MONOFILAMENTO

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Avatar de Usuario
rejal
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3720
Registrado: Lun Dic 17, 2007 2:13 pm
Ubicación: Valentin Alsina (Lanus City)
Contactar:

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por rejal » Mié Oct 19, 2016 7:32 pm

azimut escribió:Rejal, mi recomendado es el Steel Line. Es el único monofilamento que uso en todos mis reeles, salvo una bobina del que uso para pejerrey, que le pongo multi.
Lo podés encontrar en El Paraná (Paraná 43 CABA). Lo uso desde hace muchos años y es excelente; es de color celeste claro.
ACLARO QUE NO TENGO NINGUNA RELACIÓN CON EL PARANÁ.... ES MÁS, COMPRO EN EL NEGOCIO LINDERO.

gracias lo tendre en cuenta ya que ligare un PEEN 209 zurdo para mi cumple para el mar , al PACIFIC termine poniendo TORTUGA ,es la unica que tenia clara
El envidioso no quiere lo que vos tenes, solo le da bronca que lo tengas !! o tengas mismos resultados sin gastar lo que el envidioso gasto!
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por MaxiMeda » Jue Oct 20, 2016 2:41 pm

Es casi cuestión de gustos pero de opiniones (encontradas en algunos casos) también se nutre la gente.
Yo el Steel Line (común no el flex) lo use durante dos pescas de dorados en Corrientes con carnada.
La primera vez no me gustó para nada y la segunda vez confirme mi gusto.
¿Porqué? Porque me pareció duro y a mi me gustas los nylon sedosos (estilo el Okuma Challenger que si no fuera blanco sería mejor)
Otra cuestión es el tema de la resistencia, pilar a partir del cual Steel Line ha construido gran parte de su prestigio.
Y aquí me explayo un poco.
Tomemos el Penn 209: capacidad 350 metros de nylon 40mm
Pero y aquí mis dudas:
Un nylon (Steel Line por ejemplo) de 40mm aguanta según especificaciones 16 kilos, es decir 35lb (aproximadamente)
Pero el reel Penn 209 tiene un Max Drag de 10lb, es decir, en nylon es sumamente superior a la fuerza de frenado del reel. En otras palabras, con la estrella al tope, en nylon no se cortaría, entonces yo bajó la resistencia del nylon (en busqueda de otras cualidades) siempre que la resistencia del mismo sea de, al menos, 1,5 o 2 veces superior al max drag.
Creo que no fui claro, pero lo que quiero decir es que ese tipo de nylon (de altísima resistencia) sólo se justifican con reeles de mayor max drag (por ejemplo, un Abu Gargia C3 7000 que tiene 20lb). Mientras el reel no tenga esas características prefiero alguno no tan duro y como no tengo ningún reel (con nylon) con max drag mayor a 15lb utilizo otros.

Slds.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por calupa » Jue Oct 20, 2016 2:55 pm

Digamos que no querés una eslinga para 5 tn atada al paragolpe del fitito (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por MaxiMeda » Jue Oct 20, 2016 3:01 pm

Jajajajaja. Clarísimo Calu...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por calupa » Jue Oct 20, 2016 3:16 pm

Señalaste algo que pocas veces tenemos en cuenta: la armonía del equipo.
En mi caso muy posiblemente por falta de plata al momento de armarlo; por ahí compramos algo pensando en luego cambiarlo y termina siendo eterno. Caña- reel para comenzar, el hilo es lo mas facil de cambiar pero también pasa....A mi primer reel Pescador 223 le puse un hijo .70!!!!! Y la caña era un garrote de fibra de vidrio que pesaba una tn. ¡ Y lo usaba hasta para bagrear!!!! (-S) (::A)

Claro que esos hilos resistían menos que cualquier multi pedorro . Cuando puse el primer "tortuga" estaba feliz, creo que a la segunda o tercer pesca lo saqué a la mie!#@ y lo cambié por aquellos clásicos nylon multicolores, mas blanditos que los demás. Cuando probé el triple fish me fanaticé, luego entraron del Paraguay unos japoneses y otros alemanes que eran muy buenos pero nunca dejé el T.F.
Después la pesca se alejó de mí!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2831
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Oct 20, 2016 3:40 pm

Estimado... con todo respeto, eso de que es preferible medio pelo y cambiarlo (entiendo lo que quisieron explicar pero....) no sirve. Tiene que ser bueno y cambiarlo cuando sea necesario.
Le recomiendo: steel line, super ryglon (made in japan). Hay muy buenos nylon made in germany pero no hay mucha diferencia con los japoneses y son mucho mas caros.
Tenga en cuenta que depende de muchos factores lo que ud deba usar.
ej. no es lo mismo sacar un dorado de 15 kg o una boga de 3kg en el paraná, que sacarlo en el juramento... porqué?
El juramento es un rio con muchos rápidos (7km/h o mas), palos y piedras que resultan altamente nocivos para el nylon; Esto sin mencionar la fuerza que hace un bicho de esos con la corriente a favor. Lo que intento explicar es que tiene mucho que ver el tipo y el lugar de pesca que ud frecuenta, por ahí no necesita algo super costo. Saludos

