Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Balística, municiones, cartuchos
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por Poucher » Lun Jul 24, 2017 11:19 pm

Las Sierra GK y pro hunter, Winch powerpoint y las ballistic tip tienen nucleo soldado, a mi forma de ver el de las winchester es el mejorcito.
Como han escrito mas arriba, si te da resultado para que cambiar la receta de lo que uno usa.
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por aprendiz de cuarta » Vie Jul 28, 2017 9:20 pm

Resumiendo, la punta que mejor trabaja es la que impacta en zonas vitales. Conclusión solo se puede disparar en cacería, cuando el tiro es razonablemente seguro, otra cosa es matar y no cobrar la pieza permitiendo que sufra.
Solo una vez me pasó hace muchos años, pero aún me sigue doliendo.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por 43spanish » Vie Jul 28, 2017 9:34 pm

Por mas que ponga el tiro donde corresponde si la punta no es la adecuada al calibre o al animal no tendra buenos resultados.
Esto ocurre porque perdemos de vista que las puntas están diseñadas para trabajar dentro de una gama de velocidades de arribo.
Las puntas premiun tienen la ventaja de tener una velocidad de arribo mucho mas amplia.

43
Última edición por 43spanish el Sab Jul 29, 2017 9:14 am, editado 2 veces en total.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por CAF » Sab Jul 29, 2017 7:14 am

Hola,

Desde ya, todo el mundo lo ha dicho, CUALQUIER punta debe ser puesta en zonas vitales. Sean premium o no. Una punta de lo mejor, en la panza, no sirve....

Y hay puntas "premium" y puntas "premium". Nunca me gusto este termino porque no es suficiente para describir TODAS las puntas actuales, mas elaboradas que las tradicionales. Hay puntas "premium" de nucleo soldado muy blandas que expanden mucho, otras de nucleo soldado y base solida, otras de nucleo delantero soldado, particionadas y nucleo trasero no soldado, las monoliticas de cobre o de laton, las varias nuevas alemanas y del resto de Europa, casi desconocidas aqui, ademas de las H-Mantel que se hacen en un solo peso por calibre, las Nosler Partition, creadas en 1948 pero de las "premium" mas completas y polivalentes que hay, etc...
Todas muy buenas pero con prestaciones que pueden ser bastante diferentes....

Saludos

CAF
Última edición por CAF el Sab Jul 29, 2017 7:32 am, editado 1 vez en total.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por CAF » Sab Jul 29, 2017 7:22 am

Hola Poucher,

Las que mencionas no son de nucleo soldado. Por ejemplo, las Ballistic Tip con nucleo soldado son las Accubond...Es mas, hay varias Accubond que reemplazaron a sus "hermanas" Ballistic Tip. Como las de 250 grs 9,3 y las de 260 grs .375 que al comienzo eran Ballistic Tip, un tiempo coexistieron con las Accubond y actualmente se hacen solo en Accubond. Incluso las Speer Hot Cor, que muchos pensaban que eran, o son, de nucleo soldado no lo son.
Coincido de las que mencionas, las Winchester Power Point tambien son las que mas me gustan. Tienen una camisa bastante gruesa y blanda que "acompana" muy bien al nucleo de plomo a pesar de no ser soldadas. Las PP .375 de 270 grs eran fantasticas!

Saludos,

CAF
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por El Tuti » Sab Jul 29, 2017 11:01 am

ImagenGHola. Aporto una experiencia de hace poquito:
Esta punta de La foto que recuperé es una Nosler Ballistic Tip de 180 grains, diaparada de un 308win, a un cachorro de jabalí, flaco y enfermo, de unos 15 kilos que era una lacra, pobre.
El tiro entró en el culo y la encontré en el cogote.
Yo, no la uso más. En mi opinión, es una punta que, por más que la camisa sea dura, y la base de la bala sea más gruesa aún, el plomo tiende a salírsele y por tanto, pierde penetracion enseguida.
Me imagino a un padrillo grande, y la descarto. Y peor con un calibre con màs velocidad.
Saludos,
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por CAF » Sab Jul 29, 2017 12:14 pm

Hola Tuti,

Estoy de acuerdo que las B Tip no son para tiros al culo que tengan que atravezar mucho chancho o ciervo. Otro cantar son las Accubond, lo mismo pero nucleo soldado.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por isma uruguayo » Sab Jul 29, 2017 2:16 pm

