308 o 270

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16296
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: 308 o 270

Mensaje por patagonico » Jue Jul 27, 2017 8:34 pm

Manu, hay varias razones.-

Con respecto al 30-30 el -308 es si muy superior, asi que ahi no hay discusión .-

Pero en el caso del .308, hay mucha variedad de fusiles disponibles, tanto en calidad, como costo como tipo de arma .-

Y tambien, para un neófito, puede conseguir en Argentina al menos 20 variedades diferentes de balas factory y encontrar la que vaya con su arma .-

Para recargar, hay que saber, gustarle, tirar muchos tiros, invertir, probar .-

Recién adquirida experiencia, se deberían ingresar a la recarga y a la optimización, siempre y cuando uno quiera, y compre el equipo que corresponde .-

Empezar con un .308 insume "solo" el fusil, la mira y las municiones .- Por eso para novatos, lo ideal es empezar con el .-

Luego si quiere "crecer" se va a un .300WM y ya tiene el armero completo ( asumiendo que ya tiene un .22lr) .-

Si se "calienta", entonces si ( si le da el bolsillo) comprarse "todo" lo que cruce delante de sus ojos, pero por puro gusto .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: 308 o 270

Mensaje por randall58 » Jue Jul 27, 2017 9:11 pm

La lógica por todo lo explicado en este y otros tantos post y como unico fusil,sin dudas creo que se inclina la balanza por el 308 y estoy de acuerdo.
Pero pal monte de los pagos del hombre que hace la consulta ( sucio y mayormente ) tiros cortos y tipo de fauna,que quiere que le diga, mi corazoncito va por el 30/30 (::A). Un palanquerito. Los adoro. Miras abiertas o una de 4 aumentos (maximo) , como la del Manu (-Y).
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6477
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: 308 o 270

Mensaje por el manu canalla » Vie Jul 28, 2017 1:31 am

patagonico escribió:Manu, hay varias razones.-

Con respecto al 30-30 el -308 es si muy superior, asi que ahi no hay discusión .-

Pero en el caso del .308, hay mucha variedad de fusiles disponibles, tanto en calidad, como costo como tipo de arma .-

Y tambien, para un neófito, puede conseguir en Argentina al menos 20 variedades diferentes de balas factory y encontrar la que vaya con su arma .-

Para recargar, hay que saber, gustarle, tirar muchos tiros, invertir, probar .-

Recién adquirida experiencia, se deberían ingresar a la recarga y a la optimización, siempre y cuando uno quiera, y compre el equipo que corresponde .-

Empezar con un .308 insume "solo" el fusil, la mira y las municiones .- Por eso para novatos, lo ideal es empezar con el .-

Luego si quiere "crecer" se va a un .300WM y ya tiene el armero completo ( asumiendo que ya tiene un .22lr) .-

Si se "calienta", entonces si ( si le da el bolsillo) comprarse "todo" lo que cruce delante de sus ojos, pero por puro gusto .-
Muchas gracias Alberto, lo entendí perfectamente.
Fuerte abrazo.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: 308 o 270

Mensaje por Sergio 357 » Sab Jul 29, 2017 8:43 pm

sEÑOR EL 270 Y EL 30/06 SON SUS MEJORES OPCIONES, ARME CON UN BARRIL VIEJO MI 30/06 BULL YA QUE EL 270 RECALENTABA, EL 270 PATEA MENOS TIENE 2 PULGADAS DE DIFERENCIA EN 450 METROS. LOS CAÑONES MAS PESADOS Y LARGOS EQUILIBRAN EL RETROCESO Y AUMENTAN LA VELOCIDAD POR ARRIBAS DE LAS DECLARACIONES DADAS POR LOS MANUALES DEL 30/06, UN RIFLE DE 30/06 DE 26 SERA TAN RAPIDO COMO UN 270 WIN DE 22
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 308 o 270

