Hablar temas de pesca con mosca

Temas relacionados con la modalidad Fly Cast
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Toyi » Jue Dic 16, 2010 12:20 am

Gracias Pipoka.
Te consultaba porque siempre había oido hablar de que el precio por cruzar tranqueras era alto, pero realmente no tenía idea de cuánto costaba.
Generalmente yo pesco o en los lugares menos frecuentados de acceso libre pero no me parece an acceso elevado, al contrario.

Saludos a todos.
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
pipoka_rt
Mensajes: 527
Registrado: Vie Ago 08, 2008 11:15 pm
Ubicación: Neuquén Patagonia Argentina

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por pipoka_rt » Jue Dic 16, 2010 1:58 pm

Toyi escribió:Gracias Pipoka.
Te consultaba porque siempre había oido hablar de que el precio por cruzar tranqueras era alto, pero realmente no tenía idea de cuánto costaba.
Generalmente yo pesco o en los lugares menos frecuentados de acceso libre pero no me parece an acceso elevado, al contrario.

Saludos a todos.

la verdad que no es caro, tengo entendido que algunos operadores de bs as venden un paquete de varios dias como en 2500 pesos incluyendo hoteleria y traslados a varios pesqueros de esa zona.
yo voy a trolope desde hace casi 20 años y me he quedado a acampar (cuando se podia) esta piola porque podes recorrer todas las lagunas pero la verdad en un dia te aburris de pescar.

Hay una enorme cantidad de lugares con buena pesca aun en la cordillera y lo que es mas importante GRATIS. logico por ahi no tienen los servicios que uno desearia pero a los que realmente nos gusta la pesca por lo menos en mi caso no me molesta caminar un poco o acampar, es mas a pocos kilometros de trolope, en el valle lindante esta el valle de las damas, en ese lugar nace el rio trocoman, el acceso es libre hasta el vado y de ahi para arriba o para abajo a caminar.
Gaston del Sur
Mensajes: 181
Registrado: Lun Ene 03, 2011 12:45 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Gaston del Sur » Jue Ene 06, 2011 6:59 pm

pipoka_rt escribió:
Toyi escribió:Gracias Pipoka.
Te consultaba porque siempre había oido hablar de que el precio por cruzar tranqueras era alto, pero realmente no tenía idea de cuánto costaba.
Generalmente yo pesco o en los lugares menos frecuentados de acceso libre pero no me parece an acceso elevado, al contrario.

Saludos a todos.

la verdad que no es caro, tengo entendido que algunos operadores de bs as venden un paquete de varios dias como en 2500 pesos incluyendo hoteleria y traslados a varios pesqueros de esa zona.
yo voy a trolope desde hace casi 20 años y me he quedado a acampar (cuando se podia) esta piola porque podes recorrer todas las lagunas pero la verdad en un dia te aburris de pescar.

Hay una enorme cantidad de lugares con buena pesca aun en la cordillera y lo que es mas importante GRATIS. logico por ahi no tienen los servicios que uno desearia pero a los que realmente nos gusta la pesca por lo menos en mi caso no me molesta caminar un poco o acampar, es mas a pocos kilometros de trolope, en el valle lindante esta el valle de las damas, en ese lugar nace el rio trocoman, el acceso es libre hasta el vado y de ahi para arriba o para abajo a caminar.
Coincido en que todavía quedan muchos lugares con muy buena pesca y gratis, por éstos pagos hay muchos lagos que rinden muchísimo, sólo hay que caminarlos y caminarlos, pero en algún momento te premian, obvio que si tenés algún botecito mucho mejor, pero igual desde la costa la pesca es excelente, un abrazo!!!
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por fredfable » Mié Feb 02, 2011 12:39 am

Muchachos...No entendí el asunto del Drag (arrastre) la descripción muy linda, pero entonces es lo mismo que "Drift" (deriva)???
Aclaro, para el que no lo sabe, que estoy tratando de empezar en el asunto de la mosca.
He armado una cantidad de insectos mutantes, practicado mi casting.
Pero todavía no consigo entrarle con exactitud al asunto.
Para fortuna o desgracia tengo ámbitos trucheros por todas partes.

Fred.
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Mié Feb 02, 2011 9:16 am

Estimado Fredfable: El "drift" ó "deriva" se refiere justamente a ésto último, el tránsito de nuestra mosca, sujeta libremente, a la acción de las corrientes de las aguas. Si observamos un insecto posado en tales corrientes, veremos que al hallarse en libertad, sin sujeción o atadura alguna, tomará inclusive distintas velocidades, pudiendo llegar a asentarse sobre aguas más lentas o una orilla. La trucha calificará desde su ángulo de visión bajo las aguas si, tal tránsito, es el habitual o no y, en consecuencia tomará o no nuestro engaño. Aclaro que, nunca conversé sobre el tema con trucha alguna pero, las experiencias en el terreno avalan las afirmaciones antecedentes.

En cuanto al "drag" es el arrastre inconveniente de la mosca sobre el agua, creando en el curso de su deriva, una estela anormal, derivada de su sujeción al tippet o extremo de nuestra linea. Esta situación la percibe la trucha y, resultará muy probable que no tome nuestro señuelo. Este arrastre deberá evitarse a toda costa, mediante correcciones o "mends" que se ejecutan, por ejemplo, al encontrarse nuestra línea en el aire, imprimir movimientos oscilatorios a nuestra caña, creando el ondulado de la linea que, se desplegara, al asentarse en el agua, con curvas. Esto crea un aflojamiento de la línea, que impide el consiguiente arrastre de la misma y la consiguiente e inconveniente estela, antes mencionada. La idea es aflojar la línea.

Con la simple observación de los insectos en el agua, el pescador irá aprendiendo el modo de hacer mejor las cosas, y principalmente el modo de imitar, con la mayor naturalidad, el comportamiento de los peces en su ámbito.

No está de más leer lo escrito sobre el tema pero, lo fundamental, es "ir a pescar". Ésta es la verdadera "Escuela de pescadores".

Saludos a todos.
In GLOCK we trust.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Mié Feb 02, 2011 9:29 pm

Linda y clarificatoria explicación. Muy exácta.

Si me permiten, intentaré aportar mi granito de arena, desde el punto de vista de un pescador de mosca en el mar (en el rio, qué también pesco, no paso de ser una medianía).

Y cómo cuando ves transicionar a un mosquero del "dulce" al "salado" lo primero qué se detecta es, por lo general, una incapacidad patente para hacer lances largos, intentaré aportar en esa dirección.

Vaya por delante qué lo mismo oyen acá por mi parte alguna cosa qué les espante e incluso qué vaya contra los principios más básicos de todo lo que rezan los cánones... pero, si les place, prueben a ensayarlo y, quizás, un dia en el rio le puedan plantar la mosca a ese tremendo pez qué está más allá de su actual capacidad de lance.

¿Nos ponemos en sacar la totalidad de la línea e incluso tener qué dejar ir algunos metros de backing?.

Comencemos por el principio...

...y, perdonarme, pero voy a "tirar" de "copy & paste" y utilizar lo que ya escribí sobre el tema en un foro español...

Ahí va, "Sobre el lance"...
Última edición por Sombra el Jue Feb 03, 2011 1:36 pm, editado 2 veces en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Mié Feb 02, 2011 9:44 pm

Veamos...

1º.- "lanzar no es facil" Al contrario, es mucho más fácil de lo que la gente tiende a pensar y si de salida los "mosqueros" comenzamos diciendo que ES FÁCIL será más la gente que lo intente.

2º.- " ...los falsos lances, (son los latigazos que pegas antes de posar la mosca), son los que mandan, te dicen los errores que cometes, estos vienen sobre todo al estirar la cola de rata hacia delante, normalmente hacia atras no tendras problemas..."
¡¡¡Sopla y recontraresopla!!!
¡¡¡Justamente TODO LO CONTRARIO de lo que me enseñaron a mi... y de lo que estoy cansado de ver que es cierto!!!

A ver, hablemos un poco sobre el lance, EN GENERAL:

Cuando uno lanza, lo mismo me da que hablemos de mosca que de spining, casting o surfcasting, con cañas de gramos o de cientos de gramos de potencia, lo que DEBE BUSCAR es QUE LA CAÑA "CARGUE", es decir, que el peso del aparejo, linea, plomada, cebo, etc... actúe sobre la puntilla e incluso sobre la zona media de la caña (y con cañas blandas y lances pesados incluso sobre la totalidad de la misma) flexandola en dirección inversa a la que se le está imprimiendo al lance con la finalidad de qué, al frenar el impulso de lanzado DE UNA FORMA BRUSCA, toda esa energía acumulada con la flexión se descargue incrementando el impulso del aparejo para aumentar el alcance.

En resumen, para conseguir un lance potente, hay que hacer que el aparejo actúe al arranque del lance sobre la caña para "cargarla" y luego hay que detener esta en seco para que la "descarga" acabe el lance.

En mosca esto se denomina MARCAR LOS TIEMPOS y es, sencillamente FUNDAMENTAL

La mayoría de pescadores a mosca en nuestro país lanzan fatal por la sencilla razón de qué han aprendido a lanzar usando cañas super-ligeras (un cinco o cómo mucho un seis... cuando no se han iniciado directamente con un cuatro o aún con un tres!!!... aberrante) con líneas double taper (son las que son simetricas, finas en ambos extremos con el peso (el engrosamiento) en el centro) es decir, con líneas y equipos tan ligeros que hay que ser muy bueno y saber muy bien lo que se está haciendo para "notar" cuando la caña está "cargada" en el lance atrás (en el lance alante no precisamos notar nada: ¡¡¡lo podemos ver!!!)

