Imperfecciones en las Soft Point: afectan a la precisión?

Balística, municiones, cartuchos
Responder
ezebadra
Usuario
Usuario

Mensaje por ezebadra » Jue Feb 13, 2020 2:43 pm

Hola amigos. Estoy iniciándome en el tiro con fusil y próximamente en la caza (espero).
Me ha llamado la atención lo blando que es el plomo expuesto en las puntas Sp. Y lo fácil que se mella o abolla. Esas alteraciones en la geometría de la punta, afectan a la presisión del disparo? Cuanto lo afectan?
Imagen
Hornady Custom Interlock 165 gr BTSP
Imagen
REMINGTON Corelock 150 gr SP
Imagen
Las mismas balas
Imagen
El "blíster" de las Remington, las puntas tocan en el fondo y se marcan al menor movimiento o golpecito
Imagen
El "blíster" de las Hornady proteje mejor las puntas.
Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
EVC5
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por EVC5 » Jue Feb 13, 2020 2:55 pm

ezebadra escribió:Hola amigos. Estoy iniciándome en el tiro con fusil y próximamente en la casa (espero).
Me ha llamado la atención lo blando que es el plomo expuesto en las puntas Sp. Y lo fácil que se mella o abolla. Esas alteraciones en la geometría de la punta, afectan a la presisión del disparo? Cuanto lo afectan?
Si no se te caen al suelo, no se golpean o se marcan, no deberían afectar la precisión propia del modelo y marca.
Saludos,
EVC
Tirar bien depende de vos, que ganes depende de tu contrincante.
ezebadra
Usuario
Usuario

Re: Imperfecciones en las Soft Point: afectan a la precisión?

Mensaje por ezebadra » Jue Feb 13, 2020 3:02 pm

Edité mi primer post. Esas puntas están tal cual salieron de la caja.
Las Remington están bastante marcadas. Todavía no la pude probar.
TrUmAn
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por TrUmAn » Jue Feb 13, 2020 5:02 pm

Hola colega. En absoluto. Puedo hablarte de las Sierra Pro Hunter que yo averigue lo mismo en persona directamente a la fabrica porque me llamo la atencion lo mismo.

Esas deformaciones se hacen adrede porque estan hechas para aguantar el sacudon que tienen las puntas dentro de los cargadores. No afectan la precision. Te repito, lo averigue por las puntas sierra que yo uso en el 300 wm y siempre las veia achatadas y me contestaron eso textual. Luego lo comprobe en campo y poligono.
ezebadra
Usuario
Usuario

Mensaje por ezebadra » Jue Feb 13, 2020 7:43 pm

Que pasa si las "emprolijo" rodando las puntas contra una virulana o scotchbrite?
EVC5
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por EVC5 » Jue Feb 13, 2020 8:03 pm

ezebadra escribió:Que pasa si las "emprolijo" rodando las puntas contra una virulana o scotchbrite?
Te pido disculpas, ahora las ví con más detalle.
Si las emprolijás, peor no pueden quedar.

Esas puntas no pueden dar muy alta precisión. Serán buenas para pegar en un área de mayor o menor tamaño para cazar, pero no me parecen capaces de concentrar puntualmente sub-MOA.
Victorg

Mensaje por Victorg » Jue Feb 13, 2020 11:39 pm

Hola eze….las Hornady se ven normales, son chatas en la punta y no las veo deformadas para los costados…….yo no las tocaría….

Ahora las Remington de las fotos de abajo, sin duda que se golpearon en la punta…..tienen plomo desplazado para los costados…….

Varias veces se me deformaban las puntas así cuando desarmaba municiones con el martillo de inercia….. y más de una se me cayeron a pido y deforman la punta de plomo desnudo…..

Yo sé que me van a bastardear por decir esto…….

Yo emprolijo esas deformaciones con un sacapuntas de lápiz, muy despacio……un sacapuntas común y corriente……lo hago con todo el lote de municiones para darle homogeneidad al grupo….

Aclaro que no es un invento mío, me lo comentaron varios tiradores que hacen lo mismo, tiradores con mucha más experiencia que yo…..

Comparto que no son municiones de precisión, por lo que el procedimiento con el sacapuntas es solo para tratar de salvar una punta golpeada….

Perdón por la calidad de la foto…….son la misma punta….

