Babor y Estribor

Salidas, juntadas, botes, kayaks, canoas, gomones, lanchas, motores...
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Babor y Estribor

Mensaje por Sombra » Sab Ago 04, 2018 11:10 pm

Si pescan en mar es posible que lo hagan desde embarcación o que, en alguna ocasión, tengan la oportunidad de hacerlo....
...y yendo embarcados una cosa que suele descontrolar mucho es el saber que lado del barco es babor y que lado es estribor.

Para que eso jamas les vuelva a presentar ninguna duda ni problema voy a explicarles porque se denomina así a cada banda de la embarcación.

En nuestra cultura los primeros navegantes fueron los fenicios, los cananeos de la Biblia y Fenicia, la tierra de Canan, estaba en la orilla este del Mediterráneo:

Imagen

Desde esa posición, cuando esos primeros navegantes que no contaban mas que con las estrellas para fijar su rumbo y zarpar en sus navegaciones de descubrimiento y comercio, observaron que la Estrella Polar, que marca el norte en el hemisferio norte, al partir se encontraba en su borda derecha y de ahí que se la acabase por denominar estri-bor estri por estrella y bor por borda, la borda de la estrella.
Obviamente en fenicio la palabra seria diferente pero su significado y origen seria el mismo, borda de la estrella.
Lo vemos también e incluso mas claro en inglés que se denomina "starboard", también en francés aunque perdió la "es" inicial y quedo solo en "tribord", alemán "steuerbord" (estrella es stern), etc...
También ocurrió lo mismo con otros famosos primeros navegantes europeos, los famosos vikingos que partiendo de escandinavia navegaban rumbo oeste para alcanzar las costas británicas o antes de virar rumbo sur para alcanzar las costas del norte de Europa, así tanto en danés como en noruego vemos que se denomina "styrbord", etc...

Babor, la otra banda, en español no parece cuadrar con ninguna palabra lógica pero observar su denominación en otros idiomas nos da la pista necesaria:
En todos los citados significa o es directamente "puerto"
La razón es muy simple, la orden al timonel para regresar a casa presumiblemente era "pon la estrella polar en la borda de volver a puerto, regresamos ya a casa" o algo similar.
Presumo (no tengo la certeza, solo lo deduzco) que dado que el español es un "latín mal hablado", distorsionado por su mezcla con el ibero mayormente (como hoy en día vemos que pasa con el spainglish), en ibero posiblemente la palabra que servía para designar al puerto tenia un cierto parecido con babor.

En resumen, la próxima vez que duden sobre que banda es la de babor y cual la de estribor imaginense saliendo embarcados de Europa rumbo a su Argentina y piensen por que borda verían la Estrella Polar (-Y)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Babor y Estribor

Mensaje por oski52 » Dom Ago 05, 2018 3:42 pm

(-H-) (-H-) (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Babor y Estribor

Mensaje por ruso16 » Lun Ago 06, 2018 5:41 pm

(:S:) no soy el unico que tiene el trauma de babor y estribor. Es mas,ya me olvide cual es cual.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Sombra » Lun Ago 06, 2018 6:00 pm

ruso16 escribió:
Lun Ago 06, 2018 5:41 pm
(:S:) no soy el unico que tiene el trauma de babor y estribor. Es mas,ya me olvide cual es cual.
Ahí va un nemotécnico bien sencillo:

Si usted, su familia, es de origen español, italiano, etc, es decir, si sus antepasados llegaron de Europa y usted se embarca para venir a la tierra de sus ancestros, volara o navegara en dirección este (a no ser que decida, ya puesto a viajar, darse una vueltita por Asia para hacer alguna escala técnica por allí y pillarse algún traje a medida o algo de o cualquier otra cosilla), ergo, como ira en dirección este el norte y la estrella polar estarán a su izquierda y usted ESTARA VOLVIENDO a sus orígenes, "va-volviendo" lo que suena como "ba-bolviendo" y si pronuncia la L como una R suave "ba-bor..." estará a su izquierda (::C)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Babor y Estribor

Mensaje por ruso16 » Lun Ago 06, 2018 7:36 pm

Babol...me suena mas a chino
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Cross » Lun Ago 06, 2018 8:22 pm

Yo en mi primer pesca embarcado aprendí y no me olvide nunca mas cual es la borda porque me la pase vomitando todo el día. (:U:)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Babor y Estribor

