TENKARA una modalidad casi desconocida...

Temas relacionados con la modalidad Fly Cast
Avatar de Usuario
-PAPILLON-
Mensajes: 378
Registrado: Sab Nov 19, 2011 3:08 pm
Ubicación: MENDOZA

TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por -PAPILLON- » Dom Nov 16, 2014 12:45 pm

hola chicos, que tal?
les comento que hace poco descubrí por la web esta modalidad de pesca con mosca japonesa, muy intereasnte y al parecer atractiva, la cual usa una caña telescópica sin pasa hilos, se usan cañas en el rango de los 2.70mts a los 4.50mts o 5mts, no usa reel, se pesca en el rango de los 6mts, y que en la puntera lleva un cordon al cual se le ata una cola de raton especial, luego un tipet y la mosca, he leído que se precentan las moscas con mas delicadesa en el agua, que en el fly cast.

https://www.youtube.com/watch?v=N40BOFYKR38[/youtube]

por el momento yo tengo una caña byron de kevlar de 2.70mts de 2-7grs para spinning, la cual supongo usarla para practicar tenkara, he fabricado unas colas de raton trensando multifilamento del 32, con tipet de 1x y moscas secas y ninfas de con anzuelos de 10,12,16 para ver si logro algo....

mi pregunta seria, si conocen alguna caña telescopica en particular la cual adaptándola se pueda usar para el tenkara?

y que opinan de una caña de mosca nº 3 accion media?

desde ya muchas gracias.

saludos....
PREFIERO MORIR DE PIE Y NO VIVIR DE RODILLAS
DELTA FISHING 5.5 (chino customizado al palo)+ SHILBA 6X40
MENALDI CAZADOR PCP 5.5+ SHILBA 8-32X50
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por tarkus » Lun Nov 17, 2014 12:08 am

De metido no mas pongo un video, fue el primero que salio.
Wu wei
Avatar de Usuario
-PAPILLON-
Mensajes: 378
Registrado: Sab Nov 19, 2011 3:08 pm
Ubicación: MENDOZA

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por -PAPILLON- » Lun Nov 17, 2014 2:10 pm

gracias por el video yo quise subir uno pero quedo en blanco....
PREFIERO MORIR DE PIE Y NO VIVIR DE RODILLAS
DELTA FISHING 5.5 (chino customizado al palo)+ SHILBA 6X40
MENALDI CAZADOR PCP 5.5+ SHILBA 8-32X50
olimar33
Usuario
Usuario
Mensajes: 1555
Registrado: Mar Abr 29, 2014 7:57 pm
Ubicación: A orillas del Olimar. Dpto de 33. ROU

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por olimar33 » Lun Nov 17, 2014 3:29 pm

Mira que interesante. Soy pescador de Tenkara y no sabia.
Nunca lo consideramos una tecnica rara visto que la mayoria de los que pescamos tarariras (hoplias malabaricus) en represas arroceras. Mas de un centenar de represas tapizan el este de Uruguay. Utilizamos esta técnica para munirnos de carnada. Dientudos (O.hepsetus. A. Hepsetus y charax gibbosa)
Lo único que cambia es la línea. Utilizamos monofilamento del 028. De baja memoria y hundimiento.
El resto todo como en el video de Tarkus. ElDientudo como sabran es un ddepredador por lo que toma francamente tanto cebos artificiales. Tipo mosquitas caseras. O natural. Cubriendo la pata del anzuelo un trozo de lombriz.
La caña mia es una Cormoran. De 4 mtrs telescopica de 4 tramos. Sin pasahilos.
El casteo es igual. Lo que cambia son las piezas.
Saludos
Vengo de la tierra aquella
De Olimares y Yerbales
Dónde sangres Orientales
Dejaron profunda huella.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por sharkmax » Lun Nov 17, 2014 3:38 pm

En criollo sería como mojarrear...
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
olimar33
Usuario
Usuario
Mensajes: 1555
Registrado: Mar Abr 29, 2014 7:57 pm
Ubicación: A orillas del Olimar. Dpto de 33. ROU