El Tuti escribió:ImagenGHola. Aporto una experiencia de hace poquito:
Esta punta de La foto que recuperé es una Nosler Ballistic Tip de 180 grains, diaparada de un 308win, a un cachorro de jabalí, flaco y enfermo, de unos 15 kilos que era una lacra, pobre.
El tiro entró en el culo y la encontré en el cogote.
Yo, no la uso más. En mi opinión, es una punta que, por más que la camisa sea dura, y la base de la bala sea más gruesa aún, el plomo tiende a salírsele y por tanto, pierde penetracion enseguida.
Me imagino a un padrillo grande, y la descarto. Y peor con un calibre con màs velocidad.
Saludos,
El Tuti
Bueno pero no podemos tener en el fusil diferentes balas según como este colocado el animal .
Cuál sería la más versátil (-U)
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por venatro » Sab Jul 29, 2017 2:28 pm

Imagen
estas, las Barnes X y Tsx.(cal. 308)

Imagen
comparación entre una TSX y una convencional 458'' de 405 grains.
La monometal se transforma en una hélice que penetra picando carne, la convencional cup&core en un hongo que si bien retiene la masa, se frena en su penetración por su mayor superficie redondeada ( el problema con la .458'' es que fue disparada con demasiada velocidad -1800 p/s- y deforma demasiado, a 1300 p/s penetraría mucho más, pero a costa de una trayectoria mucho más curva)
Slds.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por CAF » Sab Jul 29, 2017 2:54 pm

Hola isma,

Claro que seria poco practico. Para evitar eso, usa la Nosler Partition!!! Para mi LO MAS VERSATIL QUE HAY. No hay con que darle...! Baja o alta velocidad de impacto. En bajas velocidades expande siempre, casi a menos velocidad que las punta blanda normales. Y en altas velocidades, aunque pierda todo el tercio anterior (fue disenada para eso, y ademas, al fragmentarse esa parte hace muuucho dano...) penetra a la par de las Barnes X y sale. Para MI sigue siendo lo mas completo que hay en puntas de caza! Y las Nosler Partition, a partir de los 250 grs .338" para arriba, tienen el tabique algo corrido hacia adelante. Es decir, pierde menos de 1/3 de su masa pero, si lo hace, ya que su frente no es de un diametro grande respecto al calibre y peso (la camisa se pega al segmento posterior), penetra como la mejor.
En segundo lugar, o quizas en primer lugar si vamos a usar cartuchos de alta velocidad inicial en tiros cercanos, las Barnes X, en cualquiera de sus variantes. Dentro de estas Barnes X, la mas versatil, es decir que expande a mas bajas velocidades, es la TTSX.

Saludos!

CAF
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por 43spanish » Sab Jul 29, 2017 3:11 pm

CAF/ Venatro.

Este año probé la eficacia de la Barnes TTSX de 250 gs a 2700 pies/seg desde el 375 H&H con una chancha a 70 mts. aproximadamente.
Corte la columna con un tiro a la "paleta alta". Cayo seca...
Destrozo todo a su paso, impecable!!!!!!
Creo que estas puntas dan un plus con cualquier calibre y mas si esta medio corto de prestaciones...

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por Marcelojgo » Sab Jul 29, 2017 3:26 pm

Marcelojgo escribió:Un gusto leerlos, les comento que ando ya en la compra de las puntas y resolví de la siguiente manera. Para el 243w ya que es medio corto de energía para todo le pongo las Barnes TXS y para varmint o animales chicos o piel blanda las v-max o sierra game king hpbt. Al 300wm las Hornady interlock SP y para tiros largos las sierra spizer hpbt
Por fin la pude bajar.....
Imagen
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por Marcelojgo » Sab Jul 29, 2017 3:30 pm

Ni se puede ver,,, he usado el sistema http://postimg.org/,,,, hay otro para poderla bajar correctamente..????
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por Marcos-45 » Sab Jul 29, 2017 5:28 pm

43spanish escribió:CAF/ Venatro.

Este año probé la eficacia de la Barnes TTSX de 250 gs a 2700 pies/seg desde el 375 H&H con una chancha a 70 mts. aproximadamente.
Corte la columna con un tiro a la "paleta alta". Cayo seca...
Destrozo todo a su paso, impecable!!!!!!
Creo que estas puntas dan un plus con cualquier calibre y mas si esta medio corto de prestaciones...

