Que nomenclatura de cartuchos conoce?

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
thealex7
Forista expulsado
Mensajes: 60
Registrado: Jue Jun 08, 2017 8:51 am

Que nomenclatura de cartuchos conoce?

Mensaje por thealex7 » Mié Oct 18, 2017 10:42 am

Que nomenclatura de cartuchos conoce? tanto de escopeta como de pistolas o revolver?
Avatar de Usuario
PabloDM
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Lun Dic 24, 2007 9:59 am
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Que nomenclatura de cartuchos conoce?

Mensaje por PabloDM » Mié Oct 18, 2017 12:42 pm

Buenas tardes.

No entiendo del todo bien la pregunta, pero lo que te puedo decir es que la forma de denominar los calibres está bastante poco estandarizada, en general los fabricantes usan el nombre, denominación y hasta calibre nominal que mejor les cierre a los efectos de mejorar el marketing.
Por ejemplo, el .357 Sig Sauer usa puntas con un trafil igual que las puntas de 9mm Para (0,354 a 0,356), pero debido a que el .357 es un número muy asociado en el imaginario colectivo con el .357 Mágnum (cuyo trafil es más o menos 0,357) y éste último es un calibre asociado con la potencia, mientras que el 9mm Para es denostado por muchos como "poco efectivo", utilizaron el .357 para nombrar el .357 Sig Sauer.
Otro ejemplo. ¿Por qué el .44 Rem. Mag es denominado .44, si las puntas tienen un diámetro más cercano al 0,429? Y cuando nos referimos a un calibre ¿Hablamos del diámetro de la punta, del diámetro interno del cañón medido en las crestas de las estrías o en los valles de las estrías? Ahí tenés tres distintos calibres o diámetros que le corresponden a un único "calibre". y eso sin entrar en los trafiles de un mismo calibre que pueden andar mejor o peor en un arma determinada, con una carga determinada, etc.

Saludos Pablo.
Avatar de Usuario
PabloDM
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Lun Dic 24, 2007 9:59 am
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Que nomenclatura de cartuchos conoce?

Mensaje por PabloDM » Mié Oct 18, 2017 12:51 pm

Aclaro por las dudas que lo que mencioné aplica a cartuchos metálicos, con los cartuchos de escopeta la cosa es un poco distinta y la conozco en mucho menor profundidad (casi no tiro con escopeta, la que tengo no la disparo hace más de un año), pero en general los calibres de escopeta son fracciones, si mal no recuerdo de una libra de plomo, lo que te daría la cantidad de "bolas" (munición esférica) que podés sacarle a un determinado diámetro de cañón. Ejemplo (corríjanme si me equivoco) que a una escopeta calibre 12 le sacarías 12 bolas de plomo a una libra de plomo de un díametro que entraría "justo" en el cañón de esa escopeta. Por éste motivo, a menor número (menor cantidad de fracciones) mayor calibre o diámetro real.
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Que nomenclatura de cartuchos conoce?

Mensaje por NyP » Mié Oct 18, 2017 3:42 pm

thealex7 escribió:Que nomenclatura de cartuchos conoce? tanto de escopeta como de pistolas o revolver?
Todas,o casi...
En mi caso tengo 3 ediciones del Cartridge Digest,con todos los calibres que existen o existieron o sino hoy dia la web te da paginas como esta que tiene mucha info:

www.municion.org

Es en español,hay otras mas completas en ingles.
Responder

Volver a “Balística y municiones”