Mensaje por Marcos-45 » Sab Jul 29, 2017 10:35 pm

randall58 escribió:La lógica por todo lo explicado en este y otros tantos post y como unico fusil,sin dudas creo que se inclina la balanza por el 308 y estoy de acuerdo.
Pero pal monte de los pagos del hombre que hace la consulta ( sucio y mayormente ) tiros cortos y tipo de fauna,que quiere que le diga, mi corazoncito va por el 30/30 (::A). Un palanquerito. Los adoro. Miras abiertas o una de 4 aumentos (maximo) , como la del Manu (-Y).
Randall... Le quiero cambiar el 3030 mano a mano y no quiere! (:L) (:L)
Fuera de broma, la UNICA desventaja del 3030 es como destruye vainas...
Si no fuera por ese temita seria perfecto!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: 308 o 270

Mensaje por CONWAY » Sab Jul 29, 2017 11:07 pm

Yo creo que antes de comparar, cual es mejor. Tenes que mirar los insumos y precios de tu zona.
Despues como lo vas a usar, apostado, monteando o tiros largos. (:F:) (:J:)
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: 308 o 270

Mensaje por zenison » Dom Jul 30, 2017 12:07 am

Las prestaciones del .270 son de la ostia.......pero segun el lugar no es tan facil conseguir municion y es mas cara que el .308
Saludos.
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: 308 o 270

Mensaje por isma uruguayo » Lun Jul 31, 2017 10:21 am

Cada uno.con su librito , pero para que complicarse con tantas prestaciones para cazar en Entre Rios.
Comprate algo que allá siempre municiones y no te compliques .
El interior no es como la capital que tenes un montón de lugares donde comprar .
Es mejor hacer la fácil para no tener dolor de cabezas al momento de salir con los tiros contados porque no conseguiste .
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: 308 o 270

Mensaje por Sergio 357 » Lun Jul 31, 2017 11:32 pm

zenison escribió:Las prestaciones del .270 son de la ostia.......pero segun el lugar no es tan facil conseguir municion y es mas cara que el .308
Saludos.
en serio, cuanto mas sale una buena vaina de 30/06 o de 270 20 balas no salen ni 10 dolares de diferencia, si lo que queres es justo un poco mas y quedas con la prestacion justa VALE LA PENA.
He probado desde 25/06 a 30/06 inclido 7 x 64, 270... mi conclusion general es que con un 270 light y un 30/06 bull con compensador lleno lo mejor de ambos mundos. uno disparo a 300 metros con de 4 grados centigrados a 30 grados varia casi 2 moa de presicion, con el 308 mas y el cerrojo duro en verano con las cargas de invierno, jamas me paso con la familia del 06, vale la pena cada centavo de municion que pago.No es casi nada de diferencia economica
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: 308 o 270

Mensaje por 300 magnum » Mar Ago 01, 2017 12:23 am

DWM 7-65 escribió:Mirá, no me uses a mí para tirarle cascotes a tu amigo Marcelo (::O) que ya ni usa el 270 ( patea mucho )
Ahora se abrazó al 6,5 con puntitas de 120 ...... (::A)


Eeepa ...epa companero ( no tengo enie ) que feo eso de reirse de las debilidades ajenas... (:S:) ,,, (::A) (::A)
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
BRNO_jose
Usuario
Usuario
Mensajes: 1203
Registrado: Lun May 10, 2010 12:40 pm
Ubicación: mendoza

Re: 308 o 270

Mensaje por BRNO_jose » Mar Ago 01, 2017 11:02 pm

Si tenes problemas con la municion compra 308 ,sino 270
Tengo 2 308 y siempre que voy a cazar manoteo el 270 y he cazado con cualquier bala de las del mercado en 130 gr
Pero el 308 tambien anda con muni factory buena . Yo he tirado mucho con fm van bien pero pinchan .. mejor una sof point asi sea magtech
muerto no esta aquel que esta en una tumba oscura y fría , muerto esta quien tiene la mente enferma y camina todavía
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16296
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: 308 o 270