43
Cristian... Cuando le encontras la vuelta a la velocidad del calibre y el peso de punta que le va mejor, haces eso con puntas "convencionales"...
Las corelokt de 165 hacen eso que comentas... pero a 2600 fps! Estoy seguro que si las sacas a 2800 ya se desarman...
Lo mismo pasa con las FN de 170,
Ambas son, por lejos, las mejores puntas que use en el 308 y 30-06... Y probe muchas!
Nunca use Barnes pero si las GMX por ejemplo, me encantan, pero por lo menos a mi me dan mejor resultado las que uso siempre.
Al respecto: Vengo volteando en lo que va del año cinco padrillos grandes en tiros "cuando se iban", al vacio tratando de "cruzarlos" para romperles el motor... Y SE LOS ROMPE la punta que mencione (cualquiera de las dos) que dicho sea de paso son las unicas que he recuperado de los chanchos porque los tiros de costado siempre bandean. La otra noche probe una corelokt de 180 y en un tiro bien de costado a poca distancia el chancho quedo planchado, pero la punta quedo en el cuero del otro lado. Se ve que para bandear con ese peso precisa mas velocidad, es ams apta para un 30-06 o 300 me parece. Aunque el resultado fue buenisimo (lo partio... le corto el espinazo y quedo desinflado ahi nomas) prefiero que bandee... Las de 165 pasan de largo y si el tiro no fue definitivo se puede rastrear facil. Igual es una excelente opcion esa punta! (-Y)
En resumen! es indudable que las tsx o ttsx son probadisimas y eficaces, pero probando y testeando una punta normal anda y hace lo mismo con muchisima menos guita... Solo que hay que buscarle la vuelta, no sacar "velocidad" sino el mejor rendimiento del calibre con esa punta (no son sinonimos...) (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por 43spanish » Sab Jul 29, 2017 9:08 pm

Marcos-45 escribió:
43spanish escribió:CAF/ Venatro.

Este año probé la eficacia de la Barnes TTSX de 250 gs a 2700 pies/seg desde el 375 H&H con una chancha a 70 mts. aproximadamente.
Corte la columna con un tiro a la "paleta alta". Cayo seca...
Destrozo todo a su paso, impecable!!!!!!
Creo que estas puntas dan un plus con cualquier calibre y mas si esta medio corto de prestaciones...

43
Cristian... Cuando le encontras la vuelta a la velocidad del calibre y el peso de punta que le va mejor, haces eso con puntas "convencionales"...
Las corelokt de 165 hacen eso que comentas... pero a 2600 fps! Estoy seguro que si las sacas a 2800 ya se desarman...
Lo mismo pasa con las FN de 170,
Ambas son, por lejos, las mejores puntas que use en el 308 y 30-06... Y probe muchas!
Nunca use Barnes pero si las GMX por ejemplo, me encantan, pero por lo menos a mi me dan mejor resultado las que uso siempre.
Al respecto: Vengo volteando en lo que va del año cinco padrillos grandes en tiros "cuando se iban", al vacio tratando de "cruzarlos" para romperles el motor... Y SE LOS ROMPE la punta que mencione (cualquiera de las dos) que dicho sea de paso son las unicas que he recuperado de los chanchos porque los tiros de costado siempre bandean. La otra noche probe una corelokt de 180 y en un tiro bien de costado a poca distancia el chancho quedo planchado, pero la punta quedo en el cuero del otro lado. Se ve que para bandear con ese peso precisa mas velocidad, es ams apta para un 30-06 o 300 me parece. Aunque el resultado fue buenisimo (lo partio... le corto el espinazo y quedo desinflado ahi nomas) prefiero que bandee... Las de 165 pasan de largo y si el tiro no fue definitivo se puede rastrear facil. Igual es una excelente opcion esa punta! (-Y)
En resumen! es indudable que las tsx o ttsx son probadisimas y eficaces, pero probando y testeando una punta normal anda y hace lo mismo con muchisima menos guita... Solo que hay que buscarle la vuelta, no sacar "velocidad" sino el mejor rendimiento del calibre con esa punta (no son sinonimos...) (-Y)

