¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
elgato
Mensajes: 598
Registrado: Lun Ene 02, 2012 10:23 am
Ubicación: Pcia Bs As

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por elgato » Mié May 17, 2017 12:09 am

Sergio What (::C) ?

Saludos
Última edición por elgato el Mié May 17, 2017 12:10 am, editado 1 vez en total.
No envíes corderos a hacer el trabajo de un lobo...

Tikka 3006 Leupold VX-R 3-9x50 - RRG 3030 Lisenfeld 3-9x42 - CZ 17 Burris 4.5-14x42 - Glock 21
Avatar de Usuario
elgato
Mensajes: 598
Registrado: Lun Ene 02, 2012 10:23 am
Ubicación: Pcia Bs As

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por elgato » Mié May 17, 2017 12:10 am

Sergio What (::C) ?

Por favor, lee con atención, voy a reiterar: Para cazar, o hacer un disparo de caza hasta 400 metros aprox, el camino más simple y eficiente es utilizar subtensiones.

Por ejemplo, si disparas hasta 300 metros, vas a simplificar la subtension que observes en el blanco (apuntar más arriba o abajo, dependiendo si la presa se encuentra luego o antes del cero reglado) buscando un "punto óptimo de puesta del cero" en función de tu curva balística (hasta los 300 metros, se entiende), dicho sea de paso, curva balisitca que se determina disparando, en pruebas de campo y no con software, incluso si estos son militar-grade, pueden arrojar, aunque mínimos, errores de cálculo...).

Esto es lo que vienen haciendo exitosamente los viejos cazadores hace tantísimos años (antes que se inventara retículos mildot, software balísticos, etc.)... espero se comprenda el concepto. Tienes el video de Blaser que es muy didáctico donde explican la practicidad de un reglaje a 200 metros (esto va a depender del calibre, peso y velocidad del proyectil, es decir de como se desarrolle su curva balsitica) para tiradores que disparan hasta 300 metros, ahi podrás ver como de manera simple se puede disparar con gran efectividad sin necesidad de utilizar torretas, software, ni sistemas más complejos.

Saludos
Última edición por elgato el Mié May 17, 2017 7:51 am, editado 1 vez en total.
No envíes corderos a hacer el trabajo de un lobo...

Tikka 3006 Leupold VX-R 3-9x50 - RRG 3030 Lisenfeld 3-9x42 - CZ 17 Burris 4.5-14x42 - Glock 21
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Marcos-45 » Mié May 17, 2017 7:49 am

elgato escribió:Sergio What (::C) ?

Por favor, lee con atención, voy a reiterar: Para cazar, o hacer un disparo de caza hasta 400 metros aprox, el camino más simple y eficiente es utilizar subtensiones.

Por ejemplo, si disparas hasta 300 metros, vas a simplificar la subtension que observes en el blanco (apuntar más arriba o abajo, dependiendo si la presa se encuentra luego o antes del cero reglado) buscando un "punto óptimo de puesta del cero" en función de tu curva balística (hasta los 300 metros, se entiende), dicho sea de paso, curva balisitca que se determina disparando, en pruebas de campo y no con software, incluso si estos son militar-grade, pueden arrojar, aunque mínimos, errores de cálculo...).

Esto es lo que vienen haciendo exitosamente los viejos cazadores hace tantísimos años (antes que se inventara retículos mildot, software balísticos, etc.)... espero se comprendas el concepto. Tienes el video de Blaser que es muy didáctico donde explican la practicidad de un reglaje a 200 metros para tiradores que disparan hasta 300 metros, ahi podrás ver como de manera simple se puede disparar con gran efectividad sin necesidad de utilizar torretas, software, ni sistemas más complejos.

Saludos
Y mira que lo explicamos facilisimo eh... (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12985
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por CAF » Mié May 17, 2017 7:52 am

Hola,

Un fenomeno este Sergio...practicara escribir asi...? Porque mira que es dificil escribir tan complicado...! La escritura DEBERIA ser la expresion de los pensamientos y razonamientos....Dislexia?

Saludos

CAF
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por 43spanish » Mié May 17, 2017 8:31 am

elgato escribió:Sergio What (::C) ?

Por favor, lee con atención, voy a reiterar: Para cazar, o hacer un disparo de caza hasta 400 metros aprox, el camino más simple y eficiente es utilizar subtensiones.