Yo, cómo cualquier hijo de vecino, andaba en esas cuando me amigue con un loco irlandes que vino al mundo pescando a mosca... y que ya el primer día que compartimos en el río me tomó por banda y me dío un repaso serio.

Acto seguido, (y sobre todo porque le había visto hacer cosas y alcanzar distancias en el río que sobrepasaban mi entendimiento en aquel entonces) compre una magnífica caña del 7# de 8.5´ y una Cortland Weight Forward, obviamente del 7# siguiendo su consejo.

¿Cual fue su consejo? el mismo que os estoy dando a todos los que tengais a bien leerlo:

Para lanzar bien a mosca hay que "sentir" cuando "carga" la caña en el lance atrás, pues es justamente en ese instante y no en otro cuando se debe comenzar el lance alante.
Conseguir, siendo novato, sentir eso con un equipo ligero con una linea double taper (centrada, balanceada) es materialmente imposible, así que:

A) COMPRATE UN EQUIPO CON UNA LINEA LO BASTANTE PESADA CÓMO PARA SENTIRLA (El 7 es el "comodín" que te va a permitir pescar truchas, black bass y hacer algunos pinitos en el mar) PERO NO TAN PESADA CÓMO PARA QUE TE RESULTE ENGORROSO MANEJARLA O TE REPRESENTE UN GRAN ESFUERZO.

B) COMPRA UNA LINEA WEIGHT FORWARD (Descentrada, de peso adelantado) ACORDE A ESE EQUIPO YA QUE CON ELLA NO PODRÁS DEJAR DE SENTIR EL "TIRÓN" CUANDO "CARGUE" ATRÁS LA CAÑA.

Una vez cuentes con esto, la cosa es simple:

PARA.

Si, de verdad:

¡¡¡Lanza atrás y PARA!!!.

Espera a que la línea tire de la puntilla de tu caña y luego lanza adelante... ¡¡¡Y PARA!!!

Espera a que la línea se desdoble y extienda completamente delante de ti y, justo entonces, lanza atrás... ¡¡¡Y PARA!!!

¡¡¡ESPERA EL TIRÓN ANTES DE VOLVER A HACER EL LANCE ADELANTE!!!

No te extrañe si tarda "mucho", conforme vas sacando línea en los falsos lances tardará cada vez un poco más.

Si actuaís así vereís aumentar DRAMÁTICAMENTE vuestra distancia de lance (Yo en su momento pasé de hacer lances de poco más de una decena de metros con gran esfuerzo a poder pasar de la veintena de metros con gran facilidad... con el mismo equipo).

Espero que os sirva de ayuda.

En otra ocasión, si cuento con tiempo, os hablaré de los "loops" en el lance adelante y atrás (qué no sólo no tienen porqué ser iguales, si no que DEBEN DE SER DIFERENTES para aprovechar el viento) y cómo lanzar moscas pesadas contraviento.

Por cierto:
Lo de atarse el but a la muñeca esta bien cómo truco clásico, pero eso no le va a ayudar a nadie a lanzar más lejos ni "mejor". (Y SI EXISTEN CAÑAS DE MOSCA CON BUT, es decir, extremo bajo el carrete, ya que hay cañas de una e incluso de dos manos, por no hablar de las de SpeyCasting)

Lo que eso evita es proyectar la caña demasiado para atrás de forma que cuando cargue la puntilla no "señale" al suelo y nuestro aparejo acabe estrellandose contra el mismo.

Un efecto similar se consigue lanzando con el dedo índice extendido sobre la caña durante el lance.

De hecho no os calenteis demasiado la cabeza con ello hasta que no comenceis a estrellar moscas contra el suelo a veinte o treinta metros por detrás vuestro... (::C)

En cuanto a la presentación, el trúco básico consiste en "imaginarse" que el agua está un par de palmos más alta de lo que realmente está y, una vez acabado el lance alante, simplemente "dejar caer la mano" hasta el nivel real del agua.

(Hay, obviamente millónes de cosas más... pero digamos que cómo consejos para principiantes, estos son los básicos).

En cuanto al lance, ver este video aunque no hableis inglés. lo vaís a entender todo (jejeje) sobre todo cuando os fijeis en cómo "para" y "marca los tiempos":
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Mié Feb 02, 2011 9:58 pm

Como cabe en lo posible que alguien no tenga claro a que me refiero al hablar de los "loops" y acabo de tropezarme con este video de un japones que lo que se dice marcar los tiempos no los marca en absoluto, pero que nos enseña a la perfeccion (y, ademas, se ve de lujo por la combinacion de luz, color de la linea y fondo) tanto el loop abierto como el cerrado, echarle un ojo:



Se suele decir qué el tamaño del loop o lazo se "regula" con un pequeño golpe de muñeca:

Si no lo damos el lazo sera muy abierto y si lo damos lo podremos ir "cerrando".

ESTO ES ABSOLUTAMENTE FALSO

Lo qué realmente condiciona qué el lazo se desplace abierto o cerrado es EL QUÉ LA PUNTILLA DE LA CAÑA NO VARÍE SU ALTURA DURANTE EL LANCE, LO QUE LO CIERRA, O QUÉ BAJE, LO QUÉ LO ABRE.

Un cierto tipo de golpe de muñeca en un momento dado puede conseguir eso, así qué parece funcionar y, de hecho, funciona con algunos pescadores... pero a otros les cuesta un mundo y no lo consiguen POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE SE CENTRAN EN CÓMO DAR EL GOLPE DE MUÑECA Y NO EN CÓMO SE DESPLAZA LA PUNTILLA DE LA CAÑA.

Volviendo a los lazos o loops, la ventaja de un lazo abierto es que, por lo general, consigue una mejor presentacion del señuelo.

La ventaja de un lazo cerrado es que, por lo general, consigue proyectar mas lejos nuestra linea y, en consecuencia, nuestro señuelo, con vientos en contra.

Si somos capaces de crear lazos de diferente amplitud en el lance alante y en el lance atras podremos aprovechar el viento reinante para que "juegue a nuestro favor" portando nuestra linea y ayudandonos a una mejor "gestion" de la misma.

Aun tan solo ser capaces de crear lazos cerrados en el lance alante representa ya una gran ventaja, porque nos permite lanzar mas lejos contra el viento.

En cuanto a marcar los tiempos, tener en cuenta que MAS VALE PASARSE QUE QUEDARSE CORTO.

¿Porque?

Sencillo.

Si nos "pasamos" marcando demasiado largo el tiempo en el lance atras lo que sucede es que nuestra linea se extiende completamente detras nuestro, tira de la punta de la caña, la carga, esta se "descarga" tirando ligeramente de la linea y "desextendiendo" ligeramente esta y comienza a bajar casi en horizontal, para luego ir curvandose al colgar de la punta de la caña y asi hasta alcanzar el suelo.

En cualquier momento de ese proceso posterior a la extension completa de la linea que inciemos el lance alante, excepto en el caso de que el señuelo ya este en el suelo, lo unico que sucede es que parte de ese lance alante (del desplazamiento que le imprimimos a la caña) lo vamos a "desperdiciar" volviendo a extender la linea, otra parte la vamos a desperdiciar "cargando" la caña al estirar de la linea contra la inercia de esta y, en consecuencia, nuestro lance alante sera mas corto de lo que debiera y posiblemente no nos permita sacar tanta linea como cabria esperar.

En cualquier momento de ese proceso ANTERIOR (es decir, si no paramos y marcamos el tiempo lo suficiente) a la extension completa de la linea y su tiron de la puntera lo que sucede es que en ese momento nuestra linea aun tiene la forma de una "U" tumbada, con el seno (la curva) avanzando en la direccion en la que hicimos el anterior lance y acortando progresivamente la parte superior de nuestro "loop" mientras que continua desplegandose, por lo que al hacer el lance alante en cualquiera de esos momentos lo que conseguimos es un "efecto latigo" con el que "estiramos" de la punta de nuestro aparejo y la forzamos a "pasar por la curva" en lugar de "desplegarse desarrollando la curva". La consecuencia de esto es una aceleracion tal que el señuelo PUEDE LLEGAR A ROMPER LA BARRERA DEL SONIDO (la razon por la que un latigo chasquea en el aire es porque la punta rompe la barrera del sonido) y, por lo general, esto se traduce en un señuelo cuanto menos maltrecho, aunque las mas de las veces simplemente se desintegra o es arrancado de nuestra linea.
Independientemente de lo que le pase a nuestro señuelo, todo el impulso que le damos a la caña adelante se estara "perdiendo" ya que en lugar de transferirse a la puntera de la caña cargandola estara estirando de la linea "desenrrollando el lazo". La consecuencia de esto es que el lance alante queda flojo y la linea se "apelotona".

