Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
dirkans
Mensajes: 20
Registrado: Mar May 01, 2018 7:15 pm

Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por dirkans » Jue Jul 26, 2018 9:12 pm

Buenas noches gente. Mi duda es la siguiente:
¿Que posibilidades hay de que una munición se detone sola fuera de una pistola? No es broma, y como principiante es una duda y miedo que tengo, que manipulando municiones en el polígono, llenando el cargador o mismo en mi casa guardándolas una de ellas se detone en mis manos, o en el cargador, transportandolas o bien una de ellas caiga al suelo y un golpe en el fulminante provoque una tragedia.
Calculo que para alguien con años de experiencia podrá resultar graciosa la pregunta, pero si bien me apasiona y disfruto de mis armas, pero les tengo muchísimo respeto y extremo las precauciones, y es un tema que se me cruza por la cabeza cada vez que tengo municiones arriba de la mesa.

Según hablé con un amigo con mucha experiencia (o eso dice (-S) ), no es cuestión de que el fulminante se golpee, sino que el mismo reacciona por fricción originada por un golpe seco como el de la aguja percutora. Al mismo tiempo ví un video en Youtube que hacen la prueba de tirar con mucha violencia municiones previamente vaciadas, y no hay manera que se detonen, ni las de fuego anular como las .22lr.

De todas maneras no me conformo y me interesa escuchar algunas opiniones más. No es que quiera ponerme a golpear municiones entre sí, y hasta ahora ninguna me explotó pero puede haber una de ellas fallada, con el fulminante "sensible" (que burrada dije..), etc etc..

Gracias gente!
Saludos,
Pablo.
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por zenison » Jue Jul 26, 2018 9:44 pm

No hay absolutamente ninguna posibilidad que una municion explote fuera de la pistola durante su manipulacion en condiciones normales.
No imagino cual seria una condicion de manipulacion anormal.
Anormal no es una caida, no es un raspon........eso es normal.
Yo conozco un solo accidente que se produjo manipulando municion, en un camion del ejercito, hace muchisimos años, pero era municion de cañon, mezclada con municion de arma larga.........y poco se pudo saber del motivo, porque no quedo nada, ni del camion, ni de la municion.......ni de los cuatro que viajaban en el vehiculo.
Siempre tene en cuenta que ademas del fulminante........el unico otro motivo de ignicion de una municion.....es temperatura, pero mucha temperatura, no la del sol sobre la municion, sino fuego directo.
Saludos.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por venatro » Jue Jul 26, 2018 11:04 pm

¿Que posibilidades hay de que una munición se detone sola fuera de una pistola?

Ninguna, salvo que se la someta a un calor muy intenso.
Slds.
PS. ojo con la munición Lafucheux!
Avatar de Usuario
dirkans
Mensajes: 20
Registrado: Mar May 01, 2018 7:15 pm

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por dirkans » Jue Jul 26, 2018 11:15 pm

zenison escribió:
Jue Jul 26, 2018 9:44 pm
No hay absolutamente ninguna posibilidad que una municion explote fuera de la pistola durante su manipulacion en condiciones normales.
No imagino cual seria una condicion de manipulacion anormal.
Anormal no es una caida, no es un raspon........eso es normal.
Yo conozco un solo accidente que se produjo manipulando municion, en un camion del ejercito, hace muchisimos años, pero era municion de cañon, mezclada con municion de arma larga.........y poco se pudo saber del motivo, porque no quedo nada, ni del camion, ni de la municion.......ni de los cuatro que viajaban en el vehiculo.
Siempre tene en cuenta que ademas del fulminante........el unico otro motivo de ignicion de una municion.....es temperatura, pero mucha temperatura, no la del sol sobre la municion, sino fuego directo.
Saludos.