Por ejemplo, si disparas hasta 300 metros, vas a simplificar la subtension que observes en el blanco (apuntar más arriba o abajo, dependiendo si la presa se encuentra luego o antes del cero reglado) buscando un "punto óptimo de puesta del cero" en función de tu curva balística (hasta los 300 metros, se entiende), dicho sea de paso, curva balisitca que se determina disparando, en pruebas de campo y no con software, incluso si estos son militar-grade, pueden arrojar, aunque mínimos, errores de cálculo...).

Esto es lo que vienen haciendo exitosamente los viejos cazadores hace tantísimos años (antes que se inventara retículos mildot, software balísticos, etc.)... espero se comprenda el concepto. Tienes el video de Blaser que es muy didáctico donde explican la practicidad de un reglaje a 200 metros (esto va a depender del calibre, peso y velocidad del proyectil, es decir de como se desarrolle su curva balsitica) para tiradores que disparan hasta 300 metros, ahi podrás ver como de manera simple se puede disparar con gran efectividad sin necesidad de utilizar torretas, software, ni sistemas más complejos.

Saludos

Cortito, claro y conciso.
(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Marcos-45 » Mié May 17, 2017 9:06 am

A ver si ahora se ve el video
Fijense lo que dice Mauro y digo yo tambien. El tipo tira a 350 mts al ciervo y vean donde apunta.
Lo del calibre dejemoslo a un lado! (:N)

prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9109
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por 12mag » Mié May 17, 2017 9:20 am

Marcos-45 escribió:A ver si ahora se ve el video
Fijense lo que dice Mauro y digo yo tambien. El tipo tira a 350 mts al ciervo y vean donde apunta.
Lo del calibre dejemoslo a un lado! (:N)

El Tema es saber que esta a 350 y no a 375 o 325, porque 25 o 30 mts mas lejos y solo le afeita el sobaco....ahí mas que el rifle y calibre lo que le envidio es el binocular ese... en esos tiros largo es donde un calibre tipo 300 ayuda mucho a compensar esas deficiencias, no porque al 308 le falte tuco para matar, sino por la parábola mas tendida de un calibre rápido...

Se arma de nuevo (-O-) (::C) (:Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Xaster » Mié May 17, 2017 9:30 am

Ahora independiente de que si está a trescientos y tantos metros o no, (Es un video promocional)... ¡Que pedazo de bicho! ¿No?
facta non verba
Adrián90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1853
Registrado: Mar Abr 11, 2017 9:53 am
Ubicación: Misiones

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Adrián90 » Mié May 17, 2017 9:39 am

Yo digo no se un telemetro portátil sale 250 us , con eso se termina todo se apunta se calcula parábola, viento y ñacate.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Marcos-45 » Mié May 17, 2017 9:46 am

Pero no, Horacio
Lo que falta es CAMPOOOOOOOOO!!!!
No es como decis... Con 165 grs a 2600 fps a 200 mosca, a 300 cae 15 cm y a 400 cae 90. Si esta a 375 mts igual le pegas!... En ningun caso (ni siquiera estando a 400 mts) pasas el punto de mira de la silueta del animal.
Pasa que la mayoria tiene mas teoria que campo!
Ese es el verdadero problema!
OJO! que tan lejos no me gusta tirar! pero de ahi a que sea como decis, que a 370 lo pasa por abajo, es falso.
Y no hablo de 308 sino de cualquier rifle que viaje a esas velocidades! 2600 o 2700 fps. No importa el peso de punta
OBVIO!!! con algo mas rapido el calculo es menor, pero no creas que tanto. El tema es estar canchero, lo demas son atajos de gente absorbida por el mundo moderno que no puede o no quiere dedicarle tiempo a lo que lleva precisamente eso... TIEMPO... y experiencia. Son dos cosas que no se reemplazan por electronica, informatica ni rayos laser...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Marcos-45 » Mié May 17, 2017 10:00 am

