Manual rápido de pesca con mosca CBA

Temas relacionados con la modalidad Fly Cast
Responder
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Manual rápido de pesca con mosca CBA

Mensaje por Marcelojgo » Vie Abr 29, 2016 11:08 pm

Buenas, mas que manual, es un rejunte de cosas de pesca con mosca y detalles que les puedan ser utiles,,,, hace rato que lo hice y si hay que hacer algunas correcciones, agradecido....

1 - LA TRUCHA ( Generalidades )
ES DESCONFIADA, CAUTELOSA, OPORTUNISTA y :
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Tienen los siguientes ATRIBUTOS :

- Visión corta es muy buena en 30 grados adelante y a unos 7-15cm siendo esta binocular en la que interpreta la distancia y tiene la mayor concentración de bastones y conos (tienen una resolución 14 veces inferior a la humana) y tiene gran ángulo de observación (150 a cada lado y siego atrás en 30). Para arriba tienen un ángulo de 90 en círculo y desde la película del agua unos 10 grados. El tamaño de la aureola va a depender de la profundidad a la que se encuentre el pez. Si está a 30 cms su ventana será de 60 cms de diámetro y si está a 1 mt de profundidad su ventana será de unos 2 mts.. Para abajo la trucha no ve nada. Es por ello que la trucha la encontraremos en el 1/3 arriba del agua ó en el 1/3 inferior del agua. A mayor luz solar más molestas se ponen (no tienen parpados ní pestañas y no regulan bien la entrada de luz en sus ojos) y más profundizan o se alejan de la luz. Su frontera visual se estima hasta los 15 metros.

- Visión y las capas de agua : a larga distancia y poca profundidad el blanco toma el color del agua pero no brilla, los fluorescentes pierden brillo y los colores que igualan al color del agua permanecen brillantes hasta la distancia máxima de visión, recordemos que el brillo es la capacidad de un objeto para reflejar grandes cantidades de la luz que recibe. En aguas claras podemos ver hasta unos 30m, en ríos marrones donde pescamos dorados la visión a distancia se reduce a poco más de 1m, y es aquí donde el color que más se destaque de acuerdo al día es fundamental. Resumiendo más, cuando el agua se torna monocromática los únicos colores que permanecen brillantes son los que concuerdan con el color del agua, el blanco y los fluorescentes de mayor longitud de onda presente en el agua, todos los demás colores se vuelven obscuros o negros. Que cambie no quiere decir que no sea efectivo, lo que interesa es si se puede destacar del fondo o no. Un color que se vuelve oscuro con un fondo claro se ve, contra uno oscuro no.
o Capas de agua Azules Predominan el azul y menor medida el verde, pero si la distancia de paso de la mosca es considerable, este color se mimetiza (azul), por lo cual es necesario usar blanco, negro, y algunos fluorescentes verdes, anaranjados y rojos aunque no brillen tanto a distancia. En el caso de que el día este muy oscuro o muy profundo se recomienda los blancos puros, colores claros, y los fluorescentes especialmente el rojo.
o Capas de aguas Verdes (contenido de algas): En días normales, los colores verdes y amarillos brillan más por acercarse al color del agua y los fluorescentes anaranjados y rojos se destacan del resto. A corta distancia en días nublados puede que los peces solo puedan ver colores como el blanco, el anaranjado y rojo fluorescentes, al tornarse el medio muy oscuro. En días muy luminosos los peces miran contra un agua verde intenso y se verán bien las moscas negras o anaranjadas y rojas fluorescentes. A distancia no se puede distinguir bien las moscas.
o Capas de aguas marrones (contenido de tierra): Los colores de alto contraste en días oscuros serán el anaranjado y rojo brillante, y el anaranjado rosa y rojo fluorescente. En los casos de que el día sea muy luminoso, el agua toma un color rojo intenso y solo se destacan bien el color negro, ni siquiera el rojo fluorescente se ve bien en estos momentos. Se recuerda que a distancia no se pueden distinguir las moscas por la oscuridad de las aguas.

- Desde donde ve la trucha :
o cuando ve hacia delante en superficie tiene un fondo oscuro ( por capas de agua que refleja el azul del cielo ó el verde de las plantas o el marrón de las piedras o detritos),
o Si mira desde superficie al lecho del rio tendrá un fondo amarronado ( depende del color de las piedras del fondo )
o si mira para arriba, en la superficie tendrá un telón espejado que llega a reflejar el fondo cuando las aguas son muy claras (en días nublados los streamer negros anda muy bien y los colores claros andan en días claros).
o Los colores que menos se pierden en la profundidad son el azul y el verde, pero este último es el que menos apetece a la trucha y los colores fluorescentes no dejan de percibirse a mayores profundidades en especial los rojos y naranjas ( a mayor profundidad los colores se pierden y tienden a tonos grisáceos predominando la importancia de la forma y vibraciones
que emita la mosca). Los colores fluo, los únicos que se ven como tales son el rojo, el rosa y el naranja (los colores fluos deben ser iluminados por una luz de igual o menor longitud de honda para mantener su color y brillo, si no se vuelven opacos)

- Captan las vibraciones en el agua, y de los golpes en los bordes de la rivera. Los peces emplean sus oídos junto a su ultra sensible línea lateral capas de captar vibraciones tales como las que produce un pez al moverse. A de recordarse que el sonido viaja 5 veces mas rápido en el agua que en el aire.

- Su olfato es muy bueno y cuidado con impregnar con sustancias a las moscas.

- El gusto : No solo lo capta por la boca, sino por las aletas y cola. Nosotros distinguimos lo salado, dulce, ácido y amargo, los peces en cambio diferencian también aminoácidos, proteínas, grasas y azucares y es por ello que hay que tener mucho cuidado con ellos, dado a que son muy sensibles.

