Bajos de linea o cametas

Temas relacionados con la pesca de mar
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Bajos de linea o cametas

Mensaje por Sombra » Jue Jul 19, 2018 9:49 am

Saludos,

Acabo de recibir la llamada de un joven amigo para decirme que en su momento no me creyó ni me hizo mucho caso y que para su asombro ayer qué salió a pescar en la barca de un amigo pudo confirmar que lo que yo le había explicado era cierto... y he caido en la cuenta de que no se lo he explicado nunca a ustedes.

Alcancé ese conocimiento al poco de casarme.
Hasta entonces cómo vivía en casa de mis padres cuando nos poníamos a preparar bajos de linea en casa ambos, mi padre y yo, usábamos el mismo material. Ya casado y en mi propia casa compré lo necesario y me preparaba yo mis propias cametas mientras que él se preparaba las suyas y sucedió que un buen día y no a mucho tardar, estando pescando ambos en la barca, mi padre no paraba de sacar peces y yo apenas tocaba alguno de vez en cuando. Lógicamente hube de aguantar la típica broma de "te has casado y te has cagado, ¿eh? ya ni pescar sabes" pero el caso es qué, en una de esas, coincidió que la ola generada por una embarcación que pasó cerca ya todo gas hizo rodar lejos de mi alcance mis aparejos de repuesto justo cuando acababa de romper y, por no levantarme con la embarcación aún tambaleándose, le pedí uno a mi padre y fue ponerlo y empezar a sacar peces al mismo ritmo qué él.

Al rato hubo un "parón" y dejaron de picarnos a ambos y la próxima vez que enroqué y perdí la cameta ya me levanté y recogí mis aparejos y puse una de las mías y, para mi sorpresa y el asombro de mi padre, empecé a sacar peces a buen ritmo mientras que el no tenía ni picada.

Le sugerí poner una de mis cametas y el efecto fue instantáneo: empezó a sacar peces al mismo ritmo que yo.
Más tarde, analizando lo sucedido, nos dimos cuenta de que el seguía utilizando el hilo que había utilizado toda su vida, el Tortuga y yo había comprado un hilo que acababa de salir nuevo, el Siglón.

Resumiendo, tras hacer varias pruebas nos percatamos de que había días que los peces picaban indiscriminadamente a cualquier hilo (o a ninguno, al menos a ninguno de los hilos que llevábamos nosotros) mientras que otros días (o momentos en el día) sólo picaban en los bajos de linea hechos con hilos acabados en "on" o que no acababan en "on".
Más adelante y con el tiempo y la aparición de los fluorocarbonos constatamos que también sucedía lo mismo.
Hay días o momentos en el día qué, no se si es por la luz o porqué razón, no pican en los aparejos montados con determinados hilos y, desde entonces yo siempre salgo a pescar llevando bajos de linea idénticos... pero montados con hilos diferentes y pongo de entrada uno distinto en cada caña. En caso de no picar voy probando bajos de otros hilos o, si pican en una y en otra no, cambio amabas al mismo tipo de hilo... y le aconsejo a todos mis amigos igual que ahora a ustedes que hagan lo mismo.
Pruebenlo que a buen seguro se sorprenderán, para bien.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Re: Bajos de linea o cametas

Mensaje por SAVAGE308 » Vie Jul 20, 2018 9:24 am

Como le va, me dice por favor a que se refiere con bajo de línea y cameta. Gracias
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Bajos de linea o cametas

Mensaje por Sombra » Vie Jul 20, 2018 5:56 pm

Buenas,

Como se suele decir, una imagen vale mas que mil palabras:

Imagen

Ahí puede ver los cuatro aparejos, bajos de linea o "cametas" (mal denominadas "gametas", con G inicial en muchas ocasiones: "cameta" es el diminutivo de "cama", que significa "pierna" en valenciano, y se denomina así porque, como puede ver en las imágenes, es a modo de un "miembro" o "extensión" del aparejo. Me disculpo por utilizar el termino hablando para ustedes y en mi descargo solo puedo decir que solo en mi edad adulta aprendí que esa parte de los aparejos se denomina en español "bajo de linea" aunque también equivocadamente "gameta" y que aun así y todo acá en España la denominación "cameta" esta también muy extendida y la mayoría de pescadores entienden a que te refieres)
Por lo general se realizan en un hilo o naylon de menor calibre/diámetro que el de la linea principal. Observara en los cuatro casos que en la parte superior se monta un emerillon o quitavueltas al que ya se ata la linea, el naylon que va en el carrete o carro, excepto en el cuarto, el de mas a la derecha en la imagen, que no siempre se monta como en el dibujo ya que en muchos casos se lleva la linea hasta el emerillon o quitavueltas que queda por debajo del plomo, ahorrando el que vemos en la parte alta de la imagen.
En el caso de las configuraciones tipo "Paternóster", las tres de la izquierda, lo usual es utilizar al menos dos diámetros de naylon diferentes además del de la linea: para el central, el " tronco del árbol" como si dijéramos, se usa el de mas diámetro y para las diferentes "ramas" el mas fino.