Hola Marcos.
Cace muchos años con la corelock de 180 gs en mi 7,65 mauser y claro que tambien hace su trabajo a la perfección, pero comente una experiencia de caza con una punta mencionada por CAF y Venatro. Solo eso.
Ademas me gusta probar y la experiencia fue muy satisfactoria.
Yo no trato de batir ningun récord de velocidad! Es mas estoy como minimo150 pies/seg abajo de lo que da la combinacion de insumos que uso.
Igual el tema costos es relativo... $ 34 de punta no hacen la diferencia considerando los costos de una caceria.
Ademas hace que mi fusil sea mucho mas polivalente con esta recarga.
La punta Barnes TTSX de 250 gs es casi idéntica en tamaño y forma a la Sierra SPBT de 300 gs. un hermoso y muy preciso tiro.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por Marcos-45 » Sab Jul 29, 2017 10:30 pm

43... estimadisimo!... Una punta de 43 mangos capaz que al que planea una caceria desde capital y hace 1000 km para cazar no le es mayor diferencia... (tirara dos tiros por caceria, o tres, un par de veces al año...)
A los que tiramos muchos tiros nos funde.
Son dos realidades diferentes! Solo el que lo conoce lo puede comprender...
Aca el mayor costo de la caceria es el combustible para hacer 150 km MAXIMO y las balas... El resto es circunstancial...
La semana pasada sali cuatro noches. Cace dos chanchos... Gaste tres balas (erre un tiro... recechando a veces se erra mas todavia...) Si pudiera elegir, tiraria con lo mas economico que fuera si eso me da resultados!
Imaginense una cosa... Cualquiera que aca en mi lugar de residencia no recargue tiene que comprar balas a 80 pesos el tiro. Si tira tres tiros gasta 240 pesos... Casi lo mismo o mas de lo que gastaria en combustible para ir a cazar!
Como dije... DOS REALIDADES... MUY DIFERENTES...
En combustible economizar es imposible porque no se puede fabricar la nafta o el gasoil... Pero si podemos economizar en BALAS... estamos en la gloria total...! (:Q:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por CAF » Sab Jul 29, 2017 10:32 pm

Hola Marcos,

No puedo estar mas de acuerdo con tus comentarios acerca de adecuarse a las puntas!! Las puntas normales pueden y de hecho lo hacen, comportarse de manera sobresaliente. El rango de velocidades de impacto dentro del cual se comportan adecuadamente es menor que otras, vuelvo a las Nosler Partition y Accubond, pero dentro de su rango, PARA MI, no tienen mucha critica.
Lo he comentado antes, las Power Point son de las que mas me gustan. Junto con las Hornady Interlock clasicas base plana y las Rem Core lockt idem.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por Marcos-45 » Sab Jul 29, 2017 10:39 pm

CAF escribió:Hola Marcos,

No puedo estar mas de acuerdo con tus comentarios acerca de adecuarse a las puntas!! Las puntas normales pueden y de hecho lo hacen, comportarse de manera sobresaliente. El rango de velocidades de impacto dentro del cual se comportan adecuadamente es menor que otras, vuelvo a las Nosler Partition y Accubond, pero dentro de su rango, PARA MI, no tienen mucha critica.
Lo he comentado antes, las Power Point son de las que mas me gustan. Junto con las Hornady Interlock clasicas base plana y las Rem Core lockt idem.

Saludos

CAF
CLAAAAAAAAAARO!!!! ahi esta el tema... Cuando queremos darle "la mayor velocidad" las monoliticas son ideales... Ahi usaria puntas de 140 gn en el 308 y harian el efecto de una de 170...
Pero como pude probar una carga conservadora para las puntas de 165 o 170 le busque la vuelta y hacen magia...
En mi humilde opinion, resignando la "maxima velocidad" las puntas normales andan y muy bien, incluso mejor de lo que pensamos
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por isma uruguayo » Dom Jul 30, 2017 1:09 am

CAF escribió:Hola isma,

Claro que seria poco practico. Para evitar eso, usa la Nosler Partition!!! Para mi LO MAS VERSATIL QUE HAY. No hay con que darle...! Baja o alta velocidad de impacto. En bajas velocidades expande siempre, casi a menos velocidad que las punta blanda normales. Y en altas velocidades, aunque pierda todo el tercio anterior (fue disenada para eso, y ademas, al fragmentarse esa parte hace muuucho dano...) penetra a la par de las Barnes X y sale. Para MI sigue siendo lo mas completo que hay en puntas de caza! Y las Nosler Partition, a partir de los 250 grs .338" para arriba, tienen el tabique algo corrido hacia adelante. Es decir, pierde menos de 1/3 de su masa pero, si lo hace, ya que su frente no es de un diametro grande respecto al calibre y peso (la camisa se pega al segmento posterior), penetra como la mejor.
En segundo lugar, o quizas en primer lugar si vamos a usar cartuchos de alta velocidad inicial en tiros cercanos, las Barnes X, en cualquiera de sus variantes. Dentro de estas Barnes X, la mas versatil, es decir que expande a mas bajas velocidades, es la TTSX.