- Tacto : El sentido del tacto esta perfectamente desarrollado en los peces tanto en la boca como en el cuerpo, los que le permite darse cuenta al instante del anzuelo en el engaño.

- La Luz según pasan las horas: a la madrugada la trucha a horas tempranas y hasta pasado el medio día pueden ver bien el diseño en forma estática y los colores de las moscas. Luego entrado a la tarde (menos luz) empiezan a tener una visión monocromática dando importancia a la forma en su movimiento y las vibraciones que la mosca produce en el agua. En la Noche pueden captar la poca luz reinante, por lo cual pueden seguir comiendo, cosa que el ojo humano no lo puede hacer. El cambio de conos a bastones tarda varias horas y se produce ni bien empieza a bajar la luz por la tarde (este proceso es lerdo y por eso empiezan rápido a la tarde a no darle importancia a los colores para pasar a las formas) y el proceso inverso ni bien aparecen los rayos de luz por la mañana es muy rápido.

- Cuando los bastones avanzan la capacidad de ver colores de la trucha es muy reducida, cuando la trucha completo el paso a visión nocturna casi no distingue los colores. Los bastones forman las imágenes en blanco y negro, además de percibir los detalles de baja resolución de los objetos, mientras que los conos, forman el color y perciben los detalles de alta resolución. El ojo de la trucha, puede detectar formas generales (silueta), tamaños relativos y una gama más o menos extensa de colores (pueden ver los ultravioletas). En comparación con esta "pobre calidad" de visión, sus ojos son extremadamente sensibles al movimiento y al contraste (es decir, la densidad de bastones es mucho mayor que la de los conos). Esta sensibilidad, es de extrema importancia en la pesca con moscas: una trucha podrá tomar una mosca artificial si ésta presenta el movimiento correcto y rechazar un insecto verdadero que se mueve en forma anormal. La correcta colocación de las partes móviles de la mosca artificial son cruciales.

- Preferencia del color : Las truchas (está comprobado) son sensibles al color. Las truchas Marrones y las Arco Iris, perciben rangos de absorción de la luz en el espectro que son completamente invisibles a nosotros (350 nanómetros {350 x10e-9m}), siendo el color rojo uno de los colores que más pueden apreciar. Ahora bien, lo que casi es imposible de probar, es si lo que cualquier animal "ve" como color, corresponde a lo que nosotros "vemos" de igual color. Recordar que el color rojo a distancia por la escasa luz puede verse gris oscuro y la trucha al acercarse y denotar el cambio abrupto de color puede asustarse y huir.

- Tienen las siguientes NECESIDADES:

- Suelos de pH ligeramente Alcalino (>7) de aguas duras, con contenidos de calcio y magnesio ( piedras calizas), para la formación de los caparazones de los cangrejos, camarones y favorecen el desarrollo de algas. Otros de los factores que ayuda son las aguas de vertiente que mantienen la temperatura. Otro aspecto son los árboles y/o arbustos que rodean a los ríos que favorecen a estabilizar la temperatura y son fuente de alimento tanto de las truchas como de los microorganismos.

- Temperatura : las truchas arco iris saliendo de ]2*C y 26*C[ no come, en ]7*C ó 21*C[ tardan en volver a comer 2 días, a ]10*C ó 18*C[ se alimenta a cada 24 horas y a [12/15*C] cada 12 horas. En aguas frías disminuye el apetito (no pueden digerir) y en aguas calientes lo destruye (se sofocan).

- Oxigeno : el contenido de oxigeno disuelto en el agua va de 12ppm a 4ppm. Este ultimo es critico cuando la temperatura del agua es de 25*C. Las altas temperaturas hacen disminuir la capacidad del agua de tomar el oxigeno del aire. La mayor eficiencia de las agallas de un pez en tomar oxigeno es cuando la temperatura superficial del agua es de 17*C y el nivel de oxigeno de 9,2 ppm.

- Protección de depredadores: necesita ocultarse de quienes lo atacan y puede ser : en posones, detrás y debajo de lar rocas, debajo de la vegetación, etc.

- Comida : la mayoría come insectos y se la debe buscar mirando que es lo que comen.

- ¿ Donde se encuentra ? :
- En la distancia más corta del refugió y su comida, con una adecuada agua oxigenada gastando la menor cantidad de energía posible en posición cómoda.

- Consejos de pesca :