Las velocidades REALES de los calibres son muy importantes a este respecto... Hay mucha pelicula dando vuelta!
Y el hecho de usar FPS en lugar de metros por segundo engaña mucho. "agranda" diferencias que no son tan grandes.
Una velocidad REAL de un 300 es la que se menciona en las cajitas de balas... 2950 fps que son 900 m/s
Un 30-06 anda (con 180 gn) en 2750 FPS que son 838 m/s (840 para redondear)
Un 308 (con 165 gn) anda en 2600 fps que son 798 M7S (800 digamos para redondear)
O sea que entre el 308 y el 300 hay solo 100 m/s... Y en la practica ambos calibrados a 200 mts a 400 tienen solo 30 cm de diferencia en caida. No es tanto como para volverse loco! Entre el 300 y el 30-06 incluso hay menos diferencia, unos 20 cm...
En ninguno de los tres casos se saca el reticulo del animal, a la linea del lomo con los tres, el bicho cae... En un jabali que es mas chico cuesta un poco mas! Por eso es mejor arrimarse! (::C)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Xaster » Mié May 17, 2017 10:08 am

Y para meterle más leña al fuego, ya que estamos con los calibres y los cazadores centroeuropeos. Trajinando encontré en literatura recomendaciones de calibres para ciervo rojo, clasifican al 308Win como de "uso limitado" (Bedingt Tauglich" y los calibres a partir del .30-06 como "Voll Tauglich" totalmente compatible... Para el ciervo rojo específicamente... (-L) (-L) (-L)
Con eso tenemos para algunas páginas más...
Ahora, busqué en unos foros alemanes y encontré idéntica discusión... ¿Basta el 308 Win para los ciervos? Mares de tinta han corrido con este tema...
¡Que aburrido sería el foro si no se reflotase de tanto entanto el tema de los calibres!
En lo personal creo pasa mucho más por la calidad de la punta que por diferencias de calibres de energía similares. Pero... ¿Se han fijado que Venatro y El Tuti van a la brama con calibres superiores al 308? (-U) (-U) Digo de los referentes del foro que recuerdo...
Amigo CAF, ¿Ud. con que calibre va a los ciervos? Si no es mucha indiscreción... (Don Clodomiro debe cazar con algún calibre de caballero, algo como un 7X57 o similar)

Saludos...
facta non verba
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por 43spanish » Mié May 17, 2017 10:20 am

Marcos-45 escribió:A ver si ahora se ve el video
Fijense lo que dice Mauro y digo yo tambien. El tipo tira a 350 mts al ciervo y vean donde apunta.
Lo del calibre dejemoslo a un lado! (:N)


Conociendo las caídas de nuestro fusil no veo porque la quieren complicar tanto.
Un telemetro no está nunca de mas y más en situaciones de tiro en ángulo como muestra el vídeo.
El mío te canta la distancia real al blanco en línea recta y la distancia a la que estaría el bicho si estuvieran en el mismo plano horizonral (ideal para calcular correctamente la caída real de la bala ya que así lo calibramos).

43
Última edición por 43spanish el Mié May 17, 2017 10:31 am, editado 2 veces en total.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1210
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Bull Barrel » Mié May 17, 2017 10:24 am

Después de leer y leer paginas sobre este tema me pregunto:
No es mejor tener varios calibres así cubrimos las necesidades en diferentes situaciones??
Si me permiten un paralelismo pesco con mosca desde hace casi 30 años y fui guía alrededor de 10. No hay caña de mosca que cubra todas las situaciones de pesca que se presenten. Si voy al Pichileufu a pescar arco iris con secas me sobra una caña 5, pero si busco las marrones del Limay o dorados al Parana necesito una caña 7 u 8. Ni hablar si tengo la suerte de ir a buscar tarpones al caribe donde voy a necesitar una 10 o 12.
Opino que hay que tratar de usar la herramienta adecuada para cada situación. Puedo cazar liebres con un 300....y si pero no es lo ideal.
Saludos cordiales.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por 43spanish » Mié May 17, 2017 10:26 am

Xaster escribió:Y para meterle más leña al fuego, ya que estamos con los calibres y los cazadores centroeuropeos. Trajinando encontré en literatura recomendaciones de calibres para ciervo rojo, clasifican al 308Win como de "uso limitado" (Bedingt Tauglich" y los calibres a partir del .30-06 como "Voll Tauglich" totalmente compatible... Para el ciervo rojo específicamente... (-L) (-L) (-L)
Con eso tenemos para algunas páginas más...
Ahora, busqué en unos foros alemanes y encontré idéntica discusión... ¿Basta el 308 Win para los ciervos? Mares de tinta han corrido con este tema...
¡Que aburrido sería el foro si no se reflotase de tanto entanto el tema de los calibres!
En lo personal creo pasa mucho más por la calidad de la punta que por diferencias de calibres de energía similares. Pero... ¿Se han fijado que Venatro y El Tuti van a la brama con calibres superiores al 308? (-U) (-U) Digo de los referentes del foro que recuerdo...
Amigo CAF, ¿Ud. con que calibre va a los ciervos? Si no es mucha indiscreción... (Don Clodomiro debe cazar con algún calibre de caballero, algo como un 7X57 o similar)

Saludos...

