Cañas DAM

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Cañas DAM

Mensaje por Sombra » Mié Nov 14, 2018 11:49 pm

Abro este hilo porque les veo comentar sobre diferentes marcas de cañas y reels... y al parecer nadie usa ahi DAM, e imagino que es porque no las conocen.

Vengo pescando desde que tengo uso de razón, es más, mi madre (epd) siempre contaba que mis primeros pasos los di en la escollera de la desembocadura del río Jucar, sobre una gran roca, y actualmente poseeré mas de dos veintenas de cañas, para diversas modalidades (prácticamente todas las que puedan citar) y diferentes especies, cuerpos de agua y estilos de pesca y de gran variedad de marcas y orígenes, desde japonesas a norteamericanas y materiales desde el bambú o la "caña del país" hasta carbono de muy alto módulo pasando por fibra de vidrio, incluida alguna maciza de currican, muchas adquiridas por mi y algunas bastantes heredadas de mi padre y aun de mi abuelo.
La mas pequeña una caña Fenwick multiusos de viaje para spining, casting, trolling y mosca, con tres punteras y dos empuñaduras diferentes (una de ellas reversible), de unos 7 1/2 pies en su montaje más largo (el de mosca) hasta la mas larga de 10 m para pesca con corcho (flotador) a la valenciana... pasando por varas de una pieza para casting, cañas de spining para trucha, blackbass, lucio y para peces marinos más potentes, cañas de surfcasting desde 10-20 grs para la pesca de la mabra (Lithognathus mormyrus) en la playa hasta (si no recuerdo mal, 350 grs y 5m de largas) para lechas o serviolas (pez limón Seriola dumerili), pasando por cañas de pesca inglesa para ciprínidos y de mosca (flyfishing) desde finas lineas del 4# para truchas en arroyos de alta montaña hasta pesadas 12# para pesca de predadores en el mar.

Bien porque las posea o porque las haya poseído yo, bien porque las posean o hayan poseído alguno(s) de mis amigos (y ahora mismo estoy pensando en uno de ellos en concreto que, si a mi mi bruja me dice que podría montar una tienda de pesca con lo que tengo, el podría montar seguramente diez tiendas o más) he probado un porcentaje bastante alto de lo que hay en el mercado o he tenido referencias de ello de gente que sabe muy bien de que habla porque son auténticos locos de esto de la pesca.... Bastante mas locos que yo mismo de hecho.

Hace poco respondi un hilo aqui hablando de las cañas DAM, que es una marca alemana y con calidad alemana... y con unos precios, si comparamos con otras marcas, increíblemente baratos.
Sinceramente si les hablo de la marca y de sus productos es porque tengo muy claro que, centavo a centavo, es la mejor inversión que cualquier pescador puede hacer.
Si todas las cañas que utilizo no son DAM es, sencillamente, por tres razones:

- Qué tengo cañas adquiridas antes de conocer las DAM que están en buen uso
- Qué en realidad no pesco tanto algunas de esas modalidades/especies como para que me valga la pena cambiar lo que tengo y tanto me costó en su día adquirir
- Qué, por desgracia, DAM no ofrece ese tipo/tamaño de caña

Acá les dejo el link a su web (en inglés, también esta disponible obviamente en alemán, francés, polaco y checoslovaco. Por desgracia en español no)

http://dam.de/en/

Si quieren una caña "dura", "batalladora", "para toda la vida" y que, además sea ligera, sensitiva y una de licia de pescar, les recomiendo la Nanoflex. No conozco ninguna caña en el mundo capaz de algo como esto:

DAM Nanoflex Pro:



https://youtu.be/6t53DqViXVcDqViXVc

En el video se ve como con la Nanoflex de primera generación levantan a plomo 10.2 kg
Actualmente se comercializan las de 3ª generación. No hay vídeo de lo que pueden ser capaces pero cabe suponer que más de lo que eran capaces las de la 1ª generación, si no, ¿a que cambiar?
Y, por cierto, desde el 16 de febrero del 2010 que se publicó ese video, JAMÁS otra marca ha mostrado nada ni siquiera similar para poder decir "y las nuestras más" (o al menos, "también pueden"). Digo yo que por algo será... ¿No?