Mensaje por patagonico » Mié Ago 02, 2017 10:25 am

Una historia que tal vez no venga a cuento ( o tal vez sí) .-

Y esto no es una defensa de las FMJ para cazar .-

En el año 1970 mi profesor de tiro ( el "viejo" Gómez) había venido a la Patagonia por los años 40 .-

Como había una superpoblación de guanacos, la gente de campo los "raleaba" ( tampoco hago un juzgamiento si esta bien o mal) .-

Bueno, a el lo "contrataban" ( no por $$$ si no para ir a pasar unos dias al campo y cazar) para esos "raleos" .-

Y contaba, que iba con un cajón de 1000 tiros, de FMJ en 7,65, el Mauser y miras abiertas y cazó 999 ( si 999) guanacos .-

Y no era para dudarlo, verlo tirar de pié a 300 metros era un lujo .-

Y muchos años los viejos hemos cazado con FMJ .-

En definitiva, si se pega donde se debe, las "pinchadoras" matan efectivamente .-

Hoy, con la diversidad de punta, pesos y calibres, se generan discusiones de cual es mejor .-

Un tiro en el cogote con cualquier punta, mata limpiamente .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 308 o 270

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ago 02, 2017 10:36 am

patagonico escribió:Una historia que tal vez no venga a cuento ( o tal vez sí) .-

Y esto no es una defensa de las FMJ para cazar .-

En el año 1970 mi profesor de tiro ( el "viejo" Gómez) había venido a la Patagonia por los años 40 .-

Como había una superpoblación de guanacos, la gente de campo los "raleaba" ( tampoco hago un juzgamiento si esta bien o mal) .-

Bueno, a el lo "contrataban" ( no por $$$ si no para ir a pasar unos dias al campo y cazar) para esos "raleos" .-

Y contaba, que iba con un cajón de 1000 tiros, de FMJ en 7,65, el Mauser y miras abiertas y cazó 999 ( si 999) guanacos .-

Y no era para dudarlo, verlo tirar de pié a 300 metros era un lujo .-

Y muchos años los viejos hemos cazado con FMJ .-

En definitiva, si se pega donde se debe, las "pinchadoras" matan efectivamente .-

Hoy, con la diversidad de punta, pesos y calibres, se generan discusiones de cual es mejor .-

Un tiro en el cogote con cualquier punta, mata limpiamente .-
Pata, hasta jabalies caen con las FMJ.... el mayor problema que yo les veo no es que "pinchen" sino que son IMPREDECIBLES en sus efectos. Pueden bandear sin acusar el impacto (el chancho muere pero lejos y ni nos damos cuenta que pegamos, se ve volar tierra atras y pensamos "le erre....") o pueden girarse al impacto y tenes que tirar medio chancho.
Por esos efectos raros fue que empece a cortarles la punta a las balas "milicas" en el 765 y el 308...
Ahi se sobreexpanden pero ya sabemos lo que van a hacer... Se tornan menos perforantes pero mas "predecibles"...
Aca lo que mas se usa para cazar son las balas punta blindada, que no es bueno? no, no lo es... pero las usan y cazan mucho.
Aclaro que yo no solo no uso esas puntas ni tampoco las balas para cazar. Pero uno de los padrillos mas grandes que cace en mi vida fue con el 308 y una punta (armada por mi) milica de 144 con la puntita cortada mostrando el puntito de plomo a mas de 300 mts y lo plan-cho...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: 308 o 270

Mensaje por Sergio 357 » Mié Ago 02, 2017 7:52 pm

che dejense de joder, el otro dia un amigo me volvio a romper las bolas con el 308, si no ubiera insumos bue, pero hay y salen casi lo mismo, una vez que se acostumbran a los buenos insumos volver a una fmj, dios mio, yo se que a veces nos quejamos de llenos, pero....
una fmj perforada se separa la jaqueta del plomo, no es para hacerme quilombos sobre todo viajando, con lo caro que esta la nafta
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: 308 o 270

