Pesca en el Rio de la Plata (Consulta)

Temas relacionados con la pesca en ríos y arroyos
Responder
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Pesca en el Rio de la Plata (Consulta)

Mensaje por ilchicho » Dom Ago 19, 2018 10:23 pm

Hola gente, tengo ganas de ir a pescar pejerreyes al Rio de la Plata, lo cierto es que no soy buen pescador pero bueno, lo sigo intentando (:N) .

Salgo de Tigre, ¿Donde me recomiendan ir? Tampoco quiero tardar 4 horas en llegar con la lancha. ¿Como es la modalidad en el rio? ¿que carnada me recomiendan? ¿Algún dato importante que deba saber?

Gracias a todos.
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Pesca en el Rio de la Plata (Consulta)

Mensaje por luis29 » Lun Ago 20, 2018 12:04 pm

Hola, nunca pesqué en el río de la plata, pero para darle más movimiento al post te lo comento.
Fui un fanático de la pesca de pejerrey en las lagunas del interior de la Pcia de Bs as.
Se pesca gereralmente lejos en el río. Cana potente, líneas largas, con bigotera, anzuelo 1/0, carnada dos mojarras por anzuelo o una mojarra y un filet.
Multifilamento o nylon con flotalinea. También al multi le podés poner y queda menos abrasivo además de mejorar la flotabilidad.
Lo de la carnada y el anzuelo es para pejerrey grande, para más chico achica anzuelo y carnada.
Lleva ceba, pero ojo a veces hace arrimar al chico
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Pesca en el Rio de la Plata (Consulta)

Mensaje por randall58 » Lun Ago 20, 2018 12:36 pm

Estimado de lugares, no se porque siempre fui con guia o con amigos.
En cuanto a equipos, como le dijeron, generalmente se pesca gareteando (con ancla de capa) y derivando bastante lejos las lineas (60/70) mts
Caña de buena acción de punta (mas bien rigida) me hadado resultado bigotera tipo zepeling con dos anzuelos (uno e cada lado).
Carnada filet y morarra.
Lineas (infaltable color negro x si vas con sol de frente) y tirando medianas a grandes. Las del tipo gota con quilla (por si esta muy movido) y tramposa.
Al estar lejos de las boyas, cuando ves que una sale de la linea (ya esta el pique).
Siempre tratar de tener alineadas las boyas, porque a la distancia te paree que no se movio mucho pero a veces corrio mas de 1 mt.
Colores, los que mas acostumbrados estes, pero evitaria las lineas tipo "palito". Se mueven mucho. Tipo yoyo o ping pong o algun modelo con quilla.
Caña 4 mts.Yo uso multi (con buen rotor) para evitar galletas.
Buen gorro con visera y BUENOS LENTES SOL.Que te maten el reflejo del agua.
Y sobre todo mucha suerte (::C) (::C) para dar con un lugar.

Ceba infaltable para hacer la calle.
Comprate 1 lt acete pescado y procesate 3 latas caballa al aceite y vas haciendo gotear el contenido en un bidoncito (botella 2 lts) y tiras cada tanto una cucharada del contenido solido (caballa procesada) en popa y proa mientras gareteas.
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Pesca en el Rio de la Plata (Consulta)

Mensaje por ilchicho » Lun Ago 20, 2018 12:56 pm

luis29 escribió:
Lun Ago 20, 2018 12:04 pm
Hola, nunca pesqué en el río de la plata, pero para darle más movimiento al post te lo comento.
Fui un fanático de la pesca de pejerrey en las lagunas del interior de la Pcia de Bs as.
Se pesca gereralmente lejos en el río. Cana potente, líneas largas, con bigotera, anzuelo 1/0, carnada dos mojarras por anzuelo o una mojarra y un filet.
Multifilamento o nylon con flotalinea. También al multi le podés poner y queda menos abrasivo además de mejorar la flotabilidad.
Lo de la carnada y el anzuelo es para pejerrey grande, para más chico achica anzuelo y carnada.
Lleva ceba, pero ojo a veces hace arrimar al chico
Muchas gracias, en cuanto a las lineas es chino básico para mi, procederé a comprar todo armado en una casa de pesca (::C) .
randall58 escribió:
Lun Ago 20, 2018 12:36 pm
Estimado de lugares, no se porque siempre fui con guia o con amigos.
En cuanto a equipos, como le dijeron, generalmente se pesca gareteando (con ancla de capa) y derivando bastante lejos las lineas (60/70) mts
Caña de buena acción de punta (mas bien rigida) me hadado resultado bigotera tipo zepeling con dos anzuelos (uno e cada lado).
Carnada filet y morarra.
Lineas (infaltable color negro x si vas con sol de frente) y tirando medianas a grandes. Las del tipo gota con quilla (por si esta muy movido) y tramposa.
Al estar lejos de las boyas, cuando ves que una sale de la linea (ya esta el pique).
Siempre tratar de tener alineadas las boyas, porque a la distancia te paree que no se movio mucho pero a veces corrio mas de 1 mt.
Colores, los que mas acostumbrados estes, pero evitaria las lineas tipo "palito". Se mueven mucho. Tipo yoyo o ping pong o algun modelo con quilla.
Caña 4 mts.Yo uso multi (con buen rotor) para evitar galletas.
Buen gorro con visera y BUENOS LENTES SOL.Que te maten el reflejo del agua.
Y sobre todo mucha suerte (::C) (::C) para dar con un lugar.