La punta!!!!!!!
Ese es "el" punto a tener muy en cuenta.
Si la punta no hacer el trabajo que debe, no hay cartucho magnum o no magnum que valga.

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Marcos-45 » Mié May 17, 2017 10:34 am

Bull Barrel escribió:Después de leer y leer paginas sobre este tema me pregunto:
No es mejor tener varios calibres así cubrimos las necesidades en diferentes situaciones??
Si me permiten un paralelismo pesco con mosca desde hace casi 30 años y fui guía alrededor de 10. No hay caña de mosca que cubra todas las situaciones de pesca que se presenten. Si voy al Pichileufu a pescar arco iris con secas me sobra una caña 5, pero si busco las marrones del Limay o dorados al Parana necesito una caña 7 u 8. Ni hablar si tengo la suerte de ir a buscar tarpones al caribe donde voy a necesitar una 10 o 12.
Opino que hay que tratar de usar la herramienta adecuada para cada situación. Puedo cazar liebres con un 300....y si pero no es lo ideal.
Saludos cordiales.
Si amigo, pero tu analogia no es tan precisa...
La pesca con mosca en caceria solo es comparable... a algo como la caza con arco!
En caza con fusil... es como usar carnada! (::A)
Algo tiene de correcto tu afirmacion! Hay herramientas mas aptas que otras para ciertas situaciones, pero el tema es: si una situacion se va a dar SOLO un 5% de las cacerias (o sea, tenemos un bicho a mas distancia, o angulado, o corriendo, etc etc) vale la pena romperse la cabeza y defenestrar el calibre que tenemos solo porque PENSAMOS que con uno mas "potente" nos iria mejor?
No valen de nada los otros 95 bichos que hemos cazado en el 95% de las situaciones normales de caza porque en este 5% no podemos abatir esa presa?
Estamos taaaaaan seguros que con un calibre mas potente/rasante/veloz, etc etc podriamos hacer mejor performance? Podremos usar de forma eficiente un calibre que patea mas, no conocemos en su balistica y tiene otras caracteristicas?
o solo deberiamos tomarlo como uno de los avatares de la caceria?
Es para pensar...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12985
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por CAF » Mié May 17, 2017 10:57 am

Hola don Xaster.

Respecto a su pregunta, he usado y uso el 7x57, .308 Win, 30-06 y el .375 H&H (espero usar también el 9,3x62 en breve). Y he cazado ciervos grandes con todos hasta 300 m, y algo más. Bien pegados todos cayeron. Con alguna diferencia a favor del .375....Pero no demasiada. En TODOS uso buenas puntas. No necesariamente ultra "premium" (signifique esto lo que signifique...).
Como se puede apreciar, TODOS los cartuchos que tengo y uso tienen, en la práctica, la misma velocidad en boca y trayectoria con los pesos de puntas comparables. Con lo cual tengo en la cabeza una sola curva para corregir. A TODOS los tengo regulados con el centro a 200 metros. Con 6-7 cm arriba a 100 metros y alrededor de 20-25 cm abajo a 300.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1210
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Bull Barrel » Mié May 17, 2017 12:02 pm

