El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
Porteño 22LR
Forista expulsado
Mensajes: 227
Registrado: Mar Sep 19, 2017 5:29 pm
Ubicación: CABA

El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por Porteño 22LR » Mié Sep 20, 2017 5:11 pm

Hace mucho leí de un caso entre fuerzas de seguridad que uno no tuvo mejor idea que asustar a un compañero desarmando un cartucho de escopeta, el problema fue que se olvidó de sacar el taco de plastico. Le disparó y el taco le perforó el cuello y lo mató.

Bueno, ahora encontré esto, la escopeta fue una Valtro 12/70 y el cartucho era Fiocchi, disparado desde por un policía en ejercicio uniformado, cartucho sin munición, de estruendo, el daño fue:

"En el interior del garaje, A. tomó un caño estructural de hierro y cuando lo dirigió contra G., B. le disparó a A., con la escopeta policial que portaba, desde una distancia mayor de un metro y menor de tres metros, que impactó en la zona media de su cuerpo: región inguinal izquierda de A., y el taco separador de plástico del cartucho le ocasionó la sección completa de la arteria femoral común y superficial, la pérdida del cabo de la arteria femoral profunda y la deflagración de la vena femoral común que le provocó un shock hipovolémico, y pese al tratamiento correctamente realizado por los médico del Hospital Regional de Río Grande evolucionó con complicaciones generales y locales y falleció el 23 del mes y año indicados, como consecuencia de la gran pérdida sanguínea” (considerando X de la sentencia, fs. 1305vta/1306)."

El taco de la escopeta es un peligro.

La cuestión es que no es joda la escopeta, incluso incluso con cartuchos no letales.

PD: editado, el cartucho no contenía postas, era "no letal".

PD2: el policia fue condenado por homicidio, por tener la obligacion de saber que esos cartuchos se deben usar a una distancia minima de 5 metros. A su vez era oficial, con 12 años de servicio y con cursos tacticos en su haber.
Avatar de Usuario
lucianoes04
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Dic 08, 2011 1:44 am
Ubicación: norte de santa fe

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por lucianoes04 » Mié Sep 20, 2017 9:56 pm

Son armas, no hay que hacer huevadas
Airforce Talon By Xniper
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6144
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por Irrazabal » Mié Sep 20, 2017 9:57 pm

Hola. Yo me sorprendí cuando saque un taco de adentro de la cabeza de un jabalí. Le tiré a 1m. A quema ropa. De todas maneras para entrar a la cabeza tiene que llegar con fuerza suficiente, más de la que pensé que podría tener.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
bersero9999
Mensajes: 847
Registrado: Mié Ene 20, 2016 2:25 pm

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por bersero9999 » Jue Sep 21, 2017 2:02 am

El caso citado es de un verdadero pelotud@ negligente que no deberían ni pasar a 10 metros de un arma. Lamentablemente abundan y cuando en el TF veo que llega alguno de esos tipos, junto mis cositas y enfilo para casa. Son como esos que amagan a chocarte con el auto en joda... hasta que un dia te llevan puesto... con perdigones, sin perdigones, cargada o descargada solo se apunta y gatilla un arma (escopeta en el caso) a algo q queremos destruir. Lo del taco es anecdótico... y si, hasta la simple deflagración daña (el que mata es el pelotud@ que presiona el gatillo)
Saludos
"Tengo lo que puedo pagar... si usted piensa que podría tener algo mejor, se aceptan donaciones y depósitos en efectivo. Muchas gracias..."
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por Xaster » Jue Sep 21, 2017 4:03 pm

bersero9999 escribió:El caso citado es de un verdadero pelotud@ negligente que no deberían ni pasar a 10 metros de un arma. Lamentablemente abundan y cuando en el TF veo que llega alguno de esos tipos, junto mis cositas y enfilo para casa. Son como esos que amagan a chocarte con el auto en joda... hasta que un dia te llevan puesto... con perdigones, sin perdigones, cargada o descargada solo se apunta y gatilla un arma (escopeta en el caso) a algo q queremos destruir.Lo del taco es anecdótico... y si, hasta la simple deflagración daña (el que mata es el pelotud@ que presiona el gatillo)
Saludos
Perfectamente explicado Bersero
+1 (-Y)
facta non verba
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie Sep 22, 2017 11:26 am

La sola deflagracion de una bala de fogueo a muy corta distancia tambien puede matarte, pone una bala de estas en la pistola y tira contra una madera a 1 cm de distancia de la misma y mira el efecto.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por buluka_2000 » Vie Sep 22, 2017 3:54 pm

Un forense me supo contar de un caso aprox así:

2 cazadores, uno de ellos (A) ve una liebre detrás del otro cazador (B) y le dice, "correte que esa es mía". B se corrio 1 metro al costado de la linea de fuego y a 2 de la boca de la escopeta de A. Conclusión, el taco describió una curva y le pegó en el abdomen a B, perdida de varios metros de intestino y no se murió de pedo. Cabe acotar que no tenía un solo impacto de perdigones, solo el taco.

