calibre 380 en revolver 38 corto.

Balística, municiones, cartuchos
Responder
gerdp
Mensajes: 957
Registrado: Mié Jun 25, 2014 2:01 pm

calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por gerdp » Vie Feb 24, 2017 11:43 pm

caballeros: abro este posteo, solo por una inquietud que surge de un comentario con un paisano amigo, el cual posee un revolver smith wesson "lechucero", (creo, asi le llaman al que tiene sistema de quiebre), en muy buen estado, solo algun poco de "oxido" en forma superficial, pero muy bien ajustado, sin ningun juego en la bascula ni apertura.
la cuestion es que nos pusimos a conversar un rato y me comenta que le habian dicho que podia usar la municion 380, pues las que tenia en el calibre 38 corto las uso, y no consigue. (supongo que debe ser la de pistola), simplemente le respondi que no hiciera experimentos, pero la inquietud me surge, porque me puse a indagar, y las dimensiones son muy similares, (aunque no iguales, de hecho el 380 es mas corta la vaina), la verdad que desconzco si las presiones con que trabajan estos cartuchos son similares o distintas y si es, o no, peligroso, por tratarse de un arma "vieja".
sea como sea, reitero, le sugeri que no use un calibre que no corresponde, pero sera bienvenida una "desburrada".
un abrazo.
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4622
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por Gus762 » Sab Feb 25, 2017 3:30 am

No se de presiones solo se que el 38 corto tiene 670 pies de velocidad y el 380 según la marca anda en 870 y mas , una buena diferencia, he usado el 38 corto en un 38 special, según la marca, las orbea no encuadran pero si de una las fm.

Ahora, entra la municion del 380 en el lechucero???

Digo porque la 9 por 19 que es el mismo diámetro no entra ni a golpes, queda la mitad afuera.

De si es peligroso, y yo creo que si, al ser de quebrar es endeble, solo para 38 corto, no digo que se reviente con un tiro peroooo con unos mas seguro

Gustavo
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13297
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por venatro » Sab Feb 25, 2017 3:36 am

El 380 tiene un cuerpo de menor diámetro y no tiene pestaña. Se va a ir al fondo del alveolo y no va a poder ser percutido (:W:)
Que tampoco lo intente con munición 9 mm Para. porque las presiones son mas del doble.
Slds.
gerdp
Mensajes: 957
Registrado: Mié Jun 25, 2014 2:01 pm

Re: calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por gerdp » Dom Feb 26, 2017 12:06 am

caballeros: gracias por despejar mi inquietud.
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por tanofasule » Dom Feb 26, 2017 12:37 am

gerdp escribió:caballeros: abro este posteo, solo por una inquietud que surge de un comentario con un paisano amigo, el cual posee un revolver smith wesson "lechucero", (creo, asi le llaman al que tiene sistema de quiebre), en muy buen estado, solo algun poco de "oxido" en forma superficial, pero muy bien ajustado, sin ningun juego en la bascula ni apertura.
la cuestion es que nos pusimos a conversar un rato y me comenta que le habian dicho que podia usar la municion 380, pues las que tenia en el calibre 38 corto las uso, y no consigue. (supongo que debe ser la de pistola), simplemente le respondi que no hiciera experimentos, pero la inquietud me surge, porque me puse a indagar, y las dimensiones son muy similares, (aunque no iguales, de hecho el 380 es mas corta la vaina), la verdad que desconzco si las presiones con que trabajan estos cartuchos son similares o distintas y si es, o no, peligroso, por tratarse de un arma "vieja".
sea como sea, reitero, le sugeri que no use un calibre que no corresponde, pero sera bienvenida una "desburrada".
un abrazo.
Lo que te comento es simplemente uno de esos comentarios de alguien que no sabe y opina y despues el que escucha y desconoce se cree que es verdad, hay calibres de pistola que pueden utilizarce en determinados revolveres, con el aditivo de una estrella, porque el diametro de la vaina permite sellado durante el disparo y el trafil del proyectil va para el estriado del cañon, por ejemplo el 45LC y el 45ACP, o el .357 y el 9mm ambos casos por ejemplo en un ruger. Pese a que quiza en otras armas no es aconsejable.

