Mortandad de peces

Temas relacionados con la pesca en lagunas
Responder
Matungo
Mensajes: 259
Registrado: Dom Feb 14, 2010 4:37 pm
Ubicación: San Francisco- Córdoba

Mortandad de peces

Mensaje por Matungo » Mar Ene 02, 2018 8:54 pm

Buenas gente! El sabado fuimos con unos amigos a pescar a una laguna. La vez pasada que fuimos sacamos taruchas GRANDES, de 3 kilos para arriba y a montones. Largamos muchas, trajimos 7 nomás. No saben la cantidad de taruchas y carpas muertas que habian, pero peces grandes, mas grandes que los que sacamos la ultima vez. A la laguna no le llega ningún río, solo los canales del campo y hace 3 meses que no llovia por la zona. El nivel habia bajado como 40 cm desde la ultima vez que fuimos y el agua estaba tibia. Habrá sido eso lo que los llevó a la muerte?
Estuvimos desde las 4 y algo hasta las 8, tiramos como 10 cañas entre 5, encarnamos con corazon, higado y moncholo, no tuvimos un pique. Con señuelos lo mismo, nada de nada en toda la tarde. Solo unos tipos que estaban sacaron 2 en toda la tarde tirando con rana. Pescados quedan, saltaban afuera del agua dientudos y carpas, pero me llamó la atención no pescar nada de nada.

Ustedes que opinan??

Saludos, Jorge.
Pesca y Cría de aves silvestres, dos pasiones inexplicables!!!
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Cross » Mar Ene 02, 2018 9:20 pm

Matungo escribió:Buenas gente! El sabado fuimos con unos amigos a pescar a una laguna. La vez pasada que fuimos sacamos taruchas GRANDES, de 3 kilos para arriba y a montones. Largamos muchas, trajimos 7 nomás. No saben la cantidad de taruchas y carpas muertas que habian, pero peces grandes, mas grandes que los que sacamos la ultima vez. A la laguna no le llega ningún río, solo los canales del campo y hace 3 meses que no llovia por la zona. El nivel habia bajado como 40 cm desde la ultima vez que fuimos y el agua estaba tibia. Habrá sido eso lo que los llevó a la muerte?
Estuvimos desde las 4 y algo hasta las 8, tiramos como 10 cañas entre 5, encarnamos con corazon, higado y moncholo, no tuvimos un pique. Con señuelos lo mismo, nada de nada en toda la tarde. Solo unos tipos que estaban sacaron 2 en toda la tarde tirando con rana. Pescados quedan, saltaban afuera del agua dientudos y carpas, pero me llamó la atención no pescar nada de nada.

Ustedes que opinan??

Saludos, Jorge.
Si viste peses boqueando arriba es por falta de oxigeno en el agua, en que laguna fue ?
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Matungo
Mensajes: 259
Registrado: Dom Feb 14, 2010 4:37 pm
Ubicación: San Francisco- Córdoba

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Matungo » Mar Ene 02, 2018 9:35 pm

Vi una carpa boqueando en la orilla, trate de mandarla mas al hondo pero la vi nadando de costado por el fondo.
La laguna queda a 10 kilometros de Freyre, provincia de Córdoba. En el límite con Santa Fe. Hace varios años que hay agua, yo me enteré hace poco, fuimos 2 veces. La primera hicimos un pescó tremendo, en octubre fue. La segunda esta que te comento.

Que lástima entonces que les falte el oxigeno lpm. Por suerte llovió el finde aca en mi ciudad, espero que allá también, al menos para que le baje la temperatura al agua.