Si iniciamos el lance alante justo cuando sentimos el tiron de la linea completamente desplegada atras lo que sucede es que en ese momento la linea esta recta, tensa, paralela al suelo (siempre que hayamos detenido nuestra caña en tal posicion que al flexar la puntilla esta apunte paralela al suelo: la linea SIEMPRE se va a desplegar en la direccion marcada por la ultima flexion de la puntilla) y estirando de la puntilla de la caña, "cargandola". Nuestro lance alante lo que hace es contribuir a esa carga, incrementandola ya que estamos estirando no solo contra la inercia de la linea si no tambien contra su velocidad de desplazamiento en sentido contrario y asi, desde el primer milimetro de desplazamiento de la caña estamos ganando potencia, con lo que con un recorrido aparentemente muy corto podemos realizar un lance verdaderamente largo.

El corolario de esto es que no es tan importante un amplio movimiento del brazo, que puede, no, que con seguridad, va a acabar con nuestra puntilla apuntando al suelo en el lance atras, como un movimiento en el momento correcto que va a conseguir mucha mas energia con un menor desplazamiento.
Es por eso que vereis que los buenos instructores de pesca a mosca "paran" la caña practicamente en su vertical (la posicion "ideal" es, si pensamos en la esfera de un reloj y estamos lanzando alante en direccion a las "3" y atras en direccion a las "9" parar la caña en el lance atras como si señalase a las "11" o en un punto intermedio entre las "10" y las "11" (dependera de la caña, de la linea, etc...) de manera que la puntilla en la ultima oscilacion señale paralela al suelo. En el lance alante pararemos en seco mas o menos entre la "1" y las "2", dejaremos extenderse la linea delante nuestro y, si es un falso lance, abriremos la mano dejando que tire de unos metros de linea cuando el lazo este casi desplegado por completo, y, si es una presentacion, dejaremos que se despliegue el lazo por completo Y ENTONCES Y SOLO ENTONCES acabaremos de bajar la mano de forma que la caña apunte a las "3" o aun a las "4" para "acompañar" al señuelo en su posada sobre la superficie del agua.

Bueno, disculpar que me haya extendido tanto, pero espero que esto clarifique bastante mejor los conceptos basicos.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Mié Feb 02, 2011 10:24 pm

Repasando lo que llevamos hasta ahora veo que me he limitado a lo mas basico. Bien, vamos ahora con lo "avanzado".

Las tres cosas FUNDAMENTALES para alcanzar grandes distancias de lanzado son:

1ª Aprender a "cargar" y "descargar" la caña apropiadamente
2ª Aprender a formar lazos cerrados durante el lance
3ª Aprender a alargar nuestro golpe de lanzado

Lo de "cargar" la caña ya lo hemos visto en su aspecto mas basico:

Hay que aprovechar para iniciar el lance justo cuando la linea proyectada por el falso lance esta "tirando" de la punta de la caña y "precargandola".

¿Podemos mejorar eso de alguna manera?

Pues si. Existen DOS FORMAS de precargar aun mas la caña y, lo mejor de todo, es que ambas son compatibles entre si.

La segunda e imagino que ya conocida por bastantes de vosotros es la "traccion" (en algunos casos se habla de la "doble traccion", bien haciendo referencia a que se tracciona con ambas manos, la que porta la caña y la que sostiene la linea, bien haciendo referencia a que se ejecuta tanto en el falso lance alante como en el falso lance atras).
Esto consiste, basicamente, en dar un tiron de la linea JUSTO CUANDO ESTA YA HA ESTIRADO DE LA PUNTA DE LA CAÑA.
Con ese tiron lo que conseguimos es, debido a la inercia de la linea, PRECARGAR AUN MAS LA CAÑA, de forma que al iniciar el impulso del lance nos sea mas facil cargarla y consigamos hacerlo aun algo mas durante el lance.
Esto es recomendable, sobre todo al principio, hacerlo tan solo moviendo la mano de la linea, ya que si no sabemos lanzar muy bien si intentamos hacerlo moviendo tambien la mano de la caña al mismo tiempo lo que puede suceder es que descompongamos el lance.
Hacerlo moviendo las dos manos tiene la ventaja de que permite dar un tiron de mayor recorrido y precargar algo mas la caña.

La primera, que quizas muchos conozcais parcialmente y que muchos denominan (erroneamente, entiendo) "doble traccion" es el LANZAR LINEA EN EL FALSO LANCE ATRAS.
He visto muchas veces a la gente ejecutando lo que ellos denominan "doble traccion", juntando la mano que porta la linea con la que porta la caña en el lance atras, de forma que "lanzan" atras la distancia de linea que hay entre sus dos manos (lo que, obviamente, ayuda a precargar mas la caña que si no se hace), pero NO ES ESO LO QUE HAY QUE HACER:

HAY QUE SOLTAR LINEA, al igual que se suelta en el falso lance alante para ir sacando linea, de forma que, cuando detenemos esa salida de linea ANTES DE QUE NO SEA CAPAZ DE ESTIRAR MAS, lo que hacemos es UTILIZAR LA INERCIA DE ESE "FRENAZO" QUE LE PEGAMOS A LA LINEA PARA PRECARGAR LA CAÑA, "sumandolo" al tiron que de por si daria la linea (ademas, al haber mas linea fuera hay mas masa desplazandose y la inercia es, por lo tanto, mayor).

Acto seguido realizamos la traccion, lo que precarga aun mas la caña y, finalmente, proyectamos la caña con el lance lo que la acaba de cargar.

(::E) (::E) (::E) ¡¡¡¡OOOOOOPPPPPPPPPSSSSSSSS!!!!

Nos acabamos de topar con un problema:

Os he dicho que, para efectuar un lance corecto, hay que marcar los tiempos y, sobre todo en el lance atras, parar y ESPERAR A QUE LA LINEA TIRE DE NUESTRA PUNTILLA.

¿¿¿¿Pero como diablos va a hacer uno eso si ha de tirar de la linea antes de que pare????

A ver, veamos el proceso "paso a paso"

= Lanzamos atras.
= La linea se va extendiendo.
= Se desenrolla completamente.
= TIRA DE LA PUNTILLA
= Dejamos ir mas linea... y se descarga:

CAGADA

Asi pues HAY QUE SABER EN QUE MOMENTO DARLE LINEA ANTES DE QUE TIRE DE LA PUNTILLA

Esto, aparentemente va en contra de todo lo que os llevo dicho que hay que hacer... y EFECTIVAMENTE VA EN CONTRA.

Tener en cuenta que una cosa es APRENDER a lanzar correctamente y otra muy distinta hacerlo.

Para aprender lo mejor es aprovechar el tiron de la puntilla.

Para HACERLO hay que ser conscientes de los tiempos... o ser capaz de sentir como se despliega tu linea detras tuyo para dejarla ir en el momento justo.

(Entre vosotros y yo, esa es basicamente la razon por la que yo SE como se debe hacer y tengo amiguetes que lanzan el doble que yo porque ellos LO HACEN... asi que no os frustreis mucho al principio, ¿Eh?)

Asi pues, el proceso "correcto" (al menos hasta que a algun genio se le ocurra algo mas para mejorarlo) es:

= Lanzamos atras.
= La linea se va extendiendo.
= Se desenrolla completamente.
= Dejamos ir mas linea.
= Frenamos en seco la linea (antes de que pierda su velocidad) y comenzamos a precargar la caña.
= Tiramos de la linea y seguimos precargando la caña.
= Proyectamos la caña en el lance y la acabamos de cargar.

...y pasamos al "punto 2":

= Controlamos qué la puntilla de la caña mantenga el mismo nivel durante todo el lance alante

¡¡¡EXACTAMENTE!!!

Es eso, simplemente:

Conseguir que se desplace paralela al suelo, al mismo nivel.

Es decir, hacer lo que todos los manuales e instructores te dicen que no se debe de hacer CUANDO TE ENSEÑAN A LANZAR (que es lo que a la mayoria de ellos no les enseñaron o no supieron aprender y, por lo tanto, no lo enseñan o saben enseñar: que una cosa es aprender y otra hacerlo).

Es mas, yo os digo:

Probar a dar un golpe de muñeca EN DIFERENTES MOMENTOS DEL LANCE y ver que efectos tiene.

EXPERIMENTAR Y APRENDER

...y ahora vamos con el punto tercero que es cuando me acabo de cargar todos los "fundamentos" de esto de lanzar la linea...

¿Os acordais de cuando os decía qué era como si estuvieseis en el centro de la esfera de un reloj, lanzando alante en direccion a las 3 y atras en direccion a las 9, que la caña se paraba atras en las 10 u 11, etc, etc, etc...?

Pues que como que nada de eso. (::E) (::E) (::E)

A ver, lo digo una vez mas:

UNA COSA ES APRENDER Y OTRA HACERLO

Para aprender debes de hacerlo asi, como en el video ese que os puse en mi primer post. Con el codito pegadito al cuerpo. Marcando los tiempos.

Para HACERLO debes de ser capaz de hechar todo el brazo atras, FRENANDO LA CAÑA EN LA VERTICAL O CASI PESE A HABER TIRADO EL BRAZO ATRAS, para que cuando lances alante TENGAS MAS RECORRIDO DE LANZADO y, por lo tanto, cargues aun mas la caña durante mas tiempo.

Obviamente, al lanzar alante DEBES DE HACER "LO MISMO" Y ALARGAR EL BRAZO HASTA EXTENDERLO COMPLETAMENTE.

Hasta aqui lo que os he contado es "de dominio publico". Cualquier otro os lo podria haber contado o vosotros mismos podrias haberlo averiguado leyendo o traduciendo algun buen manual de lance.

