Equipo para lances largos

Temas relacionados con la pesca de mar
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Equipo para lances largos

Mensaje por Sombra » Jue Jul 12, 2018 7:58 am

Saludos a todos,
Abro este hilo porque ayer comentando con un compañero quedó asombrado cuando le nombre unos carretes australianos, los Alvey, qué él desconocía. Su asombro me hizo pensar que cabía la posibilidad de que ustedes por allá tampoco los tengan muy vistos y la realidad es que son capaces de dar lances larguííííísimos, mucho más (del orden de un 25% a un 35% más) que cualquier otro que yo conozca.

Su web: https://alvey.com.au/

Uno de los modelos de carro en posición de lance:

https://alvey.com.au/wp-content/uploads ... 24x567.jpg

https://alvey.com.au/wp-content/uploads ... -Photo.jpg

Y en esta imagen en la posición normal de pesca y recogida:

https://alvey.com.au/wp-content/uploads ... 7x1024.jpg

Inconvenientes y ventajas

La primera ventaja y más evidente es el mayor alcance de los lances
La segunda la robustez y sencillez mecánica: puedes literalmente enterrar uno de esos carretes en la arena, desenterrarlo y ponerte a pescar sin siquiera sacudirlo.
La tercera es además el primero de sus defectos: su relación es de 1:1 lo que es grande cuando llevas clavado un bicho respetable pero es desesperante cuando recuperas para comprobar el cebo (:L) y eso es porque estos carros lanzan verdaderamente lejos, por ejemplo en la misma portada de su web para los USA (https://www.alveyusa.com/) leemos:
Using the casting instructions presented on this site, Jack Alvey attained a record cast of 671 feet using a 2 ounce casting weight
671 pies son algo más de 200 metros y 2 onzas 56,7 gramos

El segundo inconveniente es que para sacarles todo su rendimiento las cañas han de estar adaptadas a ellos:
Portacarros más bajos y la primera anilla guía (de unos 40 a 50 mm de diámetro) a la mitad de la distancia entre el centro del portacarros y la puntera de la caña.

El tercer inconveniente es que durante la recogida no distribuye la línea de forma automática en la bobina: hemos de ser nosotros con nuestro dedo los que la vayamos dirigiendo y colocando, si no la consecuencia suele ser esta:

https://alvey.com.au/wp-content/uploads ... 63x300.jpg

...y asi no es que se vaya a lograr una gran distancia de lance.

El cuarto inconveniente es qué, aunque se puede lanzar de igual forma que lo hacemos con nuestros otros carros, en realidad la forma más optima es bastante diferente e inusual y hay que adaptarse a ella(s):

Primero se captura la linea con un movimiento que se inicia así....
Imagen

y que continua tomando la bobina de esta forma....
Imagen

...para actuar sobre el cierre del carro con el pulgar...
Imagen

...liberándolo para poder girarlo 90º hasta posicionarlo en la posición de lance donde vuelve a quedar fijado...
Imagen

....para acabar sujetando la linea en la posición de lance:
Imagen

...o en esta otra:
Imagen

(toda esta información y mucha más, en inglés, en: http://www.surfcasters.iinet.net.au/Usi ... Reels.html

Y para acabar el quinto inconveniente es lo pesados, grandes y toscos que parecen (y son)... pero es que los amo:
Jamás se averían, cuando lanzas tooooooooda la linea de pescadores se giran a ver quien ha puesto esa "piedra" allá tan lejos y raro es el día que pescas sólo sin que nadie se acerque a echarles un ojo y preguntarte por ellos (::A)

NOTA:

Las imágenes que van cómo urls no las admitía el foro. Clickar para ver.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 96
Registrado: Mar Feb 23, 2016 4:15 pm

Re: Equipo para lances largos

Mensaje por fsr » Sab Ago 18, 2018 12:14 pm

Parece un sistema interesante. Sin dudas debe tirar lejos, porque al lanzar sería como un frontal con una bobina gigantezca y de poca profundidad. Aunque me pregunto cómo se compara con las distancias que logran con un rotativo, quienes aprenden a lanzar correctamente con ellos, claro.
Por lo que veo es mas bien un paquete de reel, caña y técnica, porque es todo distinto. La caña tiene que estar armada específicamente para ese reel.