Un abrazo
Pesca y Cría de aves silvestres, dos pasiones inexplicables!!!
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Cross » Mar Ene 02, 2018 10:13 pm

Si llovió bastante la laguna se acomoda rápido proba en unos días haber como anda..
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Matungo
Mensajes: 259
Registrado: Dom Feb 14, 2010 4:37 pm
Ubicación: San Francisco- Córdoba

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Matungo » Mar Ene 02, 2018 10:39 pm

Dale che! De paso aprovecho y te pregunto ya que tenes una foto de una carpa en la foto de perfil.
Con que se sacan?? Alguna recomendación de masa para probar? Ya que siempre les tiramos a las taruchas y nunca probe tirarle a las carpas.
Un abrazo
Pesca y Cría de aves silvestres, dos pasiones inexplicables!!!
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Cross » Mié Ene 03, 2018 1:51 pm

Matungo escribió:Dale che! De paso aprovecho y te pregunto ya que tenes una foto de una carpa en la foto de perfil.
Con que se sacan?? Alguna recomendación de masa para probar? Ya que siempre les tiramos a las taruchas y nunca probe tirarle a las carpas.
Un abrazo
La de la foto es una boga también se pesca con masa pero picante, algo así como polenta con chimichurri. (::C) Para carpa la masa es dulce y hay varias recetas a mi me gusta una con gati pescado molido, nescuik y rebozador para milanesas es simple y da resultado pero hay miles de variantes en youtube podes elegir yo ahí encontré una muy buena con maní molido que también me dio resultado.

ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Matungo
Mensajes: 259
Registrado: Dom Feb 14, 2010 4:37 pm
Ubicación: San Francisco- Córdoba

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Matungo » Mié Ene 03, 2018 2:28 pm

Tenes razón! La vi chica a la foto jajaja. Ahora que la agrande es un tremendo bogón!
Gracias por la receta, voy a buscar en interner tambien entonces.

Saludos!
Pesca y Cría de aves silvestres, dos pasiones inexplicables!!!
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Aled86 » Sab Ene 13, 2018 12:28 am

Hace unos años atrás, más de 10, por acá se sacaba lindos dientudos en las lagunas y alguno que otro en el río. Luego desaparecieron, y hace unos añitos atrás volvieron a aparecer. Ultimamente anda media floja la pesca.. estas rachas coinciden con los años de muchas lluvias y de secas. Cuanto más llueva más pescados, salvo que la mano del hombre interfiera
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Aled86 » Dom Ene 14, 2018 2:03 pm

Bue.. no termino de publicar que ya me encuentro con esto http://agrovoz.lavoz.com.ar/agrovoz/pec ... se-cumplio
Alea iacta est
Matungo
Mensajes: 259
Registrado: Dom Feb 14, 2010 4:37 pm
Ubicación: San Francisco- Córdoba

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Matungo » Lun Ene 15, 2018 7:03 pm

Aled86 escribió:Hace unos años atrás, más de 10, por acá se sacaba lindos dientudos en las lagunas y alguno que otro en el río. Luego desaparecieron, y hace unos añitos atrás volvieron a aparecer. Ultimamente anda media floja la pesca.. estas rachas coinciden con los años de muchas lluvias y de secas. Cuanto más llueva más pescados, salvo que la mano del hombre interfiera
Aca salen hasta en las cunetas!!! Al lado de la ruta ibamos a pescarlos hasta hace 2 o 3 meses. Hace 4 años que no se secaban, el viernes pasado mi viejo me dijo que viniendo desde Santa Fe desde arriba del camión se ven los dientudos muertos al lado de la ruta tambien. Por suerte el sabado aca en mi ciudad llovieron 85 mm, asi que algo de agua les debe haber entrado a las cunetas y a la laguna. Ya ire a ver como anda la cosa.

Y lo de la noticia... tristisimo, aca en mi ciudad, tuve que dejar de ir a algunos canales porque misteriosamente les llegaba agua de la cloaca, no te imaginas el olor... pero como siempre, nadie hace nada.
Y también me cansé de que te limpien una cuneta llena de dientudos entre 4 o 5 imbeciles que no entienden nada, se llevaban los dientudos grandes y a los chiquitos los dejaban tirados al lado del canal, unos hdps.