- Días oscuros moscas oscuras, días brillantes moscas brillantes (cuidado pueden estar muy abajo).
- En aguas profundas y oscuras, los peses usan su oído medio y su banda lateral. Ideales moscas con cabeza y cuello de pelo de ciervo (producen vibraciones de peses asustados), de colores mas oscuros que el fondo (Negro opaco, blanco tiza y fluorescentes – azul preferencial) y su cuerpos densos y opacos. El movimiento debe ser lento, dado que el pez tarda en encontrarlo (se debe realizar varios intentos en el mismo lugar). Muy útil usar color negro con alas blanco tiza (prince), lo que hace que las alas sean visibles sobre su cuerpo negro.
- Si tomamos un agua totalmente clara veremos que a los tres metros de profundidad la luz azul solo ha perdido un 2% de su intensidad, la verde un 10%, la amarilla un 25%, la naranja un 45% y la roja un 90%.
- Una mosca roja al metro y medio de profundidad empieza a cambiar de color a naranja para volverse verde, marrón y negra a unos 9 metros aún en agua totalmente clara.
- El rojo y naranja fluorescentes son los que mejor se ven a gran profundidad.
- Una mosca que sumergida atrae a un pez de gran distancia, puede rechazarla por el cambio de color al ser vista a corta distancia (Ej. El color rojo se ve oscuro de lejos y de cerca asusta a la trucha). Cuando tentemos truchas desde lejos, como en los lagos, tendremos que usar colores que no cambien mucho ni con la profundidad ni con la distancia, como ej.: Negro y otros oscuros como el oliva y el marrón. También tener cuidados con los fluorescentes, dado a que de larga distancia se ven apagados y luego brillan corta distancia.
- Cuanto más pequeño e indefenso (no puede escapar) el insecto la trucha lo observara y atacara lentamente y al revés si el insecto es grande (gran bocado) con posibilidades de escapar.
- En aguas claras predomina la visión y son muy desconfiadas (usar tanza fina y líderes largos). Usar colores vivos, moscas más traslucidas, de buen movimiento y muy buena forma. El movimiento debe ser rápido cuando la trucha haya despertado interés, excitándola para que tome rápidamente el engaño y no lo analice.
- Como la visión de la trucha es muy buena al frente y en corta distancia, es muy conveniente pasar la mosca por el costado y tratando que preste atención con parte de su visión e incitarla a que actué rápidamente ( como que el pez o insecto se percata de su presencia y debe huir )
- Siempre castear menos y empezar con lanzamientos cortos y derivar, para luego terminar con el lanzamiento largo al objetivo final con el fin de no pasarse e impedir que se vaya la trucha.
- Se debe impresionar a la trucha en que la mosca esta viva.
- Siempre cambiar el lugar de lanzamiento, la mosca, la distancia, la profundidad, etc.
- Se ha establecido que las preferencias de las truchas son las siguientes :
o Posición de la mosca en el agua, arriba, abajo, o entre el agua y la superficie.
o Tamaño de la mosca.
o La forma de la mosca.
o El comportamiento del engaño.
o El color de la mosca.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Manual rápido de pesca con mosca CBA