De aqui para adelante, lo que viene que sepais que es MIO.

NADIE MAS OS LO PUEDE ENSEÑAR NI LO VAIS A ENCONTRAR EN NINGUN OTRO SITIO.

Asi que, el que este dispuesto a seguir leyendo, que sepa que, como minimo, me debe pincho de tortilla y cervecita, ¿estamos?.
(::C)

(::C)

(::C)

(::C)

(::C)

(::C)

(::C)

(::C)

(::C)
















Recapitulemos.

Si os fijais, hasta este momento, de todo lo que hemos hablado es, esencialmente, de "cargar" la caña en la mayor medida posible para que el impulso del lanzado sea lo mayor posible.

Aparentemente estan agotados todos los medios para conseguir esto.
Los mejores instructores del mundo no os podran decir nada muy diferente a lo ya dicho hasta ahora.

Bueno, PUES HAY ALGO MAS.

MOVEROS

Si, moveros.

Pensar que si, justo en el momento de cargar la caña, DAIS UN PASO O MAS RAPIDAMENTE, VUESTRA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO SE SUMA A TODO LO DEMAS, CONTRIBUYENDO A CARGAR MAS LA CAÑA.

Esto, ademas, INCREMENTA EL RECORRIDO DEL IMPULSO DE LA CAÑA, con lo que transferis aun mas potencia a la linea.

Si la posicion de pesca no os permite el desplazamiento MOVER VUESTRO CUERPO:

Lanzar el torso alante o atras, segun corresponda, a la mayor velocidad posible, de forma que esta se sume a todo lo demas incrementando la potencia del lanzado.

No digo que sea facil sincronizar todo eso y lograr un buen lance... pero PUEDE HACERSE.


¡¡¡Ale, todo el mundo a dislocarse el hombro, la muñeca y romperse los riñones practicando!!!
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Jue Feb 03, 2011 12:54 am

Estimado colega Sombra, muy bueno lo tuyo desde España. Sólo agregaría que, hay una parte que no puede explicarse, por formar parte de la sensación íntima de cada pescador o caster. Me refiero al momento en el cual, se siente ese peso extra de la línea, generado por los movimientos que tan bien describieras. Es -se me ocurre a modo de ejemplo -como cuando se aprende a manejar un vehículo automotor y uno comienza mirando los pedales. Con la práctica esta necesidad desaparece y uno sin ver, sabe que sucede a sus espaldas y siente, el momento de extensión máxima de la linea.

Y en estos casts, se comienza, buscando observar puntillosamente, todo lo que dicen los manuales. Esto es la posición de la mano y los dedos aferrando la caña; la rigidez de la muñeca; el brazo pegado al cuerpo - tanto que algunos maestros recomiendan, sostener un libro contra el cuerpo y que el libro no se caiga -; mantener la caña en los movimientos hacia adelante y atrás, conforme las agujas del reloj en los números 10 y 2 u 11 y 1 y otras reglas más.

Es verdad y sirve desmitificar, algunas de estas verdades absolutas porque, no lo son. Sí tienen una base de realidad pero, debemos darnos el lugar para nuestra creación y estilo propio.

En mi caso, cuando empecé con esto de la pesca con mosca, en un cast bastante pegado a mi cuerpo, me colgué un anzuelo del Nº 16 en el lóbulo de mi oreja derecha. Una persona me ayudó quitándolo con mucho cuidado. Consecuencia, me quedó un vicio del lanzamiento que me hace despegar bastante el brazo del cuerpo, infringiendo una de las reglas básicas antes mencionadas.

Así y todo, avancé mucho en mis lanzamientos y logro distancias largas. Hasta que no logré esa "sensibilidad" estuve en la medianía.

Y se me quedó tan asimilado todo esto que, hasta para desplegar la manguera de riego de mi jardín, le imprimo a la misma un movimiento y ésta se desarrolla en su totalidad.

Saludos a todos los mosqueros.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por fredfable » Jue Feb 03, 2011 2:46 am

Muy Bueno...(me quedo corto) Buenísimo!...

Como puedo decir sin ningún prejuicio "Soy alumno del Foro" esto me vino bárbaro...
Desde el que transmitió el virus, allá por hace año y medio atrás (El Winchester o Juancho 243) hasta el aliento del "Toyi" y de un par más ( al alentarme en la construcción de mis "insectos") sin verduguearme ... (::A) hoy estoy en condición ideal de incorporar todos estos detalles y sugerencias.
Ya pesco tachos de basura a 40 metros y pongo con bastante precisión el engaño en su lugar (bueno, no todos...algunos me dan un poco más de trabajo) pero al llegar a este punto de "Pescar" algo no funciona...el partido sigue en empate, la trucha o el salmón dentro del agua y yo afuera.
Termino pescando, eficientemente con los métodos tradicionales.
Algo no está trabajando del todo bien, la trucha no tiene hambre, el engaño "no engaña" a nadie o simplemente estoy haciendo lo correcto en el lugar equivocado.
Seguiré escuchando ( o leyendo) consejos hasta que llegue el momento de la foto...
MIentras tanto, acá el invierno ha pegado duro...me queda palear un poco de nieve en algunos sectores donde no llega la máquina, hasta 1.20 m de nieve, así que después de esta reconfortante lectura, me voy a dormir.
Muchas Gracias muchachos.
Fred. (:T:)
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Jue Feb 03, 2011 8:23 am

Gracias.

De todas formas, dos cosas mas:

No intenteis hacerlo todo a la vez al principio.

Es mejor ir practicando cada cosa por separado primero lo que, ademas, tiene la ventaja de ver EN CUANTO mejora cada cosa tu lance.

Como dice George V. Roberts jr. en su excelente pagina sobre el lance:
Many fly-fishers regard the double haul as the "secret" to casting distance. This is misleading. The double haul will add some distance to your cast, but it’s not the kind of distance many people believe. Hauling won’t turn a 40-foot caster into an 80-foot caster. (More realistically, hauling might turn an 80-foot caster into an 85-foot caster.)
TRADUCCION: Muchos pescadores a mosca entienden la doble traccion como el "secreto" de lanzar a distancia. Esto es erroneo. La doble traccion puede añadir alguna distancia a tu lance, pero no es la cantidad de distancia que mucha gente cree. La traccion no transforma a un lanzador de 40 pies (12 metros) en un lanzador de 80 pies (24 m). (Mas realisticamente, la traccion puede transformar un lanzador de 80 pies (24m) en un lanzador de 85 pies (25.5m))
Es decir:
Todo lo que os he dicho ayuda a lanzar MAS, pero no todo ayuda en la misma proporcion... y yo añadiria que no todo va a ayudar en la misma proporcion a la misma gente.

Si hacer la doble traccion es un lio para ti, por ejemplo, QUIZAS GANES MAS NO HACIENDOLA, ya que emperrarte en hacerla puede afectar a la correcta realizacion de otra parte del lance que, de hacerla bien sin estar entorpecido intentando ejecutar la doble traccion, te va a permitir ganar mucha mas distancia.

Por eso es importante PRACTICAR CADA FASE POR SEPARADO Y VER EN CUANTO INCREMENTA VUESTRO LANCE NORMAL.

Asi, primero, es mas facil aprender a ejecutar correctamente cada una y, segundo, podemos ver cual o cuales nos hace incrementar mas la distancia de lance y dedicarnos mas intensamente, primero a ejecutarlas a la perfeccion y segundo a sincronizar unas con otras.

Y la otra cosa:

¡¡¡¡CONTARME COMO OS VA, ¿EH?!!!! (-Y)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Jue Feb 03, 2011 8:28 am

Estimado Fredable, ¿en cuales zonas pescás?.

Saludos a todos.
In GLOCK we trust.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Jue Feb 03, 2011 8:33 am

Bueno, el tema parece "acabado", pero no lo está en absoluto.

¿Qué tal si hablamos un poco sobre la acción de las cañas?

Imagino que más de uno se habrá quedado alguna vez "parado" ante calificativos cómo "fast", "slow", "medium", "progresive taper", "stiff butt" y otras... de hecho DEMASIADAS, ya que NO EXISTE UNA UNIDAD DE CRITERIOS AL RESPECTO Y CADA FABRICANTE USA SU PROPIA DEFINICIÓN.

Es más... ¿eso tiene que ver con el lance?

Pues si.

En general y para entendernos, a más "blanda" sea una caña menos linea podrá gestionar... pero será capáz de gestionarla mejor. Es decir, una caña muy blanda y progresiva es lo ideal para lances cortos y presentaciones delicadas, mientras que, al contrario, una caña "dura" permitirá hacer lances mucho más largos pero con ella será mucho más difícil conseguir presentaciones delicadas.
Lo mismo se aplica a las denominadas "fast" o "slow", una caña rápida siempre presentará peor y lanzará más que una caña lenta.
Por otro lado, algunos fabricantes nos informan sobre secciones concretas de sus cañas, expresiones cómo "stiff butt", que nos informa de que el tercio de la empuñadura es más rígido que el resto de la caña o "fast tip" que nos informa de que el tercio (en ocasiones el cuarto o menos!!!) de la puntilla se recupera más rápido que el resto, contribuyen a incrementar el "problema" a la hora de elegir una caña.