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por olimar33 » Mar Nov 18, 2014 1:59 pm

sharkmax escribió:En criollo sería como mojarrear...
Mmm no se sharkmax.
Mojarrear no es para nada complicado. Una tacuara un Piolín. Un anzuelito y una boyita. Listo tas sacando mojarra en cualquier zanja.
Esta técnica tenkara exige bastante mas que eso. Yo como dije no sabia se llamaba asi a pesar de practicarlo. Si no es por esto, en una represa de aca difícilmente puedas sacar mucho dientudo para carnada.
En los rios uso el típico mojarrero y ta. No precisa mas. Sacas en 15 minutos mojarra para pescar un dia.
Saludos Agustín
Vengo de la tierra aquella
De Olimares y Yerbales
Dónde sangres Orientales
Dejaron profunda huella.
Avatar de Usuario
-PAPILLON-
Mensajes: 378
Registrado: Sab Nov 19, 2011 3:08 pm
Ubicación: MENDOZA

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por -PAPILLON- » Mar Nov 18, 2014 2:55 pm

miren como una tecnica se puede parecer tanto a otra no, la diferencian los equipos y disiplina utilizada....

pero alguien practica tenkara?
PREFIERO MORIR DE PIE Y NO VIVIR DE RODILLAS
DELTA FISHING 5.5 (chino customizado al palo)+ SHILBA 6X40
MENALDI CAZADOR PCP 5.5+ SHILBA 8-32X50
Avatar de Usuario
SebastianSc
Usuario
Usuario
Mensajes: 1305
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:33 pm
Ubicación: Santa Cruz

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por SebastianSc » Dom Dic 07, 2014 4:32 pm

muy buena!!
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por fredfable » Lun Dic 08, 2014 10:05 pm

Y....Qué te voy a decir....
Para los arroyitos de japón debe andar bárbaro!

Para mí es inviable el sistema, no le veo una aplicación en ningguna parte que haya andado.
(Aclaro no anduve por Oriente)
Me quedo con una mojarrera cordobesa o una caña de Fly...
(:T:)
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
-PAPILLON-
Mensajes: 378
Registrado: Sab Nov 19, 2011 3:08 pm
Ubicación: MENDOZA

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por -PAPILLON- » Mié Dic 10, 2014 4:19 pm

Al final la pude probar un en unos arroyitos muy lindo de mendoza, la verdad es muy comodo el sistema en si, muy transportable, facil de llevar entre las piedras y caminos muy dificiles para acceder con equipos engorrosos.
Paso algunas fotos de los primeros piques porque despues se me quedo sin bateria el celular:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

el ultimo dia a la mañana entre las 7:30 y las 8:00 saque una arcoiris hermosa, de unos 25cm tambien devuelta igual que el resto.

pero la verdad me quede muy conforme con el famoso tenkara lejendario, usando moscas con anzuelos del 8 al 12 y tipet de 4x.
creo que como maximo se puede pescar en rios y aroyos de entre 6 y 10mts de ancho con poco viento, pero obio hay que mejorar muchas cosas ya que es la primer salida, pero a pesar de esto obtive algunas piezas muy bellas.

por lo visto tambien andaria una caña de mosca linea 4 o 5 regulando la cola de raton en el carrete, asi que ya tengo en viste algunas grey gull y okuma para pegar el cambiaso y ver que pasa.....
PREFIERO MORIR DE PIE Y NO VIVIR DE RODILLAS
DELTA FISHING 5.5 (chino customizado al palo)+ SHILBA 6X40
MENALDI CAZADOR PCP 5.5+ SHILBA 8-32X50
lampara95
Mensajes: 88
Registrado: Dom Dic 07, 2014 6:18 pm

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por lampara95 » Lun Dic 15, 2014 8:09 pm

La marca aguas claras tiene cañas de tenkara y son espectaculares ,te sugiero te contactes con sergio rojas ,el te va a saber decir bien ,cuanto cuesta ,como se utiliza y como se pesca ideal para truchas con secas y ninfas, un abrazo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por calupa » Lun Dic 15, 2014 8:18 pm

fredfable escribió:Y....Qué te voy a decir....
Para los arroyitos de japón debe andar bárbaro!

