Duda , para los pescadores del Paraná inferior....

Temas relacionados con la pesca en ríos y arroyos
Responder
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Duda , para los pescadores del Paraná inferior....

Mensaje por calupa » Jue Abr 06, 2017 6:49 pm

Qué diferencia hay entre el manduví y el manduvá?
Son nombres que no usamos por aquí. Estuve buscando pero encontré una reseña donde se los indica como dos variedades de una misma especie.
Mas dudas todavía!!! (:U:)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Duda , para los pescadores del Paraná inferior....

Mensaje por lucas_nob » Vie Abr 07, 2017 7:19 am

Yo calu le digo manduvi medio en genérico al amarillo bien cabezon como ese que muestro en la foto y a otro mas grisáceo.
Y tmb con las crecidaa grandes sabe venir uno grisaseo celeston mas fino que le digo pico de pato por la forma de la trompa.
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda , para los pescadores del Paraná inferior....

Mensaje por calupa » Vie Abr 07, 2017 7:36 am

Aquí hay mucho picopato, también es frecuente el cabezón, como el de la foto tuya, nosotros le decimos solalinde, los chaqueños manduré cajeta o manduré zafado, al pico pato ellos lo llaman manduré cuchara. Lo que no tenía bien en claro es sobre las dos variedades de manduvá/ manduví.....Realmente, o no saqué nunca manduví o siempre los consideré la misma cosa. No lo se. Voy a tener que prestar atención.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
marcjer1
Mensajes: 42
Registrado: Mar Oct 23, 2012 8:58 pm
Ubicación: Crespo Entre Rios

Re: Duda , para los pescadores del Paraná inferior....

Mensaje por marcjer1 » Dom Abr 16, 2017 10:53 pm

yo he escuchado decirle Manduvé, Mandúva, Manduvá, Manduví. pero siempre referencia al mismo pez. dentro de esos conozco el cuchara (como le decimos aca) y el común. me parece q es mas una cuestión de acentos y regiones.
igual me ha pasado con las hoplias malabaricus. de chico siempre las conocimos como dientudo, luego conocí gente q le decía tarango, y ahora con el tema de q se hizo como una moda pescarla en la tele he escuchado q le dicen tararira, y tarucha.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda , para los pescadores del Paraná inferior....

Mensaje por calupa » Lun Abr 17, 2017 9:23 am

Con el cuchara no hay problemas, pero con el otro resulta que leí por hay que hay dos variedades levemente diferentes, justamente se denominarían una manduvá y otra manduví.
Yo jamás habia notado esa diferencia, o tal vez aquí en el norte no haya alguna de estas variedades, no se.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
el flaco
Mensajes: 863
Registrado: Jue Jul 04, 2013 4:00 pm
Ubicación: cordoba

Re: Duda , para los pescadores del Paraná inferior....

Mensaje por el flaco » Mar May 02, 2017 4:42 pm

haci es calu. no se cual sera el manduva y cual el manduve. pero hay tres tipos el cuchara el cabezon amarillo y otro que es como una mezcla entre estos dos. por donde voy a pescar siempre sacamos cuchara y el cabezon amarillo. el otro es menos frecuente de pescar.

http://3.bp.blogspot.com/-ARhCmuv2sXo/U ... 030079.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_HsQvN-_Z7vI/S ... 0_1877.jpg

http://www.ecured.cu/images/thumb/2/2b/ ... C3%B3n.jpg

aca dejo una fotos de los tres. yo les llamo manduve a los tres jajaj.
si te fijas el menos comun es amarillo manchado y tiene la aleta dorsal posterior mas larga que los otros dos.

un saludo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda , para los pescadores del Paraná inferior....

Mensaje por calupa » Mar May 02, 2017 4:52 pm

El primero y el último aqui son comunes, excelente pesca y mejor carne. Al de la segunda foto lo "descubrí" hace poco, en realidad no se si no abunda por aquí o si siempre pasaron desapercibidos para mí.

En una época me había especializado en la pesca del pico paro. Es un bichito que me encantaba pescar en los desaguaderos, a flote y encarnando con mojarra o coludita, alguna ves probé con cuchara también. Cuando estan acardumados cazando son voraces.
Y al "solalinde" ( el de la primera foto) es también muy lindo pescarlo, recuerdo haber sacado algunos grandotes en los desagües de las arroceras.
No me gusta comer pescado pero para mí estos tienen carne muy buena, de lo mejorcito entre los bichos de cuero.
Gracias por las fotos. Se aprecia bien la diferencia entre los dos primeros...
Notable...Despues de 50 años de andar en el río me vengo a desayunar esto.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
el flaco
Mensajes: 863
Registrado: Jue Jul 04, 2013 4:00 pm
Ubicación: cordoba

Re: Duda , para los pescadores del Paraná inferior....

Mensaje por el flaco » Mié May 03, 2017 11:26 am

tal cual. el de la primera foto. son muy voraces. este verano lo pescamos hasta con ranitas pequeñas vivas, que encontramos en la costa. sin plomada dejando llevar la linea. tambien con coluditas y tripa.
pico pato hemos sacado muy pocos este verano. con morenita chica o coludita.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda , para los pescadores del Paraná inferior....

Mensaje por calupa » Mié May 03, 2017 1:10 pm

Siiiiiiiiii, las ranas son tentadoras, sobre todo luego de las lluvias fuertes en las boquitas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Pesca en ríos y arroyos”