Mensaje por Marcelojgo » Vie Abr 29, 2016 11:22 pm

2 – LO QUE COMEN LAS TRUCHAS
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clasificación más común de las moscas de trucha :
Origen Acuático:
o Efemerópteros ( Ingles = Mayflay )
Agua: moderadamente rápidas en ríos altos y medios.
Suelo: cantos rodados y piedras grandes. Aunque son algunas buenas nadadoras prefieren los fondos oxigenados y con corriente moderada.
Desempeño : del huevo sale una diminuta ninfa y tiene +/- 20 cambios de muda y pueden ser
(1)Reptantes(crawlers) : aguas entre rápidas y lentas, son muy malas nadadoras, de cuerpo cilíndrico con finas y largas patas ( 3 colas finas ). Pasan sus días arrastrándose por entre rocas y piedras o entre la vegetación del fondo del lecho y cuando se desprenden son arrastradas por la corriente hasta que se pueden sujetar. (2)Colgantes(clingers): se prenden de las piedras en aguas rápidas y oxigenadas, sus cuerpos son planos y cortos con gran cabeza y fuertes y robustas patas (dos colas largas y finas ), (3)Nadadoras(swimmers) : cuerpo hidrodinámico, largas patas, con colas de dos cercos cortos y emplumados ( tamben su abdomen) y estas son las que salen disparadas para arriba y eclosionan (4)Cavadoras(burrowers) : es la mas grande y robusta de todas, posee colmillos, se encuentran en aguas quietas en el fondo (excavan un túnel para vivir dentro de el y rara ves salen ). Las ninfas emigran ( (1)-suben por las piedras y vuelan tardando 5min, (2)-hacienden rápidamente a la superficie donde cambian y vuelan tarda 2min) para convertirse en subimago(dum) (diferencia adulto por tener, cuerpo comprimido, las alas opacas y se están secándose para tomar vuelo) y luego se dirigen a los arbustos para transformarse en imago(spinner) ( cuerpos mas claros y alas mas blancas venosas). Despues de la fecundación en el aire, la hembra deposita los huevos en la superficie del agua ( posandose, a saltos o hundiéndose en el agua, etc) y muere. El momento de pesca oportuno es cuando suben, cuando eclosionan (en este caso el subimago antes de deshacerse de su piel es tomado con más avidez que la mosca muerta después del desove, dado que es el bicho con más carga nutritiva de todos los estadios y se debe tener en cuenta que su despege del agua es lento) y cuando mueren en el agua.
Huevo -> Ninfa -> Alado subimago(dun) -> Imago ( spiner ).
Ninfas: Pheasant Tail y olive p.t., Zug Bug,, Hare Ear, Jabalí, en anzuelos N° 8 al N° 22.
Emergers: Pheasant Tail, Hare Ear, Jabalí, Soft Hackles, en anzuelos N° 10 al N° 22.
Adultos (Dun e Imago): No Hackle, Parachute Flies, Thorax Flies, Adams, Black Gnat, Cahill, Hendrickson, March Brown, Spinners Flies, Paradrake Flies, compara duns, gordon y Extended Body Flies en anzuelos N° 10 al N° 22.
o Tricópteros ( Caddisflay-sedge=polilla )
Agua : aguas no tan rápidas como las stone
Suelo : con alimento y protección en especial debe contener el fondo piedritas, ramitas, hojas etc.
Desempeño : La larva puede hacer 3 cosas, un estuche de piedras y ramitas y se desplaza con él, o tejen una red y/o embudo para captar alimento y protegerse dentro del fondo y la tercera andar desnuda por el fondo ( única carnívora ). El insecto al salir del cocon (capullo que lo hacen y atan en el fondo), emerge después de ser arrastrada por la corriente en aguas calmas, otras se liberan de su piel en la rivera (o en piedras) nadando, o salen disparada hacia arriba y pegan 2 ó 3 saltitos en superficie para volar (salen del fondo con una burbuja de aire liberadas de su piel de ninfa y es lo mas común). Los adultos viven varios días (las may no) y la oviposición puede ser a los saltos en el agua, deteniéndose para depositar los huevos ó nadan al fondo depositando los huevos y mueren. El momento de pesca es cuando el gusano es arrastrado por la corriente (en dias ventosos, poca visibilidad, buena vegetación en el lugar, dado que estos insectos se pueden desprender de la vegetación y/o lugar que avita y caer al fondo-la forma de pesca es a fondo con pequeñísimos tironcitos y recogiendo en forma lenta), cuando se libera de su piel en el agua (es rápido el ataque del pez y de la eclosión por lo cual se enfocan más en su emergencia inicial), cuando pega los saltitos para salir del agua o postura de huevos y cuando las hembras ponen sus huevos. Se debe tirar cerca de la correntada, al frente de uno y se puede dejar patinar.
Huevo -> Larva -> Pupa -> Ninfa -> Adulto
Larva: peeking caddis, Caddis Larvas en general en anzuelos N° 8 al N° 18.
Pupa: Soft Hackles, Sparkle Pupa y Pupas en general en anzuelos N° 10 al N° 20.
Adulto: Elk Caddis, Delta Wing Caddis, Goddard Caddis, Stimulator, Henryville Special, Kings River Caddis, X Caddis, Seducer, Chuck Caddis parachute caddis en anzuelos N° 10 al N° 22.
o Plecópteros ( Stoneflay )
Agua: rápidas en ríos altos ( muy oxigenadas )
Suelo : Grandes cantos rodados y piedras grandes
Desemopeño: se aferran a la parte inferior de las rocas y/o musgos, emergen trepando las rocas y/o orillas del rió, son de vuelo torpe y no se alejan del lugar que nacieron (permanece en ese lugar a la orilla). Los huevos los ponen apoyándose en el agua. Son carnívoras El momento de pesca es cuando emergen y después se debe atacar el otro frente cuando inician a poner los huevos. En el medio de los dos frentes no hay actividad (están digiriendo la comida las truchas esperando las posturas). Los adultos andan cerca de la rivera y en días calidos y mansos, se aparean y caen en esos lugares. Estos adultos se los pesca rió abajo con deriva muerta. En el caso de las ninfas, su período de mayor movilidad es a la hora del crepúsculo. Su forma de pesca, es que deriven arrastrando el señuelo por el fondo y en los lagos tirar y recoger con tirones lentos y pausados. Aunque no es su habitad, no descartar los pozones, que saben dar buenos resultados.
Huevo -> Ninfa -> Adulto.
Ninfas: Kaufmann Stone, Montana Stone, Sotonefly Bugger y Giant Stone en anzuelos N° 6 al N° 16.
Adultos: Stimulator, Madame x, winter Black, flint’s stone en anzuelos N° 8 al N° 16.
o Odonatos – Zygópteras (Damselfly = livelula)
Agua : aguas quietas de los lagos ríos o lagunas.
Suelo : prefieren (ninfas) los lugares con vegetación y las orillas para emboscar a sus presas.
Desemopeño : las ninfas son de menor tamaño y menos robustas que los aguaciles, pero son mas estilizadas y otra característica es que son menos nadadoras. Las ninfas (15-30mm) llegan reptando o nadando a la orilla para realizar su metamorfosis final. La postura de los huevos se hace con, las hembras en tanden con el macho (arriba) dejando caer los huevos al agua, otra forma es que se aferran a un tallo y el macho sumerge a la hembra en el agua y por ultimo la hembra se dirige al fondo y es rescatada. El momento de pesca es cuando sale la ninfa hasta el lugar de su transformación. Debe emplearse una línea de flote y tiped largo sin engrasar, lanzando en las riveras de los ríos dejando profundizar y recogiendo con 2 o 3 tirones cortos y dejar descansar. La hora de más migración es a la mañana.
