38 super auto

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

38 super auto

Mensaje por Gus762 » Vie Dic 29, 2017 9:56 pm

Buenas noches.

Una curiosidad. El 38 super auto o 38 ACP es un calibre que existe dese 1916 si mal no lei por ahi. Supuestamente es e energia superior a un 45 ACP, eso lo habia leido en una revista magnum hace mucho.

Sera cierto esto¿

Ese calibre poco usado y conocido aca en argentina a la altura de que calibre esta¿ de un 40¿ un 357¿

Gustavo
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: 38 super auto

Mensaje por oski52 » Sab Dic 30, 2017 2:58 pm

Hace un tiempo vendían en MIranda una pistola tipo 1911 en ese calibre y me llamó la atención. Aquí te subo una imagen con la comparación de municiones de diferentes calibres entre los que se encuentra el que mencionás,

Imagen
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: 38 super auto

Mensaje por stenka_razin » Sab Dic 30, 2017 3:43 pm

La fecha oficial para el lanzamiento del cartucho es 1929.

Al menos asi esta siempre citado en la bibliografia especializada del tema.

Los valores de energia son superiores a los de las cargas standard de .45 ACP, debido a su mayor velocidad, pero son dos cosas completamente distintas.

Durante mucho tiempo fue el calibre mas potente (en terminos de energia) para pistola semiautomatica.

Se uso bastante en Mexico, donde las reglamentaciones de armas no permitian a los civiles las armas en calibres militares.

Aca tengo entendido que le dieron uso los tiradores de TP en la decada del 90, porque les permitia (cargandolo muy fuerte) hacer factor mayor con una punta liviana resultando en menor retroceso, pero no soy el mas indicado para aseverar el dato, ya que lo recibi de una tiradora de Santa Fe que lo usaba.

Es menos potente que el .357, pero las semiauto en .357 no son comparables a una 1911, asi que no existe "competencia" entre los dos.

Y respecto de otros calibres, queda librado al gusto de los usuarios. Si abris un thread con el titulo ".38 Super vs. XXXXX" vas a llegar a las 3 paginas de posteos en poco tiempo, calculo..........................
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: 38 super auto

Mensaje por Tony Esposito » Dom Dic 31, 2017 12:05 am

Hola. Asi es stenka. Es un calibre que se uso y se sigue usando en las competencias de TP. Cargado con un poco mas de polvora alcanzaba el factor mayor para la división Open del TP, la punta es la misma que la 9 mm con el mismo peso la cual la hacíamos volar a 1.390 fps con 125 de peso. Aun tengo actualmente mi Open en 38 Super pues al bajar el factor de potencia de la division nos permitió disparar con munición 9 mm mayor sobrecargada para llegar a los 160.000 de factor requerido, pero , y aquí esta la cuestion, no existe municion 9 mm mayor factory en el mundo y cuando hay que viajar al exterior para competir, si no te permiten llevar en el vuelo las 600 municiones que necesitas no te queda mas remedio que comprar las 38 Super Auto en el país donde competís. 38 Super si hay actualmente munición factory, cara pero está por eso de usar la 9 mm pues es una vaina mucho mas barata, y es por eso que bajaron el factor de potencia para poder usar factory 38 que si llega, o por lo menos casi al factor requerido.
Salu2 Tony
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: 38 super auto

Mensaje por Tony Esposito » Dom Dic 31, 2017 12:15 am

Dos cosas. Una es que la division Open te permite tener en el caño compensador de gases para evitar el reelevamiento del arma al tener secuencia de disparo y segundo el factor mayor se logra con pólvoras especiales o determinadas para tal fin. Es por si a alguno se le ocurre probar para tal fin con polvoras de 9 mm NO ES ASÏ.
Salu2 Tony
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: 38 super auto

Mensaje por patagonico » Dom Dic 31, 2017 9:22 am

Gus762 escribió:Buenas noches.

Una curiosidad. El 38 super auto o 38 ACPes un calibre que existe dese 1916 si mal no lei por ahi. Supuestamente es e energia superior a un 45 ACP, eso lo habia leido en una revista magnum hace mucho.

Sera cierto esto¿

Ese calibre poco usado y conocido aca en argentina a la altura de que calibre esta¿ de un 40¿ un 357¿

Gustavo
No señor, no son el mismo calibre !!!! Comparten medidas, pero no son el mismo calibre, mucho cuidado.- Asi que no es .38 Super "o" .38 ACP !!!!

Yo tengo ambos, y en la pistola .38ACP y en las cajas de municiones del .38Super dice muy claramente " no usar en armas calibre .38ACP munición .38Super .-

Solo esa aclaración .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: 38 super auto

Mensaje por alonso » Dom Dic 31, 2017 12:39 pm

Tengo una Colt Super 38 y me hice hacer un cañón 9 mm, anda de maravillas ,
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: 38 super auto

Mensaje por Tony Esposito » Dom Dic 31, 2017 3:23 pm

Lo que te permite el 38 Super es un tiro mas relajado debido al largo de su vaina de 23 entonces podes jugar mas con el armado final que lo podés llevar a 32 tranquilamente bajando bastante las presiones. Fácil de recargar pues es una vaina recta y no cónica como el 9 x 23. Encima inventaron el 38 Super Comp que es igual pero sin rimles.
Salu2 Tony
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: 38 super auto

Mensaje por stenka_razin » Dom Dic 31, 2017 5:27 pm

Tony Esposito escribió:Lo que te permite el 38 Super es un tiro mas relajado debido al largo de su vaina de 23 entonces podes jugar mas con el armado final que lo podés llevar a 32 tranquilamente bajando bastante las presiones. Fácil de recargar pues es una vaina recta y no cónica como el 9 x 23. Encima inventaron el 38 Super Comp que es igual pero sin rimles.
Salu2 Tony
Quisiste decir "sin semirim"? Estás refiriéndote al 9 x 23 Winchester?

