MULTIFILAMENTO-TIBURON

Temas relacionados con la pesca de mar
Responder
Avatar de Usuario
rejal
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3720
Registrado: Lun Dic 17, 2007 2:13 pm
Ubicación: Valentin Alsina (Lanus City)
Contactar:

MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por rejal » Vie Nov 04, 2016 10:43 am

pREGUNTA: ALGUNO USA MULTIFILAMENTO para TIBURÓN DE COSTA ya que usamos un OKUMA TA 80 con 0.70 mono ,pero con capacidad 230 m y calculo que misma resistencia en multifilamento entraría algo mas .
supongo andaria ya que no hay piedras que lo afecten pero no lo use nunca para mar??
El envidioso no quiere lo que vos tenes, solo le da bronca que lo tengas !! o tengas mismos resultados sin gastar lo que el envidioso gasto!
francisco titi
Mensajes: 557
Registrado: Sab Ago 22, 2009 2:12 pm

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por francisco titi » Mar Nov 08, 2016 6:12 pm

Para mi no sirve, algun tiburon pesque y si es grande,( tomando como grande bacotas de mas de dos metros ) se juega mucho con la cantidad de nylon que tenes en el agua y la elasticidad de este, todo esto a favor tuyo. Pero si hablamos de multifilamento en un Senator 9,0 para arriba puede andar, durante años se uso el dacron con similar comportamiento que el multif. Slds.
Avatar de Usuario
genux2002
Usuario
Usuario
Mensajes: 1901
Registrado: Vie Mar 11, 2011 1:22 am
Ubicación: Buenas Aires

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por genux2002 » Vie Nov 11, 2016 5:47 am

francisco titi escribió:Para mi no sirve, algun tiburon pesque y si es grande,( tomando como grande bacotas de mas de dos metros ) se juega mucho con la cantidad de nylon que tenes en el agua y la elasticidad de este, todo esto a favor tuyo. Pero si hablamos de multifilamento en un Senator 9,0 para arriba puede andar, durante años se uso el dacron con similar comportamiento que el multif. Slds.

Es prueba y error. O mejor dicho, tirar la moneda. Es cierto lo q te dice el coforista de la elasticidad que juega a tu favor. Por otro lado, usando multi tenes casi el triple de capacidad con mayor resistencia mm/kg. AHora bien cual es el problema del multi. El tibu, ya sea cazon, bocotin, bocata, escaladrun te va a llevar de aca para haya, y va a robarte tanto q quiza pase a canaletas profundas, esto va a deribar en q el multi rose con ese desnivel que se genera por la antes mencionado, donde el pecado usa la fuerza del chupon de salida por lo gral. Entonces, porq digo tirar la moneda, porq si te lleva, q te va a llevar seguro muchisimo, vas a cortar por erosion del multi. Pero tamb puede ser q no. Vi a gente en el querandi pescar un bacota de mas de 2 metros con nylon del 0.35 okuma challenge amarrillo, si no lo habria visto no lo creia.
Por eso proba, el tema son los precios. EL nylon es barato, el multi tiene otro precio.
Otro tema es q cuando se suele usar multi sobreexigis el librage max del equipo, si metes mucho drag popdes reventar todo, aunq estes abierto las corridas son un shock. Mas si usas frenos carbontex en seco.
En fin, yo multi uso mucho para rio y eh cortado mucho x palo piedra etc.
Para cultimar muchos yankees usan multi para fondear, quiza sus lechos son diferentes a los nuestros, en fin, hace tu experiencia, mas q una puteada no va apasar, etar pescando con espectativa no tiene precio amigo.
Abrazo
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por lucas_nob » Vie Nov 11, 2016 10:53 am

genux2002 escribió:
francisco titi escribió:Para mi no sirve, algun tiburon pesque y si es grande,( tomando como grande bacotas de mas de dos metros ) se juega mucho con la cantidad de nylon que tenes en el agua y la elasticidad de este, todo esto a favor tuyo. Pero si hablamos de multifilamento en un Senator 9,0 para arriba puede andar, durante años se uso el dacron con similar comportamiento que el multif. Slds.

Es prueba y error. O mejor dicho, tirar la moneda. Es cierto lo q te dice el coforista de la elasticidad que juega a tu favor. Por otro lado, usando multi tenes casi el triple de capacidad con mayor resistencia mm/kg. AHora bien cual es el problema del multi. El tibu, ya sea cazon, bocotin, bocata, escaladrun te va a llevar de aca para haya, y va a robarte tanto q quiza pase a canaletas profundas, esto va a deribar en q el multi rose con ese desnivel que se genera por la antes mencionado, donde el pecado usa la fuerza del chupon de salida por lo gral. Entonces, porq digo tirar la moneda, porq si te lleva, q te va a llevar seguro muchisimo, vas a cortar por erosion del multi. Pero tamb puede ser q no. Vi a gente en el querandi pescar un bacota de mas de 2 metros con nylon del 0.35 okuma challenge amarrillo, si no lo habria visto no lo creia.
Por eso proba, el tema son los precios. EL nylon es barato, el multi tiene otro precio.
Otro tema es q cuando se suele usar multi sobreexigis el librage max del equipo, si metes mucho drag popdes reventar todo, aunq estes abierto las corridas son un shock. Mas si usas frenos carbontex en seco.
En fin, yo multi uso mucho para rio y eh cortado mucho x palo piedra etc.
Para cultimar muchos yankees usan multi para fondear, quiza sus lechos son diferentes a los nuestros, en fin, hace tu experiencia, mas q una puteada no va apasar, etar pescando con espectativa no tiene precio amigo.
Abrazo