Ceba infaltable para hacer la calle.
Comprate 1 lt acete pescado y procesate 3 latas caballa al aceite y vas haciendo gotear el contenido en un bidoncito (botella 2 lts) y tiras cada tanto una cucharada del contenido solido (caballa procesada) en popa y proa mientras gareteas.
Interesante lo del cebo, no sabía de esto.

No la tengo clara con los elementos, siempre fui y armé de flote o fondo y la separación y profundidad a "ojo". Voy a ir a la casa de pesca y pedir bajo los consejos dados.


Me preocupa un poco el tema del lugar, no se si en cualquier lado hay pique, si cerca de la costa o lejos es igual, si tengo que tirar cerca de las plantas. La verdad en este tema estoy en bolas de verdad.

Siempre voy a hinchar las bolas con el cuddy y me llevo la mojarrera cuando se me da por tirarme en cualquier lado pero bueno, esta vez estoy con ganas de pescar.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Pesca en el Rio de la Plata (Consulta)

Mensaje por randall58 » Lun Ago 20, 2018 1:15 pm

En el Rio de La Plata, generalmente se lo busca adentro, Los que conocen ya tienen lugares predeterminados.
Contra la costa, hay que ser "baqueano" v tener mucho cuidado con las bajantes, porque podes estar a 500 mts de la costa y quedar "colgado".
Es muy pto el Rio. Si no vas con alguien que conozca, la podes pasar mal y cuando digo mal es mal en serio.
Te lo digo porque me ha pasado. Quedar colgado en un banco de arena por horas y quemarnos vivos por seguir a alguno, que porque creía que por tener lancha y motor de sobra (pero sin conocimiento) (:L) (:U:)
Ojo con quien vas y con que embarcacion vas.
El Rio dela Plata (adentro o afuera-cerca de la costa) No es para andar haciendo locuras. Esto te lo digo de onda.
Hay canales y lugares ya predeterminados por donde entrar y/o salir. Muchos bancos de arena etc etc. Ojo al piojo.
Avatar de Usuario
jotabe
Mensajes: 319
Registrado: Lun Ene 28, 2013 12:16 pm

Re: Pesca en el Rio de la Plata (Consulta)

Mensaje por jotabe » Mar Ago 21, 2018 10:06 am

Absolutamente de acuerdo con Randall. Ojo al piojo... el Rio de la Plata es jodido con el tema de los bancos de arena, sobre todo porque el peje se busca entre otros lugares en los bajos del Temor. El peligro es a quedarse (ni prefectura te saca en esos casos, te hacen esperar a la siguiente plea asi que imagínate la que te esperaría) o incluso a romper feo el motor si damos con alguna piedra o tronco.

El peje hace ruta por el Paraná Guazú, si te sirve podes utilizarlo de pesquero siendo un lugar mucho menos mañoso que el rio de la Plata. En el Rio si te animas a ir mírate algunas cartas náuticas y anda sin hacer cosas jugadas, más te alejas del delta mas se estabiliza el minimo de 1metro de profundidad.

Si estas muy al horno con el tema caña y equipo tenes que saber lo siguiente:

1) Caña: la caña es la mas chica que te permita utilizar el aparejo (línea) de forma tranquila, una línea de puntero + 3 boyas + bigotera (es decir 4 boyas) con 1 metro de separación entre ellas mide 3.20 metros, ésta es la línea típica de peje en el riopla, por lo que la caña ideal es de 4.20 a 4.50mts.
Ahora bien, podes reducir el espacio entre boyas de 1mts a 80cm, esos 20 centímetros por boya le ganan mas de medio metro, y ya podes achicar la caña a 4 metros.
Hay gente que le parece muy incomodo cañas de ese tamaño embarcado, así que pescan con cañas de 2.70 a 3mts, bueno en ese caso directamente se quita una boya y se pesca con 2 boyas más bigotera con distancia de 1mts entre boya y boya, lo que da una línea de 2.20mts al costo de perder un único anzuelo.