Para mí es inviable el sistema, no le veo una aplicación en ningguna parte que haya andado.
(Aclaro no anduve por Oriente)
Me quedo con una mojarrera cordobesa o una caña de Fly...
(:T:)
Los brazucas usan una técnica similar para pescar pacúes al golpe, claro que mas rudimentarios los equipos.....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
-PAPILLON-
Mensajes: 378
Registrado: Sab Nov 19, 2011 3:08 pm
Ubicación: MENDOZA

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por -PAPILLON- » Lun Dic 15, 2014 10:34 pm

lamapara gracias por e dato, ya me avía fijado pero son medias asperitas las cañas jeje, consegui una spinit de 3.30 mts muy livianita de grafito telescopica, muy buena caña, y de paso me sirve para los pejes (-Y)
PREFIERO MORIR DE PIE Y NO VIVIR DE RODILLAS
DELTA FISHING 5.5 (chino customizado al palo)+ SHILBA 6X40
MENALDI CAZADOR PCP 5.5+ SHILBA 8-32X50
Gabyfly
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 02, 2013 11:44 pm

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por Gabyfly » Mar Dic 16, 2014 12:58 am

Hola a todos... he leido algo sobre esta pesca y percibo que lo estan instalando (comercialmente). A mi pobre entender, lo veo como una mezcla de mojarrera y pesca con ninfa checa... que se yo...gustos son gustos... prefiero la libertad de castear y elegir depositar la mosca debajo de un arbol o detras de una piedra...

Y como todo... esta al alcance de la mano, solamente nos debe despertar curiosidad... por mi parte sigo con la tradicional...
Un abrazo a todos
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por fredfable » Mar Dic 16, 2014 7:49 am

Gabyfly escribió:Hola a todos... he leido algo sobre esta pesca y percibo que lo estan instalando (comercialmente). A mi pobre entender, lo veo como una mezcla de mojarrera y pesca con ninfa checa... que se yo...gustos son gustos... prefiero la libertad de castear y elegir depositar la mosca debajo de un arbol o detras de una piedra...

Y como todo... esta al alcance de la mano, solamente nos debe despertar curiosidad... por mi parte sigo con la tradicional...
Un abrazo a todos
Gracias, pudiste expresarlo mejor que yo y sin hacer sentir mal a nadie.

La primera vez que vi una caña de ese tipo fué allá por 1980 y un amigo no resistió y se compró una.
Consistía en una vara telescópica larga sin pasahilos donde el hilo se enhebraba por un orificio cerca de la base, con la caña colapsada, y una vez que aparecía por el extremo se desplegaban los tramos. No era apta para un reel, traía un par de "clips" en la zona donde vendría a ser el mango (tampoco traía un mango o algo parecido, era solo la caña pelada) donde entre esos dos clips se enrollaban algunos metros de sedal común y corriente.
Los vendedores de aquella época no supieron explicarme la ventaja de lo que parecía "una mojarrera supermedida". Si alguno las recuerda, a la vista era un tubo de fibra de carbono con dos tapones de goma, uno en cada punta.
A mi amigo no le funcionó. Una carpa o una boga lo convencieron.

Diez años más tarde creo haber visto a un oriental pescando entre las piedras de una escollera de Ma rdel Plata con este sistema, pescaba Sargos o Pargos. Tampoco me convenció.

Ya en el año 2000, en un Bass Pro en Florida (USA) volví a verlas, el vendedor tampoco tenía muy clara la idea del concepto de la caña.

Otros diez años más tarde, en Chicago y a pocas cuadras de "China Town" (El barrio chino) donde hay una laguna sembrada para aprendizaje de pesca y recreación fué donde vi este sistema en acción y donde no me quedó duda alguna que obedece a un patrón cultural o a "snobismo" puro.
Por el tipo de "armado" no me pareció apto para grandes peces e incluso para tamaños medianos, se pierde la esencia de la pesca ya que no hay una lucha con el pez, es tan solo izarlo.
Las usan (en este lugar) generalmente sin boya, con un señuelo chiquito o una bolita de pan en un anzuelo, es como mojarrear sin boya. Se puede, pero me parece completamente insípido. Claro, uno a esta altura ya tiene incorporado el sistema de pesca que ha ido desarrollando a través de los años y la costumbre tira más que una mula.