J J M
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por calupa » Jue Oct 20, 2016 4:02 pm

La GRAN ventaja de los rotativos sin devanador es que uno testea continuamente el estado del nylon con la yema del pulgar y en algunos casos el índice también. Por otro lado, la mayoría de los pescadores, al menos los que conozco, tienen en cuenta el estado del hilo a sabiendas del riesgo que se corre.
De todos modos es bien sabido que uno propone y las circunstancias disponen, no siempre se hace lo que se quiere...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por MaxiMeda » Jue Oct 20, 2016 4:03 pm

Entiendo su postura, sin embargo la pregunta sería:
¿Medio pelo y nuevo? o ¿Bueno y usadito?
Y, por las dudas, dejo sentada mi posición de que medio pelo y nuevo sirve muchísimo.
Avatar de Usuario
rejal
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3720
Registrado: Lun Dic 17, 2007 2:13 pm
Ubicación: Valentin Alsina (Lanus City)
Contactar:

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por rejal » Jue Oct 20, 2016 4:48 pm

Perdon maxi y disculpa mi ignorancia ya que estoy mas cerca de recargar un cartucho que de armar un equipo de pesca acorde.
no entiendo mucho lo del DRAG MAX ...Vos decis que en el pen 209 si pongo un mono como el que vos me recomendas y trabando a full la estrella la tanza tendria la suficiente fuerza para tirar de ella y hacer girar el carretel sin que se corte? o entendi mal Aclaramelo asi aprendo
El envidioso no quiere lo que vos tenes, solo le da bronca que lo tengas !! o tengas mismos resultados sin gastar lo que el envidioso gasto!
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por MaxiMeda » Jue Oct 20, 2016 6:22 pm

Exactamente, es como vos decis.
El Penn 209 tiene una "fuerza de frenado" (max drag) de 10 lbs entonces, teóricamente cualquier nylon de más de 10 lbs podría salir del carretel sin que se corte. Y eso estaría bien.
Ahora, en la práctica, lo que pasa es que el nylon resiste tanto como sus nudos (que siempre es bastante menos que su valor) entonces por ejemplo, yo en ese equipo pondría cualquier nylon de aproximadamente 20 lb y cuanto menos rígido mejor. Así, hipotetizando que aguante 15 lbs (o menos, por los nudos) vos sabrías que con la estrella un poco floja en nylon no debería cortarse.
Igual cuidado, una cosa es un tiron de 20 lbs en seco y otra cosa es una corrida.
Estoy para ayudarte o, al menos, compartir mis experiencias.
Saludos.
Avatar de Usuario
rejal
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3720
Registrado: Lun Dic 17, 2007 2:13 pm
Ubicación: Valentin Alsina (Lanus City)
Contactar:

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por rejal » Jue Oct 20, 2016 6:46 pm

si maxi me viene bien todo informe y si entendi bien y vos decis que el nylon del cual hablas esta en 16 kg estariamos hablando de unos supuestos imaginarios 14 kg en los nudos dependiendo de que tipo , que estrangulado o que tanto quemado de apriete??
Esto implica que como dice calu mas vale que sobre algo para compensar las falencias del mismo ... estoy errado??
Estoy pensando en cargarlo con .50 ya que la pesca variada de mar aunque sea grande es pavota y solo requiere fuerza de levante y lo que es pesada ya no la hago tipo bacota y escalandrum y el equipo (kunnan grafito 50 lbs y okuma ta 80) paso a mi hijo ... heredo en vida el tipo ja ja
Última edición por rejal el Jue Oct 20, 2016 7:12 pm, editado 1 vez en total.
El envidioso no quiere lo que vos tenes, solo le da bronca que lo tengas !! o tengas mismos resultados sin gastar lo que el envidioso gasto!
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2831
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Oct 20, 2016 7:11 pm

+1
sobre todo, lo último que dijiste es muy acertado, esos tirones te alteran las matematicas y te rompen el nylon.
saludos

J J M
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por calupa » Jue Oct 20, 2016 8:42 pm