2) Reel: cualquier reel frontal serie 2000 a 4000 (a mi gusto para el rio mejor estos últimos por la capacidad de carga y porque hay pejes de más de un kg dando vueltas) cargado con multifilamento de .16 o .18 o bien monofilamento del .30 o .35 con flotalinea. En lo particular a pesar del costo el multi es mucho más comodo porque flota directamente

3) aparejos (líneas): creo que para entender lo más fácil es recomendarte un canal de YouTube que se llama "va plomo" ahí el pibe tiene toda una sección dedicada a líneas de pejerrey. a veces las líneas son iguales y la única diferencia es el tipo de boya, otras veces la línea cambia sustancialmente. la línea "común" de flote son 3 boyas y luego al final de la línea puede ir un "puntero" (que sirve de boya impulsora), un "mandale" (que sirve para pescar "anclado") o una bigotera (boya impulsora que permite adherir 2 anzuelos). En el Rio se permite pescar con hasta 5 anzuelos por lo cual se usan las 3 boyas más la bigotera... si vas y pescas con una línea con puntero nadie te va a decir nada y de hecho muchos lo hacen. Luego hay líneas tramposas (similares a las comunes de flote, pero con una trampita como indica el nombre), quebradas (una o dos boyas de flote mas uno o dos anzuelos en profundidad), líneas tipo paternóster (una única boya del cual sale una madre con 3 a 5 anzuelos a profundidad variable) y de fondo (muy similar a cualquier otra línea de fondo para otros peces) entre otras. En definitiva el tipo de línea depende del lugar la legislación y los habitos del pez

4) Carnada: la mojarra viva es lo ideal, luego un escalon abajo vienen la mojarra salada y el filet de dientudo/pejerrey... luego vienen las carnada que no andan tan bien pero realmente no hay necesidad de irse de esas 2
el secreto del acero, reside en la mano que lo empuña
Fifito
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 21, 2018 7:46 am

Re: Pesca en el Rio de la Plata (Consulta)

Mensaje por Fifito » Mié Ago 22, 2018 4:43 pm

Hola a todos escribo desde Uruguay acá en la zona de Piriapolis se ha dado este año un excelente pique de pejerrey especialmente en el trayecto entre esta y punta del este. Con línea de fondo y camarón coloreado o hígado de pollo como carnada. Yo la practico con dos anzuelos pero hay quienes usan hasta cuatro o cinco.prefiero usar dos cañas con dos anzuelos cada una. Además la practico con caña de pulso y línea con boya corrediza desde muelles ,espigones o roquedales . Uso caña daiwa modelo Júpiter float en siete metros de largo boyas Tortuga o caseras de pluma de ganso. Carnadas las mismas que a fondo . En cursos de agua dulce cuadraditos de mojarra o dientudo. Aprovecho a preguntar : está última modalidad porque no se menciona en Argentina ? No la practican ? Aquí es muy popular saludos y buena pesca
ferbianchi10
Mensajes: 380
Registrado: Mié Ago 26, 2015 11:58 am
Ubicación: Moron

Re: Pesca en el Rio de la Plata (Consulta)

Mensaje por ferbianchi10 » Sab Ago 25, 2018 11:24 am

hola muchachos..como te dijeron el rio es camplicado..y mas el rio de la plata. tan grande y majestuoso como rebelde e impredesible..he pescado con mi hermano años con buena embarcacion(bermuda de 5mts) y motor 90 evinrude.
se nos hace picado en 10 min con olas realmente grandes..se nos metia el agua adentro..jaja que linda aventura..pero reconosco que un poco me asuste.
con respecto a la pesca nosotros saliamos de sarthou por el vinculacion al "grande" y derecho al palo 4..y ahi nos largabamos a garetiar dependediendo del viento.. siempre tratabamos de pescar en 3 metros..y las veces que estaba muy complicados de viento nos moviamos al reparo de unas islas cercanas..que se les llega cerca..espero sirva abrazo.
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Pesca en el Rio de la Plata (Consulta)

Mensaje por ilchicho » Dom Ago 26, 2018 1:51 pm

Gracias por todos los consejos. El cuddy es un canestrari 245 y un motor de 250hp. No nos ha pasado nunca de quedarnos encallados pero bueno... Tomo sus experiencias como propia y voy a andar con cuidado.

Gracias por los consejos!
Responder

Volver a “Pesca en ríos y arroyos”