Referente a las balas de fogueo: Cuando yo era chico había una serie de TV que se llamaba "modelo masculino", el actor, un fulano casi tan fachero como yo, se apoyo una 44 magnum con balas de fogueo en la sien. El taco no le perforó el craneo pero si se lo astilló, dichas astillas se le metieron en el cerebro, murió unos días despues

Como vemos de los ejemplos citados y como bien acotan los foristas.... bolu2 al gatillo

De todas formas, buen aporte de Porteño, ya que no está de mas para quienes se inician en el tiro conocer los riesgos potenciales de sus armas

Preventivos abrazos
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por el manu canalla » Vie Sep 22, 2017 6:05 pm

El taco MATA, no hace mucho ocurrio en Rosario un caso... Sin palabras.
Manuel
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
threemaggievox
Forista expulsado
Mensajes: 5497
Registrado: Mié Dic 19, 2007 9:54 am

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por threemaggievox » Vie Sep 22, 2017 9:59 pm

La escopeta es lo mejor que hay para defensa, brutalidad pura.
Imagen

LA CUMBIA ES DELINCUENCIA.
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por DARNE » Dom Sep 24, 2017 2:39 pm

bersero9999 escribió:El caso citado es de un verdadero pelotud@ negligente que no deberían ni pasar a 10 metros de un arma. Lamentablemente abundan y cuando en el TF veo que llega alguno de esos tipos, junto mis cositas y enfilo para casa. Son como esos que amagan a chocarte con el auto en joda... hasta que un dia te llevan puesto... con perdigones, sin perdigones, cargada o descargada solo se apunta y gatilla un arma (escopeta en el caso) a algo q queremos destruir. Lo del taco es anecdótico... y si, hasta la simple deflagración daña (el que mata es el pelotud@ que presiona el gatillo)
Saludos
Yo hago lo mismo. Pongo distancia de los irresponsables. Lamentablemante hay muchísimos dando vuelta.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por isma uruguayo » Jue Nov 02, 2017 12:23 pm

Los policías son de madera mal..
Ni un niño.hace algo así (:U:) (-U)
ELTORDO2006
Mensajes: 51
Registrado: Vie Dic 11, 2015 3:54 pm

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por ELTORDO2006 » Lun Ene 29, 2018 4:03 pm

Muchachos las armas no son para andar jodiendo...
Estan hechas para lastimar, herir, bien dice el refran ..."las armas las carga el diablo y las descargan los bolu...)
Avatar de Usuario
Kuato
Mensajes: 417
Registrado: Sab Mar 19, 2016 9:19 pm

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por Kuato » Mié Ene 31, 2018 1:12 am

Y yo vi a un amigo tratar de darle un susto a otro con una bersa 9 y si bien yo pude ver como retiro el cargador y reviso recamara antes de la joda no me lo tome con ninguna gracia, por aquel entonces era instructor de salto en la fuerza aérea se supone que alguna formación le han dado.... pero con respecto a estos temas creo que si no te lo inculcan de chico cuesta el triple después fijar ciertas reglas y hábitos con respecto al manejo seguro de armas. En cuanto al taco yo ya había escuchado algún caso así pero no me imaginaba que podía ser tan dañino.
Saludos desde Marte!
Open your mind!!!
Avatar de Usuario
PabloDM
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Lun Dic 24, 2007 9:59 am
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por PabloDM » Lun Feb 05, 2018 8:42 am

buluka_2000 escribió:Un forense me supo contar de un caso aprox así:

2 cazadores, uno de ellos (A) ve una liebre detrás del otro cazador (B) y le dice, "correte que esa es mía". B se corrio 1 metro al costado de la linea de fuego y a 2 de la boca de la escopeta de A. Conclusión, el taco describió una curva y le pegó en el abdomen a B, perdida de varios metros de intestino y no se murió de pedo. Cabe acotar que no tenía un solo impacto de perdigones, solo el taco.

Referente a las balas de fogueo: Cuando yo era chico había una serie de TV que se llamaba "modelo masculino", el actor, un fulano casi tan fachero como yo, se apoyo una 44 magnum con balas de fogueo en la sien. El taco no le perforó el craneo pero si se lo astilló, dichas astillas se le metieron en el cerebro, murió unos días despues

Como vemos de los ejemplos citados y como bien acotan los foristas.... bolu2 al gatillo

De todas formas, buen aporte de Porteño, ya que no está de mas para quienes se inician en el tiro conocer los riesgos potenciales de sus armas

Preventivos abrazos

Buen día.

Hay videos en cámara lenta donde se puede ver que producto de la pésima aerodinámica de los tacos (son expresamente diseñados de ésta forma para que se desprendan rápidamente de los perdigones) pegan viradas muy dramáticas en pleno vuelo, nada peligroso... si uno está del lado correcto del cañón.

Saludos Pablo.
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: El taco de una escopeta hace desastres a corta distancia

Mensaje por max22 » Lun Feb 05, 2018 10:07 am

Hace muchos años estábamos con un amigo haciendo disparos de salva con un fusil de avancarga. Sólo llevaba pólvora negra y un taco de papel, la idea solamente era hacer ruido.
Como blanco usábamos un tablero de aglomerado a menos de 5m de distancia y nos sorprendimos bastante al ver que los tacos de papel a esa distancia atravesaban el aglomerado.
Responder

Volver a “Balística y municiones”