Saludos!

CAF
El tema es como conseguirla en Uruguay (-U)
Sdos
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por 43spanish » Dom Jul 30, 2017 1:35 pm

Marcos-45 escribió:43... estimadisimo!... Una punta de 43 mangos capaz que al que planea una caceria desde capital y hace 1000 km para cazar no le es mayor diferencia... (tirara dos tiros por caceria, o tres, un par de veces al año...)
A los que tiramos muchos tiros nos funde.
Son dos realidades diferentes! Solo el que lo conoce lo puede comprender...
Aca el mayor costo de la caceria es el combustible para hacer 150 km MAXIMO y las balas... El resto es circunstancial...
La semana pasada sali cuatro noches. Cace dos chanchos... Gaste tres balas (erre un tiro... recechando a veces se erra mas todavia...) Si pudiera elegir, tiraria con lo mas economico que fuera si eso me da resultados!
Imaginense una cosa... Cualquiera que aca en mi lugar de residencia no recargue tiene que comprar balas a 80 pesos el tiro. Si tira tres tiros gasta 240 pesos... Casi lo mismo o mas de lo que gastaria en combustible para ir a cazar!
Como dije... DOS REALIDADES... MUY DIFERENTES...
En combustible economizar es imposible porque no se puede fabricar la nafta o el gasoil... Pero si podemos economizar en BALAS... estamos en la gloria total...! (:Q:)


Claro que son realidades distintas!!!
Comprendo perfectamente lo que dice, pero a mi no me cambia nada en el costo de mis salidas $ 20 o $ 30...se entiende?
Cace mucho con el 375 H&H con las Hornady RN de 300 gs con la ventaja que casi no expanden en un chancho. Es un tiro casi perforante con la ventaja de poca o nula perdida de carne.

Suerte!!
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jul 30, 2017 1:53 pm

Por supuesto que entiendo
Por eso hablo de dos realidades diferentes y ni siquiera de dos formas de.ver la.misma realidad que es otra.cosa totalmente distinta.
Saludos!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por the hunter » Dom Jul 30, 2017 4:03 pm

Todas las puntas no se comportan igual, por mas que le busquemos la vuelta , las que son llamadas premiun ofrecen otras prestaciones y otros resultados en los tiros complicados inclusive los q están para la foto. Estoy cansado de probar y probar puntas de todo tipo y como todos saben mis calibres preferidos son los 30, y
sobre todo en 300wm que hace cuarenta años que uso como mi cal de cabecera para todo, y que por suerte sigo tirando y experimentando antes con muni facrory, y hace rato con recargas.

Probe de las llamadas comunes casi todas, y de las otras , Nosler Partition, Accubon, Swift Sirocco y Sirocco ll, H-Mantel etc.etc todas muy buenas pero con prestaciones diferentes. Siempre me gusto la Nosler Partition y la AFrame de swift, pero desde que empece con la Barnes en su version ttsx para mi se lleva todos los laureles. Es la mas expansiva y la mas dura a la vez, toca y expande, y asi sigue rompiendo lo duro y licuando lo blando, un pequeño orificio de entrada e igual al de salida ( no se desperdicia carne ) Segun los comentarios de muchos, y de pruebas mias ( Cazando ) hay que sacarlas a fondo, no importa si se va a cazar apostado o a tirar a 400mts, tienen que salir bien picantes, y nos va a brindar ademas de todo lo sabido, su extrordinario potencial hidráulico - hidrostatico.