"Con esto remolcamos cualquier cosa", me dijo una tarde el padre de un amigo mientras pescabamos en la boca del Bermejo...Luego fuimos a dormir, nos levantámos al amanecer y como el resto de la tropa ni se movía decidimos salir los dos a tentar algún suru.
Al rato tuvo una corrida enérgica, cañeó y la punta casi toca el agua del tirón que le dió el bicho, luego se aplomó...Peleamos un rato mas y levanté el ancla, de a ratos salía disparando en una corrida potente, luego se aplomaba de nuevo, cuando al hombre se le adormecieron los brazos me pasó la caña, lo ayudé un rato mientras descansaba y se la devolví....así pasaron mas de dos horas hasta que se aburrió y ajustó la estrella al máximo mientras tenía tensado el nylon y la raya estaba pegada al fondo, parecía que el bicho esperaba eso nomás.....
Recuerdo que le dije, no la ajuste más, está al límite!!
No, me dijo, ya no doy más, a esta no la sacamos, que sea lo que Dios quiera, mientras ajustaba esa estrella, terminó de hacerlo y el animall pego un tirón y ¡Chau hilo!!!
Fueron dos horas y media de una pelea muy dura, como jamás volví a ver ni antes había visto.Habrá sido descomunal.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2831
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: RE: Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Oct 20, 2016 8:49 pm

calupa escribió:"Con esto remolcamos cualquier cosa", me dijo una tarde el padre de un amigo mientras pescabamos en la boca del Bermejo...Luego fuimos a dormir, nos levantámos al amanecer y como el resto de la tropa ni se movía decidimos salir los dos a tentar algún suru.
Al rato tuvo una corrida enérgica, cañeó y la punta casi toca el agua del tirón que le dió el bicho, luego se aplomó...Peleamos un rato mas y levanté el ancla, de a ratos salía disparando en una corrida potente, luego se aplomaba de nuevo, cuando al hombre se le adormecieron los brazos me pasó la caña, lo ayudé un rato mientras descansaba y se la devolví....así pasaron mas de dos horas hasta que se aburrió y ajustó la estrella al máximo mientras tenía tensado el nylon y la raya estaba pegada al fondo, parecía que el bicho esperaba eso nomás.....
Recuerdo que le dije, no la ajuste más, está al límite!!
No, me dijo, ya no doy más, a esta no la sacamos, que sea lo que Dios quiera, mientras ajustaba esa estrella, terminó de hacerlo y el animall pego un tirón y ¡Chau hilo!!!
Fueron dos horas y media de una pelea muy dura, como jamás volví a ver ni antes había visto.Habrá sido descomunal.
Bermejo... caja de pandoras!!!
si consigo la foto la subo... un señor de mis pagos saco una raya de 108kg en el bermejo... hace ya varios años, hoy en día está muy explotado.
La verdad no recuerdo la historia, pero todo el pueblo la sabe. cuando lo vea le pregunto que nylon usó asi lo comprás Imagen saludos

J J M
azimut
Mensajes: 206
Registrado: Vie Dic 03, 2010 11:39 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por azimut » Jue Oct 20, 2016 10:14 pm

MaxiMeda escribió:Es casi cuestión de gustos pero de opiniones (encontradas en algunos casos) también se nutre la gente.
Yo el Steel Line (común no el flex) lo use durante dos pescas de dorados en Corrientes con carnada.
La primera vez no me gustó para nada y la segunda vez confirme mi gusto.
¿Porqué? Porque me pareció duro y a mi me gustas los nylon sedosos (estilo el Okuma Challenger que si no fuera blanco sería mejor)
Otra cuestión es el tema de la resistencia, pilar a partir del cual Steel Line ha construido gran parte de su prestigio.
Y aquí me explayo un poco.
Tomemos el Penn 209: capacidad 350 metros de nylon 40mm
Pero y aquí mis dudas:
Un nylon (Steel Line por ejemplo) de 40mm aguanta según especificaciones 16 kilos, es decir 35lb (aproximadamente)
Pero el reel Penn 209 tiene un Max Drag de 10lb, es decir, en nylon es sumamente superior a la fuerza de frenado del reel. En otras palabras, con la estrella al tope, en nylon no se cortaría, entonces yo bajó la resistencia del nylon (en busqueda de otras cualidades) siempre que la resistencia del mismo sea de, al menos, 1,5 o 2 veces superior al max drag.
Creo que no fui claro, pero lo que quiero decir es que ese tipo de nylon (de altísima resistencia) sólo se justifican con reeles de mayor max drag (por ejemplo, un Abu Gargia C3 7000 que tiene 20lb). Mientras el reel no tenga esas características prefiero alguno no tan duro y como no tengo ningún reel (con nylon) con max drag mayor a 15lb utilizo otros.