Mensaje por CONWAY » Mié Ago 02, 2017 10:05 pm

Sergio 357 escribió:che dejense de joder, el otro dia un amigo me volvio a romper las bolas con el 308, si no ubiera insumos bue, pero hay y salen casi lo mismo, una vez que se acostumbran a los buenos insumos volver a una fmj, dios mio, yo se que a veces nos quejamos de llenos, pero....
una fmj perforada se separa la jaqueta del plomo, no es para hacerme quilombos sobre todo viajando, con lo caro que esta la nafta
Sergio, no se de que zona sos, pero yo, cada vez que voy al campo, hay alguien mangueando o queriendo comprar balas, porque les rompen el oje....te

Yo, hoy, no consigo SST de 180 para el 30-06. Ni punta, ni muni factory y vivo en capital.

No discuto que hay muchos calibres favoritos, pero el 308 es universal y es lo mas facil de conseguir en muni factory.

Eso si, para bala milica, un fusil con buen cerrojo.
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16296
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: 308 o 270

Mensaje por patagonico » Mié Ago 02, 2017 11:05 pm

Sergio 357 escribió:che dejense de joder, el otro dia un amigo me volvio a romper las bolas con el 308, si no ubiera insumos bue, pero hay y salen casi lo mismo, una vez que se acostumbran a los buenos insumos volver a una fmj, dios mio, yo se que a veces nos quejamos de llenos, pero....
una fmj perforada se separa la jaqueta del plomo, no es para hacerme quilombos sobre todo viajando, con lo caro que esta la nafta

Creo que no entendiste nada Sergio .-

Era una analogía para comparar, entre un 270 o un 308 si sabes donde poner el tiro, no hay diferencia alguna .-

Es como si con una FMJ pegas en el cuello o cabeza .-

Nadie dijo "volver" a las balas militares de saturación para usar en caza .- Ahora hay municiones adecuadas .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 308 o 270

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ago 03, 2017 8:26 am

Sergio 357 escribió:che dejense de joder, el otro dia un amigo me volvio a romper las bolas con el 308, si no ubiera insumos bue, pero hay y salen casi lo mismo, una vez que se acostumbran a los buenos insumos volver a una fmj, dios mio, yo se que a veces nos quejamos de llenos, pero....
una fmj perforada se separa la jaqueta del plomo, no es para hacerme quilombos sobre todo viajando, con lo caro que esta la nafta
Sergio... Dónde vivís? En Texas? (:C)
Hace meses que no consigo NADA QUE SIRVA...
Y gracias a Dios uso 308...
Con un 270 estaría al horno pero mal....
Por lo demás, tenés razón! Cómo punta de caza es un asco pero puede servir para varmint o bichos chicos. Muchas veces cazando chanchis hay vizcacheras y una milica a la cabeza es un regalo al lado de tirarle con una punta de caza y que sería un desperdicio!
Una opción barata y No... NO hablo de la bala milica sinondenla punta. Bien armada por un buen recargador. Son dos cosas diferentes y en una situación donde se tira mucho y no se consigue nada salva la papa para la olla...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: 308 o 270

Mensaje por Sergio 357 » Jue Ago 03, 2017 7:41 pm

CONWAY escribió:
Sergio 357 escribió:che dejense de joder, el otro dia un amigo me volvio a romper las bolas con el 308, si no ubiera insumos bue, pero hay y salen casi lo mismo, una vez que se acostumbran a los buenos insumos volver a una fmj, dios mio, yo se que a veces nos quejamos de llenos, pero....
una fmj perforada se separa la jaqueta del plomo, no es para hacerme quilombos sobre todo viajando, con lo caro que esta la nafta
Sergio, no se de que zona sos, pero yo, cada vez que voy al campo, hay alguien mangueando o queriendo comprar balas, porque les rompen el oje....te

Yo, hoy, no consigo SST de 180 para el 30-06. Ni punta, ni muni factory y vivo en capital.