No pesco en el mar de costa pero lo que marca genux es muy cierto, yo en el río que pesco casi dia por medio en el Paraná dejé de usar multy salvo para peje o spoining bait, para lo demás volví a la tanza.
La elasticidad juega siempre a favor en peces medianos a grandes y realmente el multy no tolera el mínimo roce con palo, piedra, borde de lancha lo que sea, calculo que si el tibu grande corre a una canaleta profunda y hace que el multi corra a travez del borde que hace la canaleta antes de caer no digo que se corte en el primero pero que te va a durar mucho menos que la tanza a muchimo más precio.
Después otra verdad es que como dice genux sobrexige tremendamente nuestros equipos y muchas veces lleva a que literalmente exploten las cañas, ya que no actúa adecuadamente como fusible, ejemplo: a una caña máximo 20 libras le pones un multy de 40, estas dándole la posibilidad al equipo de sobrexigerse un 100%, en el río son frecuente los enganches y si gareteando o trolleando clavas un enganche mal con un equipo asi desbalanceado y tene en cuenta la correntada del Paraná, y que no ppodemos maniobrar rápido y sacar la tensión pq estás pescando solo la caña realemnte explota por eso siempre digo que el muylti es lindo pero no es lo mágico y el santo grial con que hace unos años cuando lo empezaron a vender nos hicieron creer.
Saludos
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por sharkmax » Vie Nov 11, 2016 11:16 am

Tengo 200 metros de multi de 80 libras lo compre con la idea de usarlo en lo que vos estas pensando, lamentablemente no tuve oportunidad...
Se trata Multifilamento ESPECTRA Extreme Braid que en 80 libras mide 0.48mm.
Tener 200 metros con resistencia de 80 libras en un diametro que con un nylon no llegas ni al 50% vale la pena probar.
Yo pesque limones con multi de 30 libras y se la re banca la sensacion del hilo no la transmite el nylon.
No vas a cortar porque el multi roce con la canaleta, eso es un hecho. Ahora ni se te ocurra lanzar, porque con viento la galleta esta asegurada.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
genux2002
Usuario
Usuario
Mensajes: 1901
Registrado: Vie Mar 11, 2011 1:22 am
Ubicación: Buenas Aires

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por genux2002 » Mar Nov 15, 2016 6:00 am

sharkmax escribió:Tengo 200 metros de multi de 80 libras lo compre con la idea de usarlo en lo que vos estas pensando, lamentablemente no tuve oportunidad...
Se trata Multifilamento ESPECTRA Extreme Braid que en 80 libras mide 0.48mm.
Tener 200 metros con resistencia de 80 libras en un diametro que con un nylon no llegas ni al 50% vale la pena probar.
Yo pesque limones con multi de 30 libras y se la re banca la sensacion del hilo no la transmite el nylon.
No vas a cortar porque el multi roce con la canaleta, eso es un hecho. Ahora ni se te ocurra lanzar, porque con viento la galleta esta asegurada.
Como estas? Fijate con q reel vas a usar ese multi. Tiene q ser un frame cerrado. Y de aleación. Sino te va a bascular y vas a revivar el reel. Hablando de usar su libraje. Canaletas, veriles, piedras y demas corta y mucho. Como dije es loteria.
Para el rio se puede usar el multi con metro y medio de salida de fluorocarbono. Es superior en resistencia al nylon. El mejorcito que se consigue es el sasame samurai. Ahi es un buen hibrido para carnedear o hacer troling en piedra o xon lechos de palo. Véase zona, itati. Paso de ls patria. Etc
Avatar de Usuario
rejal
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3720
Registrado: Lun Dic 17, 2007 2:13 pm
Ubicación: Valentin Alsina (Lanus City)
Contactar:

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por rejal » Mar Nov 15, 2016 8:35 am

estoy de acuerdo con el roce con superficies duras y asperas ,pero si la estropea la arena de la canaleta tambien se deberia deteriorar en el roce con si misma en el carretel ... tampoco es un hilo de pizzeria y con respecto al devanador ...es ESTE el que se estropea con el MULTI ya que se los come y en respuesta despues lastimado, deteriora el mismo
El envidioso no quiere lo que vos tenes, solo le da bronca que lo tengas !! o tengas mismos resultados sin gastar lo que el envidioso gasto!
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por lucas_nob » Mar Nov 15, 2016 1:08 pm

rejal escribió:estoy de acuerdo con el roce con superficies duras y asperas ,pero si la estropea la arena de la canaleta tambien se deberia deteriorar en el roce con si misma en el carretel ... tampoco es un hilo de pizzeria y con respecto al devanador ...es ESTE el que se estropea con el MULTI ya que se los come y en respuesta despues lastimado, deteriora el mismo