Marcos-45 escribió:
Bull Barrel escribió:Después de leer y leer paginas sobre este tema me pregunto:
No es mejor tener varios calibres así cubrimos las necesidades en diferentes situaciones??
Si me permiten un paralelismo pesco con mosca desde hace casi 30 años y fui guía alrededor de 10. No hay caña de mosca que cubra todas las situaciones de pesca que se presenten. Si voy al Pichileufu a pescar arco iris con secas me sobra una caña 5, pero si busco las marrones del Limay o dorados al Parana necesito una caña 7 u 8. Ni hablar si tengo la suerte de ir a buscar tarpones al caribe donde voy a necesitar una 10 o 12.
Opino que hay que tratar de usar la herramienta adecuada para cada situación. Puedo cazar liebres con un 300....y si pero no es lo ideal.
Saludos cordiales.
Si amigo, pero tu analogia no es tan precisa...
La pesca con mosca en caceria solo es comparable... a algo como la caza con arco!
En caza con fusil... es como usar carnada! (::A)
Algo tiene de correcto tu afirmacion! Hay herramientas mas aptas que otras para ciertas situaciones, pero el tema es: si una situacion se va a dar SOLO un 5% de las cacerias (o sea, tenemos un bicho a mas distancia, o angulado, o corriendo, etc etc) vale la pena romperse la cabeza y defenestrar el calibre que tenemos solo porque PENSAMOS que con uno mas "potente" nos iria mejor?
No valen de nada los otros 95 bichos que hemos cazado en el 95% de las situaciones normales de caza porque en este 5% no podemos abatir esa presa?
Estamos taaaaaan seguros que con un calibre mas potente/rasante/veloz, etc etc podriamos hacer mejor performance? Podremos usar de forma eficiente un calibre que patea mas, no conocemos en su balistica y tiene otras caracteristicas?
o solo deberiamos tomarlo como uno de los avatares de la caceria?
Es para pensar...
Marcos la analogía es perfecta. Si uno realiza el 95% de la veces un mismo tipo de caza, con un solo equipo le alcanza.
Ahora si alguien caza vizcachas, carpinchos, chanchos apostado, axis en el monte, antílope en la llanura, colorado en la Patagonia y tiene la suerte de irse a África con un solo fusil no le alcanza. Que se pueda hacer no quiere decir que sea lo ideal.
Lejos estoy de defenestrar ningún calibre (de hecho tengo 308 y lo considero excelente), primero y principal porque me falta experiencia (y muuuuuuuucha), y segundo y lo mas importante no me fanatizo con nada, simplemente considero que cada herramienta esta diseñada para un trabajo especifico.
Un saludo.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Marcos-45 » Mié May 17, 2017 12:48 pm

Bull Barrel escribió:
Marcos-45 escribió:
Bull Barrel escribió:Después de leer y leer paginas sobre este tema me pregunto:
No es mejor tener varios calibres así cubrimos las necesidades en diferentes situaciones??
Si me permiten un paralelismo pesco con mosca desde hace casi 30 años y fui guía alrededor de 10. No hay caña de mosca que cubra todas las situaciones de pesca que se presenten. Si voy al Pichileufu a pescar arco iris con secas me sobra una caña 5, pero si busco las marrones del Limay o dorados al Parana necesito una caña 7 u 8. Ni hablar si tengo la suerte de ir a buscar tarpones al caribe donde voy a necesitar una 10 o 12.
Opino que hay que tratar de usar la herramienta adecuada para cada situación. Puedo cazar liebres con un 300....y si pero no es lo ideal.
Saludos cordiales.
Si amigo, pero tu analogia no es tan precisa...
La pesca con mosca en caceria solo es comparable... a algo como la caza con arco!
En caza con fusil... es como usar carnada! (::A)
Algo tiene de correcto tu afirmacion! Hay herramientas mas aptas que otras para ciertas situaciones, pero el tema es: si una situacion se va a dar SOLO un 5% de las cacerias (o sea, tenemos un bicho a mas distancia, o angulado, o corriendo, etc etc) vale la pena romperse la cabeza y defenestrar el calibre que tenemos solo porque PENSAMOS que con uno mas "potente" nos iria mejor?
No valen de nada los otros 95 bichos que hemos cazado en el 95% de las situaciones normales de caza porque en este 5% no podemos abatir esa presa?
Estamos taaaaaan seguros que con un calibre mas potente/rasante/veloz, etc etc podriamos hacer mejor performance? Podremos usar de forma eficiente un calibre que patea mas, no conocemos en su balistica y tiene otras caracteristicas?
o solo deberiamos tomarlo como uno de los avatares de la caceria?
Es para pensar...
Marcos la analogía es perfecta. Si uno realiza el 95% de la veces un mismo tipo de caza, con un solo equipo le alcanza.
Ahora si alguien caza vizcachas, carpinchos, chanchos apostado, axis en el monte, antílope en la llanura, colorado en la Patagonia y tiene la suerte de irse a África con un solo fusil no le alcanza. Que se pueda hacer no quiere decir que sea lo ideal.
Lejos estoy de defenestrar ningún calibre (de hecho tengo 308 y lo considero excelente), primero y principal porque me falta experiencia (y muuuuuuuucha), y segundo y lo mas importante no me fanatizo con nada, simplemente considero que cada herramienta esta diseñada para un trabajo especifico.
Un saludo.
Tengo varios amigos que fueron a África. Dos no llevaron fusil.
No fueron a cazar ninguno de "los cinco grandes"...
A que no sabes que calibre les dieron y cazaron TODO LO QUE SE LES CRUZO?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por 43spanish » Mié May 17, 2017 1:24 pm