Pero en este caso que mencionas la diferencia es tan grande que no hay forma alguna de que sea posible, para que tengas una idea, el 38S&W (9,16) tiene puntas de mayor diametro que el 9mm (9mm) y el .380 tiene puntas mas finas todavia (8,86). Esas decimas son una diferencia muy grande. De hecho las puntas de 9mm ya son muy finas para recargar el calibre 38S&W.
Eso a su vez hace que la vaina del 38S&W tenga un diametro de 9,8mm y la del .380 un diametro de 9,45mm.... ademas de que el .380 no tiene rim y habria que usar una estrella especial para esto, y no existe.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
gerdp
Mensajes: 957
Registrado: Mié Jun 25, 2014 2:01 pm

Re: calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por gerdp » Dom Feb 26, 2017 1:12 am

sr tanofasule: gracias por su tiempo, en realidad habia buscado un poco por internet, y lo que habia visto (o interpretado, era que la vaina del 38 corto era de 9x20 mientras que la de 380 es de 9x17), no sabia de las otras "pequeñas" diferencias.
siempre se aprende algo. un abrazo.
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por tanofasule » Dom Feb 26, 2017 1:21 am

gerdp escribió:sr tanofasule: gracias por su tiempo, en realidad habia buscado un poco por internet, y lo que habia visto (o interpretado, era que la vaina del 38 corto era de 9x20 mientras que la de 380 es de 9x17), no sabia de las otras "pequeñas" diferencias.
siempre se aprende algo. un abrazo.

La vaina del 9mm luguer o sea el mas conocido como 9mm, es de 19mm y la vaina del .380 es de 17mm, la vaina del 38S&W es de 19,5
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por EVC5 » Jue Mar 09, 2017 11:51 am

Gus762 escribió:No se de presiones solo se que el 38 corto tiene 670 pies de velocidad y el 380 según la marca anda en 870 y mas , una buena diferencia, he usado el 38 corto en un 38 special, según la marca, las orbea no encuadran pero si de una las fm.

Ahora, entra la municion del 380 en el lechucero???

Digo porque la 9 por 19 que es el mismo diámetro no entra ni a golpes, queda la mitad afuera.

De si es peligroso, y yo creo que si, al ser de quebrar es endeble, solo para 38 corto, no digo que se reviente con un tiro peroooo con unos mas seguro

Gustavo
Gus: el .38 SW (corto) y el .38 Spl no son de idéntico calibre.
Haciendo ese tipo de locuras hace años, dejé un revólver Smith & Wesson .38 Spl cañón de 6" con un plomo de .38 SW atascado en medio del trayecto del cañón, y la parte posterior del mismo inflada. Afortunadamente detecté algo raro con el disparo, y no tiré por segunda vez.
Saludos,
EVX
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por EVC5 » Jue Mar 09, 2017 11:52 am

Gus762 escribió:No se de presiones solo se que el 38 corto tiene 670 pies de velocidad y el 380 según la marca anda en 870 y mas , una buena diferencia, he usado el 38 corto en un 38 special, según la marca, las orbea no encuadran pero si de una las fm.

Ahora, entra la municion del 380 en el lechucero???

Digo porque la 9 por 19 que es el mismo diámetro no entra ni a golpes, queda la mitad afuera.

De si es peligroso, y yo creo que si, al ser de quebrar es endeble, solo para 38 corto, no digo que se reviente con un tiro peroooo con unos mas seguro

Gustavo
Gus: el .38 SW (corto) y el .38 Spl no son de idéntico calibre.
Haciendo ese tipo de locuras hace años, dejé un revólver Smith & Wesson .38 Spl con cañón de 6", con un plomo de .38 SW atascado en medio del trayecto del cañón, y la parte posterior del mismo inflada. Afortunadamente detecté algo raro con el disparo, y no tiré por segunda vez.