o Odonatos – anisóptera ( dragonfly = aguacil )
Son muy similares a las livelulas, pero se cansan más al volar y vuelan más lento. Vuelan cuando sale el sol y se detienen su marcha apenas se nubla. Por otra parte son mejores nadadoras (25-45mm). La forma de pesca es usar línea de fondo y recoger en forma lenta y las condiciones son las mismas que las libélulas.
Ninfas Damsel Flies: Swiminng Damsel, Filoplume Damsel, alice damsel bar damsel, Soft Hackle y Woolly Buggers en anzuelos N° 8 al N° 14.
Ninfas Dragon Flies: San Dragon, Floating Dragon, lake dragon y Dave Dragon en anzuelos N° 4 al N° 10.
Adultos: Braired Butt Damsel, bride damsell, parachite damsel y Foam Damsel en anzuelos N° 10 al N° 14.
o Dípteros ( Midges)
Agua : quietas y poco oxigenadas.
Chironomus (mosquitos grandes que no pican) : los huevos gelatinosos son depositados en la superficie del agua y al eclosionar, la larva se va para el fondo(10/15mm - en gral. son rojos en aguas quietas y calientes) La larva se convierte en ninfa para emerger y lo hacen en aguas calmas ( se apoyan en la película superficial del agua lenta para salir del cascaron y volar ) y es los único que comen las truchas (en el estadio de emergencia), y poco la larva. La forma de pescarlo es tirando a fondo y recogiendo muy lentamente, dado a que son de escasa movilidad, la otra forma es cuando emergen (dejar derivar). Se debe tener en cuenta en imitar bien a este insecto dado que es muy selectiva la trucha.
Tipulas : Tienen similares características que las anteriores pero la larva ( son terrestres ) y las ninfas (15/50mm) son descomunales en tamaño y el tamaño del mosquito es el más grande. Pueden abitar en lugares cerca de las correderas. Las truchas se alimentan de ellas cuando se encuentran como ninfas en gran cantidad. No solo viven en el agua, también se las encuentra en la tierra húmeda.
Mosquitos(anopheles), tabanos(tabanus), gegenes(simulium), moscas(atheríx).
Los tabanos en gral. se da en días calurosos y soleados ( fin dic y en enero) y se pesca con imitación de adulto y lanzando de forma igual que una caddis.
Larvas y ninfas: Brassie, serendipity, palomino midge, t.d.c., Larvas en general atadas en anzuelos N° 16 al N°20.
Pupas: Pupas en general atadas en anzuelos N° 18 al N° 24.
Adultos: Cluster Midge, Griffith Gnat, palomino midge, mosquito y adultos en general atados en anzuelos N° 18 al N° 28
o Megalópteras – Mariposas del agua (hellgramite fishfly) y Aderflies Generalidades :
Aguas : remansos
Suelo : las larvas habitan los fondos arenoso-arcillosos de los remansos y las correderas
Desempeños : los adultos depositan los huevos en las hojas de las riveras y las larvas caen al agua al salir del huevo. La larva (50mm patagonia) se desarrolla en el agua y abandona su estado nadando a la orilla para enterrarse en el barro blando del que saldrá. Se pesca con ninfa de wolly Worm lastrada lanzando ligeramente aguas arriba haciendo deriva muerta ó recogiendo con tirones lentos y cortos.
Hellgramite : se distinguen de otras larvas y otros órdenes por tener una forma alargada, moderadamente aplanada, de gran tamaño (su tamaño varía entre los 30mm y 90mm.). Aunque sus hábitos las mantienen buscando presas bajo el substrato en el río, ocasionalmente quedan expuestas a la corriente, siendo arrastradas a las fauces de los peces. Usualmente se las encuentra en sectores de grandes rocas y aguas correntosas. Se arrastran en los espacios entre las rocas, y su mayor actividad es durante la noche, ya que durante el día se encuentran a mayor profundidad en la grava. Para pescar se debe concentrarse en sectores de pequeñas caídas de agua, o de aguas corrientes, paseando la mosca muy cerca del fondo en una presentación de derive libre (para que quede rebotando en el fondo).
Aderflies : de parecido a la caddis adulta, sus estados son huevo, larva, pupa y adulto. Como larvas son terriblemente depredadoras y prefieren los lagos y aguas estancadas de los ríos. Rara vez se las ve, porque se meten en lugares difíciles de hallar y ser comidas por las truchas. En estado de pupa, tampoco se las comen las truchas porque se desarrollan afuera del agua. Cuando salen del capullo, lo hacen en los suelos de la rivera en gran cantidad generando nubes de insectos y las desprevenidas caen en el agua. La forma de pescarlas es similar a las caddis, pero se debe recordar que los lugares de pesca son en los remansos y aguas quietas.
o Coleópteros – Escarabajos de agua ( primos de los de tierra ) (riffle bettle larva)
Aguas: en lugares diversos de agua media y quieta
Suelo : las larvas habitan los fondos arenoso-arcillosos de los remansos y las correderas
Desempeños: los huevos son depositado en un capullo flotante pegados a las plantas de la rivera. La larva vive en los fondos y al salir se dirige al barro construyendo un cascaron de barro, de granitos de arena y hojas, de él sale el adulto. Lo que se pesca son las larvas (son más grandes que el adulto 20mm) con la woolly worm. Los adultos se usan poco, y en su defecto se usa para pescar la imitación de sus primos.
o Hemípteros – chinches del agua ( water bug )
Aguas: en la mayoría quietas.
Suelo:
Desempeños: son insectos chupadores ( se la llama juanita ), tanto la ninfa como el estado adulto vivien en el agua. Pican todo lo que se les cruce. Tanto la ninfa como el adulto son parecidos y se diferencian por que este último posee alas.
Otros deOrigen Acuático:
o Crustáceos – Pancora y Camarón
Imitaciones: Pancoras, Crayfish y Wolly Buggers atadas en anzuelos N° 2 al N° 10
o Crustáceos – Anfipodos ( Camarones Pequeños ) – Scuds
Moscas que las Imitan: Scuds en general, lee’s ferrys, Soft Hackles y Trueblood Otter atados en anzuelos N° 12 al N° 18.
o Crustáceos – ( Caracoles )
Insectos Terrestres:
o Ortópteros ( saltamontes y grillos )
La pesca con saltamontes se da entre fin dic y hasta febrero inclusive, en días ventosos donde la trucha intuye que pueden darse caídas de estos insectos. La forma de pescar es tirar la mosca golpeando el agua (efecto de caída) cerca de la costa (no más de 2 metros), en corrientes de agua lenta e intermedia y en lugares de mucha vegetación ribereña. Moscas que las imitan : Dave's Hooper - Henry's Fork Hooper - Parachutte Hooper.
o Himenópterpos ( avispas y hormigas)
Hormigas: Foam Ant, Foam Ant Tennesse Bee, Fur Ant y Flying Ant atadas en anzuelos N°12 al N° 18.
Avispas: Irresistible, Inch Worm, Gusanito del Sauce atados en anzuelos N° 10 al N° 14.
Otros Alimentos Terrestres:
o Pequeños roedores
o Pichones caídos al agua
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Manual rápido de pesca con mosca CBA