Aquí la url a la pagina con todos los modelos de la serie:

http://dam.de/en/shop/rods/dam-nanoflex-pro/

Las Nanoflex las he probado y en cuanto me sea posible, seguramente esta Navidad, comprare alguna (en Amazon la mas cara no alcanza los 80€ y si se busca bien hay sitios donde comprarlas por menos) aunque aun no poseo ninguna... aún.
La caña que más uso y con la que más peces capturo es un modelo Sea Trout (para trucha de mar):

http://dam.de/en/shop/rods/trout-rods/d ... trout-rod/ (la mas ligera, de 3.05m/13-33G)

Una caña excepcional, de dos piezas, 200grs de peso, en carbono 24 T, con todas sus partes metálicas resistentes al agua salada que utilizo para pescar "llobarros", lubinas (Dicentrarchus labrax), la mayor hasta la fecha, con un Rapala Husky azúl de 13cm, una que no llegó a pesar 10kg a falta de 20grs (9.980grs).
No me gusta poner fotos mías con capturas ni me las suelo tomar pero un amigo tomo esta y aquí esta:
Imagen

....en fin, que si alguno se anima a correr el "riesgo" de comprar una, aunque al parecer nadie las conozca allá, defraudado no va a quedar.
Para mi son imbatibles en calidad/precio/prestaciones/resistencia/durabilidad ....y se un poquito de lo que hablo, al fin y al cabo llevo mas de medio siglo pescando... algo se me debe de haber quedado.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
gastongas
Mensajes: 59
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Cañas DAM

Mensaje por gastongas » Jue Nov 15, 2018 2:40 am

Hola, buena información, por acá en la Patagonia son más o menos conocidas creo, hay bastante descendientes de alemanes, dudo que su actual producción sea realizada en Alemania, tampoco me molesta, hace poco mirando cañas para spinning portátiles o de viaje, las de 4 o 5 tramos, me encontré, con dos modelos de esta marca a un precio interesante y que están ahí para cuándo se pueda, son la quadra safar y la effezet, parecen buenas y bonitas en un rango medio de precios, pescó truchas con señuelos, desde costa aún no dispongo de algún tipo de embarcación, saludos!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cañas DAM

Mensaje por Sombra » Jue Nov 15, 2018 1:56 pm

Encantado Gastongas,

Yo actualmente pesco tan solo desde costa, por desgracia de la embarcación me tuve que deshacer en la ultima crisis que hubo acá en España y aun no me he recuperado como para adquirir y mantener otra (acá no sólo es comprarla, hay que disponer de donde amarrarla, seguros, etc... (::F) ).

Creo que las DAM están subvaloradas precisamente por su precio, porque la gente las ve tan económicas que piensa que no deben de ser muy buenas... pero el caso es que si lo son.
Y no, no se si actualmente las fabrican en Alemania o han trasladado la producción. Lo que si se es que a ninguna de las varias que tengo se les puede poner ningún pero en cuanto a calidad, tanto en acabados como en prestaciones. Y más las que llevan produciendo de estos ultimos años atrás a acá.

El modelo SeaTrout que uso yo no tiene versión de viaje, pero si eso no es un requisito imprescindible, se la recomendaría muy mucho para pescar allá, al menos hasta donde yo he podido ver sobre las truchas en Patagonia y sobre todo en cuanto al clima que "disfrutan" ustedes allá... ya que es una caña pensada y diseñada para pescar truchas de mar desde costa en los mares del norte: lluvia, frío (en ocasiones extremo), nieve, vientos fuertes... peces potentes y, sobre todo, lances largos con señuelos superligeros en muchos casos. Le suena familiar, ¿no?.

En el mar mediterráneo, al menos en la costa de acá, Valencia, no hay sea trouth, trucha de mar, pero si hay otros peces de comportamiento predador similar y que responden a similares señuelos... Y el investigar un poco sobre eso me llevo a descubrir (o más bien redescubrir) un tipo de señuelo que para mí (como señuelo) era absolutamente desconocido, que es muy barato (y fácil de hacer uno mismo) y que se lanza genial en condiciones de vientos fuertes:

Los señuelos de aguja o tubo.

Se toma una aguja grande de las de coser sacos, lonas fuertes o cueros y cerca del extremo se pone una gota de pegamento y se enrolla un poco de hilo:
Imagen

Para reforzarlo se puede poner alguna gota mas de pegamento sobre el hilo.