Slds.
MaxiMeda, respeto y entiendo tu postura, tiene su lógica. No obstante, yo creo que el freno del reel tiene más relación con LA CAÑA, a la que debe proteger actuando como fusible junto con el nylon. Si no fuera así y teniendo en consideración la notable resistencia del multifilamento, se romperían un montón de cañas. En resumen, estimo que el freno del reel nunca (en ningún caso) debe trabajar ajustado al máximo. Al contrario, hay que tenerlo SIEMPRE en una posición en la que el pez pueda llevar sin poner en riesgo la caña.
Avatar de Usuario
rejal
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3720
Registrado: Lun Dic 17, 2007 2:13 pm
Ubicación: Valentin Alsina (Lanus City)
Contactar:

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por rejal » Jue Oct 20, 2016 11:10 pm

calupa escribió:"Con esto remolcamos cualquier cosa", me dijo una tarde el padre de un amigo mientras pescabamos en la boca del Bermejo...Luego fuimos a dormir, nos levantámos al amanecer y como el resto de la tropa ni se movía decidimos salir los dos a tentar algún suru.
Al rato tuvo una corrida enérgica, cañeó y la punta casi toca el agua del tirón que le dió el bicho, luego se aplomó...Peleamos un rato mas y levanté el ancla, de a ratos salía disparando en una corrida potente, luego se aplomaba de nuevo, cuando al hombre se le adormecieron los brazos me pasó la caña, lo ayudé un rato mientras descansaba y se la devolví....así pasaron mas de dos horas hasta que se aburrió y ajustó la estrella al máximo mientras tenía tensado el nylon y la raya estaba pegada al fondo, parecía que el bicho esperaba eso nomás.....
Recuerdo que le dije, no la ajuste más, está al límite!!
No, me dijo, ya no doy más, a esta no la sacamos, que sea lo que Dios quiera, mientras ajustaba esa estrella, terminó de hacerlo y el animall pego un tirón y ¡Chau hilo!!!
Fueron dos horas y media de una pelea muy dura, como jamás volví a ver ni antes había visto.Habrá sido descomunal.
Me paso parecido en goya ...supusimos era raya ... la engancho mi amigo JOE en una gran jean de 4.30 ,yo estaba maso a 80 m y veia como se doblaba su caña y pensaba que era enganche .Levante ancla y me arrime con mi canobote con tohatsu 3.5 y la ate a la grand jean ,hice un robador provisorio con dos triples y una plomada , y fui tirando hasta que senti clavar y empezamos a levantar los dos y veiamos como se llevava los dos botes desanclados (lento obvio) se ve que se rajo el cuero y volvi a repetir dos veces mas .Arrancamos tipo 2 de la tarde y ya estaba oscureciendo y me dice JOE mi amigo.. tiremos los dos y que salga lo que salga ... ahi se le corto y se me fue a mi tambien.. nunca vimos que era pero otro bicho no hace eso ...solo la raya
AHH hasta puse el fusil 243 perpendicular y dispare dos veces ...solo consegui que nos bañasemos todos ...juro que es verdad
El envidioso no quiere lo que vos tenes, solo le da bronca que lo tengas !! o tengas mismos resultados sin gastar lo que el envidioso gasto!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: RE: Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por calupa » Vie Oct 21, 2016 9:15 am

juan jose gonzalez escribió:
calupa escribió:"Con esto remolcamos cualquier cosa", me dijo una tarde el padre de un amigo mientras pescabamos en la boca del Bermejo...Luego fuimos a dormir, nos levantámos al amanecer y como el resto de la tropa ni se movía decidimos salir los dos a tentar algún suru.
Al rato tuvo una corrida enérgica, cañeó y la punta casi toca el agua del tirón que le dió el bicho, luego se aplomó...Peleamos un rato mas y levanté el ancla, de a ratos salía disparando en una corrida potente, luego se aplomaba de nuevo, cuando al hombre se le adormecieron los brazos me pasó la caña, lo ayudé un rato mientras descansaba y se la devolví....así pasaron mas de dos horas hasta que se aburrió y ajustó la estrella al máximo mientras tenía tensado el nylon y la raya estaba pegada al fondo, parecía que el bicho esperaba eso nomás.....
Recuerdo que le dije, no la ajuste más, está al límite!!
No, me dijo, ya no doy más, a esta no la sacamos, que sea lo que Dios quiera, mientras ajustaba esa estrella, terminó de hacerlo y el animall pego un tirón y ¡Chau hilo!!!
Fueron dos horas y media de una pelea muy dura, como jamás volví a ver ni antes había visto.Habrá sido descomunal.
Bermejo... caja de pandoras!!!
si consigo la foto la subo... un señor de mis pagos saco una raya de 108kg en el bermejo... hace ya varios años, hoy en día está muy explotado.
La verdad no recuerdo la historia, pero todo el pueblo la sabe. cuando lo vea le pregunto que nylon usó asi lo comprás Imagen saludos