Como en cada lugar llaman a los distintos tipos de reeles de distinta manera, para nosotros un reel frontal es este estilo:

Imagen

Y un rotativo, el siguiente:

Imagen

Saludos
Fernando

.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Equipo para lances largos

Mensaje por Sombra » Sab Ago 18, 2018 5:26 pm

fsr escribió:
Sab Ago 18, 2018 12:14 pm
Parece un sistema interesante. Sin dudas debe tirar lejos, porque al lanzar sería como un frontal con una bobina gigantezca y de poca profundidad. Aunque me pregunto cómo se compara con las distancias que logran con un rotativo, quienes aprenden a lanzar correctamente con ellos, claro.
Por lo que veo es mas bien un paquete de reel, caña y técnica, porque es todo distinto. La caña tiene que estar armada específicamente para ese reel.

Como en cada lugar llaman a los distintos tipos de reeles de distinta manera, para nosotros un reel frontal es este estilo:

Imagen

Y un rotativo, el siguiente:

Imagen

Saludos
No, no... Al menos los mios no tienen poca profundidad, aunque imagino que los hay.
Este no es exactamente el modelo que poseo yo, pero su perfil es idéntico, cónico y profundo:

Imagen

En cuanto a la información que tan amablemente me facilita, ya había supuesto yo que era así.
Acá en España genéricamente los denominamos carreretes o carros. Los que ustedes denominan como frontales acá son genéricamente los carretes de lanzado. Si entras a un comercio de material de pesca y pides un carrete sin especificar te presentan esos y si pides un carro para lance uno de esos pero de los mas grandes. También es bastante común denominarlos "de spining".

A los rotativos acá se les denomina de casting y, ocasionalmente, de tambor, aunque eso induce a error porque genérica!ente los de tambor suelen ser los de curricán tipo los Penn Senator, etc.
No suelen verse, al menos en el Mediterráneo, salvo los de pequeño tamaño utilizados por algunos pescadores para pescar en agua dulce el blackbass (larguemouth bass), la perca negra o de boca grande.
En el mar los pescadores de lubina solemos preferir los de spning.

Respecto a los Alvey, acá no se ven. Jamás me he tropezado con nadie que los use y cuando los uso siempre llaman la atención... pero bueno, yo es que soy un bicho raro que tuvo la suerte de estar en esto de internet desde antes de que existiera la www, muy acostumbrado a navegar arriba y abajo por ella y tremendamente curioso. Mis carretes de spining tampoco es que esten nada vistos, los WaveSpin:

Imagen

Ese "terrorífico" dentado en la cabeza de la bobina tiene como función "atrapar" las vagas de linea floja que se producen por ejemplo al trabajar con poppers o cualquier otro señuelo artificial que se trabaje a tirones, al final de este vídeo de presentación el demostrador "fuerza" que se formen dos vagas flojas y después se le ve lanzar sin problemas, cuando lo normal con cualquier otro carrete hubiera sido que se le formase el típico "nido de pájaro" que todos hemos sufrido alguna vez (:L)


https://youtu.be/vKM9s273z-w

Además, como la linea al salir solo roza las puntas del dentado la ventaja adicional es que lanzan mas lejos.