Los reeles de pesca han sido ante todo un desarrollo del mundo occidental (Aunque se fabriquen en China, ja ja )
Esta es una de esas contadas ocasiones donde el "arte oriental' se confronta contra el "arte de occidente" y pierde por goleada...

Observar el viaje de un rulo sobre la cabeza de un pescador metido en el agua hasta las rodillas, contemplar cómo hace dar saltos a un costado o al otro con un rulo lateral a un anzuelo disfrazado de insecto y conseguir el pique de un animal marino cualquiera, es fascinante.
O mirar tres boyas alineadas donde de repente una empieza a desplazarse hacia un lado, regresar hacia el otro en suspenso...y finalmente sumergirse! genera más emociones que ver la película "Tiburón" por primera vez, aunque falte la música y solo se trate de un pejerrey...

Hay cosas que son un patrimonio cultural de cada quién. Cada loco con su tema.
No como arroz con palitos. Mi tribu desarrolló el tenedor...y comemos con plato playo, hondo y tablita para el asado.
Somos devotos del salame casero en vez del pescado seco.
Nos priva más el vino que la gaseosa. No sé si me pude explicar...
Un abrazo y muy buena pesca!!
Fred. (:Q:) (:Q:) (:Q:)

Podría escribir horas, ¿pero para qué? si hubo otro que lo ha hecho mejor y con música!!
Ahí les va, Dedicado:


(-H-) (-H-) (-Q) (-Q) (:R:) (:R:)
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
-PAPILLON-
Mensajes: 378
Registrado: Sab Nov 19, 2011 3:08 pm
Ubicación: MENDOZA

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por -PAPILLON- » Mar Dic 16, 2014 2:22 pm

cierto fredfable, coincido con vos en algunas cosas y en otras no, pero no es solo levantar la caña y sacar el pez, el tenkara, es tan emocionante lograr engañar el pez con una mosca artificail al igual que la pesca con mosca occidental, como pescar un pejerrey con una caña de 4mts totalmente quieta y solamente esperar a que llegue el pez a la carnada natural, o sacar un tiburon de 200kg, gustos son gustos..
y el no comer arroz, ser devoto del salame, usar tablita tenedor y cuchillo para el asado y que nos guste un buen vino mas que una gaseosa, no nos priva en lo mas minimo probar algo distinto y fuera de lo cotidiano.
no pretendo una discucion con esto, solamente es mi opinion.
saludos... (:T:)
PREFIERO MORIR DE PIE Y NO VIVIR DE RODILLAS
DELTA FISHING 5.5 (chino customizado al palo)+ SHILBA 6X40
MENALDI CAZADOR PCP 5.5+ SHILBA 8-32X50
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por fredfable » Mié Dic 24, 2014 5:06 am

Tal cual, compartimos.
Lo del salame y los platos o el tenedor fué una analogía (o una antagonía cultural nomás)
Para mostrar un paralelo con la pesca.


Con los chinos pescábamos lo mismo de una manera completamente diferente....
Es como cuando uno menciona un changuito cañero...
Los changuitos cañeros con los que yo crecí, pescaban dientudos enormes en las correderas de los arroyitos de montaña.
Con un Nylon finito y corcho de mojarrera o apenas un pequeñito paternoster "pero a siete metros de distancia" y con una tacuarita chica.
Para lo cual tenían que trabajar el hilo como pescando con moscas. Eso se veía en otra época, ahora usan spinners y microreeles, seguro.
Pero nunca dejó de ser un arte. Gracias a eso me fué facil empezar con el Fly fishing...el casting lo traía incorporado.

Cuando armaste el post, me fui a sacar la duda a l Barrio Chino, cuando les mostré el video del jovencito americano que está difuniendo el "Tenkara: como disciplina "sen", lo observaban como viendo imágenes de Marte. (:Y) Para ellos Tenkara es otra cosa...
La charla derivó en otros aspectos de la pesca oriental donde me confiaron el último secreto de la pesca de carpas (son pescadores milenarios y grandes consumidores de este bicho)


Lo último en carnada para carpas es:










(Era un secreto hasta ahora)
















Y puse esta cara:
Imagen

La carnada mortal (y secreta ) es...