Imagen

Imagen
lucianoes04
Usuario
Usuario

Mensaje por lucianoes04 » Vie Feb 14, 2020 12:46 am

Muy buen dato
Airforce Talon By Xniper
Marcos-45
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por Marcos-45 » Vie Feb 14, 2020 7:38 am

Muchachos... lo que maa afecta la precision es lo desparejo en peso de una punta (porque puede significar un globo de aire que desbalancee la punta) y no tanto esa pequeña diferencia por.un golpecito (sin extremos...)
Para tiro de.bench o extrema precision es incorrecto usar puntas diseñadas.para.caza y viceversa. Son cosas.totalmente distintas. Al papel lo.matas con una fmj mientras que al bicho capaz que no
En mi caso nunca vi diferencias por eso. Hay otros que me.han comentado que si... pero la.mira tenia un paralaje barbaro! Y tirando yo agrupaba submoa...
Hay mil cosas que son mas importantes que un machuconcito en la puntita de plomo
Miembro del HSS ( tirador especial ) (:F:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma
NyP
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por NyP » Vie Feb 14, 2020 9:04 am

He disparado cientos de balas Soft Point con la puntita de plomo machucado con excelente precision y resultados.Ese "machucado" no afecta nada en la practica,en cuanto a precision si de caza hablamos.Que una punta machucada agrupe en 1.5 pulgadas a 150 metros o en 1.8 pulgadas o en 2 pulgadas no va a cambiar nada el resultado de la caceria.
Ahora si queremos ultra presicion,hay que bajar a puntas FMJ o FMJ-HP del tipo Match y si se recarga utilizar los mejores componentes que se consigan.O sino bajar a municion factory Match de dificil conseguir y alto precio!!

Aca tienen unas lindas puntas para Match (o Target)

https://bergerbullets.com/product-categ ... 30-caliber

Y aca en Factory

https://rws-munition.de/en/rws-sportsho ... 8-win.html

Pero para cazar cualquier punta SP,incluidas las mal terminadas Magtech .308W sirven y agrupan para ese cometido,sobre todo si el que aprieta el gatillo hace su parte....
Marcos-45
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por Marcos-45 » Vie Feb 14, 2020 10:52 am

NyP escribió:
Vie Feb 14, 2020 9:04 am
He disparado cientos de balas Soft Point con la puntita de plomo machucado con excelente precision y resultados.Ese "machucado" no afecta nada en la practica,en cuanto a precision si de caza hablamos.Que una punta machucada agrupe en 1.5 pulgadas a 150 metros o en 1.8 pulgadas o en 2 pulgadas no va a cambiar nada el resultado de la caceria.
Ahora si queremos ultra presicion,hay que bajar a puntas FMJ o FMJ-HP del tipo Match y si se recarga utilizar los mejores componentes que se consigan.O sino bajar a municion factory Match de dificil conseguir y alto precio!!

Y aca en Factory

Pero para cazar cualquier punta SP,incluidas las mal terminadas Magtech .308W sirven y agrupan para ese cometido,sobre todo si el que aprieta el gatillo hace su parte....
siempre se termina en lo mismo "para cazar no se necesita precision"... yo creo que si se necesita
la misma que para tirar al blanco
pero la punta debe ser diferente en ambos casos
Se puede cazar con una sierra match y tirar al blanco con una sst pero no va a ser lo mismo que usarlas para lo que fueron hechas cada una de ellas. Los resultqdos van a ser otros
A mi las sp de hornady siempre me agruparon en menos de un moa
No tengo un equipo de precisión en competencias pero logra tiros que dificilmente se puedan catalogar como "suficientes para caza" frase que la veo muy erronea
NyP
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por NyP » Vie Feb 14, 2020 11:19 am

Marcos-45 escribió:
Vie Feb 14, 2020 10:52 am
NyP escribió:

Y aca en Factory

siempre se termina en lo mismo "para cazar no se necesita precision"... yo creo que si se necesita
Se puede cazar con una sierra match y tirar al blanco con una sst pero no va a ser lo mismo que usarlas para lo que fueron hechas cada una de ellas. Los resultqdos van a ser otros
No tengo un equipo de precisión en competencias pero logra tiros que dificilmente se puedan catalogar como "suficientes para caza" frase que la veo muy erronea
Que diferencia hay para cazar entre una marca de balas factory que agrupe con mi fusil en 1.5 pulgadas a 150 metros con otra marca que agrupe en 2.0 pulgadas?? En la practica nada....Este tema es como discutir a ese cazador que se caza todo con un Rossi monotiro que le agrupa en 4 pulgadas a 100 metros con el otro cazador que tiene un Sauer o un Steyr y le agrupa con las mismas balas que tira el Rossi,en 0.5 pulgadas a 100 metros.....Por supuesto que todos buscamos lo mejor,pero en tiros de caza dentro del rango de 150 metros no hace falta presicion de Bench Rest.En un tiro atras de la paleta,en el codillo,en un guanaco o en un ciervo,que el conjunto arma-municion agrupe mas o menos pulgadas no cambia el tema.Para mi es mas importante que el cazador apunte bien....
edu

