coeficiente balisticos
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coeficiente balisticos
disculpen, ¿alguien podría explicarme sin tecnicismos que es el coeficiente balísticos y para que sirve?
luis frix
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Si entrar en tecnicismos, el coeficiente balístico en un número que hace referencia a la aerodinamia del proyectil y te sirve para saber la parábola que va a hacer en vuelo. Está relacionado con el calibre, el peso de la punta y la forma de la misma.
Haciendo un símile el máximo coheficiente lo tendría (a igual peso) una aguja y el mínimo una moneda.
Es por esa razón que una bala spitzer boat tail tiene mejor parábola que una round nose base plana. El coeficiente te indica también cual de las dos va a conservar mejor la velocidad en vuelo y por ende la energía.
El coeficiente varía (poco) según la altura al nivel del mar y también según la velocidad, esto es sufre variaciones a medida que el proyectil va perdiendo velocidad, pero estas variaciones se descartan en el caso de un proyectil de caza.
A los efectos prácticos un proyectil de caza tiene buen coeficiente a partir de .450 (siendo 1 el coeficiente de un proyectil de artillería de determinadas dimensiones que se tomó arbitrariamente como unidad standard)
Haciendo un símile el máximo coheficiente lo tendría (a igual peso) una aguja y el mínimo una moneda.
Es por esa razón que una bala spitzer boat tail tiene mejor parábola que una round nose base plana. El coeficiente te indica también cual de las dos va a conservar mejor la velocidad en vuelo y por ende la energía.
El coeficiente varía (poco) según la altura al nivel del mar y también según la velocidad, esto es sufre variaciones a medida que el proyectil va perdiendo velocidad, pero estas variaciones se descartan en el caso de un proyectil de caza.
A los efectos prácticos un proyectil de caza tiene buen coeficiente a partir de .450 (siendo 1 el coeficiente de un proyectil de artillería de determinadas dimensiones que se tomó arbitrariamente como unidad standard)
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- stenka_razin
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El tema es un poco mas complejo que eso. El BC está relacionado directamente (es una función de) la resistencia del aire al avance del proyectil dado. Por ello, dos BC idénticos encontrarán idéntica resistencia, lo cual NO quiere decir que tengan trayectorias idénticas, aspecto que está condicionado por la masa (que determina la conservación de la cantidad de movimiento) y la velocidad inicial, ya que el BC cambia de acuerdo a la velocidad a la que se mueve el objeto balístico.
Y respecto a la segunda parte, el BC de una punta de 168 gr. JHPBT es bastante mas elevado que el de las puntas FMJ-BT de FM.
Y respecto a la segunda parte, el BC de una punta de 168 gr. JHPBT es bastante mas elevado que el de las puntas FMJ-BT de FM.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
- CEsBa
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Coeficiente Balístico
Cuando un proyectil se mueve en la atmósfera, toda su geometría experimenta reacciones de ese medio. Ellas dependerán de las dimensiones, forma, velocidad y dirección del móvil, y se traducen en discontinuidades en la evolución de la velocidad (ondas Mach). El conjunto de esas reacciones constituyen lo que se conoce como "resistencia del aire". Los efectos de esta resistencia sobre el proyectil, se manifiestan como alteraciones de su trayectoria ideal modificando su movimiento y retardando su marcha, reduciendo con ello su energía cinética. El estudio de la resistencia del aire plasmado en modelos matemáticos, fue desarrollado por innumerables científicos entre los que se pueden mencionar a Newton, quien en 1.607 fue de los pioneros en presentar leyes teóricas al respecto, Vallier, Ingalls, Sparre entre otros. De sus trabajos se ha concluido en cuatro enunciados básicos, a saber
a) Para un determinado proyectil y velocidad, la resistencia del aire es proporcional a su densidad (D)
b) Con proyectiles de igual forma y calibre distinto, en un mismo medio, la resistencia es proporcional a la sección Pi.d²/4.
c) Para proyectiles de igual masa y calibre, pero de forma exterior diferente, la resistencia es proporcional al llamado coeficiente de forma “i”.
d) Para cualquier proyectil, la resistencia del aire es proporcional a una cierta función de la velocidad “f(v)”.
Estas cuatro leyes se pueden expresar con el siguiente modelo matemático
..........Pi . d² . D . i
R = -------------------- f(v)
..................4
Si denominamos con “m” a la masa del proyectil, la aceleración negativa “J” podemos despejarla de la siguiente igualdad
..........................................R.......Pi. d² . D . i . g
R = m . J......==>.......J = ----- = ------------------- f(v)
.........................................m..............4 . P
Si ahora decimos que
..............Pi . g
F(v) = ---------- f (v)
.................4
reemplazando en la ecuación anterior, nos queda
...........F (v)............F (v)
J =-------------- = ---------
.............P.................c
.......-----------
........i . D . d²
.............................P
Siendo......c = ------------ la ecuación del coeficiente balístico
.......................i . D . d²
otro término importante , que se encuentra comprendido dentro de la ecuación que define a c, es el coeficiente balístico natural también conocido como densidad seccional. Este es
............P
C = ---------
...........d²
el cual expresa la influencia del calibre y el peso del proyectil, en la retardación. Cuanto mayor sea este valor, mayor será la capacidad del proyectil en conservar su velocidad.
Esperamos haber aportado en el tema.
Cordialmente
CEsBa (Centro de Estudios Balísticos) http://www.cesba.com.ar
a) Para un determinado proyectil y velocidad, la resistencia del aire es proporcional a su densidad (D)
b) Con proyectiles de igual forma y calibre distinto, en un mismo medio, la resistencia es proporcional a la sección Pi.d²/4.
c) Para proyectiles de igual masa y calibre, pero de forma exterior diferente, la resistencia es proporcional al llamado coeficiente de forma “i”.
d) Para cualquier proyectil, la resistencia del aire es proporcional a una cierta función de la velocidad “f(v)”.
