saludos al moderador y objeción

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

saludos al moderador y objeción

Mensaje por Sombra » Dom Sep 23, 2018 8:41 am

A primeros de Septiembre publiqué en esta sección el que pensaba que fuera el primero de una serie de hilos sobre la balística de la flecha.

Ese hilo fue movido a la sección de arquería, ignoro por quien, pero le escribí un mensaje personal a Mariscal como moderador, mensaje que a día de hoy, 23 de Septiembre, ni siquiera ha sido leido.
El mensaje era este:
Hola,

He comenzado un hilo en la sección de balística para tratar de la balistica de las flechas de caza que ha sido movido a la sección de arquería, cosa que objeto en base a lo siguiente:

La balística, cito de la wikipedia:
Por balística (del gr. ba'llein, "lanzar") se entiende el estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles
...y añado: aunque la wikipedia no lo diga los primeros tratados sobre balística son romanos al analizar el uso militar del arma conocida como "ballista", de origen griego aunque prontamente adoptada por el ejercito romano (tan prontamente como en época de su república, cuando aun no eran imperio ni tenían césares, mas o menos por el siglo primero antes de cristo)

Siguiendo con la wikipedia nos dice (reduzco texto no significativo sustituyéndolo por puntos suspensivos):
La balística puede considerarse dividida en tres ramas:

1.-Balística interior: ....., estudia, entre otros aspectos, todos los fenómenos que impulsan al proyectil,....

2.-Balística exterior: Estudia las trayectorias y los efectos perturbadores del medio ambiente sobre el proyectil. Es el análisis de lo que ocurre con el proyectil desde que abandona la boca del cañón hasta que hace blanco, o bien agota su impulso y cae.
El recorrido de éste, independientemente de la forma de dicho camino o de su permanencia, se llama "trayectoria".[1]​

3.-Balística de efecto/terminal: Estudia los efectos causados por el choque del proyectil contra un cuerpo dado o ya definido y hastá que este queda en reposo.
Entiendo y asumo que para la mayoría de las personas interesadas en la balística esta se limite a la propia de las armas de fuego, pero espero que convendrán conmigo que un arco impulsa a una flecha, que esta es un proyectil, que recorre una trayectoria a lo largo de la cual se puede ver afectada por perturbaciones y es afectada por la gravedad y la densidad del medio a través del cual se mueve y que causa efectos sobre los blancos en los que impacta.

En resumen, no solo la balística se estableció para estudiar el comportamiento de los proyectiles propulsados por aparatos homologables a un arco, las balistas, si no que a día de hoy se siguen realizando estudios e incluso se diseña con programas informáticos todos los aspectos de la balística referentes al arco y la flecha tanto a nivel de su propulsion como de su aerodinamica en vuelo como su comportamiento terminal por lo que entiendo que, al igual que he trasladado mis intervenciones de caza con arco a los apartados correspondientes de caza, lo lógico es que lo referente a la balística de la flecha vaya en el apartado de balística al igual que, en su momento, si publico algo referente a los elementos de puntería, visores y miras para arco su lugar sera el apartado correspondiente y no la subsección de "arquería" mas adecuada por definición a lo referente al tiro con arco.

Por lo demás, un afectuoso saludo y encantado de participar en su foro
Ricardo Gasco, a.k.a. Sombra
Imagino que quien moviera aquel leerá este y espero que atienda mi objeción.

Iba a publicar un hilo más sobre balística de la flecha pero he pensado que no merecía la pena el esfuerzo si iba a ser movido nuevamente.

Quizás resulte difícil de entender en un primer momento pero la balística de las armas de fuego y sus municiones no es mas que una extensión de la balística original, la de las flechas y otros proyectiles de las ballistas clásicas y muchos conceptos de balística se entienden y se visualizan mejor con la balística de las flechas dado que su baja velocidad hace que muchos efectos, como por ejemplo el de la densidad del aire en función de la altitud, sean mas pronunciados y evidentes.

En eesumen , el arma y el proyectil pueden ser los que sean, la ciencia que estudia su interacción es la misma y los factores que afectan a la relación arma-proyectil-trayectoria-blanco en realidad solo difieren en el medio propulsor y en la proporción en la que los proyectiles se ven afectados por los agentes externos.

Un saludo.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Balística y municiones”