Hace un tiempo en La Pampa un amigo me dijo : tengo un negro malo y arisco que me hace desastres con los alambrados, recien lo vi en el lote del fondo, si me haces el favor, tumbalo. Que mejor oportunidad de probar el 300wm con puntas ttsx de 180gr a 3110fps. Seguramente muchos pensaran......un tiro al marote o a la tabla y a cobrar, eso seria lo correcto y facil con el 300, pero nada de eso.......... vamos a probarla de verdad, en un animal duro y pesado, y ver como trabaja la punta y hasta donde llega.
Lo estuvimos recechando un rato hasta que lo vimos parado en un claro , lo mido 110mts. pongo el tripode como para decir, donde apunte impacto.
El negro comiendo tranqui y relajado, reticulo bien arriba de la paleta Blooommmm y acerrojo, vuelvo a enfocarlo y lo veo parado con la cabeza baja, y el Chueco que me dice : dejalo que se cae, y se cayo seco nomas, nos acercamos y ya no respiraba. Mi asombro fue que cuando lo pudimos ver bien, lo habia pasado limpito con un orificio de salida del tamaño de una moneda de un peso , pero adentro era un amasijo de carne y huesos, ( siempre las vi trabajar igual )

Lo que si llegue a la conclusion acertada o no, que las puntas que nombre anteriormente de las tambien llamadas premiun, y menos con las comunes, no hubieran dado el mismo resultado, en cuanto a expansion, penetracion y retencion de peso ! El tiro puede ser bien pegado y en el lugar correcto, pero la punta y velocidad tambien tiene que ser la indicada. La barnes ttsx, para mi lejos es la mas polivalente de todas.
Le dije al Chueco que cuando tuviera otro de estos negros retobados me avise asi pruebo otras puntas como la Partition y la A-Frame, que seguranente se van a comportar muy bien, esperemos que como la Barnes ttsx........
saludos
th (-Y)

Imagen
Última edición por the hunter el Dom Jul 30, 2017 5:38 pm, editado 1 vez en total.
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jul 30, 2017 4:23 pm

TH... Vos sabés que todo lo que he visto personalmente de las tsx y ttsx me ha resultado fantástico! Para mí es LA PUNTA
...
Pero pienso que es mucho más espectacular en calibres como el tuyo...
En los Magnum es donde tiene su mayor rendimiento
Precisamente por ese tema... La velocidad!
(-Y)
PS: edita la velocidad que es Match 35 eso que pusiste! (::A) se te escapó un uno!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por the hunter » Dom Jul 30, 2017 6:10 pm

Marcos-45 escribió:TH... Vos sabés que todo lo que he visto personalmente de las tsx y ttsx me ha resultado fantástico! Para mí es LA PUNTA
...
Pero pienso que es mucho más espectacular en calibres como el tuyo...
En los Magnum es donde tiene su mayor rendimiento
Precisamente por ese tema... La velocidad!
(-Y)
PS: edita la velocidad que es Match 35 eso que pusiste! (::A) se te escapó un uno!
Editado, salian rapidito jaja
Si en los calibres magnum es donde desarrolla todo su potencial pero no hay que dejarlas
bajar de los 2300fps, Por eso hay que tener cuidado con las distancias y la baja de velocidad....... para los
tiros mas pronunciados para cazar, prefiero las Scirocco ll y las Accubond, se que van expandir seguro en la
lontananza y agrupan de maravillas. La ttsx de 180gr me dejaron medio a pata en ese sentido, pero no dejan de ser mis preferidas, con las de 168gr no tuve ese problema.
En el 308w tambien las saco picantitas en 150gr y andan espectacular...
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por CAF » Dom Jul 30, 2017 6:42 pm

Hola hunter,

Si, las Barnes TSX y TTSX trabajan bien con un minimo de velocidad. Tengo de 150 grs para el .308 W y de 168 para el .30-06. Asimismo, tengo y he usado desde mediados de los 90, las Barnes X primeras, lisas, de 235, 250 y 270 para el .375. No me puedo quejar. En el .375 prefiero las de 235 y 250. He bajado ciervos lejos con las de 250. Nunca pude recuperar ninguna, como comente.

Pongo las Nosler Partition como las que subsanan en alguna medida lo de las Barnes: Expanden SIEMPRE! Y penetran SIEMPRE. Y, casi siempre (para mi, siempre...) salen. Un amigo las usaba como unica punta para cazar, NP 180 grs, en su Weatherby-Sauer modelo Europa .300 Wea. Fantasticas!!!

Con el 7x57 baje vaarios ciervos, aqui en la cordillera, incluido mi "mas grande" (NP 175 grs), con las NP de 160 y 175 grs. A 2750 y 2650 p/s respectivamente. Una maquina!!