Yo creo que el 308 W es mucho calibre para la Argentina.
El 44-40 es el ideal para toda la fauna, inclusive el bufalo de agua.
No se entiende esa manía moderna por las altas velocidades!!
Si el paisa mataba los avestruces a 300 mts con un tiro a la cabeza no veo para que más.
Me parece que a ustedes les falta campo!!!!
Mucha mira telescopica, mucho fusil con balas botellita, pero al paisa no lo igualan.

Irónicos abrazos!!!!


(:T:)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10760
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por TrUmAn » Mié May 17, 2017 1:40 pm

Marcos, te estan dando de todos los rincones!! (-Q) (-Q) (-Q) (-Q) PIM PAM PUM cachetazo a diesta y siniestra. jejjeeje Solo un poco de humor.

Me alegra que el debate venga siendo civilizado.

Gran parte del tema o de las posturas que vengo leyendo, pasa tambien por la destreza-practica-pericia que tiene el arma y el calibre en las manos del dueño...no? Por lo visto lo que dice Marcos es que domina tan ampliamente el calibre que el mismo puede cumplir todos sus cometidos...no asi el resto de los mortales, quienes no tenemos tanta experiencia, entonces debemos recurrir a calibres mas power.

Abzo
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3863
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Marcelojgo » Mié May 17, 2017 2:22 pm

43spanish escribió:Yo creo que el 308 W es mucho calibre para la Argentina.
El 44-40 es el ideal para toda la fauna, inclusive el bufalo de agua.
No se entiende esa manía moderna por las altas velocidades!!
Si el paisa mataba los avestruces a 300 mts con un tiro a la cabeza no veo para que más.
Me parece que a ustedes les falta campo!!!!
Mucha mira telescopica, mucho fusil con balas botellita, pero al paisa no lo igualan.

Irónicos abrazos!!!!


(:T:)
Muy buenos puntos eso de elegir la punta adecuada y esa manía de elegir altas velocidades (soy uno de los que me gusta esto)

Creo que la alta velocidad simplifica un poco la puntería, pero complica la elección de la punta. Y mas acá que no se consigue muchas veces lo que uno quiere.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por 300 magnum » Mié May 17, 2017 2:23 pm

43spanish escribió:Yo creo que el 308 W es mucho calibre para la Argentina.
El 44-40 es el ideal para toda la fauna, inclusive el bufalo de agua.
No se entiende esa manía moderna por las altas velocidades!!
Si el paisa mataba los avestruces a 300 mts con un tiro a la cabeza no veo para que más.
Me parece que a ustedes les falta campo!!!!
Mucha mira telescopica, mucho fusil con balas botellita, pero al paisa no lo igualan.

Irónicos abrazos!!!!


(:T:)

Yyyy...El que sabe , sabe... El resto?................................................................Usamos .300 mg . (::A) (::A) (::A) (::A)
Con ese si que se nos agranda el pito...jaaja
saludos.


Marcelo.

PD: Por favor esto ya no da para mas
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Marcos-45 » Mié May 17, 2017 2:28 pm

TrUmAn escribió:Marcos, te estan dando de todos los rincones!! (-Q) (-Q) (-Q) (-Q) PIM PAM PUM cachetazo a diesta y siniestra. jejjeeje Solo un poco de humor.

Me alegra que el debate venga siendo civilizado.

Gran parte del tema o de las posturas que vengo leyendo, pasa tambien por la destreza-practica-pericia que tiene el arma y el calibre en las manos del dueño...no? Por lo visto lo que dice Marcos es que domina tan ampliamente el calibre que el mismo puede cumplir todos sus cometidos...no asi el resto de los mortales, quienes no tenemos tanta experiencia, entonces debemos recurrir a calibres mas power.