Tengo uno en la coleccion, y la info que tengo es que justamente lo desarrollaron en los 90 para evitar que los que cargaban .38 Super "al mango" hicieran desastres, y que la vaina tiene una base reforzada, y es completamente rimless.

Se usa aca en el país?

Saludos
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: 38 super auto

Mensaje por Gus762 » Dom Dic 31, 2017 9:38 pm

Hania un amigo que tenia una colt tipo 1911 que decia, 38 ACP, me corrijo, no 38 super auto y la habia modificado a 9mm.
Esp recuerdo muy bien.

Ahora, el 38 super a la altura de que esta? un 40? es superior? que puntas y velocidad tiene?

pregunto de curioso, sin googlear que me enferma, porque nunca me olvido que decia que es superior en energia a un 45 acp

Gustavo
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: 38 super auto

Mensaje por stenka_razin » Lun Ene 01, 2018 1:02 pm

Fijate que ya te conteste algo de eso mas arriba.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: 38 super auto

Mensaje por Tony Esposito » Lun Ene 01, 2018 8:57 pm

Si stenka. Pero solo fue hecha para IPSC o UPSA la función es alimentar en una forma mas segura sin fallas y lograr mejor deslizamiento en ese momento. Todas esas vainas son +P.
Salu2 Tony
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: 38 super auto

Mensaje por Tony Esposito » Lun Ene 01, 2018 9:00 pm

Si se utiliza aqui en TP las hace Winchester, Remington. Son muy caras traerlas. Tengo una buena cantidad de ellas, si queres algunas para coleccion decime.
Tony
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: 38 super auto

Mensaje por stenka_razin » Lun Ene 01, 2018 10:08 pm

Gracias Tony!!

Pero tengo uno en la colección, es todo lo que necesito para referencia (los coleccionistas no somos punibles por hurto.................. (:N) (:N) (:N) (:N) )

Pero te agradezco sinceramente el ofrecimiento.

Feliz 2018!
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: 38 super auto

Mensaje por Tony Esposito » Mar Ene 02, 2018 10:33 pm

Jaja a vos amigo. Igualmente
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Re: 38 super auto

Mensaje por buluka_2000 » Mié Ene 03, 2018 12:41 am

Efectivamente 38 super auto no es 38 acp

Cuentan las crónicas de los años 30 (elliot ness y sus amigos) que el 38 super auto era bastante apreciado tanto de un lado como el otro de la ley ya que perforaba los chalecos blindados de la epoca
En los 90 recuerdo munición fiocchi para TP (venía con el dibujo de un fulano tirando con algo que parecía una open)y en una visita a la fabrica de FM en villa maría (donde presentaban la browning AR) tambien mostraron cajas de 38 super auto y 40 s&w que "ya estaban por salir al mercado", hace mas de 20 años...... y esperando
En esa epoca muchas 1911 venian en una version 38 super (Para Ordnance y STI eran las emblemáticas) para meterles mano y transformar en open o algunas venían así de fábrica
Me parece un excelente calibre que, gracias a nuestra realidad, no está lo suficientemente extendido.
Recuerdo que con algunas pólvoras era muuuuy ruidoso, y la finlandensa Vihtavuori disminuia ese efecto sin perder rendimiento (si, se llegó a conseguir en Argentina aunque Ud no lo crea), efecto que también se daba en el 9x25 Dillon. Desconozco la causa
De los pocos tiros que hice, en una commander,calibre muy controlable, preciso y potente. Y en las pistolas compensadas directamente era tirar con una 22 (salvo el tema del ruido, potenciado aun mas por los compensadores)
Del 38 auto no puedo hablar porque nunca tiré, si bien he visto algun cartucho como curiosidad

38 abrazos
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: 38 super auto

Mensaje por Gus762 » Mié Ene 03, 2018 10:46 am

Ahi vi en la web, y si, en energia esta arriba del 45 ACP y empata segun punta o si es + P o no con el 40 SW.

Anda en 460 de energia con 130 grs y 1200 pies. Nada despreciable y llega segun la punta a 550 de energia y 1350 pies.

Gustavo
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: 38 super auto

Mensaje por Tony Esposito » Mié Ene 03, 2018 1:47 pm

buluka me parece que hicistes una confusion de calibres terrible.
Salu2 Tony
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Re: 38 super auto

Mensaje por buluka_2000 » Mié Ene 03, 2018 4:49 pm

Tony Esposito escribió:buluka me parece que hicistes una confusion de calibres terrible.
Salu2 Tony
Toni:

No entiendo en que hice confusión (ojo, puede ser)
Por si no quedó claro

- El 38 super auto es muy buen calibre
- El 38 super auto no es lo mismo que 38 ACP (a pesar de ser iguales en dimensiones exteriores)
- El 38 super auto se usó mucho en categoría open de TP, ahora bastante menos
- El 38 super auto es un calibre caro y dificil de conseguir hoy en día, en Argentina
- El 38 ACP está practicamente desaparecido y yo tengo nula experiencia con él


¿Aclarados abrazos?
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: 38 super auto

Mensaje por Tony Esposito » Mié Ene 03, 2018 9:53 pm

Claro fue al final donde note una confusion "Del 38 auto no puedo hablar porque nunca tiré, si bien he visto algun cartucho como curiosidad" Lei 38 auto y se me hizo el matete jajaja Todo bien
Salu2 Tony
Responder

Volver a “Balística y municiones”