Mensaje por edu » Vie Feb 14, 2020 11:41 am

Coincido plenamente con NYP y MARCOS45, cada cual con su preferencia y para gusto "Los colores". Saludos
EVC5
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por EVC5 » Vie Feb 14, 2020 11:55 am

Coincido con todos, pero la pregunta era si se afectaría la precisión. Y sí, se afecta.
Después, que cada uno utilice el grado de precisión que necesita; y ahí si cabe o no cabe, es otra cosa.
Saludos,
EVC
Marcos-45
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por Marcos-45 » Vie Feb 14, 2020 12:08 pm

NyP escribió:
Vie Feb 14, 2020 11:19 am
Marcos-45 escribió:
Vie Feb 14, 2020 10:52 am
NyP escribió:

Y aca en Factory

Que diferencia hay para cazar entre una marca de balas factory que agrupe con mi fusil en 1.5 pulgadas a 150 metros con otra marca que agrupe en 2.0 pulgadas?? En la practica nada....Este tema es como discutir a ese cazador que se caza todo con un Rossi monotiro que le agrupa en 4 pulgadas a 100 metros con el otro cazador que tiene un Sauer o un Steyr y le agrupa con las mismas balas que tira el Rossi,en 0.5 pulgadas a 100 metros.....Por supuesto que todos buscamos lo mejor,pero en tiros de caza dentro del rango de 150 metros no hace falta presicion de Bench Rest.En un tiro atras de la paleta,en el codillo,en un guanaco o en un ciervo,que el conjunto arma-municion agrupe mas o menos pulgadas no cambia el tema.Para mi es mas importante que el cazador apunte bien....
El tema es que el conjunto PEGUE... en cuanto? y... a mi gusto que pegue donde yo quiero
Si apoyado en un banco no puedo meter un tiro en un cm a 100 m despues de caminar tres.horas, con viento, sin apoyo y el bicho en movimiento la cosa se pone fea
Por eso el conjunto rifle-mira- bala tiene que agrupar como de concurso. Si no deja de.ser confiable
He visto cazadores que le tiraban a un bidon de 5 lts a 50 pasos antes de apostarse y si.le pegaban "listo... ya esta para cazar"... pero son de.esos que si el chancho no esta a 30 m quieto tomando agua no le tiran.Y obvio tiran al.medio y con fe
No toda la caza es ese tipo de "caza"... para eso voy con una escopeta sin mira y breneke si es.lo mismo!
Pero en fin. Lo cierto es que una dispersion.de dos moas sigue sirviendo para matar un bicho. YO no salgo ni mamado con ese equipo a.cazar pero pegar va a pegar
ezebadra
Usuario
Usuario

Mensaje por ezebadra » Vie Feb 14, 2020 2:39 pm

Que pasa con las puntas blandas al alimentar la recámara? Una de las primeras balas (una Hornady BTSP 165gr) que cargué en mi Zastava no había quedado bien acomodada en el almacén y pegó un lindo trompazo contra la rampa de alimentación. Se abolló bastante en chanfle, pero como recién estaba arrimando la mira la tiré igual. Que tanto puede joder la presisión el roce con la rampa?
Supongo que en un rifle de alimentación controlada deben abollarse menos que en un push feeder (¿Cómo se dice en español?).
EVC5
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por EVC5 » Vie Feb 14, 2020 4:11 pm

ezebadra escribió:Que pasa con las puntas blandas al alimentar la recámara? Una de las primeras balas (una Hornady BTSP 165gr) que cargué en mi Zastava no había quedado bien acomodada en el almacén y pegó un lindo trompazo contra la rampa de alimentación. Se abolló bastante en chanfle, pero como recién estaba arrimando la mira la tiré igual. Que tanto puede joder la presisión el roce con la rampa?
Supongo que en un rifle de alimentación controlada deben abollarse menos que en un push feeder (¿Cómo se dice en español?).
En los “controlled feed action” (acción de alimentación controlada) el cartucho entra paralelo al ánima acompañado por el cerrojo, en tanto que los “push feeder” (alimentación por empuje) entran inclinados, empujados por el cerrojo, y se van acomodando por avance según los diámetros.
Cabe pensar que algunos “push feeder” podrían hacer marcas en las puntas blandas al forzar el ingreso a la recámara, en tanto que las “controlled feed” no deberían hacer ninguna marca. En ambas hablamos del procedimiento de alimentación a la recámara, y no de lo que pudiera ocurrir en el almacén.

Pregunto: ¿el Zastava no tiene control feed action como los Mauser Mod. 98?