Mensaje por ringuin » Mar Ago 07, 2018 12:03 am

Muy buen aporte Sombra,hace muchisimos años que navego,he hecho muchos cursos sobre el tema y nunca ningun maestro,me explico el porque de babor y estribor,gracias por compartir y cordiales saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Sombra » Mar Ago 07, 2018 12:25 am

ringuin escribió:
Mar Ago 07, 2018 12:03 am
Muy buen aporte Sombra,hace muchisimos años que navego,he hecho muchos cursos sobre el tema y nunca ningun maestro,me explico el porque de babor y estribor,gracias por compartir y cordiales saludos.
De nada.
Ya sabes que entre navegantes siempre hay que echarse un cabo.
Para eso estamos
Felices y fructíferas singladuras
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Sombra » Mar Ago 07, 2018 12:44 am

Cross escribió:
Lun Ago 06, 2018 8:22 pm
Yo en mi primer pesca embarcado aprendí y no me olvide nunca mas cual es la borda porque me la pase vomitando todo el día. (:U:)
Vaya por Dios!!!

Pues nada, toma buena nota y jamas te volverás a marear.

Hay un punto de digitopuntura en la muñeca que elimina el mareo.
Para localizarlo simplemente dobla tu mano plana cara a ti formando un ángulo de 90° con la muñeca.
Ahora, con los dedos índice y corazón de tu otra mano unidos mide dos dedos de ancho apoyando su dorso contra tu muñeca y con el índice haciendo tope contra tu mano doblada.
Con el pulgar de la mano con la que mides los dos dedos ubica el punto central de tu muñeca justo al lado de tus dos dedos.
El punto de digitopuntra se encuentra en las inmediaciones de donde has apoyado tu pulgar. Explora la zona haciendo ligeras presiones para identificarlo porque, como todos los puntos de acupuntura y digitopuntura, es ligeramente mas doloroso a la presión que el resto de puntos de su entorno.

Una vez localizado en ambas muñecas el punto lo ideal es que te hagas con unas muñequeras y les cosas en su interior un par de botones de esos de media esfera (muy comunes en las llamadas "rebecas", chaquetillas de punto ligeras que usan las señoras)

Colocándose las muñequeras de forma que esos botones hagan una ligera presión sobre esos puntos jamas te volverás a marear

Nota: también funcionan en los mareos de coche, avión, tren, etc... y no hay problema para ponérselas a los mas chicos
Ah! Y no te inhabilitan para guiar ni para nada. Se te ve algo "rarito" con dos muñequeras pero bueno... Como dice el refrán, "Ande yo caliente, riase la gente"

De hecho acá en España se comercializan unas ya elaboradas, aunque como no suelen explicar muy bien como colocarlas mucha gente opina que no funcionan:

Imagen

Ale, ya puedes surcar los mares cual avezado lobo de mar
Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Cross » Mar Ago 07, 2018 1:25 pm

Sombra escribió:
Mar Ago 07, 2018 12:44 am

Imagen

Ale, ya puedes surcar los mares cual avezado lobo de mar
Saludos
Después de esa primera vez ahora cuando salgo me doy una buena dosis de Dramamine pero me viene muy bien su sugerencia ya que no me gusta tomar ningún tipo de pastillas, siempre trato de evitarlo. (-Y)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Babor y Estribor

Mensaje por patagonico » Mié Ago 08, 2018 10:33 am

La más fácil nemotécnica, si necesidad de saber nada de nada, es así

Consonantes y vocales invertidas

Babor empieza con consonante corresponde a Izquierda empieza con vocal

Estribor empieza con vocal corresponde a Derecha que empieza con consonate

Asi les enseñamos a los aspirantes en el Nautico y jamás se olvidan
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Sombra » Mié Ago 08, 2018 1:47 pm

patagonico escribió:
Mié Ago 08, 2018 10:33 am
La más fácil nemotécnica, si necesidad de saber nada de nada, es así

Consonantes y vocales invertidas

Babor empieza con consonante corresponde a Izquierda empieza con vocal

Estribor empieza con vocal corresponde a Derecha que empieza con consonate

Asi les enseñamos a los aspirantes en el Nautico y jamás se olvidan
No digo que no sea original y que no funcione que seguramente lo hará... Mientras que recuerdes la regla nemotécnica

Yo por mi parte, de todas las que en su día me enseñaron, tan solo recuerdo una:
Que la luna es memtirosa
En consecuencia cuando la vemos y forma una C esta en menguante y no en creciente y cuando forma una D de "decreciente" no esta decreciendo si no creciendo.