J J M
Se de una de mas de 150 kilos sacada cerca de Nueva Pompeya, la raya fué pesada en un pilón de esos que usábamos en el campo, hizo tope, excedía la capacidad del pilón.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por calupa » Vie Oct 21, 2016 9:17 am

rejal escribió:
calupa escribió:"Con esto remolcamos cualquier cosa", me dijo una tarde el padre de un amigo mientras pescabamos en la boca del Bermejo...Luego fuimos a dormir, nos levantámos al amanecer y como el resto de la tropa ni se movía decidimos salir los dos a tentar algún suru.
Al rato tuvo una corrida enérgica, cañeó y la punta casi toca el agua del tirón que le dió el bicho, luego se aplomó...Peleamos un rato mas y levanté el ancla, de a ratos salía disparando en una corrida potente, luego se aplomaba de nuevo, cuando al hombre se le adormecieron los brazos me pasó la caña, lo ayudé un rato mientras descansaba y se la devolví....así pasaron mas de dos horas hasta que se aburrió y ajustó la estrella al máximo mientras tenía tensado el nylon y la raya estaba pegada al fondo, parecía que el bicho esperaba eso nomás.....
Recuerdo que le dije, no la ajuste más, está al límite!!
No, me dijo, ya no doy más, a esta no la sacamos, que sea lo que Dios quiera, mientras ajustaba esa estrella, terminó de hacerlo y el animall pego un tirón y ¡Chau hilo!!!
Fueron dos horas y media de una pelea muy dura, como jamás volví a ver ni antes había visto.Habrá sido descomunal.
Me paso parecido en goya ...supusimos era raya ... la engancho mi amigo JOE en una gran jean de 4.30 ,yo estaba maso a 80 m y veia como se doblaba su caña y pensaba que era enganche .Levante ancla y me arrime con mi canobote con tohatsu 3.5 y la ate a la grand jean ,hice un robador provisorio con dos triples y una plomada , y fui tirando hasta que senti clavar y empezamos a levantar los dos y veiamos como se llevava los dos botes desanclados (lento obvio) se ve que se rajo el cuero y volvi a repetir dos veces mas .Arrancamos tipo 2 de la tarde y ya estaba oscureciendo y me dice JOE mi amigo.. tiremos los dos y que salga lo que salga ... ahi se le corto y se me fue a mi tambien.. nunca vimos que era pero otro bicho no hace eso ...solo la raya
AHH hasta puse el fusil 243 perpendicular y dispare dos veces ...solo consegui que nos bañasemos todos ...juro que es verdad
Claro, nosotros también, al ppio pensamos en un gran manguruyú porque las corridas eran rápidas y cortas, el mangú también se aploma, pero no hubiera aguantado tanto...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rejal
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3720
Registrado: Lun Dic 17, 2007 2:13 pm
Ubicación: Valentin Alsina (Lanus City)
Contactar:

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por rejal » Vie Oct 21, 2016 11:19 am

esta que yo te cuento no hacia corridas ,estabamos como en una simil laguna que conectaba al parana, decia el paisano que estos bichos son bastante sedentario y se acomodan en algun lado y viven ahi .esto solo se movia lento arrastrando los dos botes conmigo y otro en el canobote y cuatro en la grand jean y lento pero nos llevava , medio se alteraba cada ves que yo clavava el provisorio robador
El envidioso no quiere lo que vos tenes, solo le da bronca que lo tengas !! o tengas mismos resultados sin gastar lo que el envidioso gasto!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por calupa » Vie Oct 21, 2016 1:06 pm

Si, es lo habitual. Yo he sacado varias, embarcado y de costa, claro que nuca de esas inmensas que hay. Esta que cuento tuvo un comportamiento atípico, porque las corridas eran energicas, cortas pero energicas, también espaciadas. Estabamos sobre una lancha con un mercury 55 hp, si mal no recuerdo. La "Petonina" , así se llamaba, bastante pesadona y también nos paseaba sin problemas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por MaxiMeda » Vie Oct 21, 2016 1:19 pm

azimut escribió:
MaxiMeda escribió:Es casi cuestión de gustos pero de opiniones (encontradas en algunos casos) también se nutre la gente.
Yo el Steel Line (común no el flex) lo use durante dos pescas de dorados en Corrientes con carnada.
La primera vez no me gustó para nada y la segunda vez confirme mi gusto.
¿Porqué? Porque me pareció duro y a mi me gustas los nylon sedosos (estilo el Okuma Challenger que si no fuera blanco sería mejor)
Otra cuestión es el tema de la resistencia, pilar a partir del cual Steel Line ha construido gran parte de su prestigio.
Y aquí me explayo un poco.
Tomemos el Penn 209: capacidad 350 metros de nylon 40mm
Pero y aquí mis dudas:
Un nylon (Steel Line por ejemplo) de 40mm aguanta según especificaciones 16 kilos, es decir 35lb (aproximadamente)
Pero el reel Penn 209 tiene un Max Drag de 10lb, es decir, en nylon es sumamente superior a la fuerza de frenado del reel. En otras palabras, con la estrella al tope, en nylon no se cortaría, entonces yo bajó la resistencia del nylon (en busqueda de otras cualidades) siempre que la resistencia del mismo sea de, al menos, 1,5 o 2 veces superior al max drag.
Creo que no fui claro, pero lo que quiero decir es que ese tipo de nylon (de altísima resistencia) sólo se justifican con reeles de mayor max drag (por ejemplo, un Abu Gargia C3 7000 que tiene 20lb). Mientras el reel no tenga esas características prefiero alguno no tan duro y como no tengo ningún reel (con nylon) con max drag mayor a 15lb utilizo otros.