Saludos

CAF
sniper868s
Mensajes: 329
Registrado: Mar Ene 26, 2016 2:34 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por sniper868s » Dom Jul 30, 2017 11:12 pm

Hola, hoy me puse a recargar el 9,3x62 con Barnes TTSX de 250 gr y 58,5 gr de R15 para la próxima luna, las probé en el polígono: 2 disparos se tocan 1" arriba del centro a 50 metros, no lleve el cronografo, pero según la pagina de Real Guns deben estar rondando los 2600 pies, después de la luna les cuento.
Saludos.-
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por CAF » Lun Jul 31, 2017 8:28 am

Hola Sniper!

Ayer hice los primeros tiros con el BRNO ZKK 9,3x62.
Comenzando por el final, el resultado me dejo mas que contento!!!

Las cargas:

Vainas: Remington de 1 disparo.
Fulminantes: CCI 250
Polvora: R15 original
Puntas: FOX CLASSIC 220 grs monoliticas
Largo total: 87,5 mm (el VL = 0 con estas puntas es 88,5) con 1 mm de VL

Apuntaba a una velocidad de 2700 p/s. Hice tres cargas progresivas (3 tiros c/u) con 1 grs de diferencia entre c/u. Midiendo expansion de la base solida de la vaina, en el borde inmediato superior de la ranura (micrometro mecanico de 0,0001"). Ademas controlando TODO y CADA UNO de eventuales senales de presion superior a la que considero MAXIMA SEGURA.

La carga base me dio promedio de 2680 p/s.

La carga superior me dio un promedio de 2770 p/s.

Sin EL MENOR SINTOMA DE PRESION y con apenas 0,0002 de expansion maxima en uno de los 3 tiros. Para usar "todos los dias" considero la carga del medio la mas adecuada, que no registra expansion con el micrometro.

Simultaneamente con la medicion de velocidades, regule la mira 6 cm arriba a 100 metros. Lamentablemente me quede sin cartuchos para confirmar, pero los dos ultimos tiros ya regulada hicieron un mismo agujero....

Asi que preparare varios con la carga seleccionada solo para ver si el rifle (y el tirador...!) es consistente con lo apenas mostrado...

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por CAF » Lun Jul 31, 2017 8:29 am

En realidad, este posteo deberia ir en Recarga, asi que lo copio alli.

Saludos!

CAF
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por Poucher » Lun Jul 31, 2017 11:31 am

Muy buena tu experiencia TH.
De las puntas que yo llame comunes o del monton (sean lokt, bonded o una combinacion de ellas, como ser: Sierra GK, Hornady interlock, Remington Corelokt y hasta la Prestigiosa Norma Alaskan) con todas experimente mucha perdida de masa o desprendimiento de la camisa en tiros con calibres no magnum pero a distancias cortas, inferiores a 100 metros. El 90% de lo que disparo es Sierra GK y Hornady Interlock, ya se lo que desempeño puedo esperar de ellas y me siguen dando buen resultado..... no quita que sepa y reconozca que esta un escaloncito por arriba. !!!!
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Puntas cuales son las que trabajan mejor ?

Mensaje por the hunter » Lun Jul 31, 2017 3:17 pm

CAF escribió:Hola hunter,

Si, las Barnes TSX y TTSX trabajan bien con un minimo de velocidad. Tengo de 150 grs para el .308 W y de 168 para el .30-06. Asimismo, tengo y he usado desde mediados de los 90, las Barnes X primeras, lisas, de 235, 250 y 270 para el .375. No me puedo quejar. En el .375 prefiero las de 235 y 250. He bajado ciervos lejos con las de 250. Nunca pude recuperar ninguna, como comente.

Pongo las Nosler Partition como las que subsanan en alguna medida lo de las Barnes: Expanden SIEMPRE! Y penetran SIEMPRE. Y, casi siempre (para mi, siempre...) salen. Un amigo las usaba como unica punta para cazar, NP 180 grs, en su Weatherby-Sauer modelo Europa .300 Wea. Fantasticas!!!

Con el 7x57 baje vaarios ciervos, aqui en la cordillera, incluido mi "mas grande" (NP 175 grs), con las NP de 160 y 175 grs. A 2750 y 2650 p/s respectivamente. Una maquina!!

Saludos

CAF
.
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Responder

Volver a “Balística y municiones”