del caño, producto de humedad como por decir alguna causa. Por eso habría que tomar el recaudo de verificar entre disparo y disparo, que el proyectil haya abandonado el cañón.

Vuelvo a repetir, perdón por ignorancia si dije una burrada.

Slds.
Todo bien, gracias (-Y)

chalilero escribió:
Lun Sep 24, 2018 7:49 pm
Maximauser escribió:
Lun Sep 24, 2018 2:04 pm
Y si algunos abriles tienen estas 7,65, unas de principio de siglo.

Estaba hablando con un muchacho que parece que sabe bastante de quimica, me comento que las munis al ser tan viejas, pueden ir migrando de un lado a otro los componentes de la polvora, pudiendo pasar a que ni explote, o haga pif, o un K-BOOOOM de la GPMQLRP, y tenga un rompezabezas marca Mauser.
Si no han estado guardadas en cajón estanco, sin haberlas afectado la humedad en el tiempo, puede ser que funcionen.
Los riesgos que queme mal la pólvora y la punta quede en el caño, si no reparas en ello y efectúas otro disparo perderás el caño, o que la polvora al estar deteriorada su ignición sea mas lenta y pensando que no funciono abras el cerrojo con el consiguiente susto, por eso es seguro esperar unos segundos cuando no detona.
Si te interesa por privado coméntame de que años son los cuños o marcas que tienen en el culote, en mi caso para completar peines y si son de mi interés te las cambio por munición fresca.
Si como dije, despues voy a ponerlas, gracias.


Marcos-45 escribió:
Lun Sep 24, 2018 9:29 pm
Redondeando la.idea ya expuesta yo acoto que todos los accidentes que vi con acciones destruidas ynarmas arruinadas usando municion vieja nomfue porque la polvora se transformo en trotyl sino por lo.contrario: una punta desprendida que queda en la garganta y al.meter la.siguiente gran explosion gran...
Les digo que zafaron porqud eran MAUSER.... con otra cosa se volaban la cabeza
(-Y)



Raul08 escribió:
Jue Sep 27, 2018 8:55 am
Hola

No hablo de munición 7,65 pero si de 44-40, me regalaron una caja entrada al país en 1925, por lo que seguramente es mucho más vieja, de la caja hay algunas que el plomo está hinchado y color blanco, pero otras está perfecto.

De estas últimas probé una y salió perfectamente del Winchester 1892, sin drama, la única diferencia es la humareda (deben ser de pólvora negra) y una linda patada que con las balas actuales no lo hace.

No tiré más que una porque quien me las regaló era un muy buen amigo, y las guardo como recuerdo e historia.

Saludos
Raúl
Gracias por la data.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por 43spanish » Jue Sep 27, 2018 11:37 pm

Muy buen post.
Solo quisiera agregar que es un error suponer que una polvora degradada solo puede generar un tiro paupérrimo.
Existen casos donde ocurrio lo contrario, aumentando peligrosamente su velocidad de quemado y terminaron abriendo el cerrojo a los golpes.
Municion vieja y vencida no es recomendable usar si no se desarman y se chequean los componentes.

Otra, que se sienta mover la polvora no significa nada.
Desarme mucha municion surplus de varios años, inclusive FN 78, donde se sentia correr la polvora y al sacar la punta estaba sulfatada, con parte de la polvora pegada a las paredes y el laton corroido y sufatado con el consiguiente peligro de fuga de gases.


43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Gus762 » Vie Sep 28, 2018 8:19 am

43spanish escribió:
Jue Sep 27, 2018 11:37 pm
Muy buen post.
Solo quisiera agregar que es un error suponer que una polvora degradada solo puede generar un tiro paupérrimo.
Existen casos donde ocurrio lo contrario, aumentando peligrosamente su velocidad de quemado y terminaron abriendo el cerrojo a los golpes.
Municion vieja y vencida no es recomendable usar si no se desarman y se chequean los componentes.

Otra, que se sienta mover la polvora no significa nada.
Desarme mucha municion surplus de varios años, inclusive FN 78, donde se sentia correr la polvora y al sacar la punta estaba sulfatada, con parte de la polvora pegada a las paredes y el laton corroido y sufatado con el consiguiente peligro de fuga de gases.


43
Me paso eso, extrañisimo con unas municiones Orbea 22 de los años 70.

Son standard, y tome una y la dispare en un arma prestada calibre 22 con supresor, la cual ya habia probado con municiones CCi standar, FM AV, remington AV, y practicamente poco y nada de ruido hacia, menos que un Aire Comprimido, pense que esta viejas municiones ORBEA, directamente al ser standard no iba a hacer ruido.