Mensaje por Marcelojgo » Vie Abr 29, 2016 11:27 pm

3 –1 COMO PESCAR LA TRUCHA EN CADA PORCION DEL RIO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
a-Correderas: lo que se encuentra más son ninfas que se pegan a las piedras, gusano de caddis desprendidos del suelo, emergentes, etc. Lo ideal es lanzar de atrás a la trucha con lances cortos de 10 m y repetidos lances a cada lugar. Hay que empezar con ninfas (de caddis, stone ) y de no dar resultado, usar emergente en forma pasiva ó activa ( debemos tirar adelante de la trucha). En el caso de verse adultos, se puede usar mosca de flote tirando a 15m arriba. En aguas turbulentas y poco claras como estas el pez tiene poco tiempo para capturar la presa y cuando mas grande y cerca de el este la mosca es mejor (pueden funcionar terrestres y streamer).
b-Rums: igual caso que las correderas, pero al ser más profundo hay menos insectos. Por ser fondos de piedra grandes, las ninfas stone son las que más abundan. Debemos usar una mosca a tal fin dejándola arrastrar en el fondo.
La técnica es lanzar aguas arriba con detector de pique y mosca lastrada.
c-Pozones: en estos lugares lo ideal es profundizar tirando a través del rió con moscas grandes para truchas grandes (usar streamer, marabou muddler. Wooly bugger, matuka etc ) trayendo de la línea sin pausar. Lances largos de 20 a 30 m empezando con tiros cortos y repitiendo 3 veces en el mismo lugar. En la cola de los pozones, en las aguas más bajas y rápidas, se puede pescar con emergentes (evitar las de superficie por los derrapes) ó ninfa tirando aguas abajo.
d-Flats: en estos lugares donde abunda los juncos y algas, de la parte más quieta, podemos encontrar gran cantidad de midges y ninfas de may que se disputan estos lugares pudiendo encontrar algunas odonatas. Por el tamaño de las may, las truchas prefieren comérselas cuando están
perdiendo su piel (ideales usar hare’ Ear y la Pheasant Tail). En estos lugares cuando están muy juntas no se asustan con la presencia humana, solo ocurre cuando pica una de ellas. En estas condiciones la trucha tiene todo el tiempo del mundo para mirar la mosca, por lo cual se vuelven tremendamente selectivas y se debe usar moscas idénticas a las reales y moverlas como tal (dif. de tamaño y color es fatal). En el caso de no tener éxito en esta zona, optaría por pescar con terrestres en las correderas (dado a que las pequeñas moscas no son bien vistas).
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Manual rápido de pesca con mosca CBA