Papafritas de Mac Donalds!!! (:C) (::O) (-S) (-S) (-S)

Ya nada es como antes..sea en un arroyito cordobés o en la China milenaria...

Un abrazo. (::H) (::H)
Fred.
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
-PAPILLON-
Mensajes: 378
Registrado: Sab Nov 19, 2011 3:08 pm
Ubicación: MENDOZA

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por -PAPILLON- » Mié Dic 24, 2014 9:26 pm

jaja que grande fred, vale la pena discutir un tema con vos! Papafritas de Mac Donalds!!! (::H) (::H) (::H)

seguiré probando y probando a prueba de error, perfeccionando.... (:D)

por ahora FELICES FIESTAS (-Q) !!!!

saludos!!!
PREFIERO MORIR DE PIE Y NO VIVIR DE RODILLAS
DELTA FISHING 5.5 (chino customizado al palo)+ SHILBA 6X40
MENALDI CAZADOR PCP 5.5+ SHILBA 8-32X50
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por calupa » Vie Ene 30, 2015 2:05 pm

Aqui un videito de una pesca a tacuara, ni mas ni menos que picaneo. No lo comparo pero les cuento que se aplica una tècnica similar , sin boya y con cuentas de colores para pescar " al golpe". La pesca al golpe intenta reproducir el ruido que hacen las frutas silvestres al caer de los àrboles al agua, es un sistema efectivo para el cual, a diferencia de la mayoria de nosotros que usamos equipos comunes,livianos, los lugareños usan tacuaras y como artificial algunas cuentas de collares, semillas de tusca , coquitos perforados y pintados, etc. , pompones de lana amarilla cargados con un pequeño plomito ( para acentuar el " plock" ).....

A mi juicio son variantes de la tècnica comentadas por Uds.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por Toyi » Dom Feb 01, 2015 10:34 am

calupa escribió:Aqui un videito de una pesca a tacuara, ni mas ni menos que picaneo. No lo comparo pero les cuento que se aplica una tècnica similar , sin boya y con cuentas de colores para pescar " al golpe". La pesca al golpe intenta reproducir el ruido que hacen las frutas silvestres al caer de los àrboles al agua, es un sistema efectivo para el cual, a diferencia de la mayoria de nosotros que usamos equipos comunes,livianos, los lugareños usan tacuaras y como artificial algunas cuentas de collares, semillas de tusca , coquitos perforados y pintados, etc. , pompones de lana amarilla cargados con un pequeño plomito ( para acentuar el " plock" ).....

A mi juicio son variantes de la tècnica comentadas por Uds.

Hola Calu.
Te olvidaste de pegar el vídeo?
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por calupa » Dom Feb 01, 2015 11:56 am

Tenès razòn!!! El alemàn condiciona.....
Lo busquè y ahora no lo encuentro, una lastima. Pero si bien se ve mucho mejor que en este, es mas o menos referente al tema. Aquì no se ve la tecnica de pescar al golpe, estos pescan con boya, una lastima, pero sirve para darse cuenta del entorno. En la pesca del pacù, debajo de los àrboles, debe ser lindo aplicar lo descripto sobre el Tenkara. Nosotros tiramos la carnada haciendo un "colgado", para asentuar el ruido al tocar el agua. Conocì a un tipo que se encaramaba en agùn àrbol de la orilla y arrojaba " mataojos", cuando detectaba actividad entre ellos iba alguno enganchado en el anzuelo.
https://www.youtube.com/watch?v=JSV6knwxaAk
https://www.youtube.com/watch?v=BSoerj9tPfk
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por Toyi » Dom Feb 01, 2015 5:42 pm

Se entiende la idea.

Que es el mataojos?
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por calupa » Dom Feb 01, 2015 9:50 pm

Es un àrbol que crece a orillas de los rìos y selva de galerìa de sus orillas, la fruta es muy apetecida por el pacù.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por Toyi » Lun Feb 02, 2015 12:05 am

Puede ser que le digan mataojo porque cuando se queman las ramas, el humo es medio lacrimógeno?
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por calupa » Lun Feb 02, 2015 6:54 am

La verdad es que no sè, capaz nomàs.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por fredfable » Lun Feb 02, 2015 10:38 am

Qué barbaridad, como aprende uno con ustedes!!!