Hay que hacer notar qué, además, LA MISMA DENOMINACIÓN NO "VALE" LO MISMO CON DIFERENTES FABRICANTES, aunque, en principio, pudiesemos pensar que una caña digamos "fast tip" del fabricante "X" será aproximadamente lo mismo que la del fabricante "Y" (siempre dando por sentado que hablamos de calidades similares, modulo de grafito similar, etc) NO SÓLO NO TIENE PORQUÉ SER ASI SI NO QUE, POR LO GENERAL, NO LO ES.

¿Porqué?

Pues por la sencilla cuestión de qué no sólo cada fabricante utiliza su propia digamos "definición" de lo que es cada cosa o comportamiento (por ejemplo, lo que uno considera simplemente "fast" otro lo puede considerar "ultrafast", uno puede considerar que el "tip" es la porción que comprende el tercio de la puntilla... o el cuarto... o el quinto... o aún menos, etc.), si no, LO QUE ES MAS IMPORTANTE, resulta que cada fabricante "define" LA CANTIDAD "IDEAL" DE LÍNEA QUE SUS CAÑAS DEBEN DE "GESTIONAR" PARA PODER LANZAR A "SU" DISTANCIA DE PESCA...

...¡¡¡¡Y NINGUNO NOS LO DICE POR PARTE ALGUNA!!!

¿Frustrante?

Quizás alguno esté pensando que mejor me hubiera callado, qué qué manera de complicaros la vida... pero la realidad es que eso muchos de vosotros, si bien quizás no lo sabíais de una forma "consciente", la realidad es que lo conociais de sobra:

Es por eso qué, en ocasiones, al cambiar a una caña "mejor" resulta que no acabas de hacerte a ella, por ejemplo... o por lo que, después de probar las de unos y otros, te decantas por una u otra marca... que a lo mejor no es la más "cara" o la "mejor".

¿Solución?

Pues la verdad es que es dificil. Salvo probar unas y otras a la menor oportunidad no es que hoy por hoy exista una solución a ello... ni la habrá hasta qué los fabricantes decidan crear una "normativa de regulación" o algo similar.

Ahora bien, saberlo y ser conscientes de ello es de gran ayuda... sobre todo para los novatos:

Si eres novato, tu mejor opción para aprender a lanzar es una caña "blanda", de "acción completa" (que se curve en toda su longitud), ya que te permitirá "sentir" mejor cómo se "carga" la caña y te ayudará a hacer presentaciones más delicadas. Obviamente, no conseguirás hacer lances muy largos con ella... así que no te "rompas los cuernos" intentandolo porque, cómo tras leer esto ya será obvio, es imposible.
Una vez que sepas lanzar y presentar las moscas deberás evolucionar a... tendrás que descubrir qué.

Por otra parte, si ya eres un mosquero consumado... bueno, espero que el ser consciente de todo esto te pueda también ayudar... quizás decidiendo que tipo de caña comprar (o "recuperar" de entre tus anteriores cañas) para ir a bregar con las pintonas de ese coto que son tan selectivas... o "rescatar" del olvido esa caña superblanda para lograr presentaciones increibles... o la "superdura" para lanzar más lejos los streamers y ninfas y qué "pesquén más agua"... o a no empecinarte con conseguir lances más largos con la marca de caña que usas actualmente... porque, sencillamente, quizás has alcanzado la "distancia de diseño" de ese fabricante!!!!
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Jue Feb 03, 2011 8:38 am

Bueno, me he releido el hilo por completo y he encontrado algunas omisiones por mi parte, cosas que para mí son obviedades por lo conocidas pero que cabe en lo posble que para algunos otros no lo sean, así qué... a ver si me meto con ellas y alargamos algo más los lances.

Vamos allá con las lineas y las cañas.

Comencemos por lo básico, la tabla de pesos de las lineas en grains y gramos:

--Linea #---Peso en Grains----Peso en gramos
-------1------------60------------------3.9
-------2------------80------------------5.2
-------3-----------100------------------6.5
-------4-----------120------------------7.8
-------5-----------140------------------9.1
-------6-----------160-----------------10.4
-------7-----------185-----------------12.02
-------8-----------210-----------------13.65
-------9-----------240-----------------15.6
------10-----------280-----------------18.2
------11-----------330-----------------21.45
------12-----------380-----------------24.7
------13-----------420-----------------27.3
------14-----------455-----------------29.57

Bueno, una vez formada la tabla con sus equivalencias... ¡¡¡¡Hora de hacer diabluras!!! (::I) (::I)

Primera cosa obvia:
Las cañas raramente vienen especificadas para un sólo tipo de linea.
Una caña de, digamos 8/9# será una caña más bien "dura" para la linea del 8# y más bien blanda para la del 9#.
¿Qué significa eso?
Pues, obviamente, que con la linea del 8# podremos LANZAR MÁS LEJOS y con la del 9# podremos PRESENTAR MEJOR.

¡¡¡Sopla!!! (:C) (:C) (:C)

La lógica parecería querer decirnos lo contrario, ¿no?... que con una linea menor presentaríamos mejor y qué con una mayor lanzaríamos más y, realmente, si consideramos tan sólo la línea, es cierto... pero sucede que el "palo" que tenemos en la mano también forma parte de la ecuación... y lo hace volviendo el mundo del revés.

Así pues, primera cosa a tener en cuenta, PARA UNA MISMA CAÑA, MENOS LINEA SIGNIFICA MÁS DISTANCIA.

Ahora bien... ¿hasta que punto se puede "explotar" eso.
Bien, la respuesta es sencilla:

Por lo general cualquier caña admitirá sin problemas un número de línea por arriba y por abajo de su "número de diseño". Así, nuestra caña del ejemplo del 8/9# podrá actuar cómo caña ultra rígida con una línea del 7# y cómo caña ultrablanda con una linea del 10#, lo que nos dice que posiblemente con la línea del 7# aún podamos sacarle algunos metros más de lance qué con la del 8#.

Mola, ¿eh? (-Y)

Sobre todo si tenemos en cuenta que lo "peligroso" para nuestra caña es sobrecargarla, es decir, meterle una linea de mucho más peso para que tenga una acción más progresiva y presente mejor... cosa que, por lo general, no es lo que buscamos. El subcargarla con una línea más ligera no puede dañar en modo alguno la caña, así qué, incluso si te da por probar una linea del 6# o del 5# con nuestra caña ejemplo del 8/9#, NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA... salvo que, tal y cómo vayas bajando de número, la caña irá haciendose más y más rígida y precisarás tener en el aire más y más metros de línea para que cargue correctamente.

¿Qué cuantos metros? Bueno, eso es relativamente fácil de calcular.
Para cargar nuestra caña del 8/9# con una linea del 7# que es en sus primeros 30 pies (9.1m) 25 grains más ligera, asumiendo que su peso siga estando distribuido por igual, cada pie pesará unos 6.17 grains si dividimos los 25 grains que le faltan por 6.17 nos da unos 4 pies más de linea, así que estamos hablando de 1.2m más aproximadamente.

Las operaciones son simples:

Vemos el peso de la linea que casa a la perfección con nuestra caña y estilo de lance y le restamos el peso de la línea que nos proponemos utilizar. Anotamos la cantidad.

Ahora vemos el peso de la línea que pretendemos utilizar y lo dividimos por 30 pies, ya que ese peso tan sólo hace referencia a los primeros 30 pies, así sabemos cual es el peso por pie (no es exacto, debido al afinado de la línea, pero si bastante orientativo) y dividimos la diferencia de peso que anotamos anteriormente por este número, lo que nos dará el número MÍNIMO de pies extra que hay que mantener en el aire para que la caña se pueda cargar correctamente (por aquello del afinado de la linea y tal lo másmo hace falta sacar algo más de línea).

¿Interesante?

...bueno, alguno quizas me diga que si él a duras penas puede gestionar algunos metros fuera, para qué narices le sirve andar incrementando el número de metros que ha de tener fuera para cargar bien la caña...

Y tendrá razón... pero la utilidad de esto es que TAMBIÉN PUEDE HACERSE AL REVÉS:

Es decir, podemos cortar una linea más gruesa para convertirla en una especie de Shooting Head que cargará la caña perfectamente con menos de 30 pies en el aire.

¿Cómo calculamos eso? Sencillo. Imainemos que, por la razón que sea (espacio para el lance atrás, por ejemplo) necesitamos una linea más "pesada" que pueda cargar la caña bien con la mitad de distancia en los falsos lances:

¡¡¡Multiplicamos por dos los graims que pesa nuestra actual línea!!!
Si estabamos usando un 8# en nuestra caña del 8/9# que pesa 210 grains, al multiplicar por dos nos vamos EXACTAMENTE a 420 grains qué ¡¡¡OH CASUALIDAD!!! ES LO QUE PESA UNA LÍNEA DEL 13#.

Ok:
Compramos una línea del 13# cortamos sus primeros 30 pies (los que van al bajo de línea, que son los que deberán pesar exactamente 420 grains) y, a su vez, recortamos de este tramo de 30 pies AHORA YA POR DETRÁS, POR DONDE EMPALMAREMOS LA RUNNING LINE, unos 12 o 13 pies (la distancia habrá que ajustarla un poco "a ojo" ya que el perfilado de la parte delantera no pesa igual que la engrosada parte trasera, así que no serán exactamente 15 pies, que sería la mitad, si no algo más, dependiendo del perfil de la línea, quizás 16 o 18 pies), atamos y listo.
Ya tenemos una cabeza lanzadora que en lugar de medir 30 pies (y de exigirnos sostener esos 30 pies en el aire a cada lance) mide tan sólo 15 pies o un poquito más... y que va a lanzar casi igual qué la que le corresponde con sus 30 pies.