Por lo demás, aunque los nemotécnicos los he olvidado casi todos menos ese, que yo recuerde ahora mismo (miento, y otro en ingles: levantar índice y pulgar a 90° y la izquierda es la que forma la letra L de left) las cosas de las que conozco su origen o su razón de ser no las he olvidado y dudo que, mientras tenga uso de razón, las pueda olvidar

De todas formas, ahí esta y es una forma más de recordar algo que para alguna gente extrañamente representa un problema
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Ago 08, 2018 2:53 pm

Se agradece, las reglas siempre las olvidé, las razones no, el mapita con el norte/estribor a la derecha no creo se me olvide, interesante y útil dato.
Saludos!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Henry270
Mensajes: 190
Registrado: Mar Jun 26, 2012 6:03 pm

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Henry270 » Mié Ago 08, 2018 5:27 pm

Gracias Sombra, muy didácticos sus mensajes.
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Babor y Estribor

Mensaje por CristianM » Jue Ago 16, 2018 10:26 am

Estimados, mis años en el río les va a enseñar algo que les enseño a todos los iniciantes y NO falla.

Recuerden su hermosa infancia donde escribíamos (y todavía lo hacemos) con las flamantes biromes BIC, si si, las BIC. Ahora recuerden estas famosas tres letras que les solucionarán la vida abordo.

BIC..

Babor Izquierda Colorada

Babor
Izquierda
Colorada

Quedó alguna duda de qué margen o color es babor? Todo lo restante es estribor.

Ahora si, hasta nuevo puerto. Buena navegación.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Sombra » Jue Ago 16, 2018 12:12 pm

CristianM escribió:
Jue Ago 16, 2018 10:26 am
Estimados, mis años en el río les va a enseñar algo que les enseño a todos los iniciantes y NO falla.

Recuerden su hermosa infancia donde escribíamos (y todavía lo hacemos) con las flamantes biromes BIC, si si, las BIC. Ahora recuerden estas famosas tres letras que les solucionarán la vida abordo.

BIC..

Babor Izquierda Colorada

Babor
Izquierda
Colorada

Quedó alguna duda de qué margen o color es babor? Todo lo restante es estribor.

Ahora si, hasta nuevo puerto. Buena navegación.
(:Q:) (:Q:) (:Q:)
Muy bueno el nemotécnico
Me encanta porque además lleva las luces.

De todas formas yo, insisto, prefiero entender a recordar:
Lo entendido se sabe. Siempre. Lo recordado...

Para las luces yo siempre he dicho que como hay que ser cortes y lo cortes es ceder la derecha, luz verde a la derecha... Pero eso no deja de ser una formula nemotécnica más... Y bastante peor que la suya.
Agradecido por el aporte.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Babor y Estribor

Mensaje por max22 » Jue Ago 16, 2018 5:28 pm

CristianM escribió:
Jue Ago 16, 2018 10:26 am
Estimados, mis años en el río les va a enseñar algo que les enseño a todos los iniciantes y NO falla.

Recuerden su hermosa infancia donde escribíamos (y todavía lo hacemos) con las flamantes biromes BIC, si si, las BIC. Ahora recuerden estas famosas tres letras que les solucionarán la vida abordo.

BIC..

Babor Izquierda Colorada

Babor
Izquierda
Colorada
La regla que yo usaba cuando navegaba se basaba en la aliteración (repetición de un sonido dentro de una frase) de la letra "e", y decía:

ESTRIBOR VERDE DERECHA

Saludos
azimut
Mensajes: 206
Registrado: Vie Dic 03, 2010 11:39 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Babor y Estribor

Mensaje por azimut » Vie Sep 07, 2018 10:59 pm

Sombra escribió:
Mié Ago 08, 2018 1:47 pm
patagonico escribió:
Mié Ago 08, 2018 10:33 am
La más fácil nemotécnica, si necesidad de saber nada de nada, es así

Consonantes y vocales invertidas

Babor empieza con consonante corresponde a Izquierda empieza con vocal

Estribor empieza con vocal corresponde a Derecha que empieza con consonate

Asi les enseñamos a los aspirantes en el Nautico y jamás se olvidan
No digo que no sea original y que no funcione que seguramente lo hará... Mientras que recuerdes la regla nemotécnica

Yo por mi parte, de todas las que en su día me enseñaron, tan solo recuerdo una:
Que la luna es memtirosa
En consecuencia cuando la vemos y forma una C esta en menguante y no en creciente y cuando forma una D de "decreciente" no esta decreciendo si no creciendo.