Mensaje por Marcelojgo » Vie Abr 29, 2016 11:29 pm

3-2 CON QUE MOSCA PESCAR
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Llevaría ninfas negras tipo hares ears, proffesors, soft hackles, elk hair caddis y adams. Y otras, como la zugbug, prince, pheasant tail( estas ultimas son muy débiles y se desarman fácilmente ante el ataque de las truchas).
También puedo utilizar mini streamers, como pequeñas wooly bugger, matukas, matonas de navas, etc, sobre todo en los ríos de mayor caudal.
Bue Dun, Adams y Royal coachachman : son moscas impresionistas que tienen el mismo efectos en las truchas y bajo esta categoría son muy efectivas.
MATUKA : En aguas muy rápidas con deriva muerta, (dead drift) aplicando solo movimiento al final. En aguas de velocidad media, es conveniente aplicar tironcitos durante la deriva, y si es agua muy lenta, con tirones largos y más rápidos. En general, pescamos con esta mosca arrojando a través con una corrección reach para luego aplicar una corrección de superficie.
ZUB BUG : Estas ninfas se deben emplear con deriva muerta hacia arriba de rió (dead drift) y tratar que bajen lo más posible. Solo si la mosca es de tamaño #10 podremos emplear un poco de acción con la punta de la caña, pero solo así. Una excelente ninfa para pescar corriente arriba en aguas no profundas y calmas. El inconveniente es que se desarma.
STIMULATOR : Su forma puede confundirse con una caddis de gran tamaño o una stonefly, e incluso con algún atractivo insecto terrestre(grillos, langostas y otros). Las patas de goma harían de esta una excelente imitación de langosta. Actúan bien en aguas quietas.
MUDDLER MINOW: por el diseño de su cabeza, que provoca vibraciones de un pez herido, es ideal a ser usada en profundidad. Su forma de uso ver streamers.
ROYAL WULFF : se pesca a la deriva (dead drift) aunque, en oportunidades las hemos hecho patinar con buenos resultados. Son moscas tractoras ideal de ser usadas cunado la corriente es relativamente rápida y la visibilidad del agua no es buena (clave : las truchas las ven muy bien desde lo profundo). Ideal a ser usadas cuando no se percibe actividad aparente en superficie.
HARE’S HEAR : Estos pelos poseen la rigidez ideal para mantenerse visibles cuando la corriente es fuerte. Por ello es ideal en caídas de agua. Por otra parte anda muy bien cuando se la profundiza rápidamente y se arrastra por el fondo(ideal como imitación de la may).
PHEASANT TAIL: concebida para imitar todo un género de ninfas de efímeras (may) llamadas Baetis. Estas pequeñas ninfas poseen hábitos nadadores y al moverse activamente en la corriente pegan al tórax sus delicadas patitas, las que pasan totalmente inadvertidas para los peces. Se debe moverlas con pequeños tironcitos y tratar de que llege a la superficie, como que va a eclosionar. La otra técnica, cuando no se observa eclosiones, es tratar que trabaje en el fondo hundiéndose rápidamente (debe actuar casi tocando en fondo).
SOFT HACKELS: las técnicas es río arriba y sin drag (ideal para may emergente), como a través y río abajo inclusive haciendo patinar la mosca (para la caddis). En este último caso se debe dejar profundizar y con pequeños tironcitos producir la emergencia de la caddis (para que profundice es necesario que este lastrada y en algunos casos usar bollita indicadora de pique).
CADDIS BEAD HEAD LARVA: Una es en deriva muerta (Dead Drift) que consiste en hacer que la línea derive en forma natural río abajo. Lo logramos lanzando nuestra mosca río arriba y corrigiéndola mediante Mends o efectuado un Reach Cast, Cast en S (en este caso las larvas buscan lugares profundos y con movimientos de agua, por la cual debemos tirar antes de una corriente y dejar que profundice y sea arrastrada – recordemos que las larvas no nadan). La otra técnica aplicable es lanzando nuestra mosca corriente a través para que nuestra mosca derive río abajo y comencemos lentamente a elevar la puntera de nuestra caña y así lograr que nuestra mosca ascienda a la superficie, dando la sensación de una pupa de Caddis que asciende a la superficie para eclosionar.
KAUFMANN’S STONE(marron o megra), BICH CRECK Y MONTANA : l La clave se encuentra en hacer que nuestras moscas de Stonefly sean arrastradas por encima de las piedras del fondo del río.
DAMSEL Y LIVELULAS: La forma particular de pesca es mediante movimientos de la puntera de la caña y diversas velocidades de recuperación. Recordemos que nadan echando chorros de agua por su parte anal las dragon y las damsel con movimientos pausados (ver las diferencias de uso arriba).
WHITLOCK’S HELLGRAMMITE: El tamaño es muy similar a los exponentes más grandes de los stoneflies. Su forma particular de pesca es la misma que la de estos (ver arriba).
MIDGE BRASSIE (parecida a la de mosquito larva) : Su forma particular de pesca es el Dead Drift y las moscas que los imitan pueden ser similares a las usadas para Caddis pero en anzuelos mucho mas pequeños
HAIR LEG SCUD: Su forma particular de pesca es en Dead Drift, aunque es recomendable pescarlos con un indicador de pique para darles un nivel algo superior de deriva por sobre la vegetación acuática sumergida. Generalmente lo ideal es visualizar el trayecto que hace la trucha en el lago y tomarle el tiempo para poner nuestro artificial en medio de su camino.
JAVALI: imita a las ninfas que suben a la superficie en una burbuja de aire y tratan de liberarse de su caparazón y volar. Técnica aplicable es lanzando nuestra mosca corriente a través para que nuestra mosca derive río abajo y comencemos lentamente a elevar la puntera de nuestra caña y así lograr que nuestra mosca ascienda a la superficie
CHERNOBYL ANT.: siempre tratando de asemejar la fuerte caída de un insecto terrestre al agua y que trata de escapar de éstas nada rápidamente o "pataleando". Siempre tirar cerca de piedras, arbustos y/o vegetación de donde pueda caerse una langosta y/o insecto.
WOLLY BOGGER : en tamaños pequeños imita a ninfas y en grandes actúa como un streamer.
PARACHUTE : en general las parachutes asemejan a los insectos eclosionando en la superficie del agua listos a salir.
WOLLY WORM : permite hacer presentaciones inmejorables de ninfas de damsel, sanguijuelas, scuds, ninfas de stoneflies, pequeños peces, pancoras, orugas y larvas de cased caddis. Es una mosca que en general no imita nada y se la enmarca como mosca tractora (triller). Su forma de pesca es igual a de los streamer, pero recogida en forma más lenta.
ELK HAIR CADDIS : ideal a ser usadas cuando los insectos realizan sus puestas en aguas tranquilas. Su forma de pescarla es sencilla: se la deja derivar arrastrada por la corriente aunque en algunas ocasiones puede ser movida e incluso hacerla patinar sobre la superficie del agua.
HUMPLY Y ROYAL HUMPLY: imita a varios insectos, ideal en las correderas y a la salida de los posos y en especial en aguas rápidas, en que su flotabilidad es muy importante y tiene muy buena visibilidad tanto para el pez como para el pescador.
IRRESSTIBLE : ideal a ser usada en días ventosos y oleajes.
MONTANA : se usa bien lastrada y pescando a deriva con línea de flote.
PRINCE : mosca impresionista, ideal pescarla bien a fondo.
HOOPER: son langostas que caen al agua, y su lugar más aconsejable de ser lanzadas es en las riveras en días de sol y viento.
MADAME X: típica mosca tractora en superficie, no imita nada, ideal para pescar en lagunas y aguas quietas recogiéndola con pequeños tironcitos. Otro comentario dice que imita un adulto de stonefly, también puede usarse como imitación de grillos y langostas usando pelos y patas más oscuros. Generalmente se pesca río abajo y cerca de la costa en lugares con vegetación y calmos.
EMERGENTES : La presentación clásica y muy efectiva para los emergentes es el “down stream swing” que consiste en lanzar la mosca unos metros arriba de donde están las truchas y dejarla que derive hasta que se estire la línea completamente, para después recoger con pequeños tirones seguidos de pausas, esto funciona muy bien sobretodo en corrientes moderadas. Siempre hay que estar muy atento ya que las pequeñas imitaciones que en general son del tamaño #10 hasta el #18 pueden ser tomadas muy sutilmente sin que nos demos cuenta. También el derive libre (igual que las moscas secas) aplicando aditivo flotante sobre el patrón emergente, en general da excelente resultado.
STREAMERS: como moscas sumergibles de relativamente gran tamaño que se presentan siempre produciendo algún efecto de nado, imitando o sugiriendo organismos de buen tamaño que forman parte de la dieta de la trucha imitando organismos (casi nunca insectos) como lo son crustáceos (ej: pancoras), sanguijuelas, pequeños peces, sapos, etc. se hace imperativo imponer acción de nado en la mosca, por lo que una presentación libre de arrastre es precisamente lo que no se hace. Presentación corriente abajo: Se debe lanzar levemente hacia arriba y dejar que la mosca tome profundidad a medida que avanza corriente abajo. Luego, cuando se acerca al sector prometedor, se tensa la línea produciendo una suerte de nado contra la corriente, a la vez que cruza el río de un extremo a otro. Al culminar su paso y encontrarse directamente corriente abajo del pescador, se recoge con cortos o largos tirones, que eventualmente gatillarán un ataque si aún no se ha producido. Presentación simple y efectiva. Corriente arriba: se tira arriba de la corriente y se deja profundizar, la línea que esta arriba flotando hace nadar el streamer en el fondo. Los peces, en esta situación, apenas se divisa un veloz pez que intenta escapar, por lo que no dedican más que fracciones de segundo a tomar la decisión de ataque, y se lanzan. En lagos y posones quietos : se debe ubicar a la presa y realizar tironcito y recoger la línea.
CADDIS Y MAY BUSEADORAS: Comienzo lanzando río arriba. A veces al comienzo de un pozón o de un largo run. La dejo que derive mientras va tomando profundidad. Cuando calculo que llegó al fondo, o bien cuando la línea ya se estiró corriente abajo, levanto la caña muy pausada y controladamente. Si no ha habido una picada en el trayecto, es posible que al transformar el buceador en un emergente, se gatille el ataque de la trucha. En otras palabras, la técnica es en parte similar a la estrategia para pescar la mayoría de las Wet Flies, con la salvedad de que personalmente considero que una parte esencial es el primer derive libre, llegando incluso muy cerca del fondo. La picada, la mitad de las veces va en el derive libre y la otra mitad, justo al comenzar la levantada. En ocasiones, cuando la situación se focaliza más en las etapas de emergencia, la picada puede venir durante la levantada, pero es precisamente ésta la técnica más recomendable cuando la eclosión principal ya ocurrió y son los adultos en retorno los que despiertan más interés en las truchas.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Manual rápido de pesca con mosca CBA