Un saludo, Jorge.
Pesca y Cría de aves silvestres, dos pasiones inexplicables!!!
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Cross » Lun Ene 15, 2018 8:58 pm

Matungo escribió:
Aled86 escribió:Hace unos años atrás, más de 10, por acá se sacaba lindos dientudos en las lagunas y alguno que otro en el río. Luego desaparecieron, y hace unos añitos atrás volvieron a aparecer. Ultimamente anda media floja la pesca.. estas rachas coinciden con los años de muchas lluvias y de secas. Cuanto más llueva más pescados, salvo que la mano del hombre interfiera
Aca salen hasta en las cunetas!!! Al lado de la ruta ibamos a pescarlos hasta hace 2 o 3 meses. Hace 4 años que no se secaban, el viernes pasado mi viejo me dijo que viniendo desde Santa Fe desde arriba del camión se ven los dientudos muertos al lado de la ruta tambien. Por suerte el sabado aca en mi ciudad llovieron 85 mm, asi que algo de agua les debe haber entrado a las cunetas y a la laguna. Ya ire a ver como anda la cosa.

Y lo de la noticia... tristisimo, aca en mi ciudad, tuve que dejar de ir a algunos canales porque misteriosamente les llegaba agua de la cloaca, no te imaginas el olor... pero como siempre, nadie hace nada.
Y también me cansé de que te limpien una cuneta llena de dientudos entre 4 o 5 imbeciles que no entienden nada, se llevaban los dientudos grandes y a los chiquitos los dejaban tirados al lado del canal, unos hdps.

Un saludo, Jorge.
Bueno era mas grave que falta de oxigeno, una pena. Yo fui este fin de semana al Parana y se nota la falta de agua estaba muy bajo y lombriz por la zona no se consigue porque dicen que con la sequía están muy hondo, al final sacamos poco y chico ni fotos subo. (:X:)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: Mortandad de peces

Mensaje por CONWAY » Lun Ene 15, 2018 10:24 pm

Varia veces pasa, que si llueve despues que fumigaron los campos, cagan los peces.

Una vez vi en pleno verano en Colon BS. AS. (lago artificial) peces boqueando en una descarga de agua de la pileta del club, la mayoria peces grandes de tamaños que casi nunca se pescaron en el lago, si no recuerdo mal eran carpas y sabalos, nunca vi un bagre o tarucha boquear. En esa epoca el agua estaba muy caliente y la laguna muy baja.
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Aled86 » Jue Ene 18, 2018 12:51 am

Sii es todo un tema la contaminación.. no solo agua de las cloacas y liquidos de fumigación, también están los desechos de industrias y feed lot. Pasa que somos cada vez más y el consumo va en aumento
Alea iacta est
hugoam2001
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 02, 2017 8:53 pm
Contactar:

Re: Mortandad de peces

Mensaje por hugoam2001 » Vie Oct 05, 2018 9:35 am

Matungo escribió:
Mar Ene 02, 2018 10:39 pm
Dale che! De paso aprovecho y te pregunto ya que tenes una foto de una carpa en la foto de perfil.
Con que se sacan?? Alguna recomendación de masa para probar? Ya que siempre les tiramos a las taruchas y nunca probe tirarle a las carpas.
Un abrazo
Buen día Matungo, la carpa tiene la particularidad que come de todo por cuanto si la cebás una semana antes con masa (dulce o salada) o maíz hervido cuando le tirás el anzuelo encarnado con lo mismo porsupuesto pica. Yo vivo en Bialet Massé en la pcia de Córdoba, a orillas del Lago San Roque, donde hay mucha carpa y las han ido sembrando por los ríos. En Cosquín hay un lugar donde las moras tiran su fruta al agua en épocas de verano y no podíamos sacar ni una hasta que me avivé y les encarné con moras y nos divertimos toda una tarde pescando y devolviendo; y algunas de muy buen tamaño. Espero te sirva el aporte y mucha suerte. Saludos compinches.
prefiero morir en el intento que vivir sin intentarlo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mortandad de peces

Mensaje por calupa » Vie Oct 05, 2018 5:33 pm

Matungo escribió:
Mar Ene 02, 2018 8:54 pm
Buenas gente! El sabado fuimos con unos amigos a pescar a una laguna. La vez pasada que fuimos sacamos taruchas GRANDES, de 3 kilos para arriba y a montones. Largamos muchas, trajimos 7 nomás. No saben la cantidad de taruchas y carpas muertas que habian, pero peces grandes, mas grandes que los que sacamos la ultima vez. A la laguna no le llega ningún río, solo los canales del campo y hace 3 meses que no llovia por la zona. El nivel habia bajado como 40 cm desde la ultima vez que fuimos y el agua estaba tibia. Habrá sido eso lo que los llevó a la muerte?
Estuvimos desde las 4 y algo hasta las 8, tiramos como 10 cañas entre 5, encarnamos con corazon, higado y moncholo, no tuvimos un pique. Con señuelos lo mismo, nada de nada en toda la tarde. Solo unos tipos que estaban sacaron 2 en toda la tarde tirando con rana. Pescados quedan, saltaban afuera del agua dientudos y carpas, pero me llamó la atención no pescar nada de nada.