Me fuí a investigar algo del mataojo y resultó llamarse "Putería Salicifolia" ... (::G)

Además sirve para todo....
La hoja aplicada externamente es vulneraria (acelera la curación de heridas) ; contiene peroxidasas. El fruto es antidiarreico. En gárgaras contra las afecciones de garganta. La corteza reduce los callos. Y la savia es vomitiva y antihelmíntica.

Ante la duda, consulte al yuyero del pueblo.
Fred. (-H-)
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por fredfable » Lun Feb 02, 2015 10:56 am

Toyi...En todo este berenjenal de conocimiento hago una pausa para anunciarte que he decidio recrear tu "obra cumbre"...la mosca llamada "la araña asesina de..." o algo así.
Mal llamada pancora... (::H)

Hice dos versiones de un "camarón mutante", se las puede considerar un proyecto de ingeniería genética, un desarrollo "pesqueril" o un extravagante llavero...
No dudo de su éxito cuando llegue el calor a estas pampas de nortiamérica.

Quiero que sepas que tuve toda la intención de ponerles tu nombre en homenaje (ya que has sido uno de los impulsores de esta actividad en mi persona) pero no me animo, tengo cierto temor a que lo consideres un desprestigio a tu integridad como pescador.

Un enorme saludo y mi sincero agradecimento (mi mujer te putea debido al plumerío esparcido en mis experimentos)
Fred. (:P:) (:O:)
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por Toyi » Mar Feb 03, 2015 4:46 pm

fredfable escribió:Toyi...En todo este berenjenal de conocimiento hago una pausa para anunciarte que he decidio recrear tu "obra cumbre"...la mosca llamada "la araña asesina de..." o algo así.
Mal llamada pancora... (::H)

Hice dos versiones de un "camarón mutante", se las puede considerar un proyecto de ingeniería genética, un desarrollo "pesqueril" o un extravagante llavero...
No dudo de su éxito cuando llegue el calor a estas pampas de nortiamérica.

Quiero que sepas que tuve toda la intención de ponerles tu nombre en homenaje (ya que has sido uno de los impulsores de esta actividad en mi persona) pero no me animo, tengo cierto temor a que lo consideres un desprestigio a tu integridad como pescador.

Un enorme saludo y mi sincero agradecimento (mi mujer te putea debido al plumerío esparcido en mis experimentos)
Fred. (:P:) (:O:)

Jajajaja!!! La araña patona del Huechulafquen!!!!
Esa mosca tiene su historia oscura... me prometí enseñarla a otros pescadores sólo en el lugar de pesca... lacuras de uno vió...
Me alegra leer que fui inspirador de esta modalidad en tu persona... y lo mejor es que no se puede salir más... (lo mejor para nosotros... tendrías que convencer a tu esposa para que también se inicie!!!).
Sería un orgullo que otro mosquero bautice una mosca con mi nombre!
Espero las fotos!
Un abrazo y a seguir emplumando anzuelos!
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por calupa » Mar Feb 03, 2015 6:19 pm

Fred, ese es el aguaí, se que también lo llaman mataojo, pero aquí denominamos como tal a otra fruta.No la puedo encontrar
googleando, cuando encuentre alguna en el río la fotografio, lo prometo.
De paso , el aguaí se usa para hace un dulce regional muy rico!.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Vasili
Usuario
Usuario
Mensajes: 1633
Registrado: Mié Dic 24, 2008 11:26 pm
Ubicación: Alta Gracia (CBA)

Re: TENKARA una modalidad casi desconocida...

Mensaje por Vasili » Mar Abr 14, 2015 5:25 pm

Gabyfly escribió:Hola a todos... he leido algo sobre esta pesca y percibo que lo estan instalando (comercialmente). A mi pobre entender, lo veo como una mezcla de mojarrera y pesca con ninfa checa... que se yo...gustos son gustos... prefiero la libertad de castear y elegir depositar la mosca debajo de un arbol o detras de una piedra...

Y como todo... esta al alcance de la mano, solamente nos debe despertar curiosidad... por mi parte sigo con la tradicional...
Un abrazo a todos
Probablemente... pero no deja de ser una técnica muy antigua.
Responder

Volver a “Pesca con mosca”