Ahora bien:
¿Nos va a permitir esto lanzar más lejos?

Buena pregunta. la respuesta es si... pero se gana más distancia de lance de otra manera.
En cuanto tenga un rato sigo.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Jue Feb 03, 2011 8:42 am

Y después, con alguna práctica, será muy bueno y gratificante, manejar acciones y pesos de linea bien opuestos, tales como ocurre con dos cañas que suelo usar, Sage RPLX para linea Nº 9 en dos tramos y Winston para linea Nº 3 acción media, en tres tramos.

Saludos a todos los mosqueros.
In GLOCK we trust.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Jue Feb 03, 2011 8:52 am

Perdonarme qué si pierdo el hilo, luego retomarlo...

A ver si me da tiempo a completar esto un poco...

Nos habiamos quedado con una linea del 13# de la que hemos recortado los primeros 30 pies que conectan con el bajo y, luego, le hemos recortado, midiendo desde el corte que acabamos de hacer, entre 10 y 14 pies para acabar teniendo una cabeza lanzadora que pese 210 grains... pero que en lugar de medir 30 pies medira entre 20 y 16 pies.

Si precisamos acortarla más y no nos importa sacrificar algo la presentación, podríamos CUANDO TODAVÍA LA TENEMOS CORTADA A 30 PIES, cortar unos cuantos pies, digamos 5, de la parte delantera, la que conectamos al bajo de linea y que es más fina y ligera que la que conectamos a la linea.
Ahora medimos nuevamente desde la parte en que conectaremos la linea... pero cortando unos TRES pies menos (es decir, si ibamos a cortar 10, cortaremos sólo siete, si ibamos a cortar catorce, cortaremos sólo once).
El resultado es que realmente habremos cortado entre 12 y 16 pies.

Lo ideal ahora, para no hacer trabajo extra rematando finales, es pesar la linea. Una bascula de precisión suficiente debiera de poder pesar unos 50g X 0.1g

Sabemos que debe de pesar unos 13.65 gramos, cómo la bascula sólo nos da 13.7 o 13.6, mejor la dejamos en 13.7, atamos el empalme con la running line, montamos todo en el carro y la probamos.
Si hace falta siempre podremos cortar un pie o dos de la parte delantera. (recordemos que eso sacrificará presentación... así que hagamoslo tan sólo si, tras probarlo, creemos qaue es absolutamente necesario).

En resumen:

Ya sabemos adaptar una linea más pesada a una caña para menos linea, consiguiendo poder cargarla manejando en el aire menos cantidad de linea... lo que permitirá lanzar más lejos a aquellos que no sean capaces de gestionar la cantidad de linea necesaria para que su caña cargue correctamente, pero...

¿Representa una ventaja para ti si eres capáz de gestionar con facilidad la línea suficiente para cargar tu caña a la perfección?

No... a menos qué necesitemos una linea que pueda cargar la caña con lances atrás cortos.

Nuevamente he de dejarlo:

La proxima ocasión veremos porqué.

Hora de seguir con las diabluras, chicos... (::I)

Me había quedado diciendoos qué si sois capaces de mantener en el aire más de 30 pies (9.1m) de linea en los falsos lances, el usar una linea más gruesa recortada para poder cargar correctamente la caña con menos de 30 pies de linea no os va a permitir hacer lances más largos.

¿Porqué?

Bueno, hay varias razones para ello pero la más obvia es qué la linea que está fuera de la caña no la tienes que sacar, así, si usas una linea gruesa recortada a, pongamos, 15 pies, aunque cargue correctamente la caña, cuando "proyectes" el lance alante y la dejes ir PRIMERO HABRÁ DE SACAR ESOS 15 PIES "DE MENOS" DE LA CAÑA... y luego sacará lo que pueda... mientras qué, si eres capáz de gestionar bien 30 pies en los lances falsos, sin sacar un pelo de línea, ya tienes fuera esos 15 pies que con la gruesa recortada has de sacar, así qué, por poco que saques... pues eso: habrás llegado más lejos.

Obviamente, por la misma "regla de tres", si usamos una linea más ligera que subcargue la caña y que nos obligue a, para un cargado correcto, tener en el aire más de 30 pies...

¡¡¡EFECTIVAMENTE!!!:

¡¡¡LLEGAREMOS MÁS LEJOS!!!

Aparte de esa obviedad, existe otra razón aún más importante.

Fijaros en lo que sucede al lanzar e ir sacando línea con los falsos lances:

Nuestra línea va saliendo CORRECTAMENTE tan sólo mientras que la línea se va "desplegando" sobre la curva de la "U", ya qué si dejamos salir más línea una vez se ha estirado por completo el tippet, mucho más ligero e incapáz de avanzar a la misma velocidad que la "pesada" línea ES ALCANZADO POR ESTA y se forman los famosos "nidos de pájaro" con el tippet aovillado y nuestra mosca penosamente presentada casi al final de la línea de cola de rata... cuando nó más atrás que la punta de esta.

Así pués, usar una línea que subcargue la caña tiene la ENORME VENTAJA ADICIONAL de permitirte "prolongar" el tiempo de "despliegue" y, por lo tanto, PROLONGAR EL TIEMPO EN QUÉ LA LÍNEA DE FUERA DE LA CAÑA ESTÁ SACANDO LÍNEA DE LA CAÑA, lo que se traduce, sencillamente, en lances aún más largos.

Obviamente, os recuerdo, esto tan sólo es de utilidad si eres capáz de gestionar y mantener "volando" en los falsos lances MÁS DE 30 PIES DE LINEA.

La forma de averiguar esto es bien simple:

Te plantas en un sitio donde puedas lanzar cómodamente con tu equipo actual y vas sacando línea con falsos lances hasta alcanzar el punto en el que te das cuenta de qué, físicamente, eres incapáz de gestionar más.

Haces un lance alante... SIN DEJAR IR NI UN PELO MÁS DE LINEA y mides cuanta linea has sacado desde la punta de la caña hasta el empalme del tippet.

Pongamos que has sacado 48 pies (por decir algo... unos 14.56m).

Ahora nos vamos a la tabla de pesos de las líneas y vemos que tu linea, pongamos una del 8# en sus 30 primeros pies pesa 210 grains o, lo que es lo mismo 13.65 gramos.

Dividimos 210 entre 30, lo que nos da un peso por pie de 7 grains.

Ahora multiplicamos esos 7 grains por los 48 pies, lo que nos da 336 grains. Si nos vamos a la tabla, veremos que una línea del 11 tiene 330 grains, así que, con tanta línea fuera, realmente estábamos sobrecargando terriblemente la caña y muy difícilmente podríamos hacer lances mucho más largos.

¿Qué hemos de hacer para subcargarla a la perfección?

Bueno, pues hemos de ver el "peso por pie" de los primeros 30 pies de cada linea. Aquí os lo he calculado en una tabla:

--Linea #---Peso en Grains----Peso en gramos----Peso/Pie en Grains----Peso/0.30cm en gramos
-------1------------60------------------3.9---------------------2.00-----------------------0.13
-------2------------80------------------5.2---------------------2.66-----------------------0.17
-------3-----------100------------------6.5--------------------3.33------------------------0.22
-------4-----------120------------------7.8--------------------4.00------------------------0.26
-------5-----------140------------------9.1--------------------4.66------------------------0.30
-------6-----------160-----------------10.4-------------------5.33------------------------0.35
-------7-----------185-----------------12.02------------------6.17------------------------0.40
-------8-----------210-----------------13.65------------------7.00------------------------0.45
-------9-----------240-----------------15.6-------------------8.00------------------------0.52
------10-----------280-----------------18.2-------------------9.33------------------------0.61
------11-----------330-----------------21.45-----------------11.00-----------------------0.71
------12-----------380-----------------24.7------------------12.66-----------------------0.82
------13-----------420-----------------27.3------------------14.00-----------------------0.91
------14-----------455-----------------29.57-----------------15.17----------------------0.98

Nota: Cuando los dos decimales son iguales es indicativo de periodo, asi 0.66 realmente es 0.66666666666666666666666.... en los demás casos, si el segundo decimal era superior a 5 he añadido uno (9,57 es realmente 9,568432...) y si es inferior a 5 lo he cortado (9.54 puede ser 9,54213........)

Teniendo ya la tabla de pesos por pie la cosa es sencilla. Nuestra caña del ocho para cargarse perfectamente precisa de 210 grais, así que DIVIDIMOS ESOS 210 GRAINS POR LOS PIES QUE HEMOS SIDO CAPACES DE MANTENER EN EL AIRE, 48.

210 : 48 = 4.375

Si miramos la tabla, una linea del 4 tiene, por pie, 4 grains, mientras que una del 5 tiene, por pie, 4.66, así que 48 pies de una de esas líneas en el aire cargarán a la perfección nuestra caña del 8#... e incluso cabe en lo posible qué, si somos capaces de gestionarlos en el aire, podamos sacar algún pie más.