Por lo demás, aunque los nemotécnicos los he olvidado casi todos menos ese, que yo recuerde ahora mismo (miento, y otro en ingles: levantar índice y pulgar a 90° y la izquierda es la que forma la letra L de left) las cosas de las que conozco su origen o su razón de ser no las he olvidado y dudo que, mientras tenga uso de razón, las pueda olvidar

De todas formas, ahí esta y es una forma más de recordar algo que para alguna gente extrañamente representa un problema

Estimado Sombra, muy interesantes sus posteos, pero le hago una pequeña corrección: lo de la luna sólo es correcto en el hemisferio norte. En el hemisferio sur se ve al revés: la luna con forma de C está en cuarto creciente y con forma de D en cuarto menguante. Atentos saludos
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Babor y Estribor

Mensaje por luis29 » Sab Sep 08, 2018 12:18 am

Gracias Azimut, cuando leí lo de la luna me entró la duda y dijo no, toda una vida equivoca do !
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Sombra » Sab Sep 08, 2018 12:41 am

azimut escribió:
Vie Sep 07, 2018 10:59 pm
Estimado Sombra, muy interesantes sus posteos, pero le hago una pequeña corrección: lo de la luna sólo es correcto en el hemisferio norte. En el hemisferio sur se ve al revés: la luna con forma de C está en cuarto creciente y con forma de D en cuarto menguante. Atentos saludos
Pues debo reconocerle que me acabo de "desayunar" del asunto. No lo sabia así que es novedad absoluta para mi.
Si lo pienso le veo la lógica y lo entiendo... pero lo cierto es que lo desconocía.
Lo tendré en cuenta y habrá que pensar en cómo modificar el dicho para que sirva en cualquier lugar.

...y otra cosa que habrá que pensar es en que demonios hace vista directamente desde el ecuador:

¿Mengua y decrece a la vez, media por arriba y media por abajo?
¿Su luna llena es medio llena y medio nueva y la nueva a su vez medio llena también?
Terrible duda
¿Alguien lo sabe? ¿Lo ha visto?
Voy a buscar fotos en internet....

Edito y añado...
¿Y en los polos? (-S)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
azimut
Mensajes: 206
Registrado: Vie Dic 03, 2010 11:39 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Babor y Estribor

Mensaje por azimut » Sab Sep 08, 2018 11:13 pm

Sombra escribió:
Sab Sep 08, 2018 12:41 am
azimut escribió:
Vie Sep 07, 2018 10:59 pm
Estimado Sombra, muy interesantes sus posteos, pero le hago una pequeña corrección: lo de la luna sólo es correcto en el hemisferio norte. En el hemisferio sur se ve al revés: la luna con forma de C está en cuarto creciente y con forma de D en cuarto menguante. Atentos saludos
Pues debo reconocerle que me acabo de "desayunar" del asunto. No lo sabia así que es novedad absoluta para mi.
Si lo pienso le veo la lógica y lo entiendo... pero lo cierto es que lo desconocía.
Lo tendré en cuenta y habrá que pensar en cómo modificar el dicho para que sirva en cualquier lugar.

...y otra cosa que habrá que pensar es en que demonios hace vista directamente desde el ecuador:

¿Mengua y decrece a la vez, media por arriba y media por abajo?
¿Su luna llena es medio llena y medio nueva y la nueva a su vez medio llena también?
Terrible duda
¿Alguien lo sabe? ¿Lo ha visto?
Voy a buscar fotos en internet....

Edito y añado...
¿Y en los polos? (-S)
Muy interesante inquietud, Sombra. Tal vez haya algún forista de Ecuador que nos ilustre. Si Ud. puede averiguar algo al respecto, por favor súbalo al foro. Saludos
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Sombra » Dom Sep 09, 2018 12:41 am

azimut escribió:
Sab Sep 08, 2018 11:13 pm
Muy interesante inquietud, Sombra. Tal vez haya algún forista de Ecuador que nos ilustre. Si Ud. puede averiguar algo al respecto, por favor súbalo al foro. Saludos
Pues amigo Azimut, como para no creerlo, algo digno de verse:

Imagen

Y ahí todas sus fases:

Imagen

El caso es qué, si entendí bien la explicación que encontré si durante el periplo cruza el ecuador la fase al parecer se invierte.
Vamos que la luna puede en su or#& amanecer con una sonrisa y en su ocaso ponerse con tristeza.... o viceversa.