El roce con los veriles en el parana o caidas de barrancos que son de barro compactado lo deteriora mas rápido que a la tanza el borde de la canasta de mar no se cuan compactada será pero si rosa va a gastarse no se va a cortar pero te va a ir desgastandolo y a la larga eso es corte.
Lo del devanador yo pienso que es como decis vos q el multi primero lo jode y jodido el devanador te liquida el multi.
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
genux2002
Usuario
Usuario
Mensajes: 1901
Registrado: Vie Mar 11, 2011 1:22 am
Ubicación: Buenas Aires

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por genux2002 » Mié Nov 16, 2016 1:13 am

Hola. Si usas un reel.apto paea multi no hay problema. Las superficie de contacto estan revestidas o son de materiales q no lo joden. Respeto al devanador no se gasta ni se esfuerza de mas ya q labura cuando el reel efectivamente levanta nylon por ende si no se le transfiere giro al carretel el devanador queda muerto. La prueba es fácil. Afloja la estrella, ponele el dedo al carretel con peso y gira la.palanca. el devador no se va a mover. Aca todo depende q todo se use correctamente. Los cortes son por desgastes y ottos no. Con un taraje de peso y un filo o superfice abradiva lo reventas en el instante. Lo digo porq tuve piques furiosos de dorado en la.piedra haciendo troling y estallo apenas arrancada la pelea. Y dado el librsje del multi y la.apertura dwl freno es sin duda porq toco algo. En el.mar es asi. Aparte pensa q el multi no queda fijo. Va moviendose con la.pared de agua y va teniendo un desgaste constante. Con respecto a la.fricción múlti con multi en el carrel es un tema q no afecta. Apsrte si bobinaron bien queda clavado y no hay movimiento. Abrazo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por calupa » Mié Nov 16, 2016 9:18 am

Veo que son muy haraganes, se preocupan por el desgaste del multi cuando cambiarlo sale un par de cajas de cartuchos.....No sean fiacas.
Hagan como yo que lo cambio con una frecuencia de... (-U) ¿Siete años? ¿ 40 pescas? .....¡No se! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
genux2002
Usuario
Usuario
Mensajes: 1901
Registrado: Vie Mar 11, 2011 1:22 am
Ubicación: Buenas Aires

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por genux2002 » Jue Nov 17, 2016 3:37 am

calupa escribió:Veo que son muy haraganes, se preocupan por el desgaste del multi cuando cambiarlo sale un par de cajas de cartuchos.....No sean fiacas.
Hagan como yo que lo cambio con una frecuencia de... (-U) ¿Siete años? ¿ 40 pescas? .....¡No se! (::A)
Tenes toda la razon, igual yo hace mas de 2 años q no lo cambio desde q uso una salida de fluorocarbono. EL tema en el mar por ej, yo hice pruebas con reeles penn 9/0, los 12 ni lo intente. Le entran alrededor de 1500 metros de multi. Asi q no son chirolas, aunq traigas multi chino q es identico al powerpro. Hubo un caso muy gracioso q un amigo pidio multi generico a china y le llegaron bobinas de powerpro en caja. Por ende creo q el "mito" no tan mito de q son lo mismo es real.
Por mi lado uso el wyplash de berkley.
Pero hay q probar, muchisima gente usa multi en el mar para la costa. Ya sea fondeo o pesca variada o altura.
Abrazo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por calupa » Jue Nov 17, 2016 5:18 am

En realidad lo dije en broma.

Debo ser el menos indicado para sugerir algo así, jamás de los jamases he cambiado hilo salvo que quedara poco en el carretel. Todo un tema.... Y claro, estoy saliendo poco, aunque antes salía casi todos los fines de semana y era lo mismo, cambiaba solo cuando quedaba poco.
Si tuviera que meterle ya no mil, "solo" 500 metros al reel de esos grandotes no cambio el hilo ni mamado.

Recuerdo que una vez "descubro" que la puntera de una caña que me habia regalado mi padre tenía un surco hecho por el desgaste del nylon, y todavía conservaba el hilo que le habían cargado cuando me regaló ese conjunto. Un nylon celeste de aquellos!! Hace rato que no miro esa caña, tal vez conserve esa puntera, creo que nunca se la cambié. A otra cañita le había puesto una puntera de ágata, que según me habían dicho no se gastaba con el roce, y un bol~#!@ al que se la llevé para que la reparara me la rompió contra el techo, mientras "jugaba" con la flexibilidad de la vara . Poca vida tuvo esa puntera.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: MULTIFILAMENTO-TIBURON

Mensaje por sharkmax » Dom Nov 27, 2016 7:24 pm

80 libras en 8 fibras de multi no se cortan asi nomas, por mas desgaste, llevando el freno al maximo en un reel que a lo sumo soporta 25/30 libras, explota antes el reel que el multi con 4 fobras rotas.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Responder

Volver a “Pesca de mar”