Slds.
MaxiMeda, respeto y entiendo tu postura, tiene su lógica. No obstante, yo creo que el freno del reel tiene más relación con LA CAÑA, a la que debe proteger actuando como fusible junto con el nylon. Si no fuera así y teniendo en consideración la notable resistencia del multifilamento, se romperían un montón de cañas. En resumen, estimo que el freno del reel nunca (en ningún caso) debe trabajar ajustado al máximo. Al contrario, hay que tenerlo SIEMPRE en una posición en la que el pez pueda llevar sin poner en riesgo la caña.
Eso esta fuera de toda discusión, y te asiste toda la razón. Pero difícilmente pongas un PENN 209 en una caña que sea de mínimo 12 lbs. No me imagino un PENN 209 en un equipo con una caña liviana.
Yo sólo me refería al binomio reel-nylon y el porqué yo prefería nylon no tan resistentes y sí muy dóciles. Slds y gracias por el comentario porque quizás lo di por sentado.
Y obvio que la estrella ajustada al máximo no va nunca puesto que los reeles tienen un ajuste gradual (mayor a medida que sale el hilo) y entonces el corte estaría asegurado. Es lo que hablábamos respecto del tirón en seco. Un surubí, mientras hace la corrida le podes ajustar la estrella al máximo y si es grande te saca hilo pero si estas con la estrella al máximo y empieza una corrida las chances de cortar son enormes.
Igual, y aun cuando mi experiencia no sea mucha, en el mar y embarcado yo uso la estrella bastante ajustada cuando tengo la caña en mano. En el río lo uso más bien suelta, de manera que tirando un poco del nylon en mismo salga sin que la mano te quede marcada demasiado.
Nuevamente saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por calupa » Vie Oct 21, 2016 1:24 pm

¿En la pesca de mar no se dan tirones muy fuertes de arranque?

Yo no se un pito de esa pesca, la practiqué muy muy poco, y con equipo prestado y un guía que nos trataba como si fueramos nuevos en la actividad, al punto que tuve que retarlo porque no me dejaba encarnar mi propio anzuelo!!!! Encima apenas nos entendíamos , y el equipo era demasiado fuerte, un embole total!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por MaxiMeda » Vie Oct 21, 2016 1:38 pm

Calupa. Mi experiencia, tirones fuertes si pero desde muy lejos y entonces en nylon te absorbe gran parte de la fuerza. Igual, tirones fuertes sólo cuando enganchas algo grande pero las corvinas, pescadillas, congrios, etc, casi no sentís el pique.
Para mi, es peor el río (aunque conozco más este que el mar). Además, en general, los equipos de pesca de mar estan muy sobreproporcionados y lo más probable es que antes de cortar te saque la caña de la mano. jajajjaa
Yo en el mar utilizo (para viriada) una caña 10-30lb y un Abu 6600 y te aseguro que con eso sacas de todo. El unico inconveniente es la capacidad de carga (200 mts del 40) es demasiado poco pero es lo que hay.
Saludos
Avatar de Usuario
rejal
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3720
Registrado: Lun Dic 17, 2007 2:13 pm
Ubicación: Valentin Alsina (Lanus City)
Contactar:

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por rejal » Vie Oct 21, 2016 2:18 pm

Imagen... tal ves yo exagere pero al largarnos en semirrigido por ahi vas mas adentro de lo que pensas y ahi estan los grosos y no sacan la cabeza y te dicen ..."CAMBIA DE EQIPOOOOO!!" mas que mas vale sobre un poquito ahora voy con KUNNAN 30-50 /penn 209 zurdo (espero me lo regalen) y mono del 0.50 despues de invertir en nafta(lancha y auto)peajes,carnada,mi tiempo no estoy para perder una pieza por ajustarme al limite y arriesgarme a un corte y quedarme mirando como pescan los demas.
Encima en el mar no buscas trofeos salvo que vallas a pesca de altura y ahi SI...este equipo estaria ajustado. por eso prefiero un antilope con 375 que un colorado con 223 (los fierreros entienden)

esta es para vos CALU ...eso si ...estoy un poquitin mas joven ja ja
Imagen

Estos si dan tironcitos ja ja
El envidioso no quiere lo que vos tenes, solo le da bronca que lo tengas !! o tengas mismos resultados sin gastar lo que el envidioso gasto!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por calupa » Vie Oct 21, 2016 9:23 pm