Ahora sobre ese hilo se ponen algunas plumas o pelos largos o fibras artificiales, se dan algunas vueltas mas de hilo sobre ellos, se añade pegamento, se corta el sobrante de fibras que sobresale del hilo, se dan unas vueltas mas de hilo y se le pone mas pegamento o laca, se anuda dos o tres veces y listo.
Debe quedar algo así:
Imagen

Ahí no hay anzuelo.
Si lo hemos montado sobre una aguja el anzuelo se pone así:
Primero se pasa la aguja por la linea como si la enhebrasemos para coser, después se pasa un trocito de tubo, metálico o plástico en la linea o, como en la imagen, sobra la tija del anzuelo o el triple, luego se anuda al extremo un anzuelo simple o triple. Debe quedar mas o menos así:
Imagen

Resta meter la punta de la aguja en el tubito y tensar y ya esta:
Imagen

Si lo hemos montado sobre rubo metálico la cosa no tiene el menor secreto:
Metemos la linea por el tubo y atamos en su extremo el anzuelo o el triple y listo.

Lo fascinante de este tipo de señuelo es qué, además de lo económico, no tiene apenas volumen por lo que se lanza muy bien aun contra el viento y agujas y tubitos se pueden conseguir en cualquier peso/tamaño, por no hablar de plumas, pelos, fibras...
Básicamente es una "mosca" aunque también lo podemos "transformar" en una cucharilla tipo las famosas Mepps:
Imagen

Solo hace falta pasar algunas bolitas o cuentas de collar, metalicas o de otros materiales, en la aguja o el tubito, atando un remate de hilo bien pegado antes y después de ellas para que les haga de tope... y si se desea, atar también unas plumas o fibras en la tija del anzuelo o del triple.

Yo ya conocía previamente estas "moscas de tubo" para la pesca a mosca... pero jamás me había planteado antes hacerlas en "tamaño señuelo" y usarlas con una caña de spining como cualquier otro señuelo convencional... Y lo cierto es que funcionan muy bien, no son caras ni complicadas de hacer y, una vez nos hacemos con un puñado de materiales muy básicos, nos permite tener una gran variedad de señuelos casi por nada.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
randall58
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3071
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Cañas DAM

Mensaje por randall58 » Jue Nov 15, 2018 2:14 pm

Estimado.
Conozco algunas cañas Dam, sobre todo fue bastante popular aqui en los años 90 (donde se abrio el mercado de importado) y sobre todo eran muy vistas algunos modelos de 3,90 y 4 mts para la pesca del Pejerrey. Junto a la Marca Francesa Garbolina (en esa epoca no se conocia aqui el grafito) si defibrade vidrio, eran cañas muy apreciadas y caras, muy caras.
Sus carretes (reeles-DAM) tambien gozaban de muy buena reputacion.

Muy buenas cañas. No tanto conocidas (porque entiendo x un tema de mercado interno), las de lance para mar. Tradicional marca Alemana, pero aqui se fueron imponiendo (no x calidad), sino creo por temas de Marketing y de mercado e importadores mayoristas, marcas como Kunnan, 0kuma, Daiwa,,Penn

De hecho hoy entras a una tienda del ramo pesca y es raro, muy raro encontrar una caña Dam o Fenwick

0tras cañas que supieron ingresar y luego bajaron en conocimiento, fueron las por usted citadas Fenwick (tengo un reel frontal de pesca variada) de la marca. de muy buena calidad, al igual que la Marca Sportex (tambien Alemana) de la cual tuve tambien una para plomos rapidos (80/120 grs).en modelo telescopico.

Un cordial saludo.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cañas DAM

Mensaje por Sombra » Jue Nov 15, 2018 5:00 pm

También tengo alguna Kunnan y son grandes cañas.
Lo mismo que muchas otras marcas, como Daiwa Okuma y demás, con mas predicamento y si, acá sucede algo parecido, las DAM son difíciles de encontrar en las tiendas, muchas no las tienen. Al parecer la marca esta mas centrada en la distribución en el mercado centroeuropeo y nórdico. No lo se. Pero es una pena. En cualquier caso, hoy en día con la facilidad de compra a través de internet, ya no hay demasiado caso: tan solo la duda de si eso "desconocido" realmente es bueno o no. Y la idea de este hilo es precisamente esa:
Dejar claro a quien lo lea que si le apetecen, son grandes cañas que rinden muy bien a un precio muy asequible. Yo de hecho tengo cañas de marcas con más "nombre" y más habituales en las tiendas de aquí, por las que he llegado a pagar bastante más y que, en mi opinión, ni de lejos justifican esa diferencia en el precio.