Zenison muchas gracias. Digamos que no hay casos conocidos de que haya pasado algo así, salvo el caso que mencionás que no fué precisamente un muchacho vaciando el cargador de una 9mm arriba de la mesa para limpiarla.
Me sucedió hoy que le saqué el cargador a una pistola, y lo dejé apoyado arriba de la mesa con las municiones apuntando hacia mí.. Cuando me percaté inmediatamente lo di vuelta (::H) (:C) De todas maneras en armas mientras mas precauciones mejor, pero tal vez ya estoy exagerando. Supongo que al principio todos (o algunos) tambien han pasado por una etapa de miedo/respeto exagerado hasta tomarle confianza al asunto.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Raul08
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:57 pm

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por Raul08 » Vie Jul 27, 2018 10:18 am

Hola

Miedo nunca (solo a Dios) si respeto.

Es muy imrobable que una munición moderna pueda detonar por un manipuelo normal. Y en caso que se produjera, al no estar contenida dentro de la recámara, debería explotar hacia todos los lados no necesariamente hacia adelante.

Precaución, respeto y dale tranquilo.

Las aramas de fuego central y cargador tubular no es prudente usar balas de punta afilada porque allí si podría producirse una detonación en un golpe al arma (por eso estas armas usan munición tronco-cónica) (Ejemplo el winchester 44-40 o el 30-30) Pero es porque las municiones están contenidas dentro de un tubo, la punta apoya sobre el sector del fulminante de la anterior y además en un golpe por inercia podría una actuar como la aguja percutora.

Saludos
Raúl
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por alonso » Vie Jul 27, 2018 10:41 am

La municion fuera de la recamara no "apunta"a ningun lado, cuando un cartucho se inicia fuera de la recamara la explosion abre el costado del cartucho, la bala no va a ningun lado con fuerza.Lo peligroso para partes sensibles como los ojos es que una esquirla del laton del cartucho te llegue, un tiro que explota fuera de la recamara es no mas que un petardo.
Avatar de Usuario
dirkans
Mensajes: 20
Registrado: Mar May 01, 2018 7:15 pm

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por dirkans » Vie Jul 27, 2018 11:31 am

Clarísimas las respuestas, me dejan mas tranquilo (:Q:)

Saludos
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por Irrazabal » Sab Jul 28, 2018 3:41 pm

Una vez leí de un gracioso que tiro una munición al fuego, otro que estaba cerca perdió un ojo.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por chelin82 » Sab Jul 28, 2018 4:44 pm

Que hay de cierto que los cargadores tubulares solo pueden usarse con balas de punta redonda debido al peligro que una punta actúe como aguja percutora?
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por sargento » Sab Jul 28, 2018 8:59 pm

Para información.-Estando trabajando en el Arsenal Esteban de Luca en el año 1958,presencié una demostración para Suboficiales encargados de Salas de Armas que estaban proximos a obtener la
jerarquia de Sargento1ro,la cual consistia en prender fuego a variosn cajones de munición 7,65 mm Mauser;el Sr.Alesinas roció con kerosene los cajones y les prendió fuego.Se podia oir ruido como de ramas secas que se rompen y mucho humo,mas que eso,nada.Cuando las maderas de los cajones se terminaron de quemar,este Señor juntó todos los residuos que no estaban a mas de 50 ó 60 cm
del centro de donde estaban los cajones y con esto demostró de que ninguna bala habia sido arrojada a mas de esa distancia.-Todo queda en la mente.-

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por ruso16 » Sab Jul 28, 2018 9:12 pm

chelin82 escribió:
Sab Jul 28, 2018 4:44 pm
Que hay de cierto que los cargadores tubulares solo pueden usarse con balas de punta redonda debido al peligro que una punta actúe como aguja percutora?
Creo que son dos cosas.
1- mejor prevenir que curar.
2- no va a disparar, pero, te arruina el fulminante, rompiendo el relleno.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por parachute1996 » Sab Jul 28, 2018 11:08 pm

chelin82 escribió:
Sab Jul 28, 2018 4:44 pm
Que hay de cierto que los cargadores tubulares solo pueden usarse con balas de punta redonda debido al peligro que una punta actúe como aguja percutora?
Si ..y no .

