V0: porqué es importante?

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4725
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

V0: porqué es importante?

Mensaje por G19 » Dom Dic 11, 2016 8:42 am

Leyendo algunos artículos de Long Range, encuentro que se le da mucha importancia a la velocidad de partida, creo que es eso lo que expresa la sigla V0. Cuales serían las razones de este parámetro?

Gracias de antemano.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: V0: porqué es importante?

Mensaje por elTábano » Dom Dic 11, 2016 12:06 pm

Hola, es super facil, porque si no tenes el valor v0, no podés calcular la parábola
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4725
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: V0: porqué es importante?

Mensaje por G19 » Dom Dic 11, 2016 9:05 pm

elTábano escribió:Hola, es super facil, porque si no tenes el valor v0, no podés calcular la parábola
Gracias. Podés ampliar un poco más? O subir alguna tabla ilustrativa, preferentemente relativa al calibre .308? Cual sería la v0 promedio en un proyectil de 168 gr.? Y la parábola? hay gráficos? Gracias otra vez.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: V0: porqué es importante?

Mensaje por elTábano » Dom Dic 11, 2016 10:12 pm

Hay una aplicación para el celu llamada Strelok que te calcula todo, yo físico no soy así tendría que ponerme a aprender las formulas jeje.

En cierto caso por ejemplo, si V0 = 2700 fps con punta de 168, caño de 24", cero a 100 (o calibraste a 150?), te deja poner la altura de la mira sobre la línea del caño, humedad, sobre nivel del mar, y presión normal, le ponés velocidad del viento si querés para calcular en moas el desvío, le ponés a qué distancia queres pegar, todos los datos que vas a usar y te tira la tabla de caídas y desvío en pulgadas, moas...

fíjate y me contás!! (-Y)
HSS team member (:F:)
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: V0: porqué es importante?

Mensaje por venatro » Dom Dic 11, 2016 10:41 pm

G19 escribió:Leyendo algunos artículos de Long Range, encuentro que se le da mucha importancia a la velocidad de partida, creo que es eso lo que expresa la sigla V0. Cuales serían las razones de este parámetro?

Gracias de antemano.
Es más que básico: la V0 y el CB (coef. Balístico) permiten calcular la velocidad a distintas distancias, la "caída" del proyectil y la energía remanente.
No es lo mismo la una punta de 165 grs. a 2600 p/s en un 308 que a 3400 p/s en un 30-378 wea.
Slds.
Avatar de Usuario
peladoduarte
Mensajes: 143
Registrado: Vie Abr 12, 2013 9:04 pm
Ubicación: Córdoba

Re: V0: porqué es importante?

Mensaje por peladoduarte » Dom Dic 11, 2016 10:42 pm

Fijate que hay varias aplicaciones para teléfonos (apple y android) y para pc para calcular trayectorias balísticas....varias son pagas, strelok tiene una versión gratuita pero no podés cambiar calibres ni peso de puntas.

Aca te dejo un link:

http://www.gunsandammo.com/gear-accesso ... lable-now/
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: V0: porqué es importante?

Mensaje por Marcos-45 » Dom Dic 11, 2016 10:45 pm

Loco no hay forma de calcularlo sin un aparatito que se llama "cronografo"... eso mide la velocidad inicial... (V0)
De ahi en mas, sabes donde estas parado, y dependiendo de factores como el CB, peso y demas variables, sabes cuanto va a caer a diferentes distancias
No hay valores "promedio" o si los hay, no interesan, solo interesa saber que velocidad tiene TU FUSIL con TU BALA...
En mi caso? mis balas de 165 o 170 salen a 2600 fps... de ahi se cuanto levantar a mas de 200 mts... (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: V0: porqué es importante?

Mensaje por elTábano » Dom Dic 11, 2016 10:51 pm

peladoduarte escribió:Fijate que hay varias aplicaciones para teléfonos (apple y android) y para pc para calcular trayectorias balísticas....varias son pagas, strelok tiene una versión gratuita pero no podés cambiar calibres ni peso de puntas.

Aca te dejo un link:

http://www.gunsandammo.com/gear-accesso ... lable-now/
Si podes cambiar peso de punta, coeficiente, y todo... En strelok
HSS team member (:F:)
Responder

Volver a “Balística y municiones”