AVISO:

Me he ido a una proporción EXAGERADA para haceroslo ver con mucha facilidad. Dudo que nadie sea capáz de gestionar 48 pies en los falsos lances con una linea del 8#, ¿eh?... No hacer un lance alante y dejar ir linea y sacar 48 pies en total, que eso es perfectamente posible, si no tener en el aire haciendo falsos lances 48 pies... pero así lo habeis visto bien clarito.

Me llaman a comer... pero aún queda alguna diablura más para sacar algo más de distancia... en otro momento sigo.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Jue Feb 03, 2011 8:54 am

Se me ha ocurrido que os puedo dar una tabla con las "soluciones", es decir, para una linea dada, que cantidad de pies de las lineas de inferior número se precisan para cargarla correctamente.

Caña #--Linea 1#--Linea 2#--Linea 3#--Linea 4#--Linea 5#--Linea 6#--Linea 7#--Linea 8#--Linea 9#--Linea 10#--Linea 11#--Linea 12#--Linea 13#
- 1# ------ -- --------- -- --------- -- -------- -- -------- -- -------- -- ---------- -- -------- -- -------- -- --------- -- --------- -- ----------- -- --------- -- -----
- 2# ------ 40´
- 3# ------ 50´------ 37.59´
- 4# ------ 60´------ 45.11´--- 36.04´
- 5# ------ 70´------ 52.63´--- 42.04´--- 35´
- 6# ------ 80´------ 60.15´--- 40.05´--- 40´------- 34.33´
- 7# ------ 92.5´---- 69.55´--- 55.55´--- 46.25´--- 39.70´---- 34.71´
- 8# ----- 105´------ 78.95´--- 63.06´--- 52.50´--- 45.06´---- 39.40´--- 34.03´
- 9# ----- 120´------ 90.22´--- 72.07´--- 60´------- 51.50´---- 45.03´--- 38.90´--- 34.28´
-10# ---- 160´----- 105.26´--- 84.08´--- 70´------- 60.08´---- 52.53´--- 45.38´--- 40´-------- 35´
-11# ---- 165´----- 124.06´--- 99.10´--- 82.50´--- 70.81´---- 61.91´--- 53.48´--- 47.14´---- 41.25´--- 35.37´
-12# ---- 190´----- 142.86´-- 114.11´--- 95´------ 81.54´---- 71.29´--- 61.59´--- 54.28´---- 47.50´--- 40.73´--- 34.54´
-13# ---- 210´----- 157.89´-- 126.13´-- 105´----- 90.13´---- 78.80´--- 68.07´--- 60´-------- 52.50´--- 45.02´--- 38.18´----- 33.17´
-14# ---- 227.5´-- 171.05´--- 136.64´-- 113.65´- 97.64´---- 85.37´--- 73.75´--- 65´-------- 56.87´--- 48.77´--- 41.36´----- 35.94´---- 32.50´

Aunque es bastante obvio, voy a remarcarlo:

Algunos de los valores/relaciones que salen en la tabla son físicamente IMPOSIBLES.

Quiero decir, qué no sólo es muy posible que no haya nadie en el mundo capáz de mantener en una serie de falsos lances con una caña del 14# 227.5´ de línea en el aire (algo más de 68 metros), si no qué, además FISICAMENTE una línea tan ligera posiblemente sea incapáz de desplegarse correctamente sobre toda esa distancia: Lo normal es que pierda energía cinética y se detenga a "mitad camino".

No obstante, eso no quita qué para cargar "correctamente" una caña del 14# hagan falta 227.5´de linea 1#.

¿Cual es pués la "utilidad"?

Pues lo anteriormente expuesto... manteniendonos dentro de lo "razonable".

Por ejemplo, usar una linea del 10# en una caña del 14# supone "gestionar" en el aire durante los falsos lances 48.77´ o, lo que es lo mismo, unos 14.63 metros de línea... y eso si qué es perfectamente alcanzable... y nos va a permitir sacar una cantidad más que considerable de linea tras el último falso lance, cosa qué, con una caña del 9# y esa misma línea hubiese sido imposible..

AVISO:

He editado el post para marcar en negrita en la tabla de soluciones las más "utilizables" y en negrita y cursiva las qué, aunque "posibles" son mucho más "exigentes" con el lanzador aunque, cómo he dicho, todo depende de la cantidad de linea que cada uno sea capáz de gestionar.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Jue Feb 03, 2011 9:06 am

Estimado Sombra, excelente tu aporte ahora, me parece que para quienes están "curioseando", en esta apasionante modalidad de pesca, se sentirán apabullados por tanta información y es probable, que vuelvan a la linea con boyita mojarrera.

Digo esto porque, estamos con preguntas propias, de niveles de inicio.

Saludos.
In GLOCK we trust.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Jue Feb 03, 2011 9:42 am

TheGlockman escribió:Estimado Sombra, excelente tu aporte ahora, me parece que para quienes están "curioseando", en esta apasionante modalidad de pesca, se sentirán apabullados por tanta información y es probable, que vuelvan a la linea con boyita mojarrera.

Digo esto porque, estamos con preguntas propias, de niveles de inicio.

Saludos.
Bueno, creo haber partido de lo más básico, cómo lanzar y cómo presentar... y me he centrado en un tema, el lanzar largas distancias (sacando toda la línea y parte del backing... y no hablo de Roketheads) qué, cómo a raíz de la encuesta sobre pesca a mosca en el mar pude intuir qué posiblemente no dominaban, pensé qué les podría interesar.

Aparte de eso, en la medida de lo posible, qué quien tenga alguna duda pregunte y uno hará lo posible por solventarla.

...aparte de qué, no se si antes o después de la pesca a mosca, la pesca con corcho, qué decimos en mi tierra valencia y qué imagino qué será lo que denomino "bollita", es una de las más puras y difíciles... y, cómo habrá quien lo dude o incluso tome a chirigota, invitados quedan a venir a pescar llobarros (lubinas... muy parecidas al seabass de los norteamericanos) con "bollita" y caña de 8 o 10 metros en estas aguas... y me temo qué descubrirán qué eso de "meterse en la pesquera" los peces deseados y no otros no es cosa de risa y puede ser tan exigente o más qué la pesca a mosca.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Jue Feb 03, 2011 10:43 am

Estimado Sombra, aquí en Argentina, hasta hace poco tiempo se consideraba a la pesca con mosca, cuestión propia y arte de pesca de la clase alta. Es más, cuando hace 20 años concurrí por primera vez a la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, había un grupo de maleducados de doble apellido que, te veían en tu ingreso y ni te saludaban. Obviamente también había gente excelente que te daba la bienvenida, y trataba como corresponde.

En aquellos años, tampoco eran accesibles los equipos por sus altos precios y no existían marcas como Kunnan, Redington y lineas económicas dentro de marcas de alta gama, como las de Sage, en los últimos tiempos. Esto facilitó el acceso de muchos pescadores, a éste mundo apasionante de la pesca con mosca.

Por favor, no interpretes mis dichos como crítica a tu excelente exposición. Simplemente propicié, ir estableciendo niveles. Por lo demás, no soy el dueño del foro y tenés amplia libertad para expresarte, en el modo que estimes más conveniente.

Aquí la pesca con boyita se refiere a utilizar, un equipo muy elemental compuesto de una caña o hasta rama de árbol emprolijada, con un monofilamento de no más de dos metros de largo atado en su punta, una boyita de 2 a 3 cms. de diámetro, generalmente pintada con colores rojo y blanco y un anzuelo nº 16 aprox. atado al otro extremo, al cual se le suele enhebrar una lombriz a modo de carnada o cebo.

Saludos.
In GLOCK we trust.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Jue Feb 03, 2011 5:05 pm

Para nada:

Aparte de qué las críticas ayudan a qué todosaprendamos más, a mi en particular no me importan lo más mínimo. Las llevo bien, vamos.

Acá en Valencia la pesca con bollita la hemos elevado al summun:

Se utilizan cañas de carbono de hasta 14 metros (bueno, lo mismo hoy en día las hay hasta más largas y todo), bien pasadas por dentro, bien con anillas externas y una carrucha plana de madera noble, por lo general sin freno alguno (se frena con el pulgar) y se utilizan bajos de línea muy finos:
No es raro estar sacando peces de varios kilos con bajos de línea del 0.18 o 0.20 y cuando se buscan peces de máximo un par de kilos se llega abajar hasta 0.12 y menos.
Yo a mi padre qué, cómo casi todos los padres, es un maestro absoluto en lo que nos ha enseñado, le he llegado a ver sacar una barracuda qué midío 1.68 metros (no pudimos pesarla) después de pelearla con un bajo de línea de monofilamento del 0.18 (fue una suerte tremenda: al ser tan fino se le coló entre los dientes y no lo pudo cortar).
Yo lo más grande qué he podido sacar fuen una lubina (seabass) a la que le faltaron 20 gramos para los diez kilos con un bajo del 0.20

La sensibilidad del frenado con el dedo más la flexibilidad de la caña unidos al tremendo recorrido de "amortiguación" que te brinda una caña de más de 8 metros permiten esas batallas.
Por otro lado, cómo es obvio, una caña de esas dimensiones es para pescar sentados, en una silla adecuada... fijense en la imagen la longitud de la sacadera... y de la caña alzada varios pescadores más allá (el séptimo, de pie):

Imagen

así se apareja la caña:

Imagen

así se pesca:

Imagen

Y así es la carrucha y la empuñadura:

Imagen

Imagen
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Jue Feb 03, 2011 8:00 pm

Excelente!!!, ahora sí, aprendí algo totalmente novedoso.