Cuando se diseñaron las armas con almacén tubular ( 1857 ) , no existan las puntas ojivales que después si se desarrollaron ( 1886 ) .

El claro ejemplo fue el Winchester Modelo 1894 en calibre 30-30 cuya punta es roma , su vaina cónica y la punta al no ser tan aguzada se evita que con ello pueda percutir ( por inercia , descuido , ect . ) al estopín del anterior cartucho .

En los años que se hizo el Winchester 1894 ( y los anteriores ) la capsula iniciadora o estopín ( conocido por fulminante ) eran de fulminato de mercurio : el cual era excelente iniciador , muy sensible , muy vivo , muy reactivo y que permitía encender bajo todas condiciones climáticas , con, este fue usado hasta después de la II Guerra que aparecieron otros de iguales prestaciones pero NO corrosivos como él .-

Igual como seguimos viendo en pleno S XXI ...las armas de almacén tubular se hacen para municiones de punta roma o truncada y por algo es .


Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por sbarrios9 » Dom Jul 29, 2018 12:19 am

como te dijieron no hay chances, vienen diseñadas y se les deben hacer controles a los fulminantes, si estamos hablando de la municion menos confiable que uno pueda tener quiza tendria mas recaudos
viaje tranquilo saludos
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por chelin82 » Dom Jul 29, 2018 12:21 am

parachute1996 escribió:
Sab Jul 28, 2018 11:08 pm
chelin82 escribió:
Sab Jul 28, 2018 4:44 pm
Que hay de cierto que los cargadores tubulares solo pueden usarse con balas de punta redonda debido al peligro que una punta actúe como aguja percutora?
Si ..y no .

Cuando se diseñaron las armas con almacén tubular ( 1857 ) , no existan las puntas ojivales que después si se desarrollaron ( 1886 ) .

El claro ejemplo fue el Winchester Modelo 1894 en calibre 30-30 cuya punta es roma , su vaina cónica y la punta al no ser tan aguzada se evita que con ello pueda percutir ( por inercia , descuido , ect . ) al estopín del anterior cartucho .

En los años que se hizo el Winchester 1894 ( y los anteriores ) la capsula iniciadora o estopín ( conocido por fulminante ) eran de fulminato de mercurio : el cual era excelente iniciador , muy sensible , muy vivo , muy reactivo y que permitía encender bajo todas condiciones climáticas , con, este fue usado hasta después de la II Guerra que aparecieron otros de iguales prestaciones pero NO corrosivos como él .-

Igual como seguimos viendo en pleno S XXI ...las armas de almacén tubular se hacen para municiones de punta roma o truncada y por algo es .


Saludos (:T:)
Si, la duda me surgió porque cace con un conocido que si mal no recuerdo tenía un 270 palanquero browning y creo que fue el que me comentó que no utilizaba puntas que no fueran chatas por este tema.
De ahí venía mi duda...
Gracias!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por venatro » Dom Jul 29, 2018 1:54 am

chelin82 escribió:
Dom Jul 29, 2018 12:21 am
parachute1996 escribió:
Sab Jul 28, 2018 11:08 pm
chelin82 escribió:
Sab Jul 28, 2018 4:44 pm
Que hay de cierto que los cargadores tubulares solo pueden usarse con balas de punta redonda debido al peligro que una punta actúe como aguja percutora?
Si ..y no .

Cuando se diseñaron las armas con almacén tubular ( 1857 ) , no existan las puntas ojivales que después si se desarrollaron ( 1886 ) .

El claro ejemplo fue el Winchester Modelo 1894 en calibre 30-30 cuya punta es roma , su vaina cónica y la punta al no ser tan aguzada se evita que con ello pueda percutir ( por inercia , descuido , ect . ) al estopín del anterior cartucho .