Bueno, que me disperso, siguiendo con los Alvey si, se puede decir que es un sistema combinado de caña/carrete aunque eso para mi aun es una asignatura pendiente ya que en su momento tan solo pude adquirir los carros.... y lo cierto es que viendo lo que lanzan usados en cañas (varas) convencionales no he tenido ninguna urgencia en adquirir las especificas de la marca:
Su mayor defecto es que uno acaba aburrido de tanto recoger linea (::A)

¿Sus mayores virtudes?
Aparte de su alcance, solidez y robusta mecanica, su versatilidad:
Yo he llegado a retirar los Penn y uso estos para el curricán desde embarcación.
Tienen un clicker FABULOSO, muy muy sonoro cuando tienes la picada y te empieza a sacar linea.
Su sistema de doble freno independiente, uno para la posición de clicker y otro el de pesca es ideal para la pesca con cebo vivo, ya que permite ajustar la tensión lo que facilita usar pez vivo de cualquier tamaño para cebo, desde los pequeños carpines o anguilas cuando buscas la lubina en las desembocaduras, de apenas unos gramos, hasta las grandes lisas (mújoles) de 2 kg o mas cuando buscas las lechas o serviolas pescando con boya en desembocadura o con globo cuando sopla viento de tierra desde cualquier punto de la costa.

No son carros "bonitos" ni de lineas futuristas... pero cumplen mas que bien su función.

En cuanto a su alcance, ya vio el record que tienen certificado:
Using the casting instructions presented on this site, Jack Alvey attained a record cast of 671 feet using a 2 ounce casting weight
671 pies son algo más de 200 metros y 2 onzas 56,7 gramos
¿Doscientos metros con menos de sesenta gramos?
¿Que pescador no firma eso ya mismo? ¡¡¡Y la mayoría 150 metros también!!!
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Equipo para lances largos

Mensaje por ringuin » Dom Ago 19, 2018 12:41 am

Muy bueno el reel,muy bueno tu aporte,pero a mi dejame con los frontales tradicionales,que los hemos usado,toda una vida y nos han dado buenos resultados,y bueno...soy un poco tradicionalista,nuevamente,gracias por compartir y cordiales saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Equipo para lances largos

Mensaje por Sombra » Dom Ago 19, 2018 7:47 am

ringuin escribió:
Dom Ago 19, 2018 12:41 am
Muy bueno el reel,muy bueno tu aporte,pero a mi dejame con los frontales tradicionales,que los hemos usado,toda una vida y nos han dado buenos resultados,y bueno...soy un poco tradicionalista,nuevamente,gracias por compartir y cordiales saludos.
Jajaja.... No te creas que yo también, para algunas cosas, soy bastante tradicionalista....

Mira, te cuento, de niño, con apenas cinco o seis años, hace medio siglo ya, cuando acompañaba a mi padre a pescar al puerto de Valencia, en la escollera norte, en una zona denominada "el pareton" (la gran pared) solía haber pescando un señor muy anciano que destacaba no solo por sus cañas de lanzado de bambú si no por usar la denominada "carucha valenciana de lanzado" con la que realizaba lances tremendamente largos que batían por mas del doble la distancia que alcanzaban todos los demás pescadores con sus "modernisimas" (por aquel entonces) cañas telescópicas de fibra de vidrio. Un autentico tesoro de colección difícil de encontrar hoy en día.... pero con mas de 200 años de antigüedad y que ya por aquel entonces no se fabricaba:

Imagen

Esta realizada en madera torneada y las partes mecánicas son de bronce o latón.

Imagen

En la siguiente imagen esta abierta en posición de lanzado:

Imagen

Y aquí tienes unos detalles del soporte/mecanismo tanto cerrado en posición de pesca..

Imagen
(La imagen esta invertida: la espiga cilíndrica que apunta a abajo a la derecha es el eje de la carrucha y la pieza en parelelo superior es la que va atada a la caña, como una anilla: no existían aún los porta carretes)

Y en la siguiente imagen abierto en posición de lanzado....

Imagen
...y también esta invertida, lo siento.
Esa "punta" o "uña" actuaba a modo de pestillo o pasador dejándola bloqueada en la posición de pesca y un estrechamiento en las "orejas" en las que se inserta el eje hacia que se sostuviera en la posición de lanzado por simple presión.