Ustedes que opinan??

Saludos, Jorge.
Es muy probable. Muerte por anoxia.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jotabe
Mensajes: 319
Registrado: Lun Ene 28, 2013 12:16 pm

Re: Mortandad de peces

Mensaje por jotabe » Jue Oct 11, 2018 1:51 pm

post viejo. Pero sive para saber, que las lagunas se oxigenan con el viento, además de la lluvia... Por eso las lagunas sin juncos son más oxigenadas y proliferan los pejerreyes, mientras que las que están tapadas de juncales tienen menos oxigeno por lo que las especies predominantes son la tarucha y la carpa.

La lluvia lo que hace es "limpiar" el agua, enfriarla y si, también oxigenarla, porque las gotas de lluvia, con tanto rozamiento con el aire en su caída desde que son micro cristales de hielo hasta que descienden, se oxigena muchísimo.

En definitiva no hace falta solo calor (y evaporación), también hace falta que no haya viento o que el espejo esté tapado por arboledas juncales u otra vegetación circundante. En definitiva no es tan fácil que se produzca ese efecto, por suerte, lo cual hace que no sea tan común en definitiva...

lamentablemente mucho más común son los tramayos y redes que hacen a la depredación
el secreto del acero, reside en la mano que lo empuña
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mortandad de peces

Mensaje por ringuin » Vie Oct 12, 2018 12:38 am

Totalmente de acuerdo con vos,tambien si en la laguna entra algun arroyo o afluente natural,el movimiento del ingreso de agua,aparte de aportar alimento,oxigena el agua,como dijeron,la temperatura del agua tambien importa,ahi juegan la disposicion de la laguna (por los vientos) y la profundidad,son muchos los factores que pueden afectar la vida de los peces,y es una lastima,que esta cantidad que mueren,aparte de contaminar el agua,no los puede aprovechar nadie,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Mortandad de peces

Mensaje por Aled86 » Vie Oct 19, 2018 12:51 am

ringuin escribió:
Vie Oct 12, 2018 12:38 am
Totalmente de acuerdo con vos,tambien si en la laguna entra algun arroyo o afluente natural,el movimiento del ingreso de agua,aparte de aportar alimento,oxigena el agua,como dijeron,la temperatura del agua tambien importa,ahi juegan la disposicion de la laguna (por los vientos) y la profundidad,son muchos los factores que pueden afectar la vida de los peces,y es una lastima,que esta cantidad que mueren,aparte de contaminar el agua,no los puede aprovechar nadie,cordiales saludos.
Esto que resalto calculo que es de importancia, por acá está lleno de lagunas y hasta hace poco casi todas tenían dientudos, una de las más grande no tiene ningún ingreso y no hay nada, salvo orilleros y alguna que otra carpa, pero de dientudos ni.. y eso que es una laguna que siempre estuvo
Alea iacta est
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mortandad de peces

Mensaje por ringuin » Sab Oct 20, 2018 12:42 am

Los biguas,patos y algunas otras aves,tambien colaboran sin querer,en transportar huevos de pescado,entre los espejos de agua,debido a su forma de comer,se meten debajo de plantas acuaticas y camalotes,a buscar pescado,de esta manera los huevos puestos entre estas plantas,se les enriedan en las patas,y de esta manera,cuando vuelan a otro espejo de agua,lo llevan ahi,por eso a veces no es necesario de afluentes ni otros ingresos de agua,para que se instale una clase de pez foraneo,por eso a veces nos encontramos en algunos lados,con especies que nunca hubo en ese lugar,cordiales saludos.
Responder

Volver a “Pesca en lagunas”