Muchas gracias.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por fredfable » Jue Feb 03, 2011 8:36 pm

TheGlockman escribió:Estimado Fredable, ¿en cuales zonas pescás?.

Saludos a todos.
Volviendo a lo terrenal... (::A) (::A) (Es cierto lo de abrumar) Pero uno ya sabe donde están las respuestas al próximo nivel..

A esta altura..puedo decir que pesco con cualquier cosa...
pero hace dos años, en este foro me contagiaron la fiebre de la mosca. De a poco, al tranco nomás...me fuí equipando...
Al presente, me armo la mosca que se me ocurra, manejo el casting bien ( o sea, pongo la línea en el agua donde yo quiero, no donde ella quiere) y lejos...
Ocasionalmente me cruzo con algún mosquero y pido adelantadas disculpas de mi tosquedad, enseguida escucho :
-Oh, pero oiga, es muy bueno su casting!-

De ahí, a clavar un Salmón o una trucha con este equipo, es algo cercano al milagro...
Ni bien dejo la mosca y agarro cualquier otro equipo, termino devolviendo truchitas de juguete y pescando Bass, Walleye o lo que se mueva en el agua...

Tengo unas fotos bárbaras de los salmones "Haciéndome Pito Catalán" desde el agua...mientras me pregunto ¿y este animal. con qué mosca lo saco?
Imaginen que estoy en un ámbito donde el mercado está Hipersaturado de elementos, cachivaches y técnicas, hasta el punto más allá de lo imaginable...entonces, tanta información :Confunde.

La caña de mis primeros pasos es un "Combo armado" para estas zonas de pesca, teniendo en cuenta vientos y espacios de los ámbitos, es un Cabela's Cahill 4 tramos, acción acorde para línea 7/8/9 lo siento bien, muy confortable, la caña no es babosa y no es un garrote. Está bien, sobre todo para mí, que soy un tipo de tantear las cañas, antes de comprarlas.
Tengo rios y arroyos y lagos por doquier, desde el Mississipi hasta el lago Michigan. Desde el límite con Wisconsin (la región de los lagos y el Fox River, hasta Indiana...Ese es el corredor que más me gusta. Dentro de Illinois, donde sea...porque tengo licencia de pesca anual y amplia.
El horror más grande para mí, es ver "semejante pedazo de salmones y truchas" y no entender por qué, no pican con mosca.
No quiero caer en Boya , encarnando con huevos de salmón de gelatina y aromatizado con esencia sintética de hormonas de salmón...como algunos, que respeto pero no comparto.
Me animo a armar cualquier mosca, sigo practicándolas con el tezón de un Japonés y la inspiración de un Hippie...

Pero, al entender de mi experiencia, no logro descifrar el razonamiento, entre lo que come y tal vez, cómo se lo presento...
Ayer hice un par de Muddlers y de Adams...son hermosas....como las Wooly Bugger que me salen ahora y sanguijuelas y escarabajos....
Pero ¿Dónde está "La posta" (la verdad del asunto)?

Un placer escucharlos, Fred.
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Vie Feb 04, 2011 12:14 am

Mirá estimado Fred, en USA hay mucho escrito sobre las "truchas difíciles" o "Difficult Trout". Es un país con mucha presión de pesca y "las truchas aprenden".

Cuando la toma de nuestras moscas se dificulta, se deben adoptar distintas estrategias, a los fines de tener éxito.

Esto será, intentar desde río arriba; río abajo; a distintas profundidades; con secas, ninfas, streamers, attractors, terrestrials etc.

También deben afinarse los tippets, en muchos casos alargarlos. Actuar con delicadeza y precisión de las presentaciones en aguas lentas; en aguas rápidas emplear líneas que profundicen, dando tiempo a que tomen profundidad nuestras moscas y, aún cuando tengamos algún enganche ocasional en los fondos, no desistir ni pensar en la posibilidad de perder nuestra linea porque, generalmente el fusible del equipo es el tippet y aparte, queremos pescar.

Luego, ante esas truchas que siempre vemos y no podemos pescar, muchas veces estas parecen aquerenciarse en un lugar, debemos intentar engañarlas casteando desde algunos metros antes de la orilla, evitando proyectar nuestra sombra en el agua y, siempre atendiendo a que, estos peces buscarán ubicarse en aquellos sitios en que les resultará más satisfactoria la ecuación toma de alimentos frente al consumo de energías. O sea que, difícilmente estarán en aguas muy correntosas con alimento en cantidad que, no les compensará la pérdida de energía que demandará estar cazando en las mismas.

Otra posibilidad es especular con la presunta "defensa territorial" de estos peces e intentar, con una mosca que hasta parezca ridícula a nuestros conceptos estéticos tal el caso de la "Chernobyl ant". Podemos tener grandes sorpresas.

Otros aspectos, "saber leer el río" buscando colocar nuestras moscas por ejemplo debajo de la copa de los árboles sobre el curso de agua. Prestar atención observando si está presente algún pez, pudiendo visualizar su aleta dorsal, la de cola o caudal e inclusive tomar el señuelo desde abajo con la boca abierta como, aveces podrá verse. Y si no lo vemos, igual intentar.

Como regla, siempre se ubicarán en los lugares mas difíciles, de llegar a colocar nuestra mosca. Uno se debe entrenar para tener estas habilidades.

Y siempre recordar otra regla a respetar y, en orden de importancia, de mayor a menor, observar y variar, medida, forma y color. O sea, variar medidas de las moscas, si no resulta variar forma y si persiste el fracaso, variar color.

Saludos.
In GLOCK we trust.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Sombra » Vie Feb 04, 2011 7:12 am

Fed, ¿probaste a montar esta mosca?:

Imagen

Poliyarn naranja, seda de montaje naranja... y, bueno, ya ves... (con poliyarn rojo también funciona, al igual qué con versiones de uno y de tres huevas).

Otra buena opción es combinar un montaje cómo el mio de camarón con un par de trocitos de chenille montados cómo Sanjuan Worms, de manera qué parezaca que la gamba se está comiendo las lombrices qué estaban apareandose: Ahí el salmón ve tres bocados en uno y le es dificil contenerse. (-F)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por fredfable » Vie Feb 04, 2011 11:55 pm

Si, lo tengo hecho y probado (Una sola vez y en la época del desove)...aquel día el único que pescó usaba "huevos de gelatina, aromatizados" con patermóster...también probé spinning sin resultados, aclaro...
Curiosidad, la mosca "huevo" se usa solo durante el desove, o en otra época también funcionan?
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Toyi » Sab Feb 05, 2011 12:13 pm

f
fredfable escribió:Pero ¿Dónde está "La posta" (la verdad del asunto)?
Ja!!!!!!! La pregunta del millón!!!!

Fred, me atrevo a asegurar que todos los mosqueros nos hicimos la misma pregunta.

En mi caso particular, hice dos viajes de veinte días a la patagonia cuando recién me había picado el bicho de la mosca y no pude pescar una sola trucha.
Obviamente que me vine loco y con una frustración e impotencia que ni te cuento.
Pero aunque me comí todo libro que se me cruzó, toda web relacionada, revista, programas de tv, jeroglíficos, música inpiradora y todo... nada se compara con la experiencia propia y la que te de algún amigo que esté al lado tuyo, que te vea, que tenga "la posta" del lugar donde estés y de la técnica y el equipo a usar. En definitiva, que te pueda transmitir la esencia sin rebuscar las respuestas.

Por favor subite una foto de las gulibaguer que ataste y decime con cuál intentaste pescar. Y si tenés alguna foto de algún lugar que tengas bien a mano donde puedas pescar.

Quiero ver si te puedo dar una mano para salir del empate... (algo así como "pesca con mosca a control remoto").

Abrazo!
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Sab Feb 05, 2011 12:19 pm

Perdón, no se entiende lo que escribí. Porque cuesta hacerlo!!!.

Saludos a los mosqueros y a los presuntos mosqueros, también.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Toyi » Sab Feb 05, 2011 3:59 pm

TheGlockman escribió:Perdón, no se entiende lo que escribí. Porque cuesta hacerlo!!!.

Saludos a los mosqueros y a los presuntos mosqueros, también.

Se entiende lo que escribiste.
Lo que pasa es que es difícil de transferir con palabras lo que uno tiene asimilado.
Es como enseñar al otro a andar en bicicleta.
De los dos lados está la voluntad y el compromiso para/con el otro, pero pareciera que no llega nunca ese "clic" que marca el momento en que el "alumno" deja de serlo y simplemente es uno más.
Mientras haya interés y perseverancia de los dos lados, la cosa va a funcionar.
A todos nos pasó.
Mientras uno es nuevo, tiene un horizonte virgen, todo es aprendizaje... con el tiempo eso se pierde, hay que aprovechar esa "iniciación".
Cuando uno es "viejo" e intenta eseñar a andar en bicicleta (o a pescar con mosca) se da cuenta que lo que uno sabe es simple y claro, pero es difícil encontrar las palabras y la forma de entregarlo.

Abrazo!
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Responder

Volver a “Pesca con mosca”