Abzo
No... Malinterpretado el tema!
El calibre no adolece de nada
Los carentes son los que lo usan!
Nunca ví nadie "subir de calibre" y mejorar sus aptitudes de cazador sino todo lo contrario.
Ah!!!! Para que dejemos de boludear... Todos los calibres de los que hablamos están en el escalón de los comprendidos entre los 750 y 900 metros por segundo. No son ni gomerazos ni rayos láser. Están "todos ahí" con la velocidad.
No se si seré yo pero no les veo la gran diferencia cazando. Cómo tampoco se la ven grandes cazadores de todas partes ( lean lo que escribe caf)
Si alguien ve diferencia es en un papel... Los papeles se agujerean con una lapicera...
Marcelo vos no comentes que cazas con un lanzaladrillos!
(::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Oberndorf
Mensajes: 788
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Oberndorf » Mié May 17, 2017 2:43 pm

Lo vengo siguiendo desde el inicio...y me vengo divirtiendo bastante..jjee.

No iba a escribir nada, pero me digo.......porqué no, si todos opinan..

Yo he cazado con, 7, 65- 7,5 x 53.5- 7x57- 308- 300- 375- 458- 243- 303- 3030- 44 mag.- 7.92 x 57- y alguno más que tengo por ahí que no me acuerdo.

Y como yo lo veo, el tema pasa por saber ( obvio que optimizando la carga y la punta ) si debo o no tirar al animal en cuestión a cierta distancia con el calibre que esté usando en ese momento.

Con el 300 puedo arriesgar más que con el 7x57 ( por poner un ejemplo)

Eso no quita que con práctica pueda tirar a las mismas distancias con otros de menor potencia, lógico que voy a tener que hacer los deberes para que la presa no se vaya mal pegada.

Creo está en nosotros tenernos la confianza ( que repito, da la práctica ) para realizar tiros medianamente largos con distintos calibres.

Obvio que tengan la energía necesaria y el peso de punta para determinado peso del animal a abatir.....o todos cazaríamos con 22lr. y listo.

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por 43spanish » Mié May 17, 2017 3:11 pm

43spanish escribió:Yo creo que el 308 W es mucho calibre para la Argentina.
El 44-40 es el ideal para toda la fauna, inclusive el bufalo de agua.
No se entiende esa manía moderna por las altas velocidades!!
Si el paisa mataba los avestruces a 300 mts con un tiro a la cabeza no veo para que más.
Me parece que a ustedes les falta campo!!!!
Mucha mira telescopica, mucho fusil con balas botellita, pero al paisa no lo igualan.

Irónicos abrazos!!!!


(:T:)

Esta charla fue totalmente cierta y me lo decía un hombre de Río Negro en un campo donde fui invitado para ver si podia cazar algún colorado. (No cace un pomo) (:N)
De esto hace más de 15 años.
El hombre me mostraba su Winchester 73 muy gastadito y se me reía en la cara con ese buen humor que lo caracterizaba y me hacia morir de risa a mi tambien.
Un pingo el viejo pero imposible poder explicar porque tenía que usar un Mauser.
Para que hombre???? si no hace falta!!!!! Me repetía.
Es lo que tengo!!!!!!!! le contestaba.
Pero llevese el Winche que es más cómodo!!!
Nooooo...gracias....me pone en un compromiso, le respondí.... (::L) .
Ve...si esta lejos le apunta con esta parte del guión, me decia mientras me la marcaba con la uña!!!!!
No!!!!Deje Don Xxxxxxx. Deje que me arreglo con lo que tengo.

(:T:)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Xaster » Mié May 17, 2017 3:40 pm

Marcos-45 escribió:
TrUmAn escribió:Marcos, te estan dando de todos los rincones!! (-Q) (-Q) (-Q) (-Q) PIM PAM PUM cachetazo a diesta y siniestra. jejjeeje Solo un poco de humor.

Me alegra que el debate venga siendo civilizado.

Gran parte del tema o de las posturas que vengo leyendo, pasa tambien por la destreza-practica-pericia que tiene el arma y el calibre en las manos del dueño...no? Por lo visto lo que dice Marcos es que domina tan ampliamente el calibre que el mismo puede cumplir todos sus cometidos...no asi el resto de los mortales, quienes no tenemos tanta experiencia, entonces debemos recurrir a calibres mas power.