En cuanto a los reels de la marca no los he nombrado porque de unos años a acá los dejaron de fabricar/comercializar y es bastante absurdo poner a alguien tras la pista de algo difícil si no imposible de conseguir. Yo tengo alguno y, si bien pecan (para mi gusto) de algo pesados, y de bobinas muy bajas y profundas, por lo que no lanzan demasiado largo, en cuanto a mecánica son excelentes, al menos los que tengo de cinco y siete rodamientos (rulemanes creo que les llaman ustedes).

Carros, así sin hacer demasiada memoria (seguro que me dejo alguna marca) tengo Mitchel, Daiwa, Penn, Alvey, Shimano, Segarra (los inefables y durisimos Segarra, made in Spain), Cortland, Kali, los magníficos (y desaparecidos del mercado) WaveSpin (quien tenga opción de comprar alguno que lo haga sin pensar: grandes lanzadores y evitan los nidos o galletas):

Imagen

Esos dientes en la corona de la bobina son los que hacen la "magia" atrapando cualquier vuelta suelta y reduciendo extraordinariamente la fricción del hilo contra la bobina durante el lance.
Los hay en gris metálico, en negro con acentos dorados y, como el de la imagen, en metálico con acentos dorados. Absolutamente geniales. Especialmente para todos los estilos de pesca con artificial que impliquen detenciones prolongadas que aflojan la linea o tirones y paradas.

...pero bueno, me salgo del tema.

Un saludo
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 41862
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cañas DAM

Mensaje por calupa » Jue Nov 15, 2018 5:06 pm

Hace rato que no las veo, pero si, se usaban.
Etica : "Lo que cada individuo hace con lo que sabe que está bien y está mal"
El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.
Avatar de Usuario
randall58
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3071
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Cañas DAM

Mensaje por randall58 » Jue Nov 15, 2018 5:26 pm

Estimado.
El reel que muestra en la fotografía para mi es una novedad.
Nunca he visto uno asi. Ni en manos de pescadores ni en una casa de pesca. Llamativo lo del frente dela bobina"dentada". (-Y)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cañas DAM

Mensaje por Sombra » Jue Nov 15, 2018 10:06 pm

Si no recuerdo mal, yo los que poseo los compre en el 2.010 o el 2.011.
El fabricante ya no funciona, lo que es una lastima porque compre tres 5.000 y hoy en día, viendo el resultado que me han dado y como funcionan de bien, creo que compraría un par al menos de cada tamaño (o mas seguramente tres ya que en casa pescamos tres y así me quito de discusiones).

En YouTube buscando "wave spin reels" se encuentran algunos videos, incluso un canal, le dejo dos reviews:


https://youtu.be/_TYS_N9KtMg


https://youtu.be/5Aq2uHSZccY

Están en inglés y, en el primero, se centra en todo menos en el carrete, pero se ve muy bien como trabaja.

En serio, si en alguna ocasión se le presenta la oportunidad de comprar alguno, hagalo.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 41862
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cañas DAM

Mensaje por calupa » Jue Nov 15, 2018 10:56 pm

En eBay y en Amazon hay ofertas de ellos.
Etica : "Lo que cada individuo hace con lo que sabe que está bien y está mal"
El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cañas DAM

Mensaje por Sombra » Vie Nov 16, 2018 7:50 am

calupa escribió:
Jue Nov 15, 2018 10:56 pm
En eBay y en Amazon hay ofertas de ellos.
No suelo comprar ni en el uno ni en el otro asi que no los habia visto pero me acaba de alegrar las Navidades o los Reyes Calupa (:R:)
Mil gracias, de verdad.
En cuanto cobre este mes ando comprando algunos.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 41862
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cañas DAM

Mensaje por calupa » Vie Nov 16, 2018 8:05 am

Los encontré cuando googleé sobre el reel al leer lo que ud. escribió, ahí saltó la oferta de uno en eBay , entonces busqué y saltó la de Am. de casualidad nomás. Asi que la alegría se la debemos a San Google!!
Etica : "Lo que cada individuo hace con lo que sabe que está bien y está mal"
El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cañas DAM