Para mi vergüenza y la del resto de pescadores (e industriales) valencianos se dejo perder y ya ves, hoy en día los australianos la han venido a reinventar... (::L)

Cordiales saludos también desde el otro lado del charco
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 96
Registrado: Mar Feb 23, 2016 4:15 pm

Re: Equipo para lances largos

Mensaje por fsr » Dom Ago 19, 2018 10:45 am

Acá en un momento se vendió un reel plástico, a modo casi de juguete, para niños que se iniciaban en la pezca, y que usaba el mismo sistema: https://paginadepesca.wordpress.com/201 ... parte-123/

Esa idea tiene mucho potencial de ser reinventada una y otra vez. Pero no es un equipo "automático", como un frontal. Un rotativo ya nos exige controlar el tema de los frenos al lanzar y acomodar la línea mientras recogemos (en su versión de surfcasting). Estos reeles sidecast por lo que veo combinan algunas de las ventajas y de los problemas de ambos diseños: el lance es desatendido como en un frontal, pero el retorcimiento de la línea es aún peor y hay que manejarlo. Al recoger tenemos mucha fuerza y resistencia, pero hay que acomodar la línea con el dedo como en un rotativo, y recoge muy lento, por no tener ningún tipo de multiplicación. Una ventaja propia es el nivel de sencillez del mecanismo, que los hace casi indestructibles y que al lanzar como un frontal gigante, el rozamiento al salir será mínimo. Deben ser interesantes para pescar tiburón, por su inusual combinación de lance largo y resistencia.
Fernando

.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Equipo para lances largos

Mensaje por Sombra » Dom Ago 19, 2018 11:47 am

No lo conocia y ciertamente es curioso e interesante.

En cuanto al retorcimiento de la linea, he usado y uso los tres tipos y en el que mas se produce es en el frontal.

En una ocasión se me ocurrió bobinar uno con una linea de nilon "flat" especial para rotativos (era como una cinta, no recuerdo si de la marca Cortland o Berkley) y en media docena de lances ya no cabía en la bobina por lo que el reel frontal las torsióna. Lo que sucede es que con una linea normal no lo solemos apreciar.

En cuanto a ese reel, tengo desde hace años su diseño perfilado, ya ves lo antiguo que es el de las fotos del que veía usar a aquel viejito cuando yo era niño, pero la vida no me ha permitido contar con los medios para fabricar siquiera un prototipo.... y es una lastima porque a buen seguro iba a romper el mercado y ser un superventas.
En fin.... Si no yo ya veremos si mi hijo, cuando sea adulto, tiene la oportunidad y lo lleva a adelante:
La solución no es tan evidente como parece.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 96
Registrado: Mar Feb 23, 2016 4:15 pm

Re: Equipo para lances largos

Mensaje por fsr » Dom Ago 19, 2018 12:08 pm

Yo solo estaba resumiendo lo que se puede leer en uno de los links que pasaste arriba: http://www.surfcasters.iinet.net.au/Usi ... Reels.html

Este tipo de reeles sidecast no los usé personalmente.

Saludos
Fernando

.
Fifito
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 21, 2018 7:46 am

Re: Equipo para lances largos

Mensaje por Fifito » Mié Ago 22, 2018 9:44 pm

Hola cuando vi las fotos de la carucha Valenciana me vino instantáneamente el recuerdo de una viejisima y amarillenta revista de MECANICA POPULAR que leí hace muchos años en mi niñez donde venían los detalles para la construcción de un reel de madera así de ese estilo. Claro que ya no recuerdo detalles pero el modelo en madera era así mismo. De esto deben haber pasado ya cuarenta años más o menos y la revista ya era muy vieja en ese entonces tenía un montón de esas que me regaló doña María una vecina ya anciana de mi ciudad natal .lo bueno era que en aquel tiempo no tenía televisión y la lectura de todo cuanto caía en mis manos se hizo mi pasión y ya soñaba con pescas maravillosas . Saludos desde Uruguay buenas pescas
Responder

Volver a “Pesca de mar”