Volviendo al tema del post, los revólveres de quebrar con cierre tipo "lechucero" (Iver Johnson, Smith & Wesson, Eibar, etc.) pueden no resistir ese tipo de pruebas alocadas, particularmente si tienen algún tipo de desgaste, o por desfasaje de la traba del tambor trefilan la munición.
Tal vez el único que podría brindar más seguridad (y no total) para ese tipo de pruebas no recomendables, es el Webley Scott .38 SW (creo que el modelo es MK IV 380), porque cierra el sistema con un arco de acero.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4622
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por Gus762 » Jue Mar 09, 2017 5:16 pm

EVC5 escribió:
Gus762 escribió:No se de presiones solo se que el 38 corto tiene 670 pies de velocidad y el 380 según la marca anda en 870 y mas , una buena diferencia, he usado el 38 corto en un 38 special, según la marca, las orbea no encuadran pero si de una las fm.

Ahora, entra la municion del 380 en el lechucero???

Digo porque la 9 por 19 que es el mismo diámetro no entra ni a golpes, queda la mitad afuera.

De si es peligroso, y yo creo que si, al ser de quebrar es endeble, solo para 38 corto, no digo que se reviente con un tiro peroooo con unos mas seguro

Gustavo
Gus: el .38 SW (corto) y el .38 Spl no son de idéntico calibre.
Haciendo ese tipo de locuras hace años, dejé un revólver Smith & Wesson .38 Spl cañón de 6" con un plomo de .38 SW atascado en medio del trayecto del cañón, y la parte posterior del mismo inflada. Afortunadamente detecté algo raro con el disparo, y no tiré por segunda vez.
Saludos,
EVX
Habra estado vieja la polvora, porque tire mas de 200 tiros con un viejo 38 long y un nuevo rossi 38 special y jamas tuve un problema.

Gustavo
Avatar de Usuario
Mark44
Mensajes: 211
Registrado: Sab Dic 06, 2014 11:29 pm

Re: calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por Mark44 » Jue Mar 09, 2017 7:01 pm

Aunque en el mundo se sigue fabricando, acá no entra munición .38 S&W. Sin embargo, en casi cualquier armería se pueden conseguir una municiones "38 Special Short" de Magtech, que no son otra cosa que vainas de .38 Spl recortadas y con recargas más suaves. Según leí, se utilizan para el entrenamiento de personal de vigilancia, que porta revólveres .38 Spl, por ser un tiro más suave. En los revólveres .38 S&W estos "38 Special Short" entran algo holgados (el .38 Spl es más "fino" que el .38 S&W), y al extraer puede que la estrella no capture todas las vainas, pero yo no tuve otros problemas. De cualquier manera, lo mejor sería que entrara la munición indicada por el fabricante del arma.

Saludos.
Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no quiere cambiar de tema. Winston Churchill
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por EVC5 » Jue Mar 09, 2017 7:52 pm

Gustavo: no es un tema de pólvora vieja; los calibres son distintos.

.38 SW = 9,1 mm
Fuente: http://www.municion.org/38sw/38sw.htm

.38 spl = 8,89 mm
Fuente: http://www.municion.org/38sp/38sp.htm

.38 long Colt = 8,78 mm
Fuente: http://www.municion.org/38Colt/38ColtLong.htm

.380 ACP = 8,86 mm
Fuente: http://www.municion.org/9corto/9corto.htm

Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4622
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: calibre 380 en revolver 38 corto.

Mensaje por Gus762 » Jue Mar 09, 2017 10:05 pm

Asi es EVC5, hoy estuve mirando, son solo 2 mm de diferencia, los cuales lo toma el cañon del arma al calentarse el plomo se dilata.

No hay problemas.

Si habría problemas si usara 38 sw encamisada, pero con las de plomo nunca tuve problemas

Un saludo

Gustavo
Responder

Volver a “Balística y municiones”