Uhhhhhhhhh, yo solo tengo pequeñitos...un dolphin , un waho, todos con equipo sobre dimensionado, aptos para marlin y tiburón. Un embole esa pesca.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
azimut
Mensajes: 206
Registrado: Vie Dic 03, 2010 11:39 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por azimut » Sab Oct 22, 2016 12:29 am

MaxiMeda escribió:
azimut escribió:
MaxiMeda escribió:Es casi cuestión de gustos pero de opiniones (encontradas en algunos casos) también se nutre la gente.
Yo el Steel Line (común no el flex) lo use durante dos pescas de dorados en Corrientes con carnada.
La primera vez no me gustó para nada y la segunda vez confirme mi gusto.
¿Porqué? Porque me pareció duro y a mi me gustas los nylon sedosos (estilo el Okuma Challenger que si no fuera blanco sería mejor)
Otra cuestión es el tema de la resistencia, pilar a partir del cual Steel Line ha construido gran parte de su prestigio.
Y aquí me explayo un poco.
Tomemos el Penn 209: capacidad 350 metros de nylon 40mm
Pero y aquí mis dudas:
Un nylon (Steel Line por ejemplo) de 40mm aguanta según especificaciones 16 kilos, es decir 35lb (aproximadamente)
Pero el reel Penn 209 tiene un Max Drag de 10lb, es decir, en nylon es sumamente superior a la fuerza de frenado del reel. En otras palabras, con la estrella al tope, en nylon no se cortaría, entonces yo bajó la resistencia del nylon (en busqueda de otras cualidades) siempre que la resistencia del mismo sea de, al menos, 1,5 o 2 veces superior al max drag.
Creo que no fui claro, pero lo que quiero decir es que ese tipo de nylon (de altísima resistencia) sólo se justifican con reeles de mayor max drag (por ejemplo, un Abu Gargia C3 7000 que tiene 20lb). Mientras el reel no tenga esas características prefiero alguno no tan duro y como no tengo ningún reel (con nylon) con max drag mayor a 15lb utilizo otros.

Slds.
MaxiMeda, respeto y entiendo tu postura, tiene su lógica. No obstante, yo creo que el freno del reel tiene más relación con LA CAÑA, a la que debe proteger actuando como fusible junto con el nylon. Si no fuera así y teniendo en consideración la notable resistencia del multifilamento, se romperían un montón de cañas. En resumen, estimo que el freno del reel nunca (en ningún caso) debe trabajar ajustado al máximo. Al contrario, hay que tenerlo SIEMPRE en una posición en la que el pez pueda llevar sin poner en riesgo la caña.

Eso esta fuera de toda discusión, y te asiste toda la razón. Pero difícilmente pongas un PENN 209 en una caña que sea de mínimo 12 lbs. No me imagino un PENN 209 en un equipo con una caña liviana.
Yo sólo me refería al binomio reel-nylon y el porqué yo prefería nylon no tan resistentes y sí muy dóciles. Slds y gracias por el comentario porque quizás lo di por sentado.
Y obvio que la estrella ajustada al máximo no va nunca puesto que los reeles tienen un ajuste gradual (mayor a medida que sale el hilo) y entonces el corte estaría asegurado. Es lo que hablábamos respecto del tirón en seco. Un surubí, mientras hace la corrida le podes ajustar la estrella al máximo y si es grande te saca hilo pero si estas con la estrella al máximo y empieza una corrida las chances de cortar son enormes.
Igual, y aun cuando mi experiencia no sea mucha, en el mar y embarcado yo uso la estrella bastante ajustada cuando tengo la caña en mano. En el río lo uso más bien suelta, de manera que tirando un poco del nylon en mismo salga sin que la mano te quede marcada demasiado.
Nuevamente saludos.
Gracias Maxi por responder. Desde ya que el equipo tiene que estar equilibrado; coincido. En cuanto al freno del reel, yo lo uso tal cual vos lo decís; de forma que sacar línea con la mano no te cueste demasiado. Yo tampoco tengo tanta experiencia en el mar embarcado (sí bastante más de costa, sobre todo en muellles), pero siempre uso el freno en la misma forma. Te pregunto, si podés explicar el motivo de usarlo en ese caso más ajustado y si es para la variada en fondo de arena o de salmones en piedra. Te comento que las veces que salí embarcado fueron para la pesca en no más de 6 o 7 metros de corvinas, pescadillas, gatuzos, etc. y con equipos livianos. Espero tu respuesta, saludos y buenas pescas.
PD: ojo con el surubí, que si la corrida se detiene, hay que volver a empezar y aflojar la estrella, ja ja
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por MaxiMeda » Lun Oct 24, 2016 4:51 pm