Mensaje por Sombra » Vie Nov 16, 2018 10:22 am

Ahhhhhhh....
Yo es que abomine de Google hace rato ya
Me toca las narices (por no decir otras cosas) que me rastreen, vigilen y controlen:
Es peor que una mala suegra cruzada con una vecina cotilla y auxiliada por una cuñada tocapelotas.. (:U:)
Uso duckduckgo.com
Respetan la privacidad.
Y al Google maps y demás aplicaciones similares les queda justito justito hasta que el sistema de GPS Europeo, el Galileo, entre en servicio no más.

De hecho ya hoy en día, cuando puedo, en lugar de esos uso un servicio de mapas con los del ejército español que, para moverse por aquí, es ideal y, para ver como es el terreno real, un SIG que ofrecen fotos a baja altitud... Y luego no t ves acosado con pedidos de que cuentes si fuiste a este restaurante o a tal hotel o comercio que hables de ello (::F)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
gastongas
Mensajes: 59
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Cañas DAM

Mensaje por gastongas » Vie Nov 16, 2018 1:32 pm

Hola sombra, gracias por el consejo, esa caña acá no se consigue...., no se me había ocurrido lo de las moscas tubo, la verdad es que lo voy a intentar, este año adquirí una caña para esta modalidad es un mundo nuevo para mi y de apoco estoy armando un equipo de atado, asi que voy a probar , saludos!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cañas DAM

Mensaje por Sombra » Sab Nov 17, 2018 8:06 pm

gastongas escribió:
Vie Nov 16, 2018 1:32 pm
Hola sombra, gracias por el consejo, esa caña acá no se consigue...., no se me había ocurrido lo de las moscas tubo, la verdad es que lo voy a intentar, este año adquirí una caña para esta modalidad es un mundo nuevo para mi y de apoco estoy armando un equipo de atado, asi que voy a probar , saludos!
Si me permites un consejo, si recién empiezas con el tema de atar, las de aguja son más sencillas de montar que las de tubo por unas cuantas razones:

- Se encuentran mas fácilmente que los tubos en pesos interesantes para lanzarlas bien.
- Se fijan con mas facilidad en el torno de montaje, ya que se puede apretar más (el tubo se aplasta y deforma a menos que, temporalmente, lo rellenes, preferiblemente con un trozo de varilla metálica del diámetro adecuado.
- Suenan más y mejor si enhebras en ellas alguna bolita de bronce lo suficientemente holgada, ya que están templadas miemtras que los tubos no.
- No hay que suavizar los bordes del ojo puesto que ya vienen así de origen para no dañar el hilo que se pase por ellos para coser, mientras que los tubos suelen venir con canto vivo que, antes de empezar el montaje, hay que suavizar.
- Al ser más "masivas" también sin más rígidas, lo que permite montar tensando más los materiales y hace que el resultado sea más recio y duradero.

Un saludo y ya nos ira mostrando lo que consiga en ambos sentidos: tanto en los señuelos hechos como en las piezas obtenidas con ellos.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5707
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Cañas DAM

Mensaje por Xaster » Mar Nov 20, 2018 12:24 am

Hola Sombra, te aporto con uno de mis equipos vintage, aún en uso:
Imagen

Imagen

Carrete DAM Finessa, caña DAM de fibra de vidrio maciza... ¿De los 50??

Imagen

Mi caja de pesca para trolling...DAM porsupuesto...
Mis cañas ABU con sus respectivos carretes, hay Ambassaduer 7000, 6000, 5000 y 10000; Vintage. Son los que uso actualmente. También hay dos 6000 modernos, deben ser los que menos uso...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Sds
facta non verba
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cañas DAM

Mensaje por Sombra » Mar Nov 20, 2018 1:11 pm

....si es que antaño no se fabricaba "con fecha de caducidad".
Si hoy en día se hiciera algo con materiales, aleaciones y diseños actuales y tal y como se hacían antaño las cosas...
....todos ellos arruinados porque jamas nunca, como no fuera por casualidad, capricho o alguien que empezase, nadie les volvía a comprar nada en años y años (::A) (::A) (::A)

Preciosa colección Xaster, gracias por aportar.
Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Equipos de pesca”