Cargar reel con multifilamento

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Responder
yacare
Mensajes: 238
Registrado: Mar Jul 14, 2009 6:39 pm

Cargar reel con multifilamento

Mensaje por yacare » Dom Dic 18, 2016 4:44 pm

Hola, consulto a los que lo usan: ¿hace falta cargar unos metros de nylon bajo el multifilamento o no es necesario? El reel tiene carrete metálico.

Desde ya, muchas gracias!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cargar reel con multifilamento

Mensaje por calupa » Dom Dic 18, 2016 9:58 pm

Dicen que es conveniente, yo no lo hago.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
yacare
Mensajes: 238
Registrado: Mar Jul 14, 2009 6:39 pm

Re: Cargar reel con multifilamento

Mensaje por yacare » Dom Dic 18, 2016 10:48 pm

calupa escribió:Dicen que es conveniente, yo no lo hago.
Gracias! Leí lo mismo, pero no termino de entender la utilidad en un carretel de metal. La idea es cargar un Black Max. Creo que tenés uno igual.
Será cuestión de probar.

Saudos!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cargar reel con multifilamento

Mensaje por calupa » Lun Dic 19, 2016 7:40 am

Si, pero justamente en ese reel tengo monofilamento.
Cuando recojo medio flojo, cosa común si uno usa pequeños artificiales o carnada muy chica y liviana, me resulta mas facil lanzar con el monofilamento.

Dicen los que saben que es conveniente una "cama" de nylon para contrarrestar la falta de estiramiento del multi, digamos que a modo de amortiguador. Confieso que no tengo oficio como para tanta fineza. Siempre tuve la duda ¿Qué nylon ponerle, uno de igual diámetro o uno de igual resistencia a la tracción, con memoria, con Alzheimer? ¿Cuando trabaja esa "cama"? ¿ Siempre o solo cuando llegamos al extremo de que salga del reel (::C) ? ¿Y si llegáramos a este extremo no sería mas provechoso gozar gozar del plus que otorga la resistencia del multi y la falta del nudo que une a ambos ?
¿En spinning es necesaria esa "protección al carretel? Porque según tengo entendido el nylon sería para eso...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
yacare
Mensajes: 238
Registrado: Mar Jul 14, 2009 6:39 pm

Re: Cargar reel con multifilamento

Mensaje por yacare » Lun Dic 19, 2016 1:30 pm

Esas y alguna más son mis dudas. Pero creo que voy a probar con lo más simple. Multi y nada más, a ver qué pasa.

Gracias, saludos, y felices fiestas!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cargar reel con multifilamento

Mensaje por calupa » Lun Dic 19, 2016 4:13 pm

Ya va a aparecer alguno con la posta para desburrarnos un poquitín.

Felicidades, un gran abrazo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Andup
Mensajes: 831
Registrado: Lun Jul 22, 2013 9:56 am
Ubicación: CABA

Re: Cargar reel con multifilamento

Mensaje por Andup » Lun Dic 19, 2016 6:26 pm

Buenas, sin ser un gran conocedor doy mi humilde opinión. La cama de mono es para reeles de gran capacidad y que normalmente uno, pescador común y corriente no llega a usar tanta línea, digamos tengo un reel que carga 400 metros de multi de 0.40 (para pescar dorado de buen tamaño) es muy difícil que vaya a usar tanta línea y sin contar lo que te gastas en 400 metros de un buen multi. Entonces si no usas más que lo primeros ciento y pico de metros le cargas 200 de mono y 200 de multi, porque aunque no tenga sentido cargar tanto multi no vas a desperdiciar la buena capacidad del reel...

El tema del multi cuando se carga flojito es que en la pelea con un pez al empezar a trabajar el freno, si esta floja la carga, el mismo multi se empieza a ajustar metiendose más adentro del carretel, haciendo las hermosas galletas que todos los que pescamos con huevitos o rotativos en general estamos tan acostumbrados...

Tengo un blackmax 3 y le cargue 100 metros de 0.18 para taruchear lindo, no trae mucha capacidad el reel no lo desperdicies con mono. Tengo un abu c4 con mono que le quiero poner multi, a ese probablemente le deje unos 150 metros de mono y arriba multi...

Saludos
Por eso a veces me encanta ver ladearle la osamenta;
y ver que el toro se encuentra, con que el ternero se agranda.
yacare
Mensajes: 238
Registrado: Mar Jul 14, 2009 6:39 pm

Re: Cargar reel con multifilamento

Mensaje por yacare » Mar Dic 20, 2016 10:27 am

Gracias Andup!

Claro, ese sería un motivo. Yo hago lo mismo con un reel grande, de pesca de costa. Le dejo una base de 200 metros de tanza cualquiera (que nunca uso) y le reemplazo los 200 o 300 con algo mejorcito.

Pero leyendo sobre el multi leí que tendría alguna otra utilidad poner unos 5 o 10 metros de tanza debajo, y la verdad que no termino de entender para qué. Tal vez sea en los carreteles plásticos, por eso de que el multi "se aprieta mucho", pero no estoy seguro.

Gracias nuevamente, y saludos!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cargar reel con multifilamento

Mensaje por calupa » Mar Dic 20, 2016 4:25 pm

Si, justamente dicen que es para esto, y recomiendan unos cinco a 10 metros....Pero qué se yo, hasta un suru de 25 kg( acusados en balanza) he sacado con multi sin "cama" de nylon.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 96
Registrado: Mar Feb 23, 2016 4:15 pm

Re: Cargar reel con multifilamento

Mensaje por fsr » Mar Feb 14, 2017 9:53 am

Creo que también es para que no se patine la primer vuelta de multi sobre el carretel, ni se desate. Yo hice un nudo corrredizo de varias vueltas y no vi que se patinara. El nudo arbor no sirve con multi.
Fernando

.
Responder

Volver a “Equipos de pesca”