En cualquier caso aun si entendí mal y no es así, ver las fases lunares así ya es lo suficientemente espectacular por lo inesperado

....ahora hay que ver que pasa en cada polo, cosa que, imagino, como Argentina tiene base antártica y suministran a muchas bases de otros países allí según tengo entendido es posible que alguno de ustedes si sepa

Edito y añado:

Lo primero acaba de sorprenderme que al parecer el término "or#&" sea una palabra soez allí. Lo desconocía.
Y lo segundo es que acabo de caer enolo que realmente quería decir la explicación que encontré:

No es que si la lina cruza el ecuador en su periplo su fase se invierta:
¡¡¡Es si nos desplazamos y lo cruzamos nosotros, los que la estemos observando!!!
Eso si tiene lógica y ha de ser impresionante... ¿Habra algún vídeo?

Edito y añado:

Lo mejor que he podido encontrar en vídeo es de una simulacion de ordenador y pienso que se podría haber hecho mejor, así que si algún forero aficionado a la astronomía se toma la molestia y nos lo muestra mejor creo que todos le quedaríamos agradecidos:


https://youtu.be/RWPPxNjbYps
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
azimut
Mensajes: 206
Registrado: Vie Dic 03, 2010 11:39 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Babor y Estribor

Mensaje por azimut » Dom Sep 09, 2018 11:49 pm

Gracias Sombra por su trabajo de investigación y por publicarlo. Muy bueno. Ahora aquí en Argentina son casi las 12 de la noche, así que mañana lo voy a ver con mucho interés y mayor detenimiento. Saludos desde Buenos Aires.
Avatar de Usuario
manumanu
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3805
Registrado: Dom May 04, 2008 12:47 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Babor y Estribor

Mensaje por manumanu » Vie Nov 02, 2018 12:02 pm

BIDE : Babor izquierda derecha estribor.
Regla q me aprendi cuando saque el carnet de timonel.
Slds!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Babor y Estribor

Mensaje por Sombra » Vie Nov 02, 2018 4:32 pm

manumanu escribió:
Vie Nov 02, 2018 12:02 pm
BIDE : Babor izquierda derecha estribor.
Regla q me aprendi cuando saque el carnet de timonel.
Slds!
Curiosa e interesante. Mil gracias por el aporte.

Cada vez se confirma más lo que me llevó a escribir el post original, y es que si acaba por haber tal variedad de normas nemotécnicas para recordarlo es porque no existe la comprensión de la razón de ser de esos nombres tan "extraños" al lenguaje que la gente de tierra usa cada día.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
winchester 1904
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3541
Registrado: Sab Dic 24, 2011 7:42 pm
Ubicación: avellaneda

Re: Babor y Estribor

Mensaje por winchester 1904 » Vie Abr 24, 2020 9:30 pm

Una forma de acordarse cual es estribor, es usar las letras de abcdario ls palabras q empiesan con letras seguidas..
Derecha
Estribor
A b c d e.
Es la unica q posibilidad, a mi me funciona
Pero la de bic esta muy buena.
Avatar de Usuario
werewolf
Mensajes: 909
Registrado: Lun Sep 29, 2008 3:37 pm
Ubicación: san fernado bsas

Re: Babor y Estribor

Mensaje por werewolf » Vie Abr 24, 2020 11:16 pm

Yo la tenía fácil. Una de mis primeras novias se llamaba deby.
Así que era como te dijeron arriba. DEr estribor Babor Izq


Enviado desde mi iPhone 12Pro utilizando Tapatalk
estamos al horno...
metalveloz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2567
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:03 pm

Re: Babor y Estribor

Mensaje por metalveloz » Mar May 05, 2020 7:41 pm

no hace falta complicarse con estrellas, mapas, o siglas, para los de mala memoria, como yo, lo mas simple y a prueba de fallos y olvidos es la notoria relacion visual y audible de las E; de Estribor y dErEcha
de todo lo demas te podes olvidar, de eso no
Responder

Volver a “Náutica”