Mensaje por Marcelojgo » Vie Abr 29, 2016 11:35 pm

– ESTADOS DE ALERTA DE UNA TRUCHA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según el investigador-pescador a mosca Harry Ramsay a una trucha le cuesta apenas siete minutos acostumbrarse a la presencia del pescador. Si éste lanza y se mueve rítmicamente y con cuidado, la trucha se relaja y se olvida de él. Si el pescador continua durante un rato, siempre con movimientos acompasados y suaves la trucha lo llegará aceptar como parte del río e incluso tomarlo como punto de referencia en su querencia de alimentación, pudiendo acercarse a él hasta una distancia inferior a dos metros. A continuación se detallan los factores que alteran los estados de alerta de la trucha :
- Luz (aumenta el grado de alerta).
- Transparencia del agua (aumenta)
- Protección desde las orillas (disminuye el grado de alerta)
- Protección desde arriba (disminuye el grado de alerta)
- Corriente (disminuye el grado de alerta)
- Pinchazo (aumenta)
- Rechazo (aumenta)
- Consciencia de la presencia del pescador (aumenta)
- Intensidad de la eclosión (disminuye el grado de alerta)
- Tamaño de la trucha (aumenta).
No confundamos grado de alerta con selectividad de la trucha, que es cuando la misma come un determinado insecto o pez y no se alimenta de otra cosa, por lo cual debemos no solo presentar adecuadamente el engaño, sino tener cuidado con los detalles de la presentación, el grosor y largo del líder, las derivas, el paso de la línea sobre el pez etc. Otro factor que se le agrega a la selectividad es el echo de que la trucha al ser pescada varias veces va tomando patrones de conducta que se relacionan con lo que han vivido, por lo cual si al momento del pinchazo vieron el líder, no volverán a comer otra mosca que presente estas características, por lo cual todo esto nos lleva a rever las técnicas de pescas y ser mas sutil, dado a que ellas aprenden de nosotros también.
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: Manual rápido de pesca con mosca CBA

Mensaje por fredfable » Sab Abr 30, 2016 6:44 pm

(-Y)

Muy bueno.

Y que hay del pique por irritación? Cuando algo las molesta o invade su territorio?
Alguna experiencia?
Streamers plateados?...talvez?
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Manual rápido de pesca con mosca CBA

Mensaje por Marcelojgo » Sab Abr 30, 2016 7:49 pm

fredfable escribió:(-Y)

Muy bueno.

Y que hay del pique por irritación? Cuando algo las molesta o invade su territorio?
Alguna experiencia?
Streamers plateados?...talvez?
Cuando lo arme, lo hice en base a los datos de truchas, en el caso de salmones se usa mucho ese factor para usar moscas para tales fines. Por otra parte,,, del tema no tengo ni idea.
Avatar de Usuario
lobo tandil
Mensajes: 760
Registrado: Dom May 17, 2015 2:07 am
Ubicación: en el bosque,esperando a caperucita

Re: Manual rápido de pesca con mosca CBA

Mensaje por lobo tandil » Lun May 02, 2016 3:50 am

(-H) (-H) (-H) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (:R:) (:R:) (:R:)
el lobo siempre sera el malo si solo escuchamos a caperucita.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Manual rápido de pesca con mosca CBA

Mensaje por Xaster » Mié May 04, 2016 5:24 pm

Muy bueno Marcelo (-H-) (-H-) (-H-)
facta non verba
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4552
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: Manual rápido de pesca con mosca CBA

Mensaje por pasifico flecha » Jue May 05, 2016 7:32 pm

(-Y)
Responder

Volver a “Pesca con mosca”