En los años que se hizo el Winchester 1894 ( y los anteriores ) la capsula iniciadora o estopín ( conocido por fulminante ) eran de fulminato de mercurio : el cual era excelente iniciador , muy sensible , muy vivo , muy reactivo y que permitía encender bajo todas condiciones climáticas , con, este fue usado hasta después de la II Guerra que aparecieron otros de iguales prestaciones pero NO corrosivos como él .-

Igual como seguimos viendo en pleno S XXI ...las armas de almacén tubular se hacen para municiones de punta roma o truncada y por algo es .


Saludos (:T:)
Si, la duda me surgió porque cace con un conocido que si mal no recuerdo tenía un 270 palanquero browning y creo que fue el que me comentó que no utilizaba puntas que no fueran chatas por este tema.
De ahí venía mi duda...
Gracias!
El Browning BLR (palanquero) tiene un cargador tipo caja (como un Mauser) y le podés poner cualquier tipo de puntas. Explicale eso a tu amigo.
Slds.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por chelin82 » Dom Jul 29, 2018 10:27 am

venatro escribió:
Dom Jul 29, 2018 1:54 am
chelin82 escribió:
Dom Jul 29, 2018 12:21 am
parachute1996 escribió:
Sab Jul 28, 2018 11:08 pm
chelin82 escribió:
Sab Jul 28, 2018 4:44 pm
Que hay de cierto que los cargadores tubulares solo pueden usarse con balas de punta redonda debido al peligro que una punta actúe como aguja percutora?
Si ..y no .

Cuando se diseñaron las armas con almacén tubular ( 1857 ) , no existan las puntas ojivales que después si se desarrollaron ( 1886 ) .

El claro ejemplo fue el Winchester Modelo 1894 en calibre 30-30 cuya punta es roma , su vaina cónica y la punta al no ser tan aguzada se evita que con ello pueda percutir ( por inercia , descuido , ect . ) al estopín del anterior cartucho .

En los años que se hizo el Winchester 1894 ( y los anteriores ) la capsula iniciadora o estopín ( conocido por fulminante ) eran de fulminato de mercurio : el cual era excelente iniciador , muy sensible , muy vivo , muy reactivo y que permitía encender bajo todas condiciones climáticas , con, este fue usado hasta después de la II Guerra que aparecieron otros de iguales prestaciones pero NO corrosivos como él .-

Igual como seguimos viendo en pleno S XXI ...las armas de almacén tubular se hacen para municiones de punta roma o truncada y por algo es .


Saludos (:T:)
Si, la duda me surgió porque cace con un conocido que si mal no recuerdo tenía un 270 palanquero browning y creo que fue el que me comentó que no utilizaba puntas que no fueran chatas por este tema.
De ahí venía mi duda...
Gracias!
El Browning BLR (palanquero) tiene un cargador tipo caja (como un Mauser) y le podés poner cualquier tipo de puntas. Explicale eso a tu amigo.
Slds.
Gracias Venatro!!! Puede ser que el lo sepa y yo recuerde mal la conversación. Fue un comentario durante una cacería hace dos años, del cual me acordé ahora cuando surgió el post.
Pero como sabras, durante los asados de las salidas a cazar se habla mucho y al pedo, y a veces condimentado con algún tintillo... Así que no se si él hizo un comentario errado, o yo recuerdo mal lo que me explico.
Igualmente nos vemos seguido, así que ya lo charlaremos de nuevo.
Te hago una consulta: que tal es el Browning ese y que valor aproximado tendría? Recuerdo que era pesado como collar de bochas, pero daba una sensación robustez muy buena.
Saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por venatro » Dom Jul 29, 2018 2:22 pm