Estas cuatro leyes se pueden expresar con el siguiente modelo matemático
..........Pi . d² . D . i
R = -------------------- f(v)
..................4
Si denominamos con “m” a la masa del proyectil, la aceleración negativa “J” podemos despejarla de la siguiente igualdad
..........................................R.......Pi. d² . D . i . g
R = m . J......==>.......J = ----- = ------------------- f(v)
.........................................m..............4 . P
Si ahora decimos que
..............Pi . g
F(v) = ---------- f (v)
.................4
reemplazando en la ecuación anterior, nos queda
...........F (v)............F (v)
J =-------------- = ---------
.............P.................c
.......-----------
........i . D . d²
.............................P
Siendo......c = ------------ la ecuación del coeficiente balístico
.......................i . D . d²
otro término importante , que se encuentra comprendido dentro de la ecuación que define a c, es el coeficiente balístico natural también conocido como densidad seccional. Este es
............P
C = ---------
...........d²
el cual expresa la influencia del calibre y el peso del proyectil, en la retardación. Cuanto mayor sea este valor, mayor será la capacidad del proyectil en conservar su velocidad.
Esperamos haber aportado en el tema.
Cordialmente
CEsBa (Centro de Estudios Balísticos) http://www.cesba.com.ar
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Re: Coeficiente Balístico
CEsBa,
Está OK la explicación, pero convengamos que nadie en su sano juicio vá a determinar el BC de una punta, basado en las dimensiones de esta.
Es algo recontra obsoleto e inexacto.
La determinación hay que hacerla por medición de velocidades, tiempos y registro de las condiciones atmosféricas.
Posteriormente, ese valor obtenido debe ser reducido a un valor "standard" bajo condiciones de la ICAO o del US Army, al menos esos se usan en todo el planeta.
Desde ya, hay que considerar que función de drag se está usando, por ejemplo la conocida y popular G1 o la G5, R2, G7, etc, etc
Por estas razones, los BC se determinan con el uso del radar Doppler bajo condiciones controladas. Desde ya se pueden usar cronógrafos. Aún así, el valor más crítico no es el BC, sino el Coeficiente de Drag.
stenka_razin,
Si dos puntas con el mismo BC y distinto peso, son disparadas a la misma velocidad bajo las mismas condiciones atmosféricas, la trayectoria es la misma para ambas.
Es decir, el BC ya está considerando el peso. (no la masa)
Está OK la explicación, pero convengamos que nadie en su sano juicio vá a determinar el BC de una punta, basado en las dimensiones de esta.
Es algo recontra obsoleto e inexacto.
La determinación hay que hacerla por medición de velocidades, tiempos y registro de las condiciones atmosféricas.
Posteriormente, ese valor obtenido debe ser reducido a un valor "standard" bajo condiciones de la ICAO o del US Army, al menos esos se usan en todo el planeta.
Desde ya, hay que considerar que función de drag se está usando, por ejemplo la conocida y popular G1 o la G5, R2, G7, etc, etc
Por estas razones, los BC se determinan con el uso del radar Doppler bajo condiciones controladas. Desde ya se pueden usar cronógrafos. Aún así, el valor más crítico no es el BC, sino el Coeficiente de Drag.
stenka_razin,
Si dos puntas con el mismo BC y distinto peso, son disparadas a la misma velocidad bajo las mismas condiciones atmosféricas, la trayectoria es la misma para ambas.
Es decir, el BC ya está considerando el peso. (no la masa)
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Re: Coeficiente Balístico
Tenés razón, se me chispoteó.Gustavo escribió:stenka_razin,
Si dos puntas con el mismo BC y distinto peso, son disparadas a la misma velocidad bajo las mismas condiciones atmosféricas, la trayectoria es la misma para ambas.
Es decir, el BC ya está considerando el peso. (no la masa)
I stand corrected!!!!!
Stenka
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Re: coeficiente balisticos
holaaaaaaaaa.
el coeficiente balistico es la capacidad que tiene la bala de tranformar la resistencia del aire en vuelo y va a depender de la dencidad del aire, el peso de la bala del diametro de la bala y de su cieficiente de forma.
el coeficiente balistico lo puedes calcular de la siguiente manera:
C = P___
i * d * D²
P: Peso de la bala
i: Coeficiente de forma de la bala
d: Densidad del aire
D²: Diámetro de la bala
el coeficiente de forma lo puedes encontrar en una tabla de perfiles
el coeficiente balistico es la capacidad que tiene la bala de tranformar la resistencia del aire en vuelo y va a depender de la dencidad del aire, el peso de la bala del diametro de la bala y de su cieficiente de forma.
el coeficiente balistico lo puedes calcular de la siguiente manera:
C = P___
i * d * D²
P: Peso de la bala
i: Coeficiente de forma de la bala
d: Densidad del aire
D²: Diámetro de la bala
el coeficiente de forma lo puedes encontrar en una tabla de perfiles
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Re: coeficiente balisticos
Alex, vos leiste bien lo que se dijo anteriormente? :(R) pareciera que no...alex escribió:holaaaaaaaaa.
el coeficiente balistico es la capacidad que tiene la bala de tranformar la resistencia del aire en vuelo y va a depender de la dencidad del aire, el peso de la bala del diametro de la bala y de su cieficiente de forma.
el coeficiente balistico lo puedes calcular de la siguiente manera:
C = P___
i * d * D²
P: Peso de la bala
i: Coeficiente de forma de la bala
d: Densidad del aire
D²: Diámetro de la bala
el coeficiente de forma lo puedes encontrar en una tabla de perfiles