Ante todo muchas gracias!!!!
Yo escribo desde mi experiencia y mi fanatismo y es sólo eso, por lo que te sugiero lo tomes con pinzas.
Primeramente,debo aclarar que en agua dulce salvo lugares con mucha roca (con filos) y correntada uso multifilamento (y aquí las buenas marcas valen la diferencia de $).
En mar uso monofilamento, por varias razones:
1) Oxido: el equipo que tengo para mar lo uso casi exclusivamente para eso y entonces no dejaría un reel con nylon con sal durante bastante tiempo sin usarlo. Y se que los tratamientos de los reeles los hacer inox, pero de desconfiado no más no me gusta. Conclusión, termina la pesca en el mar y chau nylon (a la basura).
2) En nylon tiene un estiramiento que el multifilamento (por más que sea spectra o dyneema) no lo va a tener (y por las dudas me gusta mucho más el spectra pero sin fundamentos sólidos).
Es la confianza en ese estiramiento lo que hace que regule el freno. Mi lógica, "aclaro mi lógica", es que si vos tenes el freno bastante ajustado en nylon actua de resorte -elástico- y ayuda con la clavada.
En el río, con estiramiento nulo (en el caso del multi) o con menos estiramiento (en el caso del mono), como consecuencia de la mejor distancia entre el reel y la carnada, la cosa es distinta y en caso de un pique fuerte la estrella del reel hace que la caña se mantenga por más tiempo doblada, es decir, trabajando y da mas tiempo para una buena clavada. Y aquí hay algo que no dije, la estrella tiene que estar ajustada de manera tal que el hilo cueste sacarlo y que la caña quede doblada y trabajando (recuerden que una buena caña marca siempre la diferencia)
En otras palabras, más nylon (como en el caso del mar) me parece que ayuda a que el efecto elástico sea mejor para lo cual la estrella debe estar ajustada pues la caña no suelen trabajar lo suficiente.
Trato ahora de ser más conciso:
- Río menor estiramiento del nylon/multi, estrella más floja para permitir que la caña trabaje mejor sin romper la boca del pez.
- Mar mayor estiramiento del nylon estrella más ajustada para que el mayor trabajo lo haga el nylon pues la caña es menos apta.
Creencia: si en el mar su usara más multi estoy casi seguro que perderíamos montones de peces por lo duro del tirón ante el pique.
Slds
azimut
Mensajes: 206
Registrado: Vie Dic 03, 2010 11:39 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: MONOFILAMENTO

Mensaje por azimut » Lun Oct 24, 2016 10:21 pm

MaxiMeda escribió:Ante todo muchas gracias!!!!
Yo escribo desde mi experiencia y mi fanatismo y es sólo eso, por lo que te sugiero lo tomes con pinzas.
Primeramente,debo aclarar que en agua dulce salvo lugares con mucha roca (con filos) y correntada uso multifilamento (y aquí las buenas marcas valen la diferencia de $).
En mar uso monofilamento, por varias razones:
1) Oxido: el equipo que tengo para mar lo uso casi exclusivamente para eso y entonces no dejaría un reel con nylon con sal durante bastante tiempo sin usarlo. Y se que los tratamientos de los reeles los hacer inox, pero de desconfiado no más no me gusta. Conclusión, termina la pesca en el mar y chau nylon (a la basura).
2) En nylon tiene un estiramiento que el multifilamento (por más que sea spectra o dyneema) no lo va a tener (y por las dudas me gusta mucho más el spectra pero sin fundamentos sólidos).
Es la confianza en ese estiramiento lo que hace que regule el freno. Mi lógica, "aclaro mi lógica", es que si vos tenes el freno bastante ajustado en nylon actua de resorte -elástico- y ayuda con la clavada.
En el río, con estiramiento nulo (en el caso del multi) o con menos estiramiento (en el caso del mono), como consecuencia de la mejor distancia entre el reel y la carnada, la cosa es distinta y en caso de un pique fuerte la estrella del reel hace que la caña se mantenga por más tiempo doblada, es decir, trabajando y da mas tiempo para una buena clavada. Y aquí hay algo que no dije, la estrella tiene que estar ajustada de manera tal que el hilo cueste sacarlo y que la caña quede doblada y trabajando (recuerden que una buena caña marca siempre la diferencia)
En otras palabras, más nylon (como en el caso del mar) me parece que ayuda a que el efecto elástico sea mejor para lo cual la estrella debe estar ajustada pues la caña no suelen trabajar lo suficiente.
Trato ahora de ser más conciso:
- Río menor estiramiento del nylon/multi, estrella más floja para permitir que la caña trabaje mejor sin romper la boca del pez.
- Mar mayor estiramiento del nylon estrella más ajustada para que el mayor trabajo lo haga el nylon pues la caña es menos apta.
Creencia: si en el mar su usara más multi estoy casi seguro que perderíamos montones de peces por lo duro del tirón ante el pique.
Slds
Gracias Maxi por tu respuesta. Muy completa la explicación. Saludos
Responder

Volver a “Equipos de pesca”