Tengo el modelo BLR 81 en 308 Win , es el modelo que tiene el cajón de mecanismos de acero (los más nuevos lo tienen de aluminio), cargador tipo cajón detachable de 4 rondas.
Lo compré en 1987. Está hecho con una precision que impresiona (en Japón) : ponés un Marlin al lado y el BLR lo supera en todo, pavón, pulido, segrinado. Acá se han visto muy pocos. A todos lo que lo ven les gusta.
En cuanto al peso el mío con una mira telescópica pesa igual que un Zastava con mira: 3,750 Kgs
Slds
PS valor aprox, ni idea! El modelo actual cuesta en USA de 1000 a 1300 dls (el modelo inox desarmable)
salvu
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 10, 2013 3:10 pm
Ubicación: San Marcos Sierras

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por salvu » Mié Ago 08, 2018 9:03 pm

Hola a todos
Permiso, voy a ampliar la pregunta: si la municion manipulada tiene marcado el fulminante por un disparo fallido?
Lo consulto porque me pasa algunas veces con 9mm y tambien con .22. Hubo ocaciones en que las reutilicé y a veces se produce el disparo y otras no.
Si el tema ya se trató pido disculpas. Gracias
Última edición por salvu el Mié Ago 08, 2018 9:09 pm, editado 1 vez en total.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por venatro » Mié Ago 08, 2018 9:06 pm

salvu escribió:
Mié Ago 08, 2018 9:03 pm
Hola a todos
Permiso, voy a ampliar la pregunta: si la municion manipulada tiene marcado el fulminante por un disparo fallido?
Lo consulto porque me pasa algunas veces con 9mm y tambien con .22.
Si el tema ya se trató pido disculpas. Gracias
cual es la pregunta?
Slds.
salvu
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 10, 2013 3:10 pm
Ubicación: San Marcos Sierras

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por salvu » Mié Ago 08, 2018 9:17 pm

Me refiero a la pregunta inicial del post agregandole la posibilidad de estar marcado el fulminante por la aguja percutora y no producirce el disparo
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por zenison » Mié Ago 08, 2018 10:15 pm

Vos mismo diste la respuesta..........que otra cosa puede disparar el encendido de una municion que ni siquiera pudo iniciarse con el proceso normal de percusion sobre el fulminante.
Obviamente solo fuego directo y durante un tiempo.......y cuando digo un tiempo no estoy diciendo pasarle el encendedor por debajo.........estoy diciendo tirarla al fuego y aun asi toma unos cuantos segundos.
Yo estoy mas preocupado por las dinamitas que tiene mi mujer en aerosol debajo de la mesada.......que por la municion que tengo almacenada.
Olvidate de eso.
Saludos.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por venatro » Mié Ago 08, 2018 10:37 pm

salvu escribió:
Mié Ago 08, 2018 9:17 pm
Me refiero a la pregunta inicial del post agregandole la posibilidad de estar marcado el fulminante por la aguja percutora y no producirce el disparo
Si no detonan con el fulminante en buen estado, menos aun lo haran con un fulminante fallido. Suena lógico ¿no?
Slds.
salvu
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 10, 2013 3:10 pm
Ubicación: San Marcos Sierras

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por salvu » Jue Ago 09, 2018 1:33 pm

Me quedó claro, gracias a ambos.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por ruso16 » Vie Ago 10, 2018 8:08 am

https://youtu.be/Gv9Pso_OPNA
Mirar desde minuto 8:50
Utilizacion de municion en un cuartel en Rusia. Precauciones, solo mantener la municion en su lugar. Se supone que son 50000. Yo diria que menos.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Mussbach
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5727
Registrado: Vie Ago 08, 2008 1:38 am
Ubicación: Pilar, Buenos Aires

Re: Puede una municion detonarse mientras es manipulada?

Mensaje por Mussbach » Sab Ago 11, 2018 7:45 pm

Muy bueno el video...a partir del minuto 11 (-Y)
DONDE LA IGNORANCIA HABLA...LA INTELIGENCIA CALLA...
Responder

Volver a “Balística y municiones”