Abzo
No... Malinterpretado el tema!
El calibre no adolece de nada
Los carentes son los que lo usan!
Nunca ví nadie "subir de calibre" y mejorar sus aptitudes de cazador sino todo lo contrario.
Ah!!!! Para que dejemos de boludear... Todos los calibres de los que hablamos están en el escalón de los comprendidos entre los 750 y 900 metros por segundo. No son ni gomerazos ni rayos láser. Están "todos ahí" con la velocidad.
No se si seré yo pero no les veo la gran diferencia cazando. Cómo tampoco se la ven grandes cazadores de todas partes ( lean lo que escribe caf)
Si alguien ve diferencia es en un papel... Los papeles se agujerean con una lapicera...
Marcelo vos no comentes que cazas con un lanzaladrillos!
(::A)
Hola Marcos, no hay que perder de vista que en la ecuación de la energía, la velocidad es al cuadrado...
Saludos.
facta non verba
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por 43spanish » Mié May 17, 2017 3:59 pm

(-U)

Porque ahora hablamos de la velocidad en metros/seg?

Porque? Parece menos?? Parece más??

No entiendo el razonamiento....

Midanlo con la unidad que quieran...estamos en la misma.

(:T:)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por Xaster » Mié May 17, 2017 4:10 pm

CAF escribió:Hola don Xaster.

Respecto a su pregunta, he usado y uso el 7x57, .308 Win, 30-06 y el .375 H&H (espero usar también el 9,3x62 en breve). Y he cazado ciervos grandes con todos hasta 300 m, y algo más. Bien pegados todos cayeron. Con alguna diferencia a favor del .375....Pero no demasiada. En TODOS uso buenas puntas. No necesariamente ultra "premium" (signifique esto lo que signifique...).
Como se puede apreciar, TODOS los cartuchos que tengo y uso tienen, en la práctica, la misma velocidad en boca y trayectoria con los pesos de puntas comparables. Con lo cual tengo en la cabeza una sola curva para corregir. A TODOS los tengo regulados con el centro a 200 metros. Con 6-7 cm arriba a 100 metros y alrededor de 20-25 cm abajo a 300.

Saludos!

CAF
Hola don CAF, yo regulo de igual forma mi rifle; 5-6cm sobre el "0" a 100m pensando en ciervo. Para las esperas en los terrenos boscosos de mi zona, donde no hay posibilidad de tiros largos, mantengo el "0" a 100m
En el segundo otrosí: Si tuviese que elegir o recomendar un solo rifle para ciervo, ¿Cual sería el calibre? Esto es mera curiosidad...
Mi rifle actual es un CZ .30-06 reemplazó a un Zastava 308. Con el 308 abatí algo más de 100 piezas de caza mayor, principalmente guanacos, ya que trabajé en un proyecto de investigación en el que era necesario evaluar una "cosecha" de guanacos silvestres.
El cambio de calibre se debió a que en conversaciones con un par de cazadores alemanes consideraban superior a este cal. para el ciervo. Ahora no sé si fué sugestión, pero entre tanto también cacé algunos guanacos con un Mauser .30-06 y me pareció mataba más limpiamente. Es decir, con el 308 andaban algunos pasos, con el .30-06 se derrumbaban en el lugar (-L) (-L)
Con el .30-06 actual, con casi cuarenta piezas abatidas, mayoritariamente chanchos, cada vez que carneo, pienso: "Este con el 308 habría caido igual..."
Saludos.
facta non verba
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12985
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: ¿el .308 no es suficiente? Ja ja

Mensaje por CAF » Mié May 17, 2017 4:29 pm

Hola Xaster,

Si tuviera que quedarme con uno....no sabria cual, pero seria el 7x57 o el 30-06. El 7x57, en una accion Mauser 98 y un cano europeo fabricado segun normas C.I.P. es, en la practica, casi un 7x64. Hablando de recargas, por supuesto!!! Esto que escribo no es por haberlo leido. Es por haberlo experimentado y COMPROBADO.
Y no veo diferencias apreciables entre MI 7x57 y MI 30-06. Ninguna!! Creo que mas pasaria por el rifle que por el cartucho. Ambos me gustan mas que el .308 Win. Pero es una cuestion de "gusto", no de su performance.
Entonces, volviendo a la preguna, ambos rifles que tengo son ABSOLUTAMENTE CONFIABLES y CONSISTENTES. Y me caen como un guante!!! Ademas, tengo cartuchos y componentes para ambos, para lo que me queda de vida util venatoria...!Todavia no podria decidir con cual me quedo.

Saludos!

CAF
Responder

Volver a “Balística y municiones”