Sorpresa, hizo un ruidaso, como que le hubiera puesto una Stinger, como que no tuviera supresor, me asusto.

Desconozco la explicacion logica.

Gustavo
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Marcos-45 » Vie Sep 28, 2018 12:04 pm

43spanish escribió:
Jue Sep 27, 2018 11:37 pm
Muy buen post.
Solo quisiera agregar que es un error suponer que una polvora degradada solo puede generar un tiro paupérrimo.
Existen casos donde ocurrio lo contrario, aumentando peligrosamente su velocidad de quemado y terminaron abriendo el cerrojo a los golpes.
Municion vieja y vencida no es recomendable usar si no se desarman y se chequean los componentes.

Otra, que se sienta mover la polvora no significa nada.
Desarme mucha municion surplus de varios años, inclusive FN 78, donde se sentia correr la polvora y al sacar la punta estaba sulfatada, con parte de la polvora pegada a las paredes y el laton corroido y sufatado con el consiguiente peligro de fuga de gases.


43
Resaltó esto Cristian porque es una costumbre muy de neófito tirador sacudir las balas "A ver si hace ruido la pólvora para saber si la carga es muy fuerte o no"... los que recargamos sabemos que eso no tiene nada que ver... depende lo que tengan adentro va a estar más o menos llena y sin embargo ser fuertes o suaves.
Un ejemplo burdisimo que no haría ni loco pero para ilustrarlo... yo le pongo 20 gn de z90 a una bala de 765 y movela!! Va a a oir clarito el ruido de la pólvora... la mayoría de los neófitos pensarán "ah un tiro suave..." y te rompería todo el fusil
Y eso Me recuerda un caso que me paso probando un mauser y me salvó que precisamente era mauser...
Un "amigo recargador" del dueño le paso unas balas "armadas con puntas Sierra de 180 y 40 gn de a1" según lo que decía en la caja..
Del primer tiro me rompió el hombro voló mira para un lado culata rajada cerrojo clavado uña extractora rota... un desastre
antes de reparar el arma desarme las balas...
EL HDP LE HABÍA PUESTO Z90.... SE CONFUNDIÓ DE PÓLVORA.... chicato o/y daltonico y seguramente la pólvora no estaría en su envase original
casi me cuesta cara la jodita
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por trebolcampero » Vie Sep 28, 2018 1:48 pm

Yo interprete que al sacudir el cartucho veria el estado no la cantidad de la misma.
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por Marcos-45 » Vie Sep 28, 2018 1:51 pm

trebolcampero escribió:
Vie Sep 28, 2018 1:48 pm
Yo interprete que al sacudir el cartucho veria el estado no la cantidad de la misma.
Es que en si mismo no es indicativo de nada que haga ruido o no... es la idea... puede estar pensada lanpolvora por compresión al colocar la punta y aunque este ennperfecto estado no se va a mover porque está apretada o puede estar suelta y azulfatada
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Munis 7,65 del año en que Mirtha Legrand iba al secundario.

Mensaje por zenison » Vie Sep 28, 2018 2:11 pm

A ver.
En principio la palabra neofito tiene diversas significancias segun se quiera establecer la experiencia de alguien........respecto a quien......esa es la cuestion, y no es facil distinguir un neofito de un experto........cuando las estimaciones se hacen entre pocos...... o ninguno con quien comparar, por eso se invento el dicho que el tuerto es el rey de los ciegos, y aun asi es un tipo que no ve un carajo.
Segundo.....lo de mover la municion para escuchar el ruido de la polvora lo dije para balas de los años 40, donde pocos o nadie recargaban y donde las fabricas no apretaban la polvora con la punta y la unica polvora era A1.
Y las muevo para saber si esta solidificada......no para intentar adivinar si le pusieron mas o menos.
Si los "expertos" le ponen guata, semola o sabe quien, que otra mier da adentro, y encima recargan con Z90 una bala de fusil que en el culo dice 1940......pues no se aplica a lo que anteriormente explique que hago, porque eso puede suceder en una recarga de una vaina que tenga estampado 2018.......si el experto es un tuerto, que encima su unico ojo tiene presbicia.
Personalmente prefiero cualquier factory a la mejor recarga, si no conozco el tipo que la hace, ni se me ocurre moverla para ver como esta, que la use otro, porque yo en mi caso, no veo necesario tanto empeño con municion para un arma que tiene 120 años y cuyos caños en el 90% de los casos estan al limite de su obsolesencia.
Saludos.
Responder

Volver a “Balística y municiones”