Esa estructura tiene una doble finalidad:
Facilitar la rotura en caso de enroque minimizando las perdidas de material y, por otro lado, ofrecer a los peces una presentación mas sutil que facilite la picada

De izquierda a derecha el uso mas normal de cada uno de esos aparejos es:
- Pesca al lanzado o surfcasting y también pesca "al roce" con la embarcación fondeada o a la deriva
- Pesca al lanzado o surfcasting
- Pesca al roce desde embarcación y muy ocasionalmente surfcasting o pesca al lanzado
- Pesca al lanzado o surfcasting y muy ocasionalmente pesca al roce

Estos aparejos se pueden montar tal y como se ve en la imagen, con emerillones o quitavueltas triples:

Imagen

O, prescindiendo de ellos, con nudos denominados aquí en Valencia "de palmereta" (de palmerita) del que, por desgracia no encuentro imágenes aunque se lo puedo intentar explicar:

La idea es hacer un nudo simple, como este:

Imagen

Sobre dos hilos pero, en lugar de con una sola pasada como el de la imagen, pasándolos tres veces antes de apretar.

La forma de hacerlo es:

Se montan dos o tres cametas de dos o tres palmos de largas con anzuelo e hilo fino.
Se prepara la parte central del aparejo (lo que seria el tronco del árbol) como de media braza o una braza de largo y con una vaga o si se prefiere un emerillon o quitavueltas en el extremo que va a linea principal y a la caña.
Ahora vamos a hacer el primer nudo cerca de este extremo y para ello disponemos la parte central y uno de los ramales que preparamos al principio juntos en paralelo y, MUY IMPORTANTE, con el extremo con el anzuelo para arriba, en dirección a la caña y anudaremos dando tres vueltas o pasadas en el nudo antes de apretarlo (hay quien da cuatro o cinco pero tres suelen ser suficientes).
Luego, una vez hecho este primer nudo y colocada la primera "rama" bajamos por el "tronco" y repetimos la operación con una segunda "rama" y luego lo mismo con la tercera y mas si se desean.

Este aparejo montado así se denomina de "palmereta" o "palmerita" porque, tensado por el plomo que se monta al extremo de debajo del todo, fuerza que las diferentes "ramas" se abran separándose del tronco como las ramas de una palmera.
En agua dulce se usa para montar aparejos de mosca seca con buldo o de mosca ahogada con plomo.
En el mar se usa mucho para surfcasting o pesca al lanzado y para Paternóster desde embarcación para pesca al roce

(Editado para integrar las imágenes)
Última edición por Sombra el Vie Jul 20, 2018 6:27 pm, editado 5 veces en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Re: Bajos de linea o cametas

Mensaje por SAVAGE308 » Vie Jul 20, 2018 6:18 pm

(-Y) diez puntos la explicación. Muchas gracias
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Bajos de linea o cametas

Mensaje por Sombra » Vie Jul 20, 2018 6:40 pm

Gracias, se hace lo posible.

Añadiré que en el montaje en palmereta los ramales pueden ser todos de la misma longitud o bien de diferentes longitudes y, en el caso de diferentes longitudes, se sitúan escalonadamente, las mas largas mas cerca de la caña y las mas cortas cerca del plomo.

La finalidad de esto es que, pescando al lanzado o surfcasting, al quedar la linea "tendida" desde donde alcanzo el lance hasta la punta de la caña plantada en la orilla, los diferentes ramales distribuyen los cebos cerca del suelo.

También se utiliza mucho en la zona de Valencia, en el Mediterráneo, para pescar curricando desde la orilla, especialmente a la Mabra o Herrera (Lithognathus mormyrus), un esparido muy común en nuestras costas:

Imagen

Se lanza y, una vez que el plomo llega al fondo, se comienza a recoger muy lentamente, con paradas ocasionales.
No es raro llegar a clavar dos o tres peces en cada lance si una vez clavado el primero se continua con la recogida lenta ya que las mabras se mueven por la playa en cardumenes.
Última edición por Sombra el Sab Jul 21, 2018 2:07 am, editado 1 vez en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Bajos de linea o cametas

Mensaje por ringuin » Sab Jul 21, 2018 12:40 am

Son igual que la Saracas aca en nuestro Pais,atacan el movimiento,si bien mucho no sirven para comer,porque son muy espinosas,para la pesca deportiva,son barbaras por su agresividad,gracias por compartir y cordiales saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Bajos de linea o cametas

Mensaje por Sombra » Sab Jul 21, 2018 2:55 am

Pues no se como saldrá usando Saracas, ringuin, pero como con Mabras sale bastante bueno acabo de postear en la sección de recetas la del al-li-pebre por si lo quieren probar y ya me cuentan.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Pesca de mar”