Creo que estás en condiciones de relatar acá tu experiencia.
ezebadra
Usuario
Usuario

Mensaje por ezebadra » Vie Feb 14, 2020 4:39 pm

EVC5 escribió:
ezebadra escribió:Que pasa con las puntas blandas al alimentar la recámara? Una de las primeras balas (una Hornady BTSP 165gr) que cargué en mi Zastava no había quedado bien acomodada en el almacén y pegó un lindo trompazo contra la rampa de alimentación. Se abolló bastante en chanfle, pero como recién estaba arrimando la mira la tiré igual. Que tanto puede joder la presisión el roce con la rampa?
En los “controlled feed action” (acción de alimentación controlada) el cartucho entra paralelo al ánima acompañado por el cerrojo, en tanto que los “push feeder” (alimentación por empuje) entran inclinados, empujados por el cerrojo, y se van acomodando por avance según los diámetros.
Cabe pensar que algunos “push feeder” podrían hacer marcas en las puntas blandas al forzar el ingreso a la recámara, en tanto que las “controlled feed” no deberían hacer ninguna marca. En ambas hablamos del procedimiento de alimentación a la recámara, y no de lo que pudiera ocurrir en el almacén.

Si, el Zastava tiene un cerrojo M98 "modernizado/deportivizado" en la zona de la nuez para poner un seguro lateral. Es de alimentación controlada. Lo que me pasó fue que en los primeros dos tiros, poniendo de a una bala en el cargador, no la posicionaba bien y la uña extractora no llegaba a tomarla y guiarla limpiamente dentro de la recámara. Por eso la punta se golpeó.
Todavía no se cómo agrupa. Solamente le he hecho 9 tiros en una situación bastante improvisada. Pero lo dejé pegando más o menos una pulgada arriba a 50 metros. A 100 metros solo hice un tiro a una piedra blanca de unos 12 o 15 cm de diámetro puesta en el terraplén de tierra negra, y le pegué sin problemas. Me cuesta acostumbrarme a la mira de 6x y retículo#1. Venía usando miras de retículos bastante finos y hasta 16 aumentos en los pcp.
He visto que Marcos45 puede pegarle a una vaina vacía de .308 a 100 metros. Yo ni siquiera la veo a esa distancia con esta mira y aumento.

12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por 12mag » Vie Feb 14, 2020 6:08 pm

Bueno como bien dijeron antes, las pequeñas imperfecciones en las puntas soft, para la caza la dispersión que puedan dar es despreciable, el tirador, la posición, el cansancio, etc, introduce mayores vicios y movimientos al conjunto que afectan la precisión en la caza, mas que las pequeñas deformaciones en la punta.....
Para corregir, yo hago girar la punta sobre una superficie dura y lisa para que vuela a tener la forma original...el plomo expuesto es muy blando y se marca fácilmente.... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Marcos-45
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por Marcos-45 » Vie Feb 14, 2020 6:47 pm

ezebadra escribió:
Vie Feb 14, 2020 4:39 pm
EVC5 escribió:

Si, el Zastava tiene un cerrojo M98 "modernizado/deportivizado" en la zona de la nuez para poner un seguro lateral. Es de alimentación controlada. Lo que me pasó fue que en los primeros dos tiros, poniendo de a una bala en el cargador, no la posicionaba bien y la uña extractora no llegaba a tomarla y guiarla limpiamente dentro de la recámara. Por eso la punta se golpeó.
Todavía no se cómo agrupa. Solamente le he hecho 9 tiros en una situación bastante improvisada. Pero lo dejé pegando más o menos una pulgada arriba a 50 metros. A 100 metros solo hice un tiro a una piedra blanca de unos 12 o 15 cm de diámetro puesta en el terraplén de tierra negra, y le pegué sin problemas. Me cuesta acostumbrarme a la mira de 6x y retículo#1. Venía usando miras de retículos bastante finos y hasta 16 aumentos en los pcp.
He visto que Marcos45 puede pegarle a una vaina vacía de .308 a 100 metros. Yo ni siquiera la veo a esa distancia con esta mira y aumento.

ya te vas a acostumbrar al uno!
No es necesario ver tan bien... La vaina brilla. O ves el contraste si esta opaca poniendola contra un carton claro. La ventaja del r1 es que te deja ver todo lo que eate arriba del poste (un reticulo en cruz te taparia un blanco tan chico) y calibrando cero a 30 m a 70 el tiro pega unos cm arriba. Ves toda la vaina arriba del puntin del uno
lo demas es cancha y nada mas que eso. Si tengo que reconocer que ya a 100 me cuesta hacer lo que hace un par de años hacia con soltura (los años nos llegan a todos... tengo 49....)
Responder

Volver a “Balística y municiones”