No discuto que hay muchos calibres favoritos, pero el 308 es universal y es lo mas facil de conseguir en muni factory.

Eso si, para bala milica, un fusil con buen cerrojo.
Conway. En la armeria mi friend entraron cajas de 30/06 a 67 dolares, las fioqui costaban 58 dolares, siempre de 20 municiones.
honestamente no me fije las de 308 ¿ ustedes a cuanto consuigen las de 308?.( ojo la vaina de 308 sufre mas por la mayor presion, duran menos)

La interlock de 270 caja de 100 puntas, solo consegui las de 140 interlock 45 dolares la caja, ni algunas puntas de 223 las consuigo tan baratas, estaba mas caro algunas puntas de 223 que las punta de calibre 30 que habia menos y se vende mas que otros calibres de puntas. Hace años las de 338 estaban 10 dolares menos que las de calibre 30 porque no se vendian, yo no veo que sea mas barato por ser comun, siento que te las vacunan mas las de calibre 30 porque siempre las venden
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: 308 o 270

Mensaje por CONWAY » Jue Ago 03, 2017 11:59 pm

Sergio 357 escribió:
CONWAY escribió:
Sergio 357 escribió:che dejense de joder, el otro dia un amigo me volvio a romper las bolas con el 308, si no ubiera insumos bue, pero hay y salen casi lo mismo, una vez que se acostumbran a los buenos insumos volver a una fmj, dios mio, yo se que a veces nos quejamos de llenos, pero....
una fmj perforada se separa la jaqueta del plomo, no es para hacerme quilombos sobre todo viajando, con lo caro que esta la nafta
Sergio, no se de que zona sos, pero yo, cada vez que voy al campo, hay alguien mangueando o queriendo comprar balas, porque les rompen el oje....te

Yo, hoy, no consigo SST de 180 para el 30-06. Ni punta, ni muni factory y vivo en capital.

No discuto que hay muchos calibres favoritos, pero el 308 es universal y es lo mas facil de conseguir en muni factory.

Eso si, para bala milica, un fusil con buen cerrojo.
Conway. En la armeria mi friend entraron cajas de 30/06 a 67 dolares, las fioqui costaban 58 dolares, siempre de 20 municiones.
honestamente no me fije las de 308 ¿ ustedes a cuanto consuigen las de 308?.( ojo la vaina de 308 sufre mas por la mayor presion, duran menos)

La interlock de 270 caja de 100 puntas, solo consegui las de 140 interlock 45 dolares la caja, ni algunas puntas de 223 las consuigo tan baratas, estaba mas caro algunas puntas de 223 que las punta de calibre 30 que habia menos y se vende mas que otros calibres de puntas. Hace años las de 338 estaban 10 dolares menos que las de calibre 30 porque no se vendian, yo no veo que sea mas barato por ser comun, siento que te las vacunan mas las de calibre 30 porque siempre las venden

Fijate que ice un posteo con puntas FTX de 30-30 para el 308, porque no consegui nada que se expanda en ese peso.
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: 308 o 270

Mensaje por pablohugo » Vie Ago 04, 2017 2:12 pm

Quién es más efectivo en " la cancha" el tirador A con calibre xxx que práctica, que conoce bien como pega su fusil y en lo posible que lo recargó o el tirador B con El calibre yyy que está sufriendo en cada Tiro porque no sabe si va a poder tirar nuevamente o porque dejó 1 riñón en la Armería y no puede practicar...
Seguro que las diferencias en la cancha entre xxx e yyy seguro que si las analizas con lujo de detalles de la balistica seguro que hasta los 200m tienen más parecidos q diferencias...
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: 308 o 270

Mensaje por Sergio 357 » Vie Ago 04, 2017 4:18 pm

Totalmente de acuerdo, pablo hugo, en mis pagos no hay diferencias todo sale